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jueves, 30 de junio de 2016

Navarra: Tráfico ajustará desde agosto los alumnos que examinará de cada autoescuela para evitar el colapso

La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra ha decidido ajustar el número de alumnos que las autoescuelas navarras  podrán presentar al examen práctico de conducir en cada ciclo o turno, a partir de agosto para evitar el colapso que se vaticinaba en verano. La medida organizativa implementada a petición del propio sector pretende distribuir de forma "equitativa" la exigua capacidad de pruebas entre todos los centros para paliar de forma transitoria el déficit estructural de examinadores. 

El incremento de la demanda de pruebas de circulación en vías abiertas al tráfico durante los meses de verano obligaba a la Jefatura Provincial de Tráfico a adoptar alguna medida que redujera los lapsos de tiempo para que un alumno pueda presentarse al examen. El sistema actual, básicamente es un ciclo de turnos en el que cada una de las 50 autoescuelas navarras presenta a la prueba práctica a los aspirantes que considera preparados. 

Rota recientemente la autorregulación que los propios centros adoptaron en noviembre, y que fijaba en seis alumnos por profesor que cada centro presentaba a examen, la duración de los ciclos, es decir, el tiempo que transcurre desde que la primera autoescuela examina hasta la última, ya supera el mes, lapso que podría aumentar hasta los dos meses (con la autorregulación fue de 15 a 20 días).

Tres examinadores de refuerzo y se barajan hacer horas extraordinarias

Las reivindicaciones de las autoescuelas navarras que han presionado de forma insistente a la Dirección General de Tráfico durante los último meses, posibilitará que durante el mes de agosto dos examinadores itinerantes y uno en comisión de servicios refuercen la actual plantilla de la Jefatura Provincial, formada por tres examinadores a jornada completa y uno a media jornada. Además, la DGT baraja igualmente la posibilidad de que los funcionarios realicen horas extraordinarias  para aumentar la capacidad de pruebas durante el mismo mes y aliviar la mayor demanda de exámenes. 

La incapacidad de Tráfico para cubrir las vacantes que periódicamente se han ofertado en Navarra se ha reiterado convocatoria tras convocatoria. Los procesos selectivos a los que únicamente pueden presentarse trabajadores públicos, han quedado desiertos, lo que ha reducido el plantel de examinadores en Navarra en su cifra más baja. 

La única vía que la DGT ha encontrado para suplir las carencias estructurales en esta materia ha sido solicitar desde Navarra examinadores itinerantes, que se desplazan a la Comunidad Foral por periodos que rondan el mes y que posteriormente son trasladados a otras comunidades. Durante el mes de agosto, la Jefatura Provincial de Tráfico prevé contar con dos funcionarios de este tipo, además de otro que acudirá a Navarra en comisión de servicios, con los que podrá asumir la carga de trabajo prevista en la nueva regulación planteada por las autoescuelas. 

Otra de las opciones que baraja la DGT es que los examinadores que trabajen durante el verano en la Comunidad Foral puedan realizar horas extraordinarias para ampliar el número de pruebas efectuadas. Aunque cada examinadores realiza trece exámenes a diario, el volumen disminuye a once pruebas diarias entre el 16 de junio y el 16 de septiembre como consecuencia del horario reducido de la Administración, que se recorta en una hora. En alguno de los ejercicios precedentes se probó mantener la jornada estival como el resto del año, y compensarlo con horas en invierno, pero la experiencia no se consolidó.

Ante la imposibilidad de contar con una mayor plantilla de examinadores fijos, desde las autoescuelas piden a la DGT que las convocatorias que quedan desiertas se reconviertan en plazas de examinadores itinerantes, lo que a su juicio podría ser una alternativa válida para reforzar la plantilla, así como convocar oposiciones abiertas. 

Fuente: Diario de Noticias



Investigadores de la Universidad de Sevilla cuestionan la utilidad del carnet por puntos a largo plazo

En su décimo aniversario, que se cumple el 1 de julio, investigadores de la Universidad de Sevilla cuestionan la eficacia a largo plazo del permiso de conducir por puntos en todo el mundo.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla y publicado por la revista Transport Policy, revista de referencia intencional en la evaluación de políticas de transporte, afirma que la introducción del permiso por puntos, tanto en España como en el resto del mundo, provoca un efecto inicial moderado y significativo (reduciendo la siniestralidad vial entre un 15-20%), si bien, ese impacto se diluye a largo plazo, hasta terminar desapareciendo, generalmente, en el plazo de un año y medio.

Este trabajo del grupo de investigación Applied Economics & Management de la Universidad de Sevilla analiza la eficacia global del permiso de conducir por puntos en los países donde se ha implantado, incluida España. Concretamente, este trabajo, a través de un meta-análisis, sintetiza los resultados provenientes de 26 estudios internacionales, que evalúan la eficacia del permiso por puntos tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo y que han sido publicados en top journals internacionales.

Esta investigación ha sido desarrollada por los profesores José Ignacio Castillo-Manzano y Mercedes Castro-Nuño. Según el profesor Castillo, “desde su desarrollo a mediados de la década de los 50 del siglo pasado en Estados Unidos, los permisos por puntos se han convertido en unos de los instrumentos de política de seguridad vial que más rápidamente se han extendido por todo el mundo, especialmente entre los países desarrollados. Pero lo cierto es que la evidencia empírica internacional demuestra que carecen de cualquier efecto a largo plazo”.

Lo efectos más positivos de los mismos suelen concentrarse en los meses inmediatamente posteriores a su aprobación, reduciendo la siniestralidad entre un 15-20%, según el país donde se haya aplicado. En dichos momentos y alentado por el impacto mediático que genera su introducción, puede darse un momento de reflexión general sobre comportamientos y prácticas inapropiadas al volante. Pero la evidencia empírica internacional parece mostrar que dicho impulso inicial tiene una pronta fecha de caducidad, desapareciendo, completamente, en un periodo medio de unos dieciocho meses.

El caso español no ha sido una excepción. Según la profesora Castro-Nuño, “está ampliamente aceptado que también en España, el impacto positivo inicial del permiso por puntos se fue diluyendo progresivamente tras su implementación, aunque hay que remarcar que dichos efectos se prolongaron algo más que la media internacional, puesto que tardaron unos dos años en desaparecer”.

Curiosamente y a pesar de que no hay datos empíricos que avalen su eficacia a largo plazo, para el profesor Castillo-Manzano, “el permiso por puntos se ha convertido en un hito social del que nos sentimos orgullosos los españoles”. Si bien, en opinión de este profesor, han sido medidas menos glamurosas y más coercitivas, como el endurecimiento del Código Penal en materia de seguridad vial aprobado en diciembre de 2007, las que han impactado de forma más duradera durante los últimos años, en la tendencia a la baja de la siniestralidad vial.

Según este profesor, “los economistas creemos en los incentivos, y realmente funcionan. Pero si lo pensamos fríamente, el miedo a perder algún punto, especialmente cuando se tienen todos, no parece a priori un incentivo demasiado fuerte como para cambiar comportamientos al volante no deseados. En cambio el miedo a ir a la cárcel, en una persona que esté alejada de actividades delictivas, es un claro revulsivo para cambiar hábitos de conducción imprudentes”.

De hecho el efecto de la reforma de 2007 del Código Penal, no sólo está siendo duradero, sino que esta medida incluso logró una cierta anticipación, al detectarse un impacto significativo que comenzó incluso un mes antes de entrar en vigor la citada reforma; lo que sin duda fue potenciado por la extensa cobertura que realizaron los medios de comunicación acerca de su tramitación parlamentaria. En realidad, en opinión del profesor Castillo-Manzano, una de las razones de la errónea percepción que la opinión pública tiene del éxito a largo plazo alcanzado por el permiso por puntos, puede estar en el solapamiento que ambas medidas tuvieron en el tiempo, ya que los efectos de la reforma del Código Penal comenzaron cuando todavía no se habían diluido completamente los relativos a la implementación del permiso de conducir por puntos. 

Para la profesora Castro-Nuño, en todo caso, a pesar de su potencial preventivo y rehabilitador de infractores, el establecimiento de un permiso por puntos no puede concebirse como una estrategia puntual y aislada; sino que debe insertarse en una planificación global de la política nacional de seguridad vial, que esté articulada en torno a las soluciones ofrecidas por la ingeniería, la educación formativa y el control y supervisión de normas que ejerce la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Todo ello, con el objetivo de trasladar a la sociedad en conjunto, la responsabilidad compartida de prevenir los comportamientos de riesgo al volante.

Ambos profesores concluyen que, más allá del cuestionable éxito particular de la introducción del permiso por puntos, no cabe duda de que a lucha contra la siniestralidad vial, es un claro ejemplo de éxito colectivo estable alcanzado por la sociedad española. Un éxito que no se debe a la improvisación, ni al azar, sino que es el resultado de decisiones adecuadas mantenidas en el tiempo, en un marco generalmente alejado de la confrontación política.

Fuente: Sevilla Actualidad 

El 73% de los españoles se informa de las normas de tráfico locales antes de conducir en otro país

El 73 por ciento de los españoles se informa previamente de las normas de tráfico locales del país de destino cuando va a conducir en el extranjero. Esta es una de las principales conclusiones del estudio europeo realizado por Enterprise Rent-A-Car sobre el modo en que los conductores se preparan cuando van a circular fuera de su país.

