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martes, 31 de enero de 2017

Zoido niega "situación de caos" por la falta de 176 examinadores de tráfico

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que faltan 176 examinadores de tráfico en todo el territorio nacional, una gestión que se "irá resolviendo poco a poco", si bien ha negado que esto provoque una "situación de caos" en los exámenes.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, después de que los grupos de la oposición le reprochasen la escasez de examinadores de tráfico en España.

El ministro ha explicado que la falta de estos profesionales no produce una "situación de caos" y ha añadido que hay actualmente quince examinadores itinerantes -se van desplazando por las provincias en función de su demanda- y que ha autorizado la programación de horas extras.

Además, ha dejado claro que en solo 12 provincias los conductores que desean examinarse deben aguardar 20 días naturales para hacerlo, mientras que en otras ciudades ni siquiera hay demora, como es el caso de Badajoz, o simplemente de 3 días como sucede actualmente en Burgos, Huesca, Toledo o Teruel.

"La Dirección General de Tráfico (DGT) está tratando este tema y le pido un poco de tiempo", le ha dicho Zoido al diputado del PSOE Pablo Bellido, para añadir que "se están tomando medidas para resolver la gestión poco a poco".

En su turno de réplica a los portavoces parlamentarios, el ministro también ha aprovechado para calificar de "falso" que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico impongan más multas para tener más complementos salariales en función de la productividad.

"Las sanciones de tráfico no tienen afán recaudatorio, sino un fin disuasorio y preventivo", ha enfatizado Zoido, antes de negar que los agentes antepongan denunciar a un conductor a prestar un auxilio en carretera.

De hecho, ha asegurado que, si bien los auxilios han descendido "por motivos de cambio de estadística", en los últimos cuatro años las sanciones también lo han hecho hasta un 16 por ciento.

Fuente: El Diario

Tráfico tiene 41 examinadores en Sevilla para 700 autoescuelas

Trescientas de las 700 autoescuelas que hay en la provincia de Sevilla participaron este lunes en dos manifestaciones, una a pie y otra en coche, para pedir a la Jefatura Provincial de Tráfico más examinadores. Las autoescuelas denuncian retrasos de hasta 40 días para hacer exámenes teóricos durante las navidades, mientras que Tráfico lo niega, ya que cifra los tiempos de espera en tres días para el examen teórico y 6 días para el práctico.

Actualmente, la plantilla de examinadores de Tráfico en Sevilla es de 41 personas, «una cifra que no está mal», a juicio de las autoescuelas. «El problema radica —dice el sector— en que 9 de esos 41 examinadores están en tareas administrativas. Cada examinador no puede examinar a más de 12 alumnos del carné de conducir practico de coches (B) cada día, mientras que los que examinan del carné para camiones y autobuses (C, D y E) atienden a menos alumnos cada día porque cada prueba requiere al menos 40 minutos por persona».

Eva Martínez, presidenta de la citada asociación, declaró ayer que Ana Luz Jiménez, jefa provincial de Tráfico, recibió ayer a representantes de las autoescuelas, que le reclamaron poder examinar a sus alumnos cada semana. «Tráfico nos dice que el Reglamento de Autoescuelas no nos otorga el derecho a poder examinar a nuestros alumnos todas las semanas y, por otra parte, alega que Sevilla está mejor en tiempos de espera que algunas provincias en la que hay retrasos de hasta dos meses», manifiesta Eva Martínez, quien ha reclamado a Tráfico que la plantilla de profesores haga entonces horas extras para ponerse al día en cuestión de exámenes.

Navidad y febrero

Las autoescuelas afirman que Tráfico esgrime los datos de febrero porque sabe que los universitarios vuelven a las aulas y hay menos exámenes de conducir, «pero cuando llegue junio tendremos otra vez retrasos, por lo que el problema no está solucionado realmente», argumenta Eva Martínez, quien anuncia que el sector esperará la respuesta de Tráfico unos días antes de decidir si realiza nuevas movilizaciones.

«Somos pequeñas empresas que necesitamos subsistir y si no hay exámenes en Tráfico, no damos clases. Si Tráfico no da una solución definitiva al problema nos vamos a unir todas las autoescuelas de España en Madrid para protestar», indican las mismas fuentes.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico aseguró ayer que no hay retrasos en los exámenes del carné de conducir en Sevilla y que la plantilla actual de examinadores en la provincia «es suficiente para la demanda» actual. En este sentido, aseguró que hay 2,2 examinadores por 100.000 habitantes, «por encima de la media nacional, que es de 1,6».

Tráfico afirma que quienes soliciten el 1 de febrero examinarse del teórico podrán hacerlo «el 6 de febrero, es decir en 3 días hábiles». En cuanto al examen de circulación, «tendrán fecha de examen para el 7 y 8 de febrero, es decir solo 6 días hábiles después de su presentación». Según la Dirección General de Tráfico, «los retrasos o tiempos de espera para la realización de exámenes son de los más cortos de España».

Fuente: ABC

Castellón: Tráfico anuncia refuerzos tras tres años de caos para sacarse el carnet

Las autoescuelas de Castellón parecen ver la luz al final del túnel. Y es que Tráfico ha anunciado, tras casi tres años de colapsos en los exámenes de conducir, refuerzos para la provincia. Concretamente, serán dos nuevos examinadores los que, de forma permanente, se trasladarán a la provincia durante este año para desatascar una situación de falta de personal que el sector viene denunciando desde el 2014.

Así lo confirmó ayer el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Castellón, Antonio Pertegaz, tras celebrarse la Comisión de Seguridad Vial de la Comunitat Valenciana, en la que se ha anunciado la incorporación de dos personas más a la plantilla de siete que realiza ahora los exámenes prácticos en la provincia.

SATISFACCIÓN // «Es una gran noticia y, si se materializa, nos ayudará a acabar con los graves problemas que tenemos ahora en Castellón», explicó Pertegaz, destacando que la última palabra la tiene la Dirección General de Tráfico y que debe ser Madrid quien de luz verde a la ampliación.

El máximo representante de las autoescuelas incidió en que las jubilaciones y la falta de convocatorias para crear nuevas plazas de examinadores han llevado a la provincia a vivir un importante colapso. Y es que pasan dos meses desde que un alumno aprueba el test teórico de conducir hasta que logra tener fecha para examinarse del práctico. Algo que, según los profesionales del sector, supone un hándicap en la formación y provoca, además, que se incrementen los suspensos de los aspirantes.

Así se lo trasladó Pertegaz al subdelegado del Gobierno, David Barelles; y al jefe provincial de Tráfico en Castellón, Víctor Sales; en la reunión mantenida el pasado 12 de enero para analizar la complicada situación de los exámenes de circulación.

Además de la opción de incrementar el número de examinadores de Castellón, las autoescuelas propusieron que los mismos pudieran realizar horas extra para paliar los retrasos en la realización del examen práctico; una solicitud que la DGT y la subdelegación del Gobierno se comprometieron a estudiar y proponer a los examinadores, ya que son ellos quienes deben aceptarlo.

«No tenemos noticias sobre la posibilidad de incrementar las horas de examen y estamos esperando una respuesta. Hasta que lleguen los nuevos examinadores, sería una buena opción para desatascar los colapsos en Castellón», apuntó Pertegaz.

Fuente: El Periódico

Multa por tocar el claxon a un coche de policía camuflado

AUTOR
DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL RACE

Me han multado por pitar a un coche camuflado de la policía que no señalaba las maniobras. Según el policía municipal, no se tiene que señalizar en una rotonda el desvío a la izquierda, ¿eso es cierto? Y si lo es, ¿puedo recurrir?¿Es tan grave un toque de claxon? Qué hago, me siento indefenso. Roberto García.

Por un lado, el artículo 110 del vigente Reglamento de Circulación establece lo siguiente sobre el uso del claxon:

1. Excepcionalmente o cuando así lo prevea alguna norma de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, podrán emplearse señales acústicas de sonido no estridente, y queda prohibido su uso inmotivado o exagerado.

2. Las advertencias acústicas sólo se podrán hacer por los conductores de vehículos no prioritarios:

a) Para evitar un posible accidente y, de modo especial, en vías estrechas con muchas curvas.

b) Para advertir, fuera de poblado, al conductor de otro vehículo el propósito de adelantarlo.

c) Para advertir su presencia a los demás usuarios de la vía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 (vehículos privados en servicio de urgencia).

Por otro lado, y en cuanto a la señalización de las maniobras en las rotondas, el Reglamento General de Circulación establece que solo se señaliza el desplazamiento lateral. Pese a que hubo un tiempo en que se aconsejaba utilizar el intermitente izquierdo para señalizar que de alguna manera se seguía 'recto' sin salir de la rotonda, lo cierto es que ni en la ley ni el reglamento se establece obligación de señalización luminosa alguna para vehículos que mantienen su dirección (sin desplazamiento lateral).

