Desde la Asociación de Examinadores de Tráfico,
queremos desearos lo mejor para el próximo año.
Ponemos a disposición de todos los interesados que deseen contactar con nosotros la cuenta de correo comunicacion@asextra.org, única disponible para consultas y comunicación con ASEXTRA.
Desde la Asociación de Examinadores de Tráfico,
queremos desearos lo mejor para el próximo año.
Cada año o cada dos, o cuando cumpla cuatro si tu coche es
nuevo, hay que acudir a esta inspección. Sin embargo eso va a cambiar. No en
todos los casos pero sí en algunos. La DGT está de acuerdo en que el marco
legal, que data de 1995 está desfasado. Es por ello que está en marcha un Real
Decreto que eximirá a ciertos vehículos de someterse a la ITV. Eso sí, no todos
los conductores tendrán la fortuna de beneficiarse de la actualización de la normativa.
Los triángulos de emergencia de nuestros vehículos tienen los días contados. Bueno, los años. Pero ya hay que ir pensando en hacerse con su sustituto. Los triángulos de señalización llevan siendo obligatorios desde el siglo pasado, en concreto desde 1999, pero su fin se aproxima.
Cuentan los historiadores que la red española de carreteras tal y como la conocemos hoy empezó a construirse en 1761 sobre los caminos, sendas y calzadas que hilvanaban el país desde tiempo romano.
Desde ese hito fundacional, las arterias del tráfico rodado han evolucionado mucho: no han parado de mejorar las prestaciones de sus materiales, su señalización, la oferta de servicios... Y sin embargo, no ha cambiado su esencia: siguen siendo una alfombra inerte de asfalto sobre la que se deslizan los vehículos para cubrir la distancia entre un punto A y un punto B.
El anuncio del director general de la DGT no ha pillado por
sorpresa a este colectivo de conductores de más de 65 años, que últimamente no
se siente demasiado bien tratado.
Si hace solo unas semanas criticaban una señal que consideraban
discriminatoria, ahora se enteran de que Pere Navarro aboga por una
modificación en los plazos para la renovación del carnet de conducir.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha formalizado la
adjudicación a Vodafone de los servicios de desarrollo y soporte técnico de su
nueva plataforma para el vehículo conectado por 2,67 millones de euros.
El trenecito que parece del siglo XIX y que avisa, en una señal de peligro, de la proximidad de un paso a nivel sin barreras abandonará antes o después las carreteras. En su lugar, la misma amenaza la simbolizará una locomotora de alta velocidad que mira de frente al conductor.
El máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), el catalán Pere Navarro, ha confirmado este jueves en Valladolid que los patinetes tendrán que circular con un seguro obligatorio. Navarro, que ha visitado la ciudad para presentar el Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial, que se celebrará en la capital castellana los días 2 y 3 de febrero de 2023, ha avanzado que su departamento ultima los detalles de este requisito.
Según los datos que acaba de publicar la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), las ventas de turismos han caído de nuevo un 3,2 por ciento en octubre de este año respecto a las cifras de 2021, con un total de 57.181 unidades vendidas. Este dato no solo rompe esa racha alcista de los últimos dos meses, sino que representa el peor mes de octubre desde 2012, cuando se vendieron solo 44.873 turismos. Si nos remontamos ya a los datos que tenemos desde 2006, sería el segundo peor también en 17 años, solo superado por el mismo de 2012.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha adquirido 70
radares móviles para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por valor de
610.678,25 euros.
El contrato de 70 cinemómetros láser portátiles para la
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha sido adjudicado a la Pyme Saima
Seguridad S.A.
Durante su intervención en el XVII Foro Internacional contra
la Violencia Vial, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha reconocido
que las multas de tráfico no son socialmente "justas".
A dicho evento fueron invitados los miembros que en su día
formaron parte de las diferentes juntas directivas, encabezadas ambas por los
únicos presidentes que ha tenido la asociación al día de hoy: José Carlos
Holgado Gómez y Joaquín Jiménez Murillo.
Fuente: ASEXTRA
Las múltiples infracciones que los usuarios de patinetes
eléctricos han cometido a lo largo de los últimos meses han logrado que la
Dirección General de Tráfico, DGT, tome medidas de forma inmediata. Esta nueva
medida, que imaginamos que no será la última que se aplique a los conductores
de los patinetes eléctricos, permitirá regular un poco más el uso de este medio
de transporte. Así, dentro de poco, según explica la DGT, tendrán que tener un
seguro obligatorio. Esto hará que, en caso de accidente, algo que hemos ido
viendo de forma habitual en los últimos meses, el proceso sea mucho más
sencillo, al igual que en caso de robo.
Las Comunidades Autónomas están de acuerdo con esta nueva medida que implantará la DGT, pero algunas piden incluso más. El Ayuntamiento de Valencia ha exigido que los usuarios del patinete eléctrico lleven casco obligatorio y también utilicen matrículas identificativas. Esta petición a la DGT se debe a que la mayoría de personas que hacen uso de este medio de transporte eléctrico lo hacen de «mala manera». Suelen conducir a gran velocidad y sin conocer las normas de circulación en la mayoría de caso ya que suelen ser menores de edad.
La Asociación de Autoescuelas de Palencia, perteneciente a
CNAE, ha presentado una querella criminal contra el Examinador-Coordinador de
la Jefatura de Tráfico de Palencia, la Subjefa Provincial, el Jefe Provincial
de Tráfico y contra toda la Jefatura de Tráfico de Palencia en su conjunto por
supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental entre otros.
La querella contiene una sucesión de acusaciones,
difamaciones y ataques personales, especialmente, dirigidos contra el
Examinador Coordinador, y todo, por exigir el cumplimiento de la norma, de su
deber y la defensa de la seguridad vial del propio administrado.
Durante los últimos años, el Examinador-Coordinador y la
Subjefa Provincial han detectado y denunciado incumplimientos de algunas
autoescuelas de Palencia: profesores con sus permisos de conducción caducados,
vehículos con las ITV y seguros caducados, ruedas en pésimo estado de
conservación que atenta a la Seguridad Vial, parabrisas agrietados, cajas de
cambios averiadas, tractocamiones sin ventanillas laterales, clases impartidas
pero no registradas, etc. etc. etc.
Pues bien, al parecer algunos de los miembros de la
Asociación de Autoescuelas de Palencia, a título personal, no les gustan que la
Jefatura actúe conforme a la Ley y están acusando reiteradamente al Examinador
Coordinador, a través de los medios de comunicación palentinos y de las redes
sociales, de dirigirles tratos personales “humillantes, degradantes y
vejatorios”, poniendo en peligro su negocio e imagen. En una de las
manifestaciones que esta Asociación organizó frente a la Jefatura de Tráfico,
sus participantes llegaron a gritarle “Coordinador, vete a tu puta casa”
Hay que destacar que el Jefe Provincial de Tráfico de
Palencia ha manifestado en varias ocasiones ante los medios de comunicación
palentinos su respaldo personal y profesional ante el Examinador Coordinador y
la Subjefa Provincial de Palencia a los que ha descrito como funcionarios
“responsables, íntegros y trabajadores”.
La Dirección General de Tráfico ya ha solicitado al Servicio
Jurídico del Estado que el Abogado del Estado de Palencia defienda a nuestro
Examinador-Coordinador en esta querella.
Tradicionalmente, muchos usuarios se decantaban por un coche
diésel porque su menor consumo y el precio más barato del gasóleo amortizaban
la diferencia de precio con un modelo equivalente de gasolina. Pero esa
historia ya se ha acabado y vamos a ver las verdaderas razones por las que el
diésel no para de subir de precio ni va a dejar de hacerlo.
A lo largo de este año, hemos visto varias veces cómo el
precio del diésel superaba al de la gasolina, algo que en las últimas semanas
se ha convertido en habitual. El diésel lleva varias semanas por encima de la
gasolina, con diferencias de precio que alcanzan los 20 céntimos en algunas
gasolineras.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una serie de
novedades en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Algunas son para todos
los usuarios; otras solo para los que tuvieron que pasar la inspección en
pandemia. Te contamos cómo te afectan los cambios en la ITV que acaba de
aprobar el Gobierno.
Está claro que los neumáticos del coche tienen que estar en buen estado, ya que si no podemos tener muchos problemas y el riesgo de sufrir un accidente aumenta. Si los neumáticos no están bien, por ejemplo si tienen menos presión de la necesaria o están desgastados, puede que en ciertas ocasiones perdamos el control del coche. Una de esas ocasiones es cuando hacemos aquaplaning, un fenómeno con el que tenemos que tener cuidado porque es una de las situaciones más peligrosas por las que podemos pasar.
¿Qué es el aquaplaning?
El aquaplaning es un fenómeno que se produce cuando las ruedas pierden el contacto con la superficie de la vía porque está cubierta de agua. Esto hace que perdamos el control y la tracción del coche, es muy difícil dirigirlo por lo que podría acabar en un accidente grave.
El Gobierno vasco ha argumentado que exige el vascuence a todos los nuevos profesores de autoescuela porque lo ha pedido un volumen significativo de alumnos. La realidad es que ese volumen tan considerable es el 1,5%.
