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miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Pagarías por recibir clases prácticas para mejorar tu conducción?

- El 53% de los encuestados en el informe 'Españoles entre la Nueva Movilidad' estaría dispuesto a pagar por un algún tipo de curso de perfeccionamiento de conducción.

- Además, el 51% asegura que le serviría cualquier tipo de curso, mientras que el 31% muestra sus preferencias por los de conducción segura.

El 94,3% de los españoles se sacó el carnet de conducir cuando tenía entre 18 y 24 años, según el II informe 'Españoles entre la Nueva Movilidad' elaborado por Pons Seguridad Vial, Autofácil, AutoScout24 y Lainformacion.com. De los encuestados, el 92,5% tiene el permiso desde hace más de 10 años y en este tiempo no ha recibido ninguna clase de perfeccionamiento. El 53% de todos ellos estaría dispuesto a pagar por un algún tipo de curso de perfeccionamiento de conducción. 




¿Estarias dispuesto a pagar por realizar cursos de perfeccionamiento?

Parece que los ciudadanos cada vez se toman más en serio el estar al día en los temas de conducción. Con los años perdemos habilidades y ciertas cosas cambian, por eso el 53% de los encuestados en este informe estaría dispuesto a pagar por mejorar sus aptitudes al volante. De entre aquellos que se muestran proclives a pagar por recibir cursos de perfeccionamiento, el 51% asegura que le serviría cualquier tipo de curso, mientras que el 31% muestra sus preferencias por los de conducción segura. El 12% pagaría por realizar un curso de conducción deportiva, mientras que el 6% se inclina por aquellos cursos de conducción ecológica o eficiente.
El 70% de los conductores cree que aprobaría a día de hoy el examen de conducir

Entre los que poseen un permiso de conducir con menos de 10 años de antigüedad, el 70% cree que hoy aprobaría tanto la prueba práctica como la teórica del examen. Por su parte, entre los que poseen más de 10 años de experiencia al volante, este porcentaje es más alto y suponen un 78% del quienes creen que saldrían airosos de ambas pruebas.




Menos de 10 años

Si estratificamos aún más, podemos comprobar que el 72% de quienes obtuvieron el permiso de conducir hace menos de un año, considera que aprobaría ambos exámenes, mientras que un 8% piensa que no aprobaría ninguno de ellos. Entre los que cuentan con un permiso de entre 1 y 5 años de antigüedad, sólo un 67% cree que aprobaría ambos exámenes. Este porcentaje crece hasta el 72,5% cuando se les pregunta a aquellos que poseen un permiso de conducir de entre 6 y 10 años de antigüedad.



Mas de 10 años


Los españoles elegimos autoescuela por la cercanía

El principal motivo de elección de autoescuela para aquellos encuestados que obtuvieron su permiso de conducir hace menos de 10 años es la cercanía, con un 60% –un 69% en el caso de las mujeres–. Los otros criterios más utilizados para elegir autoescuela son: las recomendaciones de familiares y amigos, con un 37,2% –29%, en el caso de las mujeres– y el precio, con un 36,8% – 27% en el caso de las mujeres encuestadas–. Otras razones aducidas, en menor medida, para la elección de autoescuela fueron: la flexibilidad de horarios –20%–, el conocimiento del personal de la autoescuela –11% – o la calidad de las instalaciones –7,3%–, entre otras.

Fuente: La Información

La DGT recomienda circular siempre con las luces de cruce encendidas

En esta época del año en la que se reducen las horas de luz y las condiciones meteorológicas son peores, la DGT destaca lo importante que es circular con las luces de cruce siempre encendidas. En algunos países europeos es obligatorio, en España no pasa de ser una recomendación, pero si todos tomáramos nota se podrían reducir un 10 por ciento los accidentes de tráfico diurnos. La clave está en que se nos vea.
Fuente: ABC

El Congreso tramita una nueva ley de apoyo al coche eléctrico

La mesa de la cámara vota a favor de una proposición de Catalunya para dar 7.000 euros de ayuda a los compradores hasta el 2020

El Congreso de los Diputados ha iniciado la tramitación de un proyecto de ley que pretende dar un impulso más fuerte a las ventas de vehículos eléctricos. La mesa del Congreso ha aprobado el inicio del procedimiento parlamentario para debatir un nuevo marco estable con ayudas de hasta 7.000 euros por la compra de turismos propulsados con baterías.

La proposición de ley, presentada por el diputado Francesc Homs, del Partit Democràta de Catalunya, recoge las medidas planteadas por una alianza de empresas del automóvil, energéticas y administraciones de Catalunya para que el mercado de vehículos sin emisiones de gases deje der residual y se acerque al de otros países punteros en la electromovilidad como Noruega.

Tal como está previsto en el reglamento del Congreso, la mesa ha comunicado al Gobierno el inicio del trámite para que se pronuncie sobre el proyecto en un plazo de 30 días. A continuación, la proposición se someterá al debate y aprobación en el pleno con el fin de poner en marcha el debate en comisión para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas.

ENMIENDA A LA POLÍTICA DEL GOBIERNO

La nueva ley que propone la alianza nacida en Barcelona supone una enmienda a la política mantenida hasta ahora por el Gobierno central. El Ejecutivo ha manifestado su intención de aprobar, en los Presupuestos del 2017, un nuevo plan Movea con una dotación de 12 millones para ayudas a la compra de vehículos, de los cuales siete millones se destinarán a turismos y otros cinco millones a furgonetas, camiones y autobuses. Esas partidas suponen la repetición de la dotación del 2016, que se agotó hace meses provocando una brusca caída de las matriculaciones de coches eléctricos a la espera de la confirmación de la reanudación de las subvenciones.

Las empresas que forman parte de la alianza, que incluyen las marcas de coches Nissan, Renault, BMW y el grupo Volkswagen y las eléctricas Endesa, Factor Energía, Hola Luz, Circutor y Simon, y el resto de entidades reclaman que se eviten esos parones en el mercado con la garantía de que haya, como mínimo, un plan de 20 millones anuales hasta el 2020. La propuesta de la aliaza también es más ambiciosa en las bonificaciones a los compradores de vehículos sin emisiones, para los que plantean un 25% del precio con un máximo de 7.000 euros, por encima de los 5.500 euros que había hasta ahora. Además, plantean que esa ayuda no tribute en el IRPF.

El 'conseller' de Empresa, Jordi Baiget, recuerda al nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, en una carta remitida hace unos días que el plan Movea "no ha sido capaz de alcanzar los objetivos que han logrado otros países", por lo que pide el apoyo del Gobierno central a la proposición de ley como muestra de una "clara y manifiesta voluntad política" de generar "un entorno favorable" a la movilidad eléctrica.

Fuente: El Periódico

Los europeos prefieren los coches de color blanco

Más del 75% de los vehículos fabricados en todo el mundo en 2016 lucen tonos neutros, como blancos, negros, grises o plateados

Cada vez son más las posibilidades que ofrecen las marcas a los clientes a la hora de personalizar un coche. Además de los interiores o las llantas, de diferentes diseños o tamaños, las tendencias actuales vienen marcadas por las carrocerías bitonos, texturas rugosas y acabados en mate, lo que hace que las posibilidades de tener un coche "único" sean cada vez más elevadas. Pero pese a todas estas posibilidades el blanco sigue siendo el color preferido para los conductores. Así lo señala un informe anual sobre tendencias mundiales del color elaborado por PPG, que confirma que el 38% de los vehículos fabricados en todo el mundo en lo que llevamos de 2016 salieron de las líneas de montaje luciendo tonos blancos.

Asimismo, queda claro que los compradores de coche analizados globalmenteprefieren mayoritariamente colores neutros: más del 75% de los vehículos fabricados en todo el mundo en 2016 lucen tonos blancos, negros, grises o plateados. Se trata de un dato curioso si tenemos en cuenta que pese a que el 60% de los consumidores europeos y estadounidenses consultados aseguran que el color del automóvil es uno de los factores que más influye en su decisión de compra, la popularidad del azul, el verde, los tonos naturales y rojos permanecen sin cambios frente al año anterior.





El blanco no sólo se mantiene en primer lugar en cuanto a preferencias, sino que aumenta su popularidad respecto al año pasado, cuando los coches blancos nuevos suponían el 35% del mercado global. En total, ya son siete los años consecutivos que el blanco lleva siendo el acabado predilecto de los automovilistas, tras desbancar al color plata en 2010.

Según Jane Harrington, responsable de color y estilo OEM de PPG, el proveedor automovilístico rfesponsable del estudio, “el blanco es un color que los propietarios escogen al ser un tono neutro, del que es muy difícil cansarse, y que normalmente está disponible inmediatamente”. Dentro del listado de los colores más solicitados, las tonalidades son bastante conservadoras, ocupando el segundo puesto entre los colores más fabricados el todo el mundo el negro, con un 16% de participación global, el plata, con un 12% y el gris supone el 10%.

Si consultamos en detalle los datos del nuevo informe, el liderazgo global del blanco: supone un 25% de la producción total de vehículos nuevos en Norteamérica; un 37% en América del Sur; un 33% en Europa y un 47% en Asia Pacífico.

