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domingo, 30 de noviembre de 2014

Casi un 20% de los conductores reconoce que comprueba las redes sociales mientras conduce

Un conductor consulta su portátil en el coche.

Hacer comentarios y fotos y mandarlos a las redes sociales, chatear con conocidos e incluso buscar contenidos en Internet son distracciones cada vez más frecuentes cuando se está conduciendo, motivadas precisamente por la multiplicación de servicios de los teléfonos inteligentes. Muchos lectores se verán reconocidos en estas peligrosas actitudes, que una compañía automovilística se ha atrevido a analizar y cuantificar. Casi dos de cada diez usuarios de la vía cometen infracciones de este tipo, según el informe de seguridad vial elaborado por LeasePlan, empresa especializada en renting y gestión de flotas.

Aunque este dato es llamativo, el informe va más allá y estima en un 84% los encuestados que afirma realizar múltiples tareas mientras conduce, lo que en ocasiones puede desembocar en accidentes. Además de la tentación de las redes sociales hay otras, tales como el envío de mensajes y, sobre todo, las llamadas telefónicas tradicionales, con o sin manos libres, que realizan el 69% de los participantes. Le siguen beber 32% y comer.
Coches que se pegan demasiado

El sondeo también incluye otros conceptos de seguridad vial, y la mayoría coincide en que el comportamiento más molesto en carretera es el de llevar a otro vehículo pegado detrás; seguido por aquellos que conducen demasiado despacio y los gestos agresivos.

En la faceta internacional, y al contrario de lo que se tiende a pensar, los españoles tienen por lo general una buena consideración al volante cuando se pregunta a los colegas europeos. No así los italianos, que se consideran mayoritariamente los peores usuarios de la vía; seguidos por los portugueses y los griegos. (Seguir leyendo)

www.diariosur.es

Casi el 68% de los accidentes se localizan en carreteras comarcales




Las carreteras comarcales son auténticos puntos negros del tráfico en la región. El informe sobre ‘Accidentalidad en la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha’, incluido en el borrador del III Plan Regional de Carreteras, advierte de que estas vías acumulan casi el 68% de las accidentes con víctimas mortales en la comunidad, frente al 25% registrado en la red básica y el 3,7% de las autopistas y autovías. 
Una red comarcal que, si bien es la más extensa en número de kilómetros, es la tercera en volumen de tráfico. Es por ello que este informe hace especial hincapié en la necesidad de actuar en la mejora de la seguridad en estas vías. Y es que, durante los años del ‘boom’ la conservación de estas carreteras fue dejada de lado, como advierte la Junta en su borrador de Plan de Carreteras.

causas de los accidentes. En cuanto a las causas de los accidentes, las salidas de vía son el principal motivo de siniestralidad en la comunidad, tanto con heridos como con víctimas mortales. Más de la mitad de los accidentes registrados en la comunidad son originados por estas salidas de la calzada. No obstante, los siniestros más graves son las colisiones frontales entre vehículos. Baste un dato para corroborarlo: uno de cada cuatro accidentes de este tipo es mortal.

El factor humano también está detrás de la mayoría de los accidentes que se producen en la región, especialmente por culpa de las distracciones al volante. En concreto, los despistes son la causa del 47,7% de los accidentes con víctimas. La velocidad inadecuada (21,8%), las infracciones de tráfico (13,8%), el alcohol y las drogas (2,8%) y las averías (1,1%), son otras causas destacadas de siniestros en las carreteras de Castilla-La Mancha.

Por el contrario, el estado de la vía está presente como posible factor concurrente de los siniestros en uno de cada veinte accidentes.
En las conclusiones de este informe la Consejería de Fomento afirma que «una actuación de mejora de la infraestructura viaria puede conducir a una reducción efectiva y significativa de la accidentalidad».

En este sentido, el III Plan Regional de Carreteras incluye un programa de conservación cuatro categorías de trabajo: Actuaciones extraordinarias de firmes, actuaciones en travesías, actuaciones de conservación ordinaria y vialidad de carreteras y acciones de carácter preventivo para evitar la aparición de problemas de seguridad vial, especialmente en los tramos identificados como potencialmente peligrosos. En este último caso se engloban obras como la mejora de señalización y balizamiento de curvas, la iluminación de travesías o la adecuación de las incorporaciones y salidas.
De los 1.266 millones previstos para la puesta en marcha de este plan de carreteras, el 60% se destinará a la conservación y mejora del patrimonio viario de la comunidad, del que solo un 2% corresponde a vías de alta capacidad.

Por provincias. Por provincias, Toledo es la que presenta un mayor número de accidentes con víctimas, aunque que la provincia que presente un mayor número de accidentes mortales es la de Ciudad Real. Las provincias con un menor número de accidentes son las de Albacete y Guadalajara, si bien son algo más grave en la primera (más víctimas mortales y heridos graves en proporción). (Seguir leyendo)

www.latribunadealbacete.es

El muñeco del semáforo que baila para que no cruces en rojo

Una campaña de seguridad vial convierte el muñeco rojo del semáforo en un bailarín animado para amenizar la espera de los peatones y que éstos no crucen indebidamente.





"A nadie le gusta esperar. Pero, ¿y si hacemos la espera más entretenida? ". Bajo esta premisa nació 'FOR more safety' una campaña publicitaria que aunque parece obra del artista urbano Pejac que te mostramos en meltyBuzz.es, fue ideada por la empresa de automóviles Smart en pro de la seguridad de los peatones. Y es que hay algo que todos tenemos tentación de hacer: cruzar en rojo. Para ello decidieron amenizar nuestra espera creando una señal luminosa animada: el muñeco rojo que nos impide el paso convertido en un divertido bailarín. Lo mejor de todo es que los movimientos del muñeco reproducían el baile captado por un sensor de los transeúntes que se acercaban a una cabina gigante colocada en una plaza de Lisboa. Con una iniciativa así, ¡se acabaron las excusas para cruzar en rojo! (Información completa)

www.meltybuzz.es

Tráfico se moderniza con nuevos vehículos con pantallas informativas




La Guardia Civil de Tráfico en Balears ha incorporado nuevos vehículos con pantallas alfanuméricas desplegables en el techo. De momento se ha proporcionado un coche nuevo de estas características a cada destacamento (Palma, Manacor, Inca, Eivissa y Menorca) y se espera aumentar el número de unidades progresivamente. A pesar de que los vehículos son nuevos en poco tiempo suman 200.000 kilómetros porque se utilizan continuamente.

Desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el comandante Domingo, jefe del sector de Balears, apunta que «los vehículos con estas nuevas pantallas permiten dar información más visible para los conductores y también se pueden utilizar en pruebas deportivas como las carreras ciclistas».

Además de mejorar el sistema de información para los conductores, los nuevos vehículos aportan más seguridad para los agentes ya que en casos peligrosos no será necesario que bajen del coche para advertir de las incidencias en las carreteras, como sucedía hasta ahora, o pueden dejar el coche en un punto y desentenderse de él. (Información completa)

www.ultimahora.es

No es buena idea dar una patada a un coche en marcha




www.hoy.es

sábado, 29 de noviembre de 2014

Siete examinadores de Las Palmas atrapados en Fuerteventura desde ayer a causa del temporal

Cumbres de Gran Canaria durante el temporal de este viernes. Foto: Alejandro Ramos.
www.eldiario.es

Los examinadores que se desplazaron ayer viernes a Fuerteventura desde Las Palmas para realizar los exámenes del permiso de conducir, han quedado atrapados en la isla al suspenderse todos los vuelos a causa del temporal que azota las islas. 

Como todos los días que hay desplazamiento, los examinadores de Las Palmas cogieron el vuelo ayer viernes a las 7 de la mañana hacia Fuerteventura (se levantaron a las 5 de la mañana), con el fin de cumplir con sus tareas profesionales. 

Después de realizar su trabajo en medio de un auténtico vendaval, en condiciones muy difíciles y peligrosas, sin lugares donde guarecerse por ser zonas que no cuentan con equipamiento para los exámenes, los 7 funcionarios examinadores se dirigieron al aeropuerto para coger el vuelo a las cinco de la tarde, con el fin de regresar a sus casas. Cuando llegaron, vieron con desazón que todos los vuelos se habían cancelado, sin que hubiera opción alguna de regresar a su isla. 

Al ponerse en contacto con la responsable de Las Palmas con el fin de comunicar la incidencia, les dijo que buscaran ellos mismos un hotel "que se ajustara a la dieta", ( 48 euros)  para poder pasar la noche. Los examinadores, consiguieron encontrar un alojamiento, que sobrepasaba en un euro la dieta (que esperamos que se haga cargo la DGT y no se lo tengan que pagar los funcionarios de su bolsillo).