En principio la sanción por utilización de la señal acústica (claxon) indebidamente es leve (máximo 100 euros). Si no se considera merecedor de dicha sanción, siempre puede plantear alegaciones a la denuncia entregada en mano por el agente en el plazo de 20 días desde el de la infracción.
El número del vado en la placa

He recibido una notificación de título ejecutivo, providencia de apremio, por no tener la placa del vado con los números que compré cuando me lo dijeron. No la tengo porque ha desaparecido de la pared y puse la vieja que tenía. Sin tener ningún tipo de notificación, me han mandado una multa de 827,90 euros alegando que nadie quería coger las notificaciones, pero esto es mentira; me han dicho que han intentado dármelas y es incierto. Manifiestan que ha ido un funcionario a entregarlas y es mentira. Tendrían ellos que decir quién no ha querido recogerlas. Me han enseñado en el ayuntamiento las cartas de Correos que el cartero no ha podido entregar por ausencia de personas en el local. Me sancionan como a un delincuente, pero sin comprobar que el vado estaba pagado y todos mis impuestos también. ¿Qué puedo hacer? Manuel A.

El impago de la tasa municipal correspondiente por un vado permanente no es materia regulada por la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, sino por la legislación tributaria correspondiente (incluido el cobro en vía ejecutiva).

Fuente: El Confidencial

Fomento se olvida de las señales de tráfico: viejas, sin renovar y sin un registro fiable

España tiene un problema de envejecimiento, no solo en el plano social sino también en las carreteras. La caída del dinero destinado por el Ministerio de Fomento a la conservación y explotación de carreteras en los últimos años y la consiguiente falta de mantenimiento ha agravado los problemas de degradación de la red estatal. Firmes agrietados, baches y líneas de señalización prácticamente borradas son algunas de las marcas que evidencian el paso del tiempo en las carreteras españolas. Pero donde más destaca esta escasa conservación es en los elementos más visibles de las vías: las señales verticales de tráfico.

La falta de renovación de los distintivos verticales se ha agudizado a lo largo de la crisis económica en paralelo a la disminución del presupuesto del Estado para conservación de carreteras. Si cada año entre 2008 y 2010 la inversión para mantenimiento rondaba los 30 euros por persona, el pasado año no llegó a los 20 euros, según la aplicación ‘Dónde van mis impuestos’ de la Fundación Civio. El resultado de esta caída salta a la vista: en 2015, la Dirección General de Carreteras instaló tres veces menos señales que antes del comienzo de la crisis.


“La Administración está invirtiendo cantidades importantes para crear una red de carreteras de alto nivel, pero no ha tenido en cuenta el dinero que se necesita para conservarla”, asegura Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de Carretera (AEC). Desde 1985, la AEC elabora informes periódicos, titulados ‘Necesidades de inversión en conservación’. El último publicado, relativo a 2015, cifraba en más de 2.000 millones de euros el déficit acumulado en mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, de los cuales 35 millones serían los necesarios para renovar las señales verticales. El presupuesto destinado por Fomento ese año para la conservación y explotación de carreteras ascendía a los 910 millones.

El mismo estudio indicaba la necesidad de renovar 108.000 señales de código de las carreteras de competencia estatal al perder sus propiedades retrorreflectantes. No existe un plazo legal para sustituir las señales, sino que son los propios fabricantes los que establecen su fecha de caducidad, que oscila entre los siete y los 10 años. De acuerdo al inventario de señalización vertical de la Red de Carreteras del Estado, proporcionado por la Dirección General de Carreteras a El Confidencial en virtud de la Ley de Transparencia, al menos 117.000 de las más de 781.000 señales instaladas a 30 de marzo de 2016 fueron fabricadas hace 10 o más años. Si la fecha de caducidad se estableciera en los siete años, esta cifra aumentaría hasta las 191.000.

“Ninguna señal de tráfico debería tener una fecha de fabricación anterior a 2006”, considera Jacobo Díaz. Y explica: “Una señal que no dé los niveles de identificación adecuados provoca que el conductor tenga menos tiempo de reacción. Y cuando disminuye el tiempo de reacción, las maniobras son más forzadas y acarrean más errores en la conducción. Lo único sagrado que tiene el conductor es su tiempo de reacción”.

Un inventario oficial incompleto

Como si fuera un justificante de haber pasado la ITV, cada señal de tráfico debe tener en su parte trasera una pegatina en la que se refleje su fecha de fabricación y cuándo se recomienda sustituirla. Las empresas adjudicatarias de los contratos de conservación de las carreteras deben incorporar estos datos al inventario de señalización vertical, herramienta proporcionada por la empresa IPS Vial al Ministerio de Fomento. Sin embargo, el 58% de las señales registradas (455.000 en total) carece de fecha de fabricación en el inventario ministerial.

En su respuesta a El Confidencial, la Dirección General de Carreteras admitió que “no se dispone de todos los datos solicitados de la totalidad de los registros. Asimismo, no es posible garantizar que los datos facilitados reflejen al cien por cien la realidad de las señales instaladas en las carreteras pertenecientes a la red del Estado, ni en cuanto a la totalidad de los registros ni en cuanto a los detalles de cada uno de ellos”. El Ministerio de Fomento no ha contestado a las cuestiones planteadas para la elaboración de este reportaje.

En una nota de servicio del 12 de mayo de 2014, la subdirectora general de Conservación, María del Carmen Sánchez Sanz, anunciaba el desarrollo de “una nueva página web de consulta del citado sistema de gestión de señalización vertical InCa”. Asimismo, instaba a las empresas adjudicatarias a actualizar el inventario, un requisito exigido en el pliego técnico de los contratos.

“Es importante resaltar la necesidad de contar con datos fiables de la señalización vertical de las carreteras de la red del Estado que sirvan de apoyo para la realización de informes técnicos y otros estudios detallados. Para conseguir este objetivo, resulta imprescindible la actualización continua de los datos incluidos en el inventario”, subrayaba la nota de servicio.

Para ello, Sánchez Sanz establecía de plazo hasta el 30 de junio de 2014 para “actualizar el inventario o completar las fichas”. “A partir de esa fecha, la actualización de los datos se realizará en un plazo máximo de siete díasdesde la instalación o sustitución de la señal o cartel correspondiente”. Pese al esfuerzo y las buenas intenciones, el inventario de señalización vertical gestionado por Fomento tiene más señales sin fecha de fabricación registrada que con ella.

“Lo que pedimos es que haya una conservación programada, metódica y sistemática preparada anualmente, y esto no se está consiguiendo”, afirma el director general de la AEC. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), sustituir una señal tiene un coste que oscila entre lo 90 y los 300 euros, por lo que cambiar los 117.000 distintivos de más de 10 años tendría un coste de entre 10 y 35 millones de euros, en consonancia con la cantidad estimada por la Asociación Española de Carretera. Pero Jacobo Díaz no se muestra muy optimista de que esto vaya a suceder a corto plazo.

“Creo que la prioridad ahora para Fomento son otros modos de transporte, como el tren de alta velocidad, lo cual limita el presupuesto destinado para conservación y mantenimiento de las carreteras. Cuando haya que llevar a cabo actuaciones extraordinarias, vamos a ver el problema real”, sentencia.

El inventario de señalización vertical de la Red de Carreteras del Estado obtenido para este reportaje mediante una solicitud de acceso a la información está disponible en formato abierto en el repositorio de GitHub de la Unidad de Datos de El Confidencial. Si encuentra algún error o tiene alguna duda sobre los datos, no dude en ponerse en contacto con datos@elconfidencial.com.

Fuente: El confidencial

lunes, 30 de enero de 2017

Más de 300 autoescuelas de Sevilla se manifiestan para exigir más examinadores

Protestan porque los exámenes prácticos del carné de conducir se demoran hasta un mes

Protestas este lunes ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla

Casi la mitad de las 700 autoescuelas de Sevilla y provincia se han manifestado este lunes para exigir a Tráfico más examinadores y protestar así contra los retrasos de hasta un mes en la realización de exámenes teóricos y prácticos del carné de conducir. La manifestación, que ha sido autorizada por la Subdelegación del Gobierno, ha tenido dos recorridos que han confluido en la Jefatura Provincial de Tráfico, lo que ha ayudado a complicar el estado de tráfico en la Palmera debido a un corte de carril por obras en la avenida de María Luisa.

Una de las manifestaciones ha sido protagonizada por profesores y alumnos de las autoescuelas, que han realizado el recorrido a pie desde las 11 de la mañana y partirá de la calle Cardenal Ilundain. El otro recorrido partirá en vehículos a las 11,30 horas de la calle Antonio Bienvenida, en el campo de la feria, según adelantó el pasado viernes a ABC Rafael Ruiz, propietario de la Autoescuela Arroyo, ubicada en la capital andaluza.

Cuando los profesores y alumnos han llegado a Tráfico, ataviados con un chaleco reflectante amarillo, han pedido hojas de reclamaciones para expresar sus quejas porque los retrasos para hacer los exámenes prácticos del carné de conducir se retrasan hasta un mes por la falta de examinadores, que han sido destinados tareas administrativas. Según los manifestantes, en Tráfico no se les ha facilitado hojas de reclamación argumentando que no tenían, lo que ha obligado a intervenir a la Policía Local.

Los examinadores han presentado quejas individuales y colectivas para exigir más personal para agilizar los exámenes necesarios para obtener el carné de conducir, según ha indicado a ABC uno de los portavoces de este colectivo.

No es la primera vez que las autoescuelas se manifiestan en Sevilla para pedir más examinadores. Lo hicieron en 2007, cuando el colapso de exámenes prácticos afectaba a mil alumnos en la provincia. Entonces pedían las autoescuelas que pudieran examinar a sus alumnos al menos una vez a la semana.