El documento destaca, además, la diferencia entre géneros, siendo las mujeres españolas más precavidas, ya que se informan en mayor proporción (79%) que los hombres (68%). Además de informarse de las normas de tráfico, el 61 por ciento de los consultados asegura que adopta otra serie de medidas adicionales para prepararse para conducir en otro país, como planificar la ruta en detalle y prever los puntos de parada, revisar la duración y distancia del viaje, introducir el destino en el navegador del móvil, chequear el coche de alquiler para asegurarse que está familiarizado con todas las funcionalidades, o consultar la previsión meteorológica para considerar las condiciones de conducción, entre otras.

Por otro lado, los motivos que causan mayor estrés a los españoles a la hora de conducir en otro país son: hacerlo por el lado contrario de la calzada (37%), no estar familiarizado con la carretera y las señales de tráfico (31%), conducir una ruta por primera vez (30%) o recibir las indicaciones en otro idioma (26%). En este marco, el 73 por ciento tiene previsto turnarse con sus acompañantes durante el viaje, destacando una mayor disposición para ello de las mujeres (86%) frente a los hombres (62%).

Respecto a las infracciones de tráfico, el 32 por ciento de los encuestados que han conducido previamente en el extranjero afirman haber sido sancionados de alguna forma cuando han circulado en otro país, principalmente por mal aparcamiento o exceso de velocidad. El 90 por ciento de ellos asegura que cometieron la infracción porque no sabían que aquella acción no estaba permitida en ese país.

El director general de Enterprise Rent-A-Car, Karsten Summers, ha destacado que, si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de los españoles que viajarán este verano al extranjero alquilarán un coche para moverse en destino, todos estos aspectos cobran especial relevancia". "Desde nuestra posición, las compañías de alquiler debemos ofrecer a los conductores todo lo que esté en nuestra mano para facilitar y enriquecer la experiencia de nuestros clientes cuando conducen en otros países", ha indicado.

Fuente: La Razón

miércoles, 29 de junio de 2016

Los fondos de reserva de la Mutua de Funcionarios pierden 1.000 millones en 6 años

Este balance supone una caída muy importante frente a los 29,7 millones de euros con los que contaba Muface en su fondo de reserva en 2014

a ‘hucha’ de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha sufrido una merma muy importante los últimos seis años, situándose a finales de 2015 en 5,41 millones de euros frente a los 1.143 millones de 2009. Es decir, desde 2009, el remanente de Muface se ha reducido en más de 1.000 millones de euros, momento en el que empezó a decrecer este fondo de reserva.

Así se refleja en la memoria anual de la mutualidad en la que se recoge que el remanente actual de tesorería de la entidad de 5,41 millones de euros es el resultado de la suma de los fondos líquidos (88,3 millones) y los derechos pendientes de cobro (0,56 millones) menos las obligaciones pendientes de pago de la entidad (83,2 millones y los saldos de dudoso cobro (0,25 millones).

Este balance supone una caída muy importante frente a los 29,7 millones de euros con los que contaba Muface en su fondo de reserva en 2014. De hecho, el fondo de reserva de la entidad se ha desplomado de forma continuada desde 2009, cuando ascendía a 1.143 millones de euros.

Fuente: Hoy Extremadura

Un guardia civil fuera de servicio evita que un coche y su conductora caigan en un terraplén

Un acto heroico evitó una caída por un terraplén. Eso fue lo que evitó un sargento de la Guardia Civil cuando paseaba con su familia fuera de servicio. En la calle Barbo de la urbanización Nuevo San García de Algeciras estacionó una mujer su vehículo olvidándose de accionar el freno de mano. Como consecuencia empezó a descender cuesta abajo mientras ella quedó en estado deshock. 

El sargento, perteneciente al Puesto de San García de Algeciras, evitó la caída del vehículo y de su conductora por una pendiente. Debido a la fuerte impresión de la conductora sólo podía gritar, mientras mantenía la puerta abierta y medio cuerpo fuera, ya que tuvo también un intento por detenerlo. 

Entonces el sargento de la Guardia Civil, que estaba caminando por el lugar con su familia, al observar como el vehículo avanzaba sin control por la cuesta abajo, apartó rápidamente a sus acompañantes entre los que estaban dos bebés hacia un lateral y comenzó a correr hacia el turismo, dándole alcance y accediendo al interior. 

Dentro de él pudo comprobar el sargento como el freno de mano no funcionaba, por lo que en un intento de parar el vehículo, salió del mismo y agarrándose al marco de la puerta frenó el turismo con su cuerpo, consiguiendo detenerlo a escaso medio metro de caer por el terraplén. Anteponiendo su entrega a lo demás logró evitar un grave accidente y salvó a su conductora.

Fuente: Diario de Cádiz

Estornuda, pierde el control del camión y cae a la cuneta en Meré (Asturias)

Un camión cargado con veinticinco toneladas de arena se salió ayer de la carretera AS-115, popularmente conocida como la carretera del ríu Las Cabras, a la altura del kilómetro 10, junto a la cantera de Meré. El accidente, en el que no hubo que lamentar daños personales, tuvo lugar pasadas las 9.30 horas de la mañana.

Según ha podido saber este periódico,l conductor del vehículo pesado perdió el control del camión al estornudar y fue a parar a la cuneta de la carretera. El camión se dirigía a Galicia tras cargar 25 toneladas de arena en la cantera situada en la localidad cabraliega de Ortigueru. El peso del camión, unas 45 toneladas, hizo necesaria la presencia de una grúa para retirarlo de la vía, lo que hizo necesario que se cortase por espacio de varios minutos. La operación se llevó a cabo por la tarde. Una patrulla de la Guardia Civil reguló el tráfico.

El accidente de este camión en el ríu Las Cabras, no es el único que tiene lugar en las últimas fechas en esta vía que une Posada (Llanes) con La Robellada (Onís) El pasado 30 de mayo el vuelco de un vehículo obligó a cortar la vía durante varias horas.

Fuente: LNE

Sevilla:Conductor huye tras un accidente y alega que «iba a comprar agua»

El hombre, con 27 detenciones anteriores, se marchó porque carecía de carné de conducir vigente, y dejó en el coche a su acompañante

Agentes de la Policía Local de Sevilla, adscritos a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, han localizado y puesto a disposición judicial al conductor de un vehículo, que tras sufrir un accidente, se ausentó del lugar sin aportar dato alguno, dejando en el lugar el vehículo y su acompañante.

En torno a las 08.50 horas del pasado día 19 de junio, un aviso en el teléfono 092 de emergencias de la Policía Local, informaba que en la avenida de La Paz, se acababa de producir un accidente y uno de los implicados, quizás con posibles síntomas de alcohol, se había dado ausentado, dejando el vehículo en el lugar.

A la llegada de la patrulla al lugar, los agentes contactaron con el ocupante del asiento del copiloto del turismo implicado en el accidente que sí estaba en el lugar, confirmando que el conductor se había ausentado del mismo.

Los testigos aportaron su descripción física. Varias patrullas de la Policía Local comenzaron a rastrear la zona pudiendo localizarle aunos 300 metros del lugar del accidente. El conductor, que reconoció haber tenido el accidente, arrojó un resultado negativo en las pruebas de alcoholemia (0,0 mg/l) y alegó que se marchó del lugar porque fue “a comprar agua”.

Todo apunta a que este conductor, 51 años de edad y 27 detenciones anteriores, se marchó del lugar del accidente por tener en vigor la perdida de vigencia del permiso de conducir. Entre las detenciones cuenta con antecedentes por delitos contra la seguridad vial, al igual que en esta ocasión por lo que fue puesto a disposición judicial.

El vehículo que conducía se depositó en los almacenes municipales a disposición de su propietario.

Fuente: El Correoweb

martes, 28 de junio de 2016

Castellón: Las autoescuelas piden que los examinadores hagan horas extra

La asociación propone esta medida para solventar la escasez de plantilla. Explican que hay 3 semanas de espera y ahora aumentan los aspirantes al práctico

La Asociación Provincial de Autoescuelas pide a la Jefatura de Tráfico que los examinadores hagan horas extra como forma de paliar la escasez de plantilla y con vistas a evitar que muchos aspirantes no puedan examinarse este verano.

Según explican desde el sindicato CSIF, en la actualidad, hay seis examinadores más la coordinadora. Y es que, a pesar de que se produjo una jubilación, no se ha incorporado más medios a una plantilla ya de por sí escasa.

Por esto, Antonio Pertegaz, vicepresidente de la asociación, explica que ahora el tiempo de espera es de 20 a 25 días, pero la previsión es que irá a más porque en esta época es cuando más alumnos se examinan y hay más demanda, por lo que de una forma u otra existe más retraso.

Pertegaz indica que debería haber más examinadores, pero como esta medida no sería a corto plazo, habría que hacer horas extra o dietas, para poder agilizarlo. “Antes Tráfico hacía exámenes por las tardes”, señala Pertegaz, quien añade que actualmente habrá unas 900 personas pendientes de hacer el examen, pero que la cifra irá a más y en 10 ó 15 días podría situarse en unas 1.500 ó 2.000, por lo que si no se toman medidas podría haber gente que se quedara sin examinar a final de julio, ya que el plazo para examinarse es “de tres semanas en adelante”.

Además, se da la circunstancia de que, como está operativo el horario estival, los funcionarios trabajan una hora menos.

