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miércoles, 30 de abril de 2014

El gobierno gastará 40 millones en carnés y permisos hasta 2016

El Consejo de Ministros autorizó este viernes a la Jefatura Central de Tráfico a encomendar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda la fabricación y distribución de los permisos de conducción y de circulación de vehículos, y la autorización ADR (transporte de mercancías peligrosas), por un importe de 39,75 millones de euros.


Esta cantidad se repartirá entre este año (12,75 millones), 2014 (13 millones) y 2016 (14 millones), con los siguientes precios unitarios: 2,7158 euros por cada permiso de conducción; 0,1314 euros para el de circulación y 2,050 para el de transporte de mercancías peligrosas.



El permiso de conducir debe tener formato de plástico, de conformidad con el modelo impuesto por la normativa comunitaria, y tener una durabilidad superior a 10 años en condiciones normales de uso; fotografía en color del titular, protección con láminas de seguridad de los datos del anverso y grabación láser de los datos de personalización del reverso.



El tiempo medio de fabricación de cada tarjeta debe ser de cinco días laborales desde la entrada de la orden de fabricación hasta su entrega a Correos, para el envío al domicilio de su titular, y el de fabricación será de siete días laborables, salvo fuerza mayor.



Por último, el plazo de entrega de la autorización ADR es de dos a cinco días laborales, con una producción media de 200 permisos diarios. (Información)


www.teinteresa.es

El PP enmienda la ley del sector público para devolver otro 'moscoso' a los funcionarios

- Se establece la posibilidad de flexibilizar la utilización de la figura del personal funcionario interino para la ejecución de programas de carácter temporal. 
- También se potenciará la movilidad ente administraciones, exclusivamente en lo que se refiere a puestos de libre designación. 
- Además, ha introducido la unificación en el BOE de la publicación de los anuncios correspondientes a todas las notificaciones catastrales.

El grupo parlamentario popular del Congreso ha incluido en sus enmiendas al proyecto de ley de racionalización del sector púbico la devolución a los funcionarios del segundo día de libre disposición, conocidos como 'moscosos', de los tres suprimidos en 2012 dentro de las medidas para reducir el déficit. 
Se potenciará la movilidad ente administraciones, exclusivamente en lo que se refiere a puestos de libre designación La recuperación de este día fue anunciada hace un mes en el pleno del Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de que la devolución del primer 'moscoso' se produjera a finales de 2013 a través de una enmienda a la ley de orgánica de control de la deuda comercial en el sector público y los funcionarios tuvieran hasta el 15 de febrero de este año para usarlo.

 Las enmiendas del PP al proyecto de ley incluyen asimismo diversas medidas en materia de empleo público previstas en el marco de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas. Entre ellas, se establece la posibilidad de flexibilizar la utilización de la figura del personal funcionario interino para la ejecución de programas de carácter temporal o por exceso o acumulación de tareas, una flexibilización que en ningún caso se aplicará a las interinidades por vacante o sustitución. 

También se potenciará la movilidad ente administraciones, exclusivamente en lo que se refiere a puestos de libre designación, ya que hasta ahora el cese de un funcionario exigía recolocarle en un puesto idóneo en la misma administración, lo que a veces obligaba a crearle un puesto específico. 

Otra enmienda abre la posibilidad de regular que el personal militar de carrera preste servicios en otras Administraciones Públicas, aunque esa posibilidad estará Se encuentra supeditada al cumplimiento de los requisitos que establezca el Ministerio de Defensa. Por otra parte, el PP también ha incluido una enmienda que traspone una directiva europea y que exige que los edificios que compre o alquile la administración central deberán contar con "un alto rendimiento energético".

 Además, ha introducido la unificación en el BOE de la publicación de los anuncios correspondientes a todas las notificaciones catastrales. (Información)
www.20minutos.es

Montoro creará nuevas plazas para funcionarios

El ministro de Hacienda asegura que el ajuste de las plantillas públicas "ha tocado fondo".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes en el Congreso que la reducción de empleo público ha "tocado fondo" y que la nueva etapa de crecimiento económico requiere reforzar las plantillas de las que dependen servicios públicos esenciales.

El ministro ha intervenido en el Senado para defender el decreto ley por el que se prevé una oferta de empleo público extraordinario y adicional para el impulso de la lucha contra el fraude fiscal y la aplicación de las medidas previstas en la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El ministro ha explicado que comienza una "fase inicial de crecimiento económico, consecuencia directa de haber situado la lucha contra el déficit como prioridad de la política económica", lo que toca es "hacer un diagnóstico de las áreas públicas que es necesario reforzar y mejorar" para asignarles más trabajadores.

Ha recordado que se ha pasado por una etapa de contención de las plantillas en el marco de la austeridad económica general, con tasas de reposición cero que han permitido un ahorro este año de unos 200 millones de euros, ahora que "No debemos confundir la necesaria austeridad con la descapitalización de la función pública. La fortaleza de la Administración es fundamental para la buena marcha del país, y unos empleados públicos cada vez más profesionalizados, cualificados y con mejores medios son imprescindibles para consolidar el camino de superación de la crisis", ha insistido Montoro.

El decreto ley que defendía Montoro contempla crear 1.200 nuevas plazas públicas y prevé otras 1.700 promociones internas, para conseguir una plantilla de funcionarios "jóvenes y preparados que deseen emprender una carrera de servicio público para vertebrar el país". El ministro aseguró: "Desde 2009 no crecían tanto las nuevas incorporaciones a la Administración General del Estado. Es un esfuerzo que, sin duda, vale la pena", ha precisado. Además, el ministro ha asegurado que se van a implantar "nuevos mecanismos y más flexibilidad" a los procesos de promoción interna para "mejorar las expectativas del personal funcionario y laboral" pero también para permitir la movilidad voluntaria entre diferentes administraciones. Y agregó: "Tengo el convencimiento de que esta oferta de empleo público extraordinaria, aunque limitada aún por la necesidad de mantener la austeridad y el control del gasto de personal de la Administración, es la que necesita ahora nuestra economía, nuestra sociedad y nuestro país de forma prioritaria", ha añadido Montoro. (Información completa)

www.elpais.es

El jefe provincial de Tráfico de Badajoz dice que una oficina en Mérida no está justificada

«La decisión de instalar una oficina local de tráfico en Mérida es una decisión política, aunque hoy en día, técnicamente, no está justificada por una serie de problemas bastante graves». Esto es lo que dijo ayer el Jefe Provincial de Tráfico de Badajoz, Pedro Ignacio Martínez, que se reunió con el alcalde, Pedro Acedo, en Mérida para tratar sobre diversas cuestiones.

Justifica estas palabras diciendo que en la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz hay personal que tendría que trasladarse a la oficina de Mérida, lo que supondría, según sus palabras «desnudar a un santo para vestir a otro».

Asimismo, recalca que el hecho de que la mayoría de los trámites se puedan hacer ya a través de Internet o por administración electrónica hace que en muchas ocasiones carezca de sentido tener una oficina presencial, no solo en Mérida.

De todas formas, indica que la decisión no le corresponde a él mismo, que corresponde a la Dirección General , y que es «una decisión de corte distinto a mi competencia».

También se habló en la reunión de la firma de convenios, sobre todo el que se va a rubricar próximamente y que afecta al cambio de domicilio. Con su puesta en marcha se va a evitar que el ciudadano que cambie de lugar de residencia tenga que acercarse a la Jefatura de Tráfico a notificarlo. Lo podrá hacer directamente a través de la oficina municipal del padrón. Allí podrá autorizar al Ayuntamiento que comunique sus datos a Tráfico sin necesidad de pasar por Badajoz.

Otro de los temas que se trataron en este encuentro es la importancia de trabajar juntos para acabar, o al menos disminuir, los accidentes de tráfico en zonas urbanas, ya que ni estos ni sus víctimas se han reducido tanto como los que se registran en carretera. En este sentido indica que se ha notado incluso algún repunte ocasional en este tipo de sucesos.

