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martes, 18 de febrero de 2020

Podemos quiere 'dejar morir' Muface, el sistema de cobertura médica del que disfrutan los funcionarios

Consideran que se trata de una inequidad entre ciudadanos y dicen que el PSOE lo defendió


Unidas Podemos quiere 'dejar morir' el sistema de aseguramiento sanitario del que disfrutan los funcionarios, Muface. Su secretaria de Sanidad, Amparo Botejara, asegura que genera una gran desigualdad entre ciudadanos y que si el objetivo real del nuevo Gobierno es fortalecer el sistema sanitario público, este modelo carece de sentido.

"Se trata de una gran desigualdad entre los funcionarios y el resto de la población. Imagine que existieran colegios a los que solo pudieran acceder hijos de funcionarios... no tendría sentido", asegura la responsable de la formación morada.

Botejara asume que esta medida no está pactada con el PSOE dentro del acuerdo de gobierno que este partido y el suyo firmaron el pasado 30 de diciembre. Sin embargo, lanza un recado a sus 'socios'. "El Partido Socialista defendía esto hace años, no es algo nuevo que se nos haya ocurrido ahora", dice.

Pero, ¿cómo querría llevarlo a cabo? La dirigente de Podemos no contempla que se lleve a cabo de la noche a la mañana, pero sí propone una serie de medidas que en la práctica sería disminuir la cartera de funcionarios que hoy tiene Muface.

Fuente: eleconomista.es

lunes, 17 de febrero de 2020

DGT premiará con dos puntos del carné a los conductores que realicen cursos de "conducción segura"

Durarán seis horas y tendrán un componente teórico y práctico


Desde la DGT siempre han insistido que cuando se formase el nuevo Gobierno activarían los proyectos legales que han guardado estos últimos meses en el cajón. Entre las medidas que Pere Navarro pretende implantar es la reglamentación de los cursos de reciclaje de conductores, tanto de motos como de automóviles, que se premiarán con dos puntos con el fin de mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico. | Carnet por puntos: cómo recuperar los puntos de la DGT.

Hasta ahora, numerosas asociaciones, clubes de conductores, aseguradoras, marcas de coches, o empresas de renting entre otras organizaciones han venido ofreciendo cursos de "conducción segura" que han ganado prestigio con el tiempo.

La reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial de 2015 pretende dotar dichos cursos de una entidad legal mediante reglamento y fomentarlos con el premio de dos puntos de saldo en el carné a aquellos conductores y motoristas que los reciban.


Fuente: eleconomista.es

sábado, 15 de febrero de 2020

Las rotondas “cacahuete”, ¿por qué tienen esta forma?




La imagen de arriba muestra una rotonda cacahuete ubicada en Alcobendas (España). Este tipo de glorietas han vuelto tendencia tras la construcción de una en Francia. Pero, ¿realmente suponen una novedad? ¿Qué es una rotonda cacahuete? ¿Aporta valor real a la circulación del municipio.

La rotonda ‘cacahuete’ francesa

La rotonda que ha destapado todo se encuentra en la localidad francesa de Nozay, a pocos kilómetros de París (abajo). Su diseño en forma de cacahuete es llamativo, sobre todo vista desde el aire, aunque a nivel de suelo se percibe como una rotonda ovalada. Esta forma responde a un triple propósito:

1. La rotonda sustituye la intersección entre dos carreteras con gran afluencia de tráfico.
2. Este “8” permite que dos vías sin alineación perfecta recojan con seguridad el flujo de vehículos.
3. Por otro lado, curvando los tramos largos de la rotonda se pretende invitar a los conductores a moderar la velocidad.

Fuente: mycoyote.es

viernes, 14 de febrero de 2020

Matarí preside la primera reunión de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso

El diputado nacional del PP de Almería, Juan José Matarí, ha presidido esta tarde la primera reunión de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados.

Matarí ha agradecido el trabajo que diariamente realiza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (60 años de servicio y 91.000 agentes) para garantizar la seguridad en las carreteras españolas, así como los policías locales de tantos y tantos municipios españoles que hacen una continua y eficaz labor diaria de prevención y también de educación y formación tan necesaria y tan útil para concienciar y sensibilizar a nuestros niños y nuestros jóvenes.

Además, ha recordado y agradecido también el trabajo de tantos profesionales, técnicos, funcionarios y voluntarios que trabajan cada día por una movilidad más segura en España.

Juan José Matarí ha propuesto a sus compañeros de Comisión “diálogo y acuerdo como método que inspire nuestra labor en este legislatura”, así como “abrir esta Comisión a la participación de la sociedad civil, a las asociaciones, fundaciones, club de automovilistas, universidades, medios de comunicación, empresas y también al resto de las Administraciones Públicas que trabajan por la seguridad vial”.

