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viernes, 29 de agosto de 2014

Burgos: Las autoescuelas critican que la cifra de examinadores ha caído a la mitad

Las autoescuelas, igual que las bicicletas, son para el verano. Los jóvenes de 18 años están de vacaciones tras el último curso en el instituto, los universitarios también, y es la época del año que eligen para aprender a conducir. Es por tanto también el momento que más aspirantes escogen para examinarse, tanto del teórico como del práctico. Sin embargo, una circunstancia les impide hacerlo cuando quieren, o cuando se lo demandan a la autoescuela a la que están apuntados: la escasez de examinadores.

Es cierto. Hasta no hace mucho tiempo, la plantilla de la jefatura provincial de Tráfico para examinar a conductores noveles estaba compuesta por ocho personas, pero esa cifra ha bajado a solo 5. Las vacantes que han dejado los funcionarios que se han jubilado no han sido cubiertas en cumplimiento de las leyes que restringen las ofertas de empleo público desde que comenzó la crisis. La DGT no se ha librado, por supuesto, del tijeretazo. Además, en Burgos está próxima la jubilación de otro profesional, lo que reducirá la nómina de examinadores a la mitad. «Nosotros damos un servicio a nuestros clientes, pero si luego ha de transcurrir demasiado tiempo desde que terminan las prácticas hasta que es el examen no es bueno», señala Miguel Martínez, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Burgos.

Raúl Galán, jefe provincial de Tráfico, reconoce que en épocas puntuales como el verano «la capacidad» de examinar «llega al límite», pero «se compensa con medidas excepcionales para dar un servicio adecuado a la demanda». En todo caso, advierte, «la situación no se prolonga más de dos o tres semanas».
Durante el resto del año, la disminución de la plantilla, añade, «no ha visto hasta ahora comprometida la capacidad de la Jefatura porque ha sido en paralelo, por desgracia, a la reducción de alumnos en las autoescuelas». De todas formas, avanza, ya ha convocado un curso de examinadores con el que espera «cubrir alguna plaza para evitar lo que temen estos negocios». Asimismo, indica que la Jefatura «no puede dimensionar una plantilla que trabaja todo el año en función de picos de demanda que no llegan al 10% del ejercicio, pues sería malgastar recursos públicos».

Miguel Martínez está de acuerdo en que «no se pueden malgastar recursos hoy en día», pero se le antoja que una disminución del 50% de la plantilla «es mucha reducción en tan pocos años». Es cierto, según admite, que el número de alumnos que acuden a las autoescuelas ha bajado, «pero no en esa proporción».
Además, advierte de que lo que no se puede negar es que hay una época del año -el verano- «en la que una mayoría de personas quiere sacarse el carné y hay que darles una salida». Asimismo, explica, a medida que se salga de la crisis, «las matrículas irán en aumento y la plantilla de examinadores deberá estar dimensionada para realizar las pruebas». (Información)

Según un estudio, el género de quien está al volante de un automóvil determina el tipo de accidente si es una persona joven

El género está a menudo relacionado con el tipo de accidente grave o mortal en el que se haya visto implicado un conductor joven masculino o femenino, según un nuevo estudio.

El equipo de las investigadoras Sunanda Dissanayake y Niranga Amarasingha, de la Universidad Estatal de Kansas en Estados Unidos, buscó diferencias y similitudes entre géneros en conductores jóvenes implicados en alguno(s) de los accidentes acaecidos en Kansas a lo largo de cinco años. Los resultados de su análisis minucioso podrían ayudar a reducir la cantidad y la gravedad de esos accidentes, quizás al introducir algunas mejoras en el material educativo utilizado en los cursos de enseñanza para jóvenes conductores.

La edad es uno de los factores más importantes en la seguridad vial, y los datos de accidentes muestran que los conductores jóvenes y los más mayores se ven implicados en más accidentes que cualquier otro grupo de edad. Sin embargo, en la nueva investigación, al analizar los datos sobre accidentes de conductores jóvenes (de entre 16 y 24 años de edad), de ambos sexos, se apreció una serie llamativa de patrones. Los investigadores encontraron varias diferencias claras entre hombres y mujeres jóvenes en cuanto a los tipos de accidentes. Algunas de ellas son:

-Las mujeres jóvenes tenían un 66 por ciento más de probabilidades de llevar el cinturón de seguridad que los hombres jóvenes.

-Las mujeres jóvenes tenían un 28 por ciento más de probabilidades de conducir con una licencia limitada que los hombres jóvenes.

-Las conductoras jóvenes sufrían más accidentes en los cruces y atropellos a peatones.

-Los conductores jóvenes chocaban más frecuentemente de noche que las conductoras jóvenes.

- Las conductoras jóvenes tenían mayores probabilidades de verse implicadas en accidentes durante los días laborales, mientras que los conductores jóvenes las tenían durante el fin de semana.

-Los conductores jóvenes tenían más salidas accidentales de la carretera que las conductoras jóvenes.

Estos resultados muestran que hay diferencias de género, al menos en Estados Unidos y otras naciones comparables, en conductores jóvenes, cuando se trata de seguridad. Existen a menudo distintos factores de riesgo para conductores y conductoras jóvenes porque el comportamiento y la actitud suelen ser diferentes. Lo descubierto en el nuevo estudio podría ayudar a explicar por qué un género es más propenso que el otro a verse envuelto en un cierto tipo de accidente. Por ejemplo, los hombres jóvenes podrían tener más salidas de la carretera porque este tipo de accidente se relaciona de forma más frecuente con correr más de la cuenta en carreteras rurales, un hábito de conducción que exhiben más los conductores jóvenes que las conductoras de similar edad. (Información)

http://noticiasdelaciencia.com

Los derechos humanos y la seguridad vial

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno tiene el derecho de ser reconocido, valorado y respetado, pero tiene el deber de reconocer, valorar y respetar a los demás

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, tiene un primer nivel que podríamos considerar como irrenunciable. Son los principios que toda persona tiene, por el hecho de ser persona. El derecho a la vida, a no ser maltratado, a tener cubiertas unas necesidades vitales básicas, el derecho a expresar libremente las propias ideas y convicciones, y a no ser maltratado por este motivo, etcétera.

ero después hay un segundo nivel, que lo podríamos llamar, derechos convivenciales, porque tienen un cierto mecanismo de reciprocidad. Tiene que ver con la reciprocidad entre derechos y deberes, como un mecanismo de ida y vuelta. Es decir, uno tiene el derecho de ser reconocido, valorado y respetado, pero tiene el deber de reconocer, valorar y respetar a los demás. Uno tiene el derecho a su propia identidad, pero tiene el deber de respetar la identidad de los otros. Esta segunda generación de derechos humanos donde se marca reciprocidad entre derechos y deberes, es la piedra angular de una convivencia cívica de calidad. Este es el punto de partida para compartir correctamente los espacios con los demás. Nuestro comportamiento en la vía pública pone claramente de manifiesto nuestras virtudes y nuestros defectos, porque con mucha facilidad reclamamos nuestros derechos, pero tenemos mas dificultad a reconocer nuestros deberes. La clave de la cuestión está en la simetría entre derechos y deberes. ¿Cómo puedo reclamar que me valoren, si yo no valoro a los otros? ¿Como puedo pedir que me respeten, si yo no respeto a los demás? He ahí la cuestión clave en la convivencia pública. La carretera es un espacio que pone a prueba nuestras actitudes. A veces, sin darnos cuenta, disimulamos nuestros fracasos y frustraciones, y creemos que los enmendaremos, sintiéndonos superiores a los otros, corriendo mas que ellos, o teniendo un coche mas potente... ¡Que equivocación!, grave error. Esta actitud solo hace que añadir otro fracaso más a nuestro "currículum". El afán de superar y dominar a los demás, es la expresión mas clara de nuestra inferioridad personal. La calidad de la persona, no se mide por la velocidad de su coche, sino por su capacidad de respetar a los demás. Cuando se da este paso, se produce un pequeño milagro. Se genera la reciprocidad. "Yo respeto a los otros...los otros me respetan a mi". Entonces se establece como una red multidireccional de convivencia positiva. Cuando rompemos esta dinámica, surge la bestia que a veces llevamos dentro... surge el insulto, cuando no, la violencia física.

La seguridad viaria tiene su fundamento básico en las relaciones de calidad y respeto. La actitud primitiva y burda del "yo primero", tiene que ir desapareciendo para ir dando paso a otra actitud mas inteligente y humana, del "usted primero". Y así poco a poco, iremos descubriendo el gozo de la cortesía. Aquella manera de conducir que se adapta al entorno sin perturbarlo. La cantidad de veces que tocamos el freno, equivale a la cantidad de veces que corremos mas de lo que permite el entorno. Adaptarse al entorno, exige un ejercicio previo de pacificación interior. Cuando esto se consigue, la conducción se transforma en algo gratificante, y paralelamente, mejora la seguridad. Antoni Pedragosa (Opinión)

www.forumlibertas.com

jueves, 28 de agosto de 2014

El PP prohibirá en España las manifestaciones de funcionarios públicos

Rajoy se basa en la ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público para prohibirlo

Los funcionarios tendrán prohibido manifestarse en todo el país, y la primera comunidad que asume esta medida será Castilla-La Mancha. El gobierno de Mariano Rajoy se ampara en una ley del Estatuto Básico del Empleado Público para prohibir estas manifestaciones, cuyas primeras sanciones ya han llegado. El gobierno de María Dolores de Cospedal ha sido el primero en multar a funcionarios por manifestarse, además con multas económicas muy importantes.

