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martes, 28 de febrero de 2017

La DGT ya está trabajando con los fabricantes en la regulación del coche autónomo

Su director general, Gregorio Serrano, asegura que en este mandato se va a elaborar un plan estratégico que incluirá en vehículo conectado y autónomo
La DGT ya está trabajando con los fabricantes en la regulación del coche autónomo

El 'Horizonte 2020' de la Unión Europea (UE), el papel de la infraestructura en la seguridad vial en España (AEC), el presente y futuro del coche automatizado (Bosch), el desconocimiento de la tecnología por parte de usuarios y profesionales (FESVIAL), la conducción autónoma y el aseguramiento de vehículos (Centro Zaragoza), los 20 años del sistema Onstar (Opel), la aplicación de los sistemas inteligentes de transporte a la seguridad vial (ITS) y el papel del cristal en la conectividad, autonomía y movilidad del vehículo del futuro (Belron); son algunos de los temas y poenncias abordados en la II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, y promovida por Carglass España.

Coordinada y presentada por Carlos García-Hirchsfeld, director del programa Seguridad Vital de RTVE, la jornada ha contado con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, y con la presencia de su director genberal, Gregorio Serrano, encargado de abrir la jornada.

El director general de la DGT adelantó que el departamento que dirige ya trabaja con los fabricantes en la regulación del vehículo conectado y autónomo. «En este mandato vamos a elaborar un plan estratégico del vehículo que va a culminar todos los trabajos que estamos haciendo. El coche conectado y autónomo, y otras cuestiones se reflejarán en este plan que lanzaremos en esta legislatura», afirmó.

El director general de la DGT tiene claro que «aunque algunos dicen que el coche autónomo llegará en 2020, 2030 o 2050, la realidad la tenemos aquí ya». Entra las incógnitas má inmediatas , se avecinan «aplicaciones y tecnologías que van a ayudarnos. Se avecina el vehículo conectado y el autónomo. Hay muchas incógnitas y preguntas. Se reflexiona sobre cuestiones en las que no se había caído, decisiones éticas, como cuando el coche tenga que decidir si atropellar a una persona o chocar...».

Gregorio Serrano valoró muy positivamente esta jornada, agradeció su apoyo a Carglass y pidió más apoyo a los medios para difundir la seguridad vial.

La II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, y promovida por Carglass España, se ha celebrado en Madrid, el 28 de Febrero en la sede de la Fundación Rafael del Pino, con el objetivo de profundizar en un debate sobre el futuro que representan las nuevas tecnologías en los vehículos y su vinculación directa con la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad.

Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial y presidente de FESVIAL, también cree que es muy importante realizar eventos de este tipo, ya que, según su punto de vista «de la tecnología de los vehículos depende muchas veces la vida o la muerte de los que circulan por las carreteras. Por ello es muy importante realizar actos en los que se pueda reflexionar, debatir, informar y conocer los avances tecnológicos que se producen, su importancia en la seguridad vial, sus posibles mejoras o problemas, su impacto sobre el comportamiento de los conductores, etc. En ese contexto, es evidente la oportunidad, necesidad y utilidad de hacer estas jornadas».

Fuente: ABC

¿Cómo funciona Lidar? Así es la tecnología del coche autónomo por la que pelean las marcas

Los fabricantes automovilísticos han trazado ya el camino que seguirán en el futuro. La conducción autónoma y los coches eléctricos se antojan como un tándem casi inseparable en los años venideros sobre el que girarán los progresos de todas las marcas a fin de hacer la circulación más sencilla y segura, a la par que se apuesta por cuidar un medioambiente cada vez más deteriorado por los excelsos niveles de contaminación. 

A medida que los fabricantes de automóviles y participantes en tecnología luchan por desarrollar vehículos autónomos, Lidar se ha convertido en una tecnología muy codiciada. De hecho, es el origen del pleito que enfrenta a Waymo contra Uber, pues la filial de coches autónomos de Alphabet considera que le han robado tecnología de sus coches autodirigidos. La conducción robotizada se basa en el 'desconocido' sistema Lidar, pero ¿qué es y para qué sirve? Sus aportaciones son múltiples y muy variadas. Las naves espaciales, por ejemplo, la usan para medir las distancias; los agricultores la utilizan para determinar qué campos necesitan fertilizantes; los arqueólogos la usan para los mapas topográficos; y los coches autónomos utilizan la tecnología Lidar para circular.

Lidar consiste en un sistema similar a un radar que usa láseres en lugar de ondas de radio para construir una imagen tridimensional del paisaje circundante. Debido a que los sistemas de navegación por satélite sólo son precisos a menos de cinco metros y se pueden confundir fácilmente ante edificios de gran altura y de vidrio, los vehículos autónomos requieren de una serie de sensores adicionales para posicionarse con precisión y percibir peatones, vehículos y otros objetos. 

Más concretamente, se trata de láseres rotativos apilados que 'disparan' a diferentes ángulos para recabar información. Cada capa se denomina canal, y está compuesta de dos rayos láser. La señal de cada canal crea una línea de contorno y, juntas, esas líneas generan una imagen tridimensional del entorno circundante. Esto significa que, cuanto más láseres haya en cada pila, mayor será la resolución. Velodyne Lidar, por ejemplo, fabrica productos con 16, 32 y 64 canales láser.

El precio, su gran losa

Esta es una destaca empresa en este ámbito, quien destaca que para dejar a los conductores completa y permanentemente fuera de la ecuación, la tecnología es esencial. La compañía con sede en Morgan Hill, California, cuenta entre sus clientes a Tesla, Uber, Google (Waymo) y marcas tales como Ford y Volkswagen. Estas compañías utilizan Lidar para investigación y desarrollo de mapas.

No obstante, los modelos que comercializa Tesla en la actualidad no utilizan Lidar, sino que despliega una combinación de cámaras de imagen, radares sonar y clásico para su sistema Autopilot, que permite una conducción limitada y autónoma.

Un hecho que denota el gran avance que proporciona el sistema Lidar, pero se enfrenta a un serio obstáculo que en la actualidad ralentiza su propagación en la industria automovilística, el precio. Cabe recordar que una unidad de 64 canales de Velodyne puede costar, por ejemplo, más de 47.000 euros, mientras que la de 16 canales se vende por 7.550 euros. Y puesto que los coches pueden requerir varias unidades, el coste se vuelve prohibitivo. Velodyne y otros competidores, como Quanergy Systems están trabajando para reducir el precio, lo cual será su clave para triunfar.

Fuente: El Economista

Un juez culpa a un coche mal aparcado de un atropello mortal y absuelve al conductor

Un conductor fue absuelto de un atropello mortal en O Ventorrillo porque el magistrado que enjuició los hechos concluyó que un automóvil mal aparcado lo privó "de una visión más clara". El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña apunta en la sentencia al turismo que estaba estacionado en doble fila como causante del siniestro, sucedido a las nueve de la mañana del 4 de diciembre de 2013 en la intersección de la calle Monasterio de Caaveiro con Alcalde Liaño Flores.

El imputado, según considera probado el fallo, se detuvo en el stop para incorporarse a la calle Alcalde Liaño Flores y, tras comprobar que no se aproximaba ningún automóvil por la izquierda, arrancó hacia la derecha. En las inmediaciones del paso peatonal se encontró con dos peatones y no pudo evitar "rozar" a una de ellas, quien se desequilibró, lo que provocó que su acompañante, que iba de su brazo, cayese al suelo. La mujer fue trasladada al hospital, donde falleció días después debido al golpe. La otra víctima sufrió un esguince de tobillo y un trastorno adaptativo depresivo.

El juez basa la absolución del sospechoso en la declaración de los implicados, en el examen del atestado y en su "propia experiencia". Así, subraya que la calle Monasterio de Caaveiro "adolece del defecto de estar constantemente invadida por vehículos en doble fila, dado que en dicha zona de la ciudad apenas existen aparcamientos". El vehículo que impidió al conductor ver a las viandantes estaba estacionado "fuera del lugar habilitado para ello", en la esquina de las dos calles. El titular de Penal 2 destaca que también dificultó a las víctimas detectar que se aproximaba un turismo.

La maniobra que realizó el procesado implicaba "especial riesgo a su izquierda", que es por donde podían aproximarse otros coches. "Quiérase o no, el instinto de supervivencia obliga a concentrar toda la atención en dicha dirección. No es hasta que se incorpora a la vía cuando detecta posibles peligros a su derecha", señala el juez, quien recalca que "de no ser por la presencia del turismo", el modo en el que se incorporó el conductor a la vía "no implica especial peligro, pues la presencia de peatones se percibe antes incluso de detenerse en el cruce por simple visión panorámica de la intersección".

La Fiscalía solicitó en su alegato final que el imputado fuese sentenciado a dos años y cuatro meses de prisión, y a la privación de conducir vehículos a motor y ciclomotores durante cuatro años y medio, lo que implicaría la pérdida de la vigencia del permiso.

El procesado, según el juez, cometió la "imprudencia" de incorporarse a la vía sin verificar "de forma más minuciosa de lo normal" que no cruzasen viandantes, pues no tenía una "visión franca" debido al coche mal estacionado, sumado a que las dos víctimas "salían de un punto cercano, pero no incluido en el paso de peatones". Además, argumenta que el acusado pudo "controlar el coche", pues frenó y esquivó a las viandantes, de forma "que solo rozó a una de ellas".

