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martes, 7 de enero de 2014

Rafael Prieto (Peugeot): "El impuesto de matriculación de coches ya no tiene sentido"

Rafael Prieto, director general y vicepresidente ejecutivo de Peugeot España y Portugal, asumió en julio del año pasado la presidencia de la patronal Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Desde allí quiere impulsar la recuperación de las ventas del sector.

¿No le parece muy optimista el objetivo de fabricar tres millones de vehículos?

Optimista tiene que serlo para que la economía se recupere. La industria española ha fabricado más de tres millones de coches en ciclos largos, es algo que ya hemos hecho y nuestro potencial instalado permite hacer mucho más que eso. Es optimista, es realista y además es necesario, porque es un factor indispensable para ser competitivos. Es vital para nuestra ecuación económica. A la curva que hemos trazado de 2,2 millones en 2013 y 2,5 millones en 2014 nos faltarían un tramo final de 500.000 vehículos que deben aparecer.

¿De dónde surgirá esa recuperación de los mercados internacionales?

Más del cincuenta por ciento de las exportaciones van al mercado europeo de proximidad. Los últimos tres años, España ha sido el que más ha caído en volumen, pero el mercado europeo debe recuperar el tono vital con un avance del 5 o 10 por ciento en dos o tres años. Ese crecimiento de un 1 millón a 1,5 millones debe ocurrir.

Además, si se analizan todos los modelos, las adjudicaciones tienen un carácter más mundial que las anteriores. Antes eran más modelos locales. Lanzabas un coche y otras plantas competían. Hoy hay un coche, una fábrica y difusión mundial.

Eso hace que mercados de la gran exportación comienzan a pesar mucho más. La exportación era el 75 por ciento y ahora ha bajado entre 10 y 15 puntos. Los mercados que van a crecer -los no europeos- se sitúan al sur o al este de España. El mercado argelino, turco o marroquí, y todo el mercado del Magreb y Masrec, o noticias como la despenalizacion iraní, que es un mercado del automóvil de alta demanda que ha estado prácticamente cerrado y que consumía más de un millón de vehículos. Hay un potencial de crecimiento en la zona euromed y somos el país clave, el único competidor industrial es Turquía. (Seguir leyendo)
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