Fuente: noticiasdealmeria.com

¿Puedo circular con mi distintivo ambiental español en zonas restringidas de otros países?

Son varios los países de la Unión Europea que han elaborado una clasificación para limpiar su aire delimitando el acceso al centro a los vehículos más contaminantes


Durante los últimos años, los gobiernos han impulsado nuevas formas de movilidad que buscan reducir las emisiones y acabar con la dependencia de recursos no renovables. En esta línea, son varios los países de la Unión Europea que han elaborado una clasificación para limpiar su aire delimitando el acceso al centro a los vehículos más contaminantes.

En el caso de España, en 2016, la Dirección General de Tráfico (DGT) creó una iniciativa para etiquetar los vehículos según su nivel de contaminación. De esta forma, se podría diferenciar fácilmente los vehículos ecológicos de los que no lo eran. Esta medida tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) y se propone crear más concienciación sobre las emisiones que generan nuestros vehículos y sirve de instrumento para restringir el tráfico en episodios de alta contaminación y para promover nuevos conceptos y tecnologías para la movilidad.

Fuente: lavanguardia.com

Adiós a los espejos retrovisores: los coches del mercado que ya los sustituyen por cámaras

Lexus presentará sus retrovisores digitales de visión lateral en su berlina híbrida premium ES 300h en el Salón del Automóvil de Ginebra 2020


Un 90 % de la información que recibimos al volante nos llega a través de los ojos. La vista es un sentido esencial en la conducción, por eso es fundamental cuidársela y mantener en buen estado todos aquellos elementos que la facilitan, como por ejemplo el parabrisas o los espejos retrovisores.

Sin embargo, a medida que pasan los años y la tecnología cada vez toma un papel más importante en el sector de la automoción, conceptos como conducción autónoma, coche conectado o internet de las cosas van cogiendo más peso y van reformulando el concepto de la movilidad y la relación de los usuarios con los vehículos.

Fuente: lavanguardia.com

miércoles, 12 de febrero de 2020

Claves para conducir en moto de manera segura

El parque de vehículos español tiene 3,4 millones de motos, según datos de 2018 de la DGT. El número de estos vehículos en España se ha duplicado en los últimos 14 años, lo que hace que en la actualidad hay un millón más de motos que de automóviles circulando en España. 

Conducir una moto es mucho más popular que circular en coche, pero también mucho más arriesgado: la DGT apunta a que los motoristas tienen un riesgo 17 veces mayor que los conductores de sufrir un accidente por kilómetro recorrido, según datos de entre 2004 y 2017. Estas son algunas claves y consejos para circular con seguridad en una motocicleta, de acuerdo con el organismo y con el Código de Circulación:

¿CÓMO DEBE SER EL CASCO DE MOTORISTA?

Es obligatorio llevar casco homologado para circular en motocicleta. La DGT recuerda que la eficacia del casco depende de que esté "bien abrochado y ajustado", así que es imprescindible cogerse un casco de la talla de cada cual. Los cascos integrales son los más seguros: protegen cabeza, cara y barbilla.

Fuente: europapress.es

¿En qué ciudades de España es más caro y más barato sacarse el carné de conducir?

Aprobarlo a la primera costaría una media de 692 euros, según un estudio realizado por Facua en 30 de las principales ciudades españolas


Muchos jóvenes que desean conducir ya un coche se formulan mucho una pregunta esencial: ¿cuánto cuesta realmente sacarse el carné de conducir en España? La respuesta no está del todo clara, pues se debe tener en cuenta varios factores, entre ellos uno principal: la ciudad en la que vas a sacártelo.

El precio medio aprobando a la primera es de 692 euros, contando la matrícula de la autoescuela, las clases prácticas y las tasas del examen, según un estudio realizado por Facua en 30 de las principales ciudades españolas.

Sin embargo, aprobar a la primera resulta una tarea complicada y repetir la prueba supone que el precio suba. Un alumno que suspende el examen tiene que pagar nuevamente las tasas y dar más clases prácticas en la autoescuela, hasta que vuelva a enfrentarse de nuevo al examen.

Fuente: larazon.es

domingo, 2 de febrero de 2020

¡Se acabó la espera! El camión eléctrico Tesla Semi empezará sus primeras entregas este año: podríamos verlo en verano

El camión eléctrico Tesla Semi por fin entrará en producción y comenzará sus primeras entregas este 2020. Así lo ha confirmado la propia marca en la presentación de sus resultados financieros definitivos del último trimestre de 2019, donde también se ha adelantado que las entregas de su nuevo SUV, el Tesla Model Y, comenzarán en marzo: seis meses antes de lo previsto inicialmente.