Además, lógicamente, no tenían artículos de aseo ni muda ni ropa de recambio para pasar la noche. Tuvieron todos que comprar lo más básico en la zona, con el fin de poder salir del paso. Gastos, que nadie les ha dado garantía de que se les abonará a su regreso.

La Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA) viene esforzándose en hacer ver a los poderes públicos que nuestras tareas no son burocráticas y no podemos seguir encuadrados en la escala administrativa. A la vista está que mientras todos los funcionarios de oficina están en sus casas desde ayer, nuestros compañeros siguen en Fuerteventura, intentando regresar a sus casas.

ASEXTRA pide que se cree la escala de Examinadores de Tráfico, en el que haya un reconocimiento explícito a nuestras tareas profesionales, así como a la peligrosidad y la alta responsabilidad que conllevan, además del riesgo de agresiones.


www.asextra.org

viernes, 28 de noviembre de 2014

Proponen implantar certificado escolar en seguridad vial desde Primaria

La Fundación del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid ha presentado hoy una iniciativa que busca implantar en todos los centros de enseñanza la formación en seguridad vial desde Primaria y otorgar a los alumnos un certificado en seguridad vial.

La iniciativa, que han presentado en Ávila los presidentes de la fundación, José María Mateo, y del colegio, Fernando Santiago, busca instaurar de forma pionera en la Unión Europea este certificado, uno de cuyos principales objetivos es disminuir las cifras de siniestralidad vial juvenil en España.

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte de los españoles entre 15 y 29 años, según el Instituto Nacional de Estadística, ha referido Fernando Santiago, quien también ha abogado por la implantación de un permiso de conducción "gradual", ya existente en países de la UE como Francia o Alemania.

La iniciativa plantea, en este sentido, el acompañamiento de un experto en los "primeros seis meses" tras haber obtenido el carné de conducir, a modo de "prácticas".

La propuesta, que ya ha sido presentada a asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, fundaciones que trabajan con la seguridad vial, como el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap), y grupos políticos en el Congreso y en el Parlamento Europeo, quieren que se implante a partir de la próxima legislatura.

Santiago ha señalado que la iniciativa ha surgido a raíz de las conclusiones del estudio 'Mirando al futuro: Búsqueda de soluciones al problema de la siniestralidad vial de los jóvenes', elaborado por la Universidad Complutense de Madrid.

Según este estudio, con la conducción "gradual", en otros países, se ha reducido el riesgo de colisión un 25 por ciento en Estados Unidos; un 10 por ciento en Francia; un 40 por ciento en Suecia o hasta un 60 por ciento en Reino Unido. (Seguir leyendo)

www.abc.es

Casi 6,5 millones de conductores, sin centros para recuperar puntos

Sólo 240 autoescuelas pueden impartir los cursos por un sistema que facilita el monopolio









El monopolio estuvo a punto de ser liquidado, pero en el último momento la enmienda a la Ley de Tráfico que hubiera corregido esta situación se retiró sin ninguna motivación pública. La consecuencia es que el monopolio sobre los cursos de formación para los conductores que pierden los puntos de su carné de conducir sigue vivo. Una situación que provoca que casi 6,5 millones de españoles que viven en poblaciones de más de 20.000 habitantes no tengan en sus localidades centros de recuperación de puntos.En España únicamente existen 240 centros donde los conductores que pierden los puntos del carné pueden realizar cursos para recuperarlos. Eso en un país en el que conducir sin puntos en el carné es un delito, además de que las aseguradoras quedan exentas de responsabilidad ante cualquier accidente aunque se esté al corriente de pago.

El sistema del carné de conducir de puntos se puso en marcha hace ocho años y se mantiene vigente sin que haya sido cuestionado. A través de la Ley de Seguridad Vial se regularizó el sistema para impartir los cursos de recuperación de puntos para aquellos que los perdían tras cometer infracciones. Se hizo durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando al frente de laDirección General de Tráfico (DGT) estaba Pere Navarro, y el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha mantenido el sistema intacto.

El modelo está basado en una «concesión administrativa» mediante concurso oposición, de tal manera que Tráfico no tiene un control directo sobre los cursos, sino que lo cede al adjudicatario, para lo que se seleccionó a la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), en un contrato con cinco años de duración.

De esta manera, es la Confederación la que tiene potestad para decidir qué autoescuelas pueden realizar estos cursos. Y el límite que se impuso cuando se puso en marcha este sistema fue de 240 centros. Así, por ejemplo en Madrid capital, con más de tres millones de habitantes, solo están facultadas nueve autoescuelas para impartir los cursos de recuperación de puntos del carné.

El PP estuvo a punto de corregir el modelo en la Ley de Tráfico, pero al final no se hizo

El proyecto de reforma legal paralizado en el último momento contemplaba modificar este sistema. El asunto se discutió a fondo durante la última reforma de la Ley de Seguridad Vial y se acordó, aunque fuese de manera informal -a través de los «discursos» de defensa de las distintas posiciones-, avanzar de manera consensuada en la mejora -dentro del actual marco legal- del sistema de concesión administrativa.

Se trata de un negocio que empieza a mover cifras importantes. Durante los primeros años eran pocos los cursos que se impartían, algo lógico, según explican fuentes del sector, ya que muy pocos conductores habían perdido todos o casi todos los puntos. Pero con el paso de los años esa situación ha ido afectando a cada vez más persona. Así, en 2008 fueron más de 18.000 los alumnos que realizaron estos cursos, lo que supuso 4,16 millones de euros de facturación total. En 2010, la cifra de alumnos se disparó ya hasta los más de 62.000 y la facturación superó los 17,32 millones.

En España sólo hay 10 municipios con al menos dos centros, lo que significa que cada uno cubre un ratio de población de 398.772 habitantes. Hay nueve municipios con más de 200.000 habitantes que solo tienen un centro. En todo el territorio nacional sólo hay 61 municipios con menos de 20.000 habitantes que tengan un lugar donde realizar el curso, de un total de 900 localidades. En estas estadísticas están fuera Cataluña y el País Vasco.

El periodo de concesión a CNAE finaliza en 2014. Pero desde la Dirección General de Tráfico se decidió alargarlo hasta 2015. Según explicó a este periódico la Asociación Audica, representada por el bufete Cremades Calvo Sotelo, la situación actual es que, en junio de 2014, la DGT amplió hasta el 15 de junio de 2015 la prórroga del contrato a CNAE, un año más de lo estipulado en el contrato inicial, que autorizaba una prórroga de tres años que expiró en junio de 2014.

La intención del Grupo Parlamentario Popular de corregir esta situación era clara. Así rezaba su enmienda: «En la actualidad, los centros que imparten los cursos de sensibilización y reeducación vial se gestionan en régimen de concesión, lo que supone una restricción a la libre competencia al limitar el número de centros que, aun estando capacitados, pueden impartir cursos. Por este motivo se ha considerado oportuno pasar del actual régimen de concesión a un régimen de autorización previa», apuntaba la enmienda, retirada en el último minuto. La filosofía era clara: si hay más de 9.000 autoescuelas en España con capacidad para preparar y examinar a los conductores, ¿por qué no pueden estar, previo visto bueno de la Administración y bajo su control, preparadas para dar cursos de recuperación de puntos? (Seguir leyendo)

www.elmundo.es

jueves, 27 de noviembre de 2014

Los españoles pasan 260 horas al año en el coche y 75 más buscando aparcamiento

Cada español recorre 45,5 kilómetros al día a bordo de un coche, que usa durante 260 horas anuales y en el que tiene que invertir 75 horas de "tiempo parásito" para encontrar un aparcamiento, según el estudio Cuentas Ecológicas del Transporte elaborado por Ecologistas en Acción y presentado este jueves. 

Este informe revisa "todos los elementos que conforman el sistema de transporte", tanto de personas como de mercancías, y analiza sus repercusiones ambientales, sociales y económicas con objeto de conocer la evolución del modelo en España durante los últimos 20 años. Incluso estudia los medios que "a menudo quedan fuera del foco" como el transporte por tubería, los ascensores o los medios no motorizados y "en todas las fases necesarias para que se produzca" desde la construcción de la infraestructura y el vehículo hasta su mantenimiento, el desplazamiento propiamente dicho y el reciclaje o desecho de los vehículos.

 Cada español dedica un total de 666 horas a su coche Otros datos interesantes del sector del automóvil indican que cada español dedica un total de 666 horas a su coche, cifra que resulta de sumar las citadas horas de desplazamientos y "tiempo parásito" más otras 331 de "tiempo virtual" en las que se trabaja para generar los recursos que pagarán su propiedad. Además, el incremento del peso medio de los coches en los últimos años es de 404 kilos y "roza" la tonelada y media. Para facilitar su circulación, ha sido necesario transformar el equivalente a 820.000 campos de fútbol de suelo, una superficie mayor a la de la Comunidad de Madrid, en todo el territorio español. 

