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lunes, 16 de diciembre de 2019

Las tres reglas básicas para circular por rotondas que nos recuerda la DGT

Las rotondas pueblan nuestras carreteras, especialmente en entornos urbanos, donde estas infraestructuras se han convertido en la norma ya que mejoran, en teoría, la fluidez del tráfico cuando se trata de enlazar varias vías que confluyen en un mismo punto. Sin embargo, la realidad es que las rotondas son generalmente un punto "conflictivo" de circulación, de ahí que la DGT nos recuerde tres normas básicas para circular con seguridad por las rotondas.

Las intersecciones son uno de los puntos donde más tiempo puede llegar a perder un conductor, siendo además uno de los más peligrosos. Si las intersecciones están además regulados con semáforos el tiempo empleado para superarlas es todavía mayor, un tiempo que, en teoría, no se pierde con las rotondas que, que gracias a su diseño permiten circular de forma más ágil. La DGT nos recuerda, a través de su perfil de Twitter, tres reglas básicas para hacerlo con seguridad.

Fuente: diariomotor.com

¿Por qué la DGT y las Federaciones no les interesa que salga esta App para ciclistas?

Hoy nos hacemos eco de una información publicada por El Confidencial sobre el nuevo sensor y aplicación móvil para bicicletas capaz de detectar y registrar las infracciones de los conductores en la carretera automáticamente.

Cuando algo huele mal, ya sabes lo que suelen decir.

Para ponerte en situación, en el año 2014, hace ya seis años, Carlos Moure, presidente de la Fundación ADO Moure Pro Deporte, ya tenía claro que para evitar seguir con la sangría de atropellos y muertes en la carretera, tanto de ciclistas como de peatones, con la tecnología actual se podía no solo disminuir el número de muertes, sino además sacar de la carretera a todos los conductores irrespetuosos con las normas y los demás usuarios de la vía.

Por ello, a través de las diversas reuniones sostenidas en la Mesa de la Bicicleta, donde también se encontraba también la DGT, presentó su idea.

Fuente: iberobike.com

miércoles, 11 de diciembre de 2019

El examen de A2 debe hacerse con moto de al menos 395 cc

En el BOE de junio de 2009 se concedió un largo plazo para que las autoescuelas se adaptaran


Para obtener el permiso de conducción de la clase A2, las motocicletas deberán tener al menos 395 cc, por lo que las que se estaban utilizando de 250 cc dejan de ser válidas.
El 9 de diciembre de 2019, se cumplen los 10 años que la disposición transitoria sexta, del Reglamento General de Conductores, concedió para que las autoescuelas adaptaran los vehículos a los nuevos requisitos. Norma que hace diez años y medio se promulgó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), concretamente el 8 de junio de 2009.
Entre sus muchas reformas se imponían unos requisitos que deberían cumplir los vehículos utilizados para realizar prácticas en las autoescuelas y luego poder examinarse con ellos.
La norma establece en su Anexo VII que, para el permiso de la clase A2, se deben usar «motocicletas de dos ruedas simples de, al menos 16 pulgadas en la rueda delantera, sin sidecar. Si están propulsadas por un motor de combustión interna, deberán tener una cilindrada no inferior a 395 centímetros cúbicos, una potencia no inferior a 20 kW ni superior a 35 kW y una relación potencia/peso no superior a 0,2 kW/kg. Si están propulsadas por un motor eléctrico, la relación potencia/peso será, al menos, de 0,15 kW/kg».
No obstante, las motocicletas utilizadas hasta ahora no se darán de baja en las autoescuelas, pues la DGT considera que esas motos, generalmente de 250 cc, podrán seguir utilizándose como vehículos para las prácticas de formación.

Fuente: hoy.es

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Los examinadores de Tráfico defienden las clases teóricas y presenciales obligatorias para sacarse el carné

Desde la 'app' Dribo señalan que la "presencialidad" ya se da en la parte práctica "con una situación ideal de profesor-alumno"


La pasada semana, la CNMC (Competencia) se posicionaba en contra de la intención de Tráfico de obligar a los aspirantes al carné de conducir a asistir a ocho clases teóricas presenciales. Lecciones con el foco puesto en la sensibilización y concienciación sobre aspectos como el consumo del alcohol al volante o el uso del móvil conduciendo.

La decisión abrió de nuevo la grieta entre dos bandos. Por un lado, la DGT y CNAE (la patronal de las autoescuelas) criticaron la decisión alegando que sólo con la presencia del alumno en clase se puede concienciar. Por otro, la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) celebró una resolución no vinculante aludiendo a que la propuesta de Tráfico buscaba eliminar la formación online.

A esta dicotomía se suman otras voces. Es el caso de Asextra, la organización profesional de los examinadores, que afirma que denota "claramente el desconocimiento que poseen (la CNMC) sobre la importancia que tiene la seguridad vial en nuestra vida diaria". Este colectivo considera que se "debe imponer un número de clases obligatorias teóricas, ya que va a redundar positivamente en la formación, concienciación y sensibilización del futuro conductor". Además, recalcan que las lecciones deben ser presenciales: "Esto crea lazos de amistad o compañerismo, provocando un clima de estudio y de socialización óptimo para entender la importancia que tiene el manejar un vehículo a motor que no bien entendido puede ser un arma de matar".

Fuente: elmundo.es

viernes, 22 de noviembre de 2019

Presentan los primeros neumáticos con tecnología 5G

Pirelli prueba unos neumáticos que incorporan varios sensores capaces de transmitir multitud de datos.


Pirelli los califica como unos neumáticos inteligentes dado que incluyen unos sensores denominados Cyber Tyre que se pueden conectar a una red 5G. Gracias a esta conexión las cubiertas son capaces de detectar por ejemplo un aquaplaning y transmitir ese posible peligro al vehículo que circula detrás. Todo mediante la mencionada red que cuenta con una gran anchura de banda y baja latencia (tiempo en el que se miden las conexiones dentro de una red).