De hecho, para prolongar esta ley al resto del país se ha utilizado Castilla-La Mancha como 'conejillo de indias'. El gobierno de Cospedal ha realizado el experimento para comprobar si surte efecto a la hora de frenar manifestaciones y de callar a determinados sectores reivindicativos. Concretamente se utilizó el caso de la 'marea blanca' de funcionarios sanitarios. El gobierno de la Junta, a través de los responsables del SESCAM, les amenazó con 15.000 euros de multa a cada uno de los participantes si se manifestaban con sus batas blancas o si colocaban algún anuncio o cartel en una zona prohibida.

La aprobación de esta ley se realiza en tres fases: en primer lugar se usa Castilla-La Mancha como campo de pruebas para comprobar si se reducen las manifestaciones. Una vez probado, desde el gobierno central se pide a las comunidades autónomas controladas por el PP que empiecen a realizar las mismas prácticas, mientras que desde Madrid se aprueba la ley que prohíba estas manifestaciones a nivel nacional. Una vez aprobada la ley, las comunidades que no controla el PP no tendrán más remedio que cumplir ese dictamen.

Estas medidas llegan a nueve meses de las elecciones municipales y autonómicas, pensando principalmente en ellas, y también a medio plazo de cara a las generales para las que quedan más de un año. Se unen a las medidas de "regeneración democrática" del gobierno y a los diversos copagos que se contemplan para las comunidades autónomas.



Concretamente en el caso de Castilla-La Mancha, la secretaría general del SESCAM aprobó una directriz el 30 de enero de este año por la que amenaza a los funcionarios que se manifiesten con multas de 15.000 euros e incluso pide a los funcionarios que delaten o se 'chiven' sobre compañeros funcionarios que lo hagan.

El gobierno nacional esgrime los artículos 52 y 54 de la Ley 7/2007 del 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público, donde se habla de su código de conducta, para aprobar esta ley, aunque no obstante desde el gobierno señalan que simplemente van a controlar su cumplimiento.

Artículos 52 y 54 de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público

El artículo 52 señala: “Los empleados públicos deberán desempeñar con diligencia las tareas asignadas y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y deberán actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres".

El artículo 54 son determinados puntos de buena conducta para los funcionarios, entre los que están: "Tratarán con atención y respeto a los ciudadanos, a sus superiores y a los restantes empleados públicos. El desempeño de las tareas correspondientes a su puesto de trabajo se realizará de forma diligente y cumpliendo la jornada y el horario establecidos. Obedecerán las instrucciones y órdenes profesionales de superiores, salvo que constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, en cuyo caso las pondrán inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección procedentes".

Dichos artículos tienen una interpretación bastante ambigua y en ningún momento se especifica nada del derecho a manifestarse para el funcionariado, de hecho como derecho de todos los trabajadores se podría decir que incluso se defiende en la frase "obedecerán las instrucciones y órdenes de sus superiores salvo que constituyan una infracción". Según esa frase un superior, de prohibir manifestarse a un empleado, debería poder ser investigado ya que negaría derechos fundamentales del trabajador. (Información)

www.eldiario.es

Detenidos por intentar suplantar a un amigo en el examen del permiso de conducir

Dos de los cuatro arrestados utilizaron un carné falsificado para realizar el examen de tráfico

Componentes del grupo GIAT del Subsector de Tráfico de Málaga han detenido a cuatro personas -tres ciudadanos nigerianos y el cuarto de Ghana, con edades comprendidas entre los 30 y llos 46 años- , como presuntos autores de un delito de usurpación de estado civil.

Dos de los arrestados, en dos días distintos no consecutivos, se presentaron en la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga para realizar el examen teórico del permiso de conducir de la clase B. Cuando presentaron sus tarjetas de identidad, los agentes se percataron de que no coincidía la foto con la persona presentada. En ambos casos, abandonaron el aula rápidamente, dejando el documento acreditativo en poder de los funcionarios.

Tras las investigaciones correspondientes se pudo averiguar que las personas que querían obtener el permiso de conducir contactaron con un suplantador para poder conseguir el carné válido en España, utilizando para ello una tarjeta de identidad falsificada, colocando su fotografía y estampando los datos del opositor.

Una vez localizados se procedió a la detención de los cuatro ciudadanos extranjeros y se instruyeron las correspondientes diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Málaga. (Información)

www.diariosur.es

Unas zonas especiales protegerán a las motos en los semáforos

Unas zonas especiales protegerán a las motos en los semáforos

A sugerencia de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles de Córdoba (Atradeco), el Área de Movilidad del Ayuntamiento va a colocar en los semáforos de las grandes vías de la ciudad, es decir la que tienen un flujo elevado de tráfico, las llamadas «zonas de adelanto de motos», según ha explicado a este periódico la edil del ramo, Ana Tamayo.
Por lo pronto, se han ubicado en el Paseo de La Victoria y está previsto también colocarlas, entre otros lugares, en la plaza de Colón, si bien en éstas últimas todavía no se ha incuido la palabra «motos» pintada en el suelo.
«Es una cuestión de seguridad vial, porque así vamos a impedir que motos y coches arranquen a la vez en los semáforos y se pueden evitar accidentes», ha abundado Tamayo, quien apuntó que esta medida forma parte también del Plan de Movilidad del Ayuntamiento.(Información)
www.abc.es

Multas hacia el más allá

Una mujer figura como infractora de tráfico, pese a estar fallecida y sin haber tenido carnet

Hay multas plenamente identificadas en la mente del (presunto) infractor, que ve romperse la ilusoria tregua administrativa al tiempo que rasga el sobre. También las hay sorpresivas, que desatan el sobresalto entre sudores fríos al constatar en el buzón de casa la presencia de una misiva de tan denostado remitente. En esta última categoría cabría incorporar a María José Hernández y, sobre todo, a su madre, Carmen Robles, receptora de tres sanciones de tráfico en cuatro años.

No pasaría de una mala racha si no fuera por el significativo matiz de que la señora Robles nunca tuvo carnet de conducir, ni vehículos a su nombre. Y sobre todo, antes de suspicacias sobre acciones ilegales, conviene exponer que dos de esas sanciones se le notificaron estando ya fallecida.

La primera multa llegó en agosto del 2011, por estacionar en el carril bus del barcelonés paseo de Fabra i Puig: 200 euros si no se acogía a la rebaja del 50% por pronto pago. A lo que se acogió la hija fue a una alegación que se saldó con una resolución a favor de la demandante, que a sus 91 años iba en silla de ruedas. "Ni hubiera podido subir sola a ese coche", se queja Hernández, al recordar a que el vehículo es un todoterreno.

La familia supo gracias a una consulta con los Mossos d'Esquadra que el problema radicaba en que el DNI de la señora Robles coincidía con el del auténtico propietario del coche, a excepción de los dos últimos dígitos, 69 para ella y 96 para el infractor. Despejada la incógnita, parecía un error puntual hasta la llegada de una nueva multa, en noviembre del 2012. ¿Cómo pudo la señora Robles exceder el límite de velocidad si había fallecido un mes antes? Nuevo recurso, aportando el nombre del dueño del coche y especificando el equívoco del DNI. Otra resolución ganada pese al malestar creciente. "No es agradable recordar a tu madre así, a las pocas semanas de dejarnos", expone Hernández.

Tregua interrumpida

Un año de tregua hasta la llegada de otra notificación, por tercera vez en Fabra i Puig. La hija, que compartía domicilio con ella, no la recoge, estupefacta. En julio de este año recibe un apremio que eleva la multa a 111,73 euros. Tercer recurso, con certificado de defunción incluido. Desde el consistorio le sugieren que acuda a Tráfico a corregir el error. Harta de sentirse "impotente", la hija va a La Campana, donde confirman el mal registro del vehículo en el 2003. Pero ahí no se acaba la pesadilla para la familia. "Me requieren el pago de 8,20 euros para subsanar el error. ¿Debo pagar por una negligencia administrativa de la que solo somos víctimas? Sentimos una gran impotencia", deplora.

