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miércoles, 7 de mayo de 2014

Cómo evitar que se manipule el cuentakilómetros del coche

Entre un 5 y un 12 % de los coches de ocasión que se venden en España, y un 30 % de los importados de otros países de la Unión Europea, tienen el cuentakilómetros manipulado, según ha denunciado en Barcelona el RACC, que estima que este fraude asciende a 343 millones de euros anuales. Por ello, expertos del RACC han planteado algunas medidas que eviten el fraude.

Entre otras, han pedido tipificar como delito la sola manipulación del cuentakilómetros, como ya sucede en Alemania, ya que la legislación española actual sólo penaliza la obtención de beneficios derivada de esta acción.

El RACC también propone que los talleres convencionales y de ITV, los concesionarios y los controles policiales reporten las lecturas del cuentakilómetros, que se intercambie esta información entre los miembros de la Unión Europea y que la industria del automóvil incluya en los coches medios que impidan su manipulación.

Internet y los cuentakilómetros digitales han facilitado, según los expertos del RACC, la práctica de este engaño, ya que para alterar los aparatos analógicos era necesario desmontar todo el cuadro de lecturas y el contador de kilómetros.

El sistema actual tan sólo requiere de un portátil o de un dispositivo especial con conexión al sistema electrónico del coche y del programa informático adecuado.

Para probar la facilidad con la que se lleva a cabo esta estafa, el club automovilista ha demostrado que con un dispositivo adquirido a través de Internet y siguiendo cuatro sencillos pasos, el estafador puede fijar el número de kilómetros que le convenga.

Actualmente en España se venden 2,3 coches de ocasión por cada uno de nuevo, cuando en 2007 esta proporción se situaba en el 1,3.

No obstante, la ratio española, que coincide con la alemana, se encuentra por debajo de países como Portugal (3,8), Reino Unido (3,7), Francia (2,7) o Italia (2,6). (Seguir leyendo)
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