El desarrollo de estos neumáticos se basa en un experimento conjunto desarrollado entre Pirelli, Ericsson, Audi, Tim, Italdesign y KTH y ya se han probado en un ensayo piloto realizado en la azotea del edificio Lingotto en Turín, Italia.

Conectividad total
Hay que recordar que el neumático es el único punto de contacto entre el automóvil y la carretera y, gracias a esta tecnología que Pirelli está acabando de perfeccionar, será capaz de comunicarse con el propio vehículo, su conductor y, de la mano del 5G, con una infraestructura viaria que también será inteligente.

El objetivo es que estos neumáticos sean capaces de suministrar al vehículo datos como el modelo de neumático montado, kilómetros recorridos, cargas dinámicas o situaciones de posible peligro como presencia de agua o zonas con baja adherencia.

Fuente: caranddriver.com 

lunes, 18 de noviembre de 2019

Reunión de la Comisión Permanente Nacional

El máximo órgano de gobierno de Asextra se reúne en Málaga


Este pasado fin de semana, concretamente el sábado 16 de noviembre de 2019, tuvo lugar en Málaga, la reunión anual de la Comisión Permanente Nacional:  Junta Directiva y Delegados Autonómicos, éstos son los Órganos colegiados ejecutivos de esta Asociación de Examinadores de Tráfico.



En ella estuvieron representadas 13 de las 17 CCAA que forman el territorio español, las cuatro restantes que no pudieron asistir, delegaron su voto.


En la misma se debatieron y trataron los distintos puntos del orden del día fijados, llegando  a acuerdos importantes y vitales para el colectivo examinador.


Desde aquí, queremos dar las gracias a todos los asistentes, agradeciendo  el esfuerzo y sacrifico realizado de forma altruista y sin ánimo de lucro.



Fuente: ASEXTRA


jueves, 14 de noviembre de 2019

Mesa de seguimiento del "Plan de Choque" para los exámenes del permiso de conducir


En la tarde de hoy, jueves 14 de noviembre de 2019, se ha vuelto a mantener una nueva reunión con la  DGT, para comprobar como se están desarrollando los objetivos marcados en el llamado "Plan de Choque" acordados en la  reunión anterior. Ésta se ha mantenido en un ambiente distendido y cordial entre todos los presentes (CNAE, ACEV y ASEXTRA).




Por parte del Director General de Tráfico, quien ha llevado en todo momento el devenir de la misma, nos ha relatado, punto por punto, como van las distintas medidas tomadas para reducir la bolsa de exámenes pendientes.

Asextra reconoce el esfuerzo del director general así como del grupo directivo de la DGT en favor de sacar adelante los diferentes puntos acordados en la reunión del dieciséis de julio.




Por otro lado, queremos resaltar el agradecimiento, tanto del presidente de la CNAE como de ACEV y la propia DGT,  al colectivo examinador por el esfuerzo que estamos realizando en pro del administrado.

Esta asociación reconoce que los objetivos que se marcaron, se están cumpliendo en plazo y forma.


Fuente: ASEXTRA


lunes, 11 de noviembre de 2019

La seguridad vial es una cuestión de salud pública y por lo visto no todos se han enterado

Jornada postelectoral. Empieza a ser una costumbre entre los españoles ir a votar más de una vez al año; a lo mejor deciden que votemos una vez al año y de esa manera iremos contando elecciones como los cumpleaños. Todavía desconozco si se formará gobierno. Eso sí, estoy tranquilo.

Cualquiera que acceda al gobierno seguirá manteniendo las reformas en materia de educación vial que están pendientes de aprobación por parte del congreso, otras pendientes de resolución del Tribunal Supremo y otras que están por llegar pero que ya han sido presentadas. Reformas como la implantación de 8 horas de formación a los aspirantes al permiso de conducir, donde los futuros conductores escucharán testimonios de víctimas de accidentes de tráfico, hablarán sobre la siniestralidad vial centrándose en los grupos más vulnerables y tratarán los factores de riesgo como la velocidad, las distracciones – entre ellas el uso del teléfono móvil mientras se conduce -, el alcohol, las drogas y los psicofármacos, entre otras cosas.

Es cierto que los programas electorales de los partidos políticos son exiguos en cuanto a proyectos y mejoras en pro de la educación vial y, por ende, en lo que debe suponer una reducción de los accidentes de tráfico, accidentes que generan enormes daños en el tejido social; víctima, familias, amigos, situación laboral, etc. sin dejar de lado los costes económicos.

Son exiguos porque a quién le importa que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe global de 2018 los accidentes de tráfico sean la principal causa de muerte en jóvenes o que más de 1.25 millones de personas mueran cada año como consecuencia de accidentes de tráfico.

Fuente: thetrafficnews.com

jueves, 7 de noviembre de 2019

Los trucos para no dar positivo que la DGT asegura que no van a funcionar

Muchas de las creencias asociadas al consumo de alcohol y drogas en la conducción son erróneas


Son muchos los mitos que circulan sobre el alcohol y las drogas, y una buena parte de ellos van asociados a ciertas creencias sobre la conducción que resultan ser totalmente erróneas.

Un estudio elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha permitido comprobar hasta qué punto los conductores son imprudentes al volante. La investigación ha puesto en evidencia un notable desconocimiento de la población que circula al volante sobre los controles de drogas. Tanto, que según FESVIAL «tres de cada cuatro conductores afirman no saber nada o saber muy poco sobre el procedimiento que se sigue en un control de drogas a conductores». Según el análisis, el 40% de los conductores cree que este tipo de prueba se realiza sobre el aire espirado y no por la saliva.

Fuente: elcomercio.es

¿Está el carnet para ciclistas a la vuelta de la esquina? Esto es lo que dice la DGT

¿Va a implantar la DGT un carnet para bicicletas? Desde hace ya unos meses resuena la posibilidad de la implantación de una licencia especial para ciclistas; lo que sería un carnet para bicicletas, así como un carnet para patinetes eléctricos.