A llamada de este diario, la subjefa provincial de Tráfico de Barcelona, María Teresa García-Herrero, identifica el error, lamenta "el perjuicio para la familia" e informa de que ya se ha subsanado, destacando que "no es habitual que solo por el DNI se den estos errores". De confirmarse la corrección, la familia de la señora Robles podrá, al fin, descansar. Todo lo contrario que el conductor de un todoterreno que gusta de transitar por Fabra i Puig sin demasiados reparos. (Información)

www.elperiodicoextremadura.com

miércoles, 27 de agosto de 2014

Las campañas de tráfico más impactantes que persiguen reducir las muertes al volante

  • Las recomendaciones sobre seguridad vial son cada vez más impactantes y originales al considerar que de esta manera el efecto preventivo sobre los conductores es mayor.
  • Hace poco se difundió en Nueva Zelanda una campaña en la que el tiempo se detiene justo antes de la colisión entre dos coches para mostrar la hipotética conversación que hubieran mantenido los dos conductores antes del choque.

Desde hace tiempo los Gobiernos se toman cada vez más en serio las campañas sobre seguridad vial. Las clásicas recomendaciones a través de carteles publicitarios, marquesinas, anuncios en prensa, radio y televisión son cada vez más impactantes al mostrar imágenes -para muchos de extrema dureza- con las que se pretende concienciar sobre los riesgos de una conducción imprudente.

Precisamente, una de estas últimas campañas la ha realizadoTranterGrey Media out of Evans, Ga. WJBF News Channel 6 y One Hour Optical, muestra el choque entre dos vehículos cuando en uno de ellos, la joven que conduce el coche comienza a mandar un mensaje a su madre. El vídeo tiene una particularidad, paraliza el tiempo y las dos conductoras se bajan de sus coches para hablar. La mujer le pide que cambie de dirección pero la joven dice que no le dará tiempo y se disculpa. Depués viene el choque. Con este vídeo tan directo, la campaña pretende sensibilizar al público en general, pero en particular a los conductores que tienden a distraerse mientras llevan el coche.


Muy parecida es la campaña publicada el pasado 5 de enero por la Agencia de Tráfico de Nueva Zelanda con la difusión de un sorprendente vídeo en el que demuestra que cuanto más rápido se conduce, menos tiempo hay para reaccionar.



La explicación es sencilla: incluso el más pequeño de los errores puede costar la vida del conductor o la de terceros.

Asistir a tu propio funeral

El vídeo muestra un accidente de tráfico desde un punto de vista muy peculiar. Un coche avanza por una carretera y todo apunta a que va a colisionar contra otro, pero entonces el tiempo se detiene y se muestra la hipotética conversación que hubieran mantenido los dos conductores justo antes del choque. El culpable del accidente pide perdón y el otro insiste en que reduzca la velocidad, ya que su hijo va montado en el coche.

Otra campaña sobre accidentes de tráfico que suscitó muchas reacciones fue la publicada hace unos meses en Bélgica por el Instituto Belga para la Seguridad Vial. En dicha campaña, que no dejaba indiferente a nadie, se concienciaba sobre el exceso de velocidad. Para ello, la organización citó a un grupo de jóvenes en lo que iba a ser una reunión entre amigos pero que acaba en funeral. Familiares y amigos van subiendo al estrado para dar lectura a sus recordatorios. En ese momento se dan cuenta de que están asistiendo a su propio funeral.

La reacción de la mayoría de los asistentes al escuchar las palabras de su familiares es de emoción y arrepentimiento. Ellos creían que iban a reunirse con amigos pero terminaron asistiendo a su propio funeral. "Creía que solo le pasaba a otras personas", comienza una madre entre lágrimas. Después, recuerdos, proyectos y mensajes. "Esta vez te puedo pedir esto. Ten cuidado cuando conduzcas, no quiero perderte". (Seguir leyendo)

Fuente: www.lainformacion.com

Acera peatonal : Los ciclistas son bellas personas

Las generalizaciones suelen ser erróneas, pero nos permitimos esta para loar el carácter de buena gente propio de la mayoría. Este carácter no se define por el equipo al que apoyamos, la marca de leche que bebemos o el modo en que nos desplazamos por la ciudad. No es menos bella persona la que se desplaza en bici que la que lo hace a motor o a pie, y los ciclistas son bellas personas.

Entonces, ¿de dónde viene esa mala imagen que muchos tienen de algunos ciclistas? ¿Son hordas de bárbaros que arrasan la ciudad? ¿Acaso al ir en bici no se apuesta por una movilidad sostenible, se ayuda al medio ambiente y se cuida la forma física? ¿Son peores que los conductores que no respetan las velocidades? No. Si fuese así no serías bella persona, y lo eres.

Pero, aunque no lo creas, cuando decides libremente circular por la acera, para evitar un rodeo o porque consideras que la calzada no es lugar seguro, transformas la acera en un lugar inseguro para los peatones. Olvidas que es el lugar por donde circulamos a pie las personas, nos relacionamos con el otro y nos apropiamos del espacio público. Olvidas que muchos no son capaces de reaccionar ante tu presencia y te conviertes en invasor de un terreno reservado al más débil.

Es cierto que nuestras autoridades se han esforzado en engañarnos y hacernos creer que en bicicleta se puede circular por cualquier lugar, pero eso es falso y hasta sus ordenanzas lo prohíben.

Haciéndolo solo se fomenta una movilidad insostenible, porque ataca al más débil y no cambia el modelo actual, en el que el coche es el rey. Si un ciclista circula por la acera está agrediendo al peatón en su terreno, de igual forma que un conductor agrede al ciclista cuando le pita en la calzada.

Claro que no queremos arrojar a ciclistas sin preparación a las calzadas, no. Igual que de pequeños no nos dejan ir solos por la calle, igual que no sabemos conducir sin más, para ir en bicicleta por la ciudad es necesario aprender: conocer las normas, preparar itinerarios, acudir a una biciescuela, practicar con amigos, etc. Mientras tanto, nada justifica que sigas pedaleando por la acera.

Al coche no se le gana terreno pedaleando por la acera. Si hay que protestar para que los que mandan entiendan que la bicicleta tiene mucho futuro y hay que apoyarla, lo haremos juntos, ciclistas y peatones.

Y para hacerlo juntos, para respetarnos, convivir y mejorar nuestra ciudad, te toca a ti, ciclista, dejar de pedalear hoy por la acera. Entonces, juntos, les haremos ver a los conductores que ya no son los reyes, aunque cueste. 2014: Año de la recuperación de las aceras para los peatones. (Información)

www.elperiodicodearagon.com

Oleada de accidentes en la autovía entre Vigo y Porriño

La lluvia convirtió de nuevo la A-55 en una pista deslizante en el tramo peligroso del kilómetro 12
Uno de los camiones accidentados ayer en la autovía (SXENICK)


La tópica imagen de accidentes sin víctimas o con heridos leves y fuertes retenciones se volvió a repetir ayer en la A-55 Vigo-Porriño en el tramo más peligroso por número de siniestros de toda la red estatal de carreteras, como recogen las estadísticas anuales de la Dirección General de Tráfico. En este caso, el tiempo inestable, con lluvia fina, y la fuerte circulación durante toda la mañana fueron argumentos suficientes para concatenar una serie de colisiones con daños materiales que bloquearon la autovía y dejaron en evidencia sus condiciones, bien conocidas por los usuarios y también por la DGT y el Ministerio de Fomento. Por la tarde, se repitió la escena y en el mismo punto: de nuevo salidas de pista, choques y largas caravanas.


Aunque Tráfico no quiso confirmar cuantos siniestros se produjeron, con seguridad hubo media docena por la mañana, la mayoría en el mismo punto, en los kilómetros 10 y 12 en dirección de Porriño a Vigo, subiendo hacia el alto de Puxeiros, y otros tantos por la tarde. Se trata de un tramo que se recorre a un máximo de 80 por hora -o incluso 60- y que cuenta con algunas de las curvas más peligrosas de todo el trazado. Pese al trabajo en el peralte y el cambio del firme, por otro más rugoso, la combinación de lluvia y circulación densa resulta letal. Y ayer también durante todo el día, lo que obligó a los agentes de la DGT a multiplicarse.



El Ministerio de Fomento ya comunicó oficialmente al Concello de Mos, por cuyo territorio se traza dicha zona, que ha tomado la decisión de fijar como prioridad la construcción de un túnel entre O Meixoeiro y las curvas peligrosas que permita reducir la siniestralidad de forma definitiva. La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, explicó en un reciente pleno de su Corporación los planes de Fomento, que de momento pasan por la redacción de un proyecto de túnel de 2,5 kilómetros bajo Puxeiros, similar al que ya fue presentado en 2009. Se trataría de un trazado subterráneo desde el seminario salvando Puxeiros para volver a la superficie. En total, 10 kilómetros de vía y un coste de 170 millones de euros. El proyecto quedó paralizado no sólo por su coste sino por la complejidad técnica del mismo, si bien ahora Fomento quiere retomarlo tras el nuevo estudio. Mos también está dispuesto a aceptar la solución como la "menos mala", antes que otra autovía. (Información)


www.laregion.es


Multan con 4.000 euros a un transportista que colocó un imán para manipular el tacógrafo

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Murcia ha impuesto una multa de 4.000 euros a G.M., un transportista de Lorca que fue denunciado por manipular el tacógrafo de su vehículo con la colocación de un imán.