Según el estudio, si se dividen todos los recorridos de 2012 entre la población española, la movilidad correspondería a un desplazamiento diario personal de unos 45,5 kilómetros, mientras que en 1992 esta cantidad era de 28,3 kilómetros. En 2007, la cifra era aún mayor (49,6 kilómetros/habitante), pero la crisis provocó su disminución hasta 2012, fecha de los últimos datos recogidos. Con todo, el aumento es del 50% "y, lo que es peor, se ha asentado principalmente en el automóvil y el avión, los medios con mayores impactos medioambientales", afirma el texto. (Seguir leyendo)

www.20minutos.es

La Generalitat distinguirá con un sello de calidad a las mejores autoescuelas

La Generalitat distinguirá, a partir del próximo año, a las mejores autoescuelas catalanas con un "sello de calidad", para potenciar y reconocer la formación de sus profesores y premiar el uso de tecnologías punta en seguridad vial, según ha anunciado hoy el conseller de Interior, Ramon Espadaler.

Espadaler ha hecho este anuncio en la clausura de las jornadas sobre "La ciencia y la objetividad en el centro de la política de seguridad viaria", que se ha celebrado en Barcelona, con la presencia de la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, y el del Servicio Catalán de Tráfico, Joan Josep Isern.

En su intervención, el titular de Interior ha reconocido que la Generalitat no tiene competencias para regular el funcionamiento de las autoescuelas -hay 804 en Cataluña-, ni para fijar los requisitos para su funcionamiento.

No obstante, ha apuntado que, en un ejercicio "imaginativo", a partir del próximo año entregarán un "sello de calidad" a las autoescuelas que cumplan una serie de requisitos, especialmente en el ámbito de la formación, pero también para reconocer a las que se adapten a las últimas tecnologías en seguridad y tengan un parque de automóviles moderno.

Este "sello de calidad", que es una de las medidas previstas en el Plan de Seguridad Viaria de la Generalitat hasta el año 2020, se renovará periódicamente, en principio cada dos años, según Espadaler.

El conseller ha destacado que el sello de calidad distinguirá, por ejemplo, a los centros cuyos profesores reciban voluntariamente formación especializada a través de la cátedra de formación viaria que ofrecen conjuntamente la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

También se tendrán en cuenta elementos materiales, de valor añadido, como la tipología de vehículos que las autoescuelas utilicen en sus parques, para que no sea un parque móvil envejecido y que sean sensibles a las emisiones, así como el uso de las últimas tecnologías en sistemas de seguridad.

Espadaler también ha anunciado que a partir el próximo mes de enero se creará el Observatorio de Movilidad Segura, que servirá para impulsar los proyectos de investigación y funcionará como un ente consultivo para el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Por su parte, la directora de la DGT, María Seguí, ha advertido que uno de los elementos que explican la gravedad de los accidentes es el envejecimiento "dramático" del parque de automóviles en España, donde hay 33 millones de vehículos. (Seguir leyendo)

www.lavanguardia.com

Más de la mitad de los conductores no ha realizado ningún curso sobre primeros auxilios

Casi la mitad de los fallecidos por accidentes de tráfico en Europa pierden la vida durante los primeros minutos tras el impacto, por lo que una formación en primeros auxilios mejoraría la atención inicial ante un siniestro. Saber cómo actuar y conocer las técnicas básicas de primeros auxilios es importante. Sin embargo, 6 de cada 10 españoles nunca ha realizado un curso de primeros auxilios, según una encuesta realizada por el Real Automóvil Club de España (RACE), la mayoría de ellos por motivos profesionales o por propio interés.
Formación en primeros auxilios

"Saber cómo actuar de forma correcta podría salvar vidas", concluye la compañía. A diferencia de otros países, la formación que recibe un conductor en España para obtener el permiso de conducir no incluye un curso específico sobre primeros auxilios. Por edades, los conductores que más formación han recibido en esta materia se encuentran en la franja de 35 a 64 años. El problema, según RACE, es cuándo se realizó dicho curso, y es que 3 de cada 10 personas conocieron las técnicas hace más de 10 años, por lo que "es necesario un reciclaje en técnicas más modernas", afirma.

Casi 7 de cada 10 conductores españoles encuestados muestran interés en realizar un curso de primeros auxilios con técnicos sanitarios y demostraciones prácticas de las técnicas, y preferiblemente de manera presencial. (Seguir leyendo)

www.rastreator.com

La Guardia Civil imputa al director de una autoescuela por estafar a un alumno que había aprobado

Guardias civiles de la Agrupación de Tráfico en Sevilla han imputado al director de una autoescuela, identificado como C.M.O., por un presunto delito de estafa tras falsificar la calificación de un alumno para que pensase que había suspendido, cuando realmente había aprobado, diciéndole que a cambio de 1.000 euros conseguiría que aprobase.

Guardias civiles de la Agrupación de Tráfico en Sevilla han imputado al director de una autoescuela, identificado como C.M.O., por un presunto delito de estafa tras falsificar la calificación de un alumno para que pensase que había suspendido, cuando realmente había aprobado, diciéndole que a cambio de 1.000 euros conseguiría que aprobase.

 Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, fue la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla la que comunicó a la Guardia Civil una incidencia en la prueba de exámenes prácticos para la obtención del permiso de conducir de la clase D, que habilita para conducir autobuses. 

Así, y al tramitar la documentación para realizar la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado (destreza), se rechazó la solicitud de un aspirante puesto que, en el registro, constaba como prueba superada por el mismo. El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil asumió la tarea de esclarecer esta incidencia y comprobó que el aspirante ya había realizado la prueba hacía dos meses, con otra autoescuela diferente, y que efectivamente constaba como apto en el registro de conductores.

. Posteriormente, los agentes se pusieron en contacto con esta persona y ésta les comunicó a los agentes que tenía en su poder la hoja de calificación en la que pone no apto, por lo que analizaron dicha hoja y comprobaron que se trataba de una falsificación. Seguidamente, los agentes continuaron investigando y, gracias al testimonio de la víctima, esclarecieron esta incidencia. Al parecer el director de la autoescuela con la que se presentó por primera vez, le entregó al aspirante la hoja de calificación falsa, en la que aparecía como no apto, cuando en realidad había aprobado. 

Posteriormente le informó de que, a cambio de 1.000 euros, le volvería a dar clases y conseguiría que lo aprobasen. Una vez que la Guardia Civil consiguió todas las pruebas pertinentes, imputó a C.M.O. por un presunto delito de estafa. (Información completa)

www.20minutos.es

miércoles, 26 de noviembre de 2014

4 millones de españoles desconocen las preferencias en las rotondas

La Fundación Línea Directa ha presentado un estudio cuyo lema es 'En la carretera pon todos tus sentidos' acerca de las imprudencias más comunes al volante. Sin ignorar los peligros que tienen el alcohol y las drogas en los conductores, la aseguradora ha analizado otros aspectos importantes que se terminan con decenas de víctimas en accidentes de tráfico.
Entre los resultados de este estudio, elaborado con una muestra de 1.200 conductores españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, destacan:

5 millones de conductores, (un 21% del total) no respeta la distancia de seguridad con el coche delantero, conocido como 'acoso' en la jerfga de la conducción. Además, 15 millones de españoles reconocen conducir por encima de los límites de velocidad establecidos; este factor estuvo presente en el 22% de los accidentes con víctimas mortales del pasado año 2013. Un 44% de los conductores españoles (hay 26 millones en España) reconoce no parar cada dos horas. Sorprendentemente, los que sí lo hacen en general son aquellos conductores que poseen desde hace tres años, o menos el carnet de conducir.

Por otro lado, 7 millones de conductores españoles confiesan utilizar el teléfono móvil mientras conducen.

Según Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa, uno de los datos más sorprendente es que 5 millones de espalñoles no utiliza en ocasiones el cintuurón de seguridad en trayectos cortos y un 14% ha llevado alguna vez a los niños sin las medidas de seguridad obligatorias. Según Valencia, 'este dato es sorprendente y no nos lo podemos permitir, todos los coches disponen de cinturón de seguridad'.
¿Se conduce mal en España?

El estudio revela que 6,5 millones de conductores, un cuarto del total, creen que en España se conduce mal. Ejemplos de ello: más del 35% (cerca de 10 millones de eprsonas) no sabe que el semáforo en ámbar significa parar, y 5 millones no tiene ni idea de las preferencias a la hora de salir de una rotonda.

Por Comunidades Autónomas, los conductores de Asturias y de Baleares son los que peor opinión tienen sobre cómo conducimos los españoles, mientras que los extremeños y catalanes son los que tienen una percepción más positiva.