Con los rumores cada más potentes, muchos ciclistas ya se ven sacándose otra licencia. Pero, ¿es esto cierto? ¿Quieren desde Tráfico implementar esta medida?

Vayamos por partes, y analicemos qué hay de cierto en la posibilidad de la llegada de un carnet para ciclistas y otro para patinetes eléctricos. Y es que, aunque para muchos sea lo mismo, lo cierto es que hay diferencias entre ambos tipos de vehículos.

Fuente: computerhoy.com

lunes, 4 de noviembre de 2019

La falta de examinadores de tráfico sigue siendo un problema en Cuenca

La Asociación de Autoescuelas denuncia que funcionan "a medio gas" y que el problema afecta a otras provincias de Castilla-La Mancha


La falta de examinadores continúa siendo un problema en Castilla-La Mancha donde las autoescuelas están funcionando “a medio gas” a la hora de presentar a sus alumnos a las pruebas de conducir. Así lo ha reconocido el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Cuenca, Rafael Lozano, que ha pedido “que se ocupen las plazas libres para estabilizar las plantillas de estos profesionales”.

Lozano, que es también vicepresidente regional de autoescuelas, ha subrayado que en provincias como Cuenca se ha logrado poner “parches” con la incorporación de algunos examinadores. Considera que “es necesario terminar de cubrir las vacantes de estos profesionales”. De momento, ha indicado, “las autoescuelas están presentando apenas a la mitad de sus alumnos”.

Fuente: cadenaser.com

La DGT recauda más de un millón de euros al día en multas

Y casi 1,9 millones diarios en tasas


La Dirección General de Tráfico (DGT) recaudó el año pasado alrededor de 375,2 millones de euros en sanciones a quienes infringieron las normas de circulación, lo que supone más de un millón de euros al día, y 677,5 millones en tasas por trámites administrativos relacionados con los vehículos o los conductores, esto es, casi 1,9 millones diarios por ese concepto.

Según las cuentas anuales de la DGT correspondientes a 2018, este organismo del Ministerio del Interior ingresó el año pasado 375.246.068,21 euros en multas. La serie histórica de cuentas anuales de Tráfico indica que la cantidad ingresada el año pasado es la más baja del último lustro, puesto que para encontrar un año con menor recaudación hay que ir a 2013 (369,0 millones de euros)

Fuente: 20minutos.es

martes, 29 de octubre de 2019

Si tienes uno de estos vehículos, estás bajo lupa: Tráfico aumenta esta semana su control

Los accidentes con este tipo de medios de transporte han pasado del 8,6% en 2013 a un 11% en 2018


Esta semana estarán bajo lupa algunos miles de vehículos en nuestro país. Y es que, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña especial para intensificar los controles y la vigilancia de furgonetas a partir de este lunes y hasta el jueves 31 de octubre, dado el aumento de la siniestralidad vial de este tipo de vehículos en los últimos años.

Durante estos cuatro días, se establecerán puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

Fuente: ideal.es

sábado, 26 de octubre de 2019

Las autoescuelas firman la paz con Tráfico al desatascarse los exámenes

El aumento de evaluadores en las jefaturas catalanas acaba con las largas listas de espera


La Dirección General de Tráfico (DGT) y las casi 800 autoescuelas catalanas han entrado en una especie de tregua después de que estas se hubiesen movilizado por las largas listas de espera en la realización de los exámenes oficiales de circulación. El incremento de examinadores y el cambio del sistema de cupos de aspirantes han desencallado la situación. Un claro ejemplo: de los tres meses que tenían que esperar los candidatos a conductor de las comarcas de Lleida se ha pasado a menos de 20 días. En Barcelona y Girona, los aspirantes son examinados ahora en ocho días.

La solución del conflicto se ha anunciado esta misma semana en una reunión a la que han asistido el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto; el jefe provincial de la DGT en Barcelona, Adrià Puigpelat; el presidente de la Federació d'Autoescoles de Catalunya, Raúl Viladrich, y la presidenta de la Federació d'Autoescoles de Barcelona, Teresa Coll. Tras este encuentro, la Delegación del Gobierno ha informado de que "gracias al plan de choque iniciado en junio y julio la situación se ha normalizado y ahora se examinan todas las personas que las autoescuelas solicitan". Sólo en la provincia de Barcelona el pasado julio 19.974 personas se examinaron de circulación.

Fuente: elperiodico.com

miércoles, 23 de octubre de 2019

La CNMC decidirá si la DGT puede obligar a recibir clases presenciales teóricas para sacarse el carné

Pere Navarro, ha avanzado que será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que decidirá si es viable la propuesta de Tráfico de obligar a los aspirantes al carné de conducir a recibir 8 horas de clases teóricas presenciales


El director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha avanzado que será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que decidirá si es viable la propuesta de Tráfico de obligar a los aspirantes al carné de conducir a recibir 8 horas de clases teóricas presenciales. Según ha señalado Navarro en declaraciones a Europa Press, esta medida que tiene preparada Tráfico y que supondría la modificación del Reglamento General de Conductores (aún en borrador), podría ser 'tumbada' por la CNMC si este organismo regulador emite un informe desfavorable de la propuesta por considerar que vulnera la competencia del sector de la formación vial. Navarro ha detallado que la CNMC tiene previsto reunirse este viernes para decidir sobre este asunto. Ante la queja de las autoescuelas digitales por esta iniciativa de obligar a los futuros conductores a recibir clases teóricas presenciales, la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) trasladó el borrador de la medida a la CNMC para que el organismo valorara la propuesta. Precisamente, la PAD junto al movimiento por la educación vial libre #WantoDrive aseguraron que con la reforma que pretende aprobar la DGT sacarse el carné de conducir tendría un sobrecoste de media de cerca de 450 euros por alumno. Afirmación que fue desmentida por Tráfico, que precisó que las 8 horas obligatorias presenciales irían incluidas al pagar la matrícula de la autoescuela, que generalmente incluye ya las clases teóricas y prácticas. CONTENIDO DE LAS 8 HORAS El borrador del Real Decreto que prevé la modificación del Reglamento General de Conductores señala que estas 8 horas obligatorias presenciales versarán sobre los colectivos vulnerables, los factores de riesgo al volante, distracciones en la conducción, uso de sistemas de seguridad y normas de circulación.