Fuente: ABC


COMUNICADO DE PRENSA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO-SEVILLA


Ante la manifestación de escuelas de conductores convocada ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, la Dirección General de Tráfico se ve en la necesidad de aportar los siguientes datos:

- La plantilla actual de examinadores en la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla es suficiente para la demanda de la provincia.

- Esta Jefatura dispone de una ratio de 2,2 examinadores por 100.000 habitantes, por encima de la media nacional que es de 1,6.

- Sobre fechas de exámenes, no existen retrasos. Así, por ejemplo, las solicitudes para examen teórico de alumnos que se presenten en la Jefatura el 1 de febrero, se examinarán el 6 de febrero, es decir en 3 días hábiles. Y las que se refieren al examen de circulación tendrán fecha de examen para el 7 y 8 de febrero, es decir solo 6 días hábiles después de su presentación.

- Los retrasos o tiempos de espera para la realización de exámenes son de los más cortos de España. Cualquier alumno que desee presentarse a examen no tiene que esperar más que 3 días para el teórico o 6 para el práctico. Por lo que los retrasos de los que hablan las autoescuelas no son reales.

También es destacable que la Jefatura de Tráfico de Sevilla, en el año 2016, ha realizado pruebas de aptitud para la obtención de permiso 264 días, de los 268 hábiles que hubo según el calendario laboral vigente, habiéndose realizado un total de 28.749 pruebas de control de conocimiento, 6.233 pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado y 44.961 pruebas de circulación.

domingo, 29 de enero de 2017

La DGT empieza a colocar bandas rugosas en las carreteras convencionales

La medida, que busca reducir los choques frontales, se inicia como prueba piloto en Utrera (Sevilla)

La Dirección General de Tráfico (DGT) colocará bandas sonoras y en relieve en tramos peligrosos de vías convencionales para reducir la siniestralidad, ha confirmado este sábado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. El escenario piloto será el tramo de la carretera autonómica A-375 que une la localidad sevillana de Utrera con la gaditana de Puerto Serrano, donde se va a actuar en unos 45 kilómetros como inicio de una campaña que luego se extenderá a toda España.

Se trata, ha indicado Zoido, de una serie de las medidas destinadas a rebajar las cifras de muertes en accidentes de tráfico en carreteras de doble sentido. El ministro lo ha justificado con cifras: en el 2015 fallecieron en España 971 personas en carreteras convencionales, de las que 451 fueron víctimas de siniestros con salida de vía y colisiones frontales.

La acción presentada este fin de semana se basa en una serie de bandas sonoras a lo largo de la marca vial de separación de los dos carriles de la calzada, "donde se ha aplicado un ancho de huella de 20 centímetros, con 1,3 de profundidad", de modo que al pasar por encima las ruedas del coche el conductor recibe una vibración que, si va distraído o con somnolencia, le obliga a volver a su carril original.

Estas bandas sonoras, presupuestadas en 5 millones de euros, serán complementarias a las que ya existen en muchas carreteras en la salida hacia el arcén, con el objetivo principal de evitar las colisiones frontales o por alcance y con la intención de que colocarlos en unos 3.000 kilómetros de carreteras.

Tras señalar que la media española de fallecidos por accidente es menor que la de la UE, Zoido ha subrayado que "por encima de las cifras, están las personas", y ha citado estudios como el de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), que "demuestran que se pueden reducir un 29% los accidentes por colisión frontal y un 67% los que se producen por una salida de vía en este tipo de carreteras".

Fuente: El Periódico

Girona: La DGT ha batido un récord de expedición de carnés de conducir durante el 2016

Tráfico concedió hasta un total de 7.998 permisos, una cifra que no se había dado en los últimos cuatro años, cuando la media era de unos 5.000 anuales. Los examinadores hacen horas extras y tienen una persona itinerante, unas medidas que son provisionales

La Dirección General de Tráfico (DGT) alcanzó un récord de expedición de carnés de conducir coche en 2016. Durante el año pasado, produjo hasta 7.998 carnés de la categoría B. Y el mes con más permisos expedidos fue el julio, con un total de 852. se puede calificar de récord si se tiene en cuenta que la media de expedición de este tipo de licencia de conducir es de unas 5.000.

Esta cifra llega después de que en 2015 los mismos examinadores exteriorizar la problemática con la que conviven. Estalló en forma de huelga y no se detuvieron hasta que alcanzaron un compromiso de la Dirección General de Tráfico. Esto fue a finales de 2015 ya partir de ahí, como muestra de buena voluntad, los trabajadores de la DGT volvieron al trabajo. El acuerdo definitivo supuso el cese de las movilizaciones pero cuando esto sucedió ya había acumulados 1.500 alumnos, ya que no habían podido hacer exámenes desde septiembre. Esta cifra aumentó hasta los 3.000, un dato que aportaron entonces desde la Asociación de Autoescuelas de las comarcas de Girona.

El acuerdo de la DGT supone la creación de nuevas plazas, un hecho pero que no se ha producido. De hecho según fondo sindicales, este cifra de los 7.998 carnés de 2016 se ha aprobado por un lado por la bonda voluntad de los examinadores actuales que hacen horas extras y trabajan por la tarde. Y también por una medida que el gobierno español decidió incorporar y que consiste en tener examinadores itinerantes. Esto supone que una persona baje a Girona a hacer más exámenes.

Sin embargo estas medidas son provisionales porque, según fuentes sindicales, de la misma manera que ahora se permite hacer horas extras, puede que la DGT decida eliminarlo y lo mismo puede ocurrir con el examinador itinerante. Por lo tanto, aseguran que haber hecho más exámenes no representa que haya más examinadores. Actualmente en Girona hay diez examinadores fijos y la necesidad en esta área sería de al menos 13. Con el apoyo que ahora reciben se hacen unos 35 exámenes más a diario. Lo que ha provocado que la cola para sacarse el carnet de coche haya bajado en la provincia, al menos un poco aunque sigue habiendo espera.

Fuente: Diario de Girona

(*) Original en catalán

La siniestralidad en época de crisis

Los datos que ha dado el ministro Zoido no son correctos, no puede darlos hasta febrero al menos; como no lo eran los que dio su antecesor, que decía que disminuían las víctimas cuando aumentaban

Lo dirán otra vez el año que viene y seguirá siendo erróneo. Estando el ministro Fernández, a primeros de enero repetía una y otra vez que el numero de víctimas mortales por accidentes de tráfico se seguía reduciendo. Juan Ignacio Zoido el flamante ministro del Interior ha empezado el año proclamando que es la primera vez que se rompe la tendencia descendente. Las proclamas son como mínimo erróneas. Contando Tráfico con profesionales estadísticos que han demostrado sobradamente su buen hacer, podían calificarse de mentirijillas consecutivas.

El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2010, el último año de Pere Navarro- el director general del carnet por puntos y otras grandes reformas- en la Dirección General de Tráfico (DGT) fue de 2.478, y llevaba descendiendo ininterrumpidamente desde el año 2000 cuando había alcanzado el máximo de 5.776. Es más, en 2011 hay una corrección en la metodología para que los datos de la DGT se ajusten a los del Instituto Nacional de Estadística (INE), que eran entre un 2 y un 5% inferiores. Esa revisión metodológica- irreprochable estadísticamente- y el impulso de la anterior gestión explican la reducción entre 2011 y 2013. En años sucesivos los fallecidos en accidente fueron 2.060, 1.903, 1.680. En 2014, hace tres años, hay un cambio de tendencia: los fallecidos ascienden a 1.688 en 2014 y 1.689 en 2015. En 2014 no hubo tres víctimas menos como dijo el anterior ministro del Interior Jorge Fernández, sino seis más según sus propios datos. Todos los datos son del «Anuario Estadístico de Accidentes 2015» el último publicado por la Dirección General de Tráfico.

El computo de fallecidos se debe hacer a 30 días, según la Orden del Ministerio que especifica las definiciones estadísticas y procedimientos por lo tanto a primeros de enero es imposible saber los datos definitivos. O sea los datos que ha dado el ministro Zoido no son correctos, no puede darlos hasta febrero al menos; como no lo eran los que dio su antecesor. Los datos de accidentes con víctimas debe incluir vias urbanas e interurbanas, heridos, y el cómputo de fallecidos debe incluir a los fallecidos en los treinta días siguientes al accidente así como los datos estadísticos relativos a los conductores implicados en los mismos. Eso es lo que dicen sus normas estadísticas.

Lo de Fernández era peor, porque decía que seguía la reducción cuando aumentaban las víctimas, y encima le daba las gracias a la directora general de Tráfico María Seguí que tuvo que seguir los pasos de su subdirectora y dimitir al ser investigada por sospechosas contratas y designación sospechosa de las autoescuelas que podían examinar para la recuperación de puntos. Eran dos puntazos que están siendo investigadas. Desde 2014, como he señalado, el número de fallecidos viene aumentando y el año pasado también, porque sigue aumentando desde 2011 el de accidentes con víctimas que suele arrastrar el número de fallecidos; aunque se haya reducido la proporción de fallecidos/heridos (el índice de letalidad).

