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viernes, 24 de enero de 2020

El megacamión ya circula (en pruebas) por las carreteras españolas

XPO y LeciTrailer comienzan a circular en pruebas con el duotráiler, un camión con doble remolque de 30 metros y 70 toneladas


Visto por delante, parece no tener fin. Y una sensación parecida puede producir a quien adelante a uno mientras circule por una autovía. No en vano, se trata de un monstruo de más de 31 metros de largo y 70 toneladas, el Duotráiler, un camión con doble remolque que pretende ser un hito en la carrera por la sostenibilidad del transporte por carretera. Después de algunos ensayos y pruebas en circuitos cerrados, la empresa logística estadounidense XPO, de la mano del fabricante español de carrocerías LeciTrailer, va a comenzar a circular en pruebas por las carreteras españolas para recoger datos de cara a una futura autorización de estos gigantes.

En una presentación a los medios en el Circuito del Jarama (Madrid), Carlos Martín, director de operaciones de LeciTrailer, ha explicado que la DGT ha autorizado las pruebas al consorcio formado por su empresa y XPO para que durante un año (prorrogable) prueben el Duotráiler en condiciones reales en carretera. XPO comenzará probando el camión en su ruta diaria entre sus centros en Madrid y Barcelona. Las pruebas servirán para recoger datos sobre el funcionamiento, consumo y operatividad de estos camiones, que, con 31,25 metros y 70 toneladas de MMA (masa máxima autorizada) serían los más grandes de la carretera, los hermanos mayores de los megatráilers, ya autorizados, que llegan a los 25 metros y 60 toneladas.

Fuente: elpais.com

martes, 21 de enero de 2020

Cuándo es legal no llevar el cinturón en el coche y por qué: la DGT nos lo explica

A pesar de que el cinturón es quizás el principal elemento de seguridad en un coche, no siempre es obligatorio. En España hay 7 situaciones excepcionales donde no está prohibido no llevarlo


Pues a estas alturas sonar casi a broma, pero no, es verdad: no siempre es obligatorio llevar el cinturón de seguridad en el coche. Así lo recoge la normativa española, a través de 7 excepciones muy concretas en las que, legalmente, está permitido no tener puesto este sistema de seguridad. De hecho, es algo habitual en Europa, ya que, según informa la DGT en el último número de su revista Tráfico y Seguridad Vial, solo Chipre y Letonia en todo el continente obligan a llevar el cinturón puesto siempre, en todas las circunstancias de uso.

Por tanto, según regula el propio Reglamento General de Circulación, vigente en España desde 2003, hay 7 casos concretos donde existe la exención en nuestro país de llevar cinturón de seguridad. Actualmente, eso sí, existe un profundo debate sobre la vigencia de alguna de estas situaciones. Vamos a repasar todas.

Fuente: autopista.es

domingo, 19 de enero de 2020

La DGT pone en marcha el nuevo centro de exámenes de La Mejostilla de Cáceres

El Ayuntamiento recupera las instalaciones de Aldea Moret que se utilizaban hasta ahora y propone dedicarlas a prácticas de autoescuelas


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha en La Mejostilla de Cáceres su nuevo centro de exámenes, que sustituye al que este organismo venía utilizando hasta ahora en Aldea Moret. Las instalaciones han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y cuenta con una pista de mayores dimensiones y un aula informatizada donde podrán realizarse las pruebas teóricas, aunque de momento se seguirán haciendo en las oficinas de la calle Antonio Silva.

Desde el pasado lunes se pueden llevar a cabo en el centro –situado en terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la calle Ocho de Marzo– pruebas prácticas en circuito cerrado para la obtención de los distintos tipos de permisos de conducir. La pista es más grande y segura que la de Aldea Moret y permite realizar mejor las maniobras, y el aula informatizada dispone de una cubierta ecológica que mejora la eficiencia energética del edificio.

Fuente: hoy.es