Fuente: lavanguardia.com

La apuesta de la DGT por ocho horas de formación vial obligatoria para sacarse el carné de conducir

Esta es la iniciativa que el director general de Tráfico, Pere Navarro, quiere poner en marcha y que ya está plasmada en el proyecto de modificación del Reglamento de Conductores para dar respuesta a una de las medidas previstas en la Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020.

El objetivo es esta apuesta por la formación es la concienciación y sensibilización de los alumnos en materias como el riesgo que supone el consumo del alcohol y drogas al volante, la velocidad o las distracciones, entre ellas el uso del teléfono móvil mientras se conduce, según señalan desde la DGT.

No se trata de utilizar esas ocho horas para aprender las señales de tráfico o hacer test, ya que eso podría hacerse online o en casa, aseguran.

Resaltan también un estudio del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia que analizó 31 países de Europa y concluyó que el 80 % tiene sistemas de formación de conductores que contemplan entre 20 y 40 horas teóricas obligatorias y entre 15 y 30 prácticas.

Tráfico cree que su propuesta tiene un importante respaldo e, incluso, ha sido objeto de iniciativas parlamentarias.

La propuesta de las ocho horas fue sometida a la preceptiva consulta del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad sostenible y 85 de sus vocales, representantes de todos los sectores afectados, la apoyaron, ya que no se presentó ningún informe de oposición o rechazo y las aportaciones fueron de mejora del texto.

Fuente: compromiso.atresmedia.com

martes, 22 de octubre de 2019

Las señales de tráfico más desconocidas por los conductores, según la DGT

Entre el 43 % y el 64 % de los aspirantes llegaron a fallar ante alguna de estas señales en el examen de carnet


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido divulgar el significado de algunas señales que crean especiales dificultades en los exámenes de los permisos de conducir. Entre el 43 % y el 64 % de los aspirantes llegaron a fallar ante alguna de las siguientes señales. Por este motivo, los especialistas del área de Formación de Conductores de la DGt han aclarado, en la revista de la DGT, a todos los conductores el significado de estas indicaciones.

Fuente: lasprovincias.es

La DGT legalizará los intercomunicadores de moto en la primavera de 2020

Tráfico reconoce que estos dispositivos están en un espacio alegal y que hay que normalizarlos


La Dirección General de Tráfico quiere poner fin a una de las polémicas que más ha asaltado a los moteros en la carretera. La DGT legalizará el uso de los intercomunicadores de moto para la primavera de 2020, según ha confirmado Tráfico a MONCLOA.COM. Estos aparatos que se introducen en el casco y permiten hablar por teléfono al piloto e incluso escuchar la radio están en un vacío legal. Algunos agentes de la policía los han considerado ilegales y han sancionado a quienes lo utilizaban. La DGT reconoce que están en un espacio alegal. Y para zanjar la polémica, los regularán en pocos meses.

Recientemente, se ha hecho viral en las redes sociales un vídeo en el que un guardia civil de tráfico multa a un motero por usar un intercomunicador. Ante esto, numerosas asociaciones de moteros han vuelto a poner el grito en el cielo por este hecho, que aseguran no es aislado. Desde la DGT aseguran que lo normal es que los agentes no denuncien el uso de este tipo de dispositivos. Pero reconocen que si el policía percibe que se está cometiendo un delito, se puede denunciar porque “no están contemplados en la normativa”.

Fuente: moncloa.com

domingo, 20 de octubre de 2019

Más de 118.000 opositores para 8.102 plazas, así será hoy la mayor oferta pública de la última década

Mientras que, el CSIF ha recordado que la plantilla de la Administración General del Estado cuenta con 201.030 efectivos, "su mínimo histórico desde 2002"


Se trata de la convocatoria más grande de la última década, en concreto, 118.625 personas se presentan hoy a las oposiciones convocadas para un total de 8.102 plazas para los cuerpos generales de la Administración General del Estado, tanto de nuevo ingreso como de promoción interna, según datos ofrecidos por el Ministerio de Administración Territorial y Función Pública.

Mientras que, en Madrid se examinarán hoy 52.108 opositores y 66.517 en trece sedes provinciales más, aunque en un principio se inscribieron un total de 126.000 personas.

Fuente: elmundo.es

jueves, 17 de octubre de 2019

Nueva propuesta de la DGT: Clases obligatorias en teoría y práctica

El pasado lunes, en la presentación de la XX convocatoria del curso de profesores de formación vial de la Dirección General de Tráfico, entrevistamos a María José Aparicio, subdirectora adjunta de formación vial, a Ana Gil Escolano, Jefa de área de centros de formación y sensibilización y a Benjamín Pardo, Jefe de servicio de control de centros de enseñanza.
 
La XX edición del curso de formación de profesores de formación vial ha dado comienzo, ¿cuáles son los resultados esperados por la DGT? ¿Qué novedades se introducen en esta nueva edición?
 
Benjamín Pardo: La novedad principal es la formación en motocicleta, es la primera vez que se ha introducido, los resultados esperados es que salgan todos maravillosamente formados, se introduzcan en el mercado laboral con las máximas garantías y que hagan de esta profesión su medio de vida.
 
Para mejorar la seguridad en carretera de conductores de motocicleta se ha propuesto, según la revista de la DGT, un refuerzo en la formación de los alumnos, llegándoles a bonificar hasta con 2 puntos en el carnet por realizar el curso. ¿Cree que se verán resultados inmediatos? ¿Cuándo entrará en vigor esta medida?
 
