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martes, 31 de mayo de 2016

Un sistema analiza el nivel de estrés del conductor para mejorar la seguridad

Investigadores de Sevilla y Alemania han desarrollado un sistema de conducción eficiente basado en el comportamiento del conductor. La tecnología adapta sus recomendaciones en tiempo real, según el nivel de estrés del usuario y su forma de conducir, mediante indicadores y sensores. Firmas como Mercedes-Benz y otras marcas de coches incorporarán el sistema en sus nuevos modelos.

Un equipo del grupo de informática de la Universidad de Sevilla y expertos de la Universidad de Reutlingen (Alemania) han desarrollado un sistema de conducción eficiente y seguro basado en el comportamiento del conductor.

Esta tecnología es resultado de un trabajo del investigador Emre Yay de la Universidad de Sevilla, que acaba de incorporarse a la plantilla de la multinacional automovilística Mercedes-Benz, con el objetivo de poner a punto este sistema integrado para sus nuevos modelos de coches. Otras empresas como BMW o Porsche también cuentan con estudiantes de la Universidad de Reutlingen para el desarrollo de estos sistemas en coches de última generación.

Indicadores

Este sistema analiza la forma de conducir de la persona y su estado emocional a través la información que suministran una serie de indicadores del interior del automóvil como son velocidad, cambios de marcha o la aceleración. Además, unos sensores de pulso permiten conocer el nivel de estrés y nerviosismo del conductor al instante.

"Tratamos de dar indicaciones que no aumenten la carga de estrés del conductor para evitar que apague el dispositivo”, agrega.“Con todos estos datos, se va proporcionando al conductor una serie de indicaciones para una conducción segura, pero si el usuario no sigue estas recomendaciones el sistema lo detecta y se encarga de adaptarlas a la realidad que está viviendo en ese instante el conductor” explica la profesora Natividad Martínez.

Los nuevos estudios en computación centrada en la persona se basan también en señales táctiles que adviertan por ejemplo de un exceso de velocidad a través de la vibración del pedal del acelerador.

Fuente: Agencia Sinc

La DGT estudia un distintivo especial para los coches compartidos

En el marco de la IV Conferencia Española de Car-Sharing, la DGT anunció una serie de medidas que está preparando para la regulación de este tipo de servicios. La más significativa es ‘una etiqueta identificativa, un epígrafe propio en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y una normativa específica, con su propia señalética para ayudar al desarrollo de este producto de movilidad en las ciudades’.

A partir de septiembre, los vehículos compartidos, de préstamo y de uso temporal estarán conectados a una central de datos. En ella aparecerá cada vehículo registrado en función de sus características, la empresa que lo opera y los servicios que presta. Esta medida formará parte de la propuesta tecnológica DGT 3.0, puesta en marcha por el organismo de María Seguí con la finalidad de incrementar el flujo de información sobre circulación, vehículos o accidentes. De esta forma, la DGT podrá asignar ciertos privilegios a esta modalidad de transporte en función de su grado de implicación en el proyecto de movilidad sostenible, en la reducción de emisiones, en la descongestión del tráfico y en el descenso de la accidentalidad.

Como medida adicional, la DGT lanzará una guía de buenas prácticas en materia del coche compartido para municipios y está estudiando permitir la libre circulación de estos vehículos en los carriles Bus-VAO.

En esta edición de la Conferencia Española de Car-Sharing se destacó las ventajas del alquiler de coches por horas para las ciudades y sus habitantes: reducción del número de vehículos particulares en circulación, racionalización del uso del coche y disminución de las emisiones de gases contaminantes. Por ello se considera necesaria una mayor implicación de las administraciones y la puesta en marcha de una estrategia global a nivel estatal, autonómico y local orientada hacia una movilidad más sostenible.

Entre las ventajas de esta opción de movilidad, Guillermo García Perrote, representante de ANFAC, destacó que ‘el car sharing es eficiente, profesional y bueno para todos, sustituye coches privados e implica una movilidad más fluida’.

El secretario técnico de la Federación Española del Taxi, Emilio Domínguez, añadió que ‘no supone un competidor del taxi, sino un complemento en la medida en que elimina vehículos particulares de la circulación’.

Fuente: Autopista

Interior rectifica y permitirá celebrar más de una prueba por provincia y día

Desde Tráfico matizan que se podrán realizar varias "siempre que haya los efectivos suficientes". El nuevo texto admitiría la colaboración de grupos de voluntarios de Protección Civil en las más sencillas

Las críticas del mundo del deporte y del entorno rural han surtido efecto. El Ministerio del Interior recula y flexibilizará la norma que establecía que solo podría celebrarse un evento deportivo por día y provincia. Según fuentes de la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel y de la propia subdelegación del Gobierno central en la provincia turolense, la limitación a un evento por día desaparece. Sin embargo, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid son más cautos y matizan que podrá celebrarse más de una prueba "siempre que haya efectivos suficientes que garanticen la seguridad". Y afirman que "no hay una nueva instrucción", sino una comunicación "vía email" a los jefes provinciales de Tráfico.

Pero la reunión celebrada ayer entre los representantes de ambos gobiernos en Teruel supuso un punto de inflexión. Se abrió la posibilidad de que en aquellos eventos que solo requieran el cruce de una carretera, la participación de un grupo de voluntarios de Protección Civil sea suficiente para poder celebrar la prueba. Para el resto de casos, según manifestaron las mismas fuentes, se adaptarán y se pondrán a disposición los efectivos necesarios en función de las características del evento.

Fruto también de esta cita, se planteó "reconsiderar" el informe desfavorable emitido a unas seis pruebas y, en concreto, se consideró la posibilidad de retomar la prueba suspendida en el Matarraña el próximo mes de septiembre.

¿POLICÍA AUTONÓMICA? El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el socialista Miguel Gracia, propuso crear una policía autonómica de Tráfico en el caso de que se limitasen estos eventos deportivos. Según Gracia, "el Estatuto de Aragón permite tener una policía propia y ponerla en marcha costaría entre 15 y 20 millones de euros". Y, aunque abrió un debate que hasta entonces nadie se planteaba, también expresó su satisfacción porque se matice la instrucción de Interior. El presidente provincial insistió en que se debe "reglamentar y concretar cómo se dan las concesiones y eliminar cualquier aleatoriedad".

El debate continúa. Esta tarde, a partir de las 17.30 horas, se reúnen el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, para tratar este asunto. Y a nivel nacional, la DGT ha convocado una reunión este jueves a la que están invitadas todas las federaciones deportivas, las propias delegaciones de la DGT y el Consejo Superior de Deportes, entre otros, "para explicar cómo interpretar la instrucción" de manera que su aplicación sea "lo más ajustada a los intereses de todos los actores". Según la DGT, la norma no limitaba la celebración de eventos a uno por día, aunque el texto de la instrucción así lo expresa literalmente.

Fuente: Periodico de Aragón

Dos monjas muertas y otra herida al chocar su coche contra un camión en la carretera de Cariñena (Zaragoza)

Dos monjas han muerto y otra ha resultado herida grave en un violento choque entre un turismo y un camión en la carretera A-220, entre La Almunia de Doña Godina y Cariñena.

El accidente se produjo a las 17.20 horas de este lunes, a la altura del término municipal de Almonacid de la Sierra, según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Las monjas, pertenecientes a la congregación de Santa Teresa de Jesús y residentes en Zaragoza, se dispusieron a cruzar la A-220 en el cruce que conecta la carretera de Alfamén con la que lleva a Almonacid de la Sierra.


Por causas que se están investigando, el turismo se dispuso a cruzar la A-220 en el momento en el que por esta carretera autonómica pasaba un camión. Todo apunta a que la conductora no se percató de la presencia del vehículo pesado, que impactó contra el turismo y lo arrastró varios metros. El coche quedó destrozado y fue necesaria la intervención de los bomberos para rescatar a las víctimas.

Las fallecidas son María Isabel Sánchez del Riego, de 53 años, que conducía el turismo, y Carmen Cañada Peña, de 75. La tercera ocupante del vehículo, Carmen Melchor Marín, de 62 años, resultó herida grave y fue evacuada en helicóptero a un hospital de Zaragoza.

El conductor del camión resultó ileso, pero tuvo que ser atendido en el lugar del accidente por los servicios sanitarios, ya que presentaba un fuerte ataque de ansiedad.

Fuente: ABC

Portugal instaura un carné de conducir por puntos similar al español

Las autoridades de seguridad vial de Portugal van a poner en marcha esta semana un modelo de carné de conducir por puntos similar al que ya está en vigor en España.

A partir del miércoles, 1 de junio, los conductores portugueses tendrán su nuevo permiso, con los 12 puntos con los que arranca.

Según la Autoridad Nacional de Seguridad Rodoviaria (ANSR), con este nuevo modelo se busca "promover la adopción de comportamientos más seguros y responsables" en las carreteras del país, con una de las tasas de siniestrabilidad más elevadas de la Unión Europea.

El sistema, que la ANSR describe como "más simple y transparente", funcionará más o menos como el español, es decir, los conductores perderán puntos en función de las infracciones que cometan, y los ganarán por buen comportamiento.

Concretamente, perderán 6 puntos si son responsables de una infracción criminal, 4 ó 5 si se trata de una infracción "muy grave", como puede ser conducir bajo los efectos de las drogas o de un nivel elevado de alcoholemia, y 2 ó 3 puntos en caso de infracciones menos graves.