Por sexos, las mujeres respetan más las medidas de seguridad pero desconocen en mayor medida cómo reaccionar frente a situaciones adversas.

Sólo un 16% de los españoles considera efectiva la educación adquirida en las autoescuelas y posteriormente en el examen de conducir, mientras que 9 millones la ven insuficiente.

Francisco Valencia ha destacado que este año y los que vienen serán críticos debido a que "las infraestructuras están peor mantenidas que antes como consecuencia de la crisis, también los vehículos, que además son más antiguos y además nos enfrentamos también a un incremento de la movilidad como consecuencia de la salida de la crisis", a lo que ha añadido "son tres factores negativos por los que estamos tocando suelo: a falta de las fechas navideñas donde hay un gran número de desplazamientos, a día de hoy 2014 tiene un fallecido menos que en 2013". Valencia considera que "no es un problema de la DGT, sino de la sociedad civil, no nos podemos permitir tal número de muertos en nuestras carreteras" (Información completa)

www.negocios.com

Detenido un sexagenario por falsificar el carné de conducir

Un hombre de 64 años fue detenido por efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León por falsificar el permiso de conducir para sustituir el que le habían retirado por resolución judicial hasta el mes de enero del próximo año. Por ello, al detenido se le atribuye un presunto delito de falsificación de documento público y otro contra la seguridad vial por pérdida de vigencia del permiso de conducción, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León.

Fue en la mañana del lunes cuando los agentes identificaron al conductor de un todoterreno, que presentó un permiso de conducción que levantó las sospechas de los agentes. Tras una exhaustiva verificación, constataron que el documento había sido falsificado y que a esa persona le constaba la retirada del permiso hasta el próximo mes de enero. El detenido, tras haber sido puesto junto con las diligencias a disposición del Juzgado de Guardia de los de León, quedó en libertad con cargos. (Información completa)

www.diariodeleon.es

Interceptan a un conductor 'kamikaze' en estado ebrio a la altura de Alicante

La Guardia Civil interceptó ayer, de madrugada, a un conductor que circulaba en sentido contrario por la circunvalación de Alicante, la A-70, y además con evidentes signos de embriaguez. El involucrado, un hombre de 37 años, fue detectado por las cámaras de seguridad ubicadas en el túnel de San Juan, según ha podido confirmar este diario.

El infractor circulaba hacia Alicante por los carriles reservados al sentido Valencia. En principio, según se desprende de las primeras averiguaciones, no llegó a cubrir más que unos pocos kilómetros con este modo de conducción 'kamikaze'. Sin embargo, la investigación permanece abierta para determinar con exactitud cómo accedió el detenido a la autovía.

Las alarmas saltaron hacia las tres de la madrugada. De inmediato, las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico se movilizaron para cortar el paso al conductor y obligarle a detener la marcha. Este objetivo fue conseguido cuando el sujeto ya se encontraba a la altura del término municipal de Alicante. Los agentes le arrestaron por los presuntos delitos de conducción temeraria y contra la seguridad del tráfico. Por suerte, durante su viaje en dirección contraria no llegó a impactar contra ningún vehículo, aunque parece que sí se cruzó con algunos otros usuarios de la vía, en los que provocó reacciones de pánico.

Una vez apresado, el ocupante del vehículo, un ciudadano de nacionalidad española, fue sometido a la prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado positivo. En concreto, multiplicaba por cuatro el nivel máximo permitido por la normativa, según ha trascendido. (Seguir leyendo)

www.laverdad.es

Llevaba un bus con 66 menores con una tasa de alcohol del doble permitido


Recogió a los escolares de varias pedanías de Fuente Álamo para trasladarlos a los colegiosLa Guardia Civil, en el marco de la campaña especial de control del transporte escolar y de menores, denunció en Fuente Álamo al conductor de un autobús que llevaba colegiales por duplicar la tasa máxima de alcohol permitida para este tipo de traslados.



Un agente, junto al conductor denunciado. Los hechos ocurrieron a primera hora del pasado lunes, cuando agentes del Destacamento de Tráfico de Cartagena establecieron un dispositivo de inspección en la carretera RM E-15 a la altura de Fuente Álamo donde, entre otros, se controló a un autobús que transportaba a 66 menores, de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, que viajaban desde varias pedanías de Fuente Álamo a los colegios.

Tras realizar la correspondiente inspección del vehículo en los alrededores de los centros de enseñanza, una vez que los menores habían descendido del bus y habían accedido a los colegios, los efectivos de la Benemérita apreciaron que su conductor mostraba síntomas externos de haber ingerido bebidas alcohólicas, por lo que le fue practicada la prueba de alcoholemia que arrojó resultados de 0,34 mg y 0,32 mg de alcohol por litro de aire espirado, respectivamente, superando en más del doble la tasa máxima permitida para este tipo de conductores, que está fijaba legalmente en 0,15 mg/l.

Vehículo inmovilizado

Dada la elevada tasa de alcoholemia arrojada por su conductor, el vehículo quedó inicialmente inmovilizado en el lugar del control, próximo a los centros de enseñanza, hasta última hora de la mañana cuando, una vez desaparecidas las causas que lo motivaron y garantizada la seguridad e integridad de los ocupantes, pudo continuar su marcha. Además, se comunicó esta incidencia a la empresa propietaria del vehículo. (Seguir leyendo)

www.laverdad.es








    lunes, 24 de noviembre de 2014

    Ya se puede conocer el saldo de puntos del permiso de conducir a través de la nueva herramienta Cl@ve

    Además del saldo de puntos, el conductor puede ver los antecedentes relacionados con su Permiso por puntos: infracciones que causaron la pérdida de puntos, cursos de recuperación de puntos realizados…

    Conocer el saldo de puntos que se tiene en el permiso de conducción y saber cuál es la infracción o infracciones que han generado los puntos detraídos desde que se puso en marcha el Permiso por Puntos, es desde el 19 de noviembre más sencillo para los más de 26 millones de conductores que tienen un permiso de conducción en España, gracias a la inclusión de este trámite en programa Cl@ve, el nuevo sistema de acceso de identidad electrónica para las Administraciones Públicas.

    Este nuevo sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para toda la Administración General de Estado (AGE) permitirá a los ciudadanos acceder a todos los servicios electrónicos de las administraciones públicas -inicialmente solo para la AGE- a través de una plataforma común de identificación mediante la utilización de claves concertadas y certificados electrónicos.

    El sistema Cl@ve complementa al DNI electrónico y al certificado digital, de modo que se amplía la oferta de acceso electrónico a los ciudadano, tal y como establece la Ley 11/2007 de acceso electrónico a los ciudadanos a los Servicios Públicos.

    ¿Cuántos puntos tengo?

    Conocer el saldo de puntos es importante para los conductores, especialmente cuando se cree o se sabe que se tienen pocos puntos o que puede estar en trámite una declaración de pérdida de vigencia del permiso por agotamiento de los mismos. Por este motivo, la Administración tiene la obligación de proporcionar al ciudadano sistemas cada vez más sencillos y cómodos que permitan conocer los puntos de que dispone sin necesidad de desplazarse a una Jefatura Provincial o local de Tráfico.

    Desde que se puso en marcha el permiso por puntos han sido sancionados 6,5 millones de conductores por cometer infracciones que llevan aparejada la retirada de puntos, lo que supone que aproximadamente 1 de cada 4 conductores ha perdido al menos 1 punto. Además, 185.000 conductores han perdido el permiso por habérseles declarado una pérdida de vigencia por agotamiento de saldo de puntos. (Seguir leyendo)

    www.icndiario.com

    Queremos cursos de repaso para conductores nóveles, pero no pagarlos

    El último estudio de Goodyear sobre tendencias de conductores en países como España muestra que la mayoría de padres (64%) aprueba implementar cursos de reciclaje y repaso para sus jóvenes hijos conductores. Y no extraña: a nadie le place pensar en la «jungla» a la que se ven abocados nuestros hijos con el carné en el bolsillo inmersos en un tráfico muchas veces denso y hasta diabólico por agresivo, aderezado por carreteras de trazado complejo y meteorología adversa. Cóctel mortal…

    Además, hay todo un abanico de variables que influyen en la conducción: miedos y temores de los propios conductores, falta de habilidad, pérdida de aptitud por falta de práctica y paso de los años…

    Dicho esto, el reverso de la moneda es que los cursos de repaso sean de pago, lógico al ser impartidos por autoescuelas y centros especializados. Pero esto despierta una rotunda oposición: el 74% de los encuestados no pagaría por ellos. Si aparejasen incentivos económicos, como reducciones en las primas del seguro, el apoyo crecería, según datos de Goodyear.