No obstante, dependiendo del segmento concreto de vehículos al que nos refiramos, los datos cambian. En América del Norte, el color plata es el preferido para los vehículos compactos, mientras que el negro predomina en los automóviles deportivos. Asimismo, los colores metálicos son más populares entre los hombres americanos y europeos, mientras que las mujeres de dichos mercados prefieren los efectos nacarados para coches

En el mercado europeo, las preferencias de color de los consumidores se orientan, tras el blanco (33%), al gris (18%), negro (16%), plata (10%), azul (8%), y naturales y rojos (7%). En segementos como el de los vehículos comerciales ligeros, el peso del blanco es aplastante, mientras que otros como el de los SUVs o los compactos, el gusto de los consumidores está abierto a muchas más posibilidades.
El color del coche define la personalidad del conductor

Los hombres que se decantan por un automóvil de color azul se mantienen en contacto con sus sentimientos y emociones, mientras que las mujeres que optan por este tono buscan armoníaen las relaciones y evitar conflictos, según un estudio de Ford, que añade que el tono del coche está vinculado con la personalidaddel propietario.

La firma del óvalo apunta que la selección del color del vehículo supone la manera en que los usuarios quieren que el mundo les vea y resalta que, en ocasiones, hay grandes diferencias entre los hombres y mujeres que optan por la misma tonalidad.

Así, las mujeres que eligen un coche negroson más activas y resolutivas, al tiempo que se enfadan con mayor facilidad, mientras que los hombres que apuestan por ese tono se ven a sí mismos desorganizados y fácilmente distraíbles. También suelen apoyarse en otros para terminar proyectos que han empezado.

Sobre el azul oscuro, ellos suelen ser más conservadores, mientras que las mujeres que priman plateado, azul marino o rojono indican rasgos de carácter fuertes para si mismas.

La consultora de pruebas psicométricas y psicóloga y responsable del informe, Wendy Lord, apunta que la elección del color puede ser muy reveladora: «Las diferencias entre lo que dice el color del coche sobre la personalidad de un conductor o conductora podrían explicar por qué parejas con personalidades diferentes pueden ponerse de acuerdo en el color de coche que prefieren», añade.

Fuente: ABC

Japón ofrece a los ancianos descuentos para comida si dejan de conducir

En Japón, dado el preocupante aumento de accidentes de tráfico en los que están implicados conductores ancianos, las autoridades del país están recurriendo a una singular campaña para hacer que sean los propios mayores los que voluntariamente se desprendan de su carné de conducir: ofrecerles comida barata a cambio de su licencia.

La iniciativa fue lanzada la semana pasada en la prefectura de Aichi, en el centro del país, donde los conductores de edad avanzada obtendrán descuentos del 15% en platos de sopa ramen en 176 establecimentos de la cadena de restaurantes Sugakiya si hacen entrega de su permiso de conducir por deseo propio.

La noticia se dio a conocer poco después de que el primer ministro del país, Shizo Abe, pidiera la adopción de nuevas medidas para frenar la fuerte subida en el número de accidentes de tráfico en el país -algunos de ellos mortales- causados por conductores de 74 años o más. Pese a que el número de siniestros global ha disminuido en los últimos años, la policía calcula que aquellos en los que están implicados los ancianos de este grupo de edad han crecido del 7,4% al 12.8% en la última década.

Muchos de estos percances son producto de errores como el de confundir el acelerador con el freno o conducir en contradirección por la autopista después de pasar un peaje o un intercambiador. Este mismo mes, una mujer de 83 años causó la muerte de dos viandantes tras perder el control de su vehículo al acelerar accidentalmente, mientras que a finales de octubre, un hombre de 87 años que manejaba un camión embistió a un grupo de niños que iban camino del colegio, matando a un pequeño de seis años.

Según los medios locales, este problema es un reflejo del imparable proceso de envejecimiento de la población nipona, donde se estima que unos 17 millones de japoneses mayores de 64 años tienen licencia para conducir, de los cuales 4,8 millones superan los 75 años (una cifra que duplica la registrada en 2005).

No es la primera medida de este tipo adoptada en este territorio, que ya utiliza incentivos como descuentos en baños públicos, en peluquerías o en los servicios de taxi, y que en lo que van de año han conseguido que 12.000 personas devuelvan sus permisos.

En la capital del país, Tokio, una campaña similar premia con "certificados de graduación" por sus décadas tras el volante a los conductores que deciden dejar de conducir, además de con descuentos en las tarifas de taxi y autobús, según una notica de Rocket News 24

A nivel nacional, el año pasado unas 270.000 personas hcieron entrega de sus carnés de conducir, una cifra pequeña si se compara con el global. El diario The Guardian señala cómo, en su afán por dar ejemplo al resto, el monje budista de 97 años, Taa Shine, devolvió su documento este mes a la policía. "Espero que entreguéis vuestra licencia y que viváis hasta el final de vuestras vidas naturales" declaró el religioso. "Incluso si tengo cuidado al conducir, existe la posibilidad de que pueda causar un accidente. Es estúpido mantener el carné tan solo por orgullo", añadió.

Japón cuenta con una población de 127 millones de personas, de los cuales más de una cuarta parte son mayores de 65 años, una cifra que se espera que aumente hasta el 40% en 2060. Para prevenir estos problemas, desde marzo del año que viene, aquellos conductores mayores de 74 años que comentan una infracción de tráfico o muestren signos de pérdida de memoria o alteraciones del jucio durante los controles rutinarios serán derivados al doctor. También aquellos que muestren síntomas de demencia -unos 4,6 millones de nipones- verán sus permisos retirados o cancelados.

Pese a ser ampliamente aceptadas, estás medidas también han suscitado la preocupación por los casos de aquellos mayores que viven en zonas rurales no muy bien comunicadas con el transporte público, ya que se podrían ver aislados en caso de que se les prive de su carné de conducir.

Fuente: El Mundo

martes, 29 de noviembre de 2016

El Congreso pide que se permita el uso de remolques en las bicicletas para el transporte de niños

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados ha apoyado, por unanimidad, una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a cambiar el Reglamento General de Circulación "en la mayor brevedad posible" para permitir el uso de remolques o enganches en las bicicletas para el transporte de niños.

Desde Esquerra Republicana (ERC), defensora de la iniciativa que finalmente se votó como una transaccional con el PP, han alegado que, en otros países del mundo en donde el uso de la bicicleta está más arraigado, el uso de estos dispositivos es "muy común".

Actualmente el Reglamento General de Circulación no permite esta práctica que, para el partido nacionalista, contribuye de forma principal a la disminución de emisiones a la atmósfera.

La bicicleta ha estado presente también en la sesión en otras dos iniciativas de PSOE y En Marea, que finalmente se han unido en una transaccional, ya que el objetivo de ambas era la puesta en marcha de medidas que fomentaran el uso de este vehículo, en especial en pueblos y ciudades.

MEDIDAS PARA FOMENTAR EL USO DE LA BICICLETA

El texto votado, que también ha contado con el apoyo de todas las formaciones, llama al Gobierno a elaborar un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta; hacer de la Mesa Nacional de la Bicicleta un organismo asesor; impulsar campañas de concienciación y promover, ante los organismos correspondientes (ADIF y Rente, entre otros), y ante las diferentes administraciones con competencia en la materia, la adopción de acuerdos y la aplicación de las medidas necesarias para garantizar las condiciones que permitan la intermodalidad de la bicicleta con el sistema de transportes, especialmente con el ferroviario.

Del mismo modo, el texto pide que, en coordinación con las administraciones implicadas, se lleve a cabo una revisión de la Ley de Seguridad Vial para la restauración en el Código Penal de la imprudencia en cualquier grado, con resultado de lesiones o muerte, como tipo pena; así como la revisión de la ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidente de tráfico, en lo referente al procedimiento de reclamación de indemnizaciones de las víctimas ante las aseguradoras.

ELIMINACIÓN DE GUARDARRAÍLES, SIN EL APOYO DEL PP

Los ciclistas están considerados como usuarios vulnerables, al igual que los motoristas. Ambos colectivos están amenazados en las carreteras por los guardarraíles, un dispositivo que la comisión, con el voto en contra del PP, ha pedido que se retire gradualmente de las vías.

El objetivo de esta proposición de Ciudadanos es minimizar las consecuencias de los accidentes de motoristas y ciclistas en las carreteras estatales. Además, el texto también exigía al Ejecutivo que hiciera un estudio sobre la situación de los guardarraíles y quitamiedos en las vías del país.

En la sesión también han salido adelante tres propuestas del PP, una de ellas por unanimidad, la que pide al Gobierno promover la señalización de los 300 tramos más peligrosos de las carreteras españolas, según el estudio realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por su parte, la propuesta de una campaña para evitar los atropellos a peatones ha contado con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos; mientras que la iniciativa que buscaba un impulso a un Pacto de Estado en Seguridad Vial ha contado con el voti a favor de todas las fuerzas, a excepción del representante de la antigua Convergència, Antoni Postius, y el de PNV, Mikel Legarda. Destacar que tanto Cataluña como el País Vasco tienen las competencias transferidas en esta materia.

