A lo ancho y largo del país, existen incontables líneas blancas, de diverso grosos y longitud, pintadas sobre el asfalto. Estas indican a los conductores qué pueden hacer y qué no, qué deben y qué no. Pese a ello, en muchas ocasiones sus indicaciones no se cumplen, dando lugar a infracciones de tráfico.
Ponemos a disposición de todos los interesados que deseen contactar con nosotros la cuenta de correo comunicacion@asextra.org, única disponible para consultas y comunicación con ASEXTRA.
miércoles, 13 de septiembre de 2023
La DGT prueba una nueva cámara para multar ante señales de stop y líneas continuas
jueves, 29 de junio de 2023
La DGT eximirá del uso de triángulos por avería o accidente en autopistas y autovías a partir del 1 de julio
La Dirección General de Tráfico (DGT)
eximirá del uso de los triángulos en autopistas y autovías a partir del 1 de
julio en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería.
Sin embargo, su uso sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se
produzcan en vías convencionales, según ha informado la institución.
martes, 20 de junio de 2023
DGT y FENEVAL lanzan DNI-Car, un servicio de digitalización de documentación de vehículos de alquiler para evitar robos
jueves, 8 de junio de 2023
DGT y Cerveceros de España centran su campaña de conducción responsable en motos, bicicletas y patinetes: "No hay excusa"
domingo, 23 de abril de 2023
Los mejores y peores neumáticos del mercado, según la OCU
La organización de usuarios analiza casi 50 modelos y detecta diferencias de duración de hasta 42.000 kilómetros entre unas marcas y otras
Un análisis de 49 neumáticos con las
medidas 205/55 R16 V, muy habituales tanto en los coches compactos como en las
berlinas, revela importantes diferencias de precio y calidad, advierte la
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El dato más llamativo del estudio,
publicado en la revista Compra Maestra de abril, son las enormes diferencias de
duración entre neumáticos de la misma categoría: entre 24.000 y 65.700
kilómetros de vida útil. O, lo que es lo mismo, hasta 42.700 kilómetros más de
rodadura entre unas marcas y otras.
domingo, 26 de marzo de 2023
ASEXTRA en el Congreso de los Diputados
Nuevamente, miembros de la Junta Directiva, después de las reuniones mantenidas hace dos semanas con D. Óscar Gamazo Micó (Diputado por Valencia, perteneciente al G.P. Popular (GP)) y D. Néstor Rego Candamil (Diputado por A Coruña, perteneciente al G.P. Plural (GPlu)).
Este viernes 24 de marzo, nos hemos reunidos con los portavoces de la Comisión de Seguridad Vial, D. Juan Antonio López de Uralde (Diputado por Álava, perteneciente al G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común (GCUP-EC-GC)) y D. Miguel Ángel Gutiérrez Vivas (Diputado por Madrid, perteneciente al G.P. Ciudadanos (GCs)), para trasladarles distintas inquietudes del colectivo examinador.
Entre otras cuestiones, se han tratado
las observaciones que presentó nuestra asociación al anteproyecto de la Ley de Función
Pública.
Así mismo, entre otros temas tratados,
está la promoción interna al A2, retribuciones básicas, productividad, CAPA,
posibles modificaciones a aprobar en el nuevo Reglamento General de Conductores
y Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores.
miércoles, 22 de marzo de 2023
Indra migrará a la nube toda la gestión de tráfico de la DGT en España
Indra se ha adjudicado un proyecto para
migrar a la nube la tecnología con la que la DGT gestionará todo el tráfico en
España y dará soporte al mantenimiento en carretera.
La tecnológica española se ha impuesto a
otras empresas en una licitación abierta e implementará su plataforma In-Mova
Traffic sobre la nube de Amazon Web Services para prestar un servicio
centralizado y más eficiente en los ocho centros de gestión de tráfico de la
DGT, según un comunicado.
lunes, 27 de febrero de 2023
Carnets de conducir: todo lo que cambiará pronto en Europa
La UE está preparando una nueva directiva que iguale, entre otras cosas, las condiciones de los carnets de conducir en todos los países miembros
Bruselas persigue una legislación
uniforme sobre los carnets de conducir en todo el territorio de la Unión Europea.
En este 2023 se pretende sacar adelante la nueva directiva sobre las licencias
de circulación para acabar con las desigualdades actuales en los diferentes
países miembros.
