El pasado jueves 24 de septiembre, en el marco de la
comparecencia del Director General de Tráfico en el Congreso de los Diputados
ante la Comisión para la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, el diputado por
Valencia y portavoz del Grupo Popular en dicha Comisión, Sr. Gamazo Micó,
manifestó por segunda ocasión que fue gracias a su partido, cuando este se
encontraba en el anterior gobierno, por lo que se dignificó el puesto de
trabajo de examinador con el incremento retributivo de su complemento específico.
Esta Asociación, como parte directamente aludida con esta
aseveración y ante los aparentes desvaríos memorísticos que la misma implica,
quiere recordar tanto a este diputado como a quien le pueda interesar, cómo se
consiguió el tan ansiado, justo y merecido aumento retributivo del colectivo de
los examinadores de tráfico.
El último período del Partido Popular en el gobierno de
España fue el comprendido entre el año 2011 y el 2018, interrumpido tras la
aprobación de una moción de censura que provocó el cese de don Mariano Rajoy
Brey como presidente del gobierno mediante Real Decreto 353/2018 de 1 de junio,
publicado en el Boletín Oficial del Estado n. º 134 del día siguiente 2 de
junio.
Durante ese período el colectivo examinador se vio abocado
por la insostenible situación profesional en que se encontraba a convocar dos
huelgas, la primera en el año 2015 y la segunda en 2017, por el flagrante
incumplimiento de los compromisos alcanzados en la primera y con una duración
de seis meses, hasta el 13 de diciembre del mismo año, algo inaudito en el
ámbito de la Función Pública.
En ese largo espacio de tiempo en el que ninguna pandemia
mundial interrumpía u obstaculizaba la actividad productiva de este país, en el
que tan solo requeríamos un talante y voluntad negociadoras sobre nuestras
justas demandas para poner fin al conflicto lo antes posible, el Gobierno de
España del Partido Popular se mostró totalmente inflexible e insensible ante
nuestras reivindicaciones y ante los devastadores efectos colaterales que la
huelga causaba tanto al ciudadano como al sector de las autoescuelas. Fueron
muchas, Sr. Gamazo, las reuniones mantenidas con diferentes diputados de su
partido y del gobierno de aquel entonces, incluido usted mismo, que quedaban
solo en buenas palabras y promesas por doquier que nunca llegaron a
fructificar. Es más, usted y el que era Director General de Tráfico, Sr.
Gregorio Serrano, se desdecían una y otra vez
de tal modo que donde primero decían “digo” luego decían “diego”,
suponemos que evidentemente condicionados por la postura intransigente y hasta
ejemplarizante de su Gobierno, con el Ministro de Interior, Sr. Zoido, a la
cabeza. Y ahora viene Ud. a preocuparse por las autoescuelas. ¡Qué forma de actuar y que perspectivas tan diferentes
determinan posiciones tan opuestas como ostentar un cargo para el partido del
gobierno o hacerlo para el de la oposición! ¿Verdad Sr. Gamazo?
Con fecha 29 de noviembre de 2017 la mayoría de grupos
parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados (excepto el
Grupo Popular) mantuvieron una reunión con la Asociación de Examinadores de
Tráfico de la que resultó la firma por parte de todos ellos de un documento
comprometiéndose a alcanzar los acuerdos necesarios o impulsar las iniciativas
parlamentarias correspondientes para que en los siguientes Presupuestos
Generales del Estado del año 2018 fuese incluido un aumento del complemento
específico del colectivo examinador de tráfico. ¿Dónde se encontraba Ud. Sr. Gamazo, aun habiendo sido
invitado a tal encuentro como todos los demás grupos parlamentarios?
Evidentemente no quiso asistir para no tener que decir que
no como ya hizo su grupo parlamentario en las muchas Proposiciones No de Ley
que se aprobaron en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que
recogían el incremento retributivo del complemento específico de los
examinadores y en las que su partido político votó sistemáticamente en contra.
Este documento/compromiso en el que su grupo estuvo ausente
fue el punto de inflexión y en cierto modo artífice a partir del cual este
colectivo, que estaba siendo castigado por el gobierno del Partido Popular,
pudo, al fin y a la postre conseguir el justo reconocimiento que requería y
necesitaba, que no era otro que disponer de un complemento específico adecuado
a la responsabilidad, penosidad y tecnicidad de sus funciones.
La creación de la especialidad de tráfico y la inclusión de
nuestro puesto de trabajo de examinador en ella, con la que pretendían
desactivar la huelga al exponerla como un logro para nuestro colectivo de una
gran relevancia, no era más que una consecuencia derivada de la exigencia
reglamentaria de titulación académica de acceso a dicho puesto desde varios
años atrás (dicho sea de paso denunciado por ASEXTRA en varias ocasiones).