María José Aparicio: El proyecto de la DGT parte por la reforma de la Ley que se habilita para bonificar con puntos determinados cursos de formación. Inmediatamente después, en lo que ya estamos trabajando, estos cursos se desarrollan a través de una orden ministerial de cursos de conducción segura. Queremos que sean de alta calidad, con requisitos en cuanto a instalaciones, profesorado…
 
Son cursos que mejoran la conducción de motocicletas porque ponen el énfasis en las carencias que tienen los motociclistas a día de hoy, fundamentalmente dirigidos a la conducción de motocicletas de menor tamaño en vía urbana, pero también cursos de formación segura en carretera convencional, donde los accidentes con motos grandes se están incrementando.

Fuente: thetrafficnews.com

Si te ha multado este radar, la DGT te retirará la sanción

Se estima que se habrían tramitado por error alrededor de 2.500 multas


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que procederá a retirar todas las multas puestas por el radar situado en el kilómetro 508,100 de la N-330, a la salida de Zaragoza y en dirección Huesca. ¿El motivo? Está mal calibrado.

Según el diario El Heraldo de Aragón, entre el 26 de agosto y el 17 de septiembre, el citado radar ha multado a todos los vehículos que superaban los 90 km/hora cuando el límite máximo establecido para ese tramo es de 100 km/h.

Tras recibir varios recursos de multas impuestas por el cinemómetro, la DGT comprobó que la calibración no era la correcta. Se estima que se habrían tramitado por error alrededor de 2.500 multas.

De este modo, se sobreseerán todas las multas a los conductores que en ese periodo circulaban a más de 90 km/h y menos de 100 km/h. Pero además se revisarán todas las sanciones porque no es igual sobrepasar en 20 km/h la velocidad máxima permitida en una vía limitada a 90 km/h que en una que permite acelerar hasta 100 km/h.

Fuente: neomotor.com

Pere Navarro (DGT) admite un «error» al vender el coche eléctrico: «Es carísimo y no hay dónde enchufarlo»

El director general de tráfico vaticina que «lo que viene son los desplazamientos a pie por el envejecimiento de la población» ya que, a su juicio, «la gente mayor camina» por lo que la tendencia será «dejar la acera limpia de obstáculos para poder caminar»


Contundente crítica a la falta de neutralidad tecnológica y, en especial, a la apuesta total por el vehículo eléctrico por parte de algunos sectores del Ejecutivo, en detrimento de los modelos diésel, gasolina o híbridos. El pasado viernes, Pere Navarro, director general de tráfico, aseguró que que hay que resolver «el tema de la precariedad" para poder decirle a la gente "que compre un coche nuevo y además eléctrico».

«Cometimos el error de vender un producto que no teníamos en la estantería, no tenemos dónde enchufarlo y el precio es carísimo. Nos equivocamos todos», lamentó Navarro durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum en el Hotel Palace de Madrid.

Fuente: abc.es 

Fiscal de Seguridad Vial atribuye la «violencia» al volante a la falta de educación

El fiscal coordinador de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha asegurado que la educación es la «clave» para evitar la «violencia» en la carretera


«No estamos bien educados, por eso hay violencia, se pierde el control», ha dicho Bartolomé Vargas.

El fiscal coordinador de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha asegurado que la educación es la «clave» para evitar la «violencia» en la carretera. «No estamos bien educados, por eso hay violencia, se pierde el control», ha dicho. Vargas ha participado este martes en el II Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y Educación Vial, que se ha celebrado en el marco de la feria internacional Trafic 2019, que tuvo lugar del 8 al 11 de octubre en Ifema, Madrid. Durante su discurso, el fiscal ha recalcado la importancia que tiene la educación vial para concienciar sobre la siniestralidad vial y, en último término, sobre convivencia en espacios públicos.

«Hay que educar en las leyes, no basta con dictarlas, sino con explicarlas», sostiene Vargas, pues considera que en el ámbito de la seguridad vial no hay «auténtica conciencia de la relevancia que tienen las normas».

Fuente: informaseguridadvial.es

viernes, 6 de septiembre de 2019

UN ASPIRANTE AL PERMISO DE CONDUCCIÓN DE MOTOCICLETA HA MUERTO EN CANOVELLES (BARCELONA) TRAS SUFRIR UN APARATOSO ACCIDENTE

El fatal desenlace se ha producido hoy, día 6 de septiembre, en la carretera que une las localidades de Canovelles y Granollers.

El fallecido era un joven de 18 años de edad, que estaba realizando una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general para la obtención del permiso de conducción de motocicleta. Al parecer, el joven se cayó de la motocicleta con la mala fortuna que fue arrollado por un camión que circulaba por el sentido contrario. Al cierre de este artículo no sabemos los motivos de la caída del joven fallecido.

Desde esta asociación, en primer lugar, queremos trasladar a la familia nuestra mas sincera condolencia por esa pérdida irreparable y, también, nuestra fuerza y apoyo moral  tanto a nuestro compañero examinador como al profesor de Formación Vial, ambos, testigos presenciales del fatal desenlace.

Fuente: ASEXTRA

La DGT aprueba la señal V16, una posible sustitución de los triángulos de emergencia

La DGT ha reconocido y aprobado el uso de la señal V16, un dispositivo lumínico destinado para señalizar accidentes, averías y emergencias en la vía pública. La DGT valora esta medida como sustitución de los conocidos triángulos de señalización.


Los triángulos de señalización de accidentes causan un altísimo y preocupante número de accidente a lo largo del año. Bien sea por su peligrosidad para ubicarlos, el riesgo al que se expone el usuario o por alejarse de su vehículo reduciendo así su propia visibilidad. Esta cifra superó las 100 personas fallecidas en 2018, y por ello mismo la Dirección General de Tráfico DGT valora la posibilidad de homologar una luz de señalización de emergencia denominada señal V16.

Esta señal V16 es un pequeño emisor de luz naranja destelleante de forma cilíndrica y bastante compacta, fácil de transportar y almacenar, que se coloca en el techo de cualquier vehículo o en el depósito de cualquier moto. De este modo la DGT pretende evitar que un simple pinchazo controlado sea el fruto de un fallecimiento o accidente grave.

