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domingo, 31 de marzo de 2013

Tráfico está decidido a imponer a los ciclistas el uso del casco en ciudad

“Es el primer día que llevo casco. Lo veo ridículo”. Esta es una de las reacciones que recogió EL PAÍS el 2 de septiembre de 1992, un día después de que entrara en vigor la obligación de que los usuarios de ciclomotores llevaran casco. “La historia de la seguridad vial está plagada de este dilema: cinturón de seguridad delante, cinturón de seguridad detrás, casco de motocicleta, casco de ciclomotor… No hay una sola medida de prevención que haya sido recibida favorablemente por todo el mundo”, estima la directora general de Tráfico, María Seguí. Y la polémica sobre la obligatoriedad o no del casco para ciclistas en zona urbana no está libre de controversia, hasta tal punto que, según fuentes de Tráfico es, junto a la subida de la velocidad a 130 kilómetros por hora en ciertos tramos, el principal escollo para la aprobación consensuada del nuevo Reglamento General de Circulación.
El borrador, que Tráfico ya ha enviado a los miembros del Consejo de Seguridad Vial, recoge la imposición de que los ciclistas usen casco cuando circulan por ciudad, una norma que ya ha suscitado el rechazo unánime, no solo de las asociaciones ciclistas sino de todas las fuerzas políticas en la ciudad de Barcelona. Sin embargo, según datos cruzados de las policías locales y la Guardia Civil, el 20% de los ciclistas muertos y heridos, en ciudad y en carretera, lo son por una lesión craneal, aunque los informes no especifican cuántos no llevaban casco. (Información completa)
 
 

La Confederación Nacional de Autoescuelas celebrará su convención anual en Toledo

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) celebrará su 43 Edición de su convención anual en la ciudad de Toledo, en una cita que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución.

Según ha relatado el presidente de las autoescuelas castellano-manchegas a Europa Press, Antonio Gutiérrez, en la cita se reunirán responsables del sector a nivel nacional e internacional, con presencia también de responsables de las autoescuelas de varios países latinoamericanos, y en el evento habrá conferencias de distintas personalidades del mundo de la seguridad vial.
A juicio de Gutiérrez, que fue quien presentó la candidatura castellano-manchega para acoger la cita, el hecho de que esta convención se celebre en la capital regional "es un logro de la ciudad, por ser un centro de referencia y un sitio cultural y gastronómico de primer orden".
Según ha explicado, se están estudiando los posibles escenarios que albergarán la convención, entre los que se baraja el Palacio de Congresos de Toledo, aunque para la cita, desde la organización se procurará "que sea poco costosa". (Información)
www.clm24.es

Mejor presentar las alegaciones en castellano

Un error en la traducción de los boletines de denuncia de las multas de tráfico de la Policía Local otorga 15 días hábiles a quienes lean este documento en la lengua de Cervantes y sólo 15 días naturales a quienes se informen a través del texto en catalán

­Si la Policía Local le impuso una multa de tráfico el Miércoles Santo y usted quiere presentar alegaciones, sepa que si ha leído el boletín oficial de denuncia en la lengua de Cervantes se podrá demorar hasta el lunes 22 de abril. En cambio, si leyó el texto en catalán, su disconformidad con la denuncia sólo tendrá de plazo hasta el miércoles 10 de abril. Los 12 días de ventaja para los castellanoparlantes no son una discriminación lingüística contra el catalán por parte del equipo de gobierno de Mateo Isern, aunque lo parezca, sino sólo un error en la traducción de los boletines de denuncia. En el texto en castellano, se especifica que el supuesto infractor tiene 15 días hábiles para protestar, mientras que la redacción del boletín en catalán sólo otorga 15 días naturales, es decir, que hay que contar sábados, domingos y festivos, como los que tenemos en Semana Santa.
Lo habitual en esta clase de documentos es dar un plazo que se contabiliza en días naturales, según señala el texto en catalán. Salvo el error en dicho aspecto, los dos escritos son iguales y en ellos se indica: "Disconformidad con la denuncia, procedimiento ordinario: Si no está de acuerdo con el contenido de la denuncia, puede presentar escrito de alegaciones dirigido al órgano competente para resolver en el plazo de 15 días hábiles –en catalán se sustituye por naturales–, contados desde el día siguiente a la notificación de la denuncia, en cualquiera de las oficinas del registro general de este Ayuntamiento, en el cual podrá proponer las pruebas que estime pertinentes. Deberá hacer constar el número de este boletín, la matrícula del vehículo denunciado y la fecha y lugar de la denuncia", tal como enumera el documento. (Leer más)
www.diariodemallorca.es

India: Policías de cartón para hacer respetar las normas de circulación

La policía de Bangalore, en la India, prueba un nuevo método para reducir las infracciones en carretera: colocan policías de cartón en los lados de las carreteras para que los conductores piensen que las fuerzas del orden no dejan de vigilarles.
El número de muertos en las carreteras de India se ha disparado a pesar del reducido número de personas que posee un coche. Una débil aplicación de la ley, conductores no formados para la conducción y el mal estado de las carreteras  han convertido a la India  en uno de los países del mundo con más muertos en carretera.
Numerosos automovilistas indios obedecerían las reglas de circulación si pensasen que las fuerzas del orden les vigilaran permanentemente, “pero no podemos estar en todas partes”, ha explicado un comisario de policía de Bangalore, MA Saleem, el lunes a la AFP. “En las ciudades indias, los conductores no respectan el código de la circulación y  cuando  no hay policías en las proximidades, se saltan los semáforos en rojo y circulan en dirección prohibida” se lamenta el comisario. “Estos policías de cartón son muy eficaces y pueden trabajar los 7 días de la semana” explica con ironía Saleem.

Semejantes “policías” se utilizan a menudo en algunos países como Gran Bretaña y América del Norte para prevenir algunos delitos, pero, según Saleem es la primera vez que la idea se ha puesto en práctica en una ciudad india. De momento, tres policías de cartón kaki se han instalado en las principales carreteras de la ciudad.
Sin embargo un policía de cartón ha sido robado la semana pasada, eso no ha desanimado al comisario Saleem que ha explicado que, en lo sucesivo se retiraran los falsos policías durante la noche con el fin de reducir los riegos de robo. Ha declarado querer instalar diez policías de cartón más en las carreteras de Bangalore.
“Desde lejos, el falso policía se parece a uno de verdad” ha reconocido un conductor de Bangalore a la cadena de televisión india NDTV, mientras otro admitía que había sido engañado por estos trozos de cartón. “Dos o tres veces, ha añadido, hemos pensado que un verdadero policía estaba aquí, por lo que  hemos ralentizado” (Información)
Traducción: Noële Grente Lemullier
Asextra Alicante
 

El fin de la última superviviente de dos ruedas

Derbi cierra su planta de Martorelles y pone fin a la fabricación a gran escala de motocicletas