El carné tiene además una vertiente pedagógica ya que, cuando un automovilista se quede con un saldo de 4 ó 5 puntos, deberá asistir a cursos de formación, mientras que si solo mantiene 1, 2 ó 3 puntos, tendrá que repetir el examen teórico y, en caso de suspender, se quedará sin licencia.

Para los que pierdan los 12 puntos, la retirada del carné será inmediata y no podrán volver a examinarse para sacarlo de nuevo en un plazo de dos años.

Los buenos conductores también serán recompensados con puntos, hasta un máximo de 15, cuando, por ejemplo, no cometan infracciones en un plazo de tres años.

A pesar de que el nivel de siniestrabilidad se redujo en los últimos años, Portugal sigue teniendo uno de los más elevados de la UE.

Durante el año pasado, se registraron 122.800 accidentes de tráfico en las carreteras lusas, con el resultado de 478 víctimas mortales, 2.206 heridos graves y 37.958 leves.

Fuente: La Vanguardia

domingo, 29 de mayo de 2016

¿Conducir a los 16?

La DGT estudia una propuesta para implantar la conducción acompañada, es decir, que los jóvenes de 16 años puedan coger el volante siempre que vayan con un adulto cualificado con cinco años de carné y todos los puntos

MENORES de 16 años al volante? La propuesta vuelve a estar sobre la mesa de la Dirección General de Tráfico. A esa edad se optaría a un carné de conducir provisional con el que los jóvenes podrían circular acompañados por un adulto cualificado hasta alcanzar la mayoría de edad. Los requisitos para el acompañante serían contar con más de cinco años de experiencia al volante y no haber perdido ningún punto del carné. Un requisito para el menor conductor sería, por su parte, haber recibido formación en educación vial tanto en primaria como en secundaria, con un certificado que así lo acredite. La propuesta, una idea en la que se lleva trabajando tres años, parte de la Fundación del Colegio de Gestores Administrativos, que colabora con la DGT y la Universidad Complutense de Madrid. Pero el debate sobre la edad mínima para conducir lleva años abierto.

De hecho, permitir conducir a menores acompañados es una idea que ya estuvo en los planes de Tráfico en la etapa anterior, bajo la dirección de Pere Navarro, pero no llegó a materializarse. La propuesta actual se encuentra aún en una fase inicial, que deberá desarrollarse a lo largo de la próxima legislatura. “Y esto no significa que mañana ni dentro de dos meses puedan conducir los jóvenes de 16 años acompañados de un adulto cualificado”, explica Adolfo Peñaranda, director provincial de Tráfico, quien deja claro que se trata de una medida que podría entrar en vigor en el medio-largo plazo. Y es que, una vez aprobada, la primera generación de conductores de 16 años deberá haber recibido formación en educación vial en primaria y secundaria.

La idea inicial de la Fundación del Colegio de Gestores Administrativos era implantar una asignatura obligatoria en los colegios, sin embargo esa aspiración se descartó finalmente. Peñaranda explica que, según la propuesta actual a debate, esta materia se distribuiría entre el resto de las asignaturas del plan escolar. La impartirían, por tanto, “los profesores habituales de las otras asignaturas”. “Sería una educación vial integral, es decir, que podría tratarse en las demás asignaturas, que tendrían que tener una lección relacionada con la educación vial”, apunta. En este sentido, según el director de Tráfico de Bizkaia, los profesores no necesitarán recibir ningún tipo de formación específica.

En los últimos años, la importancia de la educación vial gana terreno en el debate. “Cuanto antes se empiece con la educación vial, mejor, porque son hábitos que se adquieren que luego permanecen. Si empezamos desde niños a enseñarles educación vial, las señales que ven en la calle, eso se les queda para siempre”, opina Peñaranda. De hecho, el director de Tráfico de Bizkaia relaciona la educación vial con la siniestralidad. “A la hora de establecer causas de la siniestralidad todavía se encuentran algunos accidentes que son causados por personas que han adquirido una enseñanza de prisa, amontonada. A veces ese tipo de enseñanza se asimila bien, otras no tanto. Además, la siniestralidad no siempre viene por parte del conductor, puede ser también del peatón, de ahí de nuevo la importancia de la educación vial desde niños”, explica.

Peñaranda reconoce como un fallo del sistema actual el tipo de formación que reciben los aspirantes a conductor. “Es muy brusco y encaminado únicamente a obtener el permiso de conducir. La gente se forma en un mes, dos meses”, lamenta. Una apreciación que comparte Iñigo Montenegro, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Bizkaia (Apavi). “El aspirante a conductor no está obligado a cumplir un programa ni un mínimo de clases, con lo que al final la autoescuela puede convertirse en un mero gestor para tramitar una documentación ante la administración. Luego todo depende del examen. A mí me parece erróneo, porque lo que supone es que las autoescuelas se están vaciando, los alumnos intentan estudiar a través de internet, aprenderse las preguntas de memoria y cuando asisten a las clases prácticas no distinguen un semáforo en ámbar. Estamos dando facilidades para que la gente se examine, para que la gente se saque el carné, para que resulte más barato, pero creo que al final no tenemos conductores bien formados. Aprueban, sí, pero no tienen conocimientos”, subraya.

Sin embargo, Montenegro considera que la formación tiene que venir de un especialista. “Puede especializarse a los formadores de los colegios o pueden trasladarse los formadores de autoescuelas de forma puntual a impartir esa materia”, propone.

EXAMEN FINAL La propuesta incluye la necesidad de un certificado escolar que acredite que el aspirante a conductor ha superado la formación y, solo a partir de ahí, podría comenzar a conducir acompañado de un adulto cualificado. Sería a partir de la mayoría de edad cuando podría empezar a circular solo. Sin embargo, la DGT aún no tiene claro la forma de obtener el carné definitivo. “A nuestro juicio esa formación se queda corta. Habría que hacer otra prueba más. Y tendría que hacerla la administración, es decir, la Dirección General de Tráfico. Podría ser un examen teórico y después una prueba práctica. También podrían ser un mínimo de clases prácticas en una autoescuela. Falta por concretar”, explica Peñaranda.

El presidente de Apavi ve el modelo alemán de conducción acompañada como el más idóneo de los que están en vigor actualmente. “Lo que se trata es que el alumno viene a la autoescuela, nombra un tutor y durante un tiempo conduce con ese tutor. Este, por supuesto, tiene que cumplir una serie de requisitos como tener el carné desde hace un tiempo y no haber recibido sanciones durante un tiempo determinado e, incluso, pasar un cuestionario. La idea es que sea un conductor ejemplar que sirva de ejemplo al aspirante a conductor. Después, el alumno acude a unas clases mínimas a la autoescuela y a partir de ese momento se puede examinar”, explica. Y es que, para Iñigo Montenegro, “la autoescuela tendría que dar un curso mínimo y, luego, el alumno tendría que pasar un examen”.

A la cuestión fundamental, ¿está un joven de 16 años preparado para coger el volante?, Peñaranda y Montenegro tienen diferentes opiniones. “¿Y uno de 80 puede conducir?”, cuestiona el director de Tráfico de Bizkaia. “No hay verdades absolutas. Lo mismo que decimos que una persona de 70 u 80 años puede conducir si tiene sus condiciones psicofísicas correctas y contrastadas por un centro de reconocimiento de conductores, eso también puede aplicarse a los chavales de 16 años. Los habrá preparados para ello y los que no”, añade. Por su parte, Montenegro opina que “no”. “Pienso que se necesita más madurez. Otra cosa es que pueda empezar a formarse acompañado de otra persona o que acuda a la autoescuela a tomar unas clases, vale, pero para conducir necesita más madurez”, sostiene.

Fuente: Deia

Ordenan a una madre en paro que ingrese en la cárcel por no pagar 480 euros de multa por conducir sin carné

La mujer, que fue condenada por conducir sin carné, asegura que no ha podido afrontar la sanción en los plazos estipulados por su «difícil» situación económica

Sentada ante su abogado, Cristina Cerezo rompía a llorar. Incrédula, se llevaba las manos a la cara mientras su abogado le decía que acababa de recibir un auto del juzgado en el que se ordenaba su ingreso en prisión durante 80 días, después de que no haya abonado los 480 euros que le faltaban por pagar de la pena de multa que le impusieron el verano pasado por conducir sin carné. Madre separada, con dos hijos de seis y 16 años a su cargo, insiste en que su «difícil» situación económica no le ha permitido cumplir con los plazos que se estipularon.

Los hechos que le han llevado a encontrarse en esta situación tuvieron lugar el pasado verano. A las ocho y media de la mañana del 15 de agosto fue interceptada por unos agentes de la Policía Local de Benalmádena cuando conducía un ciclomotor. En la resolución se insiste que nunca había obtenido la licencia para ello.

Cristina nunca ha negado su error, de hecho, la sentencia está dictada de conformidad con las partes. Explica que aquella mañana, cuando la pararon, iba a trabajar: «Me llevé una grandísima sorpresa, no me lo podía creer. Siempre había tenido moto, desde pequeña, y permiso para llevarlas. Pero la normativa cambió y había que solicitar una convalidación, algo que no hice porque no lo sabía. Reconozco que me equivoqué».