"Su conducta no merece mucho peor reproche que los cientos de conductores que todos los días cruzan justo cuando un semáforo cambia, los miles de peatones que invaden parcialmente la calzada cuando el semáforo se pone en ámbar, etcétera", destaca el magistrado de Penal 2, quien considera al sospechoso responsable del accidente "solo a los efectos civiles", por lo que decretó su absolución de los delitos que le imputaba la acusación pública. Contra la sentencia cabe recurso ante la Audiencia Provincial.

Fuente: La Opinión de A Coruña

Un furtivo se da a la fuga por conducir sin carné y cede el volante a su compañero, positivo en drogas

El Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria investiga al vecino de San Leonardo de Yagüe A.G.G., de 36 años, como presunto autor de un supuesto delito contra la seguridad del tráfico por conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca el permiso.

Los hechos conocidos este lunes se produjeron el pasado sábado, cuando el citado individuo fue visto sobre las cuatro de la madrugada por la Guardia Civil mientras realizaba maniobras extrañas con un vehículo cerca de Cubo de la Solana, según informaron fuentes del Instituto Armado.

Al hacerle gestos para que se detuviese, el sospechoso se dio a la fuga a gran velocidad. La Guardia Civil movilizó efectivos para localizarlo, lo que ocurrió sobre las seis de la madrugada en la Avenida de Valladolid de Soria por parte de una patrulla del Puesto de la capital, a unos 20 kilómetros.

En el momento de ser interceptado, el vehículo era conducido por otra persona distinta, que al ser sometida a la prueba de detección de drogas dio un resultado indiciario positivo, hecho por el cual le fue formulada la correspondiente denuncia.

Además, en el registro del vehículo se localizó un machete y otras armas blancas, así como otros efectos que hacen suponer que en el momento de la huida estaban, supuestamente, cazando de manera ilegal. Este hecho también se está investigando.

Las diligencias instruidas por supuesto delito contra la seguridad del tráfico fueron remitidas al Juzgado Decano de Soria. También se formuló la correspondiente denuncia por infracción contra la Ley de Seguridad Ciudadana por portar el arma blanca, que fue remitida a la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Fuente: Heraldo de Soria

Cadena perpetua en Alemania para dos jóvenes que causaron un accidente en una carrera ilegal

La acusación argumentó que, a pesar de que no tenían intención de matar a nadie, eran conscientes de que sus actos podrían tener consecuencias mortales

La Justicia alemana condenó este lunes a cadena perpetua a dos hombres que en el transcurso de una carrera de coches ilegal causaron un accidente de tráfico que dejó una víctima mortal el pasado año en el centro de Berlín. El tribunal accedió a la petición de la Fiscalía emitiendo una sentencia que, en Alemania, no cuenta con precedentes para un delito de esta naturaleza. No obstante, contra el fallo aún cabe recurso.

Durante el proceso, la acusación argumentó que, a pesar de que los dos hombres no tenían intención de matar a nadie, eran conscientes de que sus actos podrían tener consecuencias mortales. La defensa, por su parte, solicitó veredictos de culpabilidad para los dos conductores. Para uno, por conducción temeraria y, para el otro, por delito contra la seguridad vial. En este sentido, alegaron que el propósito de participar en una carrera no se puede equiparar con tener el propósito de cometer un homicidio.

Los hechos ocurrieron en la noche del 1 de febrero del pasado año cuando los dos jóvenes, de 28 y 25 años, competían con sus coches en una céntrica calle de Berlín. Uno de ellos chocó con un tercer vehículo, causando la muerte del conductor.

Fuente: La Voz de Galicia

lunes, 27 de febrero de 2017

Madrid. Las autoescuelas protestan por la falta de examinadores y el retraso en las pruebas

El millar de autoescuelas que hay en la región van a movilizarse a principios de marzo para protestar por la falta de examinadores y los graves problemas que está sufriendo el sector. Los empresarios tienen previsto salir a la calle para exigir a la Dirección General de Tráfico (DGT) que aumente la plantilla e incremente el número de horas extras de forma que se acabe con el tapón de alumnos pendientes de ir a las pruebas. Tráfico reconoce que hay un problema debido a la falta de contrataciones de los últimos años.

Las dos asociaciones de autoescuelas de la región afirman que los problemas se arrastran desde hace ya unos cinco años, en los que la DGT no ha puesto soluciones. En 2008, la región tenía 119 examinadores, lo que permitía a las escuelas que presentaran cada semana a tres o cuatro alumnos al examen práctico. Sin embargo, en la actualidad solo hay 72 en activo, de los que 67 trabajan en el centro de Móstoles y los cinco restantes en Alcalá de Henares. “Si a ello unimos que hay ahora 14 de vacaciones y seis de baja, nos quedamos con 54 para todo Madrid”, resume el secretario administrativo de la Asociación de Pequeños Empresarios de Autoescuelas de Madrid (Apeam, 39 asociados), Lorenzo García.

El presidente del colectivo mayoritario, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (Apamad, 495 asociados), Ricardo Cano, recuerda que hasta hace unos años cada funcionario hacía al día 16 exámenes, pero, con la entrada del llamado Protocolo de Calidad, se han reducido a 13: “Ahora el examinador tienen que relacionarse con el alumno, explicarle en qué va a consistir el examen, reconocer los elementos de seguridad del coche, darle los resultados de la prueba y aclararle los conceptos”.

En 2016 se presentaron 102.000 aspirantes al examen teórico y 138.000 al práctico. La tasa de aprobados es del 59,6% en el primero y del 44% en el segundo, según datos de la DGT. Madrid está por debajo de la media nacional en la prueba con el vehículo (48%).

Apamad ha convocado una manifestación para el próximo 2 de marzo, que irá desde la sede de la DGT, en la calle de Josefa Valcárcel, hasta la Jefatura Provincial de Tráfico, en la calle de Arturo Soria. Al día siguiente, hará lo mismo Apeam. Uno de los empresarios más fuertes del sector, Fernando Lara, de autoescuelas Lara (31 centros en la capital), afirma que los empresarios “están hartos de los responsables de Tráfico”, que no toman medidas para solucionar el problema. “Se gastan 200.000 euros en la cabeza tractora de un camión y en un autobús para formar a los futuros examinadores y solo destinan 8.000 euros a horas extras para hacer pruebas por las tardes”, se queja este empresario. Ahora mismo, hay diez funcionarios que trabajan en horario vespertino y que examinan cada uno a seis futuros conductores. “Protestan de que ha habido un repunte de accidentes, pero también se debe a que los alumnos no pueden gastarse tanto dinero en el carné”, añade Lara.

Espiral de suspensos

Como cada profesor solo puede presentar cuatro alumnos al mes, supone que muchos tienen que esperar hasta dos meses para acudir a la primera prueba. En caso de suspender, la siguiente convocatoria puede demorarse hasta otros dos meses. “Los alumnos nos echan la culpa y creen que es porque lo queremos nosotros. Cuando suspenden, solo dan dos o tres clases antes de ir a examen y así es más fácil que puedan volver a suspender”, explica Lara. “El alumno que suspende entra en una espiral de suspensos, que a veces llega a ocho o nueve veces”, ironiza.

La DGT reconoce que es un problema que afecta a varias provincias en toda España y que se produce a raíz de no reponer las bajas. La solución pasa por aumentar las plantillas, pero esta pasa por el Ministerio de Hacienda. “No es un puesto atractivo, porque no tiene ninguna consideración ni ninguna ventaja. Son plazas a las que la gente no quiere ir”, destacan fuentes de Tráfico, que apuestan por crear una escala específica en la que estuvieran integrados. “Cuando se hacen exámenes previos para que los funcionarios opten a estas plazas, la gente no se presente. Y eso que está abierto a otros organismos de la Administración. Así resulta difícil cubrir las plazas”, resumen las fuentes.

UNOS 1.500 EUROS DE MEDIA EN EL CARNÉ DE COCHE

Los madrileños suelen gastar una media de 1.500 euros en sacarse el carné de conducir para coches. Solo la tasa de examen supone 90,30 euros. Lo más caro son las clases prácticas. “Ahí es donde el alumno intenta dar las menos posibles. Muchas veces nos piden ir a examen, para que les guardemos plaza en un plazo razonable, cuando no saben ni lo mínimo”, reconoce Lorenzo García, de la Asociación de Pequeños Empresarios de Autoescuelas de Madrid (Apeam).

El problema en el carné de moto resulta aún mayor porque hay tres pruebas: la teórica, las maniobras y el examen en circuito abierto. En caso de suspender alguno de ellos, se puede ir a meses obtener la licencia. “No se dan cuenta de que además mucha gente lo necesita para presentarse a oposiciones, como bomberos o policías”, explica el empresario Fernando Lara.

En la región hay unas 1.050 escuelas, de las que viven unas 8.000 personas, solo en empleos directos. “Aparte, hay que ver los talleres, los concesionarios de coches, las gasolineras,…”, destaca Ricardo cano, de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (Apamad).