    ¿En qué quedamos? ¿Queremos cursos para nuestros hijos pero que nos los pague ‘papá Estado’, para variar? Desde estas líneas no he dejado de insistir en la necesidad de no sobrestimar nuestra habilidad a los mandos del automóvil, una máquina compleja que va «más rápido» de lo que apreciamos. Y que, justo por ello, invertir (digo bien, invertir) cada cierto tiempo en cursos de conducción tendría que ser casi casi obligatorio.

    Estas clases de reciclaje vienen a costar unos 300 euros de promedio. Ok, ¿cuánto vale el teléfono móvil que lleva la mayoría en el bolsillo? Pero, sobre todo, ¿qué precio tiene nuestra seguridad? ¿Y la de los nuestros, la de nuestros hijos…?

    Según el citado estudio de Goodyear, si bien los padres perciben que son un modelo para sus vástagos, el 26% admite tener malos hábitos al volante. Je… Y miren qué sinceridad: el 32% confiesa haber adquirido malas costumbres a lo largo de los años. Pero hay más: solo el 60% afirma sentirse capaz de aprobar el examen de conducir a día de hoy por desconocimiento de nuevas normas (58%) y tests más estrictos (39%). ¿Hace falta o no ese reciclaje, aunque obligue a rascarse el bolsillo? (Información completa)

    www.abc.es

    El CNTC dice no a la DGT

    El presidente del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, ha comunicado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que el sector no está en disposición de analizar en profundidad en tan solo diez días la propuesta sobre modificaciones de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte por carretera.

    En una misiva dirigida al Consejo Superior de Tráfico, De la Roza recuerda que una modificación de este tipo "debe hacerse con criterios de rigor técnico y de seguridad jurídica" y señala que los presupuestos que se prevén para las nuevas dimensiones de los vehículos de transporte por carretera "son tan genéricos e imprecisos que admiten todo tipo de interpretaciones".

    Desde el CNTC destacan que resulta preocupante que la DGT resalte los beneficios económicos que conllevaría esta modificación pero que "no se haga mención alguna acerca de su incidencia en la seguridad vial". Además vuelven a incidir en la necesidad deuna normativa europea que regule de manera "homogénea y coherente" los pesos y dimensiones.

    Por último, el sector del transporte se muestra abierto a debatir todas estas cuestiones "con la serenidad que la medida requiere", bajo criterios de rigor técnico y seguridad jurídica, y advierte de que si no se tiene en cuenta su opinión "no asumirá la responsabilidad que la medida comporta". (Información completa)

    www.transporte3.com

    Los talleres deben dar la pieza cambiada al cliente si el coche no está en garantía

    Los talleres de reparación de vehículos están obligados a entregar las piezas sustituidas de los vehículos a los clientes, a excepción de que los coches se encuentren en período de garantía, según la Asesoría Jurídica de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

    Ganvam indicó que, en el caso de una reparación en garantía, es el vendedor quien ha de reparar el vehículo y en su caso encargar dicha operación a un taller, por lo que el cliente es el vendedor y no el dueño del coche. Por ello, éste no tiene derecho a reclamar las piezas sustituidas en dicho trabajo.

    No obstante, la asociación indica que, aunque no exista el derecho de entrega de la pieza, en el caso de que el dueño del coche tuviera alguna duda sobre la reparación o quisiera hacer alguna reclamación, "no hay motivo alguno para negarle el acceso a las piezas sustituidas".

    En el caso de los vehículos fuera de garantía, los dueños del automóvil tienen derecho, a no ser que hayan renunciado a él previamente, de recibir los componentes que se hayan sustituido durante el proceso de reparación. (Información completa)

    www.eleconomista.es

    Tres vidas arrolladas en el arcén

    Fuensalida pasó de la fiesta al llanto. Al municipio toledano, de poco más de 11.200 habitantes, le esperaba un fin de semana lleno de festejos en honor a Santa Cecilia, la patrona de la música. Todo se truncó. Se suspendieron las celebraciones. Se izaron banderas a media asta. Se decretaron tres días de luto. El pueblo entero se ha sumido en el dolor por la muerte de Michelle, Nerea y Ana Raquel, de 13, 15 y 16 años. Las adolescentes fueron atropelladas, el sábado, por un conductor que dio positivo en la prueba de alcoholemia. Dos de sus compañeros, también menores de edad, resultaron heridos; uno de ellos, de gravedad.

    Aquellas niñas alegres, que siempre saludaban con una sonrisa o que bailaban en las fiestas del pueblo, ya no estaban. Sus restos entraron este domingo, sobre las cuatro de la tarde, en la iglesia San Juan Bautista en medio de aplausos y lágrimas. Las calles de Fuensalida estaban completamente vacías. El pueblo —conocidos y extraños— se volcó en el tanatorio, primero, y en la iglesia y el cementerio, después. Los ataúdes de las adolescentes entraron a hombros de familiares y amigos.

    El llanto y los gritos fueron el telón de fondo permanente durante el funeral. Un equipo de psicólogos, uniformados con chalecos naranjas, estuvo presente en todo momento. En la misa se pidió también por el joven internado en el hospital. Su nombre es Brinston y estudiaba en el mismo instituto que Nerea. No faltaron las coronas de flores para despedir a las menores.

    A las 7.25 del sábado, en el kilómetro 3,2, un turismo las atropelló. Los jóvenes caminaban por el carril izquierdo, de frente a los coches, según el informe que la Guardia Civil dio al alcalde de Fuensalida, Mariano Alonso (PP). El vehículo invadió el carril contrario y el arcén por el que caminaban. Las adolescentes fallecieron en el momento y otro chico de 17 años resultó herido y fue trasladado a la UVI del Hospital Virgen de la Salud con politraumatismo. Un quinto joven, que estaba más alejado del asfalto, se torció el tobillo.Las jóvenes se habían ido de fiesta, el viernes, a la vecina localidad de Torrijos. Debían regresar esa misma noche, pero no lo hicieron. Sus padres no lo sabían y tampoco sospecharon nada porque pensaban que las menores estaban durmiendo "una en casa de otra". Las tres adolescentes y sus dos amigos regresaban a Fuensalida a pie, por la estrecha carretera TO-3927, de solo dos carriles y sin iluminación. (Seguir leyendo)

    www.elpais.es

    sábado, 22 de noviembre de 2014

    Tráfico constata más "tijeras" en las vías por alta velocidad


    El 3 de noviembre otro camión hizo la "tijera" en la autovía, que quedó bloqueada.



    La reiteración se accidentes de camiones se debería a una conducción inadecuada para las condiciones de las autopistas y autovías en días de lluvia

    En cuestión de semanas, desde finales del verano hasta el pasado 3 de noviembre, ha habido una llamativa proliferación de accidentes de vehículos pesados con remolques formando una "tijera" en las autovías y autopistas próximas a Vigo que obligó al corte parcial de las principales vías de acceso a la ciudad en muchos casos durante una hora. ¿Casualidad o un hecho que tiene una explicación relativamente sencilla? 
    Lo cierto es que la Jefatura Provincial de Tráfico ya ha advertido en sus estadísticas un fenómeno cuyo origen cree conocer. Según explicaron a este diario desde la Jefatura de Tráfico, la práctica totalidad de los accidentes que se han ido sucediendo se deben "a la velocidad inadecuada de los vehículos en relación a las condiciones de la vía en el momento en que se produjeron". 
    Tráfico anotó que en todos los incidentes registrados había lluvia y el piso se encontraba resbaladizo debido a la ola de temporales. 
    La Jefatura de Tráfico ha constatado al menos cuatro hechos relevantes en este sentido en los últimos meses, siempre por las mismas causas y con resultados similares.
    El primero se remonta al pasado 26 de agosto, en la Autopista AP-9. En la misma vía, y también en las proximidades de Vigo, se repitió el 28 de septiembre. Más cerca en el tiempo, el 16 de octubre, fue en la A-55 Vigo-Porriño cuando un camión hizo la "tijera" y bloqueó los accesos. (Seguir leyendo)

    www.atlantico.net

    ¿Se puede conducir escayolado?

    Desde el punto de vista de la normativa de circulación, en concreto a tenor de lo establecido en el Reglamento General de Circulación no hay una prohibición expresa al respecto, sino solo una formulación de carácter general que establece que “Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales. (Art. 17)” y deben “mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. (Art. 18)”.