Fue así como el Juzgado de lo Penal número 6 de la capital la condenó por un delito contra la seguridad vial a pagar una multa de 720 euros. El letrado Guillermo Jiménez, que representa a Cristina desde que se hizo con el caso en el turno de oficio, explica que la complicada situación económica de esta mujer le llevó a solicitar a la juez un calendario de pagos aplazado.

Cristina relata que estudió auxiliar de enfermería en Barcelona, donde vivía antes, justo al tener a uno de sus hijos. «Al final me saqué el título y comencé a trabajar en ello, pero cuando me separé de mi pareja y me vine a Benalmádena a vivir con mi madre el trabajo se torció», afirma.

Llegó a la Costa del Sol en 2007, en plena crisis económica. Desde entonces siempre ha tenido trabajos temporales, el último como charcutera en un supermercado: «A mi no se me caen los anillos por trabajar en lo que sea, solo quiero tener dinero para sacar adelante a mis hijos».

Sus idas y venidas en el mercado laboral, acompañado de los bajos sueldos que ha ido cobrando, le han llevado muchas veces a tener que priorizar sus gastos. «Mis padres me tienen que ayudar de vez en cuando con la compra o ingresándome algún dinero porque no llego a final de mes con los niños», añade.

Ésta es la razón por la que Cristina insiste en que no ha cumplido con el calendario de pagos que estableció el juzgado, por el que tenía que abonar 120 euros durante seis meses desde el pasado diciembre: «Con el dinero del que dispongo tengo que pagar el alquiler, la luz, el agua... son muchos gastos, y mis hijos no se van a quedar sin nada de ello. Eso va antes que cualquier otra cosa».

Pese a lo complicado de su situación, asegura que siempre ha mostrado disposición a pagar. Junto a su letrado, señala que el primer mes abonó los 120 euros del plazo, aunque en enero no pudo, los meses siguientes fue enviando al juzgado las cantidades que iba sacando para cumplir con la multa: «Un mes mandé 100 y otro 20, era lo que tenía».

Incapacidad Laboral Transitoria por enfermedad

En el pasado mes de abril, Cristina se fue al paro y ahora le han concedido una Incapacidad Laboral Transitoria por enfermedad, que está esperando cobrar. Mientras tanto, insiste en que intentará reunir el dinero de la multa «de la forma que sea» para no tener que entrar en la cárcel. Su única preocupación: sus hijos.

«No es que haya estado meses sin pagar, sino que he ido entregando lo que he podido. Me parece ridículo que me ordenen que ingrese en prisión con la de corruptos que hay en la calle», dice Cristina resignada.

Por su parte, su abogado recuerda que en el juzgado se está actuando conforme a la ley y que si algo falla no es el comportamiento de la juez, sino las normas. Jiménez asevera que ya ha presentado un escrito en el Juzgado de lo Penal número 6 para que se le sustituya la pena de multa por trabajos en beneficio de la comunidad. «Agotaremos todas las vías que tenemos en nuestras manos, incluso estamos barajando solicitar un indulto», afirma.

Sin embargo, de momento, el reloj sigue corriendo en contra de Cristina. La orden de entrada en prisión, para la que se da un plazo de diez días, está encima de la mesa. «Por mis hijos y por humanidad no pierdo la esperanza de no tener que ingresar en la cárcel», sentencia.

Fuente: Diario Sur

Los parados podrán seguir sacándose el carné de conducir gratis en Santander

Ayuntamiento y Altadis renueva su convenio de colaboración que desde hace siete años ha logrado que 280 residentes con dificultades hayan obtenido su permiso de circulación

El Ayuntamiento de Santander y la Fundación Altadis pondrán en marcha la VIII edición del programa de promoción laboral 'Conduce tu futuro', programa dirigido a vecinos en paro y con bajos recursos económicos, que no disponen de permiso de conducir y no pueden obtenerlo, lo que dificulta su acceso a determinados puestos de trabajo

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la directora de la Fundación Altadis, Inés Cassin, han firmado un nuevo convenio de colaboración que tiene la finalidad de promover la inserción laboral de los desempleados mediante la financiación económica del permiso de conducir y la elaboración de un itinerario formativo laboral.

El regidor santanderino ha agradecido a la entidad el compromiso que mantiene con este proyecto, que ha hecho posible que desde 2009, un total de 280 vecinos del municipio con dificultades para acceder a determinados puestos de trabajo hayan obtenido su permiso de conducir.

De la Serna se ha referido además al "apoyo incondicional" que la Fundación Altadis presta al Ayuntamiento de Santander y a sus vecinos, motivo por el que el pasado año recibió el Premio a la Solidaridad de Santander 'Alberto Pico'.

Por su parte, Inés Cassin ha reiterado su compromiso con la ciudad de Santander para "contribuir de manera sostenible a la creación de empleo y mejorar así la calidad de vida de las personas más desfavorecidas".

¿En qué consiste el programa?

Un año más, 'Conduce tu futuro' financiará no sólo la obtención del carné de conducir de clase B (automóvil) y de C + CAP (camión), sino también el permiso E + CAP (tráiler) y el CAP inicial o continuo (Certificado de Capacitación profesional para el transporte de mercancías).

De forma paralela a la obtención de las diferentes modalidades de carné, los participantes en el programa desarrollarán distintas actividades orientadas a su inserción laboral, como talleres de búsqueda de empleo.

Podrán participar en esta nueva edición de 'Conduce tu futuro' aquellas personas, empadronadas en el municipio antes del 1 de enero de 2012, que se encuentren en situación de desempleo, tengan una edad comprendida entre los 25 y 55 años y, al menos, cuatro años cotizados a la Seguridad Social.

Todos los interesados podrán presentar su solicitud en el Centro Municipal San José (Calle San José, bajo), o ampliar información a través del teléfono 942 203 173.

Fuente: Diario Montañés

viernes, 27 de mayo de 2016

Enrique Dans: "No se va a poder vivir de conducir"

El profesor, presente en el Congreso Nacional del Transporte Urbano y Colectivo que se celebra en Bilbao, alerta de la transformación radical que el coche autónomo dará a las flotas

El negocio del transporte colectivo, urbano o de mercancías no va ser ajeno a la irrupción de la tecnología. El sector también atraviesa un momento en el que es posible que su modelo desaparezca tal y como se conoce hasta el punto de que “no va a ser posible vivir de conducir”. Al menos, así lo opinaEnrique Dans, profesor del IE Business School y ponente invitado en el XXIII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, organizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Transporte Urbano Colectivo (ATUC), que se celebra los días 26 y 27 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

“El coche autónomo va a ser una realidad en 2020 pero en las flotas, su entrada va a ser mucho más rápida”, afirma Dans. Por un lado, “los vehículos autopilotados no van a llevar ni volante ni pedales porque solo pueden ser extremadamente seguros si el humano no interviene en la conducción”, detalla el profesor. De hecho, “las compañías de seguros no van a asumir el riesgo de una conducción humana. Pasaremos a un entorno en el que conducir tu propio coche sea exageradamente caro o directamente, ilegal”, asegura.

Por eso, mientras este futuro cercano llega, las compañías de transporte, privado o público, individual o colectivo tienen que prepararse para la supervivencia. “Ahora estamos en la primera oleada, en la que aparecen nuevos modelos de transporte animados por el uso de aplicaciones en los móviles”, detalla Dans. Uber, Cabify, Moovel, Car2Go son la primera ofensiva de una tendencia que tiene que llegar.

“Madrid ha adoptado Car2Go con una naturalidad ejemplar”, relata Dans. Para el profesor, la entrada de este servicio de coches eléctricos y compartidos se produjo “como una tormenta perfecta”. “A la alcaldesa Manuela Carmena le gustó tanto el proyecto que hasta se le escapó antes de que fuera oficial”, recuerda. Y es que Madrid atravesaba un momento de saturación de tráfico y de altos niveles de contaminación, los dos problemas que atraviesan las ciudades del mundo y a los que hay que atacar a futuro. “Estas nuevos modelos de transporte, que ponen en entredicho la propiedad individual del automóvil y que se basan en la colaboración, ayudan a mitigar estas problemáticas, porque eliminan coches de las calles y utilizan tecnologías más limpias”, destaca Dans.

La segunda oleada será la “multimodalidad”. “Con una sola aplicación, se podrá gestionar el desplazamiento a través de distintos medios de transporte con todos los títulos de viaje y reservas ya en el móvil”, señala Dans. Este mapa complejo y completo “desincentivará para sacar el coche de casa” con los que las compañías de transporte tendrán que volcarse más en el cliente, para atraerle a sus servicios.

Fuente: Cinco Días 

Lugo: El ex jefe provincial de Tráfico no irá a la cárcel y seguirá desempeñando como funcionario en la Seguridad Social

La casación que la abogada Paloma Becerra preparó al ex jefe provincial de Tráfico, Julio González, le propició a este funcionario una doble carambola: evita el ingreso en prisión y salva su puesto de funcionario. Al declarar probada su prevaricación por dejar aparcados expedientes correspondientes a multas impuestas a conductores por parte de la Guardia Civil de Tráfico, no podrá, durante tres años, ejercer en ningún centro relacionado con la DGT, pero mantiene su puesto de trabajo. Años después de su implicación en la trama de las multas abandonó las oficinas de Ramón Ferreiro y se incorporó a la Seguridad Social. Y en ese puesto podrá seguir, indicaron ayer diversas fuentes.

