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martes, 29 de septiembre de 2020
Colapso administrativo: el atasco de los carnés de conducir empieza en la autoescuela
lunes, 28 de septiembre de 2020
CARTA ABIERTA AL SR. OSCAR GAMAZO MICÓ, PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR DE LA COMISIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SOSTENIBLE
El pasado jueves 24 de septiembre, en el marco de la comparecencia del Director General de Tráfico en el Congreso de los Diputados ante la Comisión para la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, el diputado por Valencia y portavoz del Grupo Popular en dicha Comisión, Sr. Gamazo Micó, manifestó por segunda ocasión que fue gracias a su partido, cuando este se encontraba en el anterior gobierno, por lo que se dignificó el puesto de trabajo de examinador con el incremento retributivo de su complemento específico.
Esta Asociación, como parte directamente aludida con esta aseveración y ante los aparentes desvaríos memorísticos que la misma implica, quiere recordar tanto a este diputado como a quien le pueda interesar, cómo se consiguió el tan ansiado, justo y merecido aumento retributivo del colectivo de los examinadores de tráfico.
El último período del Partido Popular en el gobierno de España fue el comprendido entre el año 2011 y el 2018, interrumpido tras la aprobación de una moción de censura que provocó el cese de don Mariano Rajoy Brey como presidente del gobierno mediante Real Decreto 353/2018 de 1 de junio, publicado en el Boletín Oficial del Estado n. º 134 del día siguiente 2 de junio.
Durante ese período el colectivo examinador se vio abocado por la insostenible situación profesional en que se encontraba a convocar dos huelgas, la primera en el año 2015 y la segunda en 2017, por el flagrante incumplimiento de los compromisos alcanzados en la primera y con una duración de seis meses, hasta el 13 de diciembre del mismo año, algo inaudito en el ámbito de la Función Pública.
En ese largo espacio de tiempo en el que ninguna pandemia mundial interrumpía u obstaculizaba la actividad productiva de este país, en el que tan solo requeríamos un talante y voluntad negociadoras sobre nuestras justas demandas para poner fin al conflicto lo antes posible, el Gobierno de España del Partido Popular se mostró totalmente inflexible e insensible ante nuestras reivindicaciones y ante los devastadores efectos colaterales que la huelga causaba tanto al ciudadano como al sector de las autoescuelas. Fueron muchas, Sr. Gamazo, las reuniones mantenidas con diferentes diputados de su partido y del gobierno de aquel entonces, incluido usted mismo, que quedaban solo en buenas palabras y promesas por doquier que nunca llegaron a fructificar. Es más, usted y el que era Director General de Tráfico, Sr. Gregorio Serrano, se desdecían una y otra vez de tal modo que donde primero decían “digo” luego decían “diego”, suponemos que evidentemente condicionados por la postura intransigente y hasta ejemplarizante de su Gobierno, con el Ministro de Interior, Sr. Zoido, a la cabeza. Y ahora viene Ud. a preocuparse por las autoescuelas. ¡Qué forma de actuar y que perspectivas tan diferentes determinan posiciones tan opuestas como ostentar un cargo para el partido del gobierno o hacerlo para el de la oposición! ¿Verdad Sr. Gamazo?
Con fecha 29 de noviembre de 2017 la mayoría de grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados (excepto el Grupo Popular) mantuvieron una reunión con la Asociación de Examinadores de Tráfico de la que resultó la firma por parte de todos ellos de un documento comprometiéndose a alcanzar los acuerdos necesarios o impulsar las iniciativas parlamentarias correspondientes para que en los siguientes Presupuestos Generales del Estado del año 2018 fuese incluido un aumento del complemento específico del colectivo examinador de tráfico. ¿Dónde se encontraba Ud. Sr. Gamazo, aun habiendo sido invitado a tal encuentro como todos los demás grupos parlamentarios?
Evidentemente no quiso asistir para no tener que decir que no como ya hizo su grupo parlamentario en las muchas Proposiciones No de Ley que se aprobaron en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que recogían el incremento retributivo del complemento específico de los examinadores y en las que su partido político votó sistemáticamente en contra.
Este documento/compromiso en el que su grupo estuvo ausente
fue el punto de inflexión y en cierto modo artífice a partir del cual este
colectivo, que estaba siendo castigado por el gobierno del Partido Popular,
pudo, al fin y a la postre conseguir el justo reconocimiento que requería y
necesitaba, que no era otro que disponer de un complemento específico adecuado
a la responsabilidad, penosidad y tecnicidad de sus funciones.
La creación de la especialidad de tráfico y la inclusión de
nuestro puesto de trabajo de examinador en ella, con la que pretendían
desactivar la huelga al exponerla como un logro para nuestro colectivo de una
gran relevancia, no era más que una consecuencia derivada de la exigencia
reglamentaria de titulación académica de acceso a dicho puesto desde varios
años atrás (dicho sea de paso denunciado por ASEXTRA en varias ocasiones).