Fuente: El País

domingo, 26 de febrero de 2017

Sevilla. Manifestación de autoescuelas y centros de formación contra la “deficiente gestión” de la Jefatura de Tráfico

Denuncian que la Jefatura Provincial de Tráfico es "incapaz" de confeccionar un calendario de exámenes, lo que perjudica al sector. Por ello recorrerán este miércoles las calles Irlanda, Chipre, Avenida de las Razas, Avenida de Moliní, Paseo de la Palmera, calle Páez de Rivera hasta la Jefatura.

El próximo miércoles día 1 de marzo, la plataforma de autoescuelas y centros de formación de Sevilla y provincia realizará una manifestación desde las 12.00 de la mañana y hasta las 14.00 horas, que consistirá en un recorrido en vehículos por las calles Irlanda, Chipre, Avenida de las Razas, Avenida de Moliní, Paseo de la Palmera, calle Páez de Rivera hasta la Jefatura Provincial de Tráfico, como protesta por la que consideran “deficiente gestión de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, negociado de conductores”, ya que asegura que es “incapaz” de confeccionar un calendario de exámenes para examinar a los alumnos de autoescuelas en fechas concretas y no aleatorias, y porque “impide al alumno planificar sus clases para realizar el examen en vías abiertas a la circulación”.

El desconocimiento de las fechas de los exámenes, según denuncia la plataforma y los centros, afecta al sector porque provoca que los alumnos suspendan clases prácticas, lo que a su vez provoca que los alumnos no lleguen en las mejores condiciones al examen práctico. También provoca incertidumbre al alumnado porque no saben cuándo tienen que solicitar permiso al trabajo o a los centros de estudio para poder asistir a dicho examen. Además, afecta al sector “paralizándolo” porque “nadie da clases eternamente hasta que la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla conceda al alumno fecha exacta de examen”.

Por todo ello, la plataforma de autoescuelas y centros de formación convoca esta manifestación con “el convencimiento de que la realizamos en defensa de todos los intereses generales del alumno”.

Fuente: Sevilla Directo

Tráfico convoca plazas de examinadores para Girona y quedan desiertas

La Dirección General de Tráfico (DGT) convocó plazas de examinadores para la provincia de Girona y han quedado desiertas. Este hecho provoca que la plantilla se quede con los actuales miembros, que no son suficientes, como han denunciado desde el sector en varias ocasiones.

Esta convocatoria de cursos de formación de examinadores para la posterior provisión de puesto de trabajo de examinador se hizo en septiembre pasado y una vez conocido el número de aspirantes se ha podido comprobar que nadie se ha presentado por Girona.

El subjefe provincial de la DGT, Carlos Mitjavila Garcés asegura que desde la Dirección General de Tráfico «se es consciente de la disminución de la plantilla de examinadores y está trabajando para cubrir los puestos vacantes y mejorar el servicio prestado a los ciudadanos» . Y añade que el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido recientemente, realizó declaraciones en este sentido.

De hecho Zoido dijo, como recogió Efe el 31 de enero, que en toda España faltan 176 examinadores de tráfico pero que esta situación «se irá resolviendo poco a poco» y negó que esto provocara una «situación de caos »en los exámenes.

Hay que recordar que en Girona sí hay una situación complicada porque en 2015 los mismos examinadores exteriorizaron la problemática. Estalló en forma de huelga y no se detuvieron hasta que alcanzaron un compromiso de la DGT. Esto fue a finales de 2015 ya partir de ahí, como muestra de buena voluntad, los trabajadores volvieron al trabajo.

El acuerdo supuso el cese de las movilizaciones pero cuando esto sucedió ya había acumulados 1.500 alumnos, que no habían podido hacer exámenes desde septiembre. La cifra llegó hasta los 3.000.

Para poner freno a esto, los examinadores comenzaron a hacer horas extras y se incorporó personal itinerante. Unas horas pero como confirma el subjefe provincial de la DGT, se han terminado en enero 2017 y explica que «se conceden de forma muy excepcional y no tienen carácter estructural, se realizan sólo por la plantilla y son de carácter voluntario».

Examinador temporal

Resalta que desde julio de 2016 se ha reforzado la plantilla mediante examinadores itinerantes. Y que esta semana se ha convocado una plaza de examinador en Girona en atribución temporal de refuerzo.

Más pruebas en enero

El subjefe expone datos que son fruto de «mejoras en la organización y gestión del servicio de exámenes» que a su juicio «han permitido optimizar la capacidad». Por ejemplo, en enero de 2015 se hicieron 1.125 pruebas de circulación y éstas acabaron con un 53,8% de aptos. En enero de 2016 se incrementó hasta las 1.465 pruebas de exámenes con un 51,7% de aptos. Y este último enero, se ha llegado a las 1.563 pruebas con un 51,5% de aptos.

Fuente: Diari de Girona
(^) Original en catalán

viernes, 24 de febrero de 2017

Muere José Luis Léon, antiguo jefe provincial de Tráfico de Sevilla

En el centro de la imagen, D. José Luis León, en una Jornada sobre Seguridad Vial, en la que también estaban el presidente y secretario de ASEXTRA, además de profesores de autoescuela. 


Hoy hemos sabido del fallecimiento de D. José Luis León Guzmán, antiguo jefe provincial de Tráfico de Sevilla, persona muy apreciada y respetada profesionalmente por todos los funcionarios que tuvo a su cargo durante tantos años, y muy especialmente bien valorado por el colectivo examinador, que en todo momento encontraba su despacho abierto, siempre dispuesto a escuchar y a buscar soluciones a los muchos problemas que se presentaban a diario. 

Nacido en Fuente de Piedra (Málaga), después de licenciarse en Derecho y aprobar las oposiciones de técnico en la Dirección General de Tráfico, fue destinado primeramente a la Jefatura de Las Palmas. Posteriormente estuvo 15 años en la jefatura de Cádiz hasta que al final, recaló en la jefatura de Sevilla donde después de 13 años, se jubilaría en el año 2013. 

El equipo examinador de Sevilla, a pesar de algunos desencuentros puntuales, quiere recordar su gran aptitud para el trabajo, su ánimo respetuoso y dialogante, siempre dispuesto a ofrecer su ayuda y experiencia con el fin de solventar y sobre todo, mejorar la calidad de los exámenes, algo en lo que estuvo siempre muy interesado y especialmente implicado. 

Incluso formó parte en su momento, como un profesional más de la DGT, en el grupo de trabajo técnico de exámenes, donde colaboró muy estrechamente, entre otros, con el presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico en la mejora del sistema. Se recuerda que fue un firme defensor de la calidad y no de la cantidad en el servicio público de exámenes, sabedor de la importancia de la evaluación en la seguridad vial y su gran incidencia en el número de accidentes, implementando medidas tendentes a este propósito, como la reducción de pruebas por examinador, con el fin de realizar verdaderos exámenes de calidad.

El colectivo examinador de Sevilla quiere rendirle un sentido homenaje y agradecerle a título póstumo su trabajo y dedicación, pero sobre todo, por el trato humano y respetuoso con el que siempre se dirigió a los funcionarios examinadores que prestaban servicio a sus órdenes.

D.E.P.



jueves, 23 de febrero de 2017

La DGT estudia cambiar el carné por puntos y evitar que conduzcan los reincidentes en alcohol y drogas

No habrá un nuevo carné por puntos, pero si habrá acciones que se sancionan con puntos que desaparecerán, otras que se endurecerán y otras que serán nuevas.

Sobre la mesa ya hay ideas para empezar el debate, según adelanta Javier Villalba, subdirector general adjunto de Normativa de la DGT, en la 'Jornada sobre el permiso por puntos' organizada por PONS Seguridad Vial.

El permiso por puntos ha contribuido a la reducción de la siniestralidad vial en España. El reto ahora es si puede volver a hacerlo de nuevo en un contexto distinto y cada vez más difícil. Y precisamente en eso están ya trabajando desde la DGT. No habrá un nuevo carné por puntos, pero si habrá acciones que se sancionan con puntos que desaparecerán, otras que se endurecerán y otras que serán nuevas.

Javier Villalba, subdirector general adjunto de Normativa de la DGT, reveló ayer en la 'Jornada sobre el permiso por puntos' organizada por Pons Seguridad Vial, que se han iniciado los trabajos de la reforma del permiso por puntos. "La soluciones de hace 10 años valen en parte. La sociedad ha cambiado, y la movilidad también", asegura. 

¿Y en qué se está trabajando? Sobre la mesa están las infracciones que ya a día de hoy se sancionan con puntos. Es el inicio de un debate que acabará con la reforma de la ley del carné por puntos. "Puede que haya cambios en la detracción de puntos". ¿Por qué la DGT penaliza tirar colillas por la ventanilla? ¿Por qué el uso del móvil en cualquier de sus funciones (hablar, escribir, leer correo) no está más penado?.

Otro aspecto que se puede estudiar con los distintos agentes implicados en los debates es la reincidencia de los conductores en alcohol y drogas. 

Villalba asegura que detrás de algunos comportamientos asociados con el alcohol y las drogas en algunos casos lo que se esconde es una enfermedad. "Aquí una respuesta punitiva o sancionadora se queda corta y lo que tenemos que hacer es que esa persona, con esas enfermedades, se derive a un tratamiento de rehabilitación con especialistas".