Brindó el apoyo de la Dirección General de Tráfico al Ayuntamiento, no solo con la cesión de su registro de conductores o vehículos, sino con planes de seguridad vial urbanos, de movilidad sostenible, así como con la comunicación de accidentes, participación en las campañas de tráfico controlando sobre todo el uso del cinturón, del sistema de protección infantil o de la lucha consumo de alcohol o drogas. (Seguir leyendo)
www.hoy.es

La mera conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas supone la comisión de un delito de imprudencia grave

La AP mantiene la sentencia impugnada que condenó a la recurrente como autora responsable de un delito de lesiones imprudentes, en concurso ideal con un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Son hechos declarados probados que la condenada, pese a tener conocimiento de la prohibición que pesaba sobre ella de privación del derecho a conducir, y habiendo ingerido bebidas alcohólicas en cantidad que superaba el límite permitido por la Ley, con merma de su capacidad de atención y reflejos, condujo un vehículo colisionando con el de la víctima causando un resultado lesivo.

Discutiéndose por la recurrente, entre otras cuestiones, la calificación de imprudencia grave en los hechos cometidos, declara la Sala que uno de los máximos exponentes de la imprudencia grave es conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas, a lo que se une en este caso, la maniobra efectuada por la actora que de por sí revela una conducta que merece ser calificada como delito. (Sentencia)

www.iustel.com

martes, 29 de abril de 2014

La Sociedad Gitana pide a Tráfico simplificar los textos de los exámenes teóricos del carné

Solicitan que las pruebas se ajusten a la "realidad social" para que sean de más fácil comprensión - "Hay gente en prisión por no entender los enunciados de las preguntas"

El secretario general de la Sociedad Gitana en Galicia, Sinaí Giménez, mantuvo ayer una entrevista con la jefa provincial de Tráfico, Isabel Alonso, en la que también estuvo acompañado por el secretario de la asociación de empresarios y comerciantes, Ángel Valverde. Un encuentro en el que ambos hicieron llegar a la jefa provincial de la DGT "la necesidad de ajustar y simplificar los textos de los test del examen de tráfico a la realidad social, pues aún hoy en día mucha gente tiene dificultades de comprensión de los enunciados de los exámenes".

La Sociedad Gitana llamó la atención acerca de la gravedad de esta problemática desde que las reformas legislativa convirtieron la conducción sin carné en un delito contra la seguridad vial, cuando antes se zanjaba con una sanción administrativa. "Existen muchas personas que están cumpliendo condena por conducir sin permiso simplemente porque les resulta muy difícil aprobar los exámenes", señalan desde la Sociedad Gitana. "Aún sabiendo leer y escribir a muchos les resulta complicado entender los enunciados de las preguntas de los test".

Desde la Sociedad Gitana se instó a la responsable de Tráfico en la provincia a que de alguna manera su jefatura facilite la simplificación de los exámenes.

Darles más tiempo

Según informaron desde la Sociedad Gitana, María Isabel Alonso les manifestó que dicha cuestión depende exclusivamente de la Dirección General de Tráfico, pero que "dentro de sus competencias puede proponer el aumento del tiempo disponible para estas personas de tal forma que puedan realizar el examen en un periodo más amplio".

Aunque la iniciativa parte de la provincia de Pontevedra, pedirán una reunión con los responsables de la Dirección General de Tráfico a nivel nacional "pues se trata de un problema que no solo afecta a personas de toda España, por esto también se reunirán con los diferentes grupos parlamentarios exigiendo que se tomen medidas para simplificar los textos y facilitar el acceso a los permisos de conducción de este tipo de personas con dificultades de lectura o comprensión".

Para estos dos colectivos, con esta medida se acabaría "con una barrera que lo único que hace es excluir y marginar a una parte de la sociedad dificultando gravemente su igualdad". Giménez dice contar con el apoyo de representantes de la Sociedad Gitana en otras 11 comunidades autónomas. (Información completa)
www.farodevigo.es

Dos años de cárcel y seis años sin carné por ir en sentido contrario por la A-5

El vehículo fue detectado por la Guardia Civil a la altura de Talavera la Real pero no se detuvo hasta llegar a la frontera portuguesa

El juzgado de lo penal número 1 de Badajoz ha impuesto una condena de dos años de prisión a un conductor que circuló más de 20 kilómetros en sentido contrario por la autovía Madrid-Lisboa.

El suceso ocurrió el 19 de enero de 2014 cuando una furgoneta Renault Express con matrícula antigua penetró en la A-5 y comenzó a circular en sentido Badajoz utilizando los carriles habilitados para los conductores que se desplazan hacia Madrid.

Eran las 2.30 de la madrugada y varias llamadas alertaron a las fuerzas de seguridad de la presencia del vehículo, por lo que se puso en marcha un dispositivo que permitió localizarlo en el kilómetro 482. En ese punto fue visto por la Guardia Civil, aunque la circulación temeraria se había iniciado varios kilómetros antes.

Los agentes activaron los sistemas de sirenas y comenzaron a dar luces largas al conductor de forma continua, pero «el acusado hizo caso omiso de las mismas y, lejos de detenerse, continuó su arriesgada circulación, lo que se repitió unos kilómetros después con otra patrulla de la Guardia Civil que reiteró las órdenes de detención».

Al llegar a Badajoz, la furgoneta rebasó la primera desviación y continuó en dirección contraria hacia Portugal, hasta que en el kilómetro 401 se montó un dispositivo conjunto de la Guardia Civil y de la Policía Local que logró inmovilizar el vehículo.

En ese momento se sometió al automovilista a la prueba de alcoholemia, donde se detectaron 1,03 y 1,00 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Multiplicaba por cuatro su capacidad psicofísica para la conducción y eso disminuía sus aptitudes para colocarse al volante.

El acusado por estos hechos ha sido condenado por un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria. Se le impone una pena de cárcel de dos años y el pago de una multa de 1.440 euros a lo largo de un año (4 euros diarios). (Seguir leyendo)
www.hoy.es

El conductor que atropelló a dos motoristas y mató a uno de ellos dio positivo en cocaína

El conductor acusado de atropellar a dos motoristas, matar a uno de ellos, dejar en la UCI al otro y darse a la fuga dio positivo en el examen toxicológico realizado tras el accidente mortal.

Se trata de Ismael B.U., un varón de 28 años de edad que ejerce su actividad profesional como vigilante de seguridad en un supermercado de Palma.

A pesar de que en su declaración el acusado afirmara que huyó del lugar porque se asustó, su largo historial delictivo jugó en su contra.

En el momento del accidente el acusado disponía del carnet de conducir en vigor, la ITV y seguro al corriente, pero cuenta con antecedentes de fuga en accidentes anteriores y otros delitos contra la seguridad del tráfico. (Información completa)
http://ultimahora.es

Un joven recorre un kilómetro marcha atrás para evitar un control de alcohol

Los hechos ocurrieron al alba hace diez días en la N-332, a su paso por el término de Sant Joan, y el conductor tuvo que salirse de la carretera para no chocar con un autobús

Cuando se topó con los agentes de la Guardia Civil que realizaban un control de alcoholemia decidió que ese día no le iban a pillar. Un joven de 25 años que circulaba la semana pasada por la N-332 en el término municipal de Sant Joan optó por conducir marcha atrás durante alrededor de un kilómetro de distancia para evitar soplar.

En el transcurso de la peligrosa maniobra tuvo que salvar a un autobús, con el que no colisionó de puro milagro, según informaron fuentes conocedoras de la investigación. Apeado de la carretera y buscado por los funcionarios del Instituto Armado, se dio a la fuga a pie y desapareció de la escena rápidamente.