Fuente: Cuatro TV

Madrid: Retrasos para sacarse el carné de conducir por falta de examinadores

Las autoescuelas madrileñas denuncian que la falta de examinadores está provocando un "retraso sustancial" en los aspirantes para obtener su permiso de conducir y han mostrado su malestar ante las limitaciones de la Administración por que afectan a la matriculación de nuevos alumnos por falta de plazas.

Asimismo, la asociación ha criticado que la imposición por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) de examinar a cuatro alumnos por profesor, y el intervalo de tiempo entre exámenes, provoca un aumento de suspensos. Así, han indicado que, ante esta situación, "en el caso de tener que repetir el examenpor haber obtenido un 'No Apto', el intervalo puede superar los dos meses, lo que conlleva un retroceso en su proceso de aprendizaje".

Por su parte, fuentes de la DGT consultadas por Europa Press, han indicado que desde el departamento que dirige Gregorio Serrano, son conscientes de la falta de examinadores y han añadido que se están realizando cursos para formar a nuevos examinadores pero que la restricción de la reposición de bajas afecta a todos los organismos y estamentos de la Administración.

UNA FORMACIÓN 'MUY INFERIOR'

Mientras, el gerente de Autoescuela Lara, Javier Lara, ha explicado que "este caos es perjudicial para todos los interesados, tanto alumnos como autoescuelas y examinadores, ya que durante los exámenes prácticos se percibe una formación muy inferior a cuando los alumnos tenían exámenes con mayor asiduidad" y ha añadido que "con tanto tiempo entre exámenes y sin tener una programación adecuada, no se puede planificar la enseñanza".

La asociación ha subrayado que "las autoescuelas son piezas fundamentales en la formación de conductores, siendo la base del proceso de enseñanza y del buen aprendizaje". Por su parte, el presidente de APEAM, Alberto Munilla, ha indicado que "en los últimos tiempos se han producido múltiples jubilaciones y bajas por parte de los examinadores que no han sido cubiertas" y ha explicado que "la solución pasaría por otorgar horas extras a los examinadores en activo, además de la entrada de nuevos funcionarios o personal laboral para desempeñar esta función".

Fuente: Press Digital

Talavera: Un examinador temporal para los exámenes prácticos de conducir

Talavera cuenta desde esta semana con un examinador itinerante que durante todo el mes de diciembre examinará a los alumnos en la ciudad, complementando así los días de exámenes programados hasta final de año. La medida -de carácter urgente y provisional- adoptada por la DGT espera equiparar los tiempos de espera que en Talavera habían llegado en ocasiones a tres meses de retraso, tal y como publicábamos en La Voz del Tajo, al de otras provincias.

A esta medida se añade otra consistente en cubrir una de las plazas fijas de examinador de la oficina de Talavera y la ampliación prevista en los próximos meses de plazas que periódicamente acudirán a la ciudad los días de exámenes. De esta forma se espera en el sector que se mantenga una regularidad de los exámenes en el tiempo sin acumular retrasos a los alumnos.

Así, la Asociación de Autoescuelas de FEDETO agradece al Delegado del Gobierno al Alcalde de Talavera y Jefe provincial de tráfico las medidas tomadas para la vuelta a la normalidad del calendario de exámenes.

Fuente:La Voz de Tajo

lunes, 28 de noviembre de 2016

Teófilo de Luis (PP), nuevo presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso

El veterano diputado del PP Teófilo de Luis será elegido este martes nuevo presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, en sustitución del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

De Luis, nacido en La Habana (Cuba) en 1952, es diputado por Madrid desde 1995. Ejerció como secretario técnico del Grupo Popular entre 1989 y 2012, año en el que fue elegido secretario cuarto de la Mesa del Congreso.

Tras las elecciones de diciembre de 2015, el PP le promovió como presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del Tribunal de Cuentas, pero después de las de junio fue designado vicepresidente primero de la de Defensa, un cargo que tendrá que dejar ahora que va a ser de nuevo presidente de comisión.

BATET, VICEPRESIDENTA DE COMISIÓN 

Pero éste no será el único relevo que tenga lugar esta semana en las comisiones parlamentarias pues la coordinadora de los diputados del PSC, Meritxell Batet, va a ser elegida el jueves vicepresidenta primera de la Comisión Constitucional, en sustitución de Soraya Rodríguez, quien fue elegida hace dos semanas presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Inicialmente, el PSOE había reservado la Presidencia de la Mixta para la UE para el también diputado del PSC José Zaragoza, pero tras su 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, decidió dar ese puesto a la que fuera portavoz del grupo con Alfredo Pérez Rubalcaba en la Secretaría General. La gestora del PSOE compensó al exsecretario de Organización del PSC haciéndole vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Su voto en contra de hacer presidente de Rajoy también provocó la salida de Batet de la dirección del Grupo Socialista quien, no obstante, ejercerá a partir del jueves como vicepresidenta primera de la Comisión Constitucional.

Fuente: Europa Press

El Congreso debatirá mañana sobre la necesidad de una nueva normativa que fomente el uso de la bicicleta

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad debatirá, este martes, hasta tres proposiciones no de ley relacionadas con la necesidad de crear un nuevo marco normativo que fomente el uso de la bicicleta y que convierta este vehículo en "alternativa real de transporte", especialmente en pueblos y ciudades.

Las iniciativas de PSOE y Unidos Podemos, coinciden en la petición de crear un Plan Estratégico que contemple iniciativas y propuestas para una nueva normativa. Además, solicitan al Ejecutivo que haga de la Mesa Nacional de la Bicicleta un organismo asesor para llevar a cabo estas acciones.

Los socialistas también instan al Gobierno a impulsar campañas de concienciación y a promover, ante los organismos correspondientes (ADIF y Rente, entre otros), y ante las diferentes administraciones con competencia en la materia, la adopción de acuerdos y la aplicación de las medidas necesarias para garantizar las condiciones que permitan la intermodalidad de la bicicleta con el sistema de transportes, especialmente con el ferroviario.

REMOLQUES Y ENGANCHES EN LAS BICICLETAS

Por su parte, la formación morada pide restaurar en el Código Penal la imprudencia, en cualquier grado, con resultado de lesiones o muerte como tipo penal y revisar la ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico, especialmente en lo referente al procedimiento que deben afrontar las víctimas para reclamar las correspondientes indemnizaciones ante las aseguradoras.

Unidos Podemos también coincide en sus peticiones con una proposición de Esquerra Republicana (ERC), por la que solicitan la modificación, en seis meses, de la normativa necesaria para posibilitar que las bicicletas puedan utilizar remolques y enganches para el transporte de personas.

Por otra parte, Ciudadanos lleva a debate en la comisión la elaboración de un estudio para la sustitución, reforma y actualización de los sistema viales de contención, conocidos como 'quitamiedos'. La formación naranja pide que estos equipamientos se vayan eliminando de manera gradual y que los próximos proyectos en carreteras, nacionales y autonómicas, tiendan a buscar soluciones para minimizar las consecuencias de accidentes de motoristas y ciclistas.

EL PP BUSCA UN PACTO DE ESTADO

Finalmente, el órgano de la Cámara Baja debatirá tres propuestas del PP, entre las que destaca el impulso de un Pacto de Estado por la Seguridad Vial para trabajar en las propuestas planteadas por los expertos en los últimos años o el refuerzo de la educación vial y la seguridad en los trayectos escolares, entre otros.

En cuanto a las otras dos iniciativas, una insta al Ejecutivo a desarrollar campañas de concienciación para peatones, para evitar atropellos y otra manifiesta la necesidad de incorporar medidas de señalización adecuada en los 300 tramos identificados por la Dirección General de Tráfico como los más peligrosos en carreteras secundarias.

Fuente: Cuatro TV

Detenido un conductor de ambulancia en Madrid por sextuplicar la tasa de alcoholemia permitida

Un conductor de ambulancia ha sido detenido después de circular sextuplicando la tasa de alcohol permitida. Además, ocupaba irregularmente el carril bus-vao de Madrid. El hombre fue detenido en la Cuesta de las Perdices en Moncloa y se enfrenta a una sanción y a la pérdida del carnet de conducir.

La Guardia Civil ha detenido a un conductor de ambulancia en la Cuesta de las Perdices, en Moncloa, por conducir sextuplicando la tasa de alcohol permitida en profesionales. Mientras el límite permitido es 0,50 miligramos, el conductor dio 0,90 miligramos de alcohol por litro de aire respirado.

Además de esta imprudencia, ya le habían parado anteriormente cuando circulaba de forma anómala por el carril bus-vao de la A-6 con las luces y el dispositivo sonoro de urgencia activado a pesar de no ir a realizar ninguna urgencia.

El hombre fue detenido y se enfrenta a una sanción y a la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir por un delito contra la seguridad vial y por circular por un carril que está reservado para el transporte público y los particulares con más de un ocupante.

Fuente: La Sexta

Un juez dictamina que los funcionarios tienen derecho a cobrar trienios durante una baja médica

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado una sentencia por la que se reconoce el derecho de los funcionarios a cobrar trienios durante una baja médica, criterio que va en contra de la actuación habitual de la Administración, según ha informado CSIF.