"El alcohol y las drogas son un problema social. La competencia de Tráfico es únicamente que no conduzca y tendrán que ser los especialistas médicos los que inicien la rehabilitación y ojalá el ciudadano pueda volver a conducir en un tiempo, pero mientras tenga un problema lo importante es que no conduzca porque es un problema para él y para los demás".

Tráfico también debatirá sobre la Directiva de Intercambio transfronterizo de información en materia de sanciones. "Ya se ha concienciado a los Estados de la necesidad de aplicar detracciones de puntos a no residentes. Francia va a poner en marcha el permiso por puntos virtual, y aquí es necesario", asegura.

Por último desde la DGT no se quieren olvidar del buen conductor, del que tiene todos los puntos del carné, pero no tiene claro darle más puntos porque "¿para qué los quiere?". Pero... ¿cómo les premiamos? Una de las propuestas a debatir es que sean las compañías de seguros los que les puedan premiar con una compensación económica.

Fuente: La Información

La Fiscalía plantea que los psicotécnicos vean los datos médicos de los conductores

La medida, en estudio, evitaría que los aspirantes al carné ocultasen enfermedades

Cada mes, entre ocho y diez conductores entran en sentido contrario en las autovías y autopistas gallegas. En el año 2015, en 712 accidentes de los registrados en la red viaria española se vieron implicados conductores que circulaban en contradirección o por un lugar prohibido, según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico. En la mayoría de los casos no se trata de kamikazes, sino de personas que se despistan y que, muchas veces, no saben después cómo solucionar su error. Tampoco ocurre siempre, pero muchos de esos conductores no tienen las condiciones psicofísicas adecuadas para ponerse a los mandos de un coche, ya sea por su avanzada edad o por condiciones de salud.

Este tema preocupa a la Fiscalía General del Estado. De hecho, este organismo está estudiando, con la Dirección General de Tráfico, fórmulas que permitan una mayor colaboración entre el sistema sanitario, particularmente los médicos de atención primaria, y los especialistas que realizan las evaluaciones en los centros psicotécnicos. El objetivo es garantizar la máxima fiabilidad en los reconocimientos que se realizan a los conductores que desean renovar el carné de conducir. Una de las medidas que se plantean en este sentido es la posibilidad de que los psicotécnicos puedan acceder a las bases de datos sanitarias y, por tanto, a la historia clínica de los pacientes. La cuestión está todavía en fase de estudio porque, además, cualquier medida de este tipo debe hacerse conciliar con la ley de protección de datos.

Mayor fiabilidad

El fiscal de Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil, reconocía ayer que existe preocupación por evitar posibles ocultaciones de enfermedades o de medicaciones que pueden mermar las capacidades de conducción por parte de los pilotos que tienen que pasar el reconocimiento psicotécnico y que no quieren perder su carné o verse obligados a conducir con ciertas limitaciones. El acceso de los psicotécnicos a los historiales médicos podría evitar estas ocultaciones y permitiría que los reconocimientos tuviesen una mayor fiabilidad.

Además de esa vía de trabajo, la Fiscalía de Seguridad Vial de Galicia está realizando, con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, una investigación para determinar si existen psicotécnicos que no cumplen las normas a la hora de aprobar las renovaciones de los permisos de conducir. Aunque esta investigación está todavía sin concluir, en principio no se ha detectado que haya «centros imán», que atraigan a los conductores porque resulte más fácil renovar en ellos el carné, tal como confirmaba hace unos días el fiscal de Seguridad Vial de Galicia.

Mejorar las condiciones en las que se renuevan los psicotécnicos es uno de los objetivos para evitar percances en las carreteras que puedan derivar en accidentes. Pero, además de esa línea en la que trabaja la Fiscalía, Tráfico está estudiando la aplicación de una serie de medidas que permitan evitar que los conductores accedan en contradirección a las autovías o que los que lo hagan puedan ser detectados con la mayor celeridad posible.

De hecho, algunas de esas medidas ya están funcionando en las carreteras gallegas. La primera de ellas ha sido reforzar la señalización existente en las zonas de acceso y salida de autovías y autopistas. Los usuarios que acceden a las vías de alta capacidad pueden comprobar ya cómo se han instalado señales de dirección prohibida de mayor formato y con dispositivos fluorescentes para que resulten más visibles para los despistados. En algunas zonas de acceso también se han colocado pivotes para separar los carriles de entrada y salida.



A.L.C. O.A.

Pero, además, Tráfico está estudiando alternativas que permitan localizar de la forma más rápida posible a un conductor que se haya metido en contradirección a cualquier vía, tanto si lo ha hecho por error o a propósito. La solución definitiva todavía no está decidida, pero pueden utilizarse los sensores que ya existen en las vías de alta capacidad o instalarse otros nuevos.

La recomendación que dan los expertos en seguridad vial para aquellas personas que se meten equivocadamente en la dirección equivocada es que paren inmediatamente, señalicen y llamen a la Guardia Civil.

Fuente: La Voz de Galicia

El RACC pide un curso obligatorio de conducción segura tras obtener el carnet

Propone que la renovación del permiso consista en un test de situaciones de riesgo en circuito y no solo la revisión médica

Bajo la premisa de que con el actual sistema de formación en las autoescuelas españolas, más que a conducir los alumnos aprenden a aprobar los exámenes con los que obtener el carnet, el RACC propone instaurar un curso obligatorio de conducción segura un año despúes de obtener el permiso de conducir.

La propuesta seguiría la senda de países como Austria, Suiza, Luxemburgo y Finlandia, "donde las reducidas cifras de siniestralidad avalan la conveniencia del modelo", según ha explicado Josep Maria Miret, director de Márketing del centro de automovilistas, durante la presentación de un estudio sobre los conocimientos, errores y percepción del riesgo para los nuevos conductores.

El RACC propone además modificar la exigua revisión médica a superar cada vez que se renueve el permiso por un "proceso progresivo de la formación" del conductor,. De esta manera, sería obligatorio superar un test en circuito cerrado en el que se pudieran "refrescar" habilidades propias de situaciones de riesgo, según ha añadido Miret.

La conclusión del RACC llega tras analizar la experiencia de los profesores de su red de autoescuelas, en la que se constatan que las principales carencias de los conductores noveles son las de saber reaccionar ante situaciones de emergencia, como esquivar obstáculos, frenadas de urgencia o evitar derrapajes.

Fuente: El Periodico

martes, 21 de febrero de 2017

Alicante: Un juzgado condena a dos hombres por presentarse uno en lugar de otro al examen del carnet de conducir

La persona que intentó hacerse pasar por la otra aceptó por ello 900 euros

El Juzgado de lo Penal número 6 de Alicante ha condenado a tres meses de prisión a dos hombres por presentarse uno en lugar del otro en el examen del carnet de conducir. La jueza las considera culpables de un delito de falsificación en documento oficial con la atenuante de dilaciones indebidas, y les impone, además, una multa de 450 euros. La sentencia contempla una sustitución de la pena por trabajos en beneficio de la comunidad y una multa.

Los hechos sucedieron en noviembre de 2010 en la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante cuando el primero de los condenados, a cambio de 900 euros, presentó la documentación para examinarse del carnet de conducir con los datos y la fotografía del segundo y se hizo pasar por él en el examen teórico de la categoría B.

La prueba nunca llegó a ser corregida ya que la actuación del hombre hizo sospechar a la Guardia Civil, que comprobó la documentación y descubrió que la fotografía no se correspondía con la persona que se había presentado.

Fuente: ABC

Congreso aprueba que coches de urgencias lleven luces azules,como en resto UE

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso ha aprobado hoy por amplia mayoría que todos los vehículos prioritarios y de urgencias lleven luces en tonos azules, o bien azules y rojos, como ocurre en el resto de países de la Unión Europea, en lugar del color ámbar actual.

Los grupos han aprobado una enmienda transaccional a una proposición no de ley de Ciudadanos que pedía ese cambio para homologar los vehículos españoles con los del resto de la UE y evitar que los coches de atención prioritaria se confundan con otros que también llevan rotativos de color ámbar, como los especiales o lentos.

La Comisión de Seguridad Vial ya ha aprobado en otras tres ocasiones llevar a cabo este cambio en los rotativos, pero aún no se ha llevado a cabo, según han subrayado los diputados.

En el texto consensuado, que ha contado con 37 votos a favor y dos abstenciones, se insta al Gobierno a que cumpla "con los mandatos reiterados" de la Cámara para la citada homologación, de manera que los vehículos prioritarios se diferencien de otros transportes especiales, para una mayor seguridad vial.

Se insta también a que este anuncio se estudie en la próxima reunión del Consejo Superior de Tráfico de la DGT para luego plantear posibles reformas de la Ley de Seguridad Vial y de los distintos reglamentos.

Y a que la DGT lleve a cabo una campaña de sensibilización e información a los conductores y peatones de la nueva señalización luminosa, homologada con la UE.

La diputada de Ciudadanos Irene Rivera ha subrayado que, a pesar de las proposiciones aprobadas en este sentido en 2006, 2010 y 2011, el Gobierno no ha ejecutado estos cambios, de manera que las ambulancias o los camiones de bomberos, "en los que cualquier minuto que se pierda es crítico", lucen el mismo color que camiones de la basura o vehículos especiales y lentos.