El mayor problema al que se están
enfrentando es que los examinadores y ciertos conductores quedarían
desprotegidos y se verían afectados por los cambios. Una vez que se salve ese
obstáculo, se quiere presentar el nuevo plan antes de final de este año.
viernes, 17 de febrero de 2023
LA ASOCIACIÓN DE EXAMINADORES DEFIENDE A LA FUNCIONARIA ACUSADA POR UN SUPUESTO DELITO DE ODIO
jueves, 16 de febrero de 2023
Radares térmicos: qué son y para qué sirven
Conocemos los aparatos que controlan a qué velocidad circula un vehículo, pero estos tienen otra función
La tecnología sigue aliada con la seguridad en carretera y ahora le ha llegado el turno a los radares de temperatura. Todo el mundo conoce los dispositivos que controlan a qué velocidad circulan los vehículos y sirven para imponer la sanción correspondiente a la infracción, bien sean puntuales o de tramo. Ahora llegan unos radares que no sirven para detectar la velocidad sino la temperatura: los radares térmicos.
miércoles, 15 de febrero de 2023
La DGT actualiza el reconocimiento médico necesario para renovar el carné de conducir
Los conductores deben superar una serie de pruebas y aptitudes para renovar u obtener su carné. Los centros de reconocimiento han modificado el ‘examen’
Los conductores tenemos una serie de obligaciones para poder ponernos al volante. Una de ellas es la obtención o renovación del carné de conducir. Cabe recordar que el propio carné tiene una vigencia de 10 años hasta que cumplimos 65 años. Después, la caducidad se reduce a los dos años y hay que volver a tramitarlo bianualmente.
lunes, 13 de febrero de 2023
La DGT confirma cuándo llegará ya el nuevo carné B1, y a qué vehículos y conductores afectará
Una de las medidas más importantes y estrella de la DGT para los próximos meses está a punto de entrar en vigor. Hablamos del nuevo carné B1 que prepara Tráfico en España y del que te damos ya todos los detalles
Apunta ya la fecha: 2024. Es la fecha que ya maneja la DGT para instaurar, definitivamente en España, el nuevo carné B1, una de las medidas que Tráfico contempla como más importantes en nuestro país y en la que, en realidad, lleva ya trabajando casi 2 años para su implantación. Pero, ¿qué retrasa exactamente ya su entrada en vigor?
El propio director general de la DGT, Pere Navarro, ha dado todos los detalles en una entrevista concedida en las últimas horas al diario aragonés Heraldo. Allí, el máximo responsable de tráfico ha asegurado que su definitiva implantación está, ahora mismo, a la espera de que se resuelva un trámite comunitario en Bruselas.
miércoles, 1 de febrero de 2023
Asextra y el SUP se reúnen en Madrid
El presidente de la Junta Directiva de Asextra, acompañado del Vicepresidente y dos Vocales acudieron a las instalaciones del SUP en Madrid, donde mantuvieron un encuentro con la Secretaria General y el Secretario de Organización y Relaciones Internacionales.
En este primer encuentro se han puesto en común reivindicaciones que ambas formaciones comparten como el objetivo de que se desarrolle el grupo B previsto en el TREBEP o las enfermedades profesionales derivadas de nuestros trabajos.
Ambos colectivos han mostrado su disposición a seguir trabajando y compartir los avances que se vayan logrando en estas cuestiones que tan singularmente les preocupan y afectan.
SEGUIREMOS INFORMANDO
domingo, 29 de enero de 2023
LA ASOCIACIÓN DE EXAMINADORES DE TRÁFICO PRESENTA OBSERVACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA
El texto sometido a información pública es muy básico y poco ambicioso. Reclamamos el papel de las Asociaciones y la jornada de 4 días laborables.
La Asociación de Examinadores de Tráfico,
ASEXTRA, ha hecho públicas las observaciones que, en tiempo y forma,
presentaron al anteproyecto de Ley de Función Pública.
“El texto sometido a información pública
resulta muy básico y poco ambicioso para ser una ley por la que los
funcionarios de la Administración General Civil del Estado (AGE) llevamos 8
años esperando”, afirma Joaquín Jiménez, Presidente de la Asociación.
Las observaciones presentadas se han
centrado en dos bloques. Por un lado se han aportado redacciones alternativas
para mejorar el texto propuesto ya que “consideramos que una ley que va a
regular a un colectivo tan extenso como los funcionarios de toda la
Administración del Estado no puede dejar aspectos tan importantes como las
funciones de los cuerpos o escalas, convocatorias de procesos selectivos o
petición condicionada de los concursos sin especificar”, declara Joaquín
Jiménez.
