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domingo, 26 de julio de 2020

Entrevista completa realizada al Presidente de ASEXTRA por la periodista Paloma G. M. del periódico Cinco Días


¿Cómo se va a solucionar el atasco que hay en los exámenes de conducir tras el Covid?

Evidentemente no podemos estar ajenos a todo lo que ha pasado con la presencia de la COVID-19 en nuestras vidas. Se han visto afectados TODOS los sectores de la sociedad y las autoescuelas no iban a ser menos.

Con respecto a los exámenes La DGT ha puesto todos los recursos materiales y humanos que tienen a su alcance, por supuesto con la aportación inestimable de los funcionarios examinadores, para intentar eliminar cuanto antes el atasco que se ha producido tras la declaración del Estado de Alarma.

Medidas. Por un lado, y por primera vez en toda España habrá exámenes durante todo el verano. Los examinadores si así lo requiere la demanda de aspirantes, no disfrutarán del horario de verano como cualquier funcionario de la Administración y trabajarán a tope (de hecho se está haciendo). También los examinadores se están prestando a realizar horas extraordinarias a pesar de las altas temperaturas y la presencia del coronavirus. Por otro lado, la Subdirección Adjunta de Formación Vial dispone de unos examinadores (llamados itinerantes) que lo distribuyen por toda España en función de las necesidades de las jefaturas.

  
¿Cuántos meses se podrá tardar en drenar este atasco? Qué debería hacer la administración para solucionar este problema además de implantar horas extras voluntarias?.

Es imprevisible saber el tiempo que se puede tardar en paliar el atasco producido por la declaración del Estado de Alarma, pero lo que si tengo claro es que para ver una reducción a corto plazo todos debemos colaborar, Administración poniendo encima de la mesa todos los recursos de los que disponen (materiales y humanos), como así lo está haciendo, la buena disposición del colectivo examinador (como así está ocurriendo) y también el sector de autoescuelas presentando solo y exclusivamente a los aspirantes que estén bien preparados y con posibilidad de superar el examen de conducir. El aspirante que suspende solo hace engordar la lista de espera para ser examinado.
Y a largo plazo la DGT también se está moviendo, ya está lanzada la nueva fase de oposición para acceso libre al puesto de examinador y pronto se empezará con la promoción interna, por lo que, si todos los plazos se cumplen, a finales de año se dotará de más plantilla al colectivo examinador.

Cuántos alumnos están pendientes de examinar actualmente en España?. Cuál es la bolsa real del atasco?.

No tenemos datos al respecto.

¿Cuál es el número de examinadores que hay en España actualmente y cuántos debería haber para solucionar estos colapsos cada vez más habituales por H o por B? ¿Son suficientes?.

El colectivo Examinador tiene alrededor de 805 funcionarios, sinceramente creo que es un número adecuado sin dejar de reconocer que en épocas muy específicas del año (verano y navidad) quede corta. Pero para paliar esa carencia en momentos puntuales, se adoptan medidas excepcionales como las expuestas anteriormente. Una plantilla no debe incrementarse por momentos puntuales, sería una falta de responsabilidad por parte de quien lo decidiera.

¿Cuál es problema real de los atascos? Hace tiempo me comentó que los alumnos no van bien preparados.

Entre otros motivos, siempre hemos pensado que una buena preparación del alumno cuando va a un examen ayuda a que no existan atascos o que estos sean menores; el número de aspirantes "no aptos" en primera convocatoria es muy alto. Al margen de otros factores este resultado es un indicio claro de que el nivel de formación que trae el aspirante no es muy elevado.

El examinador aplica unos criterios de calificación y un protocolo de examen que todos los actores intervinientes conocen, por ello hay que volver a insistir en que una buena preparación, es fundamental.

¿Está funcionando correctamente el sistema CAPA. Las autoescuelas se quejan de que se producen retenciones para ir a examen porque les limitan el número de alumnos?.