A Xavier Canet le tocó dar el tiro de gracia a Derbi. Él fue quien apretó el pulsador que paró para siempre la cadena de montaje de la fábrica de motos de Martorelles (Barcelona). Sus compañeros lo escogieron por sus 35 años deambulando por la planta, convertido en el segundo empleado más veterano en la cadena de montaje. “Si no lo hizo el más viejo es porque es muy tímido”, explica Canet desde el teléfono de su casa, a un escaso kilómetro de su centro de trabajo. Ahora está de vacaciones, pero el próximo miércoles volverá a la fábrica a buscar el finiquito y su vida allí habrá acabado. Como él, otros 97 compañeros. Solo un pequeño retén de una veintena de personas seguirá temporalmente en las instalaciones para desmantelarlas. “Aún no lo he asimilado, aquel día lloramos todos”. Todos recordarán la última moto que salió de Martorelles en dirección a Escandinavia, con el bastidor firmado por toda la plantilla. (Leer más)
www.elpais.es

Detenida por simulación de delito al denunciar el robo del coche

Agentes de la Policía Nacional del municipio malagueño de Vélez-Málaga han detenido a una mujer por un presunto delito de denuncia falsa y simulación de delito en relación con un vehículo de su propiedad. Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia presentada por la ahora detenida en el Juzgado de Instrucción de Vélez-Malaga de una supuesta apropiación indebida de su coche por parte de un taller de mecánica y posterior venta del vehículo.

Seguidamente, los agentes especializados del Cuerpo Nacional de Policía lograron esclarecer que el coche lo había entregado la titular en el establecimiento así como que había recibido el dinero de su venta y aportó la documentación necesaria.

El atestado policial sobre los hechos investigados, en los que la imputada lo que pretendía era evitar el pago de las multas de tráfico del vehículo y el impuesto de transmisiones de la venta, fue remitido a la Autoridad Judicial correspondiente del indicado partido judicial, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado de prensa. En los últimos meses, la práctica de este tipo de delitos, según fuentes policiales, ha aumentado de forma notable. (Información)
www.malagahoy.es

jueves, 28 de marzo de 2013

Febrero marca mínimo histórico en el impuesto de matriculación

Los datos de la Agencia Tributaria son claros y corroboran dos pilares por los que atraviesa el mercado español de automoción: se compran menos vehículos y los que se compran son más pequeños, de menor cilindrada y potencia, y, por tanto, emiten menos CO2, gas al que se supeditan los tramos del impuesto de matriculación.

Así la recaudación en concepto de impuesto de matriculación cayó de nuevo en el mes de febrero hasta 21,05 millones de euros, lo supone una reducción del 35% respecto al mismo mes de 2012 y sitúa los ingresos fiscales derivados de este gravamen en mínimos históricos.

En los dos primeros meses del año, la recaudación por impuesto de matriculación sumó 44,11 millones de euros, lo que traduce en una disminución del 32% respecto al mismo período del ejercicio precedente.
 
Lastre para las Comunidades Autónomas
 
El impuesto de matriculación es un impuesto transferido a las Comunidades Autónomas, que ven en esta reducción otro lastre para sus maltrechas arcas. Dicho impuesto de matriculación se divide en tramos en función de la cantidad de CO2 que el coche emite por kilómetro. Los tramos son del 0% para aquellos que emitan menos de 120 gramos de CO2, del 4,75% para los que no superen los 160 gramos, del 9,75% hasta 200 gramos y del 14,75% para los que superen los 200 gramos de CO2.
Los datos de febrero recogidos por la Agencia Tributaria marcaron una media de emisiones de los vehículos nuevos matriculados de 124 gramos, lo que supone un mínimo récord y reduce en 8 gramos la media obtenida en el mes de febrero de 2011. La media de los dos primeros meses del año se sitúa en 125 gramos. (Leer más)
www.expansion.com

Alcanzan el récord Guiness de aparcamiento en línea dejando sólo un hueco de 13 centímetros

Alastair y John Moffatt de Gloucester han logrado aparcar, con una sola maniobra, en línea, en un hueco en el que sólo sobran 13,1 centímetros. Es un record mundial, y así lo ha reconocido el Libro Guiness. El anterior record estaba en 14 centímetros.
 
Maniobra limpia

La maniobra no era fácil, tenían que hacer un trompo y no sólo no tropezar a los dos coches que estaban aparcados, sino que además, no podían tropezar con las ruedas el bordillo de la calzada. Al final lo consiguieron. La maniobra fue limpia y ninguno de los coches sufrió ni un rasguño. (Noticia)
www.antena3.com
 

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Comprar coches ‘low cost’ sin complejos

No se puede ir a contracorriente. Les guste o no a los fabricantes, los españoles se están enganchando a los coches low cost. Aunque la mayoría de las marcas no quieren que se les identifique con el bajo coste, ya existe algún modelo en el mercado español que podría ajustarse a las características que responden a esta tendencia. 
“Compra inteligente”, “coches asequibles” o “anticrisis” e incluso “concepto Ikea” son algunas de las denominaciones utilizadas por las marcas para no pronunciar el denostado término low cost y justificar la máxima de que “en España estos vehículos no tienen cabida”, como dicen en el sector. Una obstinación difícil de entender teniendo en cuenta que en esta época de vacas flacas los más pequeños, pero también más baratos, son los automóviles más vendidos. De hecho, el pasado enero el Dacia Sandero, una segunda marca comercializada por Renault desde 2006, que se puede adquirir desde 4.700 euros, estuvo a la cabeza en las ventas.
Y Lada es el primer fabricante que se ha atrevido a llamar a las cosas por su nombre. Ya ha comenzado a fabricar un vehículo low cost “en toda regla”, explican en la compañía. Lo reconoce sin complejos. El Granta llegará a España el próximo agosto. Aún no se sabe el precio, pero en Rusia no cuesta más de 6.200 euros. Eso sí, hablamos de un coche con 1.600 cc de cilindrada, 16 válvulas y 102 caballos, características que en otras marcas subiría bastante el precio.
Ante este escenario, la realidad es que la mayoría de los fabricantes están potenciando modelos más básicos, es decir, sin extras, y por supuesto, más baratos. Todo para responder a una tendencia de consumo que crece día a día. Y es que, según se desprende del estudio Observatorio europeo del automóvil de Cetelem, actualmente, a la hora de elegir coche, el precio es el factor decisivo para el 71% de los españoles, por delante de la seguridad y las características técnicas, llevando a la cola incluso criterios más emocionales, como la marca o la imagen, hasta hace poco muy importante. (Leer más)
 
 

Un dispositivo para analizar nuestros datos al volante

Probablemente tengas una idea aproximada de lo que gastas en gasolina cada semana, pero lo más probable es que no calcules el coste de cada viaje hasta el último céntimo. Excepto si eres Ljuba Miljkovic, que sabe que en una semana reciente se gastó 7,50 dólares (5,8 euros) en conducir más de 76 kilómetros.
Miljkovic es cofundador de Automatic, unastart-up de tecnología automotriz que ofrece un pequeño aparato que se conecta al ordenador de a bordo del automóvil y transmite hasta nuestrosmartphone de forma inalámbrica los datos que recoge. Esto nos puede servir para conocer nuestro grado de eficiencia al conducir, cuánto están costando los viajes individuales, y para recibir consejos para resolver problemas potenciales del motor. También puede determinar dónde hemos aparcado el coche y, si el acelerómetro incorporado detecta que hemos sufrido un accidente, llamar al servicio de emergencias para pedir ayuda.
El dispositivo combina dos tendencias florecientes: el 'Internet de las cosas', mediante el que los aparatos tradicionalmente no conectados a Internet se conectan para ampliar su utilidad, y la minería de datos recogidos por nuestros dispositivos para darles sentido. Al unir estas dos tendencias, la compañía cree que puede ayudar a los usuarios a ahorrar gasolina y gastar menos, y así obtener un beneficio. (Información completa)
 

