Ponemos a disposición de todos los interesados que deseen contactar con nosotros la cuenta de correo comunicacion@asextra.org, única disponible para consultas y comunicación con ASEXTRA.



sábado, 17 de mayo de 2014

San Lorenzo expone 50 años de anuncios de la DGT

La Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial acoge hasta el 24 de mayo una exposición que repasa las "emociones" que han trasmitido las campañas de publicidad de la DGT a lo largo de 50 años.

La muestra titulada "Publicidad y emociones: peligro de vida, no de muerte", con entrada gratuita, recoge 40 anuncios de la entidad, desde los años 60 hasta la actualidad. La exposición ha sido realizada por Esther Martínez Pastor y Carmen Gaona, profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, y por Miguel Ángel Nicolás, de la Universidad Católica de Murcia.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Pastor ha explicado que el material para realizar la exposición ha sido cedidos por la DGT. Así, ha relatado que se observan dos tipos de mensajes.

"En los de los años 60 y 70 el mensaje era jovial. Todas las campañas tenían una conclusión positiva del anuncio. Por ejemplo apuntaban a que si los conductores se ponían el cinturón vivirían en caso de accidente o que iban a estar con su familia en Navidad. A partir de finales los años 80 los mensajes cambian y se hacen más duros", ha añadido.

La autora de la exposición ha indicado que si tuviera que quedarse con uno de los mensajes que se incluyen en la exposición sería el de La Vida es Bella. "Es de principios de los 60. No tiene tiene nada que ver con la imagen que tenemos de la DGT. Utilizan muchos dibujos", ha indicado.

En cuanto a la publicación de las piezas, Martínez Pastor ha indicado que la mayoría de las campañas se desarrollan en radio y televisión, aunque "principalmente" se emiten en la radio. "Las campañas de la DGT son una radiografía de nuestro país. Forman parte de nuestra trayectoria sociocultural. Son interesantes este tipo de recopilaciones", ha asegurado.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de la localidad. Han indicado que "no hay que olvidar" que la DGT "es uno de los mayores anunciantes públicos" en España. "Generalmente, asociamos con esta marca emociones negativas, muy al contrario del trabajo de la creatividad publicitaria que navega al igual que esta exposición entre las emociones negativas y las emociones positivas", han concluido.

La exposición podrá visitarse en la Sala Interior de la Casa de Cultura hasta el 24 de mayo, de lunes a viernes, 10.00 a 14.00 horas y 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, 10.00 a 14.00 horas; excepto el día 22 que permanecerá cerrada. (Información)
http://madridpress.com

No hay comentarios: