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martes, 18 de febrero de 2020

Podemos quiere 'dejar morir' Muface, el sistema de cobertura médica del que disfrutan los funcionarios

Consideran que se trata de una inequidad entre ciudadanos y dicen que el PSOE lo defendió


Unidas Podemos quiere 'dejar morir' el sistema de aseguramiento sanitario del que disfrutan los funcionarios, Muface. Su secretaria de Sanidad, Amparo Botejara, asegura que genera una gran desigualdad entre ciudadanos y que si el objetivo real del nuevo Gobierno es fortalecer el sistema sanitario público, este modelo carece de sentido.

"Se trata de una gran desigualdad entre los funcionarios y el resto de la población. Imagine que existieran colegios a los que solo pudieran acceder hijos de funcionarios... no tendría sentido", asegura la responsable de la formación morada.

Botejara asume que esta medida no está pactada con el PSOE dentro del acuerdo de gobierno que este partido y el suyo firmaron el pasado 30 de diciembre. Sin embargo, lanza un recado a sus 'socios'. "El Partido Socialista defendía esto hace años, no es algo nuevo que se nos haya ocurrido ahora", dice.

Pero, ¿cómo querría llevarlo a cabo? La dirigente de Podemos no contempla que se lleve a cabo de la noche a la mañana, pero sí propone una serie de medidas que en la práctica sería disminuir la cartera de funcionarios que hoy tiene Muface.

Fuente: eleconomista.es

lunes, 17 de febrero de 2020

DGT premiará con dos puntos del carné a los conductores que realicen cursos de "conducción segura"

Durarán seis horas y tendrán un componente teórico y práctico


Desde la DGT siempre han insistido que cuando se formase el nuevo Gobierno activarían los proyectos legales que han guardado estos últimos meses en el cajón. Entre las medidas que Pere Navarro pretende implantar es la reglamentación de los cursos de reciclaje de conductores, tanto de motos como de automóviles, que se premiarán con dos puntos con el fin de mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico. | Carnet por puntos: cómo recuperar los puntos de la DGT.

Hasta ahora, numerosas asociaciones, clubes de conductores, aseguradoras, marcas de coches, o empresas de renting entre otras organizaciones han venido ofreciendo cursos de "conducción segura" que han ganado prestigio con el tiempo.

La reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial de 2015 pretende dotar dichos cursos de una entidad legal mediante reglamento y fomentarlos con el premio de dos puntos de saldo en el carné a aquellos conductores y motoristas que los reciban.


Fuente: eleconomista.es

sábado, 15 de febrero de 2020

Las rotondas “cacahuete”, ¿por qué tienen esta forma?




La imagen de arriba muestra una rotonda cacahuete ubicada en Alcobendas (España). Este tipo de glorietas han vuelto tendencia tras la construcción de una en Francia. Pero, ¿realmente suponen una novedad? ¿Qué es una rotonda cacahuete? ¿Aporta valor real a la circulación del municipio.

La rotonda ‘cacahuete’ francesa

La rotonda que ha destapado todo se encuentra en la localidad francesa de Nozay, a pocos kilómetros de París (abajo). Su diseño en forma de cacahuete es llamativo, sobre todo vista desde el aire, aunque a nivel de suelo se percibe como una rotonda ovalada. Esta forma responde a un triple propósito:

1. La rotonda sustituye la intersección entre dos carreteras con gran afluencia de tráfico.
2. Este “8” permite que dos vías sin alineación perfecta recojan con seguridad el flujo de vehículos.
3. Por otro lado, curvando los tramos largos de la rotonda se pretende invitar a los conductores a moderar la velocidad.

Fuente: mycoyote.es

viernes, 14 de febrero de 2020

Matarí preside la primera reunión de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso

El diputado nacional del PP de Almería, Juan José Matarí, ha presidido esta tarde la primera reunión de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados.

Matarí ha agradecido el trabajo que diariamente realiza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (60 años de servicio y 91.000 agentes) para garantizar la seguridad en las carreteras españolas, así como los policías locales de tantos y tantos municipios españoles que hacen una continua y eficaz labor diaria de prevención y también de educación y formación tan necesaria y tan útil para concienciar y sensibilizar a nuestros niños y nuestros jóvenes.

Además, ha recordado y agradecido también el trabajo de tantos profesionales, técnicos, funcionarios y voluntarios que trabajan cada día por una movilidad más segura en España.

Juan José Matarí ha propuesto a sus compañeros de Comisión “diálogo y acuerdo como método que inspire nuestra labor en este legislatura”, así como “abrir esta Comisión a la participación de la sociedad civil, a las asociaciones, fundaciones, club de automovilistas, universidades, medios de comunicación, empresas y también al resto de las Administraciones Públicas que trabajan por la seguridad vial”.

Fuente: noticiasdealmeria.com

¿Puedo circular con mi distintivo ambiental español en zonas restringidas de otros países?

Son varios los países de la Unión Europea que han elaborado una clasificación para limpiar su aire delimitando el acceso al centro a los vehículos más contaminantes


Durante los últimos años, los gobiernos han impulsado nuevas formas de movilidad que buscan reducir las emisiones y acabar con la dependencia de recursos no renovables. En esta línea, son varios los países de la Unión Europea que han elaborado una clasificación para limpiar su aire delimitando el acceso al centro a los vehículos más contaminantes.

En el caso de España, en 2016, la Dirección General de Tráfico (DGT) creó una iniciativa para etiquetar los vehículos según su nivel de contaminación. De esta forma, se podría diferenciar fácilmente los vehículos ecológicos de los que no lo eran. Esta medida tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) y se propone crear más concienciación sobre las emisiones que generan nuestros vehículos y sirve de instrumento para restringir el tráfico en episodios de alta contaminación y para promover nuevos conceptos y tecnologías para la movilidad.

Fuente: lavanguardia.com

Adiós a los espejos retrovisores: los coches del mercado que ya los sustituyen por cámaras

Lexus presentará sus retrovisores digitales de visión lateral en su berlina híbrida premium ES 300h en el Salón del Automóvil de Ginebra 2020


Un 90 % de la información que recibimos al volante nos llega a través de los ojos. La vista es un sentido esencial en la conducción, por eso es fundamental cuidársela y mantener en buen estado todos aquellos elementos que la facilitan, como por ejemplo el parabrisas o los espejos retrovisores.

Sin embargo, a medida que pasan los años y la tecnología cada vez toma un papel más importante en el sector de la automoción, conceptos como conducción autónoma, coche conectado o internet de las cosas van cogiendo más peso y van reformulando el concepto de la movilidad y la relación de los usuarios con los vehículos.

Fuente: lavanguardia.com

miércoles, 12 de febrero de 2020

Claves para conducir en moto de manera segura

El parque de vehículos español tiene 3,4 millones de motos, según datos de 2018 de la DGT. El número de estos vehículos en España se ha duplicado en los últimos 14 años, lo que hace que en la actualidad hay un millón más de motos que de automóviles circulando en España. 

Conducir una moto es mucho más popular que circular en coche, pero también mucho más arriesgado: la DGT apunta a que los motoristas tienen un riesgo 17 veces mayor que los conductores de sufrir un accidente por kilómetro recorrido, según datos de entre 2004 y 2017. Estas son algunas claves y consejos para circular con seguridad en una motocicleta, de acuerdo con el organismo y con el Código de Circulación:

¿CÓMO DEBE SER EL CASCO DE MOTORISTA?

Es obligatorio llevar casco homologado para circular en motocicleta. La DGT recuerda que la eficacia del casco depende de que esté "bien abrochado y ajustado", así que es imprescindible cogerse un casco de la talla de cada cual. Los cascos integrales son los más seguros: protegen cabeza, cara y barbilla.

Fuente: europapress.es