Hay que recordar que la asociación nacional de examinadores de tráfico convocó el año pasado huelga por la falta de plantilla, la inseguridad en la comunicación de exámenes o la saturación de pruebas. Entre otras medidas pedían reducir el número de pruebas por examinador.

Fuente: Periodico Mediterráneo

Expedientan a siete autoescuelas de Murcia por pactar precios para obtener el permiso de conducir

El Servicio Regional de Defensa de la Competencia de Murcia ha abierto expediente sancionador a siete autoescuelas de la capital por haber pactado los precios para la obtención del permiso de circulación B, tras la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción.

Además, la resolución acuerda expedientar también a la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia "como representante del sector y cauce de participación y coordinación entre sus asociados", según informa FACUA en comunicado de prensa.

Dicho expediente sancionador se abre después de que FACUA denunciase la situación ante el Servicio Regional de Defensa de Competencia de Murcia.

Tras la elaboración de su estudio anual comparativo en 2015 de precios en el sector a nivel nacional, la asociación había detectado en la Murcia precios idénticos, con escasa o nula competencia entre las autoescuelas.

Precisamente, una de las conclusiones que FACUA obtuvo tras su análisis fue que Murcia era la ciudad con el precio medio más alto de toda España, y que, al mismo tiempo, era la que menos diferencia de precios presentaba si se comparaban los de una misma ciudad. En su caso, la oscilación apenas llegaba al 4,6% (42,30 euros), el más bajo de las 30 ciudades analizadas.

Así, añaden las mismas fuentes, tras el escrito remitido por FACUA al Servicio Regional de Defensa de la Competencia tras advertir esta similitud de precios, este organismo constató "indicios racionales" de la existencia de conductas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, los cuales han derivado en la incoación de expediente sancionador a las autoescuelas mencionadas.

Por lo que FACUA recomienda a las personas que estén pensando en obtener el carné de conducir B hacer una comparativa de los precios en varias autoescuelas utilizando siempre los mismos criterios; esto es, incluyendo tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas.

La asociación aconseja a los usuarios que pregunten expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA, así como las tasas de Tráfico y los gastos de gestión.

Fuente: Noticias de Navarra

Los extranjeros podrían perder puntos en España

Una propuesta plantea que los españoles también puedan perder puntos fuera

La fiscal adjunta de la Fiscalía de Seguridad Vial, Rosa Pérez, ha propuesto que se puedan quitar puntos en España a conductores con permisos emitidos en el extranjero que no residan en territorio español y que a los españoles también se les pueda aplicar esta medida en otros países.

Rosa Pérez hizo este planteamiento en la jornada sobre el décimo aniversario del permiso de conducir por puntos que se cumple el próximo 1 de julio, organizada por la Dirección General de Tráfico.

A su juicio, «un flanco que se debe abordar y en el que todavía hay que trabajar más es en la persecución transfronteriza de las infracciones viarias». «Tenemos el problema en cuanto al reconocimiento de las penas privativas del derecho a conducir, tanto el reconocimiento en España de las impuestas en otros países de la Unión Europea como la imposibilidad de detraer puntos de los permisos emitidos en países extranjeros cuando el conductor no tiene residencia habitual en España», advirtió.

Rosa Pérez comentó que «todavía queda lejos el permiso de conducción europeo, aunque se están dando pasos» y añadió que la Fiscalía entiende que debe colaborar «en todo aquello que lleve al reconocimiento europeo tanto de las penas privativas del derecho a conducir como en el ámbito administrativo del reconocimiento del sistema de puntos a nivel transfronterizo».

Ello «teniendo en cuenta la enorme movilidad de vehículos matriculados en el extranjero que circulan por nuestro país».

«Por tanto todavía hay mucho por hacer pero en el día de hoy tenemos que felicitaros de este decenio del permiso por puntos que tanto ha hecho por la seguridad vial en este país y tener también un reconocimiento para las víctimas y sus asociaciones que tanto hacen para erradicar esta lacra», dijo.

Fuente: Larioja.com

El Supremo anula una sanción de nueve días de empleo a un guardia de tráfico

Estando de baja por depresión le exigieron documentación de una multa a un leonés.

El Tribunal Supremo dejó sin efecto una sanción de nueve días de empleo y sueldo que se le impuso a un agente de la Guardia Civil de Mieres por no informar debidamente de varias multas que había impuesto, una de ellas a un conductor leonés, alegando que en el momento de la petición de la documentación se encontraba de baja psicológica.

El 22 de septiembre de 2015, el Tribunal Militar Central dictó sentencia y determinó que el guardia, destinado como motorista en el Departamento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Mieres, del Sector de Asturias, causó baja médica de tipo psicológico para el servicio el 2 de agosto de 2012. En tal situación de baja médica, y a pesar de que el jefe de su destacamento, le había indicado mediante escrito de fecha 19 de octubre de 2012 la procedencia de efectuarlo, el guardia rehusó informar los escritos de alegaciones presentados por conductores que, mientras prestaba servicio propio de su especialidad y destino, habían sido denunciados por él a causa de la presunta comisión de infracciones a la normativa sobre tráfico y seguridad vial. Al menos uno de estos casos correspondía a una sanción de un leonés, a solicitud del teniente jefe accidental del Subsector de Tráfico de León, formulada el 24 de octubre de 2012, en relación con el pliego de descargos subsiguiente al expediente correspondientes. Esta petición fue reiterada el 14 de febrero de 2013.

«Aunque el agente manifestó amparar su negativa en un escrito, sin valor pericial, de un médico generalista fechado el 25 de octubre de 2012, que sólo constataba su baja médica, según pareceres clínicos concordantes emitidos por los facultativos médicos y psicólogos de la Dirección General de la Guardia Civil que le reconocieron y evaluaron previamente, datados los días 7 y 20 de noviembre de 2012 y 2 de febrero de 2013, el estado de salud del interesado durante su baja para el servicio no le impedía informar los precitados escritos de alegaciones, ni la emisión de tales informes era perjudicial para su estado de salud o para su recuperación médica, de todo lo cual fue en todo momento consciente dicho guardia», decía la sentencia inicial.

El Supremo rechaza esta tesis: «La baja médica exime al guardia de realizar el servicio propio de su destino y de todas las obligaciones derivadas».

Fuente: Diario de León

lunes, 27 de junio de 2016

El millonario negocio del carné por puntos

Decenas de autoescuelas luchan contra el monopolio y los precios abusivos de los cursos de reeducación vial. "Nos quitan los puntos y la cartera", denuncian los conductores.

El 1 de julio se cumplen diez años de la implantación del carné por puntos. Los mismos que llevan decenas de autoescuelas denunciado el sistema de concesiones para impartir los cursos de recuperación. Solo 200 centros, de los más de ocho mil existentes en España, participan de un negocio que mueve anualmente más de veinte millones de euros. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) es la principal beneficiaria. Una plataforma de afectados lucha para liberalizar el mercado y afirman que los conductores pagan tres veces más de lo debido. 

"Aquí hay miedo. Muchas autoescuelas evitan criticar a la CNAE por si algún día pueden pillar cacho o para no ser expulsadas, pero los que se llevan lo mejor del pastel de los cursos de recuperación de puntos son los presidentes provinciales y sus amigos”, denuncia Miguel Aldana, dueño de la autoescuela malagueña Torcal, con 22 centros abiertos en la capital andaluza. Lleva años luchando contra “el monopolio” que, según él, ostenta la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) gracias a la concesión dada por el Ministerio del Interior a distintas empresas y de la que dicha entidad es la principal beneficiaria desde que se implantó el carné por puntos, el 1 de julio de 2006. 

En estos diez años, 503.291 conductores han asistido a los cursos de recuperación total o parcial de puntos, según datos aportados por la DGT. Solo en 2015, generó un volumen de negocio para las doscientas autoescuelas adjudicatarias –de las 5.880 que hay en España, con 8.500 centros abiertos– por encima de los 20 millones de euros. 

La CNAE detrae un 20 por ciento de lo que recauda cada centro adjudicatario acogido a esta confederación. “Ese porcentaje –argumenta José Miguel Báez, presidente de la CNAE– es para atender gastos estructurales, ayudas a asociaciones de víctimas, publicidad y, en menor medida, queda para beneficio de la confederación. Aparte, de esos 20 millones hay que descontar el 21 por ciento de IVA, que se aplica como norma general, salvo en el caso de los profesionales del transporte que acuden a estos cursos”.

Cuatrocientas autoescuelas de toda España, que suman hasta mil centros, y entre las que se incluye la de Miguel Aldana, componen la plataforma Recupera Puntos en tu Autoescuela, creada en 2010 con el objetivo de “defender el derecho de cualquier centro que cumpla los objetivos fijados por la ley a impartir estos cursos de reeducación”. 

Según el empresario malagueño, “lo más sangrante es que los principales perjudicados son los conductores, que llegan a pagar hasta tres veces más por un curso de este tipo por no estar liberalizado el sistema. Me gustaría que el ministro Fernández Díaz explique cómo permiten unos precios que él mismo reconoció que eran abusivos. Nos quitan los puntos y la cartera”.

Fuente: Interviú

Echa a rodar la primera escuela para comerciales de concesionarios de automóviles

Más de 146.500 profesionales que trabajan en los 2.214 concesionarios de vehículos que existen en España tienen una gran oportunidad para adquirir una formación y por consiguiente mejorar sus capacidades en el desarrollo de su profesión. Apartir de ahora se pone en funcionamiento la primera Escuela Superior de Desarrollo de Automoción, dirigida a todos los perfiles profesionales de la red de concesionarios de automóviles, y eso abarca desde gerentes, delegados de marca hasta comerciales del vehículo de ocasión y de recambios.