El Supremo también quitó tres meses de prisión a González. Gracias a esta retirada no tendrá que ingresar en prisión. La Audiencia le había impuesto dos años y tres meses de cárcel que supondrían, una vez confirmada la sentencia, el ingreso en la cárcel.

Según los hechos probados de la sentencia, los dos acusados, en el ámbito de sus funciones, «sin fundamento alguno, caprichosa e injustificadamente, salvo el interés de beneficiar exclusivamente a las personas sometidas a los expedientes, convinieron la práctica de decidir archivar determinados expedientes por sanciones de tráfico, entre 2006 y 2009, ordenando la práctica de la anotación: Terminación por Sobreseimiento (TS), en la aplicación informática que registraba todos los pasos de cada uno de ellos».

Fuente: La Voz de Galicia

Condenados por mentir en un juicio para exonerar a un conductor infractor

La Audiencia de Cantabria ha impuesto una pena de seis meses de cárcel a cuatro personas que se pusieron de acuerdo para mentir en un juicio y tratar de exonerar de una nueva condena a un conductor con numerosos antecedentes por delitos contra la seguridad vial.

Estas cuatro personas cometieron un delito de falso testimonio en el juicio contra uno de ellos, un hombre acusado de conducir en agosto de 2012 con el carne retirado por una sentencia judicial dictada en 2011.

Declararon que ese día de agosto no era el conductor mltirreincidente quien estaba al volante del coche, sino su hijo, que también compareció como testigo.

Sin embargo, la juez de lo Penal no creyó a los testigos, condenó al conductor por un delito de seguridad vial y acordó deducir testimonio a los cuatro acusados para depurar las responsabilidades penales en las que pudieran haber incurrido, lo que derivó en una condena a seis meses de cárcel y el pago de una multa de 350 euros.

Tres de los acusados recurrieron la sentencia, pero la Audiencia de Cantabria la ha confirmado, salvo una aclaración sobre la pena impuesta al conductor.

La sección tercera de la Audiencia de Cantabria señala en la sentencia que "mentir en un juicio no es gratis, sino que está sancionado en el Código Penal y la sanción debe recaer sobre quien no dice la verdad en el tribunal".

Según la sentencia, los testigos se pusieron de acuerdo en un punto de su declaración -que el día y hora de autos el que conducía era el hijo del acusado-, pero se contradijeron entre ellos en numerosas ocasiones y, en algunos casos, "de forma burda".

Fuente: El Diario Montañés

La falta de guardias civiles motiva la reducción de actos deportivos

Las asociaciones de la Benemérita ven "alarmante" la carencia de dotación. Podemos y CHA anuncian dos proposiciones para frenar el cambio

Las pruebas ciclistas, romerías, procesiones o carreras populares que se celebran en las tres provincias aragonesas podrían estar en riesgo con la puesta en marcha de la Instrucción 16/TV-91 del Ministerio del Interior en la que se establece que no se podrá celebrar, por provincia y día, más de una prueba deportiva (de carÁcter competitivo o no) o cualquier otro evento que pueda afectar a la fluidez de la circulación y que requiera la presencia de la Guardia Civil. La propia circular interna precisa que el motivo tiene que ver con "razones operativas".

La Asociación Unificada de la Guardia Civil confirma esta impresión. "La circular refleja una alarmante falta de efectivos para participar en los eventos", explicó el portavoz Juan José García Calvo. La agrupación lamenta que las pruebas tendrán que reducir su volumen para no atravesar carreteras, algo que provocará una pérdida de nivel en los eventos.

La Diputación de Teruel fue la primera en dar la voz de alarma sobre los riesgos prácticos que puede suponer la aplicación estricta de la norma. En la actualidad, la presencia de la Guardia Civil estaba limitada a dos eventos por jornada y provincia, aunque con la ayuda de voluntarios y de miembros de Protección Civil se llegaban a desarrollar hasta ocho pruebas deportivas al mismo tiempo en los meses de verano. La portavoz de Ganar Teruel en la DPT, Anabel Gimeno, reconoce que en los últimos meses ya se habían notado problemas en la organización. "Nos están poniendo muchos problemas para la organización, y eso puede suponer la desaparición de algunos de los principales atractivos de los municipios, especialmente en los meses de verano", asegura.

992 ACTIVIDADES

La situación será más compleja en la provincia de Huesca. La diputación destaca que en el 2015 se celebraron 992 actividades que necesitaron del permiso otorgado por la DGA. "Esperemos que el problema se resuelva con rapidez", expresó el presidente de la comisión de Cultura y Deporte de la DPH y alcalde de Tamarite de Litera, Paco Mateo.

El presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, considera que el panorama en los próximos meses será "negro". A nivel estatal ya se han puesto en marcha para modificar una directiva que tampoco establece qué criterios se seguirán para ponderar una actividad sobre otra en el caso de conflicto. También explicó que algunos clubs ya han recibido informes negativos sobre pruebas que otros años se han celebrado con normalidad.

La noticia llegó ayer a las Cortes. Tanto Podemos como CHA presentarán dos proposiciones para evitar la plena aplicación de la instrucción ministerial. Las dos formaciones instan a la DGA (que no tiene competencias en la materia) a tomar las medidas necesarias para volver a permitir la celebración de más de una actividad por jornada y provincia.

Fuente: El Periódico de Aragón

jueves, 26 de mayo de 2016

Lugo: El TS reduce la condena al exsubdelegado del Gobierno y el exjefe de Tráfico en el caso de las multas

La sala II del Tribunal Supremo ha reducido las condenas impuestas en junio de 2015 por la Audiencia Provincial de Lugo al exdelegado del Gobierno en Lugo entre 2004 y 2009 y al exjefe provincial de Tráfico entre 2006 y 2009 por la trama de la retirada de multas de tráfico en la provincia. A ambos les aplica la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. 

En concreto, el TS condena a Jesús Otero Calvo, actual alcalde de Monterroso, a 3 meses de prisión y 1 año y 1 mes de inhabilitación para todo cargo público electivo o de designación en cualquier Administración pública por delito de tráfico de influencias, por la trama de retirada de multas de tráfico desarrollada en dicha provincia. La Audiencia Provincial lo había condenado a 7 meses y 15 días de prisión.

Asimismo, el Supremo condena a Julio González Díaz a 2 años de prisión por delito de falsedad en documento público, y a 3 años de inhabilitación especial para el cargo de jefe provincial o funcionario de la Dirección General de Tráfico por delito de prevaricación. En la sentencia de junio de 2015 la pena había sido de 2 años y 3 meses de cárcel.

La sentencia aplica a ambos la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. El alto tribunal reduce las penas a los dos condenados respecto a las impuestas el 30 de junio de 2015 por la Audiencia Provincial de Lugo, ya que ésta no se ajustó a lo solicitado por la Fiscalía en cuanto a rebajar dos grados (y no sólo uno) las condenas en aplicación de dicha atenuante muy cualificada. También se corrigen ligeramente a la baja, por el mismo motivo, las penas de inhabilitación.

Según los hechos probados de la sentencia, los dos acusados, en el ámbito de sus funciones, "sin fundamento alguno, caprichosa e injustificadamente, salvo el interés de beneficiar exclusivamente a las personas sometidas a los expedientes, convinieron la práctica de decidir archivar" determinados expedientes por sanciones de tráfico, entre 2006 y 2009, "ordenando la práctica de la anotación Terminación por Sobreseimiento (TS) en la aplicación informática que registraba todos los pasos de cada uno de ellos".

Añade que el subdelegado, desde su posición de superioridad, influía y presionaba sobre Julio González, "haciendo anotaciones en los boletines o en otras resoluciones, con nombres de personas, generalmente, de su mismo partido político -que aparecían como personas que intercedían por los respectivos sancionados, enviándoselos al Sr. González (o en otras ocasiones, entregándoselos en mano, o llamando por teléfono), indicándole el interés que tenía en que se sobreseyera el correspondiente boletín, llevando a cabo la ejecución de tal indicación el Sr. González sin más motivo que la petición del Sr. Otero".

El Supremo anuló en mayo de 2015 la primera sentencia que la Audiencia de Lugo dictó en este caso, que absolvió a los 23 acusados por nulidad de las pruebas. El TS ordenó a la Audiencia dictar una nueva sentencia dando validez a esas pruebas anuladas. El 30 de junio de 2015, la Audiencia de Lugo dictó su segunda sentencia, que ha sido revisada de forma definitiva ahora por el Supremo.

Fuente: El Progreso

Granada: La policía denuncia a 19 personas por provocar accidentes en rotondas

Tres familias de Granada concibieron supuestamente un plan para cobrar del seguro

La Policía Local de Granada ha denunciado a 19 personas, de tres familias distintas pero relacionadas entre sí, que provocaban supuestamente accidentes en rotondas con el objetivo de cobrar indemnizaciones por las lesiones que sufrían. Algunas alcanzaban los 300.000 euros. "Siempre que veían un vehículo a punto de incorporarse al carril más externo de las rotondas, por el que solían circular los denunciados, pisaban el acelerador para provocar el accidente", explican fuentes de la policía local de Granada.

Según la normativa vial, la prioridad siempre es para el vehículo que circula dentro de la glorieta, de forma que los peritos del seguro terminaban por dar la razón a las 19 personas que han sido denunciadas. Pero las aseguradoras comenzaron a sospechar cuando en los 40 siniestros investigados en los últimos meses se producía la misma causalidad e intervenían los mismos protagonistas. "El perfil de las víctimas era muy parecido en todos los casos, personas mayores con menos reflejos", apuntan los agentes sobre este caso, del que se abrieron diligencias este martes es un juzgado de guardia.