La rocambolesca historia, que se saldó sin daños personales ni materiales concluyó recientemente, cuando el conductor se entregó en comisaría y confesó ser el protagonista de la imprudente maniobra. El incidente se registró concretamente en el kilómetro 113 de un vial que emplean cientos de conductores a diario.

Los hechos se produjeron cuando el joven regresaba de haber pasado la noche de fiesta. Eran las siete y diez de la mañana del sábado 19 de abril cuando se encontró frente a frente con el control policial en la transitada N-332.

Sorprendido por los agentes, su intento de fuga casi provoca un peligroso siniestro contra un autobús, lo que le obligó a salirse de la vía de forma brusca mientras circulaba con la marcha atrás activada.

La N-332 es una de las principales entradas y salidas de Alicante hacia Valencia, y además conecta la capital con municipios como Sant Joan d'Alacant, El Campello y el resto de la costa de la provincia. (Seguir leyendo) 
www.lasprovincias.es

Una joven muere en un accidente de tráfico después de sacarse un «selfie» mientras conducía

«La canción de 'Happy' me pone muy feliz», escribía Courtney Sanford en la foto que compartió en Facebook minutos antes de fallecer



Courtney Sanford, una joven americana de 32 años, falleció el pasado jueves en un accidente de tráfico en una autopista de Estados Unidos. La joven, que conducía sola, decidió sacarse un selfie y compartirlo con todos sus contactos en su perfil de Facebook. Un minuto después la policía recibió el primer aviso del accidente.

Según recoge el diario Daily Mail, el coche de Sanford cruzó la mediana y colisionó contra un camión, ardiendo en el acto. El conductor del camión, tuvo mejor suerte que la joven americana, y salió ileso.

Cuando los expertos comenzaron a investigar las causas de la muerte, se dieron cuenta de que la mujer de Carolina del Norte había subido una foto (la cual acompañaba con el siguiente mensaje: «La canción de Happy me pone muy feliz») pocos minutos antes de que el fatal accidente tuviera lugar. Las autoridades, que ya han declarado que en la autopsia no se encontró ni rastro de alcohol o drogas, descubrieron en su teléfono móvil toda una serie de selfies.

Esta tragedia ha servido a las autoridades para recordar a los ciudadanos que usar el móvil y conducir a la vez, es una combinación muy peligrosa que puede llevar a un final nefasto. La policía lamenta que Sanford «en cuestión de segundos terminó con su vida solo por notificar a sus amigos que estaba feliz. Realmente no merece la pena correr ese riesgo». (Información)

www.lavozdegalicia.es

lunes, 28 de abril de 2014

Todos los examinadores de ASEXTRA contarán con seguro de protección de nóminas

A partir de ahora, todos los miembros de la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA) serán beneficiarios de forma gratuita de un seguro de protección de nóminas que cubrirá una parte del dinero que dejan de devengar en caso de que tengan necesidad de coger una baja médica por contingencias comunes.

Desde octubre del 2012, y dentro de las políticas brutales de recortes de derechos de los funcionarios públicos emprendida por el gobierno actual,  se implantó una rebaja de retribuciones a tenor de los dispuesto en la disposición adicional decimooctava del decreto de julio de ese año de medidas de estabilidad presupuestaria.

En ese decreto se establece que durante los tres primeros días de baja sólo se percibirán el 50% de su sueldo; desde el cuarto día de baja hasta el vigésimo recibirán el 75% de su retribución habitual -sumando lo que les abone la Seguridad Social y el complemento de la administración-. A partir del día vigésimo primero se  reconoce una prestación equivalente al cien por cien de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

Con este seguro que ha suscrito ASEXTRA, todos los asociados se beneficiarán de una indemnización que palíe este recorte injusto de prestaciones que aplica el gobierno. El coste de este seguro es asumido por ASEXTRA, y los funcionarios examinadores pertenecientes a esta Asociación no deberán abonar ninguna cuota adicional para beneficiarse del mismo.

La Asociación de Examinadores de Tráfico seguirá estudiando medidas que contribuyan a beneficiar y dignificar el puesto de examinador y por ende a todos los funcionarios que ocupan estas plazas.  

www.asextra.org

Talleres y concesionarios pelean por entrar en el negocio de la ITV

El Gobierno tiene sobre la mesa un proyecto para liberalizar el sector, cuya competencia está en manos de las autonomías 

Ante la considerable caída de su negocio de reparación por efecto de la crisis, talleres y concesionarios han fijado su mirada en el sector de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que podría liberalizarse si el Gobierno no introduce modificaciones sustanciales en la propuesta de real decreto que desde hace un año tiene encima de la mesa. La intención del Ejecutivo es eliminar una serie de incompatibilidades que, según la ley vigente a día de hoy, impiden abrir centros de ITV a talleres, concesionarios, empresas de transporte o aseguradoras. La regulación de este negocio está en manos de las comunidades autónomas, por lo que el Gobierno debe medir muy bien sus pasos para no generar un conflicto de competencias. En Euskadi este servicio se desarrolla mediante una concesión del Gobierno Vasco, que es quien fija el número de centros y los precios.

La asociación que agrupa a la gran mayoría de los 412 centros de inspección que se reparten por la geografía española (AECA-ITV) cree que la liberalización del sector daría entrada en el negocio a numerosas empresas que actuarían «como juez y parte, de forma que se pondría en peligro la calidad y el rigor de las inspecciones y, por tanto, de la seguridad vial», denuncia Luis Rivas, presidente de AECA-ITV. «De no mantenerse la independencia de la actividad inspectora podría dejarse inerme al usuario ante diagnósticos interesados sobre su vehículos. Precisamente por eso las comunidades autónomas establecieron un régimen de incompatibilidad complementario al del Estado que garantiza la correcta prestación del servicio», añaden fuentes de la asociación.

En el otro lado del debate se sitúan los concesionarios y los talleres, fundamentalmente. Defienden que liberalización total del negocio ayudará a reducir precios, y que el consumidor ganará en comodidad, ya que contará con más centros de inspección y no se le obligará, como sucede en ocasiones, a desplazarse varias decenas de kilómetros para pasar la revisión de su vehículo.

«Lo que propugnamos es que haya una línea independiente de inspección en los talleres, y que cumplan todos los requisitos impuestos por las comunidades autónomas y se sometan a su vigilancia. Así funcionan en otros países como Alemania. Además, ¿quién está mejor preparado que un taller para hacer una revisión?», se pregunta Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Ganvam solicita que a los talleres y concesionarios se les conceda la posibilidad de homologar líneas de inspección sólo para turismos y vehículos comerciales ligeros, de manera que no necesiten realizar una inversión tan cuantiosa como la que se requeriría para inspeccionar vehículos de mayor tamaño (puede alcanzar los dos millones de euros). (Seguir leyendo)

/www.diariovasco.com

Un motorista muerto y otro muy grave al ser arrollados por un conductor que huyó

Las víctimas, de 32 y 30 años, estaban paradas en el arcén de la carretera vieja de Sineu cuando fueron atropelladas por un coche. El joven que iba al volante tiene antecedentes por conducción temeraria y fue arrestado horas después

Un motorista de 32 años murió y otro de 30 resultó herido muy grave al ser arrollados ayer de madrugada en la carretera vieja de Sineu por un coche. El conductor, de 28, huyó a la carrera tras el siniestro, pero la Guardia Civil logró identificarlo y lo detuvo horas después. El sospechoso, acusado de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro, tuvo el carné retirado tras ser condenado por conducción temeraria. Las víctimas estaban paradas en el arcén, al parecer porque una de ellas había sufrido una avería, cuando fueron atropelladas.

Los hechos ocurrieron al filo de la seis de la mañana en el kilómetro 1,8 de la carretera MA-3011, según informaron fuentes policiales y sanitarias. Un hombre de 32 años, que fue identificado como Raúl G.O., circulaba a bordo de una motocicleta Suzuki en dirección a Son Ferriol cuando según parece su vehículo sufrió una avería, por lo que se detuvo en el arcén derecho. Instantes después, otro motorista pasó por allí y paró para intentar ayudarle.

Los dos motoristas estaban de pie en la calzada cuando un Citroën Xsara se los llevó por delante. Uno de ellos atravesó con la cabeza la luna delantera del coche y quedó atrapado, mientras el otro salió despedido varios metros. Tras el siniestro, el conductor del coche se apeó y huyó corriendo, dejando allí su turismo.

Varios testigos alertaron de lo ocurrido a los servicios de emergencias. Ambulancias, patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y dotaciones de los Bombers de Palma acudieron con urgencia al lugar. Los efectivos sanitarios trataron de reanimar al motorista que estaba atrapado en el coche, pero todos los esfuerzos fueron vanos y no pudieron más que certificar su defunción. La víctima fue identificada como Raúl G.O., de 32 años. El óbito fue comunicado al juzgado de instrucción número 1 de Palma, en funciones de guardia, y empleados de la funeraria trasladaron el cadáver al Instituto de Medicina Legal, donde está previsto que hoy se le practique la autopsia. (Información completa)
www.diariodemallorca.es

La Guardia Civil pierde más de 1.000 efectivos cada año desde 2010

Anualmente pasan a la reserva 1.300 agentes y solo se cubren 200 vacantes


La caída en la oferta de empleo público, generalizada en todas las administraciones debido a la crisis, ha tenido un efecto devastador en la Guardia Civil. Los cerca de 1.300 agentes que se jubilan al año dejan unas plazas vacantes que no llegan a cubrir los agentes de las nuevas promociones. Así, desde el año 2010, el Cuerpo ha visto reducir su plantilla en 5.000 efectivos.


Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el Consejo de la Guardia Civil, la Benemérita dispone, a día de hoy, de unos 78.000 agentes repartidos por toda España. La cifra es muy inferior a la que disponía el Cuerpo hace apenas cuatro años, cuando “la convocatoria de vacantes empezó a descender de manera clara”.

En este sentido, desde la Guardia Civil recuerdan que la última gran promoción de empleo público se hizo ya hace cinco años, en 2009, cuando salieron más de 2.000 plazas para el Cuerpo. Desde entonces, “la línea ha sido absolutamente descendente y ahora no pasamos de 200”.
La Dirección General trata de retener a los mayores de 56 años

Ante esta situación, la Dirección General de la Guardia Civil lleva tiempo tratando de retener a los agentes que, con 56 años, tienen la opción de pasar a la reserva activa.

En este escenario, explican las fuentes consultadas, “la mayoría prefiere prejubilarse, pero aquellos que están en unidades especializadas, con un complemento más elevado, en muchos casos prefieren quedarse unos años más para no perder ese incentivo”.

Así las cosas, los agentes de Seguridad Ciudadana que cumplen 56 años son los que, en la mayoría de los casos, deciden jubilarse: “Solo reciben un extra si hacen más horas o servicio nocturno, pero a los agentes les compensa perder esos incentivos de 100-150 euros y jubilarse”.

En cambio, en las unidades con especialización -como los Tedax, Unidades de Investigación, y Tráfico-, los agentes mayores de 56 años prefieren retrasar su paso en la reserva: “En Tráfico existe el complemento de Seguridad Vial que es de 200 euros, y en otras unidades las cifras son de 400 a 600 euros. Eso hace que muchos prefieran continuar unos años más”. (Información)
www.elconfidencialdigital.com

Indra y ACS se adjudican un contrato con la DGT por 8,9 millones de euros de euros

Indra y la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), del grupo ACS, se ha adjudicado un contrato con la Dirección General de Tráfico (DGT) para la conservación y explotación de las instalaciones de Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS) en carreteras, según el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De acuerdo con el pliego de condiciones, el importe total de la adjudicación asciende a 8,89 millones de euros que, una vez aplicadas las retenciones fiscales pertinentes, se sitúa en 7,35 millones de euros.

En concreto, la multinacional tecnológica y la empresa de ingeniería e integración de sistemas se encargarán de los servicios, obras y suministros para la conservación y explotación de ITS en las carreteras gestionadas desde el Centro de Gestión de Tráfico Noroeste.

El contrato, con un valor estimado de 11,97 millones de euros, se adjudicó por tramitación ordinaria y se otorgó a dichas empresas tras haber realizado la oferta más ventajosa para el interés general y del organismo. (Información)
www.europapress.es

domingo, 27 de abril de 2014

El ABS evita el 20% de los accidentes de moto

¿Sabías que España es uno de los países de Europa con una mayor reducción en el número de muertes en carretera? Según el International Transport Forum, la reducción del número de víctimas mortales entre 2000 y 2011 ha sido en España del 64%, muy por encima de la media europea (alrededor del 47%).

Son cifras que invitan a la celebración y al optimismo, pero, sin embargo, aún tenemos asignaturas pendientes, como la siniestralidad en las motos. Te lo enseñamos en esta infografía, realizada por la Fundación RACC en el marco de una campaña de concienciación sobre la importancia de los sistemas de asistencia al frenado en estos vehículos.



www.canariasenmoto.com


Fallece un ciclista de 15 años al ser arrollado por un coche en Álava

Un joven de 15 años, vecino de Lapuebla de Arganzón, falleció el viernes tras ser atropellado por un turismo cuando circulaba en bicicleta en un tramo de la antigua N-1, a su paso por el término municipal de Iruña de Oca (Álava). El trágico suceso se produjo hacia las 21.40 horas del viernes en el punto kilométrico 337 de la N-1. (Información)

www.farodevigo.es




www.asextra.org

Tráfico amenaza con desguazar coches abandonados en talleres

La Jefatura advierte a los propietarios que se exponen a este destino

O retira el coche del taller o este terminará en el desguace. Así se podrían traducir las notificaciones que en los últimos meses está remitiendo la Jefatura Provincial de Tráfico de Pontevedra a los propietarios de vehículos abandonados en talleres de la comarca. En ocasiones, esta Administración está teniendo que recurrir a los boletines oficiales para dar cuenta de tales apercibimientos, toda vez que no se ha podido localizar a los titulares de los automóviles.


Con esta iniciativa, Tráfico está tomando cartas en una problemática que se había acuciado con la crisis, según reconocen desde el sector. De hecho, son escasos los talleres pontevedreses que no albergan algún coche o furgoneta que ha sido abandonado por sus dueños. En ocasiones, se trata de personas que no pueden hacer frente a las reparaciones, mientras que en otros casos estos comprueban que no les compensa.

Desde la patronal precisan que el retrato robot es el de un vehículo valorado en mil euros, con una antigüedad de entre ocho y diez años, y cuya reparación asciende a 1.200 euros.

Asimismo, existe un tercer perfil, el de aquellos que han sufrido un accidente y, una vez cobrado el dinero del seguro, entienden que no les sale a cuenta proceder a la reparación, por lo que se desentienden del mismo.

En todos los casos, Tráfico está haciendo efectivo el protocolo establecido en la última reforma de la Ley de Seguridad Vial. Así, se está informando a los titulares de que tienen un mes para que «procedan a su retirada del recinto privado en que se encuentran depositados». En caso de que persistan en la actitud, «se procederá a su traslado a un centro autorizado de tratamiento para su posterior destrucción y descontaminación».

La propia normativa establece que se puede iniciar este procedimiento administrativo «cuando recogido un vehículo como consecuencia de avería o accidente del mismo (...) su titular no lo hubiese retirado en el plazo de dos meses». No cabe duda de que es un avance significativo, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos talleres pontevedreses almacenan automóviles desde hace años. (Información)

www,lavozdegalicia.es

Primera sentencia en Galicia por manipular un tacógrafo

La sentencia por falsedad documental, que condena al camionero D.F.N a una pena de 6 meses de prisión y multa de 1260 euros, por trucar un tacógrafo digital, es la primera en Galicia de estas características, según informaban ayer desde la concejalía de Tráfico y Seguridad del ayuntamiento de O Porriño. 

Tal y como recoge la sentencia, en noviembre de 2011, la Policía Local de O Porriño, en un operativo rutinario paró al conductor de un camión articulado de 40 toneladas para efectuar una comprobación, descubriendo que el tacógrafo marcaba como tiempo de descanso (obligado por normativa), periodos en los que había seguido circulando. Dicha intervención, en aquel momento, acarreó una multa de 4.600 euros y la consiguiente denuncia judicial de la 'trampa'.

"Esta sentencia, al reconocer como documento público los registros de los tacógrafos, marca un antes y un después dentro del sector transporte", indicaba ayer Daniel Rodríguez, jefe de la Policía Local de Porriño. "A partir de ahora, un conductor se lo pensará dos veces antes de manipular el tacógrafo del vehículo porque podría acabar en prisión además de con una sanción económica de cuantía importante". El hecho de 'trampear' los tacógrafos "es peligroso", explican desde la Jefatura de la Policía Local. No solo porque permiten registrar velocidades inferiores a las que realmente se circula (como en este caso concreto donde se circulaba -según el registro-, a 0 Km/h), sino también porque puede provocar errores en el sistema al interpretar que el vehículo está parado o que está desactivado el sistema ABS de frenado "con el consiguiente riesgo para el resto de conductores ya que un camión cargado con un peso total de 40 toneladas y sin frenos, supone un serio peligro para la seguridad vial ". En aquella comprobación se pudo verificar que la instalación de la 'caja negra del vehículo' había sido manipulada y eso conllevó una denuncia a la empresa y la imputación del conductor por falsedad documental. 

Exceptuando Cataluña, esta sentencia firme, ha sido la primera de sus características en Galicia y una de las pocas dictadas en España. De hecho, la Policía Local de Porriño, dentro de las policías locales de la Comunidad Autónoma, ha sido pionera en detectar y judicializar este tipo de infracción. (Información)

www.atlantico.net

sábado, 26 de abril de 2014

Un motorista para en plena M-30 para buscar su dentadura postiza caída mientras conducía

Agentes de la Policía Municipal le han pedido que reanudara la marcha, pero ha seguido con su búsqueda

Pasadas las 10 de la mañana de este sábado, un motorista, de mediana edad, ha parado su vehículo en el kilómetro 6,500 de la calzada 2 de la M-30, a la altura de Ventas (dirección norte). No se le había averiado la motocicleta ni se encontraba mal. El motivo de su parada ha sido que había perdido la dentadura postiza, informan fuentes del Ayuntamiento de Madrid.
El hombre ha iniciado la búsqueda de forma incesante, siendo testigos de ello varios conductores. Minutos después han aparecido dos agentes de la Policía Municipal para comprobar qué le ocurría. Al explicar el piloto lo que sucedía, los policías le han pedido que reanudara la marcha por poner en grave peligro su vida. Sin embargo, el motorista ha proseguido en su intento unos minutos más y después se ha marchado. (Información)
www.abc.es

Seguridad en el coche para niños con necesidades especiales

Cuando hablamos de seguridad infantil en el coche solemos centrarnos en características generales y nos alejamos de particularidades. Sin embargo, es necesario prestar atención a un grupo de menores que ocupan un lugar central en la sociedad española, y que presentan un nivel elevado de vulnerabilidad, los niños con necesidades especiales.
Este grupo, formado por más de 60.000 menores, engloba una amplia variedad de afecciones. De esta manera se encuentran aquellos que están ante una situación especial de manera temporal, como es el caso por ejemplo de los niños prematuros o que han sido intervenidos quirúrgicamente. También se encuentran los pequeños que presentan afecciones físicas permanentes, como las enfermedades neuronales que afectan al desarrollo psicomotriz. Y finalmente el grupo de niños que presentan necesidad especial más vinculada a aspectos de desarrollo cognitivo o emocional.
Es necesario, por tanto, prestar atención a estos pequeños, que en muchas ocasiones necesitan de unos sistemas de retención infantil adaptados a sus necesidades especiales.
Mientras que los niños son capaces de flexionar la cadera y permanecer sentados en una postura natural en la que el cuello y la cabeza estén protegidos por la sillita, los sistemas de retención empleados deberían a priori ser similares a los utilizados por el resto de jóvenes, sin necesidad de adaptación específica.
Actualmente son muchos los padres de niños con problemas de desarrollo que encuentran dificultades a la hora de elegir una sillita especial. Este tipo de asientos debe cumplir las características específicas de los sistemas de retención infantiles al uso, sin embargo, la legislación europea establece unos criterios de homologación específicos (ECE R44/04), como el símbolo S en el producto, o el aviso de que es necesario consultar con el médico para conocer cuál es el sistema adecuado de retención para el niño, según el informe elaborado por Fundación Mapfre.
Sea cual sea la necesidad de nuestro hijo, lo principal es garantizar su seguridad y bienestar en todo momento. Atender a su comodidad y cuidado será el mecanismo más útil de protección. ¡Ahora sólo queda disfrutar de nuestros viajes en familia! (Información)
www.abc.es

Los ertzainas en servicio tendrán que pagar las multas de tráfico que no puedan justificar

La Policía vasca endurece los controles para que los agentes no puedan librarse de las sanciones que reciben al volante de vehículos oficiales sin distintivos

La dirección de la Ertzaintza ha emitido una circular interna que va a levantar ampollas en el seno de la Policía vasca. Se trata de un "nuevo procedimiento" que establece los pasos a seguir cuando la administración recibe una multa de tráfico por una infracción cometida por alguno de sus vehículos oficiales sin distintivos. La norma pretende reforzar los protocolos de control y agilizar las comunicaciones internas a la hora de gestionar este tipo de sanciones. Traducido a una escala más práctica, estos cambios supondrán que los ertzainas deberán empezar a pagar de su propio bolsillo las multas que no puedan "justificar" de forma clara y precisa por razones de servicio.

El documento suscrito por el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, pretende atajar una serie de malas prácticas que vienen de lejos, según se interpreta en diversos círculos policiales, pero que también puede llegar a comprometer la operatividad policial. Los coches oficiales sin distintivos del Gobierno vasco -entre los que se incluyen los policiales- han acumulado durante años cientos -quizás miles- de multas de tráfico impuestas por otras instituciones, tal y como ya desveló EL CORREO en 2007. El núcleo del problema reside en que las sanciones de tráfico son personales en la medida en que el infractor es siempre el conductor del vehículo. Pero, en el caso del Gobierno vasco, las multas las acababa asumiendo en su mayoría el propio Ejecutivo por diversas razones.

Los ejemplos son numerosos: cuando un ayuntamiento ponía una multa por exceso de velocidad a un coche camuflado de la Ertzaintza, el Consistorio se ponía en contacto con el titular del vehículo -el Gobierno vasco- con el fin de que le proporcionase la identidad del infractor para notificarle la sanción. Durante años, la Administración no identificó a los infractores, lo que provocaba que el propio Gobierno vasco fuese penalizado después con recargo por no desvelar el nombre del conductor, que se libraba del castigo económico y también de la pena administrativa que puede suponer la retirada de puntos del carné de conducir. Así, una multa de 68 euros dirigida al infractor acababa transformada en una sanción de 318 euros al Ejecutivo. (Información completa)
www.elcorreo.com

El alcohol en polvo, la nueva y legal moda en Estados Unidos

A partir del próximo otoño, los estadounidenses van a poder espolvorear su bebida alcohólica favorita directamente sobre el refresco desde que el «Palcohol», alcohol en polvo, ha sido aprobado por el Gobierno de Estados Unidos según se ha hecho eco «The Telegraph».

La Agencia de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco estadounidense acaba aprobar el uso de siete versiones de «Palcohol», incluidos los sabores de Margarita y Cosmopolitan, que estará disponible en las tiendas a partir del próximo otoño.

La empresa fabricante del «Palcohol» lanzó este producto como una solución a la subida constante de los precios de las bebidas alcohólicas. «Lo peor de ir a un concierto, evento deportivo, etc... es tener que pagar 10, 15 o hasta 20 dólares por una copa con tasas y propina» por lo que, el material promocional afirma, llevar «Palcohol», que cabe «en cualquier bolsillo», te permite «disfrutar de un combinado» mucho más barato.

La web del fabricante también sugiere utilizarlo con la comida: «Espolvorea Palcohol en casi cualquier comida y dale un toque especial» como «Kamikaze en el guacamole, «Cosmopolitan en la ensalada o vodka en los huevos del desayuno» pero, advierten que debe añadirse después de que la comida está hecha porque sino «el alcohol se quemará al cocinarla».

Los responsables de la empresa fabricante del alcohol en polvo recomiendan que «el producto debe utilizarse de forma responsable» y que «sólo se venderá en establecimientos autorizados para la venta de licores». (Información)
www.abc.es

Condenada a 150 latigazos por conducir un coche en Arabia Saudí

El país es el único en el mundo que prohíbe a las mujeres llevar un automóvil

Una mujer fue sentenciada a 150 latigazos y ocho meses de prisión por haber conducido un automóvil en Arabia Saudí, informaron hoy medios locales. Según la fuente, un tribunal de la capital la acusó, además, de desorden civil. Varios agentes de la policía atestiguaron que tras detenerla, la mujer los insultó y los golpeó. 

El reino islámico de Arabia Saudí es el único país en el mundo en el que no se les permite conducir a las mujeres. Las autoridades no informaron sobre el caso. (Información)

www.lavanguardia.com

viernes, 25 de abril de 2014

Detenidas dos personas por el canje de permisos de conducir falsificados

Documento de conducir falso de Italia



Efectivos del GIAT (Grupo de Informes y Apoyo a Tráfico) del Sector de Trafico de la Guardia Civil en La Rioja, han procedido a la detención de dos personas como presuntas autoras de sendos delitos de falsedad documental.

Los detenidos son dos varones de 41 y 59 años de edad, el primero natural de Pakistán y vecino de Badalona (Barcelona), y el segundo natural y vecino de La Rioja.

Ambos se personaron en la Jefatura Provincial de Trafico de La Rioja los días 2 y 11 de abril, al objeto de canjear sus permisos de conducir expedidos en la República Italiana y en la República de Grecia, por los correspondientes permisos de conducir españoles.

Las actuaciones llevadas a cabo tanto por funcionarios de la Jefatura Provincial de Trafico de La Rioja como por agentes del GIAT, han permitido determinar que los permisos presentados para el canje son falsos.

Igualmente autoridades competentes en materia de tráfico de Italia y Grecia, han remitido sendos informes en los que se determina que los ahora detenidos no poseen permiso de conducir en vigor en los citados países.

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial. (Información)
www.europapress.es

Llega el badén 'camuflado'

Una empresa asturiana, Isastur, ha creado un badén reductor de velocidad escamoteable. Esto quiere decir que permanece oculto bajo el asfalto salvo que se supere el límite de velocidad o se puede activar a voluntad en función del tráfico.

La empresa asturiana Isastur ha creado un badén reductor de velocidad 'intermitente'. El primero de estos badenes escamoteables, que reciben la denominación Vivaden, está instalado en Asturias y ya está operativo. La compañía ya ha comenzado su comercialización entre las administraciones públicas españolas y en una fase posterior, pretende poder internacionalizar el dispositivo. 
Vivaden es un nuevo dispositivo reductor de velocidad que solo sobresale del suelo en determinadas situaciones, como el exceso de velocidad de un vehículo, o accionado a voluntad si se trata de una hora punta con alta densidad de tráfico o la hora de entrada o salida de un colegio, y además, es capaz de discriminar a los servicios de emergencias, ocultándose a su paso. 

El proyecto de investigación y desarrollo está financiado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y cofinanciado con fondos europeos FEDER de desarrollo regional. El sistema nace, según ha explicado la compañía, en un contexto general de impulso a la movilidad sostenible y con el objetivo de contribuir a la denominada 'pacificación del tráfico'.

Con esto, se trata de implantar el principio de moderación de la velocidad de circulación en las calles urbanas, de modo que el coche privado pueda ser compatible con otras alternativas como el desplazamiento a pie y en bicicleta.

Así, con Vivaden se sale al paso de los firmes opositores de los badenes convencionales, que  toman esta posición porque considera que su instalación penaliza a todos los conductores, vayan rápidos o no e incluso a la vecindad, a causa del ruido que producen coches y camiones al pasar sobre el badén. (Información completa)
www.autobild.es


Adiós a los coches sucios


Hace ya tiempo, Nissan se inventó la pintura antiarañazos, capaz de reabsorber en gran medida esos pequeños roces tan fáciles de hacer. Más recientemente, diseñó una cámara de visión trasera autolimpiable, que aplica la misma técnica que cualquier sistema lavarafos conocido desde hace décadas, pero con la ventaja de que el sistema actúa por sí solo cuando detecta la suciedad y, encima, deja bien seca la lente de la cámara.


Ahora, los inquietos ingenieros de la marca japonesa se han sacado de la manga un invento casi definitivo: una pintura especial que, perfeccionada, sería capaz de mantener razonablemente limpio el exterior del coche incluso después de pasar por barro o soportar una lluvia repentina de esas que llegan cargadas de suciedad.

Los tradicionales lavaderos de automóviles podrían echarse a temblar y esos conductores tan poco amigos de adecentar su vehículo, dejarán de encontrarse mensajes escritos en los cristales.

El principio no es nuevo, en todo caso. Hace ya mucho tiempo que Volvo ofrece en sus automóviles lo que llaman cristales hidrófugos, ya que tienen la propiedad de repeler el agua faciltando así una mejor visibilidad bajo la lluvia. Sobre la misma base, Nissan ha realizado las primeras pruebas de una pintura súper-hidrofóbica y oleofóbica, es decir, que además del agua (mucho, parece ser), también repele el aceite.

La tecnología, denominada Ultra-Ever Dry, crea una capa de aire protectora entre la pintura y el entorno que detiene de manera bastante efectiva el agua, salpicaduras, barro o escarcha que ensucian la superficie del automóvil, como se puede ver en el vídeo de la parte superior. (Información completa)

www.elmundo.es

Una mujer ingresará en prisión tras ser ´cazada´ tres veces al volante sin carné

Los agentes la ‘cazaron’ al volante sin carné porque nunca se lo ha sacado, pero ella siguió conduciendo como si tal cosa. Ahora, y tras haber sido condenada ya tres veces por conducir sin permiso por no haberlo obtenido nunca, deberá ingresar en prisión dada su condición de reincidente. El Juzgado de lo Penal número Uno dictó recientemente sentencia condenatoria contra S.R.P., la tercera sentencia por el mismo delito, lo que conllevará su ingreso en prisión a menos que un recurso lo impida.

El Ministerio Fiscal señalaba en su escrito de calificación que los hechos se remontan al 7 de julio de 2013, cuando S.R.P. circulaba al volante de un Seat Toledo por la carretera SA-CM 512, en el término de Galisancho.

Agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil la sorprendieron a las 00.10 horas, comprobando que pese a ir conduciendo el vehículo, la mujer carecía de permiso o licencia de conducción de vehículos a motor o ciclomotores, por no haberlo obtenido nunca.