En concreto, el juez ha estimado el recurso presentado contra una resolución del Ministerio del Interior por un funcionario del cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias, con 27 años de antigüedad en el puesto, que estuvo tres meses de baja por enfermedad, periodo durante el que cumplió su noveno trienio en la Administración, aunque no le fue abonado.

El TSXG ha determinado que este funcionario tenía derecho a percibir en la nómina la cantidad correspondiente al trienio perfeccionado (actualizado a su antigüedad), aunque se encontrara en situación de incapacidad temporal.

Según CSIF, este fallo abre la puerta a otros empleados públicos para que reclamen los trienios con efectos retroactivos una vez incorporados a sus puesto de trabajo tras una baja médica.

El TSXG considera que el pago del trienio es una retribución cuya finalidad es compensar al funcionario como consecuencia de la prestación continuada de servicios a la Administración, incorporándose a la nómina de dicho empleado público con carácter permanente a partir del momento en que se perfecciona, "de manera que su percepción no puede quedar afectada por una situación episódica eventual" como es la incapacidad temporal.

"Si bien puede entenderse que mientras dure la situación de incapacidad no se perciba la cantidad correspondiente al trienio perfeccionado, no existe norma ni razón alguna que impida que, una vez llegado el alta, tenga el funcionario derecho a que se le abonen los atrasos", subraya el fallo.

CSIF ha celebrado esta sentencia porque va en contra de lo que suele hacer la Administración: no pagar trienios en las bajas médicas de los empleados públicos para ahorrar dinero a pesar de que los trabajadores tienen derecho a ello.

Por ello considera que, a raíz de este fallo, la Administración debería abonar de manera automática las retribuciones del trienio en los casos de incapacidad temporal una vez que los empleados públicos se encuentren de alta, sin necesidad de que los mismos tengan que acudir a la Justicia.

Fuente: El Economista

sábado, 26 de noviembre de 2016

Guantes obligatorios en Francia para motoristas y acompañantes

La entrada en vigor el pasado lunes de la nueva ley que obliga a los motoristas y sus acompañantes a llevar guantes en Francia, ha llevado a la aseguradora AXA a lanzar esta iniciativa de regalar guantes en París y Marsella. 

La desobediencia de esta legislación será multada con 68 euros y un punto del carnet de conducir.

Ya anunciamos hace unos meses la nueva ley que finalmente entró el vigor el pasado lunes en Francia. Los motoristas galos pueden ser multados con hasta 68 euros si conducen sin guantes, una nueva reglamentación que no tuvo una buena acogida, ya que se considera la sanción demasiado alta (además de la multa económica, se le retira un punto del carnet de conducir).

Debido a esta imposición, que influye al conductor y al acompañante, la multinacional francesa especializada en la gestión de seguros, AXA, ha repartido en Paris y Marsella miles de guantes a conductores con licencia válida para las dos ruedas de forma gratuita. La iniciativa quiere ayudar a los motoristas a cumplir con esta obligación que ha sido impuesta en un tiempo relativamente corto.

De esta forma, el uso de guantes será tan obligatorio como el del casco, y es que, las manos suelen ser la primera parte del cuerpo en tocar el suelo en caso de accidente. La medida quiere reducir el número de lesiones en manos y muñecas que sufren los motoristas, sobre todo en épocas de calor, donde muchos evitan usar las protecciones necesarias.

Un estudio francés asegura que en el 87% de los accidentes son necesarios los guantes como elemento de protección activa y de ser unos homologados y se esté haciendo un uso correcto de ellos, evitan las lesiones hasta en un 95% de los casos. Esta nueva ley se suma a la que entró en vigor el pasado mes de enero que obliga a los conductores de vehículos de dos o tres ruedas a llevar un chaleco reflectante guardado para ser usado en el caso de una parada en el arcén.

Fuente: Soy Motero

Pegatinas de terror para asustar al conductor: el polémico invento chino para acabar con los destellos en carretera


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La reducción de la visibilidad que se produce por la noche es uno de los principales factores de riesgo de las carreteras, donde además es habitual toparse con vehículos que circulan con las luces largas encendidas provocando importantes destellos al resto de conductores. Una molestia que en China pretenden erradicar de una manera un tanto peculiar: colocando pegatinas con rostros de terror en las lunas traseras.

Algunos conductores chinos están optando por esta medida cuyo objetivo es advertir asustando al conductor que circula con las luces largas encendidas de que debe apagarlas cuando tiene un coche delante. Cuando esto ocurre, al proyectar una luz con más potencia y altura que las de cruce, en la luna trasera del vehículo que precede al infractor se iluminarán estos tenebrosos rostros.

Los adhesivos están diseñados para que apenas sean visibles a la luz del día ni desde dentro del vehículo, de tal forma que solo se reflejan en el momento de recibir haz de luz. Precisamente por ese motivo, la Policía de varias ciudades de China está advirtiendo del peligro que conlleva su uso ya que los conductores pueden acabar realizando una maniobra brusca como consecuencia del susto y sufrir un accidente.

En esa línea, según recogen algunos medios locales, la Policía de Pekín ha asegurado que la colocación de estas pegatinas no es ilegal y por lo tanto no se multará a los conductores que las instalen, pero que en caso de accidente , según el caso, podrían acabar cargando con la responsabilidad del suceso.

Actualmente, plataformas de compraventa como Taobao, filial de Alibaba, vende estos adhesivos a precios que oscilan entre los 3 dólares y los 18 dólares (2,80 y 17 euros).

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Fuente: El Economista

Castellón: Muere un bebé tras conducir su madre borracha y sin carné

La mujer, de 36 años, ha sido detenida por un delito de homicidio por imprudencia grave

La Guardia Civil ha detenido en Castellón a una mujer como supuesta autora de un delito de homicidiopor imprudencia grave y otro contra la seguridad del tráfico, ya que conducía un vehículo sin carné y bajo el efecto de bebidas alcohólicas cuando sufrió un accidente de tráfico en el que murió su bebé de 4 meses.

Fuentes de la Guardia Civil han informado de que la actuación de los agentes se inició el pasado 30 de octubre, a raíz de un accidente de tráfico ocurrido en la autopista de peaje AP-7, cuando el vehículo que conducía la mujer se salió de la vía y chocó con la bionda (valla) metálica.

A consecuencia del impacto falleció un niño de cuatro meses, hijo de la conductora, mientras que la mujer, de 36 años, sufrió heridas de carácter grave.

Tras una investigación realizada por el Subsector de Tráfico de la Comandancia de Castellón, los agentes detuvieron a la conductora como supuesta autora de un delito contra la seguridad vial, ya que carecía de permiso de conducir y además conducía bajo los efectos de bebidas alcohólicas, superando ampliamente la tasa penalmente establecida.

A la detenida se le considera también presunta autora de un delito de homicidio por imprudencia grave como consecuencia de la muerte del pequeño, han agregado las fuentes.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 5 de Vinaròs.

Fuente: LNE

Huesca: Condenado un menor que mató con el coche del padre a un guardia civil

Un juzgado de Huesca le impone seis años de internamiento tras coger el Opel familiar con tres amigos, saltarse un control y arrastrar a un agente casi 500 metros

Una aparente chiquillada, el menor adolescente que le coge al coche al padre para darle una vuelta a sus amigos, acabó con la muerte de un agente de la Guardia Civil, un compañero herido grave, un matrimonio y sus cuatro hijos con lesiones menores y los cuatro acusados huyendo del lugar de los hechos.

Ocurrió la tarde del pasado 3 de marzo en Barbastro y este viernes se conoció la sentencia del juzgado de menores de Huesca. El órgano judicial condenó a seis años de internamiento en régimen cerrado y cuatro más de libertad vigilada al conductor A. G. N., que tenía 17 años y nueve meses cuando arrastró con alevosía al agente José Antonio P. hasta su fallecimiento. Mientras que los tres acompañantes, de entre 15 y 17 años, resultaron absueltos aunque están a la espera de posibles recursos.

Los trágicos acontecimientos comenzaron cuando el condenado, castigado por los delitos de conducción temeraria con riesgo a la vida y conducción sin carné en concurso con delitos de homicidio y lesiones, cogió las llaves del Opel Astra de su padre y fue a buscar a la chica R.G.N, de 17 años, el varón T.N.G., de 15, y la chica S.G.N., también de 15.

Primero se dirigieron a una gasolinera, cargaron el depósito, pagaron y continuaron por la carretera N-123. Cuando llegaron a la primera glorieta, situada en el paso de la carretera N-240, se toparon de frente con un control de alcoholemia de la Guardia Civil compuesto por cinco agentes.

ACELERÓN "SÚBITO"

Eran las 19:30 horas. Un agente pertrechado con el chaleco y el luminoso les dio el alto, pero el condenado hizo caso omiso y continuó la marcha. En su precipitada salida otro guardia tuvo que lanzarse a un lado para que no le arrollasen. Pero un tercer agente, el fallecido José Antonio P., salió corriendo detrás del Opel y logró meter la mano en la ventanilla bajada del conductor para impedir que continuara. Sin embargo, lejos de frenar, el chico de 17 años, que por escasos tres meses se salvó de que le juzgasen como mayor de edad, aceleró de manera "súbita, sostenida y prolongada". El agente llevaba las piernas arrastrando pero con fuerza logró meter el tronco en el vehículo, circunstancia que impedía al conductor la visiblidad, el acceso al volante, la palanca de cambio o el freno de mano.