En la forma de proceder, los accidentes siempre terminaban con un parte amistoso entre los denunciados y las víctimas, ya que las tres familias investigadas, pertenecientes al municipio granadino de Fuente Vaqueros, procuraban evitar en todo caso la presencia de los agentes de la Policía Local. Las lesiones ocasionadas llegaban incluso a agravarse por los denunciados cuando se trasladaban al centro de salud después del siniestro. Si la lesión era mayor, la cuantía también lo era en cuanto a la indemnización se refiere, según una información adelantada por el diario Ideal.

Fuente: El País

Dos años de cárcel por simular un accidente para cobrar el seguro

La Audiencia de Sevilla ha condenado a dos años y tres meses de prisión a tres personas acusadas de simular un accidente de tráfico para cobrar una indemnización del seguro.

Para ello, los condenados expidieron dos declaraciones amistosas de accidente, en la que uno de los conductores asumía su responsabilidad en un supuesto alcance trasero entre dos vehículos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En las declaraciones firmadas se hacía constar que, además de los daños, algunos de los ocupantes de ambos vehículos habían resultado con lesiones, tras lo cual interpusieron una demanda de reclamación de daños en un juzgado de primera instancia de Sevilla.

La sección primera de la Audiencia considera que lo ocurrido es un delito de falsedad como medio para cometer otro delito de estafa procesal.

Las penas impuestas a M.A.B.Q., V.M.C y J.M.F. han sido las de un año y seis meses de prisión y multa por el delito de falsedad, y la de seis meses de prisión y multa por el delito de estafa procesal.

En esta sentencia, los magistrados de la Audiencia manifiestan la dificultad que conlleva la prueba de un hecho negativo, por lo que se ha tenido que recurrir a la prueba de indicios.

En este sentido, destacan que a partir de unos hechos indiscutiblemente ciertos y a través de un razonable proceso deductivo, se llegan a estimar como probados otros hechos, no directamente conocidos, en los que se basa el veredicto de culpabilidad.

La sentencia señala la transcendencia y gravedad de las conductas enjuiciadas para el tráfico mercantil, porque, además del perjuicio causado a las entidades aseguradoras, puede provocar un incremento generalizado de las primas de los seguros al aumentar de forma injustificada el aseguramiento del riesgo.

También destacan los magistrados que estos hechos condenados perjudican a la Administración de Justicia al inducir a error en sus resoluciones.

Fuente: Andalucía Información

Ocho meses de retirada de carné para el edil de Ciudadanos que triplicó la tasa de alcohol

También tendrá que abonar una multa de 1.440 euros, a razón de 12 diarios durante cuatro meses

Ocho meses de retirada de carné y una multa de 1.440 euros, a razón de 12 euros diarios durante cuatro meses, es lo que ha acatado el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Antonio Moreno, el responsable público que triplicó la tasa permitida en un control de alcoholemia. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la capital axárquica dictaba la sentencia por conformidad en el juicio rápido al que acudía ayer a primera hora de mañana. El delito cometido es el de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas. 

Concretamente, el portavoz de este grupo en el Consistorio veleño dio una tasa superior a 0,90 miligramos en el control que realizaba la Policía Local la pasada semana - en la madrugada del martes - en el núcleo de población de Torre del Mar, lo que supone triplicar el límite permitido de 0,25. Según explicó Moreno, quien asumió su responsabilidad desde el primer momento y pidió disculpa a la ciudadanía, en el momento en que tuvo que someterse a la prueba iba al volante de un coche automático que un amigo le había prestado para que lo probase en ese momento. Según dijo el edil, quien declaró sentirse "abochornado" tan sólo había recorrido cien metros. 

Con respecto a su futuro político, Moreno quien señaló en un principio que no iba a dimitir, y que su intención era pasar al grupo no adscrito, informó ayer a través de un comunicado que "conocida la sentencia, se reunirá con los responsables del partido a nivel provincial de cara a tomar una decisión ya que hasta el momento no ha recibido comunicación oficial por parte del mismo". El edil de Ciudadanos también resaltó que los hechos pertenecen "a la esfera privada y personal". 

Desde Ciudadanos, el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, pidió nada más conocer la información al concejal que renuncie a su cargo y le advirtió de que si no lo hace, sería expulsado del partido.

Fuente: Málaga Hoy

China idea el autobús del futuro que evitará todos los atascos



El futuro determina el desarrollo de las ciudades en la actualidad. Los avances se realizan para tener un futuro mejor, más cómodo, más saludable. El transporte es uno de los aspectos más importantes en el buen funcionamiento de las grandes poblaciones y se están llevando a cabo numerosas investigaciones para mejorarlo.

No, no todo se reduce a la llegada de los coches autónomos, que ya se está dando en muchos lugares. China ha trasladado a la realidad una gran idea: el autobús capaz de evitar todos los molestos atascos. Ya sabemos que este es uno de los problemas más habituales en las grandes ciudades, miles y miles de coches que alteran nuestra vida: tener que salir antes de casa, llegar tarde a compromisos, esperas de horas en la carretera…

China ha decidido acabar con este inconveniente y ha presentado el Transit Elevated Bus (TEB) durante la Exposición Internacional de Tecnología China, como informa el diario Daily Mail. Este “aerobús terrestre”podrá pasar por encima de los coches deslizándose sobre unos raíles y moverse libremente sin necesidad de esperar durante los atascos.

Este novedoso sistema sería muy útil en China, el país con más habitantes del mundo, ya que le permitiría aprovechar mejor el espacio de las calles y carreteras. El TEB contaría, además, con las mismas funciones que el metro y transportaría a 1.200 personas en cada trayecto. Sin embargo, su coste sería menos de una quinta parte que el coste del metro.

Además este autobús influirá enormemente en el medio ambiente, reduciendo la contaminación en gran medida ya que serán vehículos eléctricos. Un TEB sustituirá a 40 autobuses convencionales, o lo que es lo mismo, permitirá ahorrar hasta 800 toneladas de combustible al año y 2480 toneladas de las emisiones de carbono.

Todo son ventajas en este autobús del futuro chino, ya que su llegada a las calles del país está planificada para menos de un año. Ya son varias las ciudades que se han interesado por este proyecto, aunque Qinhuanghdao será la encargada de realizar las pruebas durante el segundo semestre de este 2016.


Fuente: Xombit


miércoles, 25 de mayo de 2016

Valencia: Un alumno sufre un infarto al acabar su examen de moto

Un alumno de 54 años que acababa de examinarse de circuito cerrado para obtener el permiso de la clase A2 cayó desplomado en plena pista de exámenes a causa de un infarto.

Los hechos ocurrieron en la mañana de ayer en Valencia y dio la casualidad y la inmensa suerte de que entre los presentes en esos momentos en las instalaciones había un médico que proporcionó los primeros auxilios al alumno y le hizo las maniobras de reanimación ayudado por un profesor de autoescuela  durante 15 minutos hasta que llegó la ambulancia. Según nuestras informaciones, en estos momentos el alumno sigue en la UCI del hospital.

La prueba de moto que había realizado y que en el momento del incidente no sabía el resultado, salió bien, sin que se produjera problema alguno. Los examinadores deseamos y esperamos que el alumno se recupere lo antes posible y pueda seguir con su vida normal.

La mayoría de pistas de exámenes de este país, están ubicadas en las afueras de las ciudades, muchas veces en descampados y en lugares sin infraestructura de ningún tipo, sin personal de seguridad ni acondicionamientos como baños o botiquín y mucho menos cuentan con desfibriladores a pesar de que en muchas de ellas se concentran a diario un número importante de personas.

Los funcionarios tampoco cuentan con la preparación o formación de primeros auxilios que puedan atender ni siquiera los casos más leves que eventualmente se puedan producir.



ASEXTRA

Reclusos por conducir sin carné duplican a condenados por circular bebidos

Los presos por conducir sin carné superarán este año a los que conducían bajo los efectos del alcohol o las drogas, según el departamento de Justicia, que ha detectado un posible cambio de tendencia en la población penitenciaria condenada por delitos de tráfico.

Según ha informado Justicia, el conseller Carles Mundó ha sido quien ha revelado estos datos en el marco de una visita al Centro Penitenciario de Ponent, de Lleida, y ha calificado de "alarmante" el aumento de los internos por conducir sin el permiso necesario, que ya duplican a los condenados por ir bebidos.

En concreto, los datos de la Dirección general de Servicios Penitenciarios recogidos durante los primeros cinco meses del año indican que los internos condenados por conducir sin permiso son más del doble (200, es decir, el 53 %) de los internos condenados por embriaguez al volante (90, es decir, el 24 %).

Detrás de estos dos delitos, y situados a mucha distancia, se encuentran los penados por conducción temeraria (58, es decir, el 15 %) y los que se han negado a hacer la prueba de alcoholemia (27, es decir, el 7 %).

En total, en las prisiones de Cataluña hay un total de 375 presos condenados a prisión por delitos de tráfico este año.