El sistema CAPA se ha ido implantando poco a poco a nivel nacional y como algo novedoso con el tiempo se irá mejorando. No obstante, este sistema reparte de forma proporcional y objetiva la capacidad de examen entre las autoescuelas. La capacidad de cada autoescuela viene asignada por la bolsa de alumnos pendientes que tienen, de forma que aquellas autoescuelas que tienen más alumnos con el teórico aprobado, disponen de más capacidad.

Para evitar la desviación que podría producirse en aquella autoescuela cuyo porcentaje de aprobados es inferior a la media provincial y lógicamente ven aumentada su bolsa por ese motivo, y no porque tengan más alumnos (sino porque los que tienen ya se han examinado y no han aprobado), el sistema CAPA aplica un factor de corrección para evitar estas desviaciones. Igualmente lo aplica, pero en positivo, para aquellas autoescuelas cuya media de aprobados sea superior a la media provincial. Con esto, también se “incentiva” la calidad de la enseñanza a las autoescuelas.

¿Qué opinión le merece la pretensión de la DGT de eliminar la obligatoriedad de tener 8 horas de clase presenciales del teórico de acuerdo al pronunciamiento de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia?.

Creo que sería un gran error si al final la DGT decide no implantarlas por el dictamen de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia que dicho sea de paso no es vinculante.

Tenemos que concienciar a la sociedad que la Seguridad Vial es un reto y tenemos que tener unas conductas coherentes con la época que estamos viviendo; por ello la formación es primordial y todos tenemos la obligación de aportar para bajar los índices de siniestralidad en pro de la sociedad.


¿Por qué los examinadores no están de acuerdo en complementar el servicio de exámenes con empresas privadas como ocurrió con las ITVs?.

Los exámenes son un servicio público y como tal, tienen que ser desarrollados por funcionarios. Los funcionarios son neutrales e imparciales, garantes de la legalidad y por tanto también de los derechos de los ciudadanos.


Fuente: ASEXTRA

El Tribunal Supremo pone en duda la legalidad de los nuevos plazos de ITV

Lo que surgió como una ayuda a los conductores puede convertirse en todo lo contrario. El Tribunal Supremo pone en duda la legalidad de los nuevos plazos de la ITV tras admitir a trámite el recurso presentado por Automovilistas Europeos Asociados contra la orden del Ministerio de Sanidad.

Confinados en casa como medida para paliar la expansión del coronavirus, muchos conductores vieron caducar la ITV de su coche. Para su tranquilidad, el Gobierno decretó una paralización de los procesos administrativos que, en el caso de los conductores, suponía una prórroga para aquellos que tuvieran que renovar el permiso de conducir y una ampliación del plazo para acudir a la ITV.

Pero los nuevos plazos de la ITV tienen trampa. La letra pequeña establece que se permite una ampliación de varias semanas para aquellos vehículos que hayan visto caducar su ITV durante el estado de alarma (ahora también para los que tendrán que renovar este trámite en julio y agosto). Pero también dice que la nueva fecha de renovación será la primera, sin tener en cuenta la ampliación.

Fuente: autobild.es

sábado, 25 de julio de 2020

Las consecuencias de «serpentear» entre los vehículos

Es necesario mantener una trayectoria predecible al volante, señalizar los cambios de carril con antelación y respetar la prioridad de otros usuarios


Utilizar correctamente los carriles también es circular seguro. 'Saltar' de un carril a otro para para avanzar más rápidamente causa molestias a los demás conductores y puede provocar colisiones entre vehículos. Así nos lo recuerdan desde la Dirección General de Tráfico (DGT):

Mantener una trayectoria predecible al volante, señalizar los cambios de carril con antelación y respetar la prioridad de otros usuarios son buenas -y sencillas- prácticas para evitar sorpresas y hacer la circulación segura, fluida y cómoda.