“Nos ha llamado mucho la atención a este
respecto que esta ley obviara palabras tan importantes como que la oferta de
empleo público se tiene que ejecutar en 3 años improrrogables. El texto
propuesto omite la palabra improrrogables, lo que no sabemos si obedece a un
lapsus o se ha hecho con plena consciencia”, sigue manifestando Joaquín
Jiménez.
El otro bloque de las observaciones ha
sido para mostrar el rechazo absoluto, al igual que han hecho las
representaciones sindicales, al nuevo complemento de desempeño, que viene a
sustituir a la productividad. “No podemos tolerar que se fije un complemento
totalmente arbitrario, basado en criterios subjetivos y cuya única intención es
castigar al funcionario. Es necesario articular elementos de incentivación que
propicien un buen clima de trabajo y este complemento va a causar totalmente lo
contrario”, declara la vocal Vanesa Fernández.
Por otro lado, esta asociación considera que para poder contar con personal implicado y satisfecho con la Administración es condición necesaria que se dote a dicho personal de retribuciones acordes con las necesidades diarias. Así, pensamos que, “el sueldo, base, de los funcionarios no puede ser inferior al SMI ya que este es parte fundamental para determinar la pensión de jubilación. No se entiende que el gobierno negocie subidas salariales con la patronal y sindicatos y no revise el sueldo de sus funcionarios que han perdido en la última década un 15% de poder adquisitivo. No es admisible que seamos siempre los funcionarios públicos los que veamos recortados nuestros derechos económicos a consecuencia de las distintas crisis sufridas y por ello pedimos también que la paga extraordinaria recoja también el 100% de las retribuciones íntegras”, declara la vocal Ángela Arias.
El Presidente de la Asociación destaca
principalmente dos observaciones que considera necesarias para una
administración de futuro como pretende ser esta ley. “Una de ellas es
reivindicar el papel que las asociaciones profesionales de trabajadores, como
la que tengo el orgullo de presidir, desempeñan en la aportación de mejoras del
día a día del trabajador. Por supuesto, sin desdeñar el papel de las
representaciones sindicales y los derechos que éstas tienen, nosotros
reclamamos que se escuche a las asociaciones que no hacemos sino aportar
nuestro trabajo altruistamente. Así, pues, reivindicamos que esto figure por
escrito y que se otorgue un crédito de horas a los dirigentes de las
asociaciones para poder seguir trabajando con todos los agentes sociales.
También solicitamos en las observaciones que la Administración inicie los
trámites necesarios para establecer la jornada laboral de 4 días. No se
entiende que se esté incentivando en la empresa privada la jornada de 4 días
laborables y sin embargo en la Administración no se contemple”, afirma Joaquín
Jiménez.
jueves, 26 de enero de 2023
El airbag llega a los motoristas de la Guardia Civil. La DGT se gastará 2,5 millones euros en protecciones
Los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil irán equipados con chalecos con airbag. No será una medida inmediata porque el proceso de licitación no acaba más que empezar, pero es un paso para que los agentes que monten en moto vayan equipados con él.
jueves, 19 de enero de 2023
EL TJUE ve ilegal el reparto de la DGT de los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir
El Tribunal de Justicia de la Unión
Europea ha dictado este jueves que el sistema que aplica la Dirección General
de Tráfico (DGT) para repartir la adjudicación de los cursos para la
recuperación de los puntos del permiso de conducción va en contra de la
libertad de establecimiento que protege las reglas de la UE en tanto que el
límite a un único concesionario por zona geográfica supone una condición desproporcionada.
viernes, 13 de enero de 2023
Todo lo que tienes que saber sobre las Etiquetas DGT en 2023: cómo usarlas, limitaciones, dónde conseguirlas…
A continuación encontrarás una práctica guía con todo lo que tienes que saber sobre las Etiqueta DGT en 2023, desde cómo usarlas hasta dónde conseguirlas
Inspirándose en el sistema de etiquetado
que otros países miembros de la Unión Europea emplean para clasificar su parque
móvil por su poder contaminante, el abril de 2016 la Dirección General de
Tráfico (DGT) diseñó su propio sistema de clasificación dentro del marco del
Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan AIRE II).