    No obstante debes tener en cuenta lo que establece el Art. 1.2 del Reglamento General de Conductores: “Los permisos y licencias de conducción son de otorgamiento y contenido reglados y su concesión quedará condicionada a la verificación de que los conductores reúnen los requisitos de aptitud psicofísica y los conocimientos, habilidades, aptitudes y comportamientos exigidos para su obtención que se determinan en este reglamento. “

    Entre dichos requisitos, en el Anexo IV se establece, respecto al sistema locomotor, que “No debe existir ninguna limitación que impida la posición sedente normal o EL MANEJO EFICAZ de los MANDOS Y DISPOSITIVOS del vehículo o que requiera para ello de posiciones atípicas o fatigosas.”

    Es decir, que el conductor no debe tener incapacidad funcional que pueda comprometer la seguridad al conducir, excepto, si el interesado se acompaña de dictamen facultativo favorable.

    Por tanto, si no quieres tener problemas, pídele a tu traumatólogo un informe donde se indique claramente que la escayola no compromete la seguridad al conducir.(Artículo completo)

    www.elconfidencial.com

    viernes, 21 de noviembre de 2014

    Madrid envía a tres funcionarios de refuerzo ante el nuevo atasco en los exámenes de conducir

    Las autoescuelas dicen que es "un parche" y se manifestarán la próxima semana para pedir una solución definitiva.
    El habitual atasco que se produce para sacar el carné de conducir ya no es algo solo propio del verano. La escasez de examinadores en la jefatura de Zaragoza está haciendo que estos retrasos se conviertan en lo normal y en este segundo semestre del año está habiendo incluso problemas para convocar dos fechas al mes, cuando antes lo habitual era que se celebraran cuatro. Esta prolongada situación ha causado un fuerte malestar en las autoescuelas de la ciudad y, ante la presión del sector, Madrid se ha visto obligada a enviar a tres examinadores de refuerzo para intentar desatascar el problema.

    Estos profesionales llegaron el lunes y estarán aquí hasta el 19 de diciembre. Y, según fuentes de la jefatura, está previsto que regresen tras las Navidades para trabajar un mes más. Sin embargo, Carlos Bricio, presidente de la asociación de Autoescuelas de Zaragoza, critica que esta medida es "solo un parche" y que se debe encontrar cuanto antes una solución definitiva para el problema. Para intentar visibilizar la situación y hacer más presión, el sector ha convocado para el próximo jueves una manifestación que acabará ante la sede de la jefatura, en Vía Univérsitas.

    Bricio entiende que estos tres examinadores temporales "poco van a poder hacer" por reducir el actual colapso: ya se tomó la misma decisión en septiembre "y apenas se logró nada". En dicha ocasiónllegaron cinco profesionales en comisión de servicios también por un periodo de un mes (del 10 de septiembre al 10 de octubre). Pero desde entonces no se había enviado ningún otro refuerzo pese a las quejas del sector.

    El presidente de la asociación de autoescuelas calcula que, para que la jefatura pudiera prestar un buen servicio en este tema, harían falta por lo menos 15 examinadores; aunque dice que con 12 o 13 podrían funcionar. El problema es que ahora solo hay nueve en nómina, dos de las cuales están desgraciadamente de baja, según señalaron desde la jefatura. (Seguir leyendo)



    www.heraldo.es

    Zaragoza: "El principal problema es que es imposible planificar las clases"

    "Yo llevé a examinar el 18 de octubre y hasta el 14 de noviembre no me volvió a tocar". De esta forma resume Javier Puyó, copropietario de la Autoescuela Europa (en la calle Albareda), cómo están sufriendo los retrasos que hay en la jefatura de Zaragoza para sacarse el carnéde conducir. "El principal problema es que así es imposible planificar una enseñanza porque avisan de la convocatoria con muy poca antelación. Empiezas con un alumno y, cuando está preparado, le dices que tiene que esperar a que den fecha. Metes a nuevos mientras tanto y de repente te avisan de que hay examen en cuestión de días -explica-. Entonces a los nuevos les tienes que decir que paren y volver con los que estaban preparados para darles las últimas clases, porque como han estado un tiempo sin tocar el coche, se les olvida".

    El copropietario de este negocio también hace hincapié en que poder presentar a sus alumnos es la base de su sector: "Si no examino, no facturo. Porque la gente va pagando clase a clase y, si no va a poder presentarse cuando él quiere, no las da. Nosotros preferimos hacer las clases seguidas y los alumnos quieren que se las demos cuanto más cerca de la fecha del examen mejor. Pero el problema es que a nosotros no nos dicen cuándo se va a convocar hasta muy poco antes", lamenta.

    Añade que este problema en plena crisis no les ayuda precisamente porque el sector está facturando de media la mitad que en 2008. "Ha aumentado un poco el perfil de adultos que no lo tenían y que, como están en el paro, se lo están sacando para tenerlo en el currículo. Pero apenas supone nada porque nuestros principales clientes son los jóvenes. Y si sus padres están mal económicamente, les piden que esperen unos años para sacárselo porque ahora no se lo pueden sufragar". (Información completa)


    www.heraldo.es

    Interior abre la puerta al ingreso de mossos y ertzainas en Policía Nacional

    El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Personal de la Policía Nacional que, entre otras novedades, eleva los requisitos de ingreso y contempla la posibilidad de que accedan a este cuerpo los agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza, así como los de las policías locales.

    Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha destacado que el Cuerpo Nacional de Policía pasará a denominarse Policía Nacional, tal y como se conoce de facto.

    Otra de las novedades del texto es que se elevan las titulaciones exigidas para el ingreso en la Policía, de forma que para la escala básica será necesario tener el título de bachillerato y para la ejecutiva contar con un grado universitario.

    La futura ley de personal mejorará además las condiciones de trabajo de sus más de 68.000 efectivos con un "completo catálogo" de derechos individuales y colectivos" y reforzará su protección jurídica con la contratación de un seguro de responsabilidad civil u otra garantía financiera para cubrir indemnizaciones derivadas del desempeño de las funciones de los agentes.

    "Nuestros policías dispondrán de más derechos y estarán mejor protegidos", ha defendido Fernández Díaz, que ha dejado claro que España contará "sin lugar a dudas" con unos agentes "más profesionales y más preparados", lo que redundará en una "mayor seguridad para los ciudadanos".

    Una vez se apruebe -el proyecto se remite a las Cortes para su tramitación pues no es necesario dictamen ni informe preceptivo- la ley acabará con la dispersión normativa estatutaria de la Policía tras sus casi 30 años de existencia.

    Respecto a que funcionarios de los Mossos d'Esquadra, de Ertzaintza y de otras policías locales puedan ingresar en la Policía Nacional, el ministro ha explicado que esta "pasarela" será posible en las escalas y categorías equivalentes a las que se ostenten los agentes en su cuerpo de procedencia y siempre que cumplan los requisitos mínimos para ingresar en la Policía.

    Además, Fernández Díaz ha indicado que el texto presentado mantiene el régimen de la denominada "segunda actividad", determina con más claridad las prerrogativas de las organizaciones representativas y atribuye nuevas funciones al Consejo de la Policía, órgano de representación de la Administración y los sindicatos. (Información completa)

    www.eldiariodearagon.es

    jueves, 20 de noviembre de 2014

    Suspendido el juicio por la agresión al funcionario examinador de Granada

    Hoy debería haberse celebrado el juicio contra el profesor de autoescuela de Granada que intentó estrangular a un examinador cuando estaba el funcionario cumpliendo con su deber y obligación que no era otra cosa que evaluar las pruebas oficiales para obtención del permiso de conducir, con arreglo a la normativa vigente.

    El abogado de la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA) que se ha  personado esta mañana en el Juzgado Número 3 de Granada, como acusación popular, así como el abogado del Estado que se personaba como acusación particular, ambos por considerar que los hechos son constitutivos de delito de atentado a autoridad en el ejercicio de sus funciones, estuvieron esperando más de dos horas a la celebración del juicio que finalmente fue suspendido por no comparecer uno de los alumnos presentes durante la agresión, testigo esencial del caso. El nuevo juicio ha sido fijado para el 31 de marzo de 2015.

    Recordamos que tanto la Fiscalía, como el abogado del Estado como también el abogado de la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA)  han pedido cárcel para el profesor  de autoescuela encausado, además de multas por los distintos delitos, indemnización por los 5 meses que tardó el funcionario en curarse de las lesiones, así como la inhabilitación por dos años para el ejercicio de su profesión.

    Sobre este asunto, esta Asociación de Examinadores  quiere agradecer los numerosos mensajes de apoyo hacia  el  funcionario examinador, víctima de este lamentable suceso, recibidos tanto de funcionarios examinadores de toda España como de numerosos profesores de autoescuela que se han solidarizado con nuestro compañero y rechazan de plano este tipo de comportamientos violentos, absolutamente injustificables. 

    www.asextra.org

    Permiso de conducir : se acelera la privatización en Francia

    Comunicado de SNICA-FO, sindicato  mayoritario entre los funcionarios examinadores franceses

    El proyecto de ley del ministro Macron para el crecimiento y la actividad es de lo más explícito : ultraliberalismo y ruptura del servicio publico están en el programa!

