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jueves, 8 de mayo de 2014

Agricultores exigen medidas preventivas para evitar los accidentes con la fauna en las carreteras

Los conductores serán responsables de los siniestros y la Alianza Upa-Coag pide mayor control de los animales salvajes

A menos de 48 horas de la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, la Alianza Upa-Coag reclama nuevamente la implantación de medidas para minimizar los riesgos de accidentes por atropello de animales. Medidas que pasan por «una importante reducción del censo de fauna cinegética de especies de caza mayor, una efectiva y amplia zona de limpieza de márgenes de las vías de comunicación, así como el buen mantenimiento de aquellas carreteras en peor estado». En 2013 se registraron unos 1.300 accidentes provocados por la fauna, como ayer denunció José Manuel Soto, de la Alianza. Soto exigió medidas para intentar solucionar el problema «que se ataja reduciendo los accidentes a 600 o 500, o mejor a cero».

Denunció graves deficiencias «en la autovía A-52, donde los jabalíes entran por las incorporaciones en la zona de Camarzana. Mal si la fauna entra en una carretera nacional pero peor en una autovía». Expresó que reducir accidentes no es solo poner multas, e indicó «que la Guardia Civil se pongan en lugares visibles para que los conductores respeten la velocidad, pero también para que presenten informes diarios de que la fauna invade la calzada».

A partir del viernes los conductores serán los responsables de los accidentes en carretera provocados por la fauna «de los daños a personas o bienes», salvo que el siniestro sea a consecuencia de una acción cinegética de caza mayor o en las 12 horas posteriores a la cacería. La norma plantea no pocas dudas dudas como es la responsabilidad «en un rececho, y si un ciervo sale herido y cruza la carretera». Para la Alianza la norma responde a los intereses de los grandes gestores cinegéticos. «En nuestras tierras nosotros tenemos derechos y nos impusieron los ciervos para que uno se divierta cazando mientras se perjudica a un centenar de vecinos» dijo. La caza mayor mueve dinero en las élites pero no beneficia a la gente de a pie. «Que no nos vengan con la tontería de que la caza no es de nadie. Los cotos siguen teniendo la obligación de hacer un seguro» recalcó Soto.

La Administración solo será responsables si «no ha reparado la valla de cerramiento en plazo" o no dispone de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos en esos tramos». Alianza UPA y Coag denuncia que la nueva normativa «no considera ni el estado de la vía en cuanto a limpieza de márgenes o incluso a su mal estado de conservación (bacheado, vía estrecha, señalización vertical, etc)». (Información completa)

http://www.laopiniondezamora.es

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