La trágico secuencia continuó. El condenado logró incorporarse a la N-240, de un bandazo a la derecha, chocó con el guardarraíl y del impacto volvió a la vía e invadió el carril contrario. Justo pasaba un Audio Q7, conducido por un matrimonio y sus cuatro hijos, con el que colisionó lateralmente. Entonces, el Opel dio un giro de 90 grados y el agente salió despedido del vehículo. Murió a las 19:40 de la tarde. De la rotonda al choque con el Audi recorrieron 466 metros. Para más inri, los cuatro menores huyeron. Pero fueron detenido el día siguiente y A.G.N. ingresó de forma preventiva en un centro de internamiento en régimen cerrado de Zaragoza. El mismo donde pasará los próximos cinco años y cinco meses de pena tras restar los siete meses transcurridos ya.

Fuente: Diario de Navarra

Valladolid:Multa de 90 euros por mirar el WhatsApp mientras cruzaba una calle

Un hombre de 64 años ha sido sancionado por la Policía Municipal de Valladolid por haber atravesado un paso de peatones mirando su teléfono móvil.

Los dispositivos móviles distraen al volante y su uso durante la conducción está sancionado. Pero caminar por la calle mirando el teléfono también mina la atención de los peatones hacia los peligros de la vía. Lo que ya es una situación cotidiana -caminantes que andan como zombis con sus teléfonos- ha terminado en una multa para un viandante de Valladolid.

La Policía Municipal le ha sancionado con noventa euros por cruzar de acera mientras ponía toda su atención en el dispositivo y ninguna en los vehículos que circulaban por la calzada. El Reglamento de Tráfico de la ciudad recoge de manera taxativa que los viandantes "deben cruzar la calzada con la debida diligencia y sin entorpecer la circulación".

Y los agentes comprobaron, según recoge El Norte de Castilla, cómo el hombre de 64 años cruzaba totalmente ensimismado con una conversación de la aplicación de mensajería WhatsApp. Los policías contemplaron cómo el varón obligó a varios coches a detenerse ante el paso de cebra. A pesar de que ellos mismos le advirtieron para que agilizase su paso y apartase la vista del móvil, no hizo caso de sus indicaciones, por lo que procedieron a aplicarle la multa de noventa euros.

Fuente: Vozpópuli

jueves, 24 de noviembre de 2016

Guardarrailes rotativos, un invento para salvar vidas en accidentes de tráfico




Desde Corea llega un nuevo producto de ingeniería, pensado para las carreteras, que modifica el habitual guardarrail por completo introduciendo elementos rotativos. Este diseño alternativo que han mostrado desde la compañía Evolution in Traffic Innovation convierte la energía en la colisión de un vehículo en energía rotativa, de tal manera que la trayectoria del vehículo se modifica para introducirlo de nuevo en el sentido de la vía y evitar que salga de la misma, para que el conductor pueda corregir su movimiento.

El problema de nuestros guardarrailes es que, efectivamente, absorben el impacto y la energía lineal para ‘frenar’ su trayectoria. Pero estas barreras rectas y simples, que a priori deberían evitar que el coche salga de la calzada, no siempre lo consiguen por este tipo de diseño, además de por su altura. En el caso de las motos, de hecho, ya sabemos cuál es el problema con los guardarrailes simples. Y lo que proponen los coreanos es un diseño alternativo con elementos rotativos en la parte central, que al recibir el impacto convierten este tipo de energía en energía rotativa que modifica la trayectoria de la vía para re introducirlo en el sentido de la carretera y evitar problemas mayores.

Guardarrailes rotativos que transforman la energía en un accidente de tráfico

 La diferencia principal entre este tipo de guardarrail y el que ya conocemos, por lo tanto, está en que los nuestros ‘absorben la energía’ del impacto, mientras que el diseño que proponen los coreanos y que veíamos en el vídeo anterior modifican la energía para convertirla en rotativa, y sencillamente provocar que el vehículo no continúe una tratectoria recta, sino que cambie hacia el sentido de la vía. Es gracias a barrilles giratorios en la zona central del guardarrail. Y por otro lado, cuenta además con un diseño modular que permite una rápida sustitución y reparación de los tramos deteriorados.



 La clave en el diseño de esos barriles giratorios es que están construidos con etivinilacetato. Este material tiene como principales prioridades la elasticidad y flexibilidad, y es lo que permite que grandes energías produzcan cierta deformación absorbiendo el impacto, mientras que al mismo tiempo se transforma esta trayectoria. Una forma, por lo tanto, de reducir la mortalidad en las carreteras, también porque tienen una altura ligeramente superior a la habitual, la cual impide que –por ejemplo- camiones se salgan de la vía al impactar contra el guardarrail a gran velocidad.

Fuente: ADSL zone






EEUU quiere bloquear los teléfonos móviles en el coche

El Gobierno estadounidense propuso ha propuesto a los fabricantes de teléfonos móviles y otros productos electrónicos que bloqueen la mayoría de las aplicaciones de esos aparatos cuando son utilizados por conductores de vehículos, informa Efe.

Las recomendaciones dadas a conocer este miércoles por la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) tienen el objetivo de reducir la distracción de los conductores cuando se encuentran al volante y disminuir el número de accidentes.

Cifras oficiales señalan que el 10 % de las 35.000 muertes causadas el año pasado en Estados Unidos por accidentes de tráfico fueron consecuencia de la distracción de los conductores, lo que supone un 8 % más que el año anterior.

«Siendo la distracción de los conductores uno de los factores que han causado el aumento de las muertes, estamos comprometidos a trabajar con el sector para asegurar que los móviles están diseñados para mantener los ojos de los conductores donde deben estar», señaló el director de la NHTSA, Mark Rosekind, en un comunicado.

La NHTSA quiere que cuando un conductor empareje su móvil con el vehículo que maneja, se active de forma automática o manual un modo de conducción que limite las funciones del teléfono y simplifique su operación.

Algunas firmas ya ofrecen este tipo de restricciones en sus vehículos, pero la NHTSA espera que los fabricantes de móviles y otros aparatos electrónicos desarrollen tecnologías para detectar cuando alguien están conduciendo un automóvil y bloquear determinadas aplicaciones.

Fuente: La Razón

Asturias: Denunciado el conductor de un camión que circulaba en sentido contrario y sextuplicaba la tasa de alcohol

Agentes de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias han denunciado al conductor de un camión, E.V.B., de 51 años y vecino de Siero, que circulaba en sentido contrario en la glorieta de Soto del Barco y que sextuplicaba la tasa de alcohol legal permitida.

Según una nota de prensa de la Comandancia gijonesa, los hechos tuvieron lugar este pasado miércoles. La Guardia Civil tomó declaración al hombre como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial.

Fue sobre las 2.30 horas de este jueves cuando los agentes, que circulaban por la AS-16 (Soto del Barco-Cornellana), en la glorieta de Soto del Barco, observaron cómo un vehículo articulado que circulaba por la misma, lo hacía en sentido contrario al establecido en la glorieta.

Tras proceder la detención del vehículo y a la identificación de su conductor, observaron que este presentaba síntomas externos evidentes de conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas. En la prueba de alcoholemia a la que fue sometido en un primer momento arrojó un resultado de 1.15 mg de alcohol por litro de aire espirado, tasa seis veces superior a la permitida para los conductores de este tipo de vehículos que es de 0.15. En pruebas posteriores, arrojó 0.98 mg/l de aire espirado.

Los agentes procedieron entonces a elaborar la pertinente denuncia al Reglamento General de Circulación por circular en sentido contrario del estipulado, además de comprobar, mediante lectura de los tacógrafos del vehículo, que no había respetado el tiempo de descanso establecido en el reglamento de transportes, por lo que también se confeccionó otra denuncia por este motivo. Asimismo, las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Pravia mientras que el vehículo quedó inmovilizado a la espera de ser retirado.

Fuente: La Vanguardia

Cáceres: Sorprenden al conductor de un autobús con 16 escolares que quintuplicaba la tasa de alcohol

Podría ser condenado a penas de prisión de entre uno y dos años, multa de 6 a 12 meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor de 6 a 10 años

La Guardia Civil de Trujillo (Cáceres) sorprendió el pasado martes al conductor de un autobús escolar en el que viajaban 16 menores que quintuplicaba la tasa de alcohol permitida, por lo que el vehículo fue inmovilizado hasta que llegó otro conductor de la empresa.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, los hechos ocurrieron sobre las 14:30 horas del pasado 22 de noviembre en la carretera N-V, cuando este autobús, en el que iban los 16 jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 17 años y una cuidadora, hacía la ruta entre Jaraicejo y Deleitosa.


La actuación se produjo después de que en el Punto de Verificación de Alcoholemia establecido por agentes del Destacamento de Tráfico de Trujillo, se procediese a realizar la prueba de alcoholemia al conductor, que arrojo positivo con tasas de 0,84 mg/l, procediendo a su investigación.


