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jueves, 27 de diciembre de 2018

COMUNICADO DE PRENSA - 27/12/2018

PAPÁ NOEL LLENA DE ESPERANZA AL COLECTIVO EXAMINADOR


   Hoy, día 27 de diciembre, se ha publicado en el BOE, el Real Decreto-ley (24/2018, de 21 de diciembre) que solventa el problema legal surgido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, por el cual, al colectivo examinador no se le ha podido ejecutar aún el incremento retributivo del complemento específico aprobado por unanimidad en los referidos Presupuestos.

   ASEXTRA quiere expresar su agradecimiento y gratitud a todas las personas y Gobierno actual que, con su esfuerzo han contribuido a solventar el problema y que hace justicia a lo que por derecho se nos debía.

   Esta asociación, en nombre del colectivo examinador, quiere hacer un reconocimiento especial a: Pablo Bellido, Jorge Luis Bail, Irene Rivera, así como a todos los grupos parlamentarios que en su día firmaron el acuerdo y enmienda, por el apoyo y trabajo realizado durante muchos años en pro de la dignificación del puesto de trabajo del examinador.

   También queremos agradecer de forma personal, el esfuerzo e implicación en esta lucha del Director General de Tráfico, D. Pere Navarro; y su reconocimiento a lo que él siempre ha considerado que era justo.

   Por último, también dar las gracias a los profesores de Formación Vial, sector empresarial de autoescuelas y ciudadanos en general por su comprensión y en algunos casos por el apoyo incondicional recibido.

   Si Papá Noel ha tenido este gesto con el colectivo examinador, solo esperamos que los Reyes Magos culminen el trabajo realizado por muchas personas, y este Real Decreto-ley sea convalidado en el Congreso de los Diputados, el día que se someta a votación.

“Pacta sunt servanda”

ASEXTRA


Fuente: ASEXTRA


martes, 18 de diciembre de 2018

La DGT considera que el límite de 30 km/h en ciudad reducirá a la mitad las muertes de motoristas

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que "sin duda alguna", limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en las ciudades es la mejor medida para reducir a la mitad las muertes de motoristas en accidente.


Navarro ha participado en un debate organizado por la Fundación Abertis bajo el título "Motocicletas: movilidad sostenible vs. seguridad vial" en el que ha recordado que este medio de transporte es el "gran ignorado" y "olvidado" de las políticas de movilidad y de las ordenanzas municipales.

Sin carriles específicos ni medidas concretas para facilitar su movilidad, las motos son cada vez más numerosas en las ciudades, ha subrayado Navarro, quien ha instado a las autoridades municipales a pensar en ellas a la hora del diseño viario.

Las motocicletas representan en España el 15 % del parque móvil y el 22 % de los fallecidos en accidente. Forman parte del colectivo más vulnerable, integrado también por peatones y ciclistas.

Estos tres grupos concentran ya el 46 % de las muertes en accidente y dentro de dos años ya superarán las que se producen en siniestros de vehículos de cuatro ruedas, ha precisado Navarro.

En cuanto a la siniestralidad de las motos, el director de Tráfico ha indicado que el 50 % de los accidentes que sufren se producen cuando un turismo gira y un tercio de los siniestros en los que se ven implicados un vehículo de cuatro ruedas y uno de dos, el primero no ha visto al otro.

Además, en el 70 % de esos siniestros, la infracción la ha cometido el turismo, "aunque luego culpe al motorista", según ha ironizado Navarro.

Fuente: compromiso.atresmedia.com

Más de 3.000 kilómetros de las carreteras españolas son muy peligrosos

Por provincias, Huesca, con el 52 por ciento, es la que cuenta con mayor proporción de kilómetros con elevado o muy elevado riesgo de accidente


Algo más de 3.000 kilómetros de carreteras tienen un riesgo elevado o muy elevado de que en ellas se registre un accidente grave o mortal, lo que representa el 12,2 por ciento de la red viaria estatal, si bien este índice ha mejorado en dos puntos respecto al año anterior.

Es la conclusión a la que llega el estudio EuroRAP 2018 que cada año analiza la accidentalidad viaria y que ha presentado en rueda de prensa por el director de la Fundación del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Por provincias, Huesca, con el 52 por ciento, es la que cuenta con mayor proporción de kilómetros con elevado o muy elevado riesgo de accidente, seguida de Teruel (43 %), León (32 %) y Lérida (31 %), mientras que por comunidades autónomas encabeza la lista Aragón, con el 35 por ciento, seguida muy de lejos por Cataluña y Asturias (ambas con el 16 por ciento) y Galicia (15 %).