El Juzgado acogió el juicio contra S.R.P. la mañana del pasado día 9. Aunque la acusada ni siquiera compareció ante la juez, el juicio se celebró y el representante del Ministerio Público elevó a definitiva su solicitud de pena inicial: seis meses de prisión, así como la imposición de las costas del proceso. (Información)

www.lagacetadesalamanca.es

jueves, 24 de abril de 2014

“Es posible conducir un coche con el cerebro”

Raúl Rojas (México D. F., 1955) llega a la entrevista con su último invento literalmente bajo el brazo, el brain driver, “un aparato para controlar una máquina con el cerebro”. Viene directamente desde el aeropuerto, de Berlín, e intuye que le pediremos que pose con su creación. “Ya lo imaginaba... aunque yo tengo mucho pelo y le luce más a los calvos”, bromea Rojas, experto en inteligencia artificial y robótica.
Apenas pasará 24 horas en España y no tiene un minuto libre: todos quieren conocer el ingenio que ha diseñado. “Es un aparato con sensores que, en contacto con la piel de la cabeza, puede interpretar las ondas cerebrales y puede mover, por ejemplo, un automóvil o una silla de ruedas”, explica, mientras toma el único sorbo de agua que probará durante todo el encuentro. Tiene muchas cosas que contar y poco tiempo.
Según Rojas, “concentrarse en imágenes produce ondas cerebrales distintas que concentrarse en palabras”, diferencias también perceptibles si “uno piensa en la pierna derecha o en la pierna izquierda”. “Lo que hemos hecho es programar una máquina para que interprete esos patrones de pensamiento”, dice con tanta naturalidad que parece que cualquiera sería capaz de inventar algo similar.
El brain driver tiene cuatro comandos: uno para acelerar, otro para frenar y otros dos para ir a la izquierda y a la derecha, “Por eso es posible conducir un coche con el cerebro”, afirma Rojas. Lo que no es posible es estrellarse. Ni aunque el conductor lo pensara. Según el inventor, “el vehículo tiene un mapa de la ciudad, sabe dónde está la calle y circula por ella como si fuera un tubo”.
El aparato funciona, “aunque requiere entrenamiento”. Y Rojas, que, según insiste, no tiene tiempo y solo se permite como “hobby” la lectura y un poco de baloncesto, todavía no lo ha probado. Pero uno de sus alumnos de la Universidad Libre de Berlín, donde enseña —“cuando terminan sus estudios me los arrebatan las empresas”, presume—, es incluso capaz de conducir haciendo zigzag.
Aunque más que los coches, la aplicación del brain driver a la que aspira Rojas es a su adaptación a prótesis, “para que quienes han perdido una pierna o un brazo puedan controlar sus extremidades artificiales con la mente”. Ya hay algunos prototipos, pero todavía “requieren más investigación”. (Información completa)
www.elpais.es

Exdirector de la DGT Pere Navarro sobre el ingreso en prisión de Ortega Cano: "En seguridad vial todos somos iguales"

El exdirector de Tráfico Pere Navarro ha subrayado en relación con el reciente ingreso del torero José Ortega Cano en la prisión de Zuera (Zaragoza) en seguridad vial todos son iguales y que éstas "son las reglas del juego establecidas en materia de tráfico.

Ortega Cano ha ingresado en la cárcel para cumplir dos años y medio de condena por la muerte de un hombre en 2011 en un accidente de tráfico, cuando conducía con más del doble del nivel de alcoholemia autorizado.

"Son las reglas de juego y lo que sí es bueno es que no haya excepciones en seguridad vial. Todos somos iguales. Son las reglas del juego. Es un ciudadano más. Las reglas son éstas y ahí están", ha recalcado Navarro, preguntado por los medios al término de la presentación de la Fundación Línea Directa, donde él es patrono.

Esta fundación, con el lema 'Por la Seguridad Vial. Aquí y Ahora', tiene como principal finalidad promover los hábitos de la conducción segura en la sociedad y reducir a cero los fallecidos en carretera.

Pere Navarro es actualmente consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada española en Marruecos. Además, es patrono de esta fundación junto a Matías Prats, presentador de los informativos de Antena 3; o Pere Macias, presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados. (Información)

www.europapress.es

Palencia: Los permisos de conducción caen a la mitad por la crisis y la demografía

El ‘B’ de coches. Con menos jóvenes en edad de sacárselo, cada mes se aprueban 100 documentos, por los 200 de hace cinco años

Profesionales. Es donde más ha caído, aunque en el caso del de camión en 2013 se apreció una recuperación

Las autoescuelas están de capa caída en nuestra provincia. A pesar de que en unos meses comenzarán la temporada alta estival con la llegada de una nueva remesa de aspirantes a conductores, especialmente del carné B, el de turismos, las cifras están lejos, como en muchos otros negocios o servicios, de ser las de hace unos años.
Desde el comienzo de la crisis económica, en 2008, el número de permisos de conducir que ha expedido cada año la Jefatura Provincial de Tráfico de Palencia ha caído sin freno. Y no tiene visos de que en 2014 la situación vaya a cambiar en términos generales. Los datos facilitados desde la calle Jacinto Benavente muestran un descenso de más del 50% entre las cifras que se alcanzaron en 2008 y aquellas con las que se cerró 2013. De 4.531 permisos aprobados, a 2.191. En esta cifra se incluyen los permisos de coche -B-, los de moto -A-y los denominados profesionales (camión -C-, remolques -E- y autobús -D-) y licencias de ciclomotor. Sin embargo, contando todos, el número es inferior a los permisos de tipo B que se expidieron en 2008 (2.714).

Población o crisis. Por permisos, el B, el que tiene la mayoría de los conductores y supone el grueso de los expedidos en Palencia, está en franca caída. 
El considerado como el permiso básico, ha pasado de expedirse a un ritmo de más de 200 al mes a poco más de 100. De los 2.714 de 2008 a los 1.544 con los que acabó 2013.
«La crisis es la principal causante del descenso que tenemos en los últimos años», asegura Óscar Poza, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas.
Pero a la consabida crisis hay que sumar también el descenso demográfico de la provincia. Y no es un dato baladí. El número de palentinos que cumplieron 18 años en 2008 fue de 1.676. El año pasado no se llegó a las 1.420 personas y para 2014 la cifra es incluso menor. Y dado que el motor de las autoescuelas carbura con ese combustible, su futuro está en entredicho ya que en menos de cuatro años la cifra bajará de los 1.300 potenciales examinandos. Y con ella, a buen seguro que también el de carnés expedidos. (Seguir leyendo)
http://www.diariopalentino.es

Gipuzkoa tiene censados más conductores mayores de 65 años que menores de 30

71.089 guipuzcoanos con carné, el 16% del total, han superado la edad de la jubilación. 738 conductores vascos de más de 65 años se vieron implicados en accidentes registrados por la Ertzaintza, un 6% del total de siniestrados 

Recientemente un vecino de Lekunberri de 82 años protagonizó un comentado vídeo en el que se veía cómo el turismo que conducía circulaba en dirección contraria por la A-15. Un universitario irunés captó esas imágenes del conductor navarro, que confundió una salida de la autovía con un acceso y terminó en el carril contrario sin posibilidad de dar marcha atrás, ni pararse, ya que se trataba de un tramo sin apenas espacio. Afortunadamente, no hubo heridos.

Desde hace varios años, el de las personas mayores de 65 años es un colectivo que cada vez tiene más peso en el censo de conductores, en consonancia con el envejecimiento de la población. Según datos facilitados por la delegación de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Gipuzkoa, en el territorio hay en la actualidad 71.089 conductores con más de 65 años. De ellos, 21.795 tienen más de 74. En total, este colectivo que supera la edad de la jubilación laboral representa el 16% de las personas con carné en vigor en Gipuzkoa, «un porcentaje más elevado que el nacional, donde suponen el 13,6%», explica el delegado de Tráfico, Edorta Simón, quien corrobora que la cantidad de conductores de más de 65 años está creciendo. Por contra, hay 55.786 guipuzcoanos menores 30 años con carné de conducir, el 12,6% del total.