Concretamente, Tesla señala que "tienen planeado producir este año un volumen limitado de Tesla Semi", sin adelantar fecha. No obstante, a principios de este mes de enero, se ha filtrado un correo electrónico que Tesla habría enviado a aquellos clientes que han reservado el camión eléctrico, lo que implica un previo pago de 20.000 dólares, donde se detalla que la producción de estas primeras unidades tendrá lugar en la segunda mitad de 2020.

Y es que cuando el Tesla Semi fue desvelado a finales de 2017 se anunció que su producción comenzaría en 2019. Sin embargo, la pasada primavera, la firma de Palo Alto confirmó que su producción se retrasaría finalmente a 2020.

Fuente: motorpasion.com

viernes, 24 de enero de 2020

El megacamión ya circula (en pruebas) por las carreteras españolas

XPO y LeciTrailer comienzan a circular en pruebas con el duotráiler, un camión con doble remolque de 30 metros y 70 toneladas


Visto por delante, parece no tener fin. Y una sensación parecida puede producir a quien adelante a uno mientras circule por una autovía. No en vano, se trata de un monstruo de más de 31 metros de largo y 70 toneladas, el Duotráiler, un camión con doble remolque que pretende ser un hito en la carrera por la sostenibilidad del transporte por carretera. Después de algunos ensayos y pruebas en circuitos cerrados, la empresa logística estadounidense XPO, de la mano del fabricante español de carrocerías LeciTrailer, va a comenzar a circular en pruebas por las carreteras españolas para recoger datos de cara a una futura autorización de estos gigantes.

En una presentación a los medios en el Circuito del Jarama (Madrid), Carlos Martín, director de operaciones de LeciTrailer, ha explicado que la DGT ha autorizado las pruebas al consorcio formado por su empresa y XPO para que durante un año (prorrogable) prueben el Duotráiler en condiciones reales en carretera. XPO comenzará probando el camión en su ruta diaria entre sus centros en Madrid y Barcelona. Las pruebas servirán para recoger datos sobre el funcionamiento, consumo y operatividad de estos camiones, que, con 31,25 metros y 70 toneladas de MMA (masa máxima autorizada) serían los más grandes de la carretera, los hermanos mayores de los megatráilers, ya autorizados, que llegan a los 25 metros y 60 toneladas.

Fuente: elpais.com

martes, 21 de enero de 2020

Cuándo es legal no llevar el cinturón en el coche y por qué: la DGT nos lo explica

A pesar de que el cinturón es quizás el principal elemento de seguridad en un coche, no siempre es obligatorio. En España hay 7 situaciones excepcionales donde no está prohibido no llevarlo


Pues a estas alturas sonar casi a broma, pero no, es verdad: no siempre es obligatorio llevar el cinturón de seguridad en el coche. Así lo recoge la normativa española, a través de 7 excepciones muy concretas en las que, legalmente, está permitido no tener puesto este sistema de seguridad. De hecho, es algo habitual en Europa, ya que, según informa la DGT en el último número de su revista Tráfico y Seguridad Vial, solo Chipre y Letonia en todo el continente obligan a llevar el cinturón puesto siempre, en todas las circunstancias de uso.

Por tanto, según regula el propio Reglamento General de Circulación, vigente en España desde 2003, hay 7 casos concretos donde existe la exención en nuestro país de llevar cinturón de seguridad. Actualmente, eso sí, existe un profundo debate sobre la vigencia de alguna de estas situaciones. Vamos a repasar todas.

Fuente: autopista.es

domingo, 19 de enero de 2020

La DGT pone en marcha el nuevo centro de exámenes de La Mejostilla de Cáceres

El Ayuntamiento recupera las instalaciones de Aldea Moret que se utilizaban hasta ahora y propone dedicarlas a prácticas de autoescuelas


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha en La Mejostilla de Cáceres su nuevo centro de exámenes, que sustituye al que este organismo venía utilizando hasta ahora en Aldea Moret. Las instalaciones han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y cuenta con una pista de mayores dimensiones y un aula informatizada donde podrán realizarse las pruebas teóricas, aunque de momento se seguirán haciendo en las oficinas de la calle Antonio Silva.

Desde el pasado lunes se pueden llevar a cabo en el centro –situado en terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la calle Ocho de Marzo– pruebas prácticas en circuito cerrado para la obtención de los distintos tipos de permisos de conducir. La pista es más grande y segura que la de Aldea Moret y permite realizar mejor las maniobras, y el aula informatizada dispone de una cubierta ecológica que mejora la eficiencia energética del edificio.

Fuente: hoy.es