El PP de Álava acaba de revelar los datos del tremendo volumen de alumnos que, según el Gobierno regional de PNV y PSE-PSOE, han exigido la reforma que que va a exigir que los profesores de autoescuela den las clases en vascuence. Y el significativo volumen es de un 1,5%.
La jefa provincial de Tráfico, Raquel García Fabra, mostró su sorpresa por el comunicado de la Asociación Provincial de Autoescuelas remitido a los medios de comunicación diciendo que le han pedido organizar mejor el verano, en alusión a los exámenes de conducción.
Y ha expresado a este diario su sorpresa porque días antes lo que había trasladado la citada asociación a la Jefatura era «agradecimiento pleno y felicitación» por el buen desarrollo y gestión de los exámenes, hasta el punto de que sobran sesiones completas del teórico que no se llenan porque la oferta es superior a la demanda.
En los coches con motores térmicos la acción de repostar en una gasolinera suele durar unos pocos minutos, a no ser que al conductor y los ocupantes quieran tomar un café y estirar las piernas. Un acto que se repite asiduamente desde que cualquier conductor se saca el carné. Parar, llenar el depósito y emprender de nuevo la marcha.
Ginebra, ron, whisky, vino, cerveza… Son sólo algunas de las
bebidas que se pueden encontrar en una carta de alcoholes. Todos ellos con
diferentes sabores, olores, ingredientes y medidas, y por lo mismo, con
distintos procesos en los efectos del cuerpo.
Antes de responder la pregunta de si el tiempo de absorción
del alcohol varía en función de la bebida consumida, es necesario aclarar la
situación.
¿Cuánto dura el alcohol en la sangre?
«El peligro está en el ámbar», señalan desde la Dirección General de Tráfico. Según estudian desde la organización, el tiempo en el que la luz verde para los peatones en un paso de cebra se simultanea con la luz ámbar para los vehículos, supone un grave peligro de atropello. «Con frecuencia se simultanea esa luz verde para los peatones con otra fase ámbar parpadeante para vehículos. Y, aunque la prioridad es de quienes van a pie, los conductores lo olvidan con frecuencia y tienden a acelerar, con el consiguiente peligro de atropello».
Condenan a un hombre por agredir brutalmente a un funcionario examinador de la Dirección General de Tráfico en el ejercicio de sus funciones.
Según los hechos probados recogidos en la sentencia, estos se
produjeron sobre las 12.15 horas del 13 de julio de 2020. El acusado cuyas
iniciales corresponden a F.J.R.C. mayor de edad, se encontraba en el Centro de
Formación Vial de la localidad de Monforte de Lemos, donde se estaba examinando
para la obtención del permiso de conducción de la clase A-2. Una vez examinado
el funcionario examinador de la Dirección General de Tráfico le comunica que ha
sido declarado “no apto” en la prueba de circuito cerrado.
Comoquiera que no se mostraba conforme con tal decisión, el
acusado tiró su casco al suelo y comenzó a golpearlo con fuerza, siendo
interpelado por el examinador a fin de que depusiese su violenta actitud. En
ese momento el acusado, con evidente desprecio al ejercicio de la función
pública desempeñada por el funcionario examinador, así como con ánimo de
menoscabar su integridad física, le propinó un fuerte puñetazo en el rostro y
lo tiró al suelo, donde continuó propinándole reiterados golpes hasta que fue
apartado por varios profesores y alumnos que se encontraban en el lugar.
Como consecuencia de estos hechos, el examinador sufrió
cervicalgia postraumática; contusión facial, hematoma en labio superior,
sangrado nasal por orificio izquierdo, policontusiones en las extremidades,
abrasiones en el antebrazo y rodilla izquierda, habiendo requerido para su
sanidad de una primera asistencia facultativa.
Después de dos años el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo,
ha dictado sentencia donde CONDENA, a F.J.R.C. como autor responsable de
un DELITO DE ATENTADO A FUNCIONARIO PUBLICO, a la pena de UN AÑO DE
PRISIÓN e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante
el tiempo de la condena; y de un DELITO LEVE DE LESIONES a la pena de UN
MES DE MULTA con una cuota diaria de CINCO EUROS y responsabilidad
personal subsidiaria en caso de impago; Y costas.
En concepto de responsabilidad civil, el acusado, F.J.R.C.,
indemnizará al funcionario examinador en la cantidad de 3.000 euros por las
lesiones sufridas.