Al conductor del autobús se le investiga como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por «conducir un vehículo a motor con alcoholemia positiva».

La Guardia Civil precisa que aunque el vehículo quedó inmovilizado hasta la llegada de otro conductor de la empresa concesionaria, no se vieron perjudicado en ningún momento los alumnos de la ruta escolar, que regresaban a sus respectivos domicilios.

La tasa máxima legalmente permitida para este tipo de conductores es de0'15 mg/l por aire expirado, quintuplicando en más cinco veces la tasa permitida.

Debido a las características del transporte y circunstancias, el conductor podría ser condenado incluso a penas de prisión de entre uno y dos años, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor de seis a diez años.

La Guardia Civil recuerda que la detección de conductores circulando bajo la influencia del alcohol, drogas u otras sustancias, es una de las prioridades de los agentes por su incidencia en la seguridad vial. Ese mismo día se realizaron un total de 10 puntos de verificación de alcohol y drogas en diferentes puntos de la carreteras de la provincia cacereña.

De los 68 conductores testados, todos arrojaron resultado negativo a excepción del referido conductor de autobús escolar y de otro conductor de un turismo en la autovía A-58, que arrojó un resultado positivo en cannabis y metanfetamina, que también será sancionado con mil euros y la detracción de seis puntos.

Fuente: ABC

miércoles, 23 de noviembre de 2016

COMUNICADO ASEXTRA

Se están recibiendo numerosas consultas de ciudadanos referentes a unas encuestas que se están realizando a pie de exámenes a los alumnos que acaban de terminar las pruebas oficiales. En algunos casos estos encuestadores se están identificando como personal de la DGT y han levantado el recelo de las personas que acuden a los exámenes puesto que al pedirles los distintivos como pertenecientes a Tráfico, no los han presentado e incluso se han mostrado contrariados.

En otros casos, estos encuestadores no han sabido distinguir a los alumnos de profesores y examinadores y han pretendido hacer la encuesta incluso a estos últimos. 

Desde ASEXTRA queremos informar que estos encuestadores no son de la Dirección General de Tráfico, que no tienen sus encuestas oficialidad alguna y que los alumnos como pasa con todas las encuestas, si no lo desean, no tienen por qué responder a sus preguntas.

Fuente: ASEXTRA

martes, 22 de noviembre de 2016

Cádiz: Detenido por suplantar a otro en el examen teórico para recuperar los puntos del carné de conducir

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a un individuo que se desplazó desde Madrid para, presuntamente, realizar el examen para la recuperación de pérdida de vigencia del permiso de conducción, suplantando la identidad de un vecino de La Línea de la Concepción (Cádiz), con amplios antecedentes y que ya había suspendido en otras tres ocasiones. De esta manera se ha impedido que una persona recupere un Permiso de Conducción de forma fraudulenta.

En una nota, la Benemérita ha explicado que los hechos tuvieron lugar cuando los agentes del Grupo de Informes y Apoyo de Tráfico (GIAT), pertenecientes al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cádiz, tuvieron conocimiento de que una persona se encontraba examinándose de las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducir en la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz, y de que existían serias dudas sobre su verdadera identidad.

Personados en dicha Jefatura Provincial, y tras solicitar la identificación del aspirante, esta persona mostró un DNI que los agentes estimaron que era falso, por lo que se le requirió para que mostrara su verdadero DNI, cosa que hizo al saberse descubierto.

De forma inmediata fue trasladado hasta las dependencias de la Guardia Civil de Cádiz al objeto de ser identificado de forma fehaciente. Una vez en dependencias oficiales, se comprobó que se había desplazado desde Madrid, provisto de un DNI falsificado y con los datos personales de un vecino de La Línea, para suplantar su identidad en el test de conocimientos para la recuperación de pérdida de vigencia del permiso de conducción.

Cuando los guardias civiles le preguntaron por el motivo de realizar ese viaje hasta Cádiz para realizar el examen, el detenido manifestó que no era por dinero, sino por amistad, a pesar de desconocer gran cantidad de datos de la persona suplantada, y negándose a declara sobre cómo había obtenido el DNI falsificado.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de los de Cádiz como presunto autor de los delitos de falsedad documental y usurpación del estado civil, remitiendo el DNI falso al Departamento de Grafística del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil.

Con esta actuación los componentes del GIAT de la Guardia Civil de Cádiz, en colaboración con el Servicio de Formación y Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz, han impedido la obtención de forma fraudulenta de un permiso de conducción español, con el consiguiente peligro que conductas de este tipo suponen para la seguridad de todos los que circulamos por nuestras carreteras.

Fuente: La Vanguardia

Podemos vuelve a pedir matrículas azules para taxis y coches de alquiler con conductor

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha vuelto a registrar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a que modifique el Reglamento General de Vehículos para que los taxis y los vehículos de arrendamiento con conductor puedan llevar las placas de matrícula con fondo azul como medida para combatir “el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas”.

La formación capitaneada por Pablo Iglesias ya presentó esta iniciativa en la legislatura pasada y fue aprobada por unanimidad en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja, pero ese acuerdo quedó sin efecto con la actual legislatura.

La proposición no de ley de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a la que tuvo acceso Servimedia, explica que es necesario que exista “una competencia transparente y no desleal” en la prestación de los servicios de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas (taxis y arrendamiento con conductor) y muestra su “preocupación” ante “el incremento del intrusismo” en este tipo de transporte.

“Lamentablemente, este fenómeno está en absoluto descontrol por parte de nuestras administraciones competentes (local, autonómica y estatal), cuyos cuerpos de inspección han reiterado en múltiples ocasiones la falta de medios e instrumentos legales para atajar estas malas prácticas y el peligro a la seguridad vial que suponen, atentan contra la leal competencia en el mercado, crean economía sumergida, fraude social y causan un notorio perjuicio a los usuarios del servicio público de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, bien en auto-taxis (clase VT) como en vehículos de alquiler con conductor (clase VTC)”, afirma.

Indica que la aparición de plataformas digitales de intermediación en este sector, “en unos casos como redes ilegales de transporte bajo la falsa apariencia de economía colaborativa y en otros como meros infractores de la legislación de transportes”, ha contribuido a la generación de un “efecto llamada al intrusismo”.

En este sentido, resalta que esto se traduce en “muchos vehículos desprovistos de la necesaria autorización o licencia administrativa (comúnmente denominados ‘piratas’) que provocan graves perjuicios tanto a los taxistas y profesionales cumplidores de la normativa como a los usuarios del servicio y a la sociedad en su conjunto mediante fraude fiscal y ‘dumping social’, además de un impacto negativo en la imagen de nuestro país, gran receptor de turismo”.

“ÉXITO” EN OTROS PAÍSES

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea señala que los distintivos y taxímetros que incorporan los taxis (franjas, capillas, etc.) “despejan cualquier cuestión sobre el tipo de vehículo de que se trata”, puesto que “se encuentran todos debidamente registrados y controlados por las autoridades, pero no así los vehículos de alquiler con conductor y mucho menos aquellos que efectúan esta actividad de manera fraudulenta”.

Por ello, reclama “medidas disuasorias” para quienes practican ese intrusismo y que favorezcan el control de quienes tienen la obligación legal de controlarlo (policías y cuerpos de inspección de transportes, consumo etc.), favoreciendo así la detección de estos vehículos allí donde más difícil resulta a estos agentes.

Una de ellas es que el fondo de las placas de matrícula de los taxis y los vehículos de arrendamiento con conductor sean de color “azul celeste u otro disponible”, algo que ya ocurre “con éxito” en países europeos como Grecia y Países Bajos.

“La adopción de esta medida no supondrá un coste presupuestario para las administraciones públicas competentes, toda vez que el gasto que supone el cambio de placas recaería exclusivamente sobre los titulares de los vehículos”, concluye la iniciativa.

Fuente: El Economista

Expertos europeos debaten sobre la seguridad vial de los conductores jóvenes

Expertos europeos en seguridad vial se han reunido este lunes en el Foro Years (Jóvenes europeos actuando para la seguridad vial) para debatir sobre los riesgos de la conducción en los conductores jóvenes y las recomendaciones políticas para este colectivo.

Según ha informado la Fundación Abertis en un comunicado, Years es un proyecto del Consejo de Seguridad del Transporte Europeo (ETSC) y el Consejo consultivo parlamentario de Seguridad del Transporte, y busca ofrecer una mejor comprensión a los conductores jóvenes de los riesgos al volante.

Han participado como ponentes el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané; la directora del Servei Català de Trànsit (SCT), Eugènia Domènech; el director ejecutivo del Consejo Europeo Consejo de Seguridad del Transporte (ETSC), Antonio Avenoso, y el director de Relaciones Institucionales y RSC de Abertis, Sergi Loughney, así como expertos europeos en seguridad vial del Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Alemania y Noruega.

El proyecto Years, que se ha celebrado en el Palau de Pedralbes y ha sido organizado por el Servei Català de Trànsit y el ETSC, se centra en la situación actual de los miembros de la UE en seguridad vial en el colectivo joven y en las posibles actuaciones de las administraciones para hacer frente a los datos de siniestralidad.