Rivera ha destacado que diferentes asociaciones de bomberos y la Dirección General de Protección Civil han solicitado "reiteradamente" a la DGT este cambio.

Desde el PSOE, Pablo Bellido ha defendido que el Gobierno está obligado a "esta ineludible reforma" y a llevar a cabo una campaña de concienciación ciudadana.

La diputada del PP María Jesús Moro ha defendido que el cambio se haga ordenadamente y de forma coordinada.

Desde Podemos, Juan Antonio Delgado ha incidido en que se trata de una iniciativa antigua, "copiada"; ha propuesto que se consulte a colectivos de guardias civiles y se haga una campaña de concienciación.

Mikel Legarda, del PNV, también ha apoyado la iniciativa por motivos formales y materiales.

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso también ha aprobado hoy una iniciativa del Partido Popular para que el Gobierno haga una campaña que conciencie y ayude a disminuir el factor humano como causa principal de los siniestros viales, dentro de una actitud de "tolerancia cero con factores y conductas de riesgo".

La iniciativa ha salido adelante con 35 votos a favor y dos abstenciones, y todos los grupos han advertido de que no es suficiente con hacer campañas para el ciudadano, sino también tomar medidas desde las instituciones, teniendo en cuenta por ejemplo que los coches sin conductor empiezan a ser una realidad.

El diputado del PP Óscar Gamazo ha incidido en que en 2016 la mayor causa de accidentes en carretera fueron distracciones del conductor, entre ellas el uso del teléfono móvil.

Ha solicitado también que se hagan unas jornadas en el Congreso sobre la responsabilidad de los conductores en los accidentes.

Fuente: La Vanguardia

La DGT desmiente el bulo de las multas de hasta 4.000 euros y 4 puntos por fumar al volante

Conducir con el cigarrillo sí que puede ser sancionable si se hace provocando una distracción o poniendo en riesgo la seguridad vial

Fumar mientras se conduce será sancionado con multas de hasta 4.000 euros y la pérdida de 4 puntos del carné de conducir. Es la noticia falsa que se ha propagado por las redes sociales y los foros de conductores como la pólvora y que ayer desmintió rápidamente la Dirección General de Tráfico (DGT) en su cuenta de Twitter: "Fumar mientras se conduce no es infracción. Puede ser sancionable si se hace provocando distracción o si se pone en riesgo la seguridad vial".

El Reglamento de Circulación en su artículo 18, apartado 1, no impide fumar conduciendo, pero sí prohíbe todo lo que suponga disminuir la atención de la carretera. "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía", señala la normativa. El artículo, que sí prohíbe expresamente el uso de móviles, DVD o dispositivos de acceso a internet en el coche, prevé multas por fumar conduciendo que podrían llegar a los 100 euros (falta leve), pero que se limitan a sancionar este acto cuando interfieran en la conducción.

Aunque fumar al volante no es una multa tipificada como tal, sí que hay otras relacionadas con el tabaco. En este sentido, arrojar colillas por la ventanilla del coche está castigado en el permiso de conducir con la pérdida de 4 puntos y 200 euros de multa.

Fuente: La Gaceta de Salamanca

lunes, 20 de febrero de 2017

Los examinadores de Tráfico reclaman que los alumnos hagan un curso de primeros auxilios

Asextra pide a su vez un mínimo de clases prácticas y premiar a las autoescuelas con más aprobados.

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) reclama que los alumnos que se presentan a la prueba para obtener el carné de conducir hayan superado un curso previo de primeros auxilios. De esta forma, los nuevos conductores podrán hacer frente a situaciones de emergencia en carretera.

Así lo manifestó la vicepresidenta de este colectivo, María Carmen Castro, en las jornadas sobre Seguridad Vial celebradas la semana pasada en Zaragoza. A su juicio, "una vez activado el sistema de emergencia P.A.S (Proteger, Avisar y Socorrer), la actuación de ayuda al herido no solo va encaminada a salvarle la vida, algo que a veces no es posible, sino que pretende que las lesiones producidas no se agraven por una actuación desafortunada o por la ausencia de unos cuidados elementales mínimos”.

No es la única reivindicación de este colectivo. Castro insistió en una demanda histórica, la de que los alumnos hayan recibido un número mínimo de clases prácticas en la autoescuela antes de presentarse al examen. Así se reducirían los suspensos y la “frustración” de los candidatos, y se aligeraría el atasco de exámenes que sufren las Jefaturas provinciales.

"Tristemente, los alumnos y sus familias en algunos casos dan únicamente valor a la obtención del documento en sí mismo más que al aprendizaje", declaró. En este sentido, recordó que otros países europeos sí exigen una preparación mínima -como en Francia, Alemania o Rumanía-, y denunció las ofertas “engañosas” derivadas de la crisis económica que algunas autoescuelas promocionan, garantizando al posible cliente el aprobado con solo “cuatro o cinco clases”.

La proliferación de suspensos, además, influye en el número de agresiones físicas y verbales hacia los examinadores, según este colectivo, ya que en la mayoría de las Jefaturas suelen ser los mismos. Desde hace años vienen denunciando estas situaciones de riesgo, que obligaron a la DGT ha incluir mejoras a la hora de comunicar el resultado de la prueba al alumno.

Más reclamaciones

Por otro lado, los examinadores de Tráfico apuestan por una serie de mejoras que repercutan en la seguridad vial, como suprimir la posibilidad de que se pueda conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos únicamente con el permiso tipo B “sin haber acreditado siquiera haberse montado en una alguna vez”, criticó su vicepresidenta.

Además, abogan por los cursos periódicos de reciclaje cada vez que se renueve el carné de conducir, a la par que exigen que los profesores de autoescuela tengan que obtener una titulación oficial dentro del sistema de educación reglada.

En este apartado, a su vez, proponen que los centros de formación sean recompensados con más fechas de examen cuanto más alto sea su porcentaje de aprobados, fomentando así la competitividad y los buenos resultados.

Fuente: Heraldo

Sevilla: Exámenes sin calendario y examinadores en la oficina

La Jefatura Provincial de Tráfico y las autoescuelas mantienen posturas contrapuestas sobre cómo debe ser la organización de las pruebas

Un calendario de exámenes trimestral, como se hacía antes, con unas fechas establecidas para que cada autoescuela sepa a qué atenerse y pueda organizar sus clases, así como que cada alumno sepa con antelación qué día tendrá que examinarse para coger el día en el trabajo o los estudios. Esa es la pelea que desde hace meses tienen las autoescuelas sevillanas y que el pasado 30 de enero les llevó a manifestarse ante el Centro de Gestión de Tráfico.

Hasta «hace dos años las autoescuelas contaban con un calendario trimestral, presentábamos la documentación y a los tres días se podían examinar, pero ya no sabemos. Nos dan un calendario mensual, o menos», denuncia Belén Martínez Martín, secretaria de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Sevilla (Apaes).

La situación ahora ha cambiado: «Presentamos la documentación, la recogemos al tercer día y en ese momento nos dicen cuándo es el examen, que puede ser el día siguiente, a los dos o a los tres y hay gente que tiene que renunciar porque, por ejemplo, no le dan el día en el trabajo con tan poca antelación, o tienen un examen en la universidad o una cita médica, por lo que hay gente que paralizan la cita y la tienen que posponer», recalca.

El segundo problema que denuncia Apaes es que «se ha reducido el número de convocatorias anuales, en 2015 hubo unas 46 por autoescuela de media, mientras que en 2016 fueron 34, y este año va a haber menos», señala Martínez.

A este respecto, la DGT respondió a la denuncia de las autoescuelas sevillanas señalando que en Sevilla «el número de exámenes prácticos realizados por parte de la Jefatura de Tráfico se ha visto incrementado en el año 2016 (44.961) respecto al año 2015 (41.683) y al 2014 (41.282) por lo que la modificación del calendario no ha provocado una disminución en el número de pruebas realizadas». Pero esto, según Apaes, no contradice su denuncia del descenso de convocatorias: «Cada vez examinan a más gente porque cada vez se presentan más por convocatoria», indica Martínez.

«Cuando un alumno empieza a dar clases quiere saber la fecha en que se puede examinar para organizar su vida y no podemos dársela porque no la tenemos», reitera Martínez, quien denuncia que «en meses como diciembre o enero solo hemos tenido una convocatoria al mes».

Apaes presentó el pasado 30 de enero un escrito a la atención de la jefa provincial de tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez, en la que exponía una situación que consideran insostenible por la escasez de convocatorias, la imposibilidad de coordinar la enseñanza sin calendario de presentaciones, que esta situación supone que alumnos, vehículos y profesores estén parados al transcurrir cada vez más días entre los exámenes, y, finalmente, le recordaban que hasta hace dos años, con prácticamente los mismos alumnos, las pruebas eran semanales y el calendario trimestral. Por eso solicitaban aumentar el número de convocatorias de exámenes a una vez por semana y «que se nos entregue un calendario vinculante, inamovible, salvo casos de fuerza mayor», en definitiva, que vuelva la situación anterior.

Diez díaz después, Jiménez respondía a la presidenta de Apaes, Eva Martínez Ferrándiz, y concluye indicando que «no es posible entregar un calendario inamovible y vinculante, porque la demanda no es conocida por la Jefatura hasta el momento de la presentación y no se puede prever al no existir un cupo de presentación».