Se acuerda dejar en SUSPENSO la ejecución de la pena privativa de
libertad impuesta a F.J.R.C. por un plazo de dos años a contar desde
esta resolución, suspensión que se condiciona a que el penado no delinca en
dicho plazo y abone la responsabilidad civil, con apercibimiento expreso de que
en caso de incumplimiento se revocará la suspensión de la ejecución de la pena.
Resaltar que esta sentencia es firme y no cabe recurso alguno.
Desde la Asociación de Examinadores de Tráfico nos congratulamos
con esta sentencia esperando que cualquier agresión sea castigada
ejemplarmente.
El acto tuvo el honor de contar con la
presencia de la Secretaria General de la DGT, Doña María Lidón Lozano Pérez.
La representante de la DGT recibió las
preocupaciones e inquietudes del colectivo a través de su presidente, Joaquín
Jiménez Murillo y, con un trato cercano y amable respondió a todas las
preguntas formuladas por los compañeros examinadores allí presentes e incluso
aceptó estudiar propuestas que le transmitimos con el fin de mejorar nuestra
actividad profesional.
Desde ASEXTRA, queremos darle las gracias por compartir con nosotros el 25 aniversario de nuestra Asociación.
La digitalización es «asunto de Estado». El 20% del presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el que se canalizan los fondos europeos para recuperar la economía tras la pandemia sufrida, están dedicados a programas vinculados con la «robotización» de la economía. En este primer semestre del año deben estar listas las convocatorias de digitalización por un valor conjunto de 2.275 millones de euros como parte del desembolso de los fondos Next Generation EU. En total, están previstas 83 actuaciones relacionadas con este capítulo hasta junio, entre los que se incluyen desde la compra de equipamiento informático a campañas de publicidad.
Se llaman Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y es una medida que está recogida en ley de Cambio Climático impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que entró en vigor el pasado 22 de mayo de 2021. Suponen limitar el acceso de aquellos vehículos considerados contaminantes a un área determinada de una ciudad.
Tráfico con acceso restringido
El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial y una de las medidas más controvertidas fue la de prohibir rebasar la velocidad máxima en cualquier vía, incluso en los adelantamientos. Este punto fue especialmente criticado, alegando que aumentaría la peligrosidad en vías, al ampliar el tiempo que requieren las maniobras.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, incluso llegó a admitir que, si sus datos señalaban que la cifra no era útil y aumentaba la siniestralidad, esta podría ser revertida. Sin embargo, esta decisión se tomará «después de evaluarla tras el primer año de aplicación».
Debido al programa «Visión Cero»
impulsado por la Unión Europea, se espera reducir a cero los fallecimientos en
siniestros viales para el año 2050. Como parte de dicho proyecto, se obligará a
los fabricantes de vehículos que, a partir del 6 de julio de este año, todos
los modelos de la nueva homologación incluyan de carácter obligatorio la Caja
Negra o ERD, elemento clave para la DGT.
"En ningún país de nuestro entorno existe este margen de los 20 km/h en carretera. Disponer de él incita a adelantar, que es una maniobra de mucho riesgo que puede dar lugar a colisiones frontales. En 2019, estas mataron a 239 personas. Y sí, eliminarlo puede favorecer en el futuro la instalación de más radares de tramo, más justos que los que están en un solo punto".
La Guardia Civil de Huelva ha procedido en Puente Genil, en la Campiña Sur cordobesa, a la detención de tres personas como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil, ambos de forma continuada, y pertenencia a organización criminal.
La sala primera de lo civil del Tribunal
Supremo ha confirmado la condena a un hombre por intromisión ilegítima en el
derecho al honor de un examinador de la Dirección General de Tráfico (DGT) en
Ourense al insultarlo en una carta al director publicada en la edición impresa
y digital de un periódico en 2017.
Según recoge el fallo con fecha del 9 de
febrero, el condenado en un escrito publicado en 2017 incluyó insultos,
expresiones vejatorias e insinuaciones insidiosas sobre el físico, supuestos
problemas psicológicos y orientación sexual del funcionario, así como alusiones
indirectas a la madre del demandante.
La Confederación Nacional de Autoescuelas
(CNAE), la federación gallega y la asociación provincial, condenan que un
centro de la Costa de Lugo utilizase presuntamente un mecanismo para desactivar
el dispositivo que avisa al examinador de que el profesor ha accionado el doble
mando, hechos avanzados el miércoles por este periódico que causaron gran
malestar, conmoción y repulsa en el sector, cuyos representantes piden que
caiga todo el peso de la ley sobre los culpables.
