Esta directiva europea, que deroga la anterior sobre la misma materia en vigor desde 2009, establece una periodicidad con condición de mínimos, lo que implica que deja libertad a países comoEspaña para mantener la ITV anual, en lugar de cada 2 años establecidos como periodo mínimo.
El objetivo de mantener anualmente en España la periodicidad de la ITV para vehículos con más de 10 años se centra en mejorar la seguridad vial en las carreteras y el medio ambiente.
El número de vehículos inspeccionados en 2013 por las ITV en España aumentaron un 5,6% con respecto a 2012, informa AECA-ITV. Según añade la patronal de las ITV, estos datos confirman el «progresivo envejecimiento» del parque automovilístico español, que ha vistoalargada la vida útil de los vehículos hasta alcanzar 11 años de media.
«Los vehículos de elevada antigüedad suelen ser, además, los que evitan las inspecciones ante el temor de que se les detecten defectos graves que supondrán reparaciones importantes o incluso la baja del vehículo», señala AECA-ITV.
Los ciclomotores y motocicletas también están obligados a pasar la ITV, como se exige en España desde hace años. (Información)
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