Además de ello, también era una cuestión que había ya que abordar de forma
ineludible e inaplazable, la diferenciación administrativa del puesto de
examinador de tal manera que permitiera su cobertura mediante oposiciones tanto
por promoción interna como libres, por lo que la especialidad venía en esa
época como “anillo al dedo” habida cuenta del deterioro y falta de atractivo de
los que adolecía esta profesión que escaso interés despertaba tanto hacia
funcionarios de tráfico como de otros organismos, cubriéndose a duras penas las
plazas ofertadas a éstos en los cursos internos. En ese sentido, concedieron
algo que no se les reclamaba y que las circunstancias por sí mismas ya les
obligaba, una necesaria regularización administrativa del puesto de trabajo que
al colectivo le resultaba insatisfactoria en tanto que ni formaba parte de las
reivindicaciones de la huelga ni suponía el reconocimiento retributivo y profesional
que para la desconvocatoria de la huelga de dos años antes se comprometió la
Dirección General de Tráfico a proveernos. Aclarado todo lo anterior, no nos
parece muy ético y honesto por su parte atribuirse unos méritos que no le
corresponden y colgarse unas medallas que no le pertenecen diciendo que gracias
al gobierno del PP se ha dignificado y vuelto más atractiva la profesión de
examinador de tráfico, ya que su gobierno de aquel entonces pretendía
doblegarnos por agotamiento y rendición sin concedernos el objetivo
fundamental, cuyo coste económico era insignificante en comparación al que a
nivel social provocó una huelga tan prolongada por la cerrazón e intransigencia
imperantes en las negociaciones.
No podemos obviar que finalmente su grupo parlamentario se
unió a la causa mediante el voto afirmativo a la enmienda presupuestaria que
recogía nuestro incremento salarial, aunque este hecho siempre nos mantuvo en
la duda de si fue debido a un error o simplemente a la inercia de subirse a un
carro en marcha que ya no podían parar. En realidad nunca nos sentimos
respaldados ni por su partido político ni por el gobierno del PP, y para ser
justos, más allá de cualquier sesgo o afinidad de tipo ideológico o político y
desde un punto de vista meramente objetivo, la resolución administrativa del
reconocimiento económico se produjo finalmente con el Gobierno socialista, que
antes tuvo que resolver muchos obstáculos heredados de su Gobierno para poder
llevarla a cabo y que contó con la inestimable implicación del actual Director
General de Tráfico para que se materializara.
Con respecto a la falta de examinadores,
permítanos que le hagamos una reflexión con datos objetivos en las fechas en la
que gobernaba su partido político:
EXAMINADORES
|
AÑO
|
DISMINUCIÓN/INCREMENTO
|
2011
|
-36
|
2012
|
-42
|
2013
|
-59
|
2014
|
-21
|
2015
|
+10
|
2016
|
+15
|
2017
|
-25
|
Es decir, durante la vigencia del Gobierno del Partido
Popular, la plantilla de examinadores sufrió una pérdida de 158 examinadores.
Sinceramente una cantidad muy importante para una plantilla justa de efectivos
por aquél entonces. ¿Por qué no criticó entonces al Director General de Tráfico
o al Gobierno por su mala gestión?
¿No le importó que la
plantilla de examinadores quedara mermada?
Sr. Gamazo estando en el Gobierno o estando en la oposición
siempre hay que defender lo que es justo y criticar lo que no se haga bien. Eso
se llama hacer política constructiva y no partidista.
Con todos estos antecedentes, Sr. Gamazo, ¿cree honesta y
moralmente que le puede echar en cara al actual Director General de Tráfico
frases como que “faltan examinadores”, que “ha realizado una nefasta gestión
que ha llevado al colapso al servicio de exámenes de la DGT”, o que “pensaba
seguir asfixiando a las autoescuelas”, cuando para su antecesor en el cargo
puesto por su partido solo tenía aplausos y reconocimientos a su gestión?
Sinceramente, nos sorprende que no se sienta ruborizado al realizar tales
afirmaciones habida cuenta de que dos huelgas de examinadores causantes de
cuantiosos daños y perjuicios a ciudadanos, sector de autoescuelas y sus
propios funcionarios y por otro lado una reducción sustancial de efectivos en
la plantilla de examinadores son los máximos exponentes de la desastrosa
gestión del servicio de exámenes por parte del gobierno anterior.
Para terminar, Sr. Gamazo, también manifestó Ud. que se
había reunido con los examinadores. Habrá que preguntarle a su Señoría quiénes
y con cuántos examinadores se ha reunido Ud., ya que con la Asociación de
Examinadores de Tráfico (ASEXTRA), que aglutina a más del 80% del colectivo
examinador, no se ha reunido para una cuestión que hubiera sido tan importante el
análisis o estudio de lo que puede estar pasando actualmente con el tema de los
exámenes. Siempre es bueno saber la opinión de todos los actores intervinientes
en la obtención del permiso de conducir y no hacer juicios de valor solo
escuchando a una parte.