Lo peor es que si Fernández atribuía sistemáticamente la siniestralidad al consumo de alcohol o drogas, ahora plantean revisar el sistema de recuperación de puntos, lo que están investigando a las exdirectoras. Los informes sobre siniestralidad vial recogían una docena de Indicadores de la Estrategia de Seguridad Vial que permite orientar acertadamente la lucha contra la siniestralidad. El alcohol, las drogas y fármacos es uno de los factores, según el «Informe de Siniestralidad de 2015», pero se reduce su consumo entre 2008 y 2015. Los otros factores concurrentes como la distracción-móviles-, uso del cinturón y el casco, la antigüedad del vehículo, haber pasado la ITV, o la velocidad inadecuada y otros tienen más peso. Estos «son factores que están incidiendo en la accidentabilidad y que deben ser abordados con políticas de intervención». En 2014, dice el informe citado, es «el año en el que se quebró la tendencia descendente que se venía observando desde el año 2004. Esta situación no ha sido un hecho exclusivo de nuestro país, la mayoría de los países de la Unión Europea, han roto su tendencia descendente». Lo que guarda relación con la crisis y la reducción en gastos de mantenimiento privados y públicos, y el envejecimiento del parque y las infraestructuras viarias; negar el aumento no es la respuesta, si queremos seguir siendo de los países europeos con mejores cifras de accidentalidad y menor numero de fallecidos con relación a la población total.

Fuente: Diario Información

La venta de antirradares de Tráfico se dispara con las rebajas de enero

Son detectores e inhibidores que están prohibidos por ley desde 2014 y que acarrean una multa económica

Los detectores suponen una multa de 200 euros y tres puntos mientras que los inhibidores son 6.000 euros y seis puntos. 

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesmele) advierte de que las rebajas de enero están teniendo un repunte de las ventas de ‘antirradares’ ilegales de tráfico, esto es, detectores e inhibidores que están prohibidos por ley desde 2014 y que acarrean una multa económica para los infractores.

Aesleme indicó en un comunicado que la reforma de la ley de tráfico de 2014 distingue dos tipos de dispositivos ‘antirradares’ ilegales: los detectores de radar, que identifican la frecuencia del cinemómetro fijo o móvil y avisa de su presencia, lo que conlleva una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carné, y los inhibidores, que emiten una frecuencia que anula la del radar, lo que acarrea una sanción de 6.000 euros y la detracción de seis puntos.

Esta entidad, que se dedica a la prevención de accidentes que provocan lesiones medulares y cerebrales, precisó que, paradójicamente, “los detectores de radar se siguen vendiendo en España bajo premisas falsas”, como la etiqueta “100% legal”. De hecho, algunos jueces han anulado la multa y la consiguiente pérdida de puntos por entender que no podía demostrarse su uso, al alegar el conductor que lo lleva en el coche sin tener activada la función de detector de radar.

Aesleme precisó que un mismo dispositivo de este tipo puede incluir dos funciones: una legal, que es la de ser avisador de radares que publica la Dirección General de Tráfico (DGT), y otra ilegal, que es la de ser un detector de radares simplemente cambiando a un modo u otro con una pestañita e incluso algunos de forma automática, por lo que demostrar su uso ilegal “resulta casi imposible” y de ahí “las falsas premisas publicitarias ‘100% legal’”.

“Las rebajas de enero se convierten en una cita ineludible, que muchos consumidores aprovechan para evitar hacer desembolsos cuantiosos buscando buenas ofertas. Esto lleva a muchos conductores a buscar soluciones a las multas, en falsas promesas de legalidad. Y es que, aún hay grandes superficies y páginas web que ofrecen dispositivos, como detectores de radar e inhibidores, ocultando a los compradores los problemas que acarrea su adquisición y/o uso”, afirmó Aesleme.

Esta ONG apuntó que “es el momento” de que la DGT incluya la prohibición de venta o de posesión de los detectores, como sucede con los inhibidores, con el fin de “acabar con este vacío legal y estas sentencias mencionadas, en las que el juez dice no poderse demostrar el uso del dispositivo”.

Fuente: La Información

viernes, 27 de enero de 2017

Nueva normativa en 2017 para las motos del A2: ¿el fin de las motos limitadas?

Con la llegada de 2017 se han introducido algunas novedades en normativas para moto, como por ejemplo la llegada de la normativa Euro 4 antipolución o la incorporación obligada de ABS en motos de más de 125 cc. Pero una de las más importantes es la que atañe a las motos del carnet A2.

Esta normativa llega por lo tanto para las motos de menos de 35 kW (47,6 CV) con una relación peso/potencia igual o menor de 0,2 kW (0,27 CV) por kilo de peso. Esto significa que se puede conducir una moto con este permiso que esté limitada, siempre y cuando no exceda de los 70 kW (95 CV). Gracias a esto muchos fabricantes lanzaban versiones de una moto de 100 CV con 95 para llegar al mercado de este tipo de motos. 

Pero ahora en 2017 esto se acabó. Con la normativa nueva se habla de "vehículos transformados" en lugar de motos limitadas. Por lo tanto para esos modelos habrá dos homologaciones: una para las de hasta 35 kW y otra para las que superen esos 35 kW. Y otro aspecto importantes es que dichos "vehículos transformados" deberán llegar así de fábrica, adaptados a 35 kW de potencia, en lugar de con un kit. Esto implica que los talleres ya no podrán limitar y deslimitar las motos, sino el concesionario, ya que tiene que registrar el proceso completo antes de legalizar la moto en la ITV. Habrá que ver como se las ingenian las marcas para hacer fácil la vuelta a la potencia original.Entonces con tu moto de 95 CV en el mismo concesionario o en un taller homologado se instalaba un kit para limitar la moto. Este podía ser de los que limita el recorrido del puño del acelerador, unas toberas de admisión de menor diámetro, o una modificación de la electrónica. Una vez limitada con el certificado del taller se solicitaba la nueva ficha técnica en la ITV y ya podríamos usarla. 

Pero esto tiene sus inconvenientes. Primero para el fabricante, que tiene que conseguir dos homologaciones en lugar de una para su modelo, y por consiguiente más gastos y trámites Algunas marcas tienen modelos específicos para el A2 con cilindradas de entre 200 y 500 cc. Y para los talleres supone perder una pequeña fuente de ingresos al no poder intervenir en el proceso de limitación o deslimitación.

Para el consumidor tampoco es una mejora, pues si las marcas no lo ven rentable la oferta de motos se reducirá, al menos las más potentes. Además volver a la potencia original será más complicado y más costoso.

Fuente: El Español

Almería: Detienen a un conductor que circulaba a 276 kilómetros por hora en una vía limitada a 90 kilómetros

El conductor, que viajaba a bordo de un vehículo de alta gama, llegó a triplicar la velocidad máxima permitida. La sanciónconlleva la pérdida de seis puntos de carné y una cuantía económica de 600 euros, y ha sido denunciado por un delito contra la seguridad vial.

La Guardia Civil ha detenido a un conductor que fue sorprendido por la Autovía del Aeropuerto que une el barrio almeriense del Alquián con el Estadio del Mediterráneo cuando circulaba a 276 kilómetros por hora pese a que la mencionada vía tiene una limitación de 90 kilómetros por hora como velocidad máxima.

El conductor, que viajaba a bordo de un vehículo de alta gama, llegó a triplicar así la velocidad máxima permitida, según detectó el rádar empleado por la Guardia Civil, que le han impuesto una sanción "muy grave" por circular por encima del límite permitido, lo que conlleva la pérdida de seis puntos de carné y una cuantía económica de 600 euros.

No obstante, según ha indicado la Comandancia en una nota, el conductor ha sido denunciado por un presunto autor de un delito contra la seguridad vial, al circular excediendo la velocidad permitida en la vía, en concreto, hasta 186 kilómetros por hora.

Los hechos que motivaron la investigación sobre el turismo marca Nissan modelo GT-R, que circulaba sobrepasando en más de tres veces la velocidad permitida en la vía al atravesar un punto de verificación de velocidad, establecido con un rádar estático en la carretera N-347, dentro del término municipal de Almería.

Poco después, en lugar seguro para la detención del vehículo, los agentes identificaron al conductor del citado turismo. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de guardia de Almería.

Fuente: La Sexta

Las autoescuelas de Sevilla se manifiestan el lunes para exigir más examinadores

. Harán dos recorridos hasta Tráfico: uno a pie desde Cardenal Ilundain y otro en coches desde Tablada

. Aseguran que debido a la falta de personal, los exámenes prácticos y teóricos de conducir se demoran un mes

Las autoescuelas de Sevilla y provincia se manifestarán el próximo lunes, 30 de enero, para exigir a Tráfico más examinadores y protestar así contra los retrasos de hasta un mes en la realización de exámenes teóricos y prácticos del carné de conducir. La manifestación, que ha sido autorizada por la Subdelegación del Gobierno, tendrá dos recorridos pero ambos confluirán en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Uno de las manifestaciones la protagonizarán profesores y alumnos de las autoescuelas, que realizarán el recorrido a pie desde las 11 de la mañana y partirá de la calle Cardenal Ilundain. El otro recorrido partirá en vehículos a las 11,30 horas de la calle Antonio Bienvenida, en el campo de la feria, según ha informado a ABC Rafael Ruiz, propietario de la Autoescuela Arroyo, ubicada en la capital andaluza.