Mundó ha advertido que "probablemente durante el 2016 los centros penitenciarios catalanes registrarán un récord de internos por conducir sin permiso" y ha recordado que "todo el mundo tiene la obligación de poner los cinco sentidos cuando conduce" porque las imprudencias "ponen en peligro la vida de los que cometen las infracciones y del resto de personas que circulan por la carretera".

La población penitenciaria total por delitos de tráfico a fecha de hoy (898) representa el 10 % del total de los internos (8.871) en las prisiones de Cataluña.

Los Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia ofrecen tratamiento específico para los condenados por delitos vinculados al tráfico desde 2011.

Desde el inicio de la formación sobre tráfico hasta ahora el 41% (1.670) de los internos con delitos de este tipo (4.085) se han sometido voluntariamente a ese tratamiento.

Precisamente, gracias a una de las líneas de rehabilitación, hay una cincuentena de condenados que hoy en día se están sacando el carné de conducir, lo que es posible gracias a un convenio con la Federación de Autoescuelas de Cataluña que proporciona profesores de teórica en los centros penitenciarios de Joves (la Roca del Vallès), Brians 2 (Sant Esteve Sesrovires), Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada) y Ponent (Lleida).

El perfil de los ciudadanos que ingresan en prisión por delitos vinculados al tráfico es el de un hombre de 37 años con una condena de seis meses al que el juez ordena el cumplimiento de medidas penales alternativas.

A pesar de que las condenas son inferiores a los dos años, entran igualmente a prisión porque incumplen trabajos en beneficio de la comunidad o cometen nuevos delitos relacionados con el tráfico o con otros asuntos, así como por impago de multas.

En 2015 la Dirección general de Ejecución Penal en la Comunidad y de Justicia Juvenil ha recibido 3.965 demandas de los jueces para la ejecución de trabajos en beneficio de la comunidad por delitos de tráfico en toda Cataluña. EFE

Fuente: La Vanguardia

Tráfico restringe el uso del coche a conductores de más de 65 años

El despiste de una conductora de 85 años, que el miércoles circuló por la A-66 en dirección contraria durante 17 kilómetros, vuelve a sacar a la palestra el controvertido asunto de hasta qué edad se puede renovar el carné de conducir a las personas mayores.

Los centros de reconocimiento médico y psicotécnico de Salamanca, según afirman los interesados, ya están aplicando límites a los mayores de 65 años aunque superen todas las pruebas. Una de las restricciones más frecuentes es reducir el radio de circulación a 20 kilómetros o a 50 kilómetros, dependiendo de sus aptitudes. En el caso de los agricultores, se reduce el radio de circulación en trayectos equivalentes a la distancia “de su casa a la huerta”.

La prohibición de circular de noche o por las autovías también figura en el catálogo de limitaciones que en la actualidad se imponen a los conductores mayores.

Además, se fijan límites máximos de velocidad a la hora de conducir para este colectivo de automovilistas. “Se les puede prohibir que circulen a más de 70 kilómetros por hora o a más de 100 kilómetros por hora. Hay límites desde 70km/hora hasta 100 km/hora. Aunque 70 km/hora es poca velocidad, depende de cada caso”, señalan desde los centros de reconocimiento.

Una quinta limitación tiene que ver con el momento de renovar el permiso de conducir. De acuerdo con la normativa actual, los menores de 65 años pasan una revisión cada 10 años, mientras que los mayores de 65 años lo renuevan cada cinco años.

Otra de las restricciones que pueden adoptarse desde los centros de reconocimiento médico es que el mayor vuelva a revisión “al año, a los dos años, a los tres años o a los cuatro años” si padece alguna deficiencia que pueda agravarse a corto plazo.

Los mayores de 65 años, además, deben acudir al reconocimiento para renovar el carné de conducir provistos de un certificado de su médico de Familia, donde se detallan las enfermedades crónicas que padecen, si han sido operados de cataratas o han pasado por alguna cirugía cardiaca, si son diabéticos o toman medicamentos como el Sintrom u otros fármacos anticoagulantes.

Fuente: La Gaceta de Salamanca

La Guardia Civil detiene por tercera vez a un camionero por sextuplicar la tasa de alcoholemia

El conductor conducía un vehículo de 40 toneladas a la altura de Puerto Lumbreras en estado ebrio y fue detenido por una patrulla especializada en inspección de transporte del Sector de Tráfico de Murcia

La Guardia Civil ha detenido a un hombre, de 46 años, vecino de Granada y nacionalidad española, a quien interceptó en la A-7,b a la altura de Puerto Lumbreras, conduciendo un vehículo articulado de 40 toneladas en estado ebrio, ya que superaba una seis veces la tasa máxima de alcoholemia permitida para conductores profesionales.

Los hechos se produjeron cuando una patrulla especializada en inspección de transporte del Sector de Tráfico de Murcia -Destacamento de Lorca- estableció un control en la autovía A-7, que une las localidades de Barcelona y Algeciras, a la altura de Puerto Lumbreras

Durante la inspección de los vehículos pesados inspeccionados, uno de los conductores de éstos mostró un comportamiento anómalo que generó sospechas a los agentes de que pudiera haber consumido alguna sustancia incompatible con la conducción.

Tras identificar al conductor del vehículo articulado, fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia, en las que arrojó un resultado positivo de 1,00 y 0,99 miligramosde alcohol por litro de aire espirado, en sendas pruebas reglamentarias que se le practicaron, superando más de seis veces, por tanto, la tasa máxima permitida que en el caso de conductores profesionales, como en este caso, es de 0,15 mg/litro.

Ante esta circunstancia, el camionero, que conducía desde Murcia hasta Sevilla transportando paquetería, fue detenido como presunto autor de delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al superar con creces las tasas establecidas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Lorca para la celebración del correspondiente juicio rápido.

Dada la elevada tasa de alcoholemia, el vehículo quedó inmovilizado en una zona de servicios de la autovía A-7, próxima a la localidad de Puerto Lumbreras, por la peligrosidad que comporta la circulación de un vehículo de gran tonelaje en estas condiciones y lamerma de reflejos que la influencia de alcohol supone. Unas horas más tarde y después de ser sometido de nuevo a las pruebas reglamentarias que permitieron verificar un resultado negativo en alcoholemia y que se encontraba en condiciones adecuadas para conducir, pudo continuar su ruta.

También se constató que al ahora arrestado le constan antecedentes por hechos de la misma naturaleza que los ahora esclarecidos. En febrero de 2013 fue imputado por undelito contra la seguridad vial (conducción bajo la influencia de alcohol, con tasas de 0,84 y 0,80 mg/litro), tras sufrir un accidente de circulación en la localidad granadina de Pinos Puente.

Además, en septiembre de ese mismo año fue imputado por otro delito contra la seguridad vial (conducción bajo la influencia de alcohol, con tasas de 0,92 y 0,93 mg/litro) en un control de alcoholemia en Almazán (Soria).

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.
Balance del año

A lo largo del año 2016, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado a otros cinco transportistas por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas incompatibles con la conducción.

El pasado 12 de febrero de 2016, en el kilómetro 93,800 de la carretera N-344 (Alcantarilla-Fuente La Higuera), en las proximidades de Yecla, se detuvo al conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad húngara, que superaba en ocho veces la tasa máxima de alcoholemia; en las proximidades de Jumilla, se localizó a otro conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad española, que circulaba habiendo consumido cannabis.

Días más tarde, el 1 de marzo, en el kilómetro 57,000 de la carretera N-344 (Alcantarilla-Fuente La Higuera), proximidades de Jumilla,, se arrestó al conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad polaca, que septuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

El 21 de abril, en el Kilómetro 0,100 de la carretera RM F-14 (Autovía A-30-Torre Pacheco), en las proximidades de Torre Pacheco, se interceptó el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad española, que circulaba habiendo consumido cocaína y cannabis.

El 12 de mayo, en la RM 714 (Jumilla-Caravaca de la Cruz), proximidades de La Venta del Olivo (Cieza), se interceptó el conductor de un camión, de nacionalidad española, que circulaba habiendo consumido cannabis.

La Guardia Civil de la Región de Murcia quiere llamar la atención de los ciudadanos para que, sin dudarlo, avisen al teléfono '062' (emergencias Guardia Civil) cuando se encuentran con situaciones o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que estos vehículos sean interceptados y comprobado si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad.

Fuente: Público

20.000 abejas persiguen un coche durante 24 horas porque la reina estaba encerrada dentro



Nadie te querrá nunca como las abejas quieren a su reina. Carol Howarth, una abuela galesa de 65 años, conducía desde una reserva natural hasta su casa de Haverfordwest cuando fue sorprendida por el zumbido de 20.000 abejas que perseguían a su coche. Bueno, no a su coche, sino a la abeja reina que estaba encerrada dentro.

Según informan la BBC o el Telegraph, un guardaparques local presenció la escena y paró su vehículo para ayudar a la mujer. “Las abejas necesitan nuestra ayuda y me preocupaba que algún idiota viniera a verter agua hirviendo sobre ellas o alguna estupidez así”, explica Tom Moses el guardaparques, que describió el enjambre como “una gran mancha marrón” sobre el Mitsubishi Outlander de Carol Howarth.

Tom llamó a la brigada de apicultura, que consiguió alejar a las abejas, y Carol se fue a casa pensando que el problema estaba solucionado. Pero al día siguiente las abejas volvieron. La abuela, fascinada con lo que estaba pasando, llamó una vez más a los apicultores en busca de ayuda. “Al parecer, las abejas pueden enjambrar en esta época del año y para ellas es un instinto muy fuerte seguir a la reina”, comenta Carol.