La resolución, a la que ha tenido acceso Efe, señala que los hechos fueron descubiertos por la Guardia Civil de Tráfico en abril de 2013, cuyos agentes hicieron constar en la denuncia que de esta forma conseguía inutilizar la señal del sensor de movimiento, de manera que el tacógrafo registraba descanso cuando el vehículo estaba en circulación.

La denuncia, añade el acuerdo sancionador, fue acompañada como prueba por el diagrama y el imán.

Por otra parte, la misma Consejería ha multado con 1.000 euros a L.C., de Caravaca de la Cruz, por conducir de forma ininterrumpida más tiempo del permitido cuando realizaba un transporte desde Cieza con dirección al Reino Unido. (Información)

www.abc.es

martes, 26 de agosto de 2014

Los conductores jóvenes pagan hasta 2.824 euros más por su seguro de coche

Los jóvenes de entre 18 y 25 años pagan una media de 1.298 euros por su seguro de coche, un 101,5% más que los conductores de entre 26 y 35, que pagan 634 euros de media, y un 145% más que un asegurado de entre 36 y 50 años, que pagaría una media de 522 euros por su seguro, según datos del portal Kelisto.es.

Por otro lado, el seguro a terceros básico para un conductor menor de 25 años cuesta una media de 828,9 euros, un 95% más que para un conductor de entre 26 y 35 años, que paga de media 425 euros por el mismo seguro, y un 133% más que un asegurado de entre 36 y 50 años (355,7 euros de prima media).En concreto, la modalidad de seguro que registra mayor desigualdad es el seguro a todo riesgo. En este caso, un conductor más joven paga 2.824 euros, un 137% más que uno de entre 36 y 50. A su vez, los conductores entre 26 y 35 años pagan 1.493 euros de media, los de 36 a 50 años, 1.193 euros, y los conductores con más de 50 años, 1.239 euros.

Asimismo, los conductores jóvenes que quieran contratar un seguro a terceros ampliado pagarán una media de 944,2 euros, un 93,6% más que los de 26 a 35 años y un 129% más que los del siguiente tramo de edad (36-50 años), cuya prima media alcanza los 411,9 euros.

La responsable de Contenidos de Seguros de Kelisto.es, Celia Durán, ha explicado que "las compañías asumen un mayor coste por los asegurados más jóvenes porque suelen sufrir más accidentes que el resto de tramos de edad".

"Esto hace que algunas compañías eviten asegurar a este tipo de conductores con el fin de impedir que esa siniestralidad afecte a sus cuentas de resultados y, en muchos casos, se ofrecen primas muy elevadas con el fin de 'ahuyentar' a estos asegurados de riesgo", ha añadido.
La experiencia es un grado

Por ello, según Kelisto.es, la experiencia al volante es otro de los aspectos clave que marca el precio del seguro. A medida que los conductores suman años en su carné de conducir, el precio del seguro se reduce.

Así, un conductor con menos de cinco años de antigüedad pagó en el primer semestre de 2014 una media de 1.207 euros por su seguro de coche, mientras que los que contaban con entre 15 y 20 años de experiencia consiguieron una prima media de 512 euros, un 135,7% menos.

Por todo ello, el portal web recomienda comparar las ofertas de las distintas compañías para ahorrar en el contrato de un seguro para un conductor joven. Además, insta a adaptar el vehículo al perfil del conductor e incluir un familiar con experiencia como conductor principal.

Por último, Kelisto.es ha elaborado una lista con los coches más baratos de asegurar dependiendo del tipo de contrato. Así, el KIA Picanto 3P de 69 caballos es el más barato a terceros y a terceros ampliados, con precio de 597,57 euros y 626 euros, respectivamente. De la misma forma, el Seat Mii 3P de 60 caballos es el más barato a todo riesgo, con un precio de 1.610 euros. (Información)

www.eleconomista.es

Coches que se 'hablan' para evitar accidentes

Imagine que se acerca a un semáforo con la luz en verde, o a una intersección donde tiene la preferencia, pero de pronto su automóvil le avisa de que otro vehículo está a punto de cruzarse en su camino con el consiguiente riesgo de accidente. O que no le da tiempo a hacer un giro a la izquierda sin chocar con el coche que viene de frente por el carril contrario.

Son sólo dos aplicaciones de todo elarsenal de sistemas que pueden funcionar basados en la comunicación entre vehículos, pero se bastarían para salvar casi 1.100 vidas y evitar cerca de 600.000 accidentes al año. Al menos, según los cálculos del Departamento de Transporte de EEUU y del organismo que vela por la seguridad vial en el país, la NHTSA. Ambas han presentado, como continuación de su iniciativa de febrero tras casi una década de investigación, un proyecto para implementar los dispositivos V2V en todos los vehículos.

La intención es que el proyecto, abierto a consulta pública durante dos meses, sea una norma en el año 2016, aunque su aplicación a toda la flota de vehículos tardaría unos años más. De hecho, la investigación que acompaña al proyecto estima que en el año 2020 el coste medio de estos equipamientos rondaría los 350 dólares. Esto incluiría el coste de un soporte seguro de transmisión de datos que nunca permita identificar al vehículo y obtener información sobre el mismo en tiempo real.

También habría que crear un protocolo para que los coches de distintas marcas se entiendan sin problemas. Aunque esta parte parece muy avanzada según un trabajo de campo llevado a cabo en 2012 y 2013, también en EEUU, por varios grandes constructores. En esta investigación, la transmisión de datos se realizaba a razón de 10 veces por segundo y recogía la posición del vehículo y su desplazamiento (velocidad, grado de giro, aceleración o frenada, etc).


Pero, además de su primera finalidad, la comunicación V2V puede resultar decisiva para potenciar la eficacia de otros dispositivos de seguridad ya instalados. Por ejemplo, los de frenada de emergencia que evitan colisiones por alcance pero no funcionan a todos los rangos de velocidad y, en todo caso, podrían activarse antes.

Otra nueva dimensión sería añadir a la V2V, la comunicación V2I(del vehículo con la infraestructura), que da lugar a interesantesventajas en eficiencia y gestión del trafico al lograr, por ejemplo, adecuar las velocidades a las frecuencias de los semáforos o a la capacidad de una carretera para evitar que se generen embotellamientos.


De hecho, ambos sistemas están obligados a complementarse ya que son esenciales para el llamado coche autónomo. (Información)

www.elmundo.es

Cáceres: Los exámenes de tráfico se harán desde septiembre en Antonio Silva

Serán digitales, para lo que se ha dotado a la oficina de 18 ordenadores. La licitación del nuevo centro de Mejostilla está parada en la actualidad

Los exámenes de tráfico se realizarán a partir de septiembre en las antiguas dependencias de expedición del Documento Nacional de Identidad, en la calle Antonio Silva. La fecha no es definitiva, ya que faltan algunos trámites burocráticos pero la dirección provincial agiliza los trámites para trasladar el desarrollo de las pruebas "lo antes posible", según avanzó ayer el subjefe de Tráfico en Cáceres, José Grande.

En el nuevo local los exámenes teóricos se llevarán a cabo de manera informatizada. Para ello se ha dotado a las dependencias de Antonio Silva de 18 ordenadores, que contarán con una pantalla táctil en la que se irán mostrando las diferentes imágenes del cuestionario. El alumno solo tendrá que marcar con el dedo la opción que considere correcta. El traslado ha sido imprescindible porque a Aldea Moret no llega la fibra óptica, necesaria para conectar a internet las computadoras.

Esta fórmula, que ya se aplica en Badajoz y en otras ciudades españolas como Madrid o Barcelona, además de adaptarse a los nuevos tiempos, agiliza los trámites, ya que permitirá conocer los resultados del examen de manera automática e instantánea.

El actual centro de exámenes, ubicado en Aldea Moret, se cerrará desde la apertura del nuevo y solo se utilizará para realizar las pruebas prácticas de circuito cerrado. Sin embargo la dirección provincial no descarta usarlo en momentos de gran actividad, como en verano, cuando mayor número de personas suele presentarse a las pruebas del carnet de conducir (en las nuevas dependencias solo hay espacio para 18 personas por convocatoria).