Están convocadas a esta manifestación unas 700 autoescuelas de Sevilla y la provincia, indica Rafael Ruiz. Exigen a la Jefatura Provincial de Tráfico más profesores para los exámenes, ya que las autoescuelas afirman que sus alumnos no pueden esperar un mes a que les examinen y que los retrasos en citar a los alumnos que han aprobado el examen teórico hacen desistir a aquellos que quieren sacarse el carné. «Esto está pasando porque Tráfico ha desviado a servicios administrativos a nueve examinadores», aseguran las mismas fuentes.

No es la primera vez que las autoescuelas se manifiestan en Sevilla para pedir más examinadores. Lo hicieron en 2007, cuando el colapso de exámenes prácticos afectaba a mil alumnos en la provincia. Entonces pedían las autoescuelas que pudieran examinar a sus alumnos al menos una vez a la semana.

Fuente: ABC

jueves, 26 de enero de 2017

El ministro del Interior inaugura la Oficina de Tráfico de Elche, tras seis años cerrada



Juan Ignacio Zoido junto con el alcalde de Elche, el presidente de la Generalitat y el director general de Tráfico han acudido a las nuevas oficinas de la DGT situadas en la carretera de Crevillente

Este jueves se ha inaugurado la Oficina de Tráfico de Elche, situada junto a la carretera de Crevillente. El acto ha estado presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido que ha sido recibido por el alcalde Carlos González y por el presidente de la Diputación César Sánchez. También ha estado presente el director general de Tráfico Gregorio Serrano y Francisco García que es el jefe provincial de Tráfico.

El ministro ha recorrido las tres plantas de este edificio de más de 3.200 metros cuadrados y que fue terminado hace ahora seis años, aunque desde entonces ha estado cerrado por falta de fondos para dotarlo de material. 

Se calcula que la puesta en marcha de estas oficinas en Elche beneficiará a unas 950.000 personas ya que descentralizará los servicios administrativos que se concentran en Alicante capital como es el caso de los exámenes de conducir o los trámites para la renovación del carnet y la gestión de multas. 

El alcalde, Carlos González ha destacado la importancia de la puesta en marcha de estas instalaciones de tráfico y ha aprovechado la presencia del ministro del Interior para recordarle que Elche es la vigésima ciudad del país, que hay numerosas inversiones pendientes en infraestructuras y servicios públicos por lo que la voluntad del tripartito es trabajar con el Gobierno Central para lograr esos proyectos.

En cuanto a estas reclamaciones del alcalde, el ministro del Interior ha señalado que van a tratar las inversiones a pesar de la situación económica del Gobierno Central y espera avanzar para que Elche mejore sus infraestructuras y equipamiento de sus servicios públicos. Ha destacado la lealtad que el alcalde le ha trasladado para el Gobierno Central y por ello, el ministro le ha respondido con la misma lealtad para el municipio ilicitano.

Exámenes de conducir en Elche

Carlos González afirmó en TeleNit Entrevista que se está gestionando el estudio de tráfico para regular los circuitos de las prácticas de las auotescuelas, ya que con la puesta en marcha de esta nueva Oficina de Tráfico en la ciudad, los exámenes del permiso de conducir se podrán realizar en Elche sin necesidad de desplazarse a Alicante.

Además el Ayuntamiento se cederá un solar en la zona para crear el circuito cerrado para el examen de obtención del permiso de conducir para las motocicletas.

El alcalde además aprovechara para visita del ministro para reclamarle más inversiones en seguridad como garantizar las dotaciones de personal a la Comisaria de Elche.

Fuente: Teleelx

Nace Simtraining, un sistema integral de educación vial para niños destinado al uso en los colegios

Imagen promocional de la plataforma
La plataforma incluye simuladores que permiten que el alumno «viva» la situación real y experimente sin riesgo las consecuencias de su comportamiento

Según UNICEF, cada año mueren en el mundo 250.000 niños y adolescentes en accidentes de tráfico, y otros 10 millones más sufren graves lesiones. En muchos países de la OCDE, los accidentes de circulación son la causa principal de muerte en los niños menores de 15 años.

La nueva estrategia, según establece la ONU en su Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, pretende ser un elemento facilitador, dinamizador y coordinador de todas las iniciativas a realizar y la consecución de una serie de objetivos desde la perspectiva de la información, formación y educación vial y entre los que se contempla respecto a los niños, impulsar la seguridad vial en el currículum escolar, tanto en la educación infantil como primaria.
Plataforma Integral de Educación Vial

Para dar una respuesta a esta necesidad nace la plataforma Simtraining, basada en Moodle, sistema de aprendizaje diseñado para proporcionar a educadores, administradores del campus y estudiantes, una plataforma integrada única, robusta y segura para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Se trata de un sistema Integral de Educación Vial destinado a los centros educativos y a todos los niños y jóvenes en edad escolar (desde los 4 hasta los 18 años) y que se basa en un Campus Virtual para la impartición de conceptos teóricos, con prácticas interactivas de diversos tipos y en la utilización de simuladores (automóvil, ciclomotor, bicicleta, peatón) para la parte práctica de la formación.


Simtraining utiliza simuladores de última generación, con un alto nivel tecnológico, hasta ahora reservado para simuladores de alto coste, que permiten que el alumno “viva” la situación real y experimente sin riesgo, las consecuencias de su comportamiento.

En el desarrollo de Simtraining han participado diferentes empresas. Atos, es el partner tecnológico, además de proveedor de señal de Internet para todo el mundo y realizará el análisis de resultados. Los contenidos de Simtraining han sido definidos por pedagogos expertos en Educación Vial, en su versión inicial, que posteriormente se adaptará a cada país por el INTRAS, el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y diseñados para cubrir los objetivos de cada ciclo de educación, asignando a cada curso una serie de objetivos específicos en función de la etapa educativa de los alumnos de acuerdo con su edad. Las actividades que forman el programa están planteadas para trabajar en diferentes escenarios del colegio (aula, patio, entorno de la escuela, etc.), utilizando medios tradicionales (papel, bolígrafo, colores, etc.) u otros dispositivos tecnológico si el colegio dispone de ellos, como ordenadores o tabletas.

Todas las actividades involucran al alumno directamente, fomentando su participación y compromiso con la seguridad vial, de una manera divertida y atractiva, basada en la realidad virtual, a la que ya están muy acostumbrados los alumnos, lo que les permitirá aprender conceptos tan importantes como movilidad, eficiencia y seguridad, solidaridad, tolerancia, respeto, capacidad de perdón.
Requerimientos técnicos

Simtraining es un sistema web de gestión de contenidos, con PHP como lenguaje, y que puede utilizar cualquier base de datos del mercado (MySQL, Postgres, Oracle...). En cuanto al hardware, las necesidades son escalables en función del número de usuarios. La instalación base requiere de 30 Gb, así como nivel de concurrencia. Para cada 10-20 usuarios se calcula 1Gb de RAM.
Para el profesorado

Simtraining también tiene una parte específica para los profesores, ya que se trata de un proyecto de innovación educativa, que tiene como base el proceso evolutivo del propio alumnado que participa, y una perspectiva psicológica y social, por lo que contempla la figura del docente como gestor de la comunidad educativa y del proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndole constatar su implicación en un proyecto de innovación educativa con tecnologías del aprendizaje y la comunicación (TAC), pudiendo ser acreditado mediante horas de formación del profesorado como mérito en su currículum.
Internacionalización del proyecto

La plataforma Simtraining ha despertado el interés no solo de las Consejerías de Educación de diferentes Comunidades Autónomas, sino que el proyecto está siendo estudiado por la Dirección General de Cultura y Educación para su posible aplicación en el marco del Programa de Educación Vial que implementa esta dirección del Gobierno Argentino.

En palabras de Salvador Simó de Simtraining, “Con la puesta en marcha de este proyecto nuestro objetivo ha sido cubrir la demanda tanto de padres y madres como de docentes para que los colegios y centros educativos cuenten con una asignatura de educación vial. Nuestra plataforma es sin duda un primer paso en esta dirección”.

Fuente: ABC

Un novedoso dispositivo impide a los conductores arrancar el coche si han bebido

En Francia es obligatorio en todos los autobuses desde el año 2010

Intensificar los controles por alcohol y drogas es, según el Ministro del interior, la forma más eficaz para garantizar la seguridad en nuestras carreteras. Lo que todavía no se contempla sobre la mesa es un novedoso dispositivo diseñado para detectar conductores que se ponen al volante e intentan arrancar bajo los efectos del alcohol.

El sistema ya se utiliza en países como Suecia o Estados Unidos. En Francia es obligatorio en todos los autobuses, incluidos los escolares, desde el año 2010. Una medida positiva para evitar el alcohol y sus consecuencias al volante.

Fuente: Cuatro

Pasos de peatones que advierten de los peligros del WhatsApp

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha colocado 35 pasos con la leyenda «Para, mira, cruza, responde después»


El Ayuntamiento de Valdepeñas ha finalizado la primera fase de la campaña «Para, Mira, Cruza, Responde después» que la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico inició a finales de septiembre durante la celebración de la II Semana de la Movilidad con el objetivo de hacer una llamada de atención a los despistados que tienen la mirada puesta constantemente en la pantalla de su teléfono móvil.