Roger Burns, de los apicultores del condado de Pembrokeshire, tiene una teoría sobre lo que ocurrió: “creemos que la reina se sintió atraída por algo en el coche, tal vez algo dulce, y se metió por un hueco del limpiaparabrisas trasero o tal vez por una bisagra”. Sin embargo, nunca consiguieron encontrar a la pobre abeja reina.

Fuente: Gizmodo

martes, 24 de mayo de 2016

La DGT señala que la primera enfermedad laboral son los accidentes de tráfico

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha advertido este martes de que los accidentes de tráfico son la principal fuente de pérdida de salud en el contexto profesional y, por tanto, la primera enfermedad laboral en España.

Seguí ha participado hoy en la jornada "Cómo reducir los accidentes de tráfico en las empresas" organizada por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), donde ha revelado estos datos y ha destacado que los accidentes laborales de tráfico no solo afectan a las empresas sino a toda la sociedad.

La principal representante de la DGT ha detallado que de los 1.688 fallecidos en accidentes de tráfico que hubo en 2014, el grueso de esta cifra lo compusieron varones de una media de 48 años que sufrieron accidentes de ocho de la mañana del lunes a ocho de la tarde del viernes y que circulaban por vía convencional.

Características que, a juicio de Seguí, se sitúan claramente en "el trajín de la vida cotidiana del trabajo".

En los dos últimos años la DGT ha visitado 1.500 empresas para concienciar a sus máximos responsables de los perjuicios que suponen los accidentes de tráfico, algo que, en palabras de la directora general, "supone una perdida en sus negocios pero también de capital humano que cualquier empresario que se precie sabe que es su principal valor".

Además, ha sugerido una serie de medidas para reducir los accidentes de tráfico en el contexto laboral, principalmente la racionalización de los desplazamientos y escoger tanto la vía más segura como el vehículo más seguro.

En este aspecto ha señalado que la edad media de los vehículos donde hubo al menos un fallecido en 2014 era de 14 años, y por ello ha enfatizado en el gran margen de mejora que existe en este ámbito.

Por último, ha hecho hincapié en la utilización de los mecanismo de protección que el vehículo nos facilita, así como conocer las normas de circulación y actuar siempre con responsabilidad.

La consejera técnica del departamento de investigación e información del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, María Victoria de la Orden, ha explicado que se perdieron medio millón de jornadas y se originó un coste de 148 millones de euros por incapacidad de los trabajadores a consecuencia de este tipo de accidentes.

De la Orden ha destacado que de los 580 accidentes laborales que se produjeron en el año 2014, 170 fueron de tráfico, y que un 29 % en los que hubo víctimas mortales fueron de este tipo.

También ha recordado que el 73 % de estos accidentes se producen "in itinere", es decir, en el trayecto que va desde casa hasta el trabajo.

Fuente: Canarias7

Tráfico solo autorizará la celebración de un evento por provincia durante cada jornada

La nueva orden dictada por el Ministerio del Interior sobre la autorización de pruebas deportivas, especialmente las ciclistas, ha desatado la preocupación de los organizadores de estos eventos.

La nueva orden dictada por el Ministerio del Interior sobre la autorización de pruebas deportivas, especialmente las ciclistas, ha desatado la preocupación de los organizadores de estos eventos. La nueva norma, más rígida que la anterior, endurece algunos aspectos para que la Guardia Civil de Tráfico otorgue el preceptivo visto bueno para la celebración del evento.

La nueva instrucción de la Dirección General de Tráfico reduce el número de pruebas que se pueden celebrar de forma simultánea. De esta manera, si hasta el 3 de mayo no se podía obtener la autorización para más de dos acontecimientos en la misma jornada dentro del mismo Subsector de Tráfico, a partir de esa fecha "no se podrá celebrar más de una prueba deportiva (competitiva o no) o cualquier otro evento que pueda afectar a la fluidez de la circulación o a la seguridad vial que precise servicios de escolta y/o vigilancia de la ATGC (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil), por Subsector y día,por razones operativas".

Y es que, aunque la autorización final la emite el Gobierno de Aragón a través de la Delegación Territorial en Teruel, es preceptivo el informe favorable de la Benemérita.

Con esta orden se pone en peligro la celebración de un buen número de carreras y marchas previstas durante el verano.

Por proximidad en el calendario, una de las primeras afectadas ha sido la XXIX edición del Cross La Estrella de Mosqueruela, que recibió el informe desfavorable del cuerpo armado y que ha tenido que ingeniárselas para limitar la prueba la término municipal de este municipio de la Sierra de Gúdar, dando hasta tres vueltas la mismo circuito dentro del municipio para completar los algo más de siete kilómetros de que consta la carrera.

Los obstáculos administrativos también han obligado a modificar la fecha de celebración de la carrera por montaña Subida al pico del Buitre, disputada el domingo pasado, aunque estaba prevista inicialmente para el pasado 24 de abril. Una medida que se adoptó después de conocer que otra carrera que se disputaba en la Comunidad Valenciana recorría algo menos de 2 kilómetros por el término municipal de Abejuela.

Tampoco podría celebrarse la I Brujas Bike, una marcha ciclista incluida dentro del circuito de BTT de la Sierra de Albarracín que estaba previsto estrenarse el próximo 18 de junio. Además, están pendientes de recibir la autorización del cuerpo armado otras marchas como la Berrera Bike Race, en Bronchales y Orihuela; la BTT de Terriente o la V San Jorge, que además este año servirá de Campeonato de Aragón de XCM (BTT maratón).

Precisamente, el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, no ocultaba su preocupación por la situación que crea la nueva instrucción ministerial porque "ha salido a mitad de temporada, cuando las pruebas ya están en marcha", y alertó de que "si la aplican a rajatabla, solo podrá haber una prueba por provincia y Subsector. Si hay varias, alguna caerá". En este sentido, hizo hincapié en lo "inapropiado" del momento de su puesta en marcha y avisaba que "¡ojo!, porque no estamos hablando sólo de ciclismo. El resultado es malo porque puede caer cualquier tipo de prueba o evento no deportivo en el que intervenga la Guardia Civil".

De momento, la Federación Española ha convocado una reunión este viernes en Madrid en la que se abordará este asunto. Una cita de en la que Marquina espera que "haya algo avanzado" tras las reuniones a "alto nivel" que se están manteniendo estos días.

La alarma que ha despertado la orden del 3 de mayo ha tenido su reflejo en la reunión mantenida ayer entre los responsables de a Subdelegación del Gobierno en Teruel, la delegación Territorial y la propia Guardia Civil de Tráfico para buscar una solución.

El subdelegado del Gobierno, José María Valero, recordó que quien autoriza las pruebas deportivas "es el Gobierno de Aragón", aunque añadió que "hay una serie de informes, entre ellos el de la Guardia Civil".

Valero alertó del fuerte crecimiento de este tipo de acontecimientos, por lo que aseguró que "el criterio más importante es el de la Seguridad Vial, sobre todo en verano", y lamentó que todas las pruebas se concentren en los fines de semana del estío y la primavera.

"Se tiene en cuenta si es necesaria la presencia de la Guardia Civil. Se evalúan los medios de que dispone la organización, y todo ello se remite al Gobierno de Aragón", dijo. "A partir de ahí se atiende a todo lo que se puede", insistió.

Sobre el criterio para decidir qué prueba se autoriza, Valero confirmó que "lo primero que se ve es lo primero que llega". En este sentido, negó que vaya a haber problemas entre la BTT de Fortanete, prevista para el 24 de julio, y la Baja Aragón, que llega a Teruel ese mismo fin de semana, ya que habrá un "suplemento" de efectivos de Guardia Civil llegados de otras provincias.

Por su parte, el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Arrufat, confirmó que hay varias pruebas que cuentan con el informe desfavorable, aunque "estamos buscando fórmulas para poder autorizarlas", dijo. Y añadió que "yo lo que quiero es que se hagan, y por eso nos hemos reunido", y aseguró que aún no ha contestado a algunas solicitudes "en aras de alcanzar una solución".

Plazos

La falta de rapidez en la comunicación por parte de la Administración de si la prueba en ciernes cuenta o no con la preceptiva autorización es una de las quejas de los organizadores.

Mientras que en la orden de Interior se recomienda explícitamente que "con el objeto de que por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se disponga de los efectivos que integran el servicio de acompañamiento previsto para la celebración de la prueba o estos puedan destinarse a otros fines, le ruego comunique a esta Jefatura Provincial de Tráfico la Resolución para que se adopte con la necesaria antelación", los organizadores de carreras lamentan la lentitud a la hora de saber si una prueba determinada tiene el deneplácito administrativo o no. Incluso en alguna ocasión, como la carrera de montaña de Albentosa del año pasado, se recibió la negativa 72 horas antes de la salida, aunque finalmente se pudo celebrar.

La incertidumbre de los organizadores hasta que reciben la evaluación de sus respectivas pruebas está haciendo que muchos traten de retrasar hasta más allá de los límites de los razonable la contratación de muchos de los servicios que acarrea la preparación de una prueba de estas características. La compra de los regalos que componen la bolsa del corredor supone uno de los gastos más abultados de la organización, aunque no es el único. Las tasas federativas, la atención sanitaria con médicos, enfermeros y ambulancias, o el servicio de cronometraje terminan sumando cifras de varios miles de euros que se perderían si finalmente se deniega la autorización y hubiera que reintegrar el importe de las inscripciones de los participantes, que en algunos casos se cuentan por cientos.