Se trata de una iniciativa que acaba de poner en marcha ESIC Business&Marketing School y la consultora Overlap, con más de 25 años de experiencia en el sector de la automoción, con el fin de apoyar a los concesionarios en la formación de sus empleados.

«Este sector ha sufrido mucho en los últimos años, con una caída de ventas del 50% lo que ha reducido la red de concesionarios, pero no ha cambiado la manera de actuar y dirigir estos puntos de venta. Por eso, es necesario profesionalizar el sector», explica Pablo Rodríguez, gerente de Automoción de Overlap. Algo que aporta mayor desarrollo de las oportunidades de negocio y de mejora en los resultados para las empresas.

La Escuela cuenta con el apoyo de asociaciones como Faconauto, la patronal de los concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas; Anfac (Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones), y Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas).

Los programas tienen una duración de 240 horas en seis meses, para gerentes y delegados de marca; 150 horas a lo largo de tres meses para directores de áreas (dirección de ventas de vehículos nuevos y de ocasión, de postventa, de ventas de recambio...), y programas especializados de 111 horas para comerciales. La formación se compone de sesiones presenciales con expertos en cada una de las temáticas, trabajando sobre situaciones reales; un trabajo a distancia en el que los participantes deben transferir lo desarrollado en la escuela a su puesto de trabajo y, por último, tutorías donde se solventan las problemáticas que se hayan encontrado. Los participantes obtienen un certificado académico como Escuela de Negocios.

Fuente: ABC

Arrestan a un camionero que dio positivo en 'coca' y huyó 70 kilómetros de la Guardia Civil

Los agentes iniciaron la persecución después de darle el alto y solo pudieron detenerlo después de que el conductor cruzara con el vehículo articulado de 40 toneladas un sistema de pinchos metálicos instalado en la calzada para tal fin

La Guardia Civil de la Región de Murcia detuvo al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas, en Yecla, por "circular de conducir de modo manifiestamente temerario con consciente desprecio por la vida de los demás y bajo la influencia de drogas tóxicas", según explicaron los agentes. La detención tuvo lugar tras una precipitada huida durante más de 70 kilómetros desde Archena hasta las proximidades de Yecla.

Sobre las 23.30 de este viernes, 24 de junio, el Sector/Subsector de Tráfico de Murcia recibió una alerta de la Policía Local de Archena en la que se informaba de que un vehículo articulado de grandes dimensiones circulaba por la pedanía de la Algaida de forma irregular, con movimiento oscilante de zigzag ocupando la totalidad de la calzada, y que había desobedecido las reiteradas señales de parada que se le habían hecho.

Una patrulla de la Policía Local de Archena inició su seguimiento con la señalización óptica y acústica especial activada, ante la imposibilidad de adelantarlo, ya que en los muchos intentos de hacerlo aquel vehículo se desplazaba hacia su izquierda y cerraba el paso al vehículo policial con evidente riesgo para sus ocupantes.

En estas condiciones, el vehículo articulado, seguido por la patrulla de la Policía Local de Archena, continuó su arriesgado recorrido por la carretera RM-522 (Archena-Ojós), dirección a Villanueva del Río, siguiendo por la carretera RM-523 (Ulea – A-30) dirección Ulea.

En el acceso a la autovía A-30 (Albacete-Cartagena) una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, que había acudido en apoyo, se situó estratégicamente delante del vehículo articulado con el fin de posibilitar su parada, sin poder conseguirlo ya que al ralentizar su velocidad para que este se detuviera, en lugar de hacerlo aceleraba y obligaba a la patrulla de la Benemérita a aumentar la velocidad para evitar ser arrollada.

En su arriesgada y peligrosa huida, el vehículo articulado se internó en la autovía A-33 (A-30 – N-344) y continuó su marcha en sentido Jumilla, precedido por la patrulla de la Agrupación de Tráfico y seguido por la patrulla de la Policía Local de Archena y otra patrulla de la Guardia Civil de Puesto de Archena que se había sumado al dispositivo, resultando imposible pararlo, ya que en los diferentes intentos realizados para estrechar el cerco y obligarlo a detenerse, su conductor daba violentos volantazos para impedirlo con el consiguiente riesgo de colisión a los vehículos policiales.

Acabado el recorrido de la autovía A-33 accedió a la carretera N-344 (Almería-Valencia por Yecla), eludiendo el dispositivo de parada establecido en la rotonda de incorporación a esta última vía y al que se habían incorporado otros vehículos policiales de la Guardia Civil y de la Policía Local de Jumilla, continuando su arriesgada fuga en sentido Jumilla y poniendo en grave peligro a varios vehículos que circulaban en sentido contrario, ya que el vehículo articulado ocupaba la totalidad de la calzada en movimientos oscilantes de vaivén, lo que motivó que se procediera a cortar totalmente la circulación de la carretera N-344 desde Yecla, en sentido Almería, para evitar posibles colisiones.

Simultáneamente se solicitó la colaboración de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Yecla, para el establecimiento de un dispositivo de conjunto de barreamiento con la Guardia Civil, que se situó en la localidad de Fuente del Pino (N-344, kilómetro 81,900), en el que se activó un sistema de pinchos metálicos de control que motivó que al intentar eludirlo, al vehículo articulado se le reventarán varias ruedas, lo que no impidió que en estas condiciones, con varios neumáticos deteriorados y con riesgo de incendio por sobrecalentamiento, continuara sin detenerse.

Sin embargo, a la altura del kilómetro 88,400 de la carretera N-344, aprovechando que el vehículo articulado había tenido que ir reduciendo sensiblemente su velocidad a causa de las ruedas pinchadas, un agente consiguió, tras romper un cristal, acceder al interior de la cabina y después de un forcejeo con el conductor detener el camión, después de una persecución de más de 70 kilómetros.

Los agentes identificaron al conductor –varón, español, de 40 años y vecino de Murcia– que, al presentar síntomas claros y evidentes de hallarse bajo la influencia de algún tipo de sustancia incompatible con la conducción, fue sometido a las pruebas preceptivas de alcoholemia y drogas en las que dio un resultado positivo en cocaína.

Por estos hechos se procedió a su detención por dos delitos contra la seguridad vial –conducción temeraria con consciente desprecio por la vida de los demás y conducción bajo la influencia de drogas– y un delito de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad, siendo trasladado a las dependencias de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia e ingresado en sus calabozos hasta su presentación en el Juzgado de Instrucción número 1 de Yecla a media mañana del sábado, 25 de junio, que decretó la retirada cautelar de su permiso de conducción y la libertad provisional hasta la celebración del juicio.

El vehículo articulado, que transportaba diverso material de droguería desde el Polígono Industrial de Lorquí hasta Marruecos, fue retirado por un servicio de grúa de gran tonelaje de la localidad albaceteña de Caudete, quedando igualmente a disposición de la autoridad judicial.

En este dispositivo fue determinante la eficaz actuación coordinada de efectivos de diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar que finalmente se hubiera podido detener al vehículo sin que se hubiera producido una desgracia de incalculables consecuencias. Concretamente intervinieron una patrulla de motoristas y un equipo de atestados del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, tres patrullas de la Guardia Civil de los Puestos de Archena, Abarán y Jumilla, cuatro patrullas de Policía Local de Archena, Jumilla y Yecla y dos dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía de Yecla.

El delito de Conducción Temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás, se encuentra recogido en el Código Penal y puede ser castigado con penas que van desde la prisión de 2 a 5 años, multa de 12 a 24 meses y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 6 hasta 10 años.

Conducir bajo la influencia de drogas estupefacientes y psicotrópicos tiene señaladas penas alternativas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, así como la suspensión del derecho a conducir por tiempo superior a 1 año y hasta 4 años.

Por otro lado, el delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones se encuentra castigado en el Código Penal con la pena de prisión de 3 meses a 1 años o multa de 6 a 18 meses.

En casos de conducir bajo la influencia de alcohol o drogas los vehículos afectados son inmovilizados con dispositivos especiales que impidan su movimiento, hasta que sus conductores se encuentren en condiciones de proseguir viaje, una vez que hayan rebajado el nivel de alcoholemia o desaparecido la presencia de drogas, o bien se hagan cargo otros conductores habilitados y previas las pruebas oportunas.

Fuente: La Verdad de Murcia

viernes, 24 de junio de 2016

Seis de cada 10 conductores se distraen al manipular elementos en el coche

- Son datos de una encuesta realizada por RACE a mil conductores

- Buscar algo en la guantera o conectar el GPS son algunas de las distracciones

- Los conductores son conscientes del riesgo de las distracciones

Buscar algo en la guantera, conectar el navegador, acceder a internet o sincronizar aparatos son algunas de las seis acciones de media por trayecto que quince millones de conductores (seis de cada diez) reconocen que hacen dentro del coche cuando ya están al volante.

Es una de las conclusiones del estudio que este jueves ha presentado en rueda de prensa el RACE y BP Castrol con motivo de la campaña #manosalvolante que estas entidades han puesto en marcha para llamar la atención sobre la necesidad de mantener la atención al volante, ya que las distracciones son la principal causa de la siniestralidad en las carreteras.