Y de repente... un peatón

El gobierno municipal de San Sebastián, a instancias del PP, analizará la ubicación de los contenedores de basura que, por su ubicación, pueden provocar situaciones de peligro para los peatones. Iglúes de residuos, papel, vidrio, plástico, materia orgánica y ropa usada. No es fácil resolver la ecuación en calles estrechas.
Los contenedores impiden tener una visión despejada de la calzada al cruzar por un paso de peatones. Los vehículos tampoco les ven. Y, por ende, la posibilidad de tener un accidente es real. El peligro crece cuando se empuja una silla de ruedas o un cochecito de niños. «Son muchos los ciudadanos que nos han expresado su preocupación», denuncia el portavoz del PP, Ramón Gómez. «En diferentes calles, como Matía o Garibay, hemos detectado la presencia de contenedores situados en el lateral de los pasos de peatones, justo en el sentido de la dirección del tráfico».
Esos donostiarras se quejan de contenedores mal situados cerca de sus domicilios. La mayor parte de estos se encuentran en pasos de peatones, seguidos de cruces de calles, ocupando las calzadas de tráfico y en las salidas de garajes; en menor medida en los accesos a centros educativos o cerca del carril bici, y hay algunos que denuncian que los contenedores están colocados delante de semáforos y paradas de autobús. La recomendación es que los contenedores se ubiquen a diez metros de cruces de calles, salidas de garajes y pasos de peatones pero nuestras calles dan para lo que dan.
La concejala de Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, ha adquirido el compromiso de analizar los puntos críticos de la ciudad y tratar de ponerles remedio por lo que el PP no elevó una moción al Pleno que se celebró el pasado martes.
En Sevilla, por ejemplo, se contabilizaron 2.623 contenedores mal ubicados de los 18.000 colocados en las calles. Dicha labor se realizó a instancias de la Fiscalía de Seguridad Vial de Sevilla, cuyo fiscal, Luis Carlos Rodríguez León, advirtió en mayo de 2010 a los servicios municipales del riesgo que suponía para los ciudadanos la localización de algunos contenedores en esquinas y pasos de peatones. (Información)
 

miércoles, 27 de marzo de 2013

Jueces critican al forense que negó lesiones por el escaso coste de reparación del coche

La Audiencia Provincial de Murcia ha criticado con dureza la actuación de un médico forense en un juicio por accidente de tráfico que negó que la conductora de un coche y las dos hijas que le acompañaban hubieran resultado heridas en el mismo dado el escaso importe de la reparación del vehículo.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial, en esta sentencia a la que ha tenido acceso Efe, dice que la posición de este perito es mucho más grave aún si se tiene en cuenta que en un primer informe sí estableció que las lesiones eran debidas al accidente, que se produjo al colisionar otro turismo contra el que conducía la demandante.
Fue después, dice la sala, cuando, a la vista del reducido importe de la factura por la reparación del coche, negó esa relación y puso en duda lo afirmado por la denunciante, pese a que ésta demostró con los correspondientes certificados médicos las lesiones que sufrieron ella y sus dos hijas.
La sentencia indica que el Juzgado de Instrucción de Cartagena declaró como hechos probados que el accidente se produjo el 21 de octubre de 2010 en una calle de Cartagena, al ser alcanzado en un cruce el vehículo que conducía la madre por otro turismo.
A consecuencia del choque, ésta sufrió lesiones que tardaron en curar 60 días, mientras que sus hijas resultaron igualmente lesionadas, sanando a los 45 días.
El juez condenó al conductor del coche causante del percance, por una falta de imprudencia leve, a la pena de 15 días de multa, con una cuota diaria de dos euros, y al pago de indemnizaciones a las tres accidentadas que sumaban casi once mil euros. (Seguir leyendo)
www.abc.es

Reino Unido planea reducir a 16 años la edad legal para conducir

El Gobierno de Reino Unido está estudiando aplicar numerosos cambios en la actual ley de conducción. Las propuestas llegan después de un crecimiento en los accidentes en los que los principales involucrados son jóvenes conductores.
Las cifras demuestran que dos de cada diez personas que resultan gravemente heridas o pierden la vida en accidentes de tráfico son jóvenes, normalmente entre 17 y 24 años. La cifra sigue aumentando después de las 6pm de lunes a viernes y de 11pm a 3am los fines de semana.
Por todo ello el Gobierno británico podría legalizar la edad mínima de conducir a los 16 años, un año antes de lo permitido por la ley actual. Aunque parezca contradictorio la idea es concienciar a los jóvenes de la responsabilidad que conlleva estar al volante y mejorar sus habilidades de conducción para así evitar los accidentes en carretera.
La propuesta consiste en establecer un periodo mínimo de aprendizaje, un año, durante el cual una persona mayor de 21 años y con carnet debe acompañar en todo momento al conductor. Los aspirantes tendrán que conducir en todo tipo de circunstancias para coger soltura en el coche. Se está estudiando el que tengan que recibir un número mínimo de clases impartidas por un profesional durante este periodo.
Una vez finalizado este tiempo el aspirante podrá presentarse a la prueba para conseguir el carnet, en caso de aprobar el conductor tendrá que cumplir restricciones como un número máximo de ocupantes o no conducir por determinados lugares o momentos del día. Actualmente los conductores noveles están obligados a llevar las "p-plates" (la L en España) hasta los 21 años. (Información)

Investigan nuevos detectores de fatiga integrados en el vehículo para mejorar la seguridad vial

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) participa en el proyecto europeo Harken con el objetivo de desarrollar textiles inteligentes capaces de medir la actividad cardiaca y la respiración del conductor para evitar la somnolencia y la fatiga al volante, según ha indicado el Instituto en un comunicado.
Los resultados de la investigación proporcionarán a las empresas productos novedosos de alta tecnología, y les ayudará a mejorar su posicionamiento en el sector del automóvil, con un nuevo dispositivo que permitirá la creación de detectores de fatiga fiables.
Los nuevos materiales contarán con sensores integrados en el textil del asiento y en el cinturón de seguridad de los vehículos. El dispositivo desarrollado durante el proyecto medirá las señales fisiológicas del conductor y permitirá alertarle ante una situación de fatiga incipiente y anticiparse al riesgo de accidente.
Los accidentes de tráfico provocados por la fatiga representan un importante problema social y económico para la UE. En 2008, se produjeron más de 1,2 millones de accidentes de tráfico en la UE, con 1,5 millones de heridos y 38.000 muertos. Este tipo de accidente será la tercera causa de muerte y discapacidad mundial más frecuentes en 2020. (Leer más)
www.europapress.es

Las sombras de las básculas móviles

Fomento ha redactado el Plan de inspección de transporte por carretera para 2013 replicando las mismas prioridades de años anteriores, en las que se introducen acotaciones interesantes, como la referida a la fiabilidad de las básculas móviles.