En progresión normal (sin hacer maniobras), como norma general se debe circular siempre por la derecha, manteniendo una separación adecuada con todos los vehículos que circulen por la vía. En carreteras, autopistas y autovías las velocidades son más altas y es más seguro circular por el carril derecho y usar el resto para adelantamientos y otras. En cambio, en vías urbanas, los conductores tienen libertad para ocupar el carril más conveniente a su destino siempre que haya dos carriles -o más- por sentido y estén delimitados por líneas.

Fuente: abc.es

viernes, 24 de julio de 2020

La Fiscalía relaciona el repunte de accidentes de tráfico con el estrés de la covid sumado a la "inmadurez"

Los expertos sostienen que la ilusión e inmadurez adolescente explican simultáneamente el incumplimiento de las pautas sanitarias y de las normas viales


La Fiscalía ha detectado un repunte de los accidentes de tráfico en España durante la vuelta a la denominada nueva normalidad tras el estado de alarma por cuadros de estrés, pérdida de concentración y sueño que la situación por la pandemia del coronavirus está provocando en los conductores.

Así lo ha dicho este viernes el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en una rueda de prensa en la que ha destacado que desde que terminó el estado de alarma el 21 de junio hasta el pasado día 22 se contabilizaron 110 fallecidos en las carreteras, uno más respecto al mismo periodo de 2019, pese a que el flujo de tráfico se redujo un 7 por ciento a diario y un 22 por ciento en fin de semana.

Bartolomé Vargas ha advertido de que se está produciendo un fenómeno de "efervescencia" tras el confinamiento que está originando este repunte y se han detectado como causas "los cuadros de estrés clínico, pérdida de concentración y de sueño derivados de la COVID-19 y sus secuelas".

Fuente: 20minutos.es

miércoles, 22 de julio de 2020

Excepciones para no llevar mascarilla en el coche

El incumplimiento de las normas será sancionado con multas de hasta 100 euros


Las bases que rigen la nueva normalidad no han variado desde que se terminó el estado de alarma el pasado 21 de junio.

En ese momento, desde que el Gobierno aprobó un real decreto en el que se regula el uso de la mascarilla en el coche y en los medios de transporte, su utilización fue y sigue siendo obligatoria, salvo algunas excepciones recogidas en el propio articulado del real decreto.

Así, es obligatorio llevar mascarilla en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.
En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio.

En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla. Es decir, si te mueves en el coche con las personas con las que vives en el mismo domicilio, puedes ir sin mascarilla.

Asimismo, el uso de mascarillas que cubran nariz y boca es obligatorio cuando se viaja en el transporte público (autobús, trenes, aviones y barcos).

Fuente: elmira.es

martes, 21 de julio de 2020

“Seria un error no implantar las ocho horas de clases presenciales”, según el Presidente de Asextra

Entrevista de Cinco Días (El País-Economía) a Joaquín Jiménez Murillo


Lleva 33 años realizando exámenes de conducir. Colabora en el grupo de trabajo del protocolo de calidad de los exámenes de la DGT y es coordinador en la formación de este colectivo.

¿Cómo se va a solucionar el atasco de los exámenes de conducir?

La Dirección General de Tráfico (DGT)ha puesto todos los recursos para eliminarlo. Habrá exámenes en agosto; no se disfrutará del horario de verano y se están haciendo horas extras, pese a las altas temperaturas y el Covid. Además, la subdirección adjunta de formación vial está distribuyendo examinadores itinerantes en función de las necesidades de las jefaturas.

¿Cuánto tiempo se tardará?

Es imprevisible, pero para reducirlo a corto plazo debemos colaborar todos:
DGT, examinadores, pero también las autoescuelas, presentando solo a los aspirantes bien preparados porque si suspenden, engordan las listas de espera. Se prevé que a final de año se dotará de más plantilla al colectivo.

¿Son suficientes los examinadores que hay?

Somos unos 850. Es un número adecuado, aunque en algunas épocas del año (verano y Navidad) quede corto. Para eso se adoptan medidas excepcionales como las explicadas antes. Una plantilla no debe incrementarse por momentos puntuales, sería una falta de responsabilidad.

¿Qué opina sobre la supresión de las ocho horas obligatorias de clases presenciales teóricas?