Por ello, como ha señalado el responsable de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, es necesario tomar conciencia de ese riesgo, que aumenta cuando los conductores manipulan elementos tecnológicos que han irrumpido en los vehículos y que no conocen bien.

Aseguran los autores del estudio que ha mejorado el conocimiento de los conductores sobre los dispositivos a bordo, pero Santa Cecilia cree que hay que incidir en la formación en ese sentido para que no se produzca una "brecha" tecnológica o ésta aumente más.

Encuesta entre mil conductores

Una encuesta realizada a 1.000 conductores de todas las edades y de todas las comunidades autónomas revela que los ciudadanos son conscientes del riesgo que supone la distracción, pero el 58% reconoce que ha manipulado elementos del interior de su coche a la vez que conducía.

Sobre todo, se han distraído, según asegura el 72% los encuestados, cuando han intentado acceder a internet o cuando han manejado el navegador (72 %). También, al sincronizar dispositivos con el vehículo (63%) y por buscar objetos en la guantera del coche (59%). Un 1% de estas acciones acaba en accidente y un 5%o en situaciones de mucho riesgo.

De forma habitual, los conductores españoles realizan acciones asociadas al manejo normal de su vehículo, como usar el limpiaparabrisas o las luces (el 97%), subir o bajar las ventanillas (94%), regular el aire acondicionado (89%) y manipular la radio el mp3 o escuchar CDs (88%), acciones frecuentes que implican un menor nivel de distracción.

Acciones que deberían realizarse antes de conducir

Pero hay un segundo tipo de acciones que distraen algo más y hacen perder al conductor la atención en la carretera. Así, un 42% regula los retrovisores mientras está al volante, el 22% regula la posición del asiento o del reposacabezas y el 28% maneja el navegador/GPS.

Acciones, han subrayado los promotores del estadio, que deberían realizarse antes de comenzar el desplazamiento, con el vehículo parado y sin poner en peligro la circulación.

Frente a esas acciones, hay otras que los conductores dicen que realizan menos pero que entrañan más riesgo, como acceder a internet desde el vehículo (un 4% lo hace), sincronizar dispositivos con el coche (un 14%), buscar objetos en la guantera (16%) y usar el ordenador de a bordo (22%).

Desconocimiento de tecnologías del coche

Otra de las cosas que deja claro el informe es que el desconocimiento de la tecnología del vehículo provoca distracciones, aunque a seis de cada diez encuestados les ayuda bastante en la conducción y a la mitad le dan confianza.

No obstante, la falta de conocimiento de esas tecnologías puede tener efectos negativos en la conducción, ya que a un 6% le asustan, a un 13% les estresa, al 14% les crea incertidumbre y al 25% les llega a distraer bastante o mucho.

Y entre las tecnologías que más de desconocen se encuentran el Sistema de Detección de la Fatiga (la mitad no sabe lo que es) y el Control Electrónico de Estabilidad, con un 44% que lo ignora.

Para concienciar de la necesidad de estar atentos al volante y la carretera, RACE y BP Castrol han puesto en marcha por cuarto año consecutivo una campaña, en esta ocasión con el nombre #manosalvolante donde a través de vídeos formativos, infografías, entrevistas a personalidades relevantes, juegos y concursos en Facebook se intenta poner freno a las distracciones.

Fuente: RTVE

Los españoles no podrán conducir en Reino Unido con su carné de conducir si no se firma un acuerdo bilateral

La salida del Reino Unido de la Unión Europea invalidará el carné de conducir europeo en su territorio, según han informado a Europa Press fuentes de Tráfico. Así, para poder conducir en el país será necesario obtener un permiso homologado con el allí existente.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea invalidará el carné de conducir europeo en su territorio, según han informado a Europa Press fuentes de Tráfico. Así, para poder conducir en el país será necesario obtener un permiso homologado con el allí existente.

No obstante, las mismas fuentes han apuntado, posteriormente, que sería posible llegar a un acuerdo bilateral entre España y Reino Unido para llegar a un acuerdo sobre este tema, como ya existen con otros países que no pertenecen a la unión.

Por otra parte, esta salida del Reino Unido de la UE no afectará a la normativa sobre seguridad vial, ya que no existe unificación en este aspecto y cada país es independiente a la hora de imponer sus límites de velocidad y exigencias de seguridad a sus conductores.

Tampoco se verá afectado un reciente acuerdo sobre el envío de sanciones a los españoles que infrinjan normas de circulación en el extranjero, ya que, según han señalado las fuentes de Tráfico, se trata de un plan que se encontraba en "fase inicial" y que sólo se había puesto en marcha con Francia de manera experimental.

Fuente: La Vanguardia

Suecia inaugura la primera carretera eléctrica del mundo



Suecia ha inaugurado la primera carretera eléctrica. Se trata de un tramo de dos kilómetros situados en la ciudad de Gävle (al norte de Estocolmo).

Este proyecto, que demuestra que el transporte libre de combustible fósiles es posible, ha sido desarrollado tecnológicamente por Siemens y testado por Scania.

La vía en cuestión permite a los camiones circular como vehículos eléctricos en los dos kilómetros acondicionados para ello. El funcionamiento de este sistema se debe a la recepción de energía del camión por parte de un pantógrafo similar a los utilizados por los tranvías.

Cuando el camión abandona el carril eléctrico el pantógrafo se desconecta y el camión funciona con su motor de combustión o el motor eléctrico con batería operada. Sucede lo mismo cuando el conductor quiere adelantar a otro vehículo.

Scania señala la importancia de la carretera eléctrica como un componente clave en la consecución de una flota de vehículos de bajo consumo y de origen no fósil de Suecia en 2030.

Fuente; El Mundo

¿Comprarías un coche que elegirá matarte para salvar otras vidas?

Un estudio descubre grandes contradicciones morales que pueden retrasar los coches autónomos

Imagine que un coche se mueve a 80 kilómetros por hora por una carretera. En su interior viaja una niña sola, porque se trata de un vehículo inteligente, autónomo al 100%. De pronto, tres niños se abalanzan sobre la carretera por error y el coche debe elegir en milésimas de segundo: seguir hacia adelante y atropellar a tres niños o dar un volantazo y estamparse contra un muro, con su pequeña pasajera dentro. ¿Qué debería hacer el coche? Es probable que haya optado por salvar a los tres niños. Ahora, imagine que el coche es suyo y la niña, su hija. ¿Compraría para su familia un coche que va a matar a sus tripulantes para salvar otras vidas?

El bien mayor, como la ética, se desliza por una pendiente muy resbaladiza cuando se lleva a lo personal, como han mostrado unos investigadores en un estudio que publican en Science. A través de una serie de preguntas, sondearon la opinión de ciudadanos norteamericanos sobre estos dilemas. La primera conclusión es que la mayoría de los encuestados quiere que los coches autónomos tengan esta moralidad utilitarista: mejor matar a un pasajero que atropellar a 10 peatones. Sin embargo, la mayoría asegura que no compraría un coche con estos criterios en su algoritmo.

La gran paradoja de los vehículos inteligentes sería que su perfección a la hora de reducir el número de muertes provoque que los usuarios no quieran comprarlos. Y cada año que se retrasen será un año en el que no se estarán evitando accidentes debidos a errores o negligencias humanas; el 90% de los accidentes actuales, según algunos cálculos. Pero nos aterra pensar que nuestros coches estén programados para matar, para matarnos. Preferimos que ese algoritmo esté solo en los de los demás.


"Los programadores se verán obligados a escribir algoritmos que anticipen situaciones en las que haya varias personas que podrían resultar perjudicadas", explica Azim Shariff, uno de los autores del trabajo. "Son cosas que no van a poder evitar. Habrá situaciones en las que las reglas generales van a entrar en conflicto y tiene que haber algoritmos escritos para hacer frente a esto", concluye Shariff, especialista en comportamiento ético de la Universidad de Oregón.

Se trata de un problema moral clásico,como el llamado dilema del tranvía: ¿Empujarías a un hombre muy pesado para que frene con su cuerpo la máquina, matándole pero salvando a otras cinco personas que hay sobre la vía? Por lo general, solo el 30% de la gente responde que lo haría. Imaginemos lo complicado que es trasladar estos conflictos a los coches inteligentes, que llegarán a saber si viaja con ellos una embarazada o un enfermo, o que van a atropellar a un niño que cruza cuando no debe o a un anciano que hacía lo correcto. La casuística es infinita, pero los coches harán lo que les han dicho que hagan, no dudarán.

"La respuesta no es clara. Es un debate que todavía está muy abierto y no está claro quién debe tomar la decisión", asegura Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC. Y se pregunta: "¿Lo deben decidir los gobiernos, los fabricantes, los consumidores?". Según el estudio de Science, la gente no quiere que el Gobierno obligue a que los coches tengan ese espíritu utilitarista que les lleve a escoger la muerte del pasajero. Las grandes corporaciones del transporte automatizado (Uber, Google, Volvo, Ford...) ya se han organizado juntos en un poderoso lobby para influir en las decisiones políticas que están por llegar.

López de Mántaras sugiere que quizá esos coches podrán aprender de forma autónoma su propio criterio moral, ya que la inteligencia artificial estará más desarrollada para cuando lleguen los vehículos completamente autónomos,llamados de nivel 5. "Crearía otro problema: saldrían de fábrica igual pero cada uno evolucionaría de forma distinta sus elecciones éticas", señala. En cualquier caso, reclama transparencia absoluta. Algo que quizá tampoco tranquilice mucho al consumidor a la luz de lo ocurrido con el escándalo de las emisiones de los automóviles.