Por otro lado, la licitación para la construcción de un nuevo centro de exámenes de Mejostilla está parada. La obra se adjudicó por primera vez en 2010 y el centro debía haber comenzado a funcionar en el 2011. Sin embargo entre ambas fechas la empresa adjudicataria, Joca, entró en concurso de acreedores y fue necesaria la rescisión del contrato. El centro, que fue adjudicado por 1.447.277 euros, iba a ubicarse en una parcela de 1.100 metros situada en el residencial conocido como Nueva Ciudad (frente a Induyco). Según fuentes de la dirección provincial el proyecto sigue adelante pero el proceso de licitación está parado. (Información)

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El PP pedirá a sus autonomías que impidan las protestas de funcionarios aplicando el Estatuto del Cargo Público

Ante la apertura del nuevo periodo de sesiones y la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas en las que el PP se lo juega todo, el Gobierno de Rajoy va a aplicar con todo rigor la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público para intentar impedir las protestas de funcionarios. Es una práctica que ya ha iniciado con éxito la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, en Castilla-La Mancha, donde ha sancionado con importantes multas a los funcionarios del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) que se manifestaron con sus batas blancas. Ahora, el PP va a pedir a sus comunidades que hagan lo propio en sus territorios respecto a los funcionarios sobre los que tengan competencias. Se trata de una nueva ‘mordaza’ contra los manifestantes, en este caso los públicos.
A nueve meses de las elecciones municipales y autonómicas y a algo más de un año de las generales, el Gobierno del PP no quiere correr ningún riesgo y va a intentar impedir cualquier tipo de protesta que pueda rebajar aún más sus expectativas electorales. Para lograrlo, ha puesto en marcha diversas leyes ‘mordaza’ para frenar las manifestaciones públicas, como la de Seguridad Ciudadana y otras, pero ahora se ha ‘inventado’ un nuevo ‘dispositivo’ para intentar acallar a los funcionarios: la aplicación con el máximo rigor de los artículos 52 y 54 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
La iniciativa ya ha sido puesta en marcha con éxito -aunque a nivel experimental- en Castilla-La Mancha, comunidad en la que la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, consintió que los responsables del SESCAM pudieran amenazar a sus trabajadores con sanciones de hasta 15.000 euros por usar sus ‘uniformes’ -batas blancas- en protestas contra los recortes sanitarios, o incluso -en un grado máximo de aberración- colocar carteles o anuncios en lugares que no estuvieran habilitados para ello.
Cospedal desarrolló su ‘invento’ a través de una directriz aprobada el 30 de enero de 2014 por la Secretaría General del SESCAM, en la que se amenazaba a los sanitarios con sanciones de hasta 15.000 euros y se les invitaba a delatar a sus compañeros. Pero esa nota, que ha sido ‘convalidada’ por el gobierno de Rajoy a través de una respuesta parlamentaria por escrito al diputado de IU Gaspar Llamazares, tiene su punto de partida -y su engarce legal- en los artículos 52 y 54 del Capítulo VI (“Deberes de los empleados públicos. Código de Conducta”) de la citada Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, a los que los responsables del PP les han dado ahora una nueva ‘interpretación’.
El artículo 52, sobre “Deberes de los empleados públicos. Código de Conducta”, dice lo siguiente:
“Los empleados públicos deberán desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y deberán actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, que inspiran el Código de Conducta de los empleados públicos configurado por los principios éticos y de conducta regulados en los artículos siguientes.
“Los principios y reglas establecidos en este Capítulo informarán la interpretación y aplicación del régimen disciplinario de los empleados públicos”.
La redacción de ese artículo es tan ambigua que puede caber incluso una ‘interpretación’ tan restrictiva como la realizada por Cospedal en Castilla-La Mancha para frenar la ‘marea blanca’; ‘interpretación’ que le sirve al gobierno de Rajoy para pedir ahora que se haga igual en todas las comunidades del PP con competencias en Sanidad.
Por su parte, el artículo 54 (sobre “Principios de conducta”), dice, entre otras cosas, lo siguiente:
“1. Tratarán con atención y respeto a los ciudadanos, a sus superiores y a los restantes empleados públicos.
“2. El desempeño de las tareas correspondientes a su puesto de trabajo se realizará de forma diligente y cumpliendo la jornada y el horario establecidos.
“3. Obedecerán las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores, salvo que constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, en cuyo caso las pondrán inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección procedentes.
“(…) 5. Administrarán los recursos y bienes públicos con austeridad, y no utilizarán los mismos en provecho propio o de personas allegadas. Tendrán, asimismo, el deber de velar por su conservación.
“(…) 7. Garantizarán la constancia y permanencia de los documentos para su transmisión y entrega a sus posteriores responsables.
“(…) 10. Pondrán en conocimiento de sus superiores o de los órganos competentes las propuestas que consideren adecuadas para mejorar el desarrollo de las funciones de la unidad en la que estén destinados. A estos efectos se podrá prever la creación de la instancia adecuada competente para centralizar la recepción de las propuestas de los empleados públicos o administrados que sirvan para mejorar la eficacia en el servicio”.
Es decir, es lo suficientemente amplio y ambiguo como para que se pueda interpretar en forma de ‘mordaza‘ para acallar las protestas del funcionariado. Pero sobre su aplicación en Castilla-La Mancha, el diputado de IU Gaspar Llamazares le formuló una pregunta parlamentaria al Gobierno, el cual respondió avalando las actuaciones de Cospedal y especificando, además, que los principios y reglas establecidos en el Capítulo VI del Título III del citado Estatuto Básico “informarán la interpretación y aplicación del régimen disciplinario de los empleados públicos, de manera que el incumplimiento de muchos de esos deberes, principios y reglas de conducta encuentra su reflejo en la tipificación de algunas infracciones del régimen disciplinario”.
Es decir, que el PP recomienda que sus autonomías apliquen con rigor el ‘experimento’ de María Dolores Cospedal para frenar las protestas de sus funcionarios. Se trata, sin duda, de otra‘interpretación mordaza’. (Información)

www.cuartopoder.es

lunes, 25 de agosto de 2014

Pantalones vaqueros homologados para circular en motocicleta

Macna G-01



Vestir "casual" ya no debe ser un motivo para renunciar a la protección al subir a la moto. Con losnuevos G-01, cualquier motorista puede equiparse con un estilo moderno, sin necesidad de llevar un mono de piel o un pantalón de cordura para minimizar el daño en caso de caída. 

Los nuevos vaqueros de Macna cuentan con una membrana Raintex DL, una capa laminada a la superficie que los hace totalmente impermeables y gracias a su forro térmico extraíble, pueden ser usados incluso en los días más fríos del año. Pero no sólo muestran grandes virtudes en el apartado de comodidad, también cumplen las expectativas con creces en lo referente a seguridad y ofrecen una gran protección en la zona de las piernas, que suele ser estadísticamente la más perjudicada en caso de caída. Así pues, los G-01 incorporan protecciones homologadas CE en las rodillas y refuerzos de hilo de Kevlar en la zona de la cadera, rodillas y parte trasera, y están forrados con tejido resistente a la abrasión en toda su superficie. 

Por otro lado, también cuentan con la tecnología Side Eye, patentada por la marca, y consistente en inserciones reflectantes laminadas a los laterales de sus prendas que dotan al motorista de una mayor visibilidad. (Información completa)

http://motos.coches.net

El Gobierno asegura un recorte de gasto de 50.000 millones hasta 2017

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Los salarios de los funcionarios y el gasto corriente de la Administración serán las partidas en las que el ajuste será más intenso. Así, durante el presente ejercicio, el Ejecutivo prevé un recorte de gasto de cerca de 7.500 millones conjunto entre los salarios de los funcionarios y los desembolsos en los servicios y bienes básicos para el funcionamiento de la maquinaría de Administración (agua, luz, combustible, material de oficina, etc.). En términos relativos, este capítulo asumirá casi el 80% del ahorro total previsto por el Gobierno en 2014.

De 2015 a 2017, el recorte en masa salarial del Estado y en gasto corriente superará los 22.000 millones de euros en conjunto, lo que supondrá un ajuste medio de más de 7.300 millones anuales. En los próximos cuatro años, estas dos partidas habrán registrado un ahorro cercano a los 30.000 millones, según la senda marcada por el Gobierno (Información completa)

www.larazon.es

Un Guardia Civil sufre una agresión y es obligado a pagar los costes judiciales porque el acusado se declaró insolvente

El ataque ocurrió mientras el agente evitaba un delito en un domicilio familiar de Lanzarote

El pasado mes de julio, un Guardia Civil fue agredido mientras estaba de servicio. Un juzgado de Lanzarote declaró al delincuente como culpable, obligándole a pagar una indemnización por las lesiones y los costes del proceso judicial. Sin embargo, al declararse insolvente, los gastos derivados de los trámites judiciales los tendrá que abonar el agente de la Benemérita.

El Guardia Civil agredido pertenecía al Puesto Principal de Tías. En pleno servicio, intentando evitar la comisión de un delito en un domicilio familiar, fue atacado por una persona acusada de varios delitos.

El Juzgado de lo Penal nº1 de Arrecife (Lanzarote) condenó al agresor por un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad. Se le impuso el pago de 4.732,95 euros por las secuelas y los costes judiciales, además de una indemnización de 455 euros al Guardia Civil por las lesiones sufridas.

El acusado se declaró insolvente, y no ha pagado ni un solo euro. La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) asegura que los gastos ocasionados en el proceso penal los tendrá que abonar el Guardia Civil agredido.

Además el agente, que sufre secuelas derivadas de las lesiones, no va a ser resarcido económicamente, ya que los servicios jurídicos de la Guardia Civil le negaron la solicitud de asistencia letrada que había cursado.