Cada año, el Ministerio de Fomento redacta el Plan de inspección de transporte por carretera, documento que contiene las directrices que van a dirigir el control de esta actividad por parte tanto de las administraciones central y autonómicas como de las diferentes fuerzas de seguridad con competencias en la vigilancia de las carreteras. Por eso, para su redacción, se reúnen los directores generales de transporte de las comunidades autónomas con Fomento y se solicitan informes al respecto a la Guardia civil y a las policías autonómicas. También Fomento se cita con el Comité Nacional del Transporte para escuchar sus comentarios. Finalmente, a principios de año, utilizando como base el mismo texto de años anteriores, se introducen las novedades que salen de estas reuniones e informes.
Y la novedad más destacada de este año, sin lugar a dudas, es la atribución, así en genérico, a las fuerzas encargadas de la vigilancia del transporte por carretera, de una ilustrativa solicitud: que se realicen “obras de rebaje en el asfalto para situar las planchas de las básculas móviles con mayor facilidad y obtener por una parte un rendimiento óptimo de las mismas y por otra una mayor seguridad ante posibles desniveles que no garantizarían la labor de pesaje”. Es decir, que ahora es “una fuerza de seguridad” la que reconoce que los desniveles no garantizarían el pesaje, algo de lo que se han quejado repetidamente los transportistas sin que se les haya hecho el menor caso hasta ahora. Basta con recordar el jaleo que se montó en 2011 con dos cisternas en el peaje de San Rafael de la AP-6. A buen seguro que esta anotación en el Plan de inspección va a dar mucho que hablar. (Información completa)
 

Muface mantendrá las ayudas a funcionarios para celíacos

La mutualidad de los funcionarios Muface publicará este mes la convocatoria anual de ayudas sociosanitarias, que darán prioridad a las prestaciones para beneficiarios con menos ingresos, ampliará la duración de algunas de las ayudas concedidas en años anteriores, y mantendrá las ayudas a enfermos celíacos
Según han informado a Efe fuentes cercanas a la mutualidad, el Consejo General de Muface ha conocido el programa de ayudas para 2013, entre las que se encuentran las dirigidas a facilitar la autonomía personal, a contribuir a los costes de estancias temporales en residencias asistidas en periodos de convalecencia o a cubrir los gastos no médicos para celíacos.
Además, se han ampliado, con carácter general, los plazos de disfrute de las prestaciones. No obstante, se "racionalizan" las ayudas para evitar cualquier duplicidad con las de otras administraciones en materia de dependencia y quedan sin efecto las ayudas complementarias o concurrentes con las de otras administraciones. (Información)
 

La Universidad de Valladolid organiza su VII Campaña de Seguridad Vial

Pretende estimular una conducta vial prudente entre los miembros de la comunidad universitaria
 
La Universidad de Valladolid tiene organizada ya su VII Campaña de Seguridad Vial. Las actividades se desarrollarán en los campus de Palencia y Segovia la semana del 8 al 12 de abril, y continuarán en los de Soria y Valladolid del 15 al 19 de abril. El objetivo principal de la campaña se centra en estimular una conducta vial prudente de las personas que componen la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y personal) y hacerla extensiva al resto de la sociedad.

La campaña recorrerá los campus de la UVa con acciones formativas relacionadas con la seguridad vial y diversas materias docentes, como la ingeniería, el periodismo, la educación primaria, la prevención de riesgos o la publicidad, a través de seminarios, talleres y mesas redondas. Además, se realizarán actividades de sensibilización dirigidas a toda la comunidad universitaria como la exposición fotográfica de Stop Accidentes ubicada en el nuevo campus de Segovia, el simulador de conducción que Michelin instalará en Palencia y Valladolid, el concurso de fotografía digital o la grúa con vehículos siniestrados que recorrerá los campus para concienciar sobre las consecuencias de utilizar indebidamente el teléfono móvil o el GPS, o de conducir bajo los efectos del alcohol, las drogas y los medicamentos contraindicados.

El trabajo de organización de la campaña se realiza desde el Área de Asuntos Sociales del Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes, con la colaboración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Centros universitarios (Escuela de Ingenierías Industriales, Facultad de Filosofía y Letras, Educación y Trabajo Social, etc.) y los campus de Palencia, Segovia y Soria.

Asimismo, se cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Guardia Civil de Tráfico, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, la Policía Local de Palencia, Segovia y Soria, el Ayuntamiento de Valladolid (Plan Municipal de Drogas y Policía Local), ARVA, ARPA, ACLAD Aspaym Castilla y León, Proyecto Hombre-fundación Aldaba, Michelin, Ibermutuamur, GMV, Desguaces Velázquez y Stop Accidentes. (Leer más)


Universidad de Valladolid
 

Detenido un individuo por falsear el permiso de ITV de su vehículo

Agentes de la Policía Local de Torrejón de Ardoz han detenido a un individuo por falsear el permiso de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de su vehículo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Al estar realizando labores de comprobación de documentación en una importante vía circulatoria de la ciudad, los agentes pararon a un vehículo en el que había cuatro personas. Los agentes requirieron la documentación del vehículo y del conductor, la cual a primera vista parece que todo está en regla.
Sin embargo el aspecto del vehículo hace sospechar a los agentes, ya que observan indicios claro de que el vehículo no puede tener pasada la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al observar que tiene diferentes anomalías como que las ruedas tienen diferentes dibujo, que el maletero no tiene cerradura y que el asiento del conductor ha sido desplazado de su lugar habitual.
Los agentes se ponen en contacto con la estación de ITV que según consta en la documentación ha dado el visto bueno al coche, siendo de Castilla La Mancha. Desde allí les confirman que ese coche no ha pasado nunca la inspección en ese centro y al hacer más comprobaciones los agentes averiguan que a dicha ITV le sustrajeron el sello con el que se da el visto bueno a las inspecciones y que desde esa fecha cambiaron el formato del mismo, dando constancia a las autoridades.  (Leer más)
www.europapress.es

La Policía detiene a madre e hijo por permitir que el menor condujera el vehículo

La Policía Local ha detenido en Mijas a madre e hijo por permitir que el menor condujera el vehículo.
Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la tarde. Alrededor de las 15.50 horas, una patrulla de Policía Local que se encontraba en un servicio rutinario comprobó, con sorpresa, que un vehículo que circulaba por la zona se había detenido en un tramo de la calle Paraíso en la urbanización Campomijas y en su interior los dos ocupantes estaban cambiándose de asiento. En ese momento, se percataron de que una mujer, que hacía las veces de copiloto, se disponía a coger el volante.
Ante esta situación, los agentes procedieron a dar el alto al vehículo y, tras una inspección rutinaria comprobaron que la conductora –vecina de la localidad de Fuengirola– tenía toda la documentación en regla, incluido el permiso de conducir.
La situación, según relataron a este periódico fuentes policiales, provocó que los policías tuviesen que indagar algo más, tras lo que llegaron a confirmar que el joven que conducía el coche antes del intercambio, era menor de edad.
Como resultado de la intervención, tanto la madre como el hijo han sido imputados por la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial. (Información)

martes, 26 de marzo de 2013

La Unión Europea simplificará las transferencias de vehículos entre Estados miembros

Mil quinientos millones de euros se podrían ahorrar cada año si el registro transfronterizo de vehículos en la UE se simplificara. Los problemas que originan las transferencias de vehículos de un Estado miembro a otro figuran entre los 20 principales objetos de preocupación de los europeos. El 20 de marzo, la Comisión del Mercado Interior y de la Protección de los Consumidores ha debatido durante una sesión  la propuesta de la Comisión Europea sobre la simplificación de la transferencia de vehículos a motor.