El último informe sobre siniestralidad vial de la DGT constata que, a nivel estatal, el cambio «más notable reside en el aumento del grupo de edad más longevo, el cual pasa de un 3% en el 2003 a un 7 % del total de hombres del censo en cada año». Por contra, se observa cómo el porcentaje de conductores con poca antigüedad del permiso, de 0-5 años, descendió «notablemente» entre 2008 y 2012, pasando de un 24 % a un 19% del total.

En los últimos años, la siniestralidad vial en la que están presentes los jubilados aumenta en Euskadi. Según las cifras que maneja la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, el año pasado 738 conductores de 65 o más años se vieron implicados en accidentes registrados por la Ertzaintza, lo que supone un 6% del total de conductores accidentados. En 2012, fueron 646 conductores.

Que con la edad disminuyen las facultades psicofísicas para manejarse al volante no supone ninguna novedad. La cuestión estriba en establecer cuándo un conductor deja de ser apto para ponerse al volante. En algunos casos dan ellos mismos el paso, bien porque cada vez emplean menos el coche o ni siquiera lo usan, por algún susto o porque ya no se sienten seguros conduciendo. Otros, en cambio, se resisten a hacerlo, aunque en su entorno consideran que pueden llegar a ser un peligro para sí mismos y para los demás. (Leer más)
www.diariovasco.com

miércoles, 23 de abril de 2014

Se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) las equivalencias entre categorías de permisos de conducción de los países de la U:E.

En el boletín de hoy del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE)  se publica Decisión de la Comisión con fecha del 20 de marzo pasado donde se establece las equivalencias entre los permisos de conducir de los 28 países de la Unión Europea



http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2014:120:FULL&from=ES

Expertos en publicidad proponen a la DGT dignificar a los agentes en sus campañas de prevención

El profesor de Márketing de la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Publicidad y Comunicación Audiovisual, Pere Navalles, propuso este martes que los anuncios de las campañas de prevención de la DGT dignifiquen la figura de los agentes de tráfico. Con ello, en su opinión, se crearía un clima favorable a la prevención de los accidentes entre los conductores.
En declaraciones a Servimedia, Navalles propuso, en concreto, “dar valor” a todos los aspectos que intervienen en la circulación. “La policía de tráfico no está para multar, está para ayudar, para regular y ser auxilio de las personas que están conduciendo”, dijo.
Por eso, anima al Gobierno español a seguir la estela de los anuncios que se difunden en Canadá, en los que aparecen ciudadanos que agradecen a los agentes su trabajo de prevención, con el control, por ejemplo, de los conductores borrachos. “Esto no se ha hecho nunca aquí”, protestó.
Para el profesor Navalles, además, “lo que se debería hacer es dignificar la figura de los agentes de tráfico que están ‘in situ’ precisamente para ayudar a una conducción ordenada y, también, apelar a un sentido cívico de conducción”. 
“En los spots, la figura del agente aparece sólo cuando se ha producido el accidente. Y la policía está, precisamente, para evitar esos accidentes, no únicamente para actuar como un notario o poner una multa. Hay que dignificar esta figura”, insistió.

IMAGEN DE MARCA

Asimismo, este experto defendió que las recientes campañas hayan rebajado la dureza en el tono, porque insistir reiteradamente a los ciudadanos con imágenes de gran crudeza puede crear un doble peligro.
Para el profesor, la reiteración de imágenes de accidentados y consecuencias de siniestros suponen “un componente represivo, de miedo” que no se puede aceptar de manera permanente, “porque el interés cae de forma extraordinaria” a pesar del impacto inicial. “Mantener durante mucho tiempo este tono hace que la comunicación pase a ser un elemento del paisaje y hace que la marca pasa a ser portadora de malas noticias”.
En este punto, el doctor en Publicidad y Comunicación Audiovisual puso el ejemplo de la emisión de noticias sobre niños que sufren hambruna en los telediarios, ante las que el espectador se acaba “inmunizando” porque "no puede arreglarse".
“La publicidad es un instrumento de persuasión, nunca puede ser un elemento coercitivo. La publicidad crea un estado de opinión favorable hacia determinadas cosas”, defendió Navalles, que planteó el debate sobre la idoneidad de que la DGT use un tono más o menos duro en sus campañas a sus alumnos de 3º de Publicidad. Entre los pupilos, según dijo a Servimedia, hubo “división de opiniones” sobre el asunto.
“La publicidad puede influir pero muy poco. La publicidad crea conciencia”, concluyó, atribuyendo el aumento o descenso de las muertes en carretera a otras cuestiones, como la crisis económica. (Información)
www.lainformacion.com

Acuerdo entre España y Panamá para el canje de permisos de conducir

El Gobierno ha remitido a las Cortes el acuerdo con Panamá sobre el reconocimiento de permisos de conducir

El Consejo de Ministros ha enviado a las Cortes Generales la aprobación de un acuerdo por el se dispone el Acuerdo entre España y Panamá sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducir de ambos países.

En el acuerdo, se refleja que en los dos Estados las normas y señales que regulan la circulación por carretera se ajustan a lo dispuesto en la Convención sobre Circulación por carretera y Señales de Tráfico, adoptada en Viena el 8 de noviembre de 1968, y que tanto las clases de permisos y licencias de conducción, como las condiciones que se exigen y las pruebas que se realizan para su obtención, son homologables en lo esencial.

El Acuerdo permite a los titulares de un permiso o licencia de conducción válido y en vigor, expedido por uno de los dos países, conducir temporalmente en el territorio del otro los vehículos a motor de las categorías para los cuales el permiso o licencia de conducción sean válidos, según su clase, durante el tiempo que determine la legislación nacional del Estado donde se pretenda hacer valer esa autorización.

Una vez transcurrido el período de tiempo indicado en el párrafo anterior, y establecida su residencia legal en el otro Estado, el titular de un permiso o licencia de conducción válido y en vigor podrá obtener un permiso o licencia de conducción equivalente al del Estado de residencia, salvo las excepciones contempladas para los titulares de un permiso de conducción panameño que soliciten el canje por los equivalentes españoles de las clases C1, C, C+E, D1, D. (Información)
http://www.parainmigrantes.info

Roba un camión y le detienen por lento

Los agentes de Tráfico sospecharon de la escasa velocidad a la que circulaba. El camión transportaba productos valorados en 100.000 euros


Un ladrón ha sido detenido al volante de un camión que había robado horas antes en Garrapinillos (Zaragoza). Según las investigaciones policiales, el vehículo, cargado con productos alimenticios valorados en 100.000 euros, fue sustraído en el aparcamiento de una empresa de transporte.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo, aunque ha sido este miércoles cuando se han hecho públicos. La detención fue practicada por agentes de tráfico de los Mossos de'Esquadra, que dieron el alto al camión cuando circulaba por la autopista AP-7, que conecta Zaragoza con Barcelona.
Fuentes de los Mossos han indicado que los agentes sospecharon por la reducida velocidad a la que circulaba el vehículo, motivo por el que le dieron el alto. Pararon el camión a la altura de la loclaidad de El Papiol y, al comprobar la documentación del vehículo, se dieron cuenta de que horas antes se había denunciado ante la Guardia Civil el robo de ese camión en Zaragoza.
Los agentes arrestaron de inmediato a quien conducía el vehículo, al que se le ha imputado por haber sustraído el camión con su carga.
El detenido tiene 51 años, es de nacionalidad española y es vecino de Valls (Tarragona). Según las mismas fuentes, tiene 15 antecedentes policiales por hechos similares y, tras prestar declaración ante el juez por el robo de este camión, ha quedado en libertad con cargos. (Información)
www.abc.es