La campaña ha consistido en pintar en 35 pasos de peatones de la ciudad avisos que advierten al peatón del peligro de cruzar la calle con la vista puesta en el móvil escribiendo o leyendo WhatsApp. «Como estamos acostumbrados a ir mirando el móvil por la calle al caminar o ver a gente como hace uso de las aplicaciones o mirando sus mensajes de WhatsApp, hemos optado por hacer una campaña totalmente visual, que llame la atención con el color de WhatsApp para que quede de una manera permanente» ha explicado la concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, que indica que «cuando una persona va andando por nuestra ciudad y llega a un paso de peatones se encuentra con el icono de WhatsApp que avisa de que primero debes pararte, mirar, cruzar y después responder».

La campaña ha terminado la primera fase y la segunda continuará en la época estival, que será cuando se repinten los pasos que lo necesiten y que están señalizados con el icono de la aplicación de mensajería instantánea junto con la leyenda «Para, mira, cruza, responde después». Concretamente, se han pintado en todos los pasos de peatones de la Avenida Estudiantes desde la rotonda de los Donantes de Sangre de cara a los alumnos de los institutos de secundaria, en la Avenida 1º de Julio, calle Virgen (dirección a Plaza de España), Paseo Luis Palacios, calle Seis de Junio y San Marcos.

La iniciativa nace a raíz de otras similares que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) en las que se trata de concienciar a los peatones del uso abusivo del teléfono móvil mientras se camina, con el consecuente riesgo que ello supone. Por parte de la DGT, se había detectado un incremento del uso del móvil y sus diferentes aplicaciones y juegos en diferentes tipos de edad mientras se camina, lo que conlleva una merma en la atención prestada a estímulos externos como puedan ser señales de tráfico o vehículos en movimiento, entre otros.

Fuente: ABC

miércoles, 25 de enero de 2017

Varios expertos analizarán en Zaragoza el deterioro de la seguridad vial

Profesionales y responsables de diferentes instituciones analizarán del 8 al 10 de febrero en unas jornadas que tendrán lugar en Zaragoza el deterioro de la seguridad vial y buscarán soluciones a sus problemas desde diferentes puntos de vista.

Las VIII jornadas sobre "Búsqueda de soluciones al problema de los accidentes de tráfico", organizadas por el grupo de investigación Vehivial del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, buscarán durante tres días soluciones para lograr un tráfico más seguro a la vez que ahondarán en la necesidad de tecnificar la seguridad vial, ha informado hoy la institución educativa en una nota de prensa.


Esta cita de expertos comenzará el día 8 con la intervención del presidente de la comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Teófilo de Luis, y se abordarán temas como la seguridad infantil o los perjuicios que pueden sufrir los ciudadanos cuando se cometen errores en la investigación de los accidentes de tráfico.

También se tratará la seguridad vial vista desde la bicicleta y habrá un coloquio centrado en la comunicación en este ámbito, con la participación del colaborador de Radio Nacional de España, Pedro Javaloyes y de Vicente Herranz, de la Cadena COPE.

En la misma línea, realizará una ponencia sobre "Seguridad vial y televisión" el presentador y director del programa "Seguridad vital" de TVE, Carlos García Hirschfeld.

El coordinador de estas jornadas, Juan José Alba, ha señalado que como objetivo debería lograrse que hubiera "un plan nacional para la investigación técnica de los accidentes de tráfico".

En este sentido, ha recordado que todo el mundo "trabaja pensando en cómo proteger y prevenir pero se hace sin analizar previamente lo que ha pasado".

En opinión de este investigador de la Universidad de Zaragoza, "hay que profundizar más en el conocimiento de las causas de los accidentes", conseguir que coches y carreteras más seguros y, sobre todo, "conductores más formados".

Entre las líneas de trabajo de los investigadores de Vehivial destaca su labor en torno a la protección de los ocupantes en accidentes de tráfico y el proyecto para potenciar la I+D en seguridad vial infantil, en el que participan 17 empresas del sector, así como, iniciativas en las que ingeniería y medicina van juntas.

Fuente: Periódico de Aragón

Zoido expondrá nuevas medidas de la DGT el próximo martes

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explicará el martes día 31 en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso algunas de las medidas urgentes que su departamento va a adoptar para frenar el aumento de las muertes en accidentes de tráfico.

En principio, ese paquete de actuaciones iban a ser desveladas a lo largo del mes de febrero por el director de la DGT, Gregorio Serrano, en una comparecencia en la misma comisión a la que acudirá Zoido.

La iniciativa es la reacción de Interior después de que 2016 se cerrara (con datos provisionales) con 29 fallecidos más que en 2015, lo que supuso el primer repunte de la siniestralidad en 13 años. Eso sí, en cifras de carretera, porque los datos globales (que incluyen ciudad y fallecidos a 30 días) ya subieron en 2014.

Según el titular del ministerio, ante este resultado "no vale con buscar ningún pretexto ni justificación" como puede ser el aumento en un 5% en el número de desplazamientos. Por ello, Zoido encargó en enero a la DGT que elaborase en el plazo de un mes un paquete de medidas de urgencia; y para unos tres meses después, una revisión de toda la estrategia de Seguridad Vial que supondrá tocar todas las leyes que afectan al tráfico y podrían incluir una revisión del carné por puntos.

Camiones y ciclistas

El pasado sábado, el departamento que dirige Serrano ya hizo público un primer paquete de medidas especiales, aunque algunas de ellas ya se venían aplicando desde hace tiempo y lo que se hará es intensificarlas.

Es el caso de la reducción de la velocidad, especialmente durante los fines de semana, en carreteras con alta afluencia de ciclistas y cuyo listado se puede consultar en la web de la DGT bajo el epígrafe de rutas ciclistas seguras. En él aparecen ya 56 tramos correspondientes a 11 provincias.

Asimismo, "se prevé" el desvío de camiones pesados desde vías convencionales de alta peligrosidad a otras de mayor capacidad y mejor trazado. Resumiendo, autopistas de peaje. En 2016 ya se hizo en el tramo de la N340 entre Nules y Oropesa.

Una vez que sean presentadas a todos los partidos políticos y aceptadas, las propuestas que lleve Zoido al Congreso serán compartidas "inmediatamente" con las CCAA.

Fuente: El Mundo

Aesleme pide acabar con "el vacío legal" que supone la venta y uso de detectores e inhibidores

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) ha hecho un llamamiento para acabar con "el vacío legal" que supone la venta y uso de antirradares, en concreto detectores e inhibidores, que son ilegales en España desde que entró en vigor la última ley de Tráfico, en 2014, al tiempo que señala que únicamente los avisadores de radares, que no detectan ni inhiben frecuencias, sino que basan su eficacia en una actualización regular de sus bases de datos, son 100% legales.

En concreto, la asociación detalla que el detector de radar es un dispositivo que identifica la frecuencia del radar (fijo o móvil) y avisa de su presencia, pero de ninguna otra incidencia de la carretera. Afirma que su utilización es ilegal y que conlleva una sanción de 200 euros, así como la pérdida de tres puntos del carnet.

Sin embargo, denuncia que "paradójicamente su venta está permitida y puede llevarse en el coche", y señala que se han dado sentencias "en las que se anulaba la multa y la consiguiente pérdida de puntos, porque no podía demostrarse su uso al alegar el conductor que lo lleva en el coche pero no tenía encendida la función de detector de radar".

Aesleme puntualiza que un mismo dispositivo de este tipo puede incluir dos funciones, una legal y otra ilegal, es decir, de ser avisador de radares (lo cual es algo legal, pues sólo avisa de la información que la DGT publica, sobre la colocación de los radares fijos y la posibilidad de encontrarse uno móvil) a pasa a ser un detector, lo que ocurre cambiando a un modo u otro por lo que demostrar su uso ilegal, como detector, "resulta casi imposible".

Mientras, el inhibidor emite una frecuencia que anula la que emite el radar por lo que Aesleme indica que es ilegal tanto su venta como su utilización y señala que su posesión supone una sanción de 6.000 euros y pérdida de seis puntos, además de 30.000 euros de multa para el taller instalador.

Fuente: Telecinco

Plataforma de moteros propone al Gobierno que el casco vaya incluido obligatoriamente en la compra de las motos

La Plataforma de Moteros por la Seguridad Vial (PMSV) ha propuesto al Gobierno que el casco esté incluido de manera obligatoria en la compra de una moto, de manera que el comprador nunca pueda adquirir el vehículo sin este sistema de seguridad.

La vicepresidenta de la PMSV, María José Alonso, ha explicado a Europa Press que la idea que han querido trasladar a las autoridades es que "igual que el cinturón de seguridad es obligatorio y por eso se incluye en la equipación del coche, el casco también lo es, así que debería comprarse junto con la moto".

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha sido el receptor de esta propuesta, durante una reunión mantenida este lunes con la plataforma motera en las dependencias de la Dirección General de Tráfico (DGT). Durante el encuentro, Alonso ha explicado a instado a Serrano a iniciar acuerdos con los concesionarios para poner en marcha esta medida.