Además de ello, también era una cuestión que había ya que abordar de forma
ineludible e inaplazable, la diferenciación administrativa del puesto de
examinador de tal manera que permitiera su cobertura mediante oposiciones tanto
por promoción interna como libres, por lo que la especialidad venía en esa
época como “anillo al dedo” habida cuenta del deterioro y falta de atractivo de
los que adolecía esta profesión que escaso interés despertaba tanto hacia
funcionarios de tráfico como de otros organismos, cubriéndose a duras penas las
plazas ofertadas a éstos en los cursos internos. En ese sentido, concedieron
algo que no se les reclamaba y que las circunstancias por sí mismas ya les
obligaba, una necesaria regularización administrativa del puesto de trabajo que
al colectivo le resultaba insatisfactoria en tanto que ni formaba parte de las
reivindicaciones de la huelga ni suponía el reconocimiento retributivo y profesional
que para la desconvocatoria de la huelga de dos años antes se comprometió la
Dirección General de Tráfico a proveernos. Aclarado todo lo anterior, no nos
parece muy ético y honesto por su parte atribuirse unos méritos que no le
corresponden y colgarse unas medallas que no le pertenecen diciendo que gracias
al gobierno del PP se ha dignificado y vuelto más atractiva la profesión de
examinador de tráfico, ya que su gobierno de aquel entonces pretendía
doblegarnos por agotamiento y rendición sin concedernos el objetivo
fundamental, cuyo coste económico era insignificante en comparación al que a
nivel social provocó una huelga tan prolongada por la cerrazón e intransigencia
imperantes en las negociaciones.
No podemos obviar que finalmente su grupo parlamentario se unió a la causa mediante el voto afirmativo a la enmienda presupuestaria que recogía nuestro incremento salarial, aunque este hecho siempre nos mantuvo en la duda de si fue debido a un error o simplemente a la inercia de subirse a un carro en marcha que ya no podían parar. En realidad nunca nos sentimos respaldados ni por su partido político ni por el gobierno del PP, y para ser justos, más allá de cualquier sesgo o afinidad de tipo ideológico o político y desde un punto de vista meramente objetivo, la resolución administrativa del reconocimiento económico se produjo finalmente con el Gobierno socialista, que antes tuvo que resolver muchos obstáculos heredados de su Gobierno para poder llevarla a cabo y que contó con la inestimable implicación del actual Director General de Tráfico para que se materializara.
Con respecto a la falta de examinadores, permítanos que le hagamos una reflexión con datos objetivos en las fechas en la que gobernaba su partido político:
EXAMINADORES |
|
AÑO |
DISMINUCIÓN/INCREMENTO |
2011 |
-36 |
2012 |
-42 |
2013 |
-59 |
2014 |
-21 |
2015 |
+10 |
2016 |
+15 |
2017 |
-25 |
Es decir, durante la vigencia del Gobierno del Partido Popular, la plantilla de examinadores sufrió una pérdida de 158 examinadores. Sinceramente una cantidad muy importante para una plantilla justa de efectivos por aquél entonces. ¿Por qué no criticó entonces al Director General de Tráfico o al Gobierno por su mala gestión?
¿No le importó que la plantilla de examinadores quedara mermada?
Sr. Gamazo estando en el Gobierno o estando en la oposición siempre hay que defender lo que es justo y criticar lo que no se haga bien. Eso se llama hacer política constructiva y no partidista.
Con todos estos antecedentes, Sr. Gamazo, ¿cree honesta y moralmente que le puede echar en cara al actual Director General de Tráfico frases como que “faltan examinadores”, que “ha realizado una nefasta gestión que ha llevado al colapso al servicio de exámenes de la DGT”, o que “pensaba seguir asfixiando a las autoescuelas”, cuando para su antecesor en el cargo puesto por su partido solo tenía aplausos y reconocimientos a su gestión? Sinceramente, nos sorprende que no se sienta ruborizado al realizar tales afirmaciones habida cuenta de que dos huelgas de examinadores causantes de cuantiosos daños y perjuicios a ciudadanos, sector de autoescuelas y sus propios funcionarios y por otro lado una reducción sustancial de efectivos en la plantilla de examinadores son los máximos exponentes de la desastrosa gestión del servicio de exámenes por parte del gobierno anterior.