    Además de los exámenes teòricos, el Ministerio del Interior prevé externalizar " cualquier prueba práctica para la obtención del permiso de conducir de cualquier categoria de los vehiculos del grupo de los pesados ".
    El desmantelamiento del servicio pùblico gratuito de los exámenes del permiso de conducir se acelera aún más, a costa de la juventud.
    Entregar los usuarios a un sector privado ávido  de beneficios, ¿ es ésa toda la actuación del gobierno para reducir los costes del permiso de conducir? 

    Nunca la Administración ha ido tan lejos en la reconsideración del servicio pùblico de la educación vial! !
    Mientras que la juventud se presenta como una de las prioridades del presente quinquenio, el Estado  pacta con las organizaciones patronales de  autoescuelas para acabar con las tareas de los funcionaros públicos examinadores  y entregarlas al sector mercantil.

    Mientras que el dialogo social debia ser, supuestamente, la marca de fábrica del gobierno,la ley del silencio y la mentira se convierten en su regla.

    Mientras que los tiempos de espera para los exámenes del permiso de conducir se presentaban como catastróficos hace solo unos meses, ahora, después de concentrar todos los examinadores en el práctico, faltan alumnos que cubran la jornada de trabajo de tantos funcionarios.¿ Quien se beneficia de la ruina del servicio público del permiso de conducir? 

    SNICA-FO, defensor de la igualdad de tratamiento de los usuarios y de los valores de la República,rechaza y combate estas reformas que harán pagar a los ciudadanos  el precio de las polìticas de austeridad.

    Es por lo que SNICA-FO llama al conjunto de los asalariados, parados y jubilados a unirse a la manifestación nacional organizada por Fuerza Obrera en Paris el pròximo 16 de diciembre.!

    Fuente: SNICA-FO

    Traducción: Noële Grente Lemullier
    ASEXTRA Alicante

    La Unió d’Autoescoles critica que la Oficina Local de Tráfico de Alzira (Valencia) haya pasado de 6 a 2 examinadores

    Durante los últimos años, la merma de examinadores ha sido especialmente crítica en la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia que ha pasado de 38 a 29 examinadores. Pero más llamativo aún es el caso de la Oficina Local de Tráfico de Alzira que ha pasado de 6 examinadores a tan sólo 2, siendo este número insuficiente para cubrir las necesidades del servicio que presta esta Jefatura a los alumnos pertenecientes a las autoescuelas adscritas a dicha Oficina Local por su ámbito geográfico.

    Cada examinador puede desarrollar un máximo de 13 pruebas diarias para el carnet B, con una duración de 25 minutos por alumno, siendo 9 los alumnos examinados como máximo por examinador en el permiso B cuando el examinador se tiene que desplazar a Alzira, Xàtiva, Requena o Gandía por el tiempo de desplazamiento a estos centros. Esta capacidad máxima fue modificada por la entrada en vigor el 21 de enero de 2013 de una directiva europea conocida como Protocolo de Calidad. Antes de la entrada en vigor de esta directiva, el número máximo de alumnos que podía examinar el examinador era de 16 en el permiso B.

    Esos dos factores, la reducción del número de examinadores y la reducción en el número de alumnos que puede examinar cada uno, supone múltiples molestias, inconvenientes y consecuencias que finalmente pagan los alumnos que desean obtener el carné de conducir ya que no saben con exactitud y hasta muy poco tiempo antes, cuando van a examinarse y por tanto no quieren ponerse prácticas hasta que saben el día, además del perjuicio que les supone, ya que tienen que pedir permiso en el trabajo u organizarse los estudios.

    Desde La Unió d’Autoescoles de Valencia exigen soluciones inmediatas a la DGT “cubriendo vacantes por jubilación o bajas laborales o buscando posibles alternativas tales como el pago por desplazamientos a los examinadores para que puedan aumentar el número de exámenes por día”

    Las autoescuelas valencianas explican que el único fin es poder desarrollar una labor diaria decente y óptima a fin de poder trabajar con los medios necesarios y poder ofrecer un buen servicio a los ciudadanos y usuarios que pretenden examinarse para poder obtener un permiso que les habilite para conducir. (Información completa)

    www.elseisdoble.com

    FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS

    Me he preguntado muchas veces por qué los funcionarios siempre tienen que pagar los platos rotos de la maltrecha economía a la que nos abocan los políticos que rigen las administraciones. Son ellos, por desgracia, los primeros que se tienen que apretar el cinturón, en forma de pagas extras, mientas que los que son designados a dedo siguen viviendo a cuenta de los presupuestos sin haber hecho una oposición, manteniendo sus estatus y retribuciones en detrimento de los que apretaron los codos, perdieron horas de sueño y se presentaron a unos exámenes para conseguir plaza de funcionario.

    Los gastos, que yo considero superfluos, siguen sin ser frenados por quienes deberían hacerlo. Unos ejemplos: viajes, coches, comidas, dietas, alojamientos, escapadas al extranjero y nacionales a fiestas de escasa repercusión, convenios con medios, iniciativas para ser flor de un día y un largo etcétera de gasto y desviación económica que se intenta contrarrestar con la supresión de la paga extra cuando era más fácil hacer que la administración pública, a todos los niveles, desarrollase su labor de forma racional y con los medios que tiene en estos momentos.

    Me gustaría que se hicieran públicos de forma oficial datos relacionados con chiringuitos y personal que trabaja en ellos, asistencias técnicas, las bajas por jubilaciones anticipadas de personal laboral y lo que se gasta en las otras cuestiones de las que doy cuenta en el comentario.
    Por muchas vueltas que se le dé las sentencias son claras y dicen que hay que devolver de la paga extra de 2012 los 44 días que descontaron, un hecho que es reconocido como ilegal por haberse realizado con carácter retroactivo. En Galicia vamos a ser más cicateros: tan sólo el 12,5%. Para cobrar el resto tendrán que esperar un año, cuando el ministro Montoro habló del 25%. La decisión gallega es un agravio para los cerca de cien mil funcionarios que trabajan en la comunidad.

    La administración autonómica se tiene que mirar en sus estructuras con los ojos de los políticos buscando siempre el ahorro, cosa que ahora no hace. La paga extra se acerca mucho al chocolate del loro. Los gastos considerados ocasionales son muy fáciles de reconducir y anular. Muchos de ellos se convierten en cargas. Pensemos que las asistencias técnicas llevan a que muchos trabajadores engrosen la plantilla de la Xunta como contratados laborales sin pasar ningún tipo de oposición. Es un proceso complicado que precisa de una clara decisión política. (Artículo)

    Fuente: www.elidealgallego.com

    El 'coche ikurriña' que rodará por las carreteras francesas


    El 'coche ikurriña' que rodará por las carreteras francesas


    El nuevo modelo DS3 de Citroën permitirá en Francia que su comprador lo personalice con la bandera de la región que prefiera

    Te gustaría lucir tu bandera en el techo de tu coche? En Francia, ya se puede. Al menos, los que adquieran el último modelo de Citroën, el DS3, podrán personalizarlo de esta forma, dándole al vehículo un diseño, cuanto menos, curioso. Y algo chovinista. La firma gala permite que el conductor presuma de bólido (y de región) con una abanico de emblemas propios de lugares con una identidad marcada como el País Vasco francés, Córcega y la Bretaña francesa. Sin embargo, en el catálogo no se puede encontrar la enseña de la región de Pirineos Atlánticos, la 'Cataluña francesa'.

    A partir de ahora será posible ver por las carreteras francesas coches engalanados con la ikurriña. Eso sí, sólo se podrán otear estos peculiares utilitarios desde el aire, porque la personalización se limita al techo de los automóviles. Los medios franceses ya han reparado en que la campaña de marketing de Citroën no sólo se limita a las banderas de los departamentos oficiales, los reconocidos por la administración gala, sino que también se extiende a regiones históricas como el País Vasco, Occitania o Saboya. Incluso también hay modelos más generales, que hacen referencia a las regiones del vino. (Información completa)

    www.diariovasco.com

    miércoles, 19 de noviembre de 2014

    A Coruña: Imputados cuatro jóvenes que pretendían falsear los exámenes de conducir

    Dos de ellos se presentaron a la prueba teórica con el DNI de los otros titulares

    La Guardia Civil de Tráfico ha imputado a cuatro jóvenes por un delito de falsedad documental al pretender realizar el examen de conducir suplantando a otras personas.