La AEGC, que engloba a todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, ha pedido a la Dirección General de la Guardia Civil la creación de un fondo económico para cubrir las indemnizaciones en los casos de agresiones a los agentes cometidas por personas insolventes o no residentes en España.

De acuerdo con declaraciones de la propia AEGC, “si un delincuente te rompe objetos personales, la Guardia Civil sí resarce económicamente, pero no por lesiones y agresiones. Este caso no es algo excepcional, sino que ocurre con frecuencia en toda la geografía española, tanto con personas insolventes como con personas no residentes en España, ya sean ilegales o turistas, que abandonan el país sin pagar las indemnizaciones”.

Al contrario que lo que ocurre con los delitos relacionados con el tráfico y la seguridad vial, en la Guardia Civil no existe Fondo o Seguro para que el Estado se haga cargo de manera subsidiaria de este tipo de indemnizaciones. La AEGC, aunque considera esto como un problema general para la ciudadanía, asegura que es “aún más sangrante en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que cada día deben enfrentarse a delincuentes”. (Información)

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domingo, 24 de agosto de 2014

¿El fin de los semáforos? La tecnología promete jubilarlos a medio plazo

Una de la madrugada. La cena ha estado realmente entretenida y reunirse con viejos amigos entre semana tiene mucho encanto, no solo por encontrarse con viejas caras, sino también por lo atípico del plan. Ni un alma en las calles. El recorrido de vuelta a casa es también surrealista: las avenidas que uno acostumbra a ver atestadas de coches y peatones intentando atravesarlas, están vacías. Un par de manzanas más y llegamos a casa. Y de repente, en una calle recta que da paso a nuestro domicilio, el último semáforo se pone en rojo.

No regula un cruce, sino que da paso a los peatones hacia un parque que ahora está cerrado. Uno detiene el coche obediente y baja la ventanilla. El viento meciendo las ramas de los árboles del parque es el único sonido que llega, además del ralentí del motor. Un rápido vistazo en todas las direcciones nos da una idea de lo absurdo del momento: no hay coches, no hay gente y al mundo en el fondo le da igual lo que hagamos porque nadie nos ve, pero aguantamos estoicamente a la luz verde. Le resulta familiar este sinsentido, ¿verdad? Pues es posible que tenga los días contados.

Tal y como recoge The Next Web, los semáforos cumplen este mes 100 años: el 5 de agosto de 1914 se instaló en Cleveland un voluminoso tótem con tres luces de colores que asignaban la prioridad en las intersecciones. Aquella alocada idea funcionó, hasta el punto en el que hoy en día no nos podemos ni imaginar cómo sería la circulación por nuestras calles sin ellos. Habría muertos. No hace falta dejar volar en exceso la imaginación para ver qué sucedería en una ciudad sin semáforos.

Vehículos que ‘hablan’ y sensores

¿Se han fijado el caos cuando a causa de una tormenta o apagón éstos dejan de funcionar? Las autoridades tienen que desplegar a agentes de tráfico a regular los cruces y ay amigo como llegue a uno que no lo tenga: impera la ley del más fuerte… 

Rojo, amarillo y verde. El código de color es sencillo, imperativo y claro. Y pese a ello, todavía nos la damos en los cruces: que si ni se respeta o bien uno sale antes de tiempo o lo atraviesa con el ámbar ya en rojo… Tortas aseguradas. Pero la tecnología ha avanzado tanto en todo este tiempo que sorprende descubrir que los semáforos sigan protagonizando el tráfico en nuestras ciudades.

Que nadie 

Lo cierto es que el cambio de color en los semáforos es determinado por una cadencia de tiempo. Si bien es cierto que la regulación en determinadas arterias puede gestionarse desde las centrales de tráfico de los ayuntamientos, los semáforos (salvo que cuenten con un pulsador), cambiarán de color cada equis minutos, haya o no coches. Si llega un solitario vehículo de madrugada como el ejemplo con el que hemos abierto el artículo, estará ahí polucionando y emitiendo un molesto ruido a la espera del cambio de color.

Pero los expertos vislumbran un futuro mucho más eficiente. Que nadie piense de forma inmediata en vehículos que se conducen solos, que ya los hemos visto en fase de pruebas, sino más bien en coches gestionados por ordenadores que a su vez se conectan entre ellos. 

Un 'controlador aéreo' en nuestras calles

Así, si uno se dirige a una determinada dirección y en su trayectoria se topará con un semáforo, el sistema puede adaptar la velocidad del vehículo de forma que al llegar al cruce el semáforo se encuentre en verde. Ni atascos ni polución. ¿Para qué correr como un loco si luego hay que frenar? Pues bien, vayamos un poco más allá y pensemos en una red de vehículos intercomunicados: el coche A y el B circulan por calles adyacentes y concluirán en un cruce. 

A la velocidad que ambos circulan, el choque sería inevitable y de ahí la necesidad del semáforo, pero… ¿y si un sistema regulara esta circunstancia y redujera la velocidad de uno para dar paso al otro sin llegar a detener a los dos? Esta especie de controlador aéreo de las calles parece que será una realidad, pero nunca a corto plazo. 

El experto en materia de tráfico Jeff Miller vaticina que todavía tienen que pasar muchos años antes de que desaparezcan los semáforos, pero la tendencia es inevitable. Y las máquinas juegan con ventaja: son más frias y racionales, y evitan situaciones que, estas sí, provocan atascos monumentales.

Quién no ha visto un coche bloquear un cruce por aprovechar el ámbar y no esperar al siguiente cambio de color. Es posible que él haya ahorrado 20 segundos en su recorrido, pero el resto y las decenas que vienen por detrás pueden sumar minutos de atasco… (Información completa)

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Más de 30.000 imputados por delitos viales en el 2013

El número de acusados descendió un 9% y más de la mitad fueron por alcoholemia y drogas y casi un tercio por conducir sin permiso

La Guardia Civil detuvo o imputó el pasado año a 30.117 personas por delitos contra la seguridad del tráfico, un 9,3% menos que el año anterior. Más de la mitad de los acusados, 18.169, fueron por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, y 9.318 por circular sin el permiso, casi un tercio del total, según los datos del anuario del Ministerio del Interior. El descenso se produjo en casi todos los subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que no tiene competencias ni en Cataluña ni en el País Vasco, y en todas las comunidades autónomas menos en Canarias, donde se mantuvo estable.

Los principales descensos en el número de detenciones e imputaciones se registró en La Rioja, con un 26,1%, seguida de Extremadura (25,1%) y Aragón (18,5%). Por su parte, las carreteras andaluzas fueron donde se llevaron a cabo más arrestos e imputaciones, con 7.148, por delante de las gallegas, con 3.770, y de las valencianas, con 3.576.

Los agentes del subsector de Sevilla fueron los que detuvieron o imputaron a más conductores (2.217), los de Madrid Sur sumaron 1.769, los de Valencia 1.596, los de Pontevedra 1.525 y los de Alicante 1.484. Descendieron casi un tercio las detenciones e imputaciones en Zamora y Guadalajara, un 28 % en Huesca y un 26% en Cáceres y en La Rioja.

Los delitos contra la seguridad vial se endurecieron en el 2007 y en la actualidad está penado con prisión superar entre 60 y 80 km/h los límites de velocidad, circular bajo los efectos del alcohol y las droga, negarse a someterse a las pruebas, conducir sin permiso o hacerlo de forma temeraria con desprecio a la vida de los demás. (Información)

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Bartolomé Vargas Cabrera: "Las multas no están dirigidas a recaudar, su fin es pedagógico"


Bartolomé Vargas Cabrera: 'Las multas no están dirigidas a recaudar, su fin es pedagógico' - Foto:JOSE LUIS ROCA
Bartolomé Vargas, nacido en Córdoba en 1950, ha desempeñado una larga carrera como jurista desde que entrara en el ministerio público hace 38 años. Actualmente ejerce como fiscal coordinador de Seguridad Vial, responsabilidad de ámbito nacional que detenta desde 2006. Traza un paréntesis por unos minutos en sus vacaciones para trasladar un mensaje desde Diario CORDOBA: nuestras carreteras son cada vez más seguras pero aún hay una profunda labor de concienciación que realizar.

¿Qué papel le corresponde a la hora de mejorar la seguridad vial en España?


--Yo como fiscal de sala coordinador mi función es promover una aplicación rápida, proporcionada, disuasoria y rehabilitadora de la ley desde los conocimientos especializados en seguridad vial. Al mismo tiempo, coordino y dirijo la actuación de las policías judiciales de tráfico para que formen atestados en los que se consignen los datos necesarios para que haya una buena investigación y el fiscal pueda ejercer su acción penal. De mí dependen 50 fiscales delegados pero la gran mayoría de la plantilla de la fiscalía interviene en los procesos de tráfico ya sea en los juzgados de guardia o en los procesos por diligencias urgentes tramitados por delitos viales.

--Usted ha insistido en que las multas no son la única medida disuasoria, también existen servicios a la comunidad que ponen en relación al delincuente con los afectados. ¿Qué efecto tienen estas medidas?