Pronto debería ser más fácil desplazarse entre zonas fronterizas, comprar coches de segunda mano en otro Estado miembro o pasar unos meses en su residencia de verano con su propio coche.  El Parlamento Europeo examina actualmente una propuesta de la Comisión Europea para simplificar la transferencia de vehículos a motor entre Estados miembros.
Efectivamente, el registro de los vehículos cuenta entre las 20 quejas más frecuentes de los ciudadanos europeos  según un informe de la Comisión sobre “los obstáculos al ejercicio de los derechos de los ciudadanos de la UE”. Para el ponente encargado del dossier, el diputado liberal neerlandés Toine Manders, se trata de “probar que el mercado interior funciona”.

La propuesta de la Comisión Europea persigue tres objetivos:
-Clarificar en qué lugar se debe efectuar el registro, cuando los ciudadanos viven en un país y utilizan su vehículo en otro. Es el caso de los transfronterizos. 
-Simplificar el procedimiento de los registros en los procesos de mudanzas, reduciendo el papeleo.
-Crear una base de datos europeos que permita intercambiar documentos entre Estados miembros.

¿Por qué nuevas reglas? Imagine que usted compra un coche en otro país europeo, porque es más barato, y que usted quiere llevarlo conduciendo hasta su país de origen: Sencillamente es imposible hacerlo de forma legal. Como lo ha explicado Claudia May, del club automovilístico alemán ADAC, durante la sesión del 20 de marzo, “Las placas provisionales nacionales no se reconocen en los demás Estados miembros y no pueden llevar seguro.”

En lo que se refiere a los coches de alquiler sin conductor, los que están inscritos en un Estado miembro y llevados hasta otro Estado no pueden ser alquilados en este Estado, según John Lewis, representante de Leaseurope, Federación europea de las compañías de leasing. “En verano, la petición de alquiler de coches  es fuerte en el sur de Europa, lo que hace aumentar los precios. Si las compañías de alquiler pudiesen llevar los coches registrados en el norte hacia el sur de Europa, la falta de coches se reduciría y por tanto los precios disminuirían”. (Información)

www.europarl.europa.eu
Traducción: Noële Grente Lemullier
Asextra Alicante

Las carreteras secundarias, epicentro de los accidentes de tráfico

Las imágenes de televisión en cualquier operación salida de tráfico con motivo de una festividad muestran los tres o cuatro carriles de las autopistas colapsados por vehículos que avanzan lentamente. Sin embargo, al mostrar un accidente el escenario es distinto: carretera secundaria de doble sentido. El verdadero punto negro de tráfico, el epicentro de los accidentes, se localiza en estas vías, donde se producen el 79% de los fallecimientos que acontecen en las carreteras y una media de tres víctimas al día. El exceso de velocidad y los adelantamientos indebidos se encuentran entre las principales causas de siniestros en estas vías.
Las carreteras secundarias, pese a soportar un menor número de vehículos y tener más limitada la velocidad, registran el mayor número de siniestros. En 2011 hubo 1.166 fallecidos en estas carreteras.
Para tratar de reducir el elevado porcentaje de accidentes en estas carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) extremará la vigilancia durante la operación especial de Semana Santa con el objetivo de conseguir comportamientos más seguros entre quienes van al volante. El 58% de los conductores implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas habían cometido alguna infracción. Las principales causas son la distracción, el exceso de velocidad, adelantamientos indebidos y el no respetar las señales. (Información completa)
 
 

La asociación de víctimas de accidentes DIA defiende el uso del casco para ciclistas en ciudades

La asociación estatal de víctimas de accidentes de tráfico DIA ha manifestado este martes su apoyo a la medida incluida en el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación, por la que los ciclistas estarán obligados a utilizar el casco también en ciudades y no sólo en vías interurbanas, como ocurre ahora.
"No entendemos la negativa de ayuntamientos y asociaciones ciclistas, cuando esta iniciativa lo que busca es reducir las secuelas en caso de caída o siniestro. Creemos que son unos irresponsables al negarse a aceptar algo que solamente les beneficia", ha señalado el presidente de la asociación, Francisco Canes.
En este sentido, Canes ha afirmado que es "incompatible querer generalizar el uso de la bicicleta y no aceptar que es necesario promover una mayor seguridad". A juicio de DIA, el incremento de ciclistas en las calles debe venir acompañado de un proceso que obligue al uso del casco en ciudad si se quiere lograr reducir el número de accidentes. En 2011, 49 conductores y pasajeros que circulaban en bicicleta fallecieron en vías urbanas e interurbanas, 12 de ellos en ciudad. (Información)
 
 

En la industria del GPS, avisar y detectar son cosas distintas

Qué busca realmente un conductor cuando compra un GPS? ¿Una voz que le guíe en rutas poco conocidas o un artificio que le ayude a evitar multas? Difícil de saber, pero de esta cuestión dependerá en gran parte el impacto que tendrá en la venta de accesorios para coches la eventual prohibición del uso de detectores de radares que ha propuesto la Dirección General de Tráfico (DGT). La medida forma parte del anteproyecto del real decreto que modificará el reglamento de circulación.
La mayoría de fabricantes de navegadores se ha disculpado de hacer comentarios sobre el tema argumentando que se trata solo de un borrador. Ciertamente, el contenido del anteproyecto se conoció porque alguien lo filtró a la prensa. Este había sido remitido por la DGT al Consejo Superior de Seguridad Vial, un órgano colegiado de carácter consultivo integrado por representantes de Administraciones públicas y organizaciones privadas, desde fabricantes de coches y concesionarios de autopistas hasta escuelas de conducción y asociaciones de automovilistas.
Actualmente, la ley solo prohíbe la utilización de inhibidores de radares, es decir, sistemas que interfieren en la señal del aparato e impiden que detecte a los vehículos que exceden la velocidad permitida. Los detectores, en cambio, se limitan a captar las ondas electromagnéticas que emiten los radares. Utilizan una antena, lo que les permite descubrir tanto aparatos fijos como móviles. Otra cosa son los avisadores, con los que suelen confundirse. Estos últimos advierten de la presencia de radares, para lo cual toman como referencia una base de datos pública –de hecho, puede consultarse en la web de la DGT– en la que figuran los puntos donde están instalados estos dispositivos. Como su tecnología se basa en la geolocalización y no en las ondas electromagnéticas, solo captan radares fijos. (Leer más)
 
 