¿Por qué nos planteamos la moralidad de los coches inteligentes y no de otras máquinas inteligentes? López de Mántaras cree que la inteligencia artificial, cuando tenga autonomía completa, debe estar regulada siempre según criterios morales. Y cita futuribles armas inteligentes o los bots que juegan hoy de forma autónoma en bolsa: "Deberían están controlados ya, desde arriba". Si un coche debe tener un criterio moral para atropellar a esta o a aquellas personas, ¿por qué no debería un robot inteligente tener criterio moral para negarse a trabajar para un empresario explotador o un superordenador negarse a defraudar dinero?

Puede que los coches del futuro sean unidades intercambiables, sin propietario, en grandes sistemas de transporte, como lo son los vagones del metro de hoy en día, propone Joshua Greene, especialista en estos juicios morales de la Universidad de Harvard, en otro artículo en Science. Greene sugiere que simplemente evolucionará nuestra mentalidad, como ha sucedido con los trasplantes: "A medida que nuestra forma de pensar se traslada desde los vehículos personales a los sistemas de transporte, las personas podrían preferir sistemas que maximicen la seguridad general".

Fuente: El País

Navarra: Detenido un joven de 28 años que conducía un camión cisterna sin carné

La Policía Foral está investigando a cinco conductores por delitos contra la seguridad vial cometidos esta semana. 

En la NA161, en Corella, un vecino de la localidad de 28 años fue interceptado en un control de alcoholemia conduciendo un camión cisterna sin haber obtenido nunca el permiso de conducir.

Esta madrugada, un vecino de Uharte-Arakil de 50 años en Sarasa (N-240-A) fue interceptado después de que se recibiera un aviso de conducción irregular invadiendo el carril contrario. El conductor cuadruplicó la tasa de alcoholemia.

En Cordovilla (A15), un vecino de Berriozar de 30 años fue detenido por conducir habiendo perdido la vigencia de puntos.

Asimismo esta semana han sido imputados otros dos conductores, mujer y hombre, en Estella y Barañain tras sufrir sendos accidentes de tráfico estando bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Fuente: Diario de Navarra

jueves, 23 de junio de 2016

Condenado un médico que declaró a un tuerto apto para conducir autobuses

Una juez impone una multa de 7.500 euros al facultativo por falsedad de certificado - El acusado dirigía un centro conocido en la isla por su laxitud

Un juzgado de Palma ha condenado a un médico a una pena de 7.500 euros de multa por un delito de falsedad de certificado por declarar apto para conducir a un chófer de autobuses pese a ser tuerto. El acusado, un facultativo mallorquín de 61 años, era el titular de un centro de reconocimientos médicos de conductores muy conocido en la isla por su laxitud a la hora de expedir las calificaciones de aptos a los clientes.

La juez Catalina Asela Munar, del juzgado de lo penal 3 de Palma, ha impuesto al sospechoso una multa de diez meses con una cuota diaria de 25 euros, como había pedido el fiscal, atendiendo a la gravedad de los hechos y a las circunstancias personales del autor, "un facultativo que dirige un centro conocido en la isla no por su buena praxis, sino por la laxitud de sus examinadores, quien además tiene la responsabilidad asumida de que solo conduzcan las personas que puedan ser aptas y capaces para ello conforme a los baremos prefijados". Además, la sentencia, que ha sido recurrida, añade que el haber dictaminado que el chófer de autobús tuerto era apto para el permiso de las clases E y D (camiones y autobuses), a quien cualquier persona ajena a la medicina puede detectar de inmediato su evidente defecto físico, constituye una falsedad que la juzgadora califica "de grave".

Como consecuencia de esta falsedad, el acusado, merced al engaño, consiguió que su cliente continuara trabajando varios años como chófer de autobuses de pasajeros, pese a que para la obtención de un permiso del grupo de conductores profesionales "nunca debía haber sido calificado de apto". Así, el imputado "era consciente de que alteraba la verdad genuina" creando documentos inauténticos con daño para la seguridad del tráfico jurídico. En este caso, según la juez, se produce un peligro real para la sociedad cuando la falsedad es un medio para obtener la renovación del permiso de conducir autobuses de pasajeros, demostrada porque el acusado o bien omitió deliberadamente o bien negligentemente no hizo constar que el chófer solo tenía un ojo, ya que le extirparon el otro con 14 años, a sabiendas de que no estaba permitida la conducción de tales vehículos a una persona con una discapacidad física de tal envergadura.

Según se declara probado, el facultativo, titular de un centro de reconocimientos médicos en Santa Maria, el 24 de octubre de 2012 realizó el reconocimiento del chófer de autobús y emitió la calificación de apto para renovar los permisos de conducir tipo E y D. El acusado firmó el certificado con la única restricción de llevar gafas. El cliente era tuerto, por lo que no le hicieron la revisión médica de las pruebas de agudeza visual o se practicaron indebidamente, ya que no está permitida la conducción de estos vehículos a personas que les falte un ojo.

Según la sentencia, el centro de reconocimiento es conocido en la isla por su permisividad e incluso acuden clientes de otros municipios. El imputado y otros compañeros fueron denunciados por hechos similares con anterioridad. Tráfico halló deficiencias en el centro en 2009 como informes firmados como aptos antes de realizar el reconocimiento y hubo una denuncia por un informe favorable a un adulto con incapacidad de movilidad. La Audiencia condenó a otro médico que trabajó allí. El chófer al final perdió el carné y su trabajo.

Fuente: Diario de Mallorca

"Negocio sobre ruedas", en Equipo de Investigación

El programa analizará los diez años de la implantación del carné por puntos. Presentado por Gloria Serra

Equipo de Investigación emite mañana, a partir de las 22:30 horas, el programa titulado'Negocio sobre ruedas' y examina los diez años de la implantación del carné por puntos.

En esta década, más de doscientos mil conductores han perdido su permiso de conducir. Nueve de cada diez son hombres. Para volver a circular, deberán pasar por alguna de las 250 autoescuelas que imparten los cursos en todo el país.

Centros escogidos en última instancia por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Un negocio que mueve más de veinte millones de euros al año. Y que nos pone sobre la pista de un sector siempre polémico.

26 millones de personas tienen el permiso de conducir en España después de pasar por alguna de las ocho mil autoescuelas que existen en nuestro país.

Equipo de Investigación analiza este negocio empezando por la autoescuela más popular del país, en Cuenca. Dónde famosos y jóvenes de todo el mundo aseguran que es más sencillo aprobar. El programa analiza por qué y aborda la guerra de precios provocada por la libertad de mercado, que está generando la proliferación de atractivas y a veces engañosas ofertas.

Los reporteros del programa entrevistan a profesores aquejados por unas condiciones irregulares y sueldos mileuristas, destapando la realidad de los pagos en dinero B. Y desvelan una de las picarescas para aprobar el carné de conducir: acudir a pueblos pequeños, donde existen centros de examen, y donde hay trazados sin apenas semáforos, ni rotondas. Un fenómeno que explotan autoescuelas de Madrid y aspirantes a conductor con numerosos suspensos.

Por último, Equipo de Investigación viaja hasta Tortosa para mostrar una supuesta trama de venta de exámenes a ciudadanos chinos. Alumnos de autoescuela que se presentan al examen práctico sin haber superado el teórico y sin tener noción alguna de español.

Fuente: Mundoplus.tv

540 euros de multa por cambiar la pegatina de la ITV de su coche en Gran Canaria

El Juzgado de Instrucción número dos de Las Palmas de Gran Canaria ha impuesto una multa de 540 euros a una mujer de 33 años que cambió la pegatina de la ITV de su coche por la de otro para hacer ver que su vehículo había superado la inspección técnica.

La condena se produjo después de que dos agentes de la Policía Local de la capital grancanaria, que intervenían en un accidente en el barrio de El Lasso, se percataran de que uno de los vehículos implicados en el siniestro llevaba una pegatina que acreditaba tener la ITV en vigor, pese a que, a través de medios informáticos, comprobaron que el vehículo no se había presentado a la inspección técnica desde hacía meses.

La propietaria no pudo más que admitir a los agentes haber cambiado la pegatina, según ha informado este jueves el cuerpo policial de la ciudad. La Policía Local instruyó entonces las diligencias por un presunto delito de falsedad en documento público, por lo que fue citada a juicio.


El Juzgado de Instrucción número dos de Las Palmas de Gran Canaria ha considerado probada la comisión de un delito de falsedad en documento público, penando a la titular del vehículo con una multa de 540 euros, que deberá pagar en un periodo de dos meses.

Es algo que normalmente se da por sentado, pero en algunas ocasiones, al ver un control de carretera, son muchos los conductores a los que les entran las dudas acerca de si el vehículo llevará toda la documentación obligatoria en regla.

Los documentos del coche que debe llevar obligatoriamente son el permiso de circulación, en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario, o, en su defecto, una autorización de la Jefatura de Tráfico, y la tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera. Además el conductor deberá portar el permiso de conducir (carné) en vigor y válido para el tipo de vehículo que está conduciendo.