Creo que sería un gran error si, al final, la DGT decide no implantarlas por el dictamen (no vinculante) de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. La seguridad vial es un reto y la formación es primordial para bajar la siniestralidad.



Fuente: cincodias.elpais.com 

Noticia completa:

lunes, 20 de julio de 2020

¿Cuántos kilómetros duran los neumáticos de un coche?

Conocer cuánto duran los neumáticos de un coche de manera exacta es complicado ya que depende de varios factores. A continuación, te mostramos algunos de ellos y cuántos kilómetros puedes circular con tus ruedas en perfecto estado.

Determinar cuánto duran exactamente unos neumáticos es complicado ya que depende de muchos factores. Estos han de ser tenidos en cuenta a la hora de cambiarlos. A pesar de ello, debes saber que los kilómetros no son siempre un referente de cuándo debes reemplazarlos por otros. Para poder mantener las condiciones de seguridad y agarre necesarias debes recordar una cifra: 1,6 milímetros.


Fuente: motor.mapfre.es

martes, 14 de julio de 2020

Comunicado de condena a la agresión sufrida por un funcionario examinador en el ejercicio de sus funciones

Ayer otro de los funcionarios examinadores de nuestro colectivo, perteneciente a la Dirección General de Tráfico, sufrió, de nuevo, una agresión.


El incidente se produjo en la localidad de Monforte de Lemos (Lugo), en concreto, en las Pistas de Exámen. Allí se encontraban el Coordinador-Examinador y una Examinadora para evaluar las pruebas de aptitud en circuito cerrado.


Los hechos se producen cuando, una vez finalizado el examen práctico para la obtención del permiso de conducción de la clase A2, el funcionario examinador le comunica al aspirante el "No Apto". El aspirante en cuestión, no contento con la calificación, se dirigió al punto de salida, con la mala suerte de que se le cayó la motocicleta. El examinador al ver la situación, se dirigió rápidamente al lugar para ayudarle e intentar calmarle, pero el alumno se puso a dar golpes a la motocicleta y tiro el casco contra el suelo. Sin tiempo de reacción por parte del funcionario, éste se encontró en pocos segundos en el suelo, pues el aspirante le propició un puñetazo a la altura del labio superior y la nariz, y una vez tumbado en el suelo el agresor siguió ensañándose con el examinador. Gracias a la colaboración de otros alumnos, así como de la intervención del profesor de la A.E. la cosa no fue a más.


El compañero examinador tuvo que ser atendido por los servicios médicos de salud y, posteriormente, con el parte de lesiones, ha interpuesto denuncia contra el administrado ante la Dirección General de la Policía.


La Asociación de Examinadores de Tráfico desea mostrar su apoyo incondicional para con todos los compañeros que, de un modo u otro, padecen este tipo de situaciones, desde todo punto deplorables e injustificadas.


Esta asociación desea y espera que caiga todo el peso de la ley sobre este "energúmeno"

Fuente: ASEXTRA

La DGT anuncia los vehículos que tendrán circulación restringida durante parte del verano

El Organismo pone en marcha una campaña de verano atípica sin previsiones de desplazamientos por la pandemia


La DGT se encuentra inmersa en plena Operación Salida y está efectuando todos los cambios pertinentes al respecto. Uno de ellos es el de los drones que van a multar en el verano. Y también se está afanando en adecuar las carreteras a la nueva normalidad.

Bajo el lema #NoMásMuertasDGT, el organismo ha anunciado que se instalarán carriles reversibles y adicionales, se paralizarán obras, se limitarán pruebas deportivas. Además, informa que se restringirá circulación vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales.

La DGT ya informó que este año no se ha realizado una estimación de los desplazamientos de vehículos ante la situación provocada por la pandemia del Covid-19 y la anomalía que puede provocar en los desplazamientos, ya que podrían ser menores o adelantarse por el teletrabajo.