Albelda, multado por exceso de velocidad al ir a entrenar

A David Albelda se le atragantó el camino hacia Paterna. Un radar le cazó conduciendo a una velocidad excesiva cuando se dirigía hacia la ciudad deportivo para entrenarse. La Policía Local interceptó al centrocampista, al volante de un todoterreno, cuando salía del túnel de la avenida de las Cortes Valencianas. El incidente se saldó con una multa y el futbolista pudo llegar con puntualidad a la sesión preparatoria programada a las seis de la tarde.
Las autoridades habían desplegado un rutinario control de velocidad en el citado túnel. Los agentes daban el alto a los conductores junto a la rotonda de la Dama de Elche. Albelda circulaba a 80 kilómetros por hora, por encima de los 50 permitidos en la avenida. La Policía Local, tras aplicarle la pertinente sanción económica, permitió que el futbolista del Valencia continuase su camino. (Seguir leyendo)
www.lasprovincias.es


Detenido un menor al que su padre dejó el coche para que aprendiera a conducir

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Burgos detuvo el pasado sábado en una carretera próxima a Miranda a E.G.E. de 45 años de edad en calidad de cooperador necesario, y a su hijo de 15 años de edad, al que se considera autor material de un delito contra la seguridad vial, ya que el menor iba al volante de un vehículo sin contar con autorización para poder conducir.
El hecho se produjo a última hora de la tarde, cuando una patrulla de tráfico que se encontraba realizando un control preventivo de seguridad vial, paró el coche. Tras identificar al conductor, menor de edad, se comprobó que no disponía de Permiso de Conducción.
El acompañante, que resultó ser su padre, le había dejado el coche para que aprendiera a conducir. La Dirección General de la Guardia Civil, ha dado traslado de las diligencias instruidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Miranda y a la Fiscalía de Menones.
La Guardia Civil, a través de un comunicado, recordó ayer que «este tipo de acciones además de peligrosas, por poner en grave riesgo la integridad no sólo del conductor y acompañante sino del resto de usuarios de la vía, están prohibidas y penalizadas».  (Información)

El Gobierno devolverá 250 euros a cada funcionario por haberles descontado 44 días de más en la paga extra de Navidad

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes sindicales, la supresión de la extra de Navidad a los funcionarios va a convertirse en un problema para el Gobierno.
Los sindicatos de la función pública han presentado un aluvión de recursos, donde recuerdan que el derecho al cobro de la paga extraordinaria de diciembre empieza a generarse desde el 1 de junio, y si el real decreto entró en vigor el 14 de julio, entonces los funcionarios tienen derecho a cobrar esos 44 días en los que no era de aplicación.
Han ganado ya el primero de los recursos
Pues bien. El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (Badajoz) ha reconocido el derecho de sus empleados públicos a recibir parte de la paga extra retraída por el Gobierno la pasada Navidad. En concreto, devolverá la parte correspondiente entre el 1 de junio (cuando se empieza a devengar la paga extra) y el 14 de julio, cuando entró en vigor el decreto de recortes.
Se trata de la primera victoria sindical contra la decisión del Gobierno que se produce en el ámbito administrativo y por tanto afecta a personal funcionario.
Y se prevé que no sea la última, por lo que, según fuentes de la Administración, se da por hecho que estas devoluciones van a llegar a más trabajadores de la Función Pública en los próximos meses, conforme se vayan resolviendo a su favor el resto de los recursos presentados con la misma argumentación jurídica. (Leer más)
www.elconfidencialdigital.com

lunes, 25 de marzo de 2013

Imprudencias al volante

La ilusión con la que la gente se matricula en las autoescuelas para obtener el carné de conducir, el dinero y el esfuerzo que les cuesta a muchos aprobar, por un lado la teoría, y por otro la práctica, parece que con el paso del tiempo se convierte en descuidos que a base de repetirlos derivan en malas costumbres. Las principales malas prácticas al volante en Granada recaen sobre el uso incorrecto del carril derecho en la circunvalación, así como la forma de discurrir por una rotonda.

Calzadas con varios carriles

La circunvalación de Granada suele estar de bote de bote, especialmente sus dos carriles izquierdos dejando el derecho prácticamente vacío, situación que provoca que muchos se vean obligados a adelantar por este último, acto considerado como conducción temeraria. El simple hecho de que los conductores que pretenden incorporarse a la vía desde el carril de aceleración no realicen el ceda el paso, provoca también que el resto de automovilistas vayan continuamente por el lado izquierdo de la calzada para evitar una posible colisión. (Información completa)
www.ideal.es

Los neumáticos también caducan, y la mayoría de los conductores lo ignoran


El 45% de los neumáticos que circula por nuestras carreteras tiene más de 5 años de vida. Éste es el resultado de un nuevo estudio realizado por el Centro de Desarrollo e Innovación de Confortauto en más de 100 talleres especialistas. El CDI advierte de que la antigüedad de los neumáticos también puede afectar a la seguridad de éstos en carretera, además de su presión de inflado, desgaste o correcta alineación.

Además, el estudio refleja datos preocupantes, como que más del 6% de los vehículos tiene neumáticos con más de 10 años de vida. Esto señala que, según el parque automovilístico español (alrededor de 20 millones de vehículos), alrededor de un millón de coches llevarían los neumáticos con una antigüedad que el CDI cifra como definitiva para garantizar su seguridad al volante.

Y es que un neumático no tiene una fecha de caducidad establecida, ya que ésta depende de su situación. No es lo mismo que una rueda esté almacenada en un lugar seco, cubierto y en posición vertical, que expuesta a elementos como el sol, la lluvia o el salitre. Estas situaciones merman sus principales características, como la elasticidad y, por consecuencia, su agarre a la carretera. Por ello, el CDI de Confortauto recomienda no alargar la vida del neumático más de cinco años montado en el vehículo y establece como fecha límite de seguridad los diez años.

El conductor suele guiarse por la profundidad del mismo, ignorando que el neumático tiene una serie de compuestos que se degradan no sólo por su uso sino también por otras circunstancias. La recomendación del CDI de Confortauto es pasar por un centro especialista para controlar periódicamente los neumáticos y asegurarse de que siguen siendo idóneos para su uso, incluyendo el neumático de repuesto. (Seguir leyendo)

www.lavozdetenerife.com

El cambio del límite de velocidad encarece el transporte escolar y las líneas regulares


La reducción de los límites de velocidad que está planteando la Dirección General de Tráfico golpea de lleno al negocio del autobús. Las patronales más representativas del sector (Fenebús, Asintra y Anetra) han mostrado su rechazó frontal a esta medida (de momento es sólo un proyecto de Real Decreto), porque encarece notablemente los servicios de transporte escolar y de líneas regulares y, a cambio, no supone un plus de seguridad en el negocio.


La modificación supondría para los autocares una reducción de la velocidad desde 50 kilómetros por hora a 30 kilómetros por hora en todo tipo de travesías y calles o carreteras urbanas y pasar de 70 kilómetros por hora a 50 kilómetros por hora en el resto de carreteras que no sean autovías, autopistas, convencionales o de alta capacidad. Al mismo tiempo, en las vías convencionales o de alta capacidad se pasa de los 90 kilómetros por hora a los 80 kilómetros por hora.