Fuente: motorbikemag.es


lunes, 12 de agosto de 2019

La DGT reconoce que más de un tercio de los radares instalados en España están vacíos

Durante una entrevista en laSexta Noche, el director de la DGT reconoció que más de un tercio de los radares en España están vacíos


"Es verdad que hay cajas de radares vacías". Son palabras del director de la DGT, Pere Navarro, durante una entrevista en laSexta Noche, donde el pasado sábado confirmó que una de las leyendas urbanas de los radares de la DGT en España resulta ser cierta. Ante la pregunta del presentador del programa, Hilario Pino, sobre si existen radares vacíos, Navarro afirmó que casi un tercio de los radares dispuestos en las carreteras españolas son un truco.

En realidad, la cifra de radares 'falsos' de la DGT sería bastante superior al tercio, ya que en palabras textuales del director de la Dirección General de Tráfico es un "tercio largo" el número de cajas vacías, de los que aseguró no saber su posición. "Ni yo sé cuáles son, los radares se van moviendo", explicó a este respecto en televisión.


jueves, 8 de agosto de 2019

Las bajas laborales restan un 6% al PIB: la CEOE apela a los médicos para luchar contra el fraude

Las bajas por contingencias comunes tuvieron un coste empresarial de 6.900 millones de euros en 2018


Las empresas españolas destinaron 6.900 millones de euros a los gastos por incapacidades temporales en 2018. Se trata de un aumento del 9,67% con respecto al año anterior y la mayor cifra en los últimos cuatro años. Los datos corresponden al informe El absentismo derivado de la Incapacidad Temporal por contingencias comunes -bajas no relacionadas con accidentes laborales- elaborado por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat).

Desde Amat están convencidos de que se pueden tomar medidas que reduzcan este gasto y que, en definitiva, contribuyan a mejorar la competitividad para las empresas. Pero el sector empresarial no es el único afectado. De las incapacidades temporales se deriva que se dejaran de producir bienes y servicios por valor de 70.741 millones de euros, el 5,86% del PIB nacional.

Fuente: elespanol.com

El 29% de los motoristas accidentados en España conducían con el carné de coche

El accidente más común es la salida de la vía o caída con un 38% de los siniestros


Según los últimos datos de accidentalidad en las carreteras en España en relación a motocicletas y ciclomotores, en el 32,75% de los accidentes de tráfico hay involucrado un motorista, lo que supone más de 33.500 accidentes en las carreteras españolas.

Uno de los datos más preocupantes para la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, Formaster, es el alto índice de accidentes de motoristas. Para esta organización, una de las causas es la falta de formación específica de los conductores de motos que las conducen con carné B (este tipo de vehículos pueden ser conducidos por personas con tres años de antigüedad en el carné de turismo).

Fuente: abc.es

domingo, 4 de agosto de 2019

Cinturón y sillitas, para todos los ocupantes

Todos los menores ocupantes de un vehículo, con altura igual o inferior a 135 centímetros, deben utilizar siempre un sistema de retención homologado adaptado a su peso y altura


Los sistemas de retención, tanto para adultos como para niños, son parte fundamental de la seguridad de los ocupantes de un vehículo en cualquier desplazamiento, ya sean largos recorridos o trayectos cortos. Antes de iniciar la marcha –o al reanudarla–, asegúrese de que sus ocupantes –y usted mismo– viajan siempre correctamente abrochados.

PARA LOS ADULTOS, CINTURÓN

- Banda horizontal. Colóquela por debajo del abdomen, nunca por encima de la barriga, ajustándose lo máximo posible a las caderas.
- Banda diagonal.  Sobre el hombro, sin rozar el cuello, atravesando el centro del pecho.
- Sin holguras. Ambas bandas deben quedar bien ajustadas al cuerpo.
- Respaldo. Lo más conveniente es colocarlo en posición vertical.
- Protege. En una colisión frontal, el uso del cinturón disminuye en un 90% el riesgo de fallecimiento y de heridas. En caso de alcance (choque por detrás), reduce a la mitad el riesgo de muerte o de heridas graves.

PARA LOS NIÑOS, SILLITA

- Hasta 135 cm. Es obligatorio que todos los menores que viajen en coche, con altura igual o inferior a 135 centímetros, utilicen siempre un sistema de retención homologado adaptado a su peso y altura..
- SRI adecuado. Antes de comprar la silla, asegúrese de que sea cómoda para el niño y adecuada para su vehículo.
- Bien sujeta. Existen dos formas de sujetar las sillitas: con el cinturón de seguridad y mediante el sistema Isofix, el más recomendado y seguro. Una vez instalada, asegúrese de que la silla va bien sujeta.
- Salva vidas. El uso de los sistemas de retención infantil reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones.


jueves, 1 de agosto de 2019

Los drones de la DGT comienzan a multar desde el 1 de agosto

Vigilarán especialmente las infracciones de los conductores contra los usuarios vulnerables como los ciclistas


La DGT ha anunciado que a partir de hoy, 1 de agosto, los drones comenzarán a multar a aquellos conductores que cometan infracciones. En concreto la DGT dice que "prioritariamente, los drones están destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor; en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones y a la supervisión de distracciones durante la conducción".

Los drones también se usarán para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros y a apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

Fuente: elmundo.es

lunes, 29 de julio de 2019

Más sanciones por no llevar casco y guantes obligatorios: el plan de la DGT para reducir las muertes de motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva años trabajando en una serie de medidas para reducir la siniestralidad de motoristas, un colectivo vulnerable que representa el 21% del total de fallecidos en España. El año pasado murieron en las carreteras 359 motoristas y, en lo que va de año (hasta el 22 de julio), se contabilizan ya 147 fallecidos, 36 más que en el mismo periodo de 2018. Es el único colectivo que ha visto incrementada la mortalidad vial este 2019.

Así, para proteger a estos usuarios, la DGT ha preparado una serie de medidas, en total 17, en diferentes áreas: Educación y formación, Comunicación, Normativa, Seguridad, Infraestructuras y Conocimiento.