REBAJAR EL IVA PARA LA EQUIPACIÓN

Del mismo modo, PMSV ha solicitado a la DGT una bajada en el IVA de la equipación del motorista, para que todos los usuarios puedan acceder a elementos "que les pueden salvar la vida" y han hablado sobre una futura reunión del GT-52, el grupo de trabajo de Tráfico específico con los moteros, que apenas se reunió una vez con la anterior directora, María Seguí.

"Queremos una remodelación de la estrategia de Seguridad Vial", ha señalado Alonso, quien ha apuntado que Serrano ha estado "receptivo" y ha asegurado que "quiere contar con todo el mundo", tanto con agentes como con partidos políticos, para llevar a cabo ciertos cambios en la materia.

SUSTITUCIÓN DE GUARDARRAÍLES Y MÁS FORMACIÓN

Por otra parte, y a petición de la plataforma, Alonso se ha reunido en el Congreso de los Diputados con el PP, a quienes han pedido colaboración para ir sustituyendo los guardarraíles por unos sistemas de contención integral "sin prisa, pero sin pausa".

Así, han sugerido que los cambios se hagan "sin necesidad de un presupuesto específico e inmediato", aprovechando los cambios por deterioro o la creación de nuevas vías para instalar los nuevos sistemas de seguridad.

La plataforma también ha trasladado a los 'populares' la necesidad de una mayor formación de los propios formadores viales, con cursos específicos especializados. "Uno puede hacer el cursos para profesor vial, pero luego en su autoescuela tiene que dar clases de motocicleta. Debería tener un curso de perfeccionamiento para este vehículo", ha concluido Alonso.

Fuente: Telecinco


Detenido el chófer del bus escolar volcado en Fuenlabrada tras dar positivo por cocaína


Foto: Vuelca un autobús escolar en Fuenlabrada. (Twitter 112 Comunidad de Madrid)Un autobús escolar sufrió un accidente en Fuenlabrada, provocando 21 heridos de carácter leve: las autoridades confirmaron que el conductor dio positivo por cocaína


Un autobús volcó en la mañana de este miércoles en la M-506, a la altura de Fuenlabrada (Madrid), dejando al menos 21 heridos leves, todos ellos niños de primero y de segundo de la ESO. El conductor fue detenido en dependencias de la Guardia Civil tras dar positivo por cocaína. Según otras personas que circulaban por la zona, el accidente se produjo en la rotonda de entrada de Móstoles, produciéndose una retención en la carretera.

El conductor fue sometido a controles de alcohol y drogas tras el accidente ocurrido poco después de las 8 de la mañana en el kilómetro 10 de la citada carretera. Aunque el primer examen dio negativo, sí dio positivo en el test, siendo trasladado a instalaciones del Instituto Armado. Horas después, el conductor fue detenido por un delito de conducción bajo la influencia de drogas hasta pasar a disposición judicial.

En concreto, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Fuenlabrada tras pasar por dependencias del instituto armado en Móstoles. El arrestado es E.G.G., madrileño de 34 años, con al menos cuatro años con el carné que habilita para conducir autobuses. Fuentes de la investigación precisan que, aunque se investigan todas las circunstancias del accidente, las primeras pesquisas apuntan a un exceso de velocidad como causa del siniestro.

El dueño de la empresa atendió a los micrófonos de 'Espejo Público' de 'Antena 3' y afirmó que el conductor tan sólo "llevaba 15 días" trabajando, y que "en ningún momento" le notó "nada raro". Asimismo, manifestó que la documentación del vehículo "está en regla", así "como los permisos" y el estado del autobús, aunque no descartó que "se haya podido romper un amortiguador", provocando el accidente que hirió a 21 jóvenes.

Entre los heridos figuran una niña de 11 años afectada por amnesia, otra de 13 años con microhematuria y una más de 12 años que presentaría, probablemente, fractura de las ramas pélvicas, según declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. Son los tres casos más graves, aunque no se teme por la vida de ninguno de los menores.

El centro al que pertenecen los heridos es el IES Jimena Menéndez Pidal. El Confidencial se ha puesto en contacto con el instituto, que confirmó que se trata de uno de sus autobuses que en ese momento estaba realizando la ruta en dirección al centro de enseñanza antes del comienzo de las clases. El SUMMA, la Guardia Civil y la Policía de Móstoles se desplazaron hasta el lugar para atender a los heridos, todos ellos de carácter leve.
Una ruta habitual

Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada, indicó en 'Espejo Público' que la ruta contaba con 44 alumnos. "Los 21 chicos son heridos leves, y han sido trasladados hasta los hospitales más cercanos de la zona", explica. "Se trata de una rotonda sin peligrosidad y en una ruta que se realiza habitualmente. Los niños explicaron que no saben por qué dio dos vueltas a la rotonda. No sabemos si ha golpeado con un bordillo o con algo que había en el suelo".

El Confidencial se puso en contacto con Emergencias, que confirmó que el estado físico de los menores no revestía gravedad: "Los niños han sido desplazados hasta diversos hospitales de la zona sur de Madrid. Sufrencontusiones, dolor de cuello y cortes superficiales tras el accidente". No corre peligro la salud de ninguno de los menores, que se llevaron un gran susto como consecuencia de la maniobra del autobús con el que se desplazaban al instituto.

Fuente: El Confidencial

Multa de más de 6.000 euros a un joven que conducía un coche sin carné

I.Y., natural de Ceuta, se conformó ayer con una multa de casi 6.500 euros por un delito contra la seguridad vial. La sentencia fue dictada ‘in voce’ por la magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1.

El joven fue hallado el pasado año en la zona del Tarajal, a primeras horas de la noche, cuando conducía un vehículo sin licencia y careciendo de permiso.

La Policía le dio el alto cuando realizaba “maniobras raras”, según consta en las instrución realizada previamente.

Fuente: El Pueblo de Ceuta

lunes, 23 de enero de 2017

Los fiscales alertan de la «desprotección, desamparo y abandono» de las víctimas de accidentes de tráfico

Proponen reformas legales para que a la tragedia personal no tengan que sumar la demora del proceso judicial o el archivo de la causa por la vía penal, quedando «desasistidas» y sin indemnizaciones suficientes

El nuevo director general de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, escuchará mañana martes en las Jornadas Anuales de Fiscales Delegados de Seguridad Vial voces como las del fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas Cabrera, que ha abundado hoy en la «desprotección y desamparo» al que se enfrentan las víctimas de accidentes de tráfico. «Una doble victimización -ha dicho en la presentación de las jornadas-, ya que al dolor de la tragedia moral y personal se une el proceso judicial, la demora en el cobro de indemnizaciones y la propia demora del procedimiento, entre tres y cuatro años hasta que sale un juicio».

Vargas ha enseñado su sentido autocrítico para abogar por que las instituciones, empezando por las judiciales, hagan muchos más esfuerzos y coordinados para que ninguna víctima, un padre, una novia, un hijo se sienta «desasistido» tras la pérdida de un familiar o que sufran, ellos en carne propia, una lesión grave. 120.000 personas sufrieron las secuelas de un siniestro de tráfico el año pasado, 9.000 de ellos heridos graves, y 1.680 personas murieron en la carretera.

El volumen de accidentados y fallecidos es tan grande que el fiscal jefe de la Sala de Seguridad Vial del Ministerio público, así como todos los fiscales de las delegaciones territoriales de cada provincia reunidos hoy en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid, ha llamado a reformar dos leyes que no están siendo efectivas, ambas aprobadas en 2015: la reforma de los delitos imprudentes y del Baremo de Tráfico. Según Vargas, la situación ha empeorado y juega en contra de las víctimas tras la puesta en marcha de estas dos normativas.

En este sentido, ha reconocido que, tras diez años como fiscal coordinador, «muy poco» se ha avanzado en este sentido, convirtiendo a los afectados en «víctimas de segunda categoría», ya que la «delincuencia vial sigue devaluada». A esta devaluación ha contribuido que todos «sentimos que podemos ser quien provoca un accidente de tráfico»; que la sociedad todavía cree que las infracciones viarias son un tributo que se paga por el progreso tecnológico y no tienen suficiente gravedad para ser consideradas delictivas.

Por ello y sobre la reforma de los delitos imprudentes, Vargas ha alertado de que está generando una «despenalización en la práctica de la tutela penal y es que la infracción penal es algo privado». «Subyace ahí incluso una concepción criminológica de que este tipo de delincuencia es propia de gente honrada, y por tanto todos la podemos cometer y por tanto la devaluamos», ha argumentado.

Para contrarrestar esa opinión asentada entre la población, Vargas se ha hecho acompañar de Pilar. Su hijo Fernando quedó en coma a los 15 años el 30 de abril de 2015 por la imprudencia de «un delincuente», un conductor con una tasa de alcohol en sangre elevada que se saltó un stop y lo atropelló, y con antecedentes penales por el mismo comportamiento al volante. Fernando se recupera ahora día a día de sus graves secuelas de movilidad.