En su conferencia, Sergi Loughney ha destacado la concienciación en las zonas de ocio nocturno como uno de los principales ejes de la acción de Abertis en este campo porque es "clave para reducir la siniestralidad de los más jóvenes", y ha explicado que también colaboran con los jóvenes del Institut Guttman para concienciar.

Fuente: La Vanguardia

viernes, 18 de noviembre de 2016

Los retos a los que se enfrenta el nuevo director general de Tráfico

Con una crisis personal y de cifras latente en el organismo, Gregorio Serrano López desembarca en la DGT que dejó vacante hace cuatro meses María Seguí. Asociaciones de víctimas critican la «aparente inexperiencia» del sevillano en materia de Seguridad Vial

La bienvenida a Gregorio Serrano al frente de un organismo nada fácil no ha sido precisamente calurosa. El nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha rodeado en su nuevo destino de un equipo de su máxima confianza procedente de su etapa como alcalde en Sevilla, como ayer informaba ABC de Sevilla. De hecho, Serrano López era su concejal y hasta hoy ocupaba la Portavocía adjunta del PP en el Ayuntamiento de la capital hispalense. Siempre ha sido uno de los hombres más cercanos al entonces regidor (entre 2011 y 2015) y ahora ministro.

Tras la oficialización de su nombramiento como responsable de la DGT en el Consejo de Ministros celebrado este viernes, asociaciones de víctimas, automovilistas y moteros no han tardado en solicitar al nuevo director general que luche para que la seguridad vial se convierta en una prioridad del Gobierno y que tenga «sensibilidad» para gestionar el Departamento, pese a su «aparente inexperiencia» en la materia, informa Europa Press.

Pero el nuevo director de la DGT no solo se enfrenta a los calificativos de «nombramiento inesperado y llamativo» esbozado desde los colectivos afectados -y también por miembros de la oposición-, sino a los innumerables desafíos de un departamento que atraviesa una honda crisis de cifras y orgánica, por cuanto la anterior responsable en el cargo, María Seguí, acabó dimitiendo el pasado mes de julio tras las acusaciones vertidas contra ella por haber maniobrado para que un concurso público favoreciese al laboratorio donde trabaja su marido, Francisco López Valdés,y con un alto cargo de la Dirección General, Marta Carrera, inmersa en una grabación poco estética que comprometía a la DGT. En dicha cinta, se vislumbra el «amaño» de la adjudicación de los lotes de cursos para la recuperación de puntos del carné a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Carrera fue cesada de la Subdirección adjunta de Formación Vial de la DGT que ejercía el pasado 8 de julio, solo dos semanas antes del abandono de Seguí.

Serrano aterriza en el organismo con la «espada de Damocles» del previsible aumento de la siniestralidad en este año, por primera vez desde hace una década. Y con el debate abierto en el seno del organismo de si urgía un perfil técnico y experto en materia vial. Los más contundentes contra este hecho han sido los miembros de la asociación de víctimas de tráfico, DIA, que sin más demora han cuestionado hoy mismo de forma airada la designación de una persona sin conocimiento alguno: «Hemos salido perdiendo respecto a Seguí, que sabía bastante. No le vamos a dar ni un día, nos parece una burla», ha indicado en declaraciones a la agencia Efe el presidente de esa asociación, Francisco Canes, tras lamentar que se haya perdido la oportunidad de dar un giro importante a la política de Tráfico.

No obstante, desde otras asociaciones, como Stop Accidentes, se ha emplazado a ver los resultados de la gestión de Serrano López, puesto que Pere Navarro tampoco era estrictamente un cargo relacionado con esta materia y ha sido, por boca de la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, «pieza clave en la seguridad vial, así que depende más de la implicación de la persona y la sensibilidad».
Profesor de la Universidad Pablo de Olavide

Serrano, nacido en Sevilla el 22 de febrero de 1967, está licenciado en Derecho, con especialidad en Derecho tributario y posee un Máster en Dirección de Operaciones Internacionales. Durante su carrera, el nuevo responsable de la DGT ha sido teniente de alcalde y delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo (2011- 2015) en el Ayuntamiento de Sevilla y presidente de MercaSevilla. También ha dirigido Giralda TV y ha sido consejero delegado de Contursa. Además, Serrano es profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Cuatro meses de silla vacante

La Dirección General de Tráfico (DGT) se encontraba en situación de interinidad, después de la salida de la exdirectora del departamento María Seguí, y el secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades, ha asumido las funciones de Seguí durante estos cuatro meses, hasta el nombramiento de Serrano.

Al frente de la DGT, Gregorio Serrano tendrá que acometer la aprobación del Reglamento de Circulación. Esta norma, pendiente desde 2014, recoge, entre otras medidas tan polémicas como elevar a 130 km/hora el límite de velocidad en algunos tramos de autopistas y autovías. Junto con ella, deberá hacer frente al repunte de la siniestralidad.

La última Ley de Tráfico entró en vigor en mayo de 2014, pero para el desarrollo de algunas de sus medidas era necesario dar luz verde a su reglamento. El texto nunca llegó al Consejo de Ministros.

Al igual que la elevación de los límites, deberá volver a abordar una posible disminución de la velocidad máxima en zonas urbanas, hasta los 30 kilómetros por hora, y en carreteras secundarias, en donde se pretendía establecer la velocidad máxima en 90 kilómetros por hora y no hasta los 100 como ahora.

El nuevo reglamento, en su actual redacción, también haría efectiva la obligatoriedad del casco en ciudad para ciclistas menores de 16 años o la aplicación de un control de alcohol y drogas a aquellos peatones que estén implicados en un accidente de tráfico o cometa una infracción, como cruzar indebidamente.

Mejorar la seguridad de los conductores de vehículos de dos ruedas, un sector todavía «vulnerable» en la carretera será otro de los retos a los que se enfrenta Serrano en esta nueva etapa.

Fuente: ABC

Alcañiz lleva casi cuatro semanas sin exámenes teóricos de conducir

Nuevos problemas para obtener los permisos de conducción en el Bajo Aragón Histórico tan solo cuatro meses después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) diera marcha atrás en su decisión de centralizar los exámenes teóricos en las capitales de provincia y por tanto, eliminar las pruebas de Alcañiz. Ahora el problema también se centra en los ejercicios teóricos y en los prácticos de destreza (específicos para motos y camiones). Los alumnos bajoaragoneses llevan casi cuatro semanas sin poder realizar estas pruebas, desde el 24 de octubre, y la situación no se normalizará, como mínimo, hasta el día 28. En esa fecha se habrán cumplido más de cinco semanas sin estos exámenes en el Bajo Aragón. No obstante, la situación se podría prolongar aún más porque no es la primera vez que la DGT anula una fecha programada con anterioridad. La situación no es nueva porque este verano los bajoaragoneses ya estuvieron seis semanas sin poder examinarse de la práctica. Ahora son precisamente las pruebas prácticas las que ha priorizado la DGT. Son los únicos exámenes que se realizan aunque con mucha lista de espera.

Esto se debe a dos problemas: la falta de personal y un aumento del número de alumnos que saturan el servicio debido a que desde hace unos meses personas de Tortosa vienen a examinarse a Alcañiz. Ante esta situación, la DGT ha priorizado la zona de Teruel.

Por ello, desde la Asociación de Autoescuelas del Bajo Aragón reiteran que la única solución para los continuos problemas en el servicio es la creación de un centro de la DGT en Alcañiz. «El ejemplo es la oficina del DNI, con la que ya tenemos un personal que tramita la documentación desde aquí», dicen.

Mientras tanto, la asociación quiere entregar a la DGT una serie de propuestas que ya se han llevado a cabo en otras provincias para mejorar el servicio. Ya han solicitado una reunión que se podría efectuar a finales de la próxima semana.

Solo un examinador 

La provincia siempre había contado con cuatro examinadores de la DGT que repartían su jornada entre Teruel y Alcañiz. Lunes y martes en la capital bajoaragonesa y el resto de semana en la ciudad mudéjar. Sin embargo, cuando se jubiló uno de los docentes ya no se cubrió esa plaza al no encontrar sustituto, por lo que solo trabajaban tres personas en toda la provincia. Hace 15 días uno de los examinadores se jubiló y otro cogió la baja médica por una operación. Por tanto, tan solo trabaja un examinador aunque se prevé que la persona que está de baja se incorpore en un corto espacio de tiempo.

Desde la Asociación de Autoescuelas del Bajo Aragón calculan que cuando se reanuden las pruebas habrá alrededor de 70 personas esperando para aprobar la prueba teórica. Este «atasco» también perjudica a las autoescuelas porque durante este tiempo tienen menos trabajo porque los alumnos no pueden obtener el teórico y por tanto, tomar clases prácticas.