Dentro del área de Normativa, este 'Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020' --que suponen una actualización del Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores de 2007-- contempla el agravamiento de sanción por no usar el casco y la obligatoriedad del uso de guantes.

Aunque desde la DGT aseguran que los porcentajes de no uso del casco se han reducido de forma notable entre los años 2006 y 2017, sin embargo, sigue quedando un reducto de usuarios que continúan siendo ajenos al cumplimiento de esta normativa. De hecho, de los 241 motoristas que perdieron la vida en 2018 en vías interurbanas, 10 no llevaban puesto el casco en el momento del accidente.

Fuente: 20minutos.es

La DGT lanzará el carné de conducir en el móvil y tendrá validez legal

miDGT, en la cual podremos llevar el carné de conducir y los permisos de circulación de nuestro coche, en formato digital, y con plena validez legal


Los teléfonos móviles están consiguiendo que cada vez sean más prescindibles todos aquellos objetos que hasta ahora llevábamos en los bolsillos, o en el bolso, incluso tarjetas de crédito y llaves. Y parece que la Dirección General de Tráfico ha tomado nota, a juzgar por sus próximos desarrollos. La DGT lanzará el carné de conducir en el móvil y, lo mejor de todo, es que tendrá validez legal, de manera que podremos dejar el verdadero carné de conducir en casa, evitar el riesgo de perderlo, y reducir el tamaño y el peso de nuestra cartera o monedero.

La DGT ha avanzado recientemente en la digitalización de los procesos que gestiona, actualizando todos sus servicios electrónicos y mejorando su sede electrónica. Precisamente desde esta sede electrónica podremos acceder a un sinfín de trámites y servicios, como la comprobación y pago de multas, renovaciones, matriculaciones, tasas, consultar saldo de puntos, transferir vehículos, pedir cita previa, y un largo etcétera. Tráfico ha agrupado todos estos servicios en cinco grupos: multas, carné de conducir y otros permisos, vehículos, movilidad y otros trámites.

Para dar un paso más en esa digitalización de los servicios, la DGT ha anunciado que introducirá una aplicación móvil llamada miDGT que permitirá, entre otras cosas, llevar el carné de conducir en el móvil, y que este tenga plena validez legal.

Fuente: diariomotor.com

miércoles, 24 de julio de 2019

LA DGT INICIA EL “PLAN DE CHOQUE”

El pasado 16 de julio en la reunión mantenida con la Administración, ésta nos facilitó un borrador con un "plan de choque" para la mejora de la realización de los exámenes de obtención del permiso de conducir, a fin de absorber la bolsa de exámenes y normalizar dentro de lo posible la situación actual.

De las diez medidas presentadas por el Director General de Tráfico, ya se ha puesto en marcha la de potenciar el desplazamiento voluntario de funcionarios examinadores a otras provincias en calidad de Atribución Temporal de Funciones para la realización de funciones de Examinador/Examinadora en provincias con un mayor problema en el área de exámenes.

Las jefaturas elegidas en un primer lugar para recibir apoyo extraordinario por parte de los funcionarios examinadores, venidos de otras provincias y que empezarán a mediados de septiembre son: Madrid, Barcelona, Tarragona, Girona, Palma de Mallorca y Málaga.

ASEXTRA recibe con positividad esta primera medida y como siempre, colaborará y trabajará dentro de sus posibilidades para sacar adelante este “plan de choque” en aras del ciudadano.

Para ello, es imprescindible también el compromiso de las autoescuelas en que adopten las medidas necesarias para aumentar el porcentaje de aptos, tal y como recoge el documento, y esto solo se consigue cuando el alumno presentado a examen, si cabe, vaya mejor formado.

Todas las partes intervinientes en la referida reunión y una vez aceptado la propuesta del Director General, debemos implicarnos al cien por cien en lo que nos concierna a cada uno.


Todos tenemos el compromiso para con el ciudadano y la Seguridad Vial.


Fuente: ASEXTRA

 #Asextra #Examinadores #DGT #Tráfico #AutoEscuelas #SeguridadVial

lunes, 22 de julio de 2019

El conductor del accidente de Alba de Tormes en el que murieron cuatro jóvenes, positivo por alcohol y drogas

Será investigado por cuatro homicidios imprudentes


El hombre de 29 años de edad que conducía el coche en el que este fin de semana murieron cuatro jóvenes de la localidad salmantina de Alba de Tormes ha dado positivo en los análisis de alcohol y drogas, en concreto de cocaína y anfetaminas, han avanzado a Efe fuentes de la investigación.

Las fuentes han confirmado además que el conductor había perdido todos los puntos del carné de conducir y lo recuperó el pasado mes de abril.

Además, han apuntado que el hombre, que resultó herido grave y que será investigado por cuatro homicidios por imprudencia y por lesiones, tiene antecedentes penales por tráfico de estupefacientes.

El conductor, como otro de los ocupantes del turismo, se recupera de las heridas en el hospital Virgen de la Vega, en tanto que la Guardia Civil prosigue la investigación del siniestro en el que murieron una chica y tres chicos de entre 17 y 20 años.

Fuente: 20minutos.es

El consumo de drogas y alcohol al volante supone un 43% de los fallecidos en carretera

Pese al descenso del porcentaje de fallecidos en carretera por el consumo de alcohol con respecto a años anteriores, este consumo se posiciona como la principal causa de accidentes mortales. Por otra parte, en 2018 se ha registrado también un aumento considerable en los siniestros provocados por el consumo de estupefacientes


Los accidentes de tráfico debidos al consumo de alcohol han descendido en nuestro país con respecto a datos de años anteriores. No obstante, el número de siniestros causados por el consumo de drogas aumenta del 10,7% de 2008, a un 19,1% en 2018. A esto se le suma que al 43% de los conductores fallecidos el año pasado en accidentes de carretera se les detectó alcohol, drogas o psicofármacos en sangre.