Además, el borrador de la Dirección General de Tráfico (DGT) no incluye un incremento de velocidad para los autobuses en las autovías y las autopistas de 100 kilómetros por hora a 110 o 120, como ha reclamado repetidamente el sector y como ya se aplica en muchos países europeos. Sin embargo, sí que aumentará el límite de velocidad para los turismos hasta los 130 kilómetros por hora. Para las líneas regulares de largo recorrido aumentar el límite de velocidad hasta 110 kilómetros por hora supone incrementar la rentabilidad del negocio en un 10%. (Leer más)
www.eleconomista.es

Cruz Roja ofrece consejos para un viaje seguro en Semana Santa


El factor humano está presente en 9 de cada 10 accidentes de tráfico, por lo que la educación vial y la prudencia en la conducción son esenciales a la hora de prevenir y evitar accidentes. 

Acciones como no utilizar el cinturón de seguridad, las distracciones del conductor, la fatiga o el no cumplimiento de las normas de circulación, son algunas de las principales causas de los accidentes de tráfico. Por ello, y ante la inminente salida de Semana Santa, Cruz Roja quiere recordar a los madrileños y madrileñas unas sencillas pautas para evitar sobresaltos en la carretera: 

 Evita el uso del teléfono móvil y de los dispositivos GPS; están presentes en un alto porcentaje de los accidentes de carretera. 

 Utiliza el cinturón de seguridad, si eres ocupante de un vehículo y lleva siempre el casco si viajas en moto. 

 Si viajas con menores, utiliza los dispositivos de retención infantil adecuados para cada edad. 

 Señaliza las maniobras antes de ejecutarlas para no sorprender a otros vehículos, incluso aunque pienses que no hay nadie cerca. Además, mira dos veces por el retrovisor antes de realizar una maniobra: es posible que no hayas visto una moto que esté oculta en los ángulos muertos de los espejos retrovisores. 

 Si conduces una moto, no hagas maniobras que puedan sorprender a los demás vehículos y cuenta con que has de colocarte de forma que siempre seas visible para el resto de los automovilistas. 



 Es muy importante señalizar nuestra presencia en los túneles aunque éstos sean de corto recorrido. Para ello encenderemos las luces de cruce. También es fundamental respetar la señalización y adecuar nuestra velocidad a las indicaciones de la vía. En caso de accidente, tenemos que salir del coche, dejando el contacto apagado y las llaves puestas, y pediremos ayuda desde los postes de socorro colocados para tal efecto. 

 El cansancio es otra de las principales causas de accidente, por ello realiza paradas cada dos horas o cada 200 kilómetros y aprovecha para estirar las piernas, comer un poco y ventilar el vechículo. (Información)

www.infoboadilla.com

La Fiscalía pide 3 años de cárcel para un guardia civil por revelar secretos


La Fiscalía de Granada ha solicitado tres años de cárcel para un agente de la Guardia Civil del municipio de Cúllar acusado de un delito de revelación de secretos. Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, el agente de la Guardia Civil acusado, identificado como Jesús B.L., ofreció a terceros datos privados obtenidos gracias y desde su puesto de trabajo. 

La supuesta revelación de secretos tuvo lugar alrededor del 1 de agosto del año 2009, cuando el agente acusado efectuó dos llamadas a un teléfono móvil desde el teléfono fijo de la oficina en la que trabajaba como brigada. 

En dos de las llamadas realizadas, según sostiene el escrito la Fiscalía, facilitó a Italo D., tras su petición, información relativa a dos vecinos referente a datos personales como su edad, su domicilio o sus teléfonos. 

El acusado ofreció información de las bases de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la propia Guardia Civil, reservados y protegidos por la legislación actual. 

Además, a esos datos sumó otra información obtenida durante la ejecución de distintos servicios realizados por la Guardia Civil y que, "en ningún caso, debería conocer el personal ajeno al mismo" cuerpo de seguridad del Estado. 

El Ministerio Público ha calificado los hechos de un delito de revelación de secretos cometido por la autoridad o funcionario público, por lo que ha solicitado una pena de tres años de prisión. (Leer más)

www.granadahoy.es

La expedición de carnés de conducir se reduce un 40% en cuatro años por la crisis


Conseguir el carné de conducir es cada día más difícil. Y no porque el examen haya cambiado a principios de este año, que también, sino porque conseguir la licencia cada día es un sacrificio más grande para el bolsillo de los vallisoletanos. Yasí lo demuestra la evolución de las cifras de expedición desde que empezó la crisis económica. Por ejemplo, en el año 2008 se concedieron en Valladolid 11.772 licencias de conducción. Pero la llegada de la crisis hizo que esa cifra fuera cayendo progresivamente para quedarse en 9.495 en 2009, 8.261 en 2010, 7.885 en 2011 y apenas 7.057 el año pasado. Es decir, en cuatro años se ha registrado una caída del 40,1 por ciento, según los datos de la Dirección General de Tráfico.


Y nadie mejor que los profesores para comprobar esta tendencia. Por ejemplo, Álvaro M. V., de la Autoescuela Joven, confirma que el 80 por ciento de la pérdida de alumnos sufrida en los últimos años se debe a motivos económicos. Además, constata una tendencia que consiste en que los aprendices intentar hacer el examen con menos prácticas para intentar pagar menos. Es decir, que si hace unos años se hacían una media de 25 prácticas, ahora los clientes se presentan después de realizar 15. «Y eso se nota en los resultados, sobre todo en la primera convocatoria». (Leer más)

www.eldiadevalladolid.com

Piden año y medio a siete acusados de lanzar piedras a los vehículos en la N-232


Este martes arranca la vista contra un grupo de siete chicos acusados de lanzar piedras y bolas de nieve contra los vehículos que circulaban en la N-232, a su paso por Ausejo. El fiscal pide para cada uno de los presuntos autores un año y medio de cárcel por poner en peligro la vida o la integridad de las personas, si bien ninguno de los siete cuentan con antecedentes penales y eso podría facilitarles el proceso condenatorio.
Los hechos se remontan a la noche del día 9 al 10 de enero de 2009, entre las doce y la una de la madrugada. Según informa la Fiscalía, el grupo de siete varones E.M.G, J.M.G., I.P.S., I.F.S., A.R.U., R.S.E. y D. H. D., todos ellos mayores de edad, se dirigieron, puestos previamente de acuerdo, a un puente situado en la N-232, a la altura de la localidad riojabajeña de Ausejo, y allí, aprovechando la nevada que estaba cayendo, se dedicaron a lanzar piedras y bolas de nieve contra los vehículos que circulaban por esa vía.
Tal como recoge la Fiscalía, esta acción supuso un factor de riesgo añadido al tráfico rodado al afectar a su seguridad. Las piedras y las bolas dañaron varios vehículos y pusieron en peligro la integridad de sus ocupantes, con el extra de las condiciones climatológicas adversas que había esa noche invernal. No en vano, tres personas sufrieron daños en sus vehículos, cuyo importe total se estima en más de 3.300 euros de desperfectos. Entre los afectados se encuentra personal técnico que se dedicaba esa noche al mantenimiento de la vía ante la nevada caída.
Por todo ello, los siete acusados deberán responder mañana martes a la petición de un año y seis meses de prisión, así como a la indemnización conjunta a quienes sufrieron las consecuencias de sus hechos. (Información)
www.elcorreo.es

La recaudación por multas cubre más de la mitad del coste de la Policía Local de Oviedo


La recaudación por multas de tráfico cubrió el año pasado más de la mitad del coste de la plantilla de la Policía Local de Oviedo. En 2012 las sanciones impuestas a los conductores «cazados» a más velocidad de la permitida, saltándose semáforos en rojo o circulando sin permiso por calles peatonales supusieron unos ingresos para las arcas municipales de 5,1 millones de euros, el triple de lo recaudado en 2008 (1,75 millones). Mientras, el presupuesto que las arcas municipales destinan para cubrir el servicio que prestan los 278 funcionarios con los que cuenta el cuerpo policial es de 9,6 millones. Esto supone que las multas cubren el 54 por ciento del coste de la Policía Local.