No se cubren los festivos 

A la falta de personal se suma que los examinadores tienen su puesto de trabajo en Teruel, por lo que el lunes emplean horas de su jornada laboral en viajar hasta Alcañiz y el martes, en volver. Esto reduce sustancialmente el tiempo que se dedica a los exámenes y por tanto, pueden acudir a estas pruebas menos alumnos. Además, cuando tiene lugar un festivo o un puente en lunes o martes se suspenden las pruebas en Alcañiz y no se trasladan a otro día de la semana. Este año, durante casi un mes, del 10 de abril al 8 de mayo, no tuvieron lugar pruebas por la celebración de distintos festivos como San Jorge o el 1 de mayo, entre otros. Para que esta situación cambie y en semanas con festivos se «reparta» el trabajo entre Alcañiz y Teruel, debe ser la Asociación de Autoescuelas del Bajo Aragón la que lo solicite por escrito porque desde la DGT se «prioriza» Teruel. «Que no nos quiten las pruebas aquí, que se repartan cuando contamos con menos días», comentan desde una autoescuela bajoaragonesa.

Saturación de alumnos 

Por otro lado, el aumento de alumnos que se examinan en el Bajo Aragón también está saturando el servicio. Alcañiz tiene concedidos dos días de exámenes a la semana por el volumen de población. Sin embargo, en cada prueba de destreza se inscribe a una veintena de alumnos de Tortosa para «desatascar» el servicio allí. Además, hay autoescuelas que trabajan en el territorio pero tienen concedido Teruel como centro examinador porque por el volumen de población en la zona no les permite examinar en Alcañiz. Sin embargo, DGT les concede un cupo en cada prueba para que sus alumnos realicen los exámenes en la capital bajoaragonesa.

Fuente: La Comarca

El delegado del gobierno gestiona una solución urgente al problema de los exámenes de Tráfico en Talavera

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha gestionado ante el Ministerio de Interior una solución urgente al problema de la falta de examinadores de Tráfico en Talavera, cuyas consecuencias son sufridas por autoescuelas y aspirantes al carnet de conducir, que tiene que esperar entre 2 y 5 meses, según las fuentes, para poder examinarse.

En ese sentido, a raíz de la reunión que el lunes de esta misma semana mantuvieron en la Delegación del Gobierno el propio Gregorio y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, con el director provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Toledo, Francisco Javier Caparrini, al que el regidor talaverano planteó el problema y solicitó una solución.

Tras la reunión, el propio delegado tomó la iniciativa de instar al Ministerio del Interior, del que depende la Dirección General de Tráfico, a encontrar una solución urgente, aunque fuera provisional mientras se llega la definitiva.

COMISIÓN DE SERVICIOS

De momento, según ha adelantado Gregorio, se va a realizar un concurso urgente para dotar una plaza de examinador en Talavera entre los funcionarios del grupo correspondiente, que actuaría en comisión de servicios entre el 21 de noviembre y el 23 de diciembre, y para la que se confía en que se presenten candidatos.

Será una solución provisional que paliará el problema mientras se encuentra una solución definitiva a la falta de examinadores en esta misma ciudad, cuya plaza está vacante desde el pasado mes de mayo.

Fuente: La Voz de Talavera

jueves, 17 de noviembre de 2016

Zoido ficha a Gregorio Serrano como nuevo director general de Tráfico

Gregorio Serrano, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento


El hasta ahora portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, abandonará la Plaza Nueva para incorporarse al equipo del nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en los próximos días. Según las fuentes consultadas, Serrano ocupará la Dirección General de Tráfico, un puesto que se encontraba en situación de interinidad desde la dimisión de la anterior responsable, María Seguí, que tuvo que marcharse tras ser acusada de financiar proyectos de la empresa de su marido desde Tráfico.

Serrano (Sevilla, 1967) es profesor de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Pablo de Olavide. Se incorporó al PP municipal en las elecciones de 2003 como número 9 en la lista que entonces encabezaba Jaime Raynaud. Desde entonces se ha mantenido en la bancada popular y en los últimos años se ha convertido en uno de los hombres de confianza de Juan Ignacio Zoido en el Ayuntamiento. Fue delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo durante el mandato del PP y presidente de Mercasevilla.

Fuente: ABC

El exceso de tecnología en los coches confunde a los conductores y provoca accidentes

La falta de infraestructuras o la mala calidad de éstas es la principal causa de la inseguridad en el tráfico y, por extensión, de accidentes en las carreteras. Así lo ha señalado el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, durante la inauguración del I Congreso Nacional de Movilidad Sostenible, Seguridad Vial y Tráfico que se celebra en en Aguadulce y que durante tres días abordará distintos temas relacionados con estos tres ámbitos de la mano de los mayores expertos a nivel nacional ante 167 inscritos.

“Queríamos hacer este Congreso para escuchar, para aprender, para proporcionar ideas entre todos que nos ayuden a dar siempre un mejor servicio a los ciudadanos”, ha afirmado Amat, para recordar a continuación “la dificultad que hemos encontrado durante todos estos años para proporcionar una mejor seguridad vial y tráfico, dada la falta de infraestructuras viarias que padecíamos”.

Una carencia que, según el alcalde, se daba “hasta ahora, que acabamos de inaugurar el semienlace con Aguadulce” única entrada al municipio desde la autovía A7, “cuyas estadísticas de paso de vehículos diarios dejan asombrados y producían problemas de seguridad”, así como a la “fundamental conexión entre la autovía y la Urbanización para pacificar el tráfico de las arterias principales como ya estamos haciendo”.

La seguridad vial ha centrado la primera jornada del congreso, que se celebra hasta el viernes 18, con tres ponencias sobre las nuevas tecnologías, a cargo del catedrático de Seguridad Vial Luis Montoro; la gestión de la velocidad en la zona urbana, a cargo del asesor de Pons Seguridad Vial y ex director de Normativa de la DGT, Ramón Ledesma; y los peligros de la distracción, a cargo del asesor de contenidos de Ponle Freno Atresmedia, José María Quesada.

Muertes por 'pokemon'

Montoro ha felicitado al Ayuntamiento de Roquetas de Mar por esta iniciativa y subrayado la importancia de seguir estudiando y debatiendo sobre seguridad vial, “un tema que nunca va a acabar, porque siempre va a haber nuevos peligros”, ha advertido: “¿Quién nos iba a decir que en el año 2016, los ‘pokemon’ serían causantes de más muertes en la carretera que el alcohol”.

Montoro ha cifrado de hecho en 55 millones de personas, las fallecidas en los 120 años de historia de los vehículos a motor, “todas ellas muertes evitables, de personas sanas”, y en unos 2.500 millones de personas las que han sufrido heridas o secuelas de invalidez”.

Por ello, ha defendido, “se han desarrollado muchas estrategias, con relación a las vías, la supervisión policial, el factor humano y los vehículos”. Para Montoro, “nunca podremos estar suficientemente agradecidos por el esfuerzo técnico que ha hecho la industria del automóvil, por las millones de hora dedicadas a la búsqueda de elementos de seguridad vial”.
Sin embargo, el también presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial ha puesto de manifiesto el desconocimiento de los conductores sobre la tecnología integrada en sus vehículos y los peligros que los avances tecnológicos producen al interferir en la percepción visual de los conductores.

Suspender el teórico

El ponente ha detallado algunos estudios realizados por Fesvial que concluyeron “no sólo que el 96% de los conductores con más de cinco años suspendería el examen teórico de conducir, sino que el 75% desconocía tecnología básica como el ABS o el Isofix”.

También ha analizado los peligros del “estrés perceptivo, atencional y tecnológico” que sufren los conductores. Primero, “por la masiva señalización de las vías en demasiadas ocasiones, en cuanto al exterior”, y después “por la tecnología embarcada en los vehículos, que sobrecargan al conductor”.

Montoro ha ejemplificado estos avisos con imágenes de cuadros de mando actuales “que despistan y hacen al conductor tener que realizar un mayor esfuerzo cada vez para algo tan simple como conocer a qué velocidad se está circulando” incluso con cuestiones que no lo parecen, como el velocímetro digital en lugar de analógico, o con otras más actuales como la proyección del cuadro sobre la luna del vehículo . “Se está tendiendo a la sobrecarga del campo perceptivo y atencional, la tecnología no tiene límite pero sí el cerebro humano, por lo que hay que adaptar la tecnología al cerebro y no al contrario”.

También ha alertado de que “hay tecnologías que crean exceso de confianza, como los detectores de fatiga, que no son fiables como demuestran los estudios”, y que producen sin embargo que “a mayor confianza y seguridad percibida, mayores riesgos se asumen”.

El dilema social de la conducción autónoma

El catedrático de Seguridad Vial Luis Montoro ha dedicado su intervención a las las nuevas tecnologías y su influencia en la seguridad vial, analizando los problemas y los retos que puede llegar a plantear y que, en muchos casos, ya plantean. Entre las novedades que la tecnología pone al alcance de los fabricantes de vehículos está la conducción autónoma, “que todavía se encuentra a un nivel muy básico ya que se precisa para su desarrollo una gran tecnología no sólo en vehículos, sino también en vías, infraestructuras y señalización”, ha explicado el también presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial.

Además, en su experta opinión, “se abren muchos dilemas sociales como el tipo de carnet que se necesitaría, el seguro, y el hecho de que para un vehículo autónomo siempre prevalecerá la protección de sus ocupantes por encima de la de los peatones”. El catedrático de Seguridad Vial ha concluido su ponencia alertando de “los riesgos de la publicidad y el optimismo tecnológico de los fabricantes”.

Fuente: La Voz de Almería