2018 se cierra con 751 fallecidos en las vías. De ellos, 535 eran conductores; 73, acompañantes, y 143 peatones. Desde el Instituto Nacional de Toxicología alertan del aumento en el consumo de sustancias estupefacientes, no solo en el caso de los conductores fallecidos, sino también en el de los peatones. Puesto que hasta un 38,5% de los fallecidos que iban a pie, es decir, 55 personas, presentaban en 2018 niveles de alcohol y drogas.

En cuanto al consumo de drogas, un 94% de los fallecidos en siniestros viales son hombres, y la franja de edad predominante, que engloba a un 65% de este total, se sitúa en torno a los 25 y 54 años. El estupefaciente más detectado es el cannabis en casi un 60% de los casos, seguido de la cocaína, con algo más de un 50% de las detecciones.

Sin embargo, pese a este ascenso de los accidentes provocados por el consumo de drogas, el alcohol sigue posicionado como la causa principal de siniestro mortal en nuestro país, detectado en un 61% de los fallecidos. Además, un 71,1% de los casos presentaba niveles superiores a 1,2 gramos de esta sustancia por litro de sangre.

Fuente: atresmedia.com

miércoles, 17 de julio de 2019

La nueva idea de la DGT: un carnet para bicicletas y patinetes eléctricos

A falta de crear una normativa a nivel nacional, la Dirección de Tráfico ya se ha fijado en carnet implementado por otros países


Desde su llegada a las ciudades, el patinete eléctrico se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados. Pero también en uno de los más conflictivos. Según un reciente estudio de la Fundación Línea Directa, el 72% de la población española considera que son "un riesgo para la seguridad vial". Por ello, más allá de la normativa en la que trabaja la Dirección de Tráfico para regular el uso del patinete, podría estar contemplando la idea de exigir a sus usuarios un carnet de conducir.

El objetivo sería en cualquier caso evitar accidentes de tráfico, tanto los provocados por conductores de patinete como los sufridos por ellos. Tal y como reflejan los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2018 hubo 273 accidentes con Vehículos de Movilidad Personal, con 5 víctimas mortales.

Fuente: elespanol.com

Los accidentes en carretera descienden tras cuatro años en ascenso

Por primera vez tras cuatro años de aumento, la mortalidad en carretera ha comenzado a descender, como muestra el último informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2018. No obstante, al mismo tiempo se ha producido un aumento en los fallecimientos de ciclistas, peatones y motoristas, y en los atropellos con víctimas mortales


En términos de seguridad vial, el pasado año ha significado el descenso de la siniestralidad en las vías, que aumentaba de forma exponencial desde hace cuatro años. De esta forma, el director general de Tráfico, Pere Navarro, cierra los datos de fallecidos en carretera interurbana y ciudad, con 1.806 víctimas de siniestros.

En comparación con las cifras de accidentes de 2017, este último año se han registrado hasta 24 fallecidos menos. No obstante, pese a que la media de fallecimientos diarios durante 2018 se sitúa en cinco fallecidos cada día a lo largo del año, durante este periodo se ha registrado también un aumento significativo del 45% de los atropellos mortales en vías interurbanas.

Además, a este dato se le une el que informa del riesgo para los usuarios más vulnerables de las vías, que continúa en aumento y que en la actualidad supone que peatones, ciclistas y motoristas engloben el 48% de las víctimas mortales de accidentes. Por otro lado, las muertes de ciclistas en carretera se reducen a 20 fallecidos menos que en 2017.

Fuente: atresmedia.com

Las sanciones por circular de forma indebida por Madrid Central continuarán durante varios meses

Después del recurso presentado por el Ayuntamiento madrileño para recuperar una moratoria a las sanciones de Madrid Central, un nuevo juzgado de la capital ha resuelto mantener estas multas, como estaba establecido desde el pasado día 7 de julio.


El 7 de julio se produjo la inhabilitación, por parte de unos juzgados madrileños, de la moratoria de multas para Madrid Central, que había comenzado el pasado día 9 de este mismo mes. Esta actuación, que había permitido que durante una semana no se multara a quienes circulasen de forma indebida por la zona de bajas emisiones, ha sido recurrida por el nuevo equipo de la alcaldía, que pretendía alargar el periodo sin multas, al menos hasta el próximo mes de septiembre.

Sin embargo, este martes 16 de julio, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha decidido que se mantengan estas sanciones por incumplir la normativa de emisiones en Madrid Central. De esta manera, se espera que, al menos durante varios meses, continúen las multas a quienes circulen de forma indebida por esta área de la capital.


Fuente: atresmedia.com

miércoles, 12 de junio de 2019

ACCIDENTE MUY GRAVE EN TORREMOLINOS

Un compañero examinador adscrito a la Jefatura de Tráfico de Málaga, 58 años de edad, FPM, ha resultado herido de gravedad en un accidente de tráfico cuando circulaba tranquilamente con su bicicleta.


El suceso tuvo lugar ayer tarde día 11 de junio sobre las 19:00 horas,  en la urbanización “El Pinillo” de la localidad malagueña de Torremolinos, cuando el conductor de un turismo, marca Audi a3, circulaba a una velocidad aproximada entre 40 y 60 km/h, (según datos de la policía local), invade un cruce de vías sin respetar una señal de Stop, arrollando al ciclista. El ciclista, como consecuencia del fuerte impacto fue despedido varios metros causándole una herida grave en el cuello. Decir que el ciclista hacía uso de un casco homologado y chaleco reflectante.

Hasta el lugar de los hechos y después de transcurrir entre 20 y 30 minutos (según la propia policía local) llegó una ambulancia que lo trasladó al Hospital Clínico Universitario de Málaga con pronóstico grave.

A esta hora de la noche, nuestro compañero tras haber sido intervenido quirúrgicamente, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universitario de la capital malagueña, sedado, con pronóstico grave, a la espera de su evolución en las próximas veinticuatro horas.

Esperando que todo quede en un susto, desde esta asociación mandamos a nuestro compañero mucha fuerza y deseando que pronto esté con nosotros.

Fuente: ASEXTRA