La recaudación por multas ha aumentado gracias a la entrada en servicio de distintos medios de seguimiento electrónico, como los radares de velocidad, las cámaras de control de acceso a las calles peatonales o los denominados «puntos rojos» de los semáforos que funcionan cuando un coche se salta el disco en rojo.



Otro capítulo aparte, y que no computa en la suma de las multas que ingresa la Tesorería local a través del trabajo de la Policía Local, es la actuación de la grúa. En 2012 fueron llevados hasta el depósito municipal un total de 20.370 vehículos. Más de 3.660 fueron arrastrados por la grúa por estacionar en lugares reservados para la carga y descarga de mercancías. Otros 3.500 lo fueron por aparcar en zonas prohibidas y 2.700 por encontrarse en zona azul sin el tique correspondiente. La grúa retiró 1.382 vehículos por estar estacionados en la acera. (Leer más)

www.lne.es

domingo, 24 de marzo de 2013

Salvador Sostres: "Los radares se ponen para proteger a la gente de su propia estupidez"


El periodista Salvador Sostres, habitual columnista de El Mundo  compareció este sábado 23 de marzo de 2013 en el plató de 'El Gran Debate' de Telecinco para analizar la política de la Dirección General de Tráfico acerca de los radares en España.
"Lo perverso es no cumplir la ley. Una persona que se salte las normas y conduzca de manera temeraria, yo también estaré en la carretera. Yo quiero proteger mi vida y la DGT quiere proteger mi vida. Me parece menor que recaude más o menos".
"Deberían reflexionar en España los que son capaces de incumplir la ley para preservar su vida y no la incumplen para preservar su dinero".
En un encarnizado debate, el barcelonés concluyó que "un radar se pone para proteger a la gente de su propia estupidez y de su propia inconsciencia".
"Cuantas más multas, menos muertos; cuantos más radares, menos muertos, y cuanto más escondidos los radares, menos muertos", finalizó, afirmando que "dice muy poco de la gente descargarse aplicaciones para avisar de radares, saltándose una ley que lo único que quiere es que llegue viva a casa".
"Está haciendo el ridículo, está siendo un burro y está exponiendo su vida de un modo imperdonable".

Ver vídeo del debate 

www.periodistadigital.com


¿El catarro más peligroso al volante que el alcohol?


Según un estudio, el tiempo de reacción de una persona acatarrada es más lento que el de una persona que ha bebido cuatro cañas de cerveza. Reacciones más lentas, menos consciencia de los peligros de colisión.

En los factores recurrentes ligados a los accidentes y mortandad en las carreteras, a menudo se habla de la velocidad, del alcohol, del cansancio o de los estupefacientes pero todavía no se había oído hablar del catarro. Un estudio publicado en el Daily Mail constata un  hecho sorprendente: conducir con un buen catarro podría ser tan peligroso como conducir bajo los efectos del alcohol!

AUMENTO DEL TIEMPO DE REACCIÓN DE 36 MILÉSIMAS DE SEGUNDOS

Un conductor acatarrado tendría reacciones más lentas que una persona que ha  bebido 4 cañas de cerveza. Además tardaría más tiempo en caso de frenada, conduciría más cerca de los vehículos que le preceden y sería menos consciente de los riesgos de colisión. Además, en caso de estornudo, el conductor quita los ojos de la carretera durante una media de tres segundos. Sería mejor evitar los ataques de estornudos.

El profesor Andy Smith que ha dirigido el estudio explica: “Un catarro ralentiza la reacción de 36 milésimas de segundos. Mientras, consumir una cantidad de alcohol superior a la media autorizada ralentiza la reacción “solo” de 15 milésimas de segundos.

ESTUDIOS SOBRE LOS EFECTOS DEL CATARRO SOBRE EL CEREBRO

Mientras pensábamos que lo sabíamos todo sobre los síntomas del viejo catarro, los investigadores se interesan cada vez más de los efectos que  la enfermedad puede tener sobre el cerebro.
Durante el estudio, 50 personas afectadas por un catarro fueron testadas, luego se compararon los resultados con los de un grupo de personas que no estaba afectadas, esto durante un periodo de tres meses.
Los resultados demuestran que la vigilancia se redujo cerca de un tercio en las personas acatarradas independientemente de la intensidad de la enfermedad. Otros estudios sobre el mismo tema han desvelado que cuando el cuerpo combate la infección, esto puede afectar las diferentes conexiones químicas en el cerebro y así  provocar saltos de humor o alterar la memoria y las funciones motrices .

Si actualmente, los efectos del catarro sobre la conducción no están comprobados, los de las medicinas lo están completamente. Por lo tanto conviene leer cuidadosamente el prospecto antes de ponerse al volante o coger el manillar. (Información)

http://www.lerepairedesmotards.com

Traducción: Noële Grente Lemullier
Asextra Alicante


La mayoría de pacientes con glaucoma conduce a pesar de su reducida visión


La mayoría de los pacientes con glaucoma cree que puede conducir sin limitación a pesar de tener un campo visual reducido. Pero cada vez que se ponen al volante aumenta el riesgo de que sufran un accidente o atropellen a un peatones. El glaucoma afecta a más de un millón de españoles y se calcula que la mitad está sin diagnosticar.
«El glaucoma al principio no afecta a la visión central, por lo que muchos pacientes no son conscientes del riesgo que supone tanto para ellos como para los demás el hecho de no ver por los lados», explica la doctora Beatriz Puerto, especialista de la Fundación Rementería. Un estudio de esta institución refleja que dos tercios de los pacientes creen que ven bien, mientras un tercio de ellos asegura mirar mucho por los espejos retrovisores para poder ayudarse en la conducción. El mismo porcentaje reconoce que le cuesta adaptarse a los cambios de iluminación al entrar en un túnel.
«Uno de los mayores peligros en los conductores con glaucoma son los giros y adelantamientos, ya que no perciben la aproximación lateral a menos que estén mirando todo el tiempo por el retrovisor», explica Beatriz Puerto. Los vehículos de dos ruedas, como motos, bicicletas y ciclomotres resultan, por este motivo, «especialmente vulnerables». (Leer más)
www.elcorreo.com