--Las multas son una llamada de atención al ciudadano y tienen un mensaje claro: "No lo vuelvas a hacer". Buscan provocar una reflexión, que los infractores tomen constancia de que se han equivocado, han infringido la ley. Las multas no están dirigidas en absoluto a recaudar sino que su finalidad es pedagógica. Se aplican tanto en el ámbito administrativo como en el penal, pero en este último además existe una sanción de trabajos comunitarios. El año pasado dictamos 45.000 penas de este tipo, un tremendo esfuerzo por parte de la fiscalía que se orienta a la reinserción del infractor, algo que para nosotros es primordial. Para ello es necesario poner en contacto al infractor con el delito, con las víctimas, que devuelva a la comunidad lo que haya podido quitarle. Es difícil de ejecutar pero el alto número de penas de esta condición es un buen dato. Se busca que el delincuente invite a los demás con su experiencia y testimonio a no infringir la ley.

--A veces se cree que las infracciones de tráfico son un delito menor. ¿Cómo se conciencia a la población de que no es así?

--Hasta hace unos años ha habido la impresión de que las leyes de tráfico son de segundo orden, pero no es así en absoluto. El legislador deja bien claro que son tan importantes como las demás, y así son las penas previstas en el Código. Hay un problema de conciencia social, la consideración de que en carretera nuestras obligaciones no tienen importancia, y esto es una falta de cultura que hay que subsanar. Hay que atajarlo desde los colegios y con la formación permanente de los conductores. Lo que está en juego es nuestra vida y la de los demás. Es verdad que en nuestro país se ha avanzado mucho, y yo he sido testigo de ello, empezando por asumir responsabilidades en esta materia, pero es algo que aún tiene que consolidarse y crecer. Hemos logrado entre todos ser el sexto país de Europa en muertos por millón de habitantes pero no es una cuestión de estadísticas sino de cultura.

--Como ha dicho, no se trata solo de concienciar a los infractores, es una labor más amplia. ¿Cómo se está abordando el tema desde las escuelas?

--Si la aplicación de la ley es fundamental, todavía lo es más la educación. Abordar la seguridad vial desde la infancia es clave, y es necesario un modelo normativo en el que se estructure institucionalmente este tipo de educación. Tiene que haber una mayor organización de manera que continúe durante toda la vida si es posible. Debe de darse en las autoescuelas, a las que uno no va a sacarse el permiso de conducir sino a formarse. Conducir un vehículo conlleva riesgos y los alumnos deben de ser conscientes de ello. Y desde el momento en que se obtiene el carnet no se puede dar por supuesto que se sabe conducir, uno adquiere hábitos negativos sin darse cuenta. Esto también concierne a los peatones, que también deben de tener unas pautas al usar las vías públicas.

--En este sentido, ¿hasta qué punto se reciclan los conductores en España?

--Las revisiones de carnet son una oportunidad excelente de evaluar la competencia del conductor, pero hay que esforzarse para que se hagan con el rigor adecuado, tal como están reguladas en la ley. Sin embargo, debe de ser el propio conductor quien se mentalice y sepa cuál es su condición a la hora de conducir. El ciudadano solo puede ponerse al volante cuando tenga plenas capacidades y si no las tiene no debiera conducir. No debemos jugar con ello, hay estados de salud que no son compatibles con la conducción.

--Hay conductores que se escudan en el estado de la vía cuando se produce un siniestro. ¿Están las carreteras españolas en las condiciones adecuadas?

--Nuestro país ha hecho un gran esfuerzo por tener unas buenas infraestructuras. Quizá ahora, con la crisis, en determinados tramos se produzca un deterioro mayor, pero es algo que se puede subsanar. Al margen de eso, los conductores están obligados a adecuar su velocidad a las condiciones de la vía. Las responsabilidades son compartidas. Las autoridades tienen la obligación de tener las carreteras en el mejor estado posible y con la señalización pertinente pero los conductores no por ello están exentos de su obligación. Si el conductor percibe que las condiciones de la vía no le son propicias debe de moderar la velocidad. Insisto, la velocidad debe de estar en relación con las condiciones en que se da la conducción, climáticas también, no solo se debe de tener en cuenta la señal que marque la velocidad máxima. Es una estrategia europea el invertir en infraestructuras para evitar accidentes de tráfico, pero es esencial contar con la colaboración ciudadana.

--Durante un tiempo se habló de subir el límite de velocidad. ¿Cree usted que mientras siga habiendo factores en contra la política debería ser la contraria, la de reducirlo?

--Los límites lo que debe de hacerse con ellos es cumplirlos. Si el límite es 120, es 120, no 140, y en ciudad es el que es y también debe respetarse. La velocidad máxima se debe de vigilar con el mismo rigor que se tiene al no quebrantar otras leyes. Los ciudadanos tienen que tomar conciencia, como decía antes, y no escudarse en las finalidades recaudatorias, los márgenes, etc. El 25% de los accidentes de tráfico, según reconocidos estudios que se encuentran en la base de la legislación europea, son debidos a la velocidad, y no se puede ignorar un 25% cuando su resultado es la muerte.

--En aquellos casos en los que se contempla pena de cárcel, algunas asociaciones de víctimas estiman que las sanciones deberían ser mayores. ¿Cuál es su opinión al respecto?

--Lo que debemos hacer es cumplir la ley vigente, y eso significa aplicar las penas a todos y cada uno de los delitos que se cometen. No cabe la impunidad. Yo creo en la eficacia de la ley y no en la duración de la pena. Algunos conductores eluden la ley y no son sorprendidos por los controles, entre otras cosas porque fraudulentamente los eluden. Hay que acabar con el sentimiento de impunidad que pueda reinar. Que sepan que antes o después, por su bien y el de todos, serán captados y llevados a los tribunales. Ese es el mensaje y según las estadísticas cada vez somos más eficaces. Aún así, son una minoría los conductores que no respetan la ley: de cada 100 conductores, menos de uno tiene una condena penal, pero es que en los positivos de alcoholemia tenemos unas cifras de 1,5 en carretera.

--Sin embargo, sí se ha incrementado el número de conductores sin carnet. ¿A qué se debe?

--Realmente, más que haber aumentado lo que ha ocurrido es que se les ha detectado con más frecuencia. De nuevo se trata de una cuestión de eficacia. Desconocemos el número preciso de personas que cogen el coche sin permiso, pero en España hay 26 millones de conductores en el censo y, en comparación, las 25.000 denuncias que se han dado por este hecho son una minoría. Puede que haya más conducciones sin permiso pero se imponen las buenas prácticas de la mayoría de los conductores que respetan las normas, y las cumplen pese a la tentación que todos podamos tener de acelerar para llegar antes.

--Como cordobés que es, ¿cuál cree que es el nivel de actuación que se da en Córdoba en materia de seguridad vial?

--En Córdoba se hacen muy bien las cosas en esta materia tanto en los juzgados como por parte de la Policía y la Guardia Civil. Deseo destacar la excelente tarea del fiscal delegado de Córdoba, Jesús Aparicio, bajo la dirección del fiscal jefe, José Antonio Martín, y de todos sus compañeros. Ha de saberse que los fiscales y sus fuerzas actúan con el máximo rigor y efectividad. (Entrevista completa)

Fuente: /www.diariocordoba.com

León:Las autoescuelas han perdido la mitad de los alumnos desde el inicio de la crisis y el 20% de los profesores se ha ido al paro

El presidente de las autoescuelas de León reconoce que el carné de conducir ha dejado de ser un 'objeto de deseo' y que el sector puede acabar en una «jungla»

Las autoescuelas leonesas incrementan el número de alumnos en la época estival. Son principalmente los jóvenes, de entre los 18 y 23 años los culpables del aumento del dato de matriculaciones que se producen en los meses de junio, julio y agosto.

Sin embargo el incremento en las matriculaciones por la llegada de los meses de verano no es suficiente alivio para un sector que, pese a no hacer mucho 'ruido', se encuentra sumamente castigado por la crisis económica.

Apenas unos años atrás eran muchos los que aprovechando este tiempo de vacaciones- se animaban a preparar el examen teórico incluso sin haber cumplido la mayoría de edad, una costumbre que ahora además se ha visto limitada por una nueva medida que les impide hacerlo hasta los tres meses antes de cumplir los 18 años.


Realidad disfrazada


Que los datos de incremento de matriculaciones repunten en verano, puede dar una percepción de bonanza y positividad en el sector de la enseñanza del automóvil que dista de la realidad actual. Pero según afirma Vicente Fernández, presidente provincial de autoescuelas de León, el número de alumnos ha descendido en un cincuenta por ciento desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica.

La época estival, aunque con mejores cifras, ha visto reducido a la mitad el número de inscripciones de la misma forma que el resto del año. Datos muy negativos para el sector, que ve como el permiso de conducir se convierte en un "privilegio", pasando a un segundo plano en el orden de prioridades que la crisis obliga a establecer.