El técnico comarcal Tomás Almazán, responsable del Circuito de Marchas BTT de la Sierra de Albarracín, aseguraba que "como organizador me causa muchísimos trastornos. Yo tengo que abrir inscripciones, y ¿que pasa si en Bronchales, con la Berrrea Bike Race, me dicen, de aquí a un mes que no me la autorizan? Que ni es operación salida, ni nada, pero que coincide con otro acto… los trastornos son al final económicos. Ya tengo 60 inscritos ¿les devuelvo el dinero?" y sentenció que "Nos estamos cargando un turismo deportivo".

Fuente: Diario de Teruel

A juicio porque en el accidente que tuvo al conducir drogado murió el niño que iba con él

El fiscal ha pedido tres años de prisión y la retirada del carné de conducir para José Luis U.N., un hombre que será juzgado el próximo viernes en la Audiencia Provincial de Murcia acusado de causar la muerte de un menor que viajaba con él cuando cayó al río Segura después de haber ingerido alcohol y cocaína.

Según las conclusiones provisionales de la fiscalía, a las que ha tenido acceso Efe, el mortal accidente se produjo, además, cuando el acusado utilizó un camino no abierto al público y con exceso de velocidad, ya que por el mismo solo pueden transitar los funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Segura y a menos de 30 kilómetros por hora.

El escrito de acusación añade que el vehículo se precipitó al río, donde volcó, quedando el menor con la cabeza sumergida, produciéndose su fallecimiento tanto por asfixia como por las graves fracturas que sufrió de las vértebras cervicales.

El acusado fue trasladado al hospital Reina Sofía de Murcia, donde el análisis de orina dio positivo al consumo de cocaína y benzodiazepinas.

Así mismo, los policías locales que acudieron al lugar de los hechos lo sometieron a la prueba de impregnación alcohólica, que dio positiva, además de presentar los signos externos de quien ha consumido alcohol: habla pastosa, andar deambulante, ojos brillantes y rostro amarillento.

Por este motivo, se le acusa de ser responsable del fallecimiento del pequeño que viajaba de pasajero en el coche cuando él conducía.

Fuente: La Opinión de Murcia

Un conductor demuestra cómo no entrar en una rotonda



Las rotondas, tan habituales en los últimos tiempos en las ciudades y carreteras españolas, están pensadas para distribuir el tráfico y para que los vehículos aminoren la marcha. Aunque no siempre es así. En la ciudad de Braila (Rumanía), las cámaras de la policía han captado cómo un vehículo superaba una rotonda a toda velocidad.

Como se aprecia en las imágenes, el coche logra sobrevolar la rotonda y salir más o menos indemne. Tras el espectacular salto, el turismo, tocado por el impacto, avanza lentamente hasta estacionarse en un lado de la calzada.

El conductor del vehículo, un joven de 22 años, no resultó herido aunque sí se llevó un buen susto. Por su acción, podría ser condenado a pagar los daños y podría perder el carnet de conducir. Según la prensa rumana citada por el Telegraph, el conductor se quedódormido al volante. Aunque la escasa iluminación del lugar, un tema del que se han quejado en Braila, podría estar también detrás del accidente.

Fuente: El Periódico

lunes, 23 de mayo de 2016

¿Cuál es la postura adecuada para conducir?

Mantener la distancia correcta del asiento con el volante y los pedales, además de descansar cada cierto tiempo son algunas de las recomendaciones para evitar lesionarse en el coche

Mantenga la espalda recta y sitúese lo más cerca posible del respaldo del asiento para evitar problemas de salud. Seguro que en alguna ocasión ha escuchado esta frase procedente de alguien en su intento por aleccionarle sobre la postura correcta que debe adoptar cuando está sentado. Y es que, sentarse de manera incorrecta puede ser motivo de lesiones musculares de diversa gravedad. A la hora de conducir es muy importante mantener una postura correcta para, además de evitar dolencias, tener la capacidad de respuesta suficiente y reaccionar ante los imprevistos que puedan surgir en la carretera.

Lo primero que hay que hacer es entrar correctamente en el coche. Olvídese de contornearse y hacer malabares para introducirse en el vehículo, ya que un mal gesto al realizar esta acción puede tener dolorosas consecuencias como la lumbalgia. José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, recomienda «sentar al tronco en el asiento, y después pasar las piernas al interior del coche. Así, pivotamos sobre los isquiones, los huesecillos de la pelvis, y evitamos movimientos bruscos». A la hora de salir del coche, Santos aconseja proceder de la misma manera.

Lo siguiente que debemos comprobar, para asegurarnos una postura correcta, es la distancia desde el asiento al los pedales. La rodilla siempre debe tener unos grados de flexión. Además, si conducimos demasiado estirados, el pie puede resbalar en el pedal a la hora de tener que hacer un movimiento brusco. Hay que colocarse correctamente para conducir con comodidad y no forzar músculos como el gemelo o los isquiotibiales ni dañar las rodillas. «Una mala postura del pie en el pedal, puede suponer que apoyemos la articulación en la parte del salpicadero donde se sitúa la palanca de cambios. Este roce continuo con una de las terminaciones del nervio ciático puede hacer que la pierna se duerma y perdamos capacidad de respuesta», reconoce Santos.

Otra de las zonas que más sufre las consecuencias de una mala postura en el coche son los hombros. En este sentido, para evitar sobrecargas en los trapecios Santos recomienda medir la distancia del volante al asiento: «Hay que estirar los codos y apoyar las muñecas en la parte superior del volante, esa es la postura correcta». También puede afectar a los hombroscolocar el codo en la ventanilla al conducir, ya la postura no es natural y algunos modelos tienen una altura que eleva la posición del hombro y también puede afectar a las cervicales. La nuca es una de las partes que más sufren. Para evitar el temido «latigazo cervical» en caso de colisión Santos aconsejaregular la altura del reposacabezas del asiento y recuerda que «es un elemento de seguridad pasiva, no de confort. Hay que colocarlo a la altura adecuada, que es hacer coincidir la línea de los ojos con el centro del reposacabezas».

Pero no sólo el conductor puede sufrir lesiones por mantener una postura incorrecta. Una de las manías más observadas en el copiloto es la de colocar los pies en el salpicadero. Esta es una práctica muy peligrosa y que siempre hay que evitar según Santos porque «cualquier frenazo puede producir una fractura de cadera». Además, al forzar la posición del cuerpo y no mantener las lumbares recogidas y apoyadas en el asiento es muy probable sufrir alguna contractura en la espalda.

También es muy importante descansar cada hora y media o dos horas para evitar la fatiga muscular y realizar estiramientos y reactivar la marcha con los músculos descansados. Y es que, Santos recuerda que a veces las contracturas ocurren porque «la microcirculación sanguínea de músculo es insuficiente». No existe una postura correcta al volante, cada persona debe adecuar la posición del asiento a sus necesidades y buscando la máxima comodidad, pero siguiendo estos consejos se pueden evitar las patologías más comunes al volante.

Fuente: ABC

Condenan a un vecino de la capital grancanaria por injuriar en Facebook a un guardia civil

El hombre ha sido condenado a las penas de un mes y dieciséis días de multa con una cuota diaria de seis euros y a indemnizar al Guardia Civil denunciante con la cantidad de 1250 euros, según ha informado la AUGC en un comunicado.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha informado de la reciente condena a un ciudadano natural de Las Palmas de Gran Canaria por injuriar a un Guardia Civil.

El condenado publicó en febrero de 2015 en su perfil de Facebook, varias fotografías copiadas del muro del agente en dicha red social, en la que aparecía éste fuera de servicio, manifestando el condenado en relación a las mismas, la condición de Guardia Civil de Tráfico de aquel, escribiendo como comentario lo siguiente: "Este es el chiva...el picoleto (el guardia civil de tráfico) que te multa por llevar xenón, por el ancho de vía, altura... jajajajajaja te pillaron maricón!!!! Espero q esto lo vea alguien influyente y lo ponga fino a la maricona ésta q es peor q el ruedas lisas del norte... Q se difunda pa q se la mame por perro.” 

Los comentarios y las fotos permanecieron expuestos en el muro público del perfil del condenado hasta junio del 2015.

El agente de la Guardia Civil de Tráfico, asesorado por los servicios jurídicos de AUGC, presentó querella contra el ahora condenado, y que finalizó el pasado 27 de abril, con la sentencia condenatoria dictada por el juzgado de instrucción nº1 de Las Palmas de Gran Canaria, en la cual condenó al denunciado como autor criminalmente responsable de un delito de injurias con publicidad establecido en los arts. 208 y 209 del Código Penal, con la concurrencia de la circunstancia atenuante muy cualificada de reparación del daño (al haber abonado 750€ al Guardia Civil antes del juicio oral ), a las penas de un mes y dieciséis días de multa con una cuota diaria de seis euros y a indemnizar al Guardia Civil denunciante con la cantidad de 1250 euros.

Como prueba de arrepentimiento, el ahora condenado remitió el pasado día 4 de mayo una carta dirigida a la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, en la que pide disculpas, por los comentarios injuriosos realizados contra el agente.

Fuente: RTVC