Fuente: ABC

Algeciras: Una parcela de la Menacha acogerá en un año los exámenes de conducir

La parcela de arena de 10.000 metros cuadrados que sirve de aparcamiento habitual para los usuarios del campo de fútbol del Nuevo Mirador, en La Menacha, será en el plazo de un año una pista homologada para la realización de los exámenes de conducción. Este es el resultado del acuerdo entre el Ayuntamiento y Zona Franca que ayer hicieron público el alcalde, José Ignacio Landaluce, y el propio delegado especial del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos. 

En base a un proyecto municipal el organismo provincial prevé invertir más de 500.000 euros para adecuar y acondicionar esta área para los exámenes de Tráfico y, además, ofrecer el doble uso como aparcamiento para las personas que acceden al estadio. El uso del terreno será perfectamente compatible con su utilización como estacionamiento de los vehículos. 

Para las condiciones óptimas de la realización de exámenes de conducción, según Landaluce, "creo que este es el lugar idóneo" por las dimensiones de la parcela y para el uso de los aficionados del fútbol. Esta área es incómoda porque en verano es una acumulación de polvo en verano y un barrizal en invierno, con lo cual reiteró que Algeciras necesita de un entorno "adecuado". 

Recordó que cuando llegó a la Alcaldía en 2011 los exámenes de motos, autobuses y camiones se hacían en San Fernando. "Imaginen el riesgo que corrían todos los que iban a examinarse, de ir y volver, más la incomodidad, más el gasto que tenían". Por ello se consiguió que Tráfico autorizase con unas instalaciones municipales que los exámenes de la comarca se hiciesen en Algeciras y se logró que fuera en el entorno de la plaza de toros. Se colaboró dejando espacio para guardar motos para las autoescuelas. Pero precisó Landaluce que aquello no está en condiciones porque hay una inclinación que repercute, entre otras cosas, en la frenada de motos. Ante la falta de recursos municipales se llamó a la puerta de Zona Franca. 

Ramos, por su parte, señaló que llevan trabajando desde hace mucho tiempo sobre este asunto en base a un proyecto del Ayuntamiento. "Se trata de convertir más de 10.000 metros cuadrados en un recinto que garantice la permanencia con carácter comarcal de las pistas de exámenes", pero también que sirva para dar un mejor servicio al ser un aparcamiento. Apuntó que llevan mucho tiempo detrás del proyecto, hasta que se han logrado despejar todas las incertidumbres desde el punto de vista técnico y legal. 

Afirmó que Zona Franca está dispuesta a acometer el proyecto con una actuación que estará por encima de los 500.000 euros. La próxima semana los técnicos abordarán algunos aspectos puntuales que permitan usar el proyecto del Ayuntamiento, lo que ahorraría tres o cuatro meses de licitación de la redacción del proyecto. La obra tiene una duración de unos cuatro o cinco meses, por lo que estimó que antes de la próxima Feria Real de Algeciras este espacio estará perfectamente habilitado, en concreto en junio.

Fuente: Europasur

miércoles, 22 de junio de 2016

La DGT mejora el servicio de cita previa en sus 67 centros

La Dirección General de Tráfico ha mejorado el servicio de cita previa de los 67 centros que tiene en todo el Estado, de la mano de la compañía de tecnologías de la información y de la  comunicación Ibermática.

En un comunicado, Ibermática ha explicado que por primera vez, la aplicación estará disponible en todos los centros con los que cuenta la DGT. Además, ha destacado como "ventajas" que aporta el nuevo sistema, "la gestión independizada de citas para cada centro, la integración con el registro de apoderamiento para afrontar la afluencia de habituales, o la lectura óptica del recordatorio de la cita y grabación de asistencia". 

Ibermática y la DGT han desarrollado el proyecto íntegramente en dos fases, una primera de estudio y optimización de rendimiento de la aplicación que estaba desplegada anteriormente, con el objetivo de garantizar un correcto acceso y servicio a las nuevas oficinas que se iban incorporando, y una segunda para construir una nueva aplicación en el que se han implementado las necesidades evolutivas de la DGT en este ámbito.

El nuevo sistema será el utilizado por todas las Jefaturas Provinciales y Oficinas Locales de Tráfico, que hacen un total de 67 centros, ampliando significativamente los 19 en los que hasta el momento disponían de la anterior versión. 

Fuente: Europa Press

Carat se lleva la cuenta de publicidad de la DGT de siete millones de euros

Carat ha ganado la cuenta para la compra de espacios publicitarios del Plan de Campañas de Divulgación de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) de este año. El importe de adjudicación de este contrato asciende a 7.064.500 euros (sin IVA).

Además de Carat, el organismo público invitó a competir por este contrato a Persuade Comunicación, Media Sapiens y Optimedia. Sin embargo, tan solo Optimedia y Carat presentaron finalmente oferta.

Las cuatro agencias convocadas al concurso cerrado forman parte del Acuerdo Marco de Servicios de compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios, que estableció el Gobierno en 2014. Inicialmente, también formaba parte de este pool Media by Design, que inmediatamente después de ser adjudicataria se salió del acuerdo por su poca rentabilidad económica, tal y como publicó DIRCOMFIDENCIAL.

Carat y R* Publicidad gestionarán la parte de medios y creatividad de las campañas de publicidad para 2016.

La parte creativa de las campañas de este año de Seguridad Vial fue adjudicada en marzo a Rodrigo y Asociados Publicidad y Comunicación (R* Publicidad), al imponerse en un concurso público abierto a McCann, Revolution Publicidad, TBWA, Alcandora, Quin Team, Persuade Comunicación y Ogilvy & Mather Publicidad. Precisamente, esta última agencia es la que gestionaba anteriormente la creatividad de las campañas de la DGT.

El contrato obtenido por R* Publicidad tuvo un importe de adjudicación de 1,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de 12 meses, con la posibilidad de prorrogarlo un año más.
La DGT quiere cambiar su imagen

El planteamiento de las campañas publicitarias de Seguridad Vial para 2016 consiste en transmitir al ciudadano que la DGT puede ser una “referencia cotidiana, útil y práctica, cambiando la imagen del organismo”. El objetivo es, pues, “aumentar la confianza y credibilidad” de la DGT.

Asimismo, pretende que, a través de la DGT, el ciudadano pueda analizar el medio más ventajoso para desplazarse, la ruta más segura, los puntos del carnet, el estado de la ITV, etc. “La DGT no solo se ocupa de infracciones y sanciones”, enfatiza el organismo en el pliego. En definitiva, el fin último es propiciar “un cambio de imagen”, que genere “un acercamiento al ciudadano” y “romper la barrera psicológica de que este organismo solo tiene afán recaudador y represor”.

Para ello, la DGT plantea en todos los soportes, con especial hincapié en el digital y los dispositivos móviles, una campaña anual y otras de vigilancia y control (velocidad, alcohol, drogas…), genéricas (novedades legislativas, motos…) y grandes desplazamientos (Navidad, Semana Santa y Verano).

Fuente: Dircomfidencial

Sevilla: Los coches de autoescuelas llenan las calles de Dos Hermanas

Vecinos piden a Tráfico medidas para disminuir la circulación de estos vehículos por las zonas de Arco Norte y Las Infantas

Las barriadas de Las Infantas y Arco Norte de Dos Hermanas se han convertido, en los últimos años, en zona preferente de las autoescuelas para realizar las prácticas de sus alumnos. La buena disposición de sus calles, conamplias avenidas de doble sentido y varios carriles, zonas de aparcamiento, variedad de señalizaciones y rotondas han hecho de esta zona de expansión del municipio nazareno un circuito perfecto para quienes están aprendiendo a conducir.

Los vecinos de este entorno, sin embargo, han empezado a mostrar su preocupación por el ingente número de vehículos en prácticas que deambulan a diario por sus calles, con la consecuente afección al tráfico rodado que ello implica. «La barriada se llena de coches de autoescuelas de toda la provincia, que vienen hasta aquí porque luego el examen se desarrolla por la zona», explicó el presidente de la Asociación de Vecinos Vijaldón, José Acosta. «A veces, cuando sales por la mañana al trabajo pueden tocarte dos o tres coches delante tuya»

En la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla ya están al tanto de todo, después de que hace unos días tuviera lugar una reunión a tres bandas entre miembros de esta asociación de vecinos Vijaldón, el concejal delegado de Movilidad del Ayuntamiento nazareno, Antonio Morán, y la jefa provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez. De dicho encuentro, promovido por el Consistorio nazareno tras la petición de los vecinos, salió un compromiso de la Jefatura para recomendar a los examinadores que eviten esta zona y utilicen otros itinerarios alternativos.


Y es que, los puntos de salida de los exámenes prácticos de conducir están fijados en tres puntos concretos de la provincia: la sede de la Jefatura en Sevilla, la pista ubicada en la carretera A-8032 entre Bellavista y Dos Hermanas, y el municipio de Écija. Esto hace que sean muchas las autoescuelas sevillanas y de la provincia que optan por realizar buena parte de sus clases prácticas por el municipio nazareno. Por esta razón, desde la asociación de vecinos, que entregó en Jefatura unas 300 firmas, se sugirió también que se creara otro punto de salida de examen por la provincia para evitar las «aglomeraciones» en Las Infantas.