Fuente: ideal.es

viernes, 10 de julio de 2020

Nueva prórroga para las ITV: si tu coche debía pasarla en verano, podrás circular sin miedo a una multa hasta el 31 de agosto

Nueva prórroga para las ITV. El Gobierno ha aprobado una extensión de tres meses, a contar desde la fecha de vencimiento del certificado, para pasar la Inspección Técnica de Vehículos a aquellas unidades cuya revisión caduque entre el pasado 21 de junio y el 31 de agosto.

De este modo, el propietario de un vehículo que debiese pasar la revisión, por ejemplo, el 9 de julio tendrá hasta el 9 de octubre para poder realizar el trámite y durante ese periodo no será multado.

El objetivo de esta medida, recogida en el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, trata de aliviar la situación de colapso actual que viven las instalaciones de las ITV.

Este surgió a raíz de la paralización de la actividad que se produjo durante el estado el estado de alarma, por el que ya se decretó en mayo una primera ampliación de la validez del certificado de ITV.

Fuente: motorpasion.com

miércoles, 8 de julio de 2020

Qué puede fallar en tu coche si el calor aprieta

Las altas temperaturas favorecen el deterioro de determinadas partes mecánicas de nuestro vehículo


Las altas temperaturas favorecen el deterioro de determinadas partes mecánicas de nuestro vehículo. Por ello, es muy importante revisar el coche antes del viaje y conocer cuáles son las cinco averías más comunes, según la web recambiosdeconfianza.com, en los vehículos cuando el calor aprieta:

1. Batería sin carga. Podemos encontrarnos con que el coche no arranca cuando queramos salir de casa o a lo peor quedarnos tirados en pleno viaje. Compruebe la carga de la batería antes de salir para evitar sorpresas.

2. Aire acondicionado. Abusar del aire acondicionado puede deteriorar los conductos, las fugas son lo más común en este tipo de averías. Por ello es recomendable revisarlas antes del verano. El termostato es otra pieza propensa a romperse.

3. Neumáticos. En verano, el asfalto abrasa y el desgaste de las ruedas es mayor. Es conveniente revisar cómo de desgastados tenemos los neumáticos y tener en cuenta que durante el viaje se gastarán más que en invierno.

Fuente: abc.es

lunes, 6 de julio de 2020

Se suspenden los exámenes de conducir en el municipio de Foz (Lugo)

El rebrote de A Mariña (Lugo) ha obligado al Gobierno gallego a decretar el cierre de esta comarca lucense, un aislamiento que se prolongará durante cinco días.

Como consecuencia de este confinamiento, el Jefe Provincial de Tráfico, tras la reunión mantenida con la Subdelegada de Gobierno en Lugo, ha decidido suspender los exámenes de conducir  en el municipio de Foz mientras siga la alerta sanitaria.


Fuente: ASEXTRA

viernes, 3 de julio de 2020

Vídeo tutorial: ¿qué significan los testigos luminosos del coche?

Conocer el significado de los testigos luminosos del coche te ayudará a solventar los problemas mecánicos que se presenten con la mayor celeridad posible, evitando así que deriven en asuntos más graves y serio. Te contamos qué indican los más habituales


Testigos que alertan de un problema de seguridad en la conducción
Sistema de frenos
Pastillas de freno desgastadas
Dirección asistida
ABS
Cinturón de seguridad
Airbag
Testigos informativos de niveles insuficientes
Nivel de aceite
Presión del aceite
Presión de los neumáticos
Temperatura del líquido refrigerante
Nivel de combustible
Bombilla fundida
Testigos indicativos de fallos de motor
Avería del motor
Precalentamiento (motor diésel)
Fallo del alternador

En los salpicaderos de los coches conviven centenares de testigos luminosos que informan o alertan al usuario sobre diversos problemas o situaciones relacionados con la mecánica de su vehículo. Conocer su significado es importante para evitar que dichas incidencias puedan derivar en un problema más grave y serio. Para que no tengas que aprenderte todos ellos, te explicamos el significado de los más importantes en este vídeo

Fuente: motor.mapfre.es