«El calendario de presentación de documentación de mi autoescuela es el 10 y el 20 de febrero, les pregunto, ¿qué días de examen? No lo sé. Recoge la carpeta el día 15 y ya te diremos cuando se examina. Eso es lo que hay», vuelve a señalar Belén Martínez quien recuerda que «en noviembre han examinado al mes de presentar la documentación».

Los examinadores

Otro problema es el de los examinadores. Hay una cifra en la que parecen estar de acuerdo la Dirección General de Tráfico (DGT) en Sevilla y Apaes: en la provincia hay una ratio de examinadores aceptable –2,2 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 1,6–, pero a partir de aquí llegan las diferencias.

Según Apaes, casi la mitad de los examinadores que tiene Tráfico en Sevilla está dedicado a labores administrativas, en vez de realizar las pruebas prácticas. «Antes había más o menos los mismos examinadores. La plantilla es más grande que en otras provincias, la tercera de España, pero se dedican a hacer otras cosas dentro de la Jefatura. De 40, salen a examinar 24», denuncia.

Esta falta de examinadores puede suponer «que mi grupo –de la autoescuela Heliópolis– se tenga que repartir entre dos o tres días, y no sé qué días son», explica Martínez, quien añade que «muchos alumnos cortan, no siguen dando clases porque tienen un presupuesto, y lo que hacemos es alargar las últimas clases para que las den junto antes del examen», con lo que se puede dar el caso de que «quieran adelantarnos un examen y tengamos que rechazarlo porque ya ha pagado unas clases que darán justo antes de la fecha prevista».

Desde la DGT señalan que «no existe una demanda de pruebas estable durante el año y no existe limitación al número de alumnos que cada autoescuela puede presentar al examen», y asegura que «ninguna Administración puede tener dimensionados sus servicios con una capacidad ilimitada para atender cualquier demanda que se pueda presentar».

En su respuesta a este periódico, la Jefatura Provincial de Tráfico (JPT) pone como ejemplo un día: «Lunes 6 de febrero, se recibieron 309 solicitudes de pruebas de circulación, 48 pruebas de destreza y 141 pruebas de teórico. Las fechas asignadas para la realización de todas ellas ha sido el lunes 13 de febrero, debiendo añadir que no se organizan el viernes 10 al ser los viernes los días en que la JPT realiza los desplazamientos a la localidad de Écija para realizar allí los exámenes».

Las mismas denuncias que la portavoz de Apaes hace Fran Velasco, de la autoescuela homónima: «Hay un montón de examinadores que están en labores administrativas y que no salen a examinar, por tanto la ratio –que ofrece Tráfico– baja estrepitosamente». «Por otro lado, la afirmación de que en tres días hábiles se examinarán los alumnos presentados en febrero para la prueba teórica y en seis días hábiles para la prueba práctica ha sido en estos últimos meses surrealista», explica Velasco, quien muestra como prueba la presentación de la solicitud a Tráfico y la fecha de examen, 19 días después, «más del triple de lo que afirma Tráfico».

Como posible solución a la situación actual, Belén Martínez señala «que se hagan exámenes por la tarde, si hace falta. Se han hecho. Los alumnos pagan a Tráfico 90,30 euros para dos convocatorias (45 euros por examen es lo que cobra Tráfico). Que no digan que no les pueden pagar» las horas extra que tengan que echar. «Cuanto más examinen más percibe la DGT». Por último, señala que no adaptan el número de examinadores a la demanda: «Están quitando convocatorias y en verano es peor, que es cuando más demanda hay. Se quedan cuatro examinadores porque el resto está de vacaciones, y ni los alumnos ni en las autoescuelas nos podemos organizar nuestras vacaciones. Te dicen, en la segunda quincena, y luego se retrasan por cualquier causa». Las autoescuelas sevillanas van a seguir demandando una solución, pero las partes parecen hablar distinto idioma.

Fuente: Correo Web

La crisis lleva al sector a lanzarse al carnet ‘low cost’ con ofertas ‘online’

¿Calidad? La Asociación Provincial de Autoescuelas de Sevilla advierte que los precios bajos «siempre» repercuten en una formación deficiente

«Un coche es una máquina de matar», recuerda la presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Sevilla (Apaes), Eva Martínez. Y lo dice por la situación que está viviendo el sector en el que los precios se están abaratando «porque con la crisis hemos perdido muchos clientes». Pero ella incide en que «lo más barato implica pérdida de calidad, va en detrimento de la formación. Hay que educar y concienciar, esa es la línea que queremos impulsar para fomentar la seguridad vial».

Solo hay que teclear en Google autoescuelas en Sevilla para encontrar numerosas ofertas, en las que incluso se llega a ofrecer el curso del teórico y la matrícula gratis. «Puedes hacer el teórico por tu cuenta, sin asistir a clase, pero no vas a recibir una formación adecuada en seguridad vial. Estamos poniendo máquinas de matar en manos de chicos de 18 años. Hay que educar y concienciar antes de que se produzca un accidente», insiste. «Hay que explicarles las consecuencias de beber al volante, de exceder la velocidad, de no respetar las normas. No vale solo los controles y las campañas», añade Martínez.

Por eso desde Apaes reclaman a la Dirección General de Tráfico (DGT) una modificación del reglamento, que «imponga un número mínimo de horas de formación y de prácticas como ocurre en otros países de Europa, como Portugal sin ir más lejos». «Las prácticas son también muy importantes, porque puedes aprobar con pocas clases, pero realmente no saben conducir. En este sentido, también hay que dar una formación de calidad porque debemos enseñar cómo reaccionar si el coche derrapa o ante otro tipo de situaciones comprometidas, porque eso salva vidas», indica la presidenta de Apaes.

La crisis ha sido un factor determinante para que los usuarios opten por elegir las autoescuelas más baratas. «Pero los padres deberían venir con sus hijos e informarse bien. Es el consejo que damos a los clientes que se informen bien qué es lo que van a recibir por ese precio».

En cuanto a las tarifas, Martínez explica que «son muy dispares», dependiendo del número de profesores de los que dispongan y los servicios porque, por ejemplo, «hay autoescuelas que ofrecen clases en inglés para los extranjeros o incluso en chino y eso hay que pagarlo».

El último estudio realizado en este sentido por la asociación de consumidores Facua es de 2015 y el mismo sitúa a Sevilla entre las ciudades con un precio medio en relación a otras provincias. Así sacarse el carnet a la primera cuesta de media 560,49 euros y puede llegar hasta casi los 1.500 euros si se aprueba el práctico a la tercera. Los precios de las clases prácticas oscilan entre los 20,25 euros de la más barata a los 24,75 euros de la más cara.

Fuente: Correo Web

Nueva ley de recambios usados de coches

La normativa sólo permite a los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) extraer y comercializar las piezas usadas de los coches, siempre que éstos hayan sido dados de baja definitivamente y descontaminados. 

El 22 de enero entró en vigor una nuevo Real Decreto que afecta a la regulación sobre los vehículos al final de su vida útil. Las novedades que incorpora se centran en precisar el ámbito de aplicación de la norma, describir con más detalle el proceso que realizan los centros autorizados con los vehículos al final de su vida útil, adoptar medidas para evitar que se produzca una doble financiación de la gestión de los vehículos y sus componentes y completar algunas previsiones sobre las obligaciones de los productores y otros agentes económicos.
Cuándo es ilegal un recambio

Los recambios usados deben provenir, obligatoriamente, de un CAT: los que no tengan esa procedencia serán ilegales. El CAT es el único autorizado para reutilizar y comercializar piezas y componentes de vehículos que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro General de Vehículos de la DGT y hayan sido descontaminados.

Esto quiere decir que aquellas plataformas que publicitan un recambio ilegal, bien por desconocer su procedencia o ser esta de particulares o de empresas que no sean CAT, tienen responsabilidad legal. También la tienen los talleres que montan piezas usadas en vehículos sabiendo que su origen no es un CAT y el particular que, conscientemente, instala en su coche un recambio reutilizado de origen ilegal.

Además, se pueden ocasionar graves perjuicios como consecuencia del montaje de esa pieza usada ilegal en un vehículo: por ejemplo, si el coche es objeto de un accidente, puede que el seguro de éste no se haga cargo.

Coches con todas las piezas

Cuando un particular quiera desprenderse de su coche, no tiene que pagar por entregarlo al CAT, aunque el vehículo carezca de valor de mercado o éste sea negativo. Obligatoriamente el coche no puede haber sido objeto de ningún tipo de operación previa de desmontaje de piezas o componentes. En el caso de que así fuese, el CAT notificará a la Consejería competente de su comunidad pertinente esta deficiencia.

¿Qué ocurre con los neumáticos de segunda mano?

El Real Decreto especifica claramente qué ocurre con los neumáticos usados. El fabricante ya tiene su propio sistema de gestión basado en el modelo de reposición: cuando acudimos a un taller a cambiar uno de los neumáticos de nuestro coche, son recauchutados o reciclados.

Con la nueva normativa, el CAT tiene dos posibilidades: o los recupera en el proceso de separación de componentes para venderlos o los entrega a los gestores de neumáticos. En el primer caso, si la venta es a un particular, debe entregarse otro neumático sustituido en el momento de la venta. Si la comercialización es a un taller, éste no tiene que dar ningún neumático usado a cambio, pero sí deberá entregar un certificado al CAT en el que deje clara su obligación de entregarlos a un gestor cuando los reciba.