Al lado de Pilar, Ana González no podía dejar de sollozar toda la mañana. Durante la comparecencia ante los medios, Ana ha contado que perdió a su marido el 21 de octubre de 2013 por la imprudencia de un camionero que arrolló a su pareja que circulaba en una bicicleta y no lo auxilió. Pilar señala que aparte de su lucha contra un proceso que se ha derivado de la vía penal a la civil, por la imprudencia leve del conductor, la ley recoge que «un muerto no necesita socorro». Así que el dictamen por el momento para el camionero ha sido la libertad y para su marido, el féretro. Por este motivo, Ana ha iniciado una campaña en Change.org (#Porunaleyjusta) para pedir cambios legislativos en relación con la penalización de la omisión de socorro y el homicidio imprudente.
Que los policías informen a las víctimas

La Fiscalía de Seguridad Vial va a impulsar una instrucción a todos los policías municipales para que instruyan a las víctimas en cuanto sufran un accidente. «Porque el acceso al proceso penal, tras la aprobación del Estatuto de la Víctima, ha mejorado jurídicamente, pero en realidad no. No saben qué hacer, cuándo intervenir, qué escritos deben presentar... y encima durante el juicio solo piden ser escuchadas, pero muchas veces se les corta hasta el relato de su tragedia personal», ha lamentado Bartolomé Vargas.

«Ha bajado la consideración penal de un accidente; se archivan más causas y al final las víctimas solo están amparadas si hay un proceso penal»

Asimismo, el fiscal de Sala ha detallado que las víctimas «sólo están amparadas en el proceso penal, que ha disminuido indebidamente porque se archivan las causas». «Esto no puede ser. Son 1.680 muertos al año», ha incidido con un notable enfado el fiscal.

Respecto al Baremo de Tráfico, Vargas ha puesto de manifiesto que «introduce mejoras», pero al mismo tiempo es «complejo» y las víctimas lo desconocen, lo cual hace que «no pueden tomar sus decisiones». Además, según las palabras del fiscal coordinador, el Ministerio Fiscal está llevando a cabo un seguimiento del mismo y ha apuntado que las tablas que incluye la norma para realizar los cálculos «se fundamentan en unas bases técnicas» que no están publicadas ni aparecen en ninguna parte ni saben cómo cotejarlas, lo cual representa una «laguna importante» en esa reforma legal. Para el fiscal coordinador, las víctimas no hablan de tú a tú con las compañías aseguradoras durante el proceso, por lo que no se produce una negociación de las indemnizaciones en condiciones de igualdad.

Como daban constancia tanto Pilar como Ana, una víctima se enfrenta a un duro proceso tras sufrir un siniestro: sufre depresiones, desequilibrios emocionales y psicológicos, pérdida de empleo, etcétera. El fiscal ha criticado con dureza que una víctima sin recursos económicos aún se enfrenta a una «absoluta indefensión», ya que la precariedad económica pasa doble factura a estas personas.

Otro de los representantes del Ministerio Fiscal presentes en el acto, Diego Yebra, fiscal delegado territorial en Badajoz, también ha participado tras escuchar durante el juicio los testimonios de los padres que perdieron a sus hijos en el accidente de autobús de Castuera en mayo de 2014. Yebra ha pedido que se escuche a las víctimas, en procedimientos muy duros para ellos y que se alargan demasiado en el tiempo. Yebra ha denunciado, además, que la sociedad está «poco concienciada» con esta problemática y la legislación está ya «obsoleta».

Fuente: ABC

Pegatinas anti-radares, el peligroso truco para librarse de las multas

El sistema, que nació en Rusia, consigue ocultar ante el flash de la cámara los caracteres que queramos de la matrícula

Pegatinas anti-radares, el peligroso truco para librarse de las multas¿Librarse de las multas? Eso es lo que pretenden hacer unas simples pegatinas que se colocan en la matricula del coche. Se hacen llamar pegatinas anti-radares, han nacido en Rusia y permiten ocultar algunos de sus números para así hacerla ilegible cuando la cámara del radar haga la correspondiente foto.
Están diseñadas con un tratamiento especial que logra que cuando el flash de las cámaras dispara, es imposible reconocer lo que hay escrito, en este caso los números y las letras de la matrícula. La sencilla solución lleva ya unos años siendo perseguida, pero ahora ha vuelto a conseguir cierto éxito en países como Alemania donde se han visto incrementados los casos de este innovador sistema anti-radar.
De hecho, hacerse con ellas es de lo más sencillo, incluso en España. En internet mismamente hay páginas que las venden e incluso existen tutoriales en plataformas audiovisuales que te indican cómo colocarlas en tu vehículo.
so sí. ¿Merece la pena? Su uso podría llevarnos a recibir una multa de hasta 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir.




Fuente: Diario Vasco

Citas desde mañana para "estrenar" la nueva Oficina de Tráfico de Elche

Las instalaciones se inauguran este jueves y entran en servicio a partir de las 9 horas

La Oficina Local de Tráfico de Elche empieza a funcionar el próximo día 26 de enero, con servicio de cita previa que puede reservarse, a partir de mañana, a través de internet ( www.dgt.es ), dirección en que podrá elegir día y hora, y del teléfono 060, para atender a los ciudadanos que necesiten acudir a dicha jefatura a realizar cualquier trámite relacionado con vehículos, conductores o sancione, segúin informa el Ministerio de Interior en una nota.

La apertura será el día 26 de enero de 2017 a las 9:00 horas de la mañana donde se atenderá al público que haya solicitado cita previa con anterioridad. El edificio donde se ubica la oficina está situado en: C/ Fuensalida, 5 03293 - Elche (Alicante).

Esta nueva prestación puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico es un paso más en la mejora de servicio que se pretende ofrecer al ciudadano, evitándole esperas innecesarias, ahorro de tiempo y agilización de los trámites a realizar, según se afirma en la misma nota.

PASOS A SEGUIR

Los ciudadanos interesados en realizar algún trámite en dicha oficina deberán solicitar cita previa, entrando en la web de la DGT. Por esta vía se ofrece al ciudadano la posibilidad de elegir día y hora dentro de los diez días siguientes.
En un primer paso deberán seleccionar el tipo de trámite que van a realizar. En la oficina de Elche las cuatro áreas de tramitación de cita previa son: conductores, vehículos, sanciones u otros, esta última opción deberá solicitarse para aquellas citas que no han podido clasificarse en ninguno de los apartados anteriores.

Una vez seleccionado el tipo de trámite, el sistema genera una nueva ventana donde el interesado deberá cumplimentar el formulario con sus datos personales. La aplicación informática de cita previa, permite que los trámites los pueda realizar el propio interesado o su representante debidamente autorizado. Para ello, simplemente deberá introducir en el formulario, el nombre, apellidos y NIF de la persona que le va a representar.

A continuación, el sistema informático le mostrará los días y horarios disponibles, para que elija el que mejor le conviene. En un principio, se mostrarán citas para los diez días siguientes al día en el que solicita la cita.

Una vez seleccionado el día y la hora, el sistema le solicitará la confirmación de la cita y el usuario obtendrá pulsando en el botón "obtener recordatorio" un documento donde aparecen los datos de la cita y la dirección de la Jefatura.

En el caso de que el ciudadano desee anular lo modificar la cita reservada, deberá realizarlo a través del teléfono 060.

Fuente:Diario Información

FEDETO expone al Ministro del Interior y a Tráfico los problemas de exámenes de Talavera

FEDETO presenta al Ministro del Interior y al Director General de Tráfico sendos escritos en los que la organización empresarial les manifiesta la necesidad de implantar en Talavera de la Reina el orden de grupos de exámenes prácticos para la obtención del permiso de conducir, de forma similar a como, por ejemplo, se lleva a cabo en la ciudad de Toledo y en otras ciudades de España. 

Según los escritos de FEDETO no aplicar el sistema secuencial de exámenes en Talavera provoca que la situación de las autoescuelas y de los examinandos en la ciudad sea insostenible. La Federación explica que esta situación, según le traslada la Asociación provincial de Autoescuelas, no se produce, por ejemplo, en la ciudad de Toledo.

Asimismo FEDETO solicita al Ministerio del Interior y a la Dirección General de Tráfico que se cubran las dos plazas fijas de examinadores de tráfico en esta ciudad pues dichas plazas son las que siempre prestaron servicio en Talavera y hoy no están cubiertas, más allá de una plaza itinerante, recientemente habilitada.

Además, se traslada al Ministro del Interior y al Director General de Tráfico, la queja que le han hecho llegar las autoescuelas de Talavera de la Reina en relación a las declaraciones vertidas a la prensa por el actual Jefe provincial de Tráfico de Toledo, en las que manifestó que “no hay ningún problema ahora pero tampoco lo hubo antes” o “el presunto retraso – en los exámenes – fue ficticio, debido a la invención de algunos”. 

PLAN TALAVERA

Finalmente FEDETO indica al Ministro y al Director General de Tráfico que FEDETO ha puesto en marcha un Plan Especial, Excepcional y Urgente por Talavera de la Reina, dada esa grave situación socio-económica por la que atraviesa fruto de la crisis.
Dicho plan consta de 258 medidas que han sido presentadas al Ayuntamiento de Talavera, a la Diputación de Toledo, a la JCCM y a la propia Delegación de Gobierno y, recientemente a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Mañana, día 24 de enero, serán presentadas, igualmente, a los grupos parlamentarios del Senado. 

Finalmente FEDETO solicita al Ministro y al Director General una reunión conjunta con la Asociación provincial de autoescuelas poder trasladarle más claramente los problemas puestos de manifiesto en sus escritos y la posibilidad real de aplicar las soluciones propuestas en ellos.

Fuente: La Voz del Tajo