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sábado, 10 de mayo de 2014

Mayores de 65: ¿Son un riesgo o están en riesgo?

El colectivo de personas mayores de 64 años, representa el 30% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico y el 57% de los fallecidos por atropello

El gradual envejecimiento de la población vasca no solo tendrá consecuencias directas a corto y medio plazo sobre el sistema de pensiones, el mercado laboral o el sector de la salud pública y las enfermedades crónicas. La seguridad vial es y será otro de esos puntos sobre el que las instituciones deberán fijar su atención para que la población con más de 64 años pueda disfrutar con plenitud de esa etapa de su vida sin que tengan que verse obligados a dejar de ponerse al volante, porque el entorno es más agresivo, o sin que puedan transitar por el entramado urbano por miedo a ser arrollados. Precisamente por eso, para instituciones, organismos y entidades que trabajan en materia de seguridad vial, se trata de un grupo vulnerable.

La pérdida de capacidades asociada a la edad (audición, vista, reflejos...) les convierte en el chivo expiatorio preferido para el resto de automovilistas pero, además, les pone en clara desventaja a la hora de reaccionar ante un conductor imprudente o, por desgracia ante un comportamiento irresponsable propio. Por eso, un selecto grupo de voces expertas intentó ayer echar luz sobre esta cuestión: ¿las personas mayores -ya sean peatones o conductores- son un riesgo o realmente están en riesgo? La conclusión a la que llegaron los ponentes -especialistas en gerontología, movilidad y seguridad vial- es que ambas apreciaciones son, en cierto modo, correctas.

Y es que, según las estadísticas del año pasado relativas a esa franja de edad repasadas en el marco de la jornada Envejecimiento de la población y Seguridad Vial organizada por la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, si bien tres de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico tenían más de 64 años (fueron 17 de un total de 56 víctimas mortales), también quedó constancia de que más de la mitad de las personas que perdieron la vida a consecuencia de un atropello (ocho de los catorce arrollamientos fatales, en concreto) pertenecían a esa segmento de población. (Seguir leyendo)
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