Con este nuevo sistema, la Consejería puede estar al corriente de los movimientos generados con los neumáticos usados y de lo que hace el gestor de neumáticos con ellos.

¿Por qué una nueva normativa?

El nuevo Real Decreto resuelve los problemas que habían surgido desde la aprobación de la anterior normativa en 2002. Con él, se persigue la adaptación a una Directiva europea que busca el máximo reciclaje de un vehículo al final de su vida útil, reutilizando la mayor cantidad de piezas posibles y asegurando el mejor y superior reciclado de materiales.

Además, el nuevo Real Decreto pretende ampliar la responsabilidad del fabricante del vehículo al que obliga, junto con los importadores, a organizar y financiar la recogida y gestión de los coches que se achatarren y del tratamiento de los residuos que éstos generen.

Para Aedra (Asociación Española de Desguazadores y reciclaje del Automóvil) “la aprobación de este Real Decreto es el resultado de un largo proceso de negociación con la Administración y con los sectores implicados. Nuestra valoración es muy positiva, ya que es un marco legal que resuelve los problemas derivados de la aplicación del anterior Real Decreto. En definitiva, este nuevo R.D es una buena noticia para todos”, nos comunica Rafael Pardo, Director General de Aedra.

Fuente: Autopista 

viernes, 17 de febrero de 2017

Almería: Vendían carnés de conducir españoles por 1.500 euros

Guardia Civil y Policía Nacional, en una actuación conjunta, han desmantelado una trama dedicada presuntamente a falsificar certificados de residencia para conseguir el canje de permisos de conducir de Marruecos por permisos de conducir españoles a cambio del pago de cantidades que oscilaban entre los 1.500 y 2.000 euros.

Según informa la Comisaría Provincial en un comunicado, la operación se ha saldado hasta el momento con 29 detenidos a quienes se imputa la supuesta comisión de delitos de falsedad documental y estafa. Entre los arrestados figura la persona que estaría encargada de realizar las falsificaciones.

Las investigaciones comenzaron a principios de enero cuando la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería solicitó a la Oficina de Extranjería la comprobación de certificados de residencia expedidos en Almería a varios súbditos marroquíes para solicitar el canje del permiso de conducir de su país de origen por el permiso de conducir equivalente en España.


Para canjear estos permisos tenían que cumplir con el requisito de haber obtenido el carné de conducir en su país antes que la autorización de residencia en territorio nacional.

Tras un estudio detallado de la documentación proporcionada, los agentes pudieron concluir el carácter fraudulento de los certificados de residencia presentados y comprobar que los datos que constaban habían sido alterados y que las firmas y sellos de los documentos habían sido escaneados.

Una vez confirmada la existencia de estas irregularidades, los investigadores identificaron a M.L. de 28 años como la persona supuestamente encargada de preparar y presentar la documentación necesaria en la Jefatura de Tráfico para solicitar el canje del permiso de conducir extranjero por el español, lo que permitía obtener el documento provisional de tráfico con el que los solicitantes ya podían circular por territorio nacional.

La operación ha culminado con la detención del líder de la trama como presunto autor de los delitos de falsedad documental y estafa, y la detención de otras 18 como presuntos autores de delitos de falsedad documental. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Comisaría Provincial de Almería y agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería.

Fuente: ABC

Gafas de realidad virtual para acabar con el miedo a conducir


Gafas de realidad virtual

La realidad virtual es ahora parte del tratamiento eficaz para acabar con la amaxofobia. Los expertos aseguran que aunque sea un proceso largo, es más natural y más seguro para el paciente como momento previo a la fase final: volver a conducir de verdad.

Cómo funcionan las gafas de realidad virtual contra la amaxofobia

Las gafas de realidad virtual no sólo se emplean para tratar la amaxofobia. Ya pueden tratarse con este método algunas de las fobias más comunes como la agorafobia, claustrofobia, o el miedo a volar.

En el caso que nos ocupa, la amaxofobia, el funcionamiento de la terapia es relativamente sencillo y siempre será seguro para el paciente. El psicólogo posee un software en su ordenador con los escenarios y situaciones virtuales más comunes para los amaxofóbicos (circulación en ciudad, con o sin tráfico denso, conducción en carretera o autovías, lluvia intensa, nieve, niebla, adelantamientos, incorporaciones…) de los que el paciente tendrá una visión de 360 grados. 

El paciente se pone las gafas y el médico elige los escenarios a los que se verá sometido, según la información previa de la que disponga, por supuesto. El paciente está controlado en todo momento mediante un sensor biométrico que lleva en los dedos y que permanentemente envía información al médico sobre la actividad sensorial del paciente y sus constantes.

Así, el médico puede controlar la intensidad del ejercicio y controlar las reacciones del paciente. Normalmente, el tratamiento para la amaxofobia pasa por tres fases: la toma de conciencia del afectado, técnicas de relajación y control del pensamiento catastrofista y por último, la exposición progresiva al miedo. Las gafas de realidad virtual ayudan con la segunda y la tercera fase, menos agresiva que poner directamente al paciente frente al volante.

Una vez que se ha conseguido que el paciente haya reducido su miedo a conducir -que no es tarea ni sencilla ni rápida- queda el último paso. Cuando el médico detecta que los parámetros de ansiedad se han reducido casi por completo, es el momento natural para el paciente de enfrentarse a la realidad. Ahora el paciente será más capaz de salir de ese “bucle mental del miedo” donde llegó a instalarse y quizá hasta necesite volver a la autoescuela para ir poco a poco, recuperando su confianza en la conducción.

Fuente: Auto10

¿Sabes qué es el efecto submarino?

Según datos de la DGT, el el año 2015, el 23% de los fallecidos usuarios de turismo y furgoneta (159 en vías interurbanas y 19 en urbanas) no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y cuya utilización reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Pero el cinturón de seguridad tiene que estar bien colocado, ya que en caso contrario podría producirse el llamado «efecto subarino». Esto sucede cuando el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón (holgado o mal ajustado), presiona el asiento hacia abajo y se desliza por debajo de la banda abdominal. Tal y como se ve en el gráfico, colocar el cinturón mal ajustado hace que aumente el riesgo de chocar contra el volante, el salpicadero o la parte baja del habitáculo. Se puede producir lesiones en espalda y pelvis, rotura de fémur o de la cabeza del fémur, además de hemorragias internas graves.

El uso correcto del cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto y en todos los asientos. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, impide que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto, y sirve para distribuir las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo.

Además, es importante saber que el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

No utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros supone un gran riesgo, ya que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser hasta 8 veces mayor.

El uso del cinturón de seguridad es más habitual en los asientos delanteros que en los traseros. 10 de cada 100 personas que viajan en estas posiciones no llevan puesto este dispositivo.

En los asientos traseros, el no uso del cinturón se duplica. Veinte de cada cien personasque van sentadas en los asientos traseros no lo usa.

En las vías urbanas el uso del cinturón de seguridad es menor que en las interurbanas. Distinguiendo por zona y tipo de vía, se observa que en las autopistas y autovías la práctica totalidad de los ocupantes utilizan el cinturón de seguridad (96%) y algo menos en las carreteras convencionales (93).

En el caso de las vías urbanas teniendo en cuenta el tamaño del municipio, el uso de este sistema de seguridad varía. En las ciudades con más de medio millón de habitantes, el 90% de los ocupantes usa el cinturón de seguridad. En las ciudades medianas, de al menos 100.000 habitantes, su uso ronda el 84% y los municipios de menos de 60.000 habitantes se sitúan entre el 70 y 80%.

Fuente: ABC

Orín de lobo para reducir los 400 accidentes de tráfico con fauna en Salamanca

Cantabria ensaya con éxito un curioso sistema para reducir los accidentes con fauna: impregnar los guardarraíles con orina de lobo. En Salamanca se producen más de 400 siniestros con corzos, ciervos y jabalíes cada año.

Los accidentes de tráfico provocados por fauna salvaje son uno de los grandes problemas de seguridad vial en Castilla y León, y también en Salamanca. En las carreteras regionales se producen más de 6.600 de estos siniestros cada año (este es el dato del último año contabilizado, 2015) y hay provincias donde son un quebradero de cabeza. En Soria suponen un tercio de los accidentes, Burgos y León rozan los 1.500 accidentes con fauna cada año, en Zamora son más del 60% y comarcas como la zamorana de Aliste viven a razón de accidente diario con corzos, ciervos y jabalíes, y los habitantes se han manifestado para protestar.

Con todo, no se consigue reducir la cifra, que aumenta cada año, a pesar del aumento de las batidas y otras medidas. En Salamanca, según la DGT, se produjeron 415 siniestros con fauna durante 2015; son casi uno de cada tres de los que se registraron ese año, y el problema va en aumento. Este tipo de siniestros ha aumentado un 70% en menos de una década por la proliferación de la fauna en determinadas comarcas rurales y por la falta de vallados en las carreteras secundarias, que carecen de separaciones que sí tienen las vías férreas o las autovías. Ahora, una comunidad límitrofe y con idéntico problema de tráfico, ha ensayado una solución que de puro sencilla casi sonroja.