La recesión afecta al sector de tal forma que se ha producido el cierre de cerca del diez por ciento de las autoescuelas en la provincia de León, y el personal dedicado a la docencia en las mismas se ha visto reducido en torno al veinte por ciento.


El mismo precio desde 2008


Los precios de las matrículas y las prácticas no han experimentado grandes cambios desde 2008. En algunas autoescuelas "han bajado ligeramente, pero en la mayoría de ellas se han mantenido". Actualmente, según asegura el presidente provincial, la clase práctica durante un intervalo de entre cuarenta y cinco minutos y una hora, oscila entre los 20 y 25 euros. Las clases teóricas junto con la matrícula sostienen su precio entre los 300 y los 350 euros.

No son habituales las ofertas en el sector de autoescuelas, ya que como asegura Vicente Fernández "hay un peligro muy grande, no es como la compra de un producto alimenticio, si hacemos oferta va a afectar en calidad de enseñanza".

Una calidad imprescindible si se tiene presente que lo que está en juego es la seguridad de los alumnos a la hora de ponerse al volante. El Presidente Provincial de autoescuelas de León no esconde su "preocupación" cuando le habla de autoescuelas y ofertas y califica las consecuencias que podrían derivarse de la conjunción de las mismas como "jungla peligrosa".


Calidad y vocación


A pesar de los datos poco favorables en cuanto al número de matriculaciones, Vicente Fernández hace una valoración muy positiva del nivel que exhiben los alumnos al presentarse a los exámenes.

Por último el representante de este sector en la provincia califica de "muy aceptables" los resultados y manifiesta que desde las autoescuelas "se hacen esfuerzos muy grandes por mantener la calidad", ya que su profesión es verdaderamente "vocacional". (Información)

Fuente: www.elnortedecastilla.es

Los kamikazes de la carretera

Una insólita y peligrosa moda se extiende por Castellón: circular en monopatín en descenso por carreteras secundarias. Esta misma semana dos hombres, de 29 y 32 años y vecinos de Almassora y Cullera, han sido imputados como supuestos autores de un delito contra la seguridad vial. Uno de ellos sufrió un accidente al ser atropellado por un todo terreno cuando iba en monopatín en sentido contrario y carretera abajo en Castillo de Villamalefa practicando lo que se denomina snoker. El hombre sufrió heridas graves por lo que tuvo que ser traslado al Hospital General. Según la Guardia Civil, delante del patinador circulaba un amigo en una furgoneta, que mantenía comunicación con él a través de walkie talkie, avisando de la presencia de los vehículos.

Este nuevo chute de adrenalina se basa en que un grupo de amigos desciende en monopatín y a gran velocidad por carreteras poco transitadas, sin ningún tipo de seguridad e invadiendo el carril contrario. En Castellón, son varias personas las que han asegurado a este rotativo que han visto a jóvenes practicar snoker por Playetes, la carretera que une Orpesa con Benicàssim por la costa.

Para más inri, algunos de ellos insisten en ser grabados durante su recorrido, a través de un vehículo que circula delante o detrás de ellos. Al mismo tiempo que los graban, les advierten vía walkie talkie de coches con los que se pueden cruzar. Una vez realizada la actividad, el vídeo suele ser compartido por las redes sociales. Los agentes de seguridad realizan diversas investigaciones analizando el contenido de los videos para identificar a los autores y emprender medidas legales, ya que pueden ser imputados por un delitos contra la seguridad vial al poner en peligro no solo sus vidas, sino las del resto de conductores que circulan por la misma carretera que ellos. Es una actividad peligrosa que ya ha pasado factura en Castellón. (Información)

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Recortada, envejecida y descentralizada: radiografía de la administración pública

Mujer, maestra y mayor de 40 años. Ese es el perfil tipo del empleado público en España de acuerdo con los últimos datos facilitados por el Registro Central de Personal. El Confidencial ha analizado la estructura de la mayor plantilla del país por detrás de la 'multinacional del desempleo'–, que, tras dos años de pitadas, viernes de luto y mareas negras, se encuentra hoy envejecida y afectada por el lifting al que la han sometido los dos últimos gobiernos.

Los recortes se hacen notar. El tijeretazo del Gobierno de Rodríguez Zapatero, mantenido –y aumentado– a lo largo de la legislatura de Mariano Rajoy, ha conseguido que este año el empleo público se iguale al que hubo en los últimos años de la burbuja inmobiliaria. En el tercer año de la crisis se alcanzó el pico máximo de plantilla. Y a partir de ese momento, el número de trabajadores en la 'cosa pública' no ha dejado de bajar, hasta el punto de haber desaparecido 192.977 puestos de trabajo –universidades no incluidas– en la Administración.

Sin embargo, no todos los sectores han adelgazado por igual. Según el Boletín Estadístico difundido desde el Ministerio de Hacienda, la peor parte se la han llevado los ayuntamientos y las comunidades autónomas (sobre ellas recae el grueso de trabajadores públicos), que han hecho desaparecer alrededor de 140.000 puestos desde 2010. Los únicos que de momento se han 'librado' del recorte son Policía y Guardia Civil, los cuales se benefician de un ligero aumento (de 137.000 en 2010 a 145.000 en 2014.) Miguel Borra, presidente del sindicato CSIF, denuncia que "muchos de los puestos de trabajo que se han destruido han sido de personal interino de Sanidad y Educación, personal que es necesario, y eso ha provocado una merma evidente en la calidad del servicio".

Cerca de un 40% del empleo público en España está actualmente ocupado por personas que superan la barrera de los 50 años. Y por comunidades autónomas, la cantidad de empleados públicos con respecto a la población ocupada es bien distinta. Mientras que en Extremadura y Castilla y León la concentración es alta (uno de cada cuatro trabajadores lo hace para la Administración), en Baleares y Cataluña el porcentaje se encuentra por debajo del 13% (uno de cada ocho).

El pasado 21 de julio el diario El País publicó un documento interno elaborado por Hacienda en el que se recogían 255 medidas "de racionalización y mejora del gasto público". El escrito compilaba todas las iniciativas que las comunidades autónomas habían sugerido, por voluntad propia, llevar a cabo para reducir sus cifras de déficit, como la "eliminación de plazas vacantes y no creación de nuevas plazas", la "contención de ofertas de empleo público y no reposición de efectivos" o la "limitación a la incorporación de personal interino", entre otras.

Tal y como se observa en el interactivo superior, si tomamos una muestra aleatoria de 100 trabajadores públicos, la mayoría de ellos, 40, serían maestros y sanitarios. A este grueso le seguirían 20 personas empleadas en un ayuntamiento, 8 en una consejería autonómica y 5 en un ministerio. El resto se repartiría, de mayor a menor, en trabajadores de universidad (6), militares (5), guardias civiles (3), policía nacional (3), trabajadores de empresas públicas (2), diputaciones (2) juzgados (2), prisiones (1), Seguridad Social (1), Agencia Tributaria (1) y policías autonómicas (1).

El portavoz sindical considera que la percepción ciudadana tiende a confundir los funcionarios de carrera con los puestos de libre designación, y opina que lo que de verdad sobran en España son empresas públicas y asesores. “Por ejemplo, la empresa extremeña PAEXPO-92 S.A. sigue abierta veinte años después del evento de Sevilla, mientras que el Servicio Público de Empleo Estatal está saturado porque funciona, ahora que tenemos seis millones de parados, con menos plantilla que cuando en España había dos millones de desempleados. No tiene sentido”. 

¿Sobran o hacen falta?

Si bien es cierto que a lo largo de la crisis el empleo privado se ha destruido a mayor velocidad que el público, contextualizando los datos a nivel europeo obtenemos una tasa de funcionarios por habitante menor que la de la Europa de los 15. Resulta difícil encontrar una estadística fiable que compare el porcentaje de masa funcionarial de cada país. Existe, por ejemplo, un estudio elaborado por la empresa británica DTZ en el que se compara el número de funcionarios de cada región europea con el número de empleos "de oficina" de esa misma región. Así, según ese estudio, regiones como Extremadura y Castilla-La Mancha se sitúan en la misma franja que Grecia y Polonia, donde más de la mitad de los puestos "de oficina" son desempeñados por funcionarios.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), por su parte, dispone de una base de datos con información relativa al empleo público de todos los países del mundo. Según la OIT, en España hay un empleado público por cada 15 habitantes mientras que en países escandinavos como Suecia, Dinamarca o Finlandia la relación desciende a 6, 7 y 8 por habitante. La mayoría de países europeos obtienen mejores resultados que España, que se sitúa en el entorno de países como Portugal y Chipre.

Los políticos –se queja Borra– acaban por transmitir el mensaje de que hay muchos empleados públicos. Y pese a que "se llegó al acuerdo para que se nos hiciese una evaluación de productividad", afirma el presidente del CSIF, "han pasado siete años, dos gobiernos de dos colores distintos, y nadie ha hecho nada. Necesitamos un auténtico plan de recursos humanos, pero es que ningún gobernante se ha planteado nunca modernizar la administración pública como una cuestión principal". (Información completa)

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