    Dos de los ahora implicados se personaron en el centro de exámenes que la Jefatura Provincial tiene en Narón, en el polígono de As Lagoas, con la intención de hacer la prueba teórica para la obtención del permiso de conducción de la clase B. Ambos se indentificaron con el DNI de los jóvenes a los que trataban de suplantar. Pero los técnicos los descubrieron.

    Tras las correspondientes averiguaciones realizadas por la Guardia Civil, se localizaron en Vigo a los titulares de los documentos suplantados, a los que se les imputaron igualmente sendos delitos de falsedad documental.

    Los cuatro jóvenes se encuentran en libertad con cargos y de los hechos entiende el Juzgado de Instrucción de guardia de Ferrol. (Información completa)

    www.lavozdegalicia.es

    El 70% de los conductores actuales no volvería a aprobar el carnet

    El 70% de los conductores nos volvería a aprobar el carnet de conducir si tuviese que examinarse en este momento, según las conclusiones del último estudio realizado por Direct Seguros que revela que casi tres de cada cuatro conductores no recuerda algunas de las normas básicas de circulación, las señales, especialmente en glorietas y carriles adecuados en las mismas.
    Además, apenas se aprecian diferencias entre sexos, ya que hombres y mujeres hoy suspenden casi por igual (70 y 75 por ciento respectivamente).
    Los conductores con más de 10 años de obtención del carnet, recuerdan principalmente la señal de Stop y el semáforo rojo, que «normalmente» no respetan; también las señales de velocidad en casco urbano y otras vías de circulación.
    La nueva normativa europea dice: «Igual carnet para Europa, igual examen».
    Desde el 19 de enero del pasado año, el examen de conducir se ha «endurecido»: en el práctico 25 minutos que dura el examen, los 10 minutos primeros son conducción «autónoma» y los 15 minutos restantes «conducción dirigida» por el examinador, hasta «agotar» el tiempo establecido. (Información completa)
    www.abc.es

    Determinan el método idóneo para conducir de manera eficiente

    Un estudio en el que participan la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de Oviedo ha evaluado la eficacia de un método de enseñanza para reducir el consumo de combustible en autobuses urbanos. Además de al transporte público, el sistema pretende ampliarse a otro tipo de servicios.
    La conducción eficiente consiste en adquirir una serie de hábitos al volante que permiten reducir el consumo de combustible. En el caso del transporte público, estas medidas resultan especialmente relevantes porque permiten disminuir el impacto ambiental generado por las emisiones de CO2 y reducir los costes vinculados al combustible, cuyo incremento en el precio normalmente repercute en el ciudadano a través de un aumento en las tarifas del servicio.
    Investigadores de la Universidad de Oviedo y de la UNED, junto a la empresa ADN Mobile Solutions, han desarrollado un sistema de aprendizaje para reducir el consumo energético mediante técnicas de conducción eficientes. La novedad de la metodología presentada consiste en combinar sesiones presenciales, una plataforma virtual de apoyo y un dispositivo a bordo del vehículo para alcanzar una eficacia a largo plazo.
    Para evaluar el sistema, treinta y cuatro conductores de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón se sometieron, durante un año, a este novedoso programa. En primer lugar los conductores asistieron a un seminario donde se expusieron los fundamentos de la conducción eficiente. Acto seguido se instaló un dispositivo a bordo de diez autobuses de la empresa para registrar datos. 
    Los autobuses hicieron una primera ronda donde únicamente se recogieron datos relativos a la conducción, mientras que a partir del segundo trayecto el dispositivo se activó para emitir alarmas y recomendaciones en función de la conducción. En las primeras sesiones un experto acompañaba a los conductores, indicándoles cómo implementar las técnicas aconsejadas.
    Tras esta tutorización inicial, se habilitó una plataforma de aprendizaje virtual como elemento de apoyo durante todo el proceso. Desde la plataforma 'online' los conductores tuvieron acceso a los datos registrados durante los trayectos, así como a las distintas notificaciones que el sistema de a bordo proporcionaba. De esta manera podían analizar y observar su propia evolución, además de mantener un contacto frecuente con los expertos. Tras un año de formación, el consumo de combustible se redujo en un 7%.
    El dispositivo ubicado a bordo del vehículo es el elemento central de este sistema. Las alarmas y recomendaciones, a tiempo real, permiten corregir sobre la marcha las viejas prácticas y adoptar nuevos hábitos. Más allá de enseñar determinadas técnicas de conducción eficiente, el éxito de la formación consiste en hacer que estos hábitos perduren y sean efectivos a largo plazo. (Seguir leyendo)

    www.lainformacion.com

    martes, 18 de noviembre de 2014

    La DGT inmoviliza desde el verano vehículos cuya matrícula indica que no han pasado la ITV

    El SCT dejó de hacerlo porque aseguraba que el registro no estaba actualizado


    La directora general de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha explicado que los vehículos con inspección negativa de ITV, es decir, que no han pasado la ITV, y que a través de sus matrículas son detectados en las carreteras españolas, están siendo inmovilizados desde este verano.

    En declaraciones a los medios durante la XXI edición del Fòrum de Barcelona de seguridad vial, dedicado a las motos y a la valoración del riesgo, la directora de la DGT ha recordado que en el capítulo de motocicletas y ciclomotores la edad media contabilizada es de 7,5 años y que sólo el 50%, aproximadamente, ha pasado la ITV.

    "Hay que tener en cuenta que muchas de ellas no se usan, pero hay que recordar que tienen que pasar la ITV igualmente", ha incidido afirmando que también se trabaja para la renovación de este parque a través de la subvención en el futuro Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE).

    La medida de identificar vehículos que no han pasado la ITV cuando circulan a través de sus matrículas captadas por radares se dejó de utilizar por el Servei Català del Trànsit en marzo de este año, por los errores en la tramitación de las sanciones debido, según explicó su director Joan Josep Issern, a la "imprecisión" del registro de vehículos de la DGT: sancionaban a personas que sí habían pasado la ITV, pero cuya certificación no constaba en el registro.

    Seguí ha asegurado que la base de datos de la DGT se actualiza diariamente, cuando las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos conectan a través de la red y descargan los vehículos revisados.

    "Otra cosa es el que accede y cuándo accede" ha dicho sin citar a las comunidades que han intentado aplicar la medida y que han criticado la actualización del servicio.

    Seguí se ha mostrado confiada en la base de datos que desde la DGT sí se utiliza para sancionar a los vehículos que no tienen la ITV actualizada o negativa "que están siendo inmovilizados", ha incidido. (Seguir leyendo)

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    Barcelona pide a la DGT revisar que el carné B de coche sirva para conducir motos

    Tráfico estudiará los motivos de la siniestralidad pero mantiene de momento la norma | Ya han muerto 15 motoristas este 2014 en la capital catalana

    El teniente de alcalde de Movilidad de Barcelona, Joaquim Forn, ha anunciado este martes un nuevo plan de Seguridad que incluye pedir a la Dirección General de Tráfico (DGT) que revise la norma que permite a los conductores con carné de conducir B y tres años de experiencia al volante conducir motos y ciclomotores de hasta 125 centímetros cúbicos.

    En el XXI Fòrum de Barcelona de seguridad vial, dedicado a las motos y a la valoración del riesgo, Forn ha explicado que el nuevo plan también contiene 17 medidas de sensibilización, prevención, corrección, cambios en pautas de comportamiento y de análisis de formación.

    Ha recordado que en Barcelona han muerto este año 15 personas por accidente de moto, de los que un 45% son conductores que han obtenido el permiso a través del carné B, y que la accidentalidad ha aumentado desde que se implantó esta una progresión en la accidentalidad desde su implantó esta norma en 2004.

    "Se trata de hacer una reflexión y estudio sobre si la gente con este tipo de carné está suficientemente preparada", según él, y ha remarcado que 9 de los 15 conductores que han muerto en la moto han fallecido por causas del propio conductor. El teniente de alcalde ha propuesto una formación específica para quienes ya conducen motocicleta con el carné B, porque "no cuentan con los conocimientos técnicos de la conducción de la moto", aunque reconoce que esta formación debería ser voluntaria, mientras que el Racc ha defendido durante el Fòrum que sea obligatoria.

    El manager técnico de la Fundación del Racc, Lluís Puerto, ha constatado que hay una moto por cada dos coches y que por cada viaje interurbano en coche o furgoneta se hace uno en motocicleta, por lo que la moto ha alcanzado "un protagonismo de primer orden que ha tenido una derivada negativa en la accidentalidad". Ha recordado que una de las reclamaciones más repetidas es la formación de este tipo de conductor de moto, que "debe pasar por una formación presencial obligatoria, teórica y práctica, que le permita controlar los riesgos que implica coger una motocicleta"; algo obligatorio en países como Inglaterra, que es la número uno en seguridad vial, por lo que quieren implantarlo en España. (Seguir leyendo)

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