Para terminar, Sr. Gamazo, también manifestó Ud. que se había reunido con los examinadores. Habrá que preguntarle a su Señoría quiénes y con cuántos examinadores se ha reunido Ud., ya que con la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA), que aglutina a más del 80% del colectivo examinador, no se ha reunido para una cuestión que hubiera sido tan importante el análisis o estudio de lo que puede estar pasando actualmente con el tema de los exámenes. Siempre es bueno saber la opinión de todos los actores intervinientes en la obtención del permiso de conducir y no hacer juicios de valor solo escuchando a una parte.
sábado, 26 de septiembre de 2020
La Jefatura de Tráfico de Palencia reorganiza su servicio y abrirá el lunes 28
Inicialmente se había anunciado el cierre hasta nuevo aviso por el positivo en COVID de una funcionaria
Tras un comunicado oficial que en un primer momento hablaba del cierre de la Jefatura de Tráfico de Palencia hasta nuevo aviso por riesgo de contagio y de que se produjera algún brote de COVID-19, ahora llega otra comunicación de la administración central que confirma que las oficinas, ubicadas en la calle Jacinto Benavente de la capital palentina, abrirán el próximo lunes. Así se acaba de informar poco antes de las 17 horas de este viernes.
lunes, 21 de septiembre de 2020
Navarro (DGT) insta a trabajar por una movilidad "segura" en las ciudades ante el aumento de fallecidos
Aboga por lograr acuerdos para la redistribución del espacio viario y no quedar "atrapados en la congestión y la contaminación"
El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha fijado como reto de las ciudades avanzar hacia una movilidad "sostenible y segura", tras un 2019 en el que los fallecidos en vías urbanas aumentaron un seis por ciento mientras que en las interurbanas disminuyeron en este mismo porcentaje respecto a 2018.
Así lo ha manifestado coincidiendo con la visita que ha
realizado a la ciudad de A Coruña para conocer las iniciativas que está
impulsando el consistorio en materia de movilidad.
Tanto en un acto con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, como en su visita a la Jefatura de Tráfico, junto a la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Riobóo, ha asegurado que se está "en la buena dirección", pero ha recalcado que se debe seguir trabajando con el objetivo de que "no haya muertos".
domingo, 20 de septiembre de 2020
La Policía investiga cientos de carnés falsos de venezolanos en las jefaturas de Tráfico
Agentes del departamento de documentoscopia rastrean desde principios de año los miles de permisos de conducir fraudulentos de ciudadanos de origen bolivariano
Agentes del departamento de documentoscopia de la Policía Nacional investigan desde principios de año los miles de carnés de conducir falsos de ciudadanos de origen venezolano que llegan a España para ser canjeados por documentos nacionales, que permiten a sus portadores circular por todo el territorio europeo. Así lo han confirmado a El Confidencial fuentes policiales, que explican que la investigación se acaba de centrar ahora en las jefaturas de tráfico de la Guardia Civil. Los responsables de las pesquisas han intervenido en la sede madrileña de la DGT cientos de carnés que ya habían sido canjeados o que estaban a punto de hacerlo.
La intervención no ha sentado bien a los miembros de la benemérita, ya que deja en evidencia su escasa capacidad de detectar este tipo de documentos falsos. No en vano, en paralelo a la Policía Nacional, la Guardia Civil también llevaba meses siguiendo la pista a estas falsificaciones, aunque de un modo mucho más comedido. De momento, los responsables de documentoscopia, dependientes de Policía Científica, se han centrado en la Jefatura de Tráfico de Madrid, aunque no descartan extender la investigación a otras dependencias de tráfico territoriales, ya que consideran que la práctica ilegal está extendida por toda España desde hace años.
La DGT aclara cómo se debe circular en una rotonda con tres pasos básicos
Explica a través de un vídeo las tres normas básicas que deben cumplir los vehículos a la hora de circular dentro de una glorieta
La circulación dentro de las rotondas sigue siendo un tema
discutido entre muchos conductores de toda España. Por ello, la Dirección
General de Tráfico ha querido aclarar cualquier duda.
La DGT ha publicado un tuit en el que explica mediante un vídeo "los tres pasos para circular correctamente por glorietas".
1- Respetar la prioridad del que ya circula por la rotonda.
2- Utilizar solo el carril derecho, el exterior, para salir.
viernes, 18 de septiembre de 2020
COMUNICADO DE CONDOLENCIA DE ASEXTRA
Os comunicamos que en el día de hoy nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero y amigo D. Miguel Ángel Riaza Mercado, funcionario examinador con destino en la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid.
Como Presidente en representación de la Junta Directiva y de todos los miembros que forman esta Asociación de Examinadores de Tráfico, queremos transmitir nuestro pésame y hacer partícipe de nuestra tristeza por tan terrible pérdida a su esposa, hijos y a todos sus familiares.
Era una persona muy querida por sus compañeros y muy apreciada en el sector, siempre tenía una sonrisa y una solución al problema que pudiera surgir. Vamos a echarle mucho de menos.
El Presidente de Asextra
Fuente: ASEXTRA
viernes, 11 de septiembre de 2020
Tráfico ha realizado en Soria 1.434 exámenes de conducir durante el verano, 237 más que el pasado año
Durante los meses de julio y agosto las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Castilla y León han realizado 24.588 pruebas para obtener el permiso de conducir, lo que supone 542 exámenes más que en el verano de 2019, a pesar de la situación de pandemia en la que nos encontramos y en la que se han tenido que adoptar los protocolos sanitarios para evitar posibles contagios.
En concreto, durante este verano se han realizado 11.934 exámenes teóricos, 2.716 de destreza (moto, camión y autocar) y 9.938 de exámenes prácticos.