Nueva rotonda

A todo esto se suma, según explicó el delegado Antonio Morán a ABC de Sevilla, que los diez primeros minutos de cada examen son de conducción autónoma por parte del potencial conductor, por lo que «lo lógico es que todos los que salen desde la pista de la A-8032 se vengan para Dos Hermanas, que tiene menos tráfico que Bellavista». Aun así, Morán adelantó que, de aquí a un año, podría estar lista una nueva rotonda que se va a construir en las inmediaciones de esta carretera, a la altura de Barranco, y que conectará con Entrenúcleos, por donde existen grandes avenidas. «Entendemos que, una vez se construya esta glorieta, el tráfico de los coches de autoescuela se desviará por ahí y sería una posible solución», apostilló.

De cualquier forma, la principal preocupación de los vecinos se centra especialmente en el tránsito de los camiones de alto tonelaje por las calles de Las Infantas y Arco Norte. Una circunstancia sobre la que la concejalía de Movilidad no descarta actuar directamente prohibiendo el paso en las calles más estrechas a vehículos con más de 3,5 toneladas. Los vecinos reconocieron, por su parte, que la solución «parece difícil» aunque aseguran que no desistirán en su tarea de descongestionar el barrio de tráfico.

Fuente: ABC

El Gobierno convoca las oposiciones para casi tres mil plazas de funcionarios del Estado

El BOE ha publicado hoy la Oferta de Empleo Público de 2016 con la que se ofertan 2.867 plazas para funcionarios de la Administración General el Estado.

Pillan a un conductor circulando con una muñeca por el BUS-VAO de la A-6


Una menor, en el asiento delantero de un vehículo y con forro polar. Algo no les cuadró a los guardias civiles que estaban vigilando el pasado jueves el carril Bus-VAO (Vehículos de Alta Ocupación) en la autovía de A Coruña (A-6). Cuando el vehículo se acercó a los agentes se percataron de que se trataba de una muñeca vestida para tratar de impedir que el conductor fuera multado por ir solo en lugar de al menos dos personas como obliga este carril. Según ha informado esta mañana la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, dos agentes del Destacamento de Tráfico Especial se encontraban a las ocho de la mañana del pasado jueves en el carril Bus-VAO. Su trabajo consistía precisamente en verificar la correcta circulación por el carril en especial de los turismos. En un momento dado, se percataron de que en un coche viajaba en el asiento del acompañante lo que en un primer momento pensaron que pudiera ser una niña. Esto, en principio, está prohibido, salvo que vaya con una silla adaptada homologada.

Conforme se acercaba el vehículo, les llamó la atención a los agentes que el menor llevara un llamativo forro polar azul, pese a las altas temperaturas. Eso les infundió sospechas. Por tal motivo los guardias dieron el alto al vehículo y comprobaron que en efecto viajaba una sola persona junto con una muñeca de grandes dimensiones perfectamente vestida con ropa de niña que no correspondía a la época estival en la que nos encontramos (forro polar azul, pantalones negros, gafas de sol, gorra y auriculares).

Esta infracción está recogida en el artículo 35.1 en su apartado a) del Reglamento General de Circulación, que recoge que "la utilización del carril habilitado para VAO queda limitada a motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables, y está prohibida, por tanto, al resto de vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales, la cuantía de la multa por esta infracción asciende a 200 euros", según una nota difundida por la Guardia Civil de Madrid.

Esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar en la A-6. Hace unos años, los agentes de la Agrupación de Tráfico detectaron a un conductor que colocaba un maniquí de una mujer a la que había puesto peluca, gafas de sol y un abrigo. Igualmente fue denunciado por infracción al Reglamento de Circulación. 

Fuente: El País

Bizkaia: Se equivoca al repostar combustible y su coche se incendia

El error de un usuario al equivocarse de combustible al repostar en la gasolinera de Ugaldebieta ha provocado que su vehículo se incendiara a los pocos kilómetros en el puente de la Arena (Muskiz), en la A-8, dirección Santander. Un camión que circulaba por la zona ha podido sofocar las llamas rápidamente gracias a que portaba un extintor en su interior. Como consecuencia de las llamas, un carril ha sido cortado y se han producido retenciones durante la mañana. En estos momentos se circula con normalidad.

Fuente: El Correo

martes, 21 de junio de 2016

Sevilla: Dos detenidos por hacer el teórico de conducir suplantando identidades a cambio de dinero

Presentaban documentos falsificados con sus fotografías y con los datos personales de los verdaderos aspirantes

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos acusados de suplantar la identidad de otras personas y hacer en su nombre el examen teórico para obtener el permiso de conducir.

Según un comunicado de la Guardia Civil, la investigación comenzó a finales de diciembre cuando los agentes realizaron una inspección en el aula de la Jefatura de Tráfico de Sevilla y examinaron los documentos de identidad de los aspirantes.

De esta manera, comprobaron que dos de ellos estaban utilizando documentos falsificados con sus fotografías y con los datos personales de los verdaderos aspirantes.

Los dos detenidos son de Madrid y los verdaderos aspirantes fueron localizados en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción.

La Guardia Civil ha constatado la planificación conjunta entre las personas usurpadas y las que actuaron como usurpadores para llevar a cabo la suplantación de identidad y la falsificación de los documentos nacionales de identidad (DNI).

Los agentes han destapado tres casos similares con el mismo modo de actuación y han observado que todos los aspirantes tenían en común una baja formación académica, por lo que pagaban para que realizaran por ellos esta prueba teórica.

La Guardia Civil, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, ha concluido estas investigaciones con la identificación de siete personas, dos de ellas detenidas, de entre 20 y 25 años, como autores de los supuestos delitos de usurpación de estado civil, falsificación de DNI y de falsedad documental.

Fuente: La Razón

Salamanca: Ocho meses sin conducir al ser pillada al volante borracha recién sacado el carné

La joven, de 22 años y aún con la ´L´ en la luna trasera, arrojó cinco veces la tasa de alcohol permitida

Una joven con el carné recién estrenado no podrá volver a conducir en ocho meses al haber sido pillada bebida al volante. La Policía Local le interceptó este fin de semana, cuando circulaba con casi cinco veces la tasa de alcohol permitida y con el cartel de novel, la famosa ‘L’, en la parte trasera del vehículo. La infractora, que tiene 22 años de edad, ha aceptado la condena solicitada por la Fiscalía, de manera que deberá pagar una multa de 360 euros y no hacer uso del coche en los próximos ocho meses.

Según ha podido saber LA GACETA, los hechos tuvieron lugar el viernes de madrugada. Alrededor de las 04.30 horas, los agentes del grupo de Atestados de la Policía Local estaban efectuando un control preventivo de circulación en el casco urbano.

Cuando se encontraban en la confluencia de la calle Gran Vía con la calle San Justo, los efectivos policiales ordenaron detenerse a la conductora. Realizadas las pruebas de detección alcohólica, la conductora ofreció entonces una tasa de 0,7 miligramos por litro de alcohol en aire espirado. Es decir, circulaba con casi cinco veces la tasa de alcohol permitida a los conductores clasificados como noveles -con menos de un año de antigüedad del permiso de conducción-, que es 0,15 mg/l.

Fuente: La Gaceta de Salamanca

Granada: Siete meses de cárcel por presentar al juez un carné de conducir de Nigeria falso

A Marisol (nombre ficticio), un delito le condujo a otro. Había sido denunciada como autora de un delito contra la seguridad vial por ponerse, en 2013, al volante de un coche sin haber obtenido nunca la licencia de conducción, pero acabó siendo encausada y condenada tanto por ese ilícito como por otro de falsedad en documento oficial. El motivo: para intentar que se archivara la causa por conducir sin carné por las calles de Granada, presentó un permiso "falso" supuestamente expedido en Nigeria. Fue condenada a 7 meses de prisión y a pagar 2.400 euros en multas, una pena que tendrá ahora que cumplir, tras ser confirmada por la Audiencia. 

El tribunal ha desestimado el recurso que la mujer interpuso contra el fallo condenatorio, que fue dictado por el Juzgado de lo Penal 4 de la ciudad el 27 de marzo de 2015. Su defensa consideraba que el juzgado debió haber pedido a la embajada de Nigeria "que informase sobre la autenticidad o no del permiso de conducir aportado a las actuaciones". Sin embargo, el tribunal recuerda que consta en las diligencias un informe elaborado por la Brigada de Policía Científica de Granada en el que se concluyó que el documento aportado "es íntegramente falso". 

El tribunal explica que la Policía usó para su informe una base de datos donde constan las características de los documentos auténticos expedidos por distintos países, entre ellos Nigeria. "Por ello -añade- no era preciso solicitar información alguna a la embajada de Nigeria, siendo denegada la prueba, pues no es a dicha embajada, sino a los peritos de los laboratorios de la Guardia Civil o Policía Nacional a quien está atribuida dicha tarea". 

La sentencia de la Audiencia, consultada por este diario y que está fechada a finales de febrero, recoge que fue la tarde del 8 de marzo de 2013 cuando una patrulla paró a la mujer mientras circulaba por la calle Periodista José María Gonzalo de la Torre. Conducía un vehículo marca Renault Kangoo y su titular viajaba de copiloto. Los agentes la denunciaron como autora de un delito contra la seguridad vial, dando lugar a unas diligencias urgentes en los juzgados. Tras su inicio, la mujer, que no tenía antecedentes penales y estaba en situación regular en el país, presentó "un permiso de conducir de la República Federal de Nigeria de la clase B a su nombre que resultó ser íntegramente falso". Presentaba "las características propias de una reproducción de inferior calidad a las utilizadas en los procedimientos habituales similares para los documentos auténticos, así como diferencias de tonalidad".

Fuente: Granada Hoy