María Gracia Cadarso, una estudiante de Enfermería de 20 años, natural de Gurrea de Gállego, se ha convertido en la primera alumna de España en sacarse el carnet tipo B tras haber recibido un 50% de sus prácticas en un simulador de coche. Y lo ha hecho gracias a ACF Drive, una empresa oscense pionera en el uso de esta tecnología que desarrolla la firma española Simumak y que permite ofrecer cursos "más asequibles, ágiles y con una formación de más calidad".
La Dirección General de Tráfico ha abierto una investigación para aclarar si una autoescuela de A Mariña tenía instalado en uno de sus vehículos un dispositivo para favorecer a los alumnos durante los exámenes prácticos del carné de conducir. Con un interruptor, que estaba escondido bajo un asiento delantero, se anula la señal que advierte a los examinadores de que el profesor está usando los pedales del doble mando del vehículo (los coches de autoescuela tienen pedales en las dos plazas delanteras).
Los Mossos d'Esquadra han denunciado
administrativamente a un profesor de autoescuela por presuntamente dormirse y
encontrarse bajo los efectos del alcohol durante una práctica en la A-2, a la
altura de Alpicat (Lleida). En un comunicado, la policía catalana ha explicado
este viernes que trasladará la información al Servei Català del Trànsit (SCT),
dado que se trata de un profesor titulado y los hechos se produjeron mientras
ejercía como tal, "por si se derivan más responsabilidades".
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha
lanzado una guía para mejorar la accesibilidad al permiso de conducir de las
personas que tienen dificultades específicas de aprendizaje, en la que
recomienda proporcionarles un 50% de tiempo extra para la realización del
examen teórico.
La Dirección General de Tráfico (DGT), con el objetivo de regular los vehículos de movilidad personal (VMP), de los que ya hay más de 1 millón circulando cada día por las ciudades, ya no dejará circular una serie de vehículos que no cumplan las especificaciones técnicas recogidas en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal (recogido en el Boletín Oficial del Estado) para poder circular por las vías; así como la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes. En concreto, aquellos que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024.
La DGT ha publicado el manual de
características técnicas que todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)
deberán cumplir, entre ellos los patinetes eléctricos.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha
presentado este martes el nuevo sistema de balizas inteligentes de climatología
adversa, que se ha instalado en la autovía A-8 a su paso por el Concello de
Mondoñedo (Lugo), un punto donde las condiciones de circulación se ven
afectadas por la densa niebla que se suele instalar en el alto de O Fiouco.
QUÉ HACER EN CASO DE SÍNTOMAS O POSIBLE CONTACTO.
MUFACE recuerda a todos sus mutualistas y beneficiarios que están cubiertos al 100% en esta emergencia internacional, tanto si son de adscripción pública o privada, al igual que el resto de usuarios del Sistema Nacional de Salud.
Una persona con síntomas debe acudir a su sistema de asistencia sanitaria, mientras que en el caso de contacto sin síntomas estaríamos ante un supuesto de vigilancia epidemilógica, y es competente salud pública de cada comunidad autónoma.(*).
ADVERTENCIA PARA MUTUALISTAS DE CONCERTADA:
Tenga en cuenta siempre que todos aquellos mutualistas (titulares o beneficiario) que se hayan adscrito a una entidad de seguro, deberán ponerse en contacto con su entidad siempre que presenten síntomas compatibles con la infección por coronavirus o cuando, no presentando síntomas, al realizar una PCR por el Servicio Público de Salud como control de contactos estrechos, ésta ha resultado positiva.
Los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, que se comercialicen deberán estar certificados por los organismos competentes para su uso a partir del 22 de enero de 2024, informa la Dirección General de Tráfico (DGT) este viernes. No obstante, la DGT aclara que todos los VMP que hayan sido comercializados hasta dicha fecha podrán circular hasta el 22 de enero de 2027. Así figura en el manual de características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los funcionarios tienen derecho a disfrutar de un permiso laboral retribuido para cuidar de sus hijos menores de edad cuando deben estar confinados por estar en contacto estrecho con compañeros de clase contagiados por Covid, sin que la Administración correspondiente pueda instarles a consumir días de vacaciones o de asuntos particulares.
Así lo establece el juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Logroño, en sentencia de 17 de diciembre de 2021, en la que se reclamaba el derecho a disfrutar del permiso por "deber inexcusable de carácter personal", recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y la obligación de velar por los hijos menores que establece el Código Civil.
La nueva ley de cambio climático entra en marcha y 2022 va a ser un año clave en la implantación de nuevas medidas en las principales ciudades de España. Concretamente, antes de 2023 todas las urbes de más de 50.000 habitantes deberán contar con una zona de bajas emisiones, tal y como ya ocurre en Barcelona o Madrid, donde se acaba de implantar el plan 360 que sustituye al Madrid Central de Manuela Carmena.