En Cantabria se producen cada año cerca de 500 accidentes de este tipo, una cifra inferior a la de Castilla y León, pero igualmente preocupante; en el conjunto de España son 14.000 al año. En 2013, el ministerio de Fomento y la comunidad decidieron probar con un sistema: impregnar con orín de lobo los guardarraíles de miles de tramos. En concreto, se han colocado ya 3.000 botellas con el objetivo de reducir este tipo de accidentes, y de momento los han rebajado casi un 70%.

El sistema es sencillo. Se impregna con orín de lobo de Alaska estructuras próximas a las carreteras como guardarraíles o quitamiedos; ante ese olor, los animales desisten de pasar temerosos de entrar en el territorio de un lobo. Al tiempo, se impregnan de feromonas los pasos de fauna para que los animales los usen y eviten entrar en la calzada.

Estas dos no son las únicas medidas, claro. Además, se procede a despejar la vegetación, colocar elementos reflectantes que asusten a los animales y, por supuesto, a reparar los daños en las vallas y cerramientos de las autovías, que sí las tienen. En provincias como Zamora se ha optado por despejar de maleza varios metros siguiendo el recorrido de la N631, la carretera más afectada por estos accidentes, para mejorar la visibilidad de los conductores en caso de que un animal invada la calzada.

Fuente: Tribuna de Salamanca

jueves, 16 de febrero de 2017

Reunión del Comité de Seguridad Vial en la DGT

Aprueban recolocar a los guardias civiles de Tráfico en las carreteras y que vigilen las infracciones mayoritarias El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido este jueves 16 de febrero la reunión del Comité de Seguridad Vial, en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), para planificar y desarrollar diferentes acciones que posibiliten frenar la siniestralidad en la carretera. Sobre todo, en el día de hoy, se trataba de aprobar el Plan Operativo de 2017 para reordenar la colocación de los guardias civiles de Tráfico en las carreteras. Según se ha explicado, el objetivo era renovar las instrucciones que la DGT da a los agentes de tráfico, un plan que debe actualizarse cada año y que, no obstante, llevaba sin cambiarse desde 2012.

Han estado presentes en la reunión el director general de Tráfico, Gregorio Serrano; los ocho jefes provinciales de Tráfico, que son los coordinadores en las diferentes regiones; el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y el general segundo jefe, así como el coronel jefe del Área de Operaciones y los quince jefes de Sector.

Las instrucciones de vigilancia y control que la DGT ha dado a los agentes, así como el Plan Operativo para las carreteras en 2017, tienen como fin que se controlen las conductas de mayor riesgo e incidencia directa en la siniestralidad, como son el consumo de alcohol y drogas por los conductores y los grandes excesos de velocidad. Es decir, que si el 75% de los accidentes se producen een vías convencionales, los agentes se empleen a fondo en el control de la velocidad en estas carreteras.

La DGT considera necesario profundizar en el uso de indicadores objetivos para determinar las zonas, colectivos y tramos a controlar dentro de un modelo de vigilancia preventiva y avanzar en el uso de medios de captación de infracciones que permitan la identificación del vehículo.

En el Comité de esta mañan,a que por primera vez en su historia ha estado presidido por un ministro del Interior, se han aprobado varias medidas reseñables, que reestructuran la distribución de los agentes que velan por el control del tráfico, como las siguientes:

-Horarios: Se intensificará la vigilancia durante las horas y días en los que se registre mayor accidentalidad en la zona, siendo esta vigilancia de forma visible, reforzando así el carácter preventivo.

-Infracciones más reincidentes: Se programarán controles combinados para detección sobre infracciones relacionadas con drogas, alcohol, velocidad, cinturón, estado del vehículo, etc.

Además, habrá acciones de control específicos para quienes conduzcan bebidos o drogados; con exceso de velocidad; sin el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil aptos para la conducción y sus seguridad y también se pondrá especial cuidado en la vigilancia de que los vehículos tengan la ITV en curso.
A los usuarios de motocicletas

La Instrucción también fija acciones prioritarias sobre determinados colectivos. Así, para los usuarios de motocicletas fija que la vigilancia se realizará preferentemente en vías convencionales frecuentadas por este tipo de vehículos, en épocas, días y horas con mayor afluencia. Se controlará la realización de maniobras peligrosas, como adelantamientos, ocupación del carril contrario, velocidad de circulación, correcto uso del casco, adecuado permiso para conducir y estado de los neumáticos.

-Para los ciclistas, se vigilarán especialmente los tramos en las épocas, días y horas que son frecuentados con el fin de velar por el buen uso de la vía, así como para proporcionarles adecuada protección frente al resto de vehículos y denunciar las conductas de riesgo que se observen. Para ello se tendrán en cuenta las rutas ciclistas seguras que hayan sido consensuadas en las diferentes provincias. Éstas son publicadas en la web de la DGT.

-Las vías con elevado tránsito de peatones serán controladas con el fin de velar por el buen uso de la vía, así como para proporcionales una protección adecuada frente a los riesgos de atropello. Principalmente, se vigilará en horas de baja visibilidad o con condiciones meteorológicas adversas.

-También se han fijado protocolos para la vigilancia de conductores que pudieran haber perdido aptitudes psicofísicas; transportes colectivos de escolares y de menores; circulación de vehículos que precisen autorizaciones especiales de circulación; furgones y vehículos en tránsito transfronterizo.

Fuente: ABC

Facua denuncia que la DGT envíe pegatinas de eficiencia a los coches del Dieselgate

La organización de consumidores considera ‘bochornoso’ que coches afectados por el escándalo Volkswagen estén siendo certificados como de bajas emisiones.

La Dirección General de Tráfico ha comenzado a enviar por correo distintivos de eficiencia medioambiental a las provincias de Madrid y Barcelona, y a las ciudades de Granada, Valencia y Sevilla. Se trata de una pegatina que puede colocarse, voluntariamente, en el parabrisas del coche, y clasifica los vehículos en cuatro categorías (por orden de menos a más emisiones): Cero emisiones, Eco, C y B. A los vehículos más antiguos y contaminantes no les corresponde recibir el distintivo.

La DGT tiene previsto entregar 4,3 millones de estas pegatinas, aunque, de acuerdo con lo que señala Facua en un comunicado, esta cifra debería ser menor.

Los vehículos afectados por el fraude perpetrado por Volkswagen en torno al motor diesel EA 189 constaban de un dispositivo que disfrazaba sus emisiones en el momento de medirlas en laboratorio para conseguir la homologación. No obstante, en conducción real estos coches emitían unos niveles de NOx muy superiores a los legales, poniendo en peligro la salud pública y el medio ambiente. Ahora, la DGT está entregando a estos vehículos el distintivo B. En el caso de los motores diesel, la categoría B es para aquellos matriculados a partir de 2005 que cumplen las normativas Euro 4 y Euro 5.

Los coches víctimas del escándalo, matriculados todos ellos a partir de 2009, se ajustarían, en teoría, a la norma Euro 5. No obstante, peritajes llevados a cabo con algunos de ellos indican que sus emisiones reales no solo no se ajustan a la norma Euro 5, sino que ni siquiera llegan a la mucho más permisiva Euro 3.

Con ello, Facua entiende que los distintivos medioambientales ‘carecen de valor’, al no ir su otorgamiento unido al cumplimiento de las garantías necesarias para que responda a la realidad. Para la organización, estos certificados son en estas circunstancias ‘papel mojado’.

‘Entregar una certificación a vehículos manipulados por el fabricante para saltarse las leyes medioambientales atenta a los valores que se pretende proteger y resulta en una auténtica tomadura de pelo a la ciudadanía’, considera la asociación.

La organización de defensa de los consumidores ha vertido duras críticas contra la DGT, asegurando que el organismo de Tráfico ya enmascaró el escándalo Volkswagen en una misiva que envió a los propietarios de los vehículos afectados en mayo de 2016. En ella, animaba a llevar los vehículos a revisión y ‘provocar así un cierre el falso del problema’, acusa Facua.

Entonces la DGT ‘disfrazó’ el engaño masivo a cerca de 700.000 consumidores españoles como una ‘incidencia’ que consiste en la ‘instalación de un software que optimiza los valores de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) en el banco de pruebas’. Según Facua, esta ‘optimización’ es en realidad ‘una manipulación manipulación que Volkswagen llevó a cabo en 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo’.

‘Es intolerable la defensa que el Gobierno está haciendo de la multinacional desde que estalló el escándalo en septiembre de 2015, protegiendo sus intereses por encima de los de los consumidores afectados’, dice la organización de consumidores. También califica de ‘escándalo’ que un organismo como la DGT muestre ‘de una manera tan abierta su colaboración con una multinacional que ha reconocido públicamente que ha cometido un fraude que compromete la salud pública y la conservación del medio ambiente’.

Facua ha desempeñado un papel muy activo desde que estalló el Dieselgate, y actualmente representa a más de 43.000 propietarios de vehículos afectados por el escándalo. Ha creado la plataforma nacional #aefctadosVolkswagen, a la que los propietarios de estos vehículos se pueden sumar en la página web de la organización. Además, Facua está asesorando a los afectados y se ha presentado en la Audiencia Nacional como acusación particular, representando a más de 6.000 conductores.

Fuente: Autopista