Fuente: abc.es

jueves, 13 de diciembre de 2018

Los examinadores de tráfico volverán a la huelga en 2019 si no les suben el sueldo

El colectivo de examinadores de tráfico volverá a la huelga el próximo año si el Gobierno no logra resolver la dificultad legal que provoca que no puedan cobrar 250 euros más en 14 pagas al año en concepto de complemento específico en sus nóminas, algo aprobado y rechazado a la vez en los Presupuestos Generales del Estado para 2018


La mayoría de los examinadores de tráfico estuvieron en huelga durante 65 días de lunes a miércoles entre el 19 de junio y el 13 de diciembre del año pasado en demanda del complemento específico salarial, una reivindicación que la Dirección General de Tráfico (DGT) trasladó sin éxito al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esos paros causaron la suspensión de 220.764 exámenes prácticos para obtener el carné de conducir, según una respuesta parlamentaria del Gobierno, a la que tuvo acceso Servimedia. Las jefaturas más afectadas fueron Barcelona (22.884), Madrid (14.506), Málaga (10.965), Sevilla (9.938), Valencia (9.623), Murcia (8.714), Almería (7.245) y Alicante (7.184).

Este colectivo de funcionarios desconvocó los paros tras un acuerdo inicial entre todos los grupos parlamentarios del Congreso salvo el PP, que se comprometieron a incluir su demanda salarial en las cuentas estatales de 2018. Los populares se sumaron al final cuando se votaron los Presupuestos Generales del Estado.

Fuente: servimedia.es



miércoles, 12 de diciembre de 2018

COMUNICADO DE ASEXTRA - 12/12/2018

A pesar de la claridad del  comunicado de prensa emitido por el Comité Huelga acerca de la desconvocatoria de huelga, desde ASEXTRA queremos resaltar algunos de los puntos descritos en dicho comunicado para que no haya la menor duda de que el conflicto del colectivo examinador aún no ha acabado:

1.- Tanto la Dirección General de Tráfico como el Comité de Huelga, reconocen que el acuerdo suscrito por ambas partes, es una solución transitoria hasta la consecución de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con el incremento retributivo correspondiente del complemento específico.

2.- La desconvocatoria se produce por un acto de buena fe, una vez más, del colectivo examinador, en aras de dar un buen servicio al ciudadano.

3.-   No obstante, este Comité de Huelga ha dejado muy claro al Director General de Tráfico, como representante del Gobierno, que si en el primer semestre del año 2019, no se modifica la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) con el incremento retributivo del complemento específico, el colectivo examinador iniciará nuevamente el conflicto laboral que a la fecha de hoy damos por aplazado a la espera de la resolución definitiva.

A todos aquellos que se han dirigido a esta asociación congratulándose por el éxito conseguido, en primer lugar quiero decirles, que en nombre de ASEXTRA les agradezco su reconocimiento, pero como presidente de esta asociación no puedo permitir que nos llamemos a engaños, creando un ambiente victorioso, porque no lo es. El conflicto sigue abierto aunque sea desde un prisma más sosegado para todos.

Asextra, está y estará muy atenta a todos los movimientos de los Órganos competentes encargados de ejecutar el incremento retributivo del complemento específico aprobado en las Cortes Generales, entendiendo que el plazo planteado por el Comité de Huelga extinto, es más que suficiente para llevar a cabo los trámites necesarios que permitan dicha ejecución. 

De no ser así, presagiamos un verano de movilizaciones que nadie desea y a todo el mundo perjudica.


Fuente: ASEXTRA

martes, 11 de diciembre de 2018

MANIFIESTO 10/12/2018 - COMITÉ DE HUELGA

Se transcribe, para conocimiento de todos, el manifiesto leído por el Comité de Huelga, una vez finalizada la manifestación, ante la sede de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas


Compañeros, una vez más, nos vemos abocados a salir a la calle para exigir lo que en justicia nos pertenece.

El próximo miércoles día 13, hará un año de la desconvocatoria de la huelga más larga que ha habido en la administración. Y también, han pasado más de 5 meses desde la aprobación de nuestro complemento específico en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, pero lamentablemente aún está sin resolver.

A nadie se le escapa que este reconocimiento en las Cortes Generales fue fruto de muchos años de trabajo y lucha, donde cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena.

Es incomprensible que al día de hoy, aun no se haya resuelto lo nuestro. Ya no solo nosotros, el ciudadano en general no entiende esta sin razón por parte del Órgano competente para su ejecución que no es otro que la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.

El colectivo examinador no comprende cómo el partido socialista (Gobierno actual), no ha sido capaz de ejecutar una enmienda aprobada por unanimidad y recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, fruto de un acuerdo suscrito el 29 de noviembre de 2017 entre los diferentes grupos parlamentarios y ASEXTRA, representante mayoritario del colectivo examinador, siendo por aquel entonces, el partido socialista, uno de los más activos en pro de la consecución de dicho acuerdo, que además permitió la desconvocatoria de la pasada huelga.

El colectivo examinador no concibe como un Gobierno independientemente de las siglas, no ejecuta la voluntad de las Cortes Generales.

Pues bien, después de más de cinco meses esperando con paciencia e incertidumbre, el secretismo y falta de transparencia en todo el procedimiento de ejecución presupuestaria en lo concerniente al complemento específico, el pasado 7 de diciembre el Director General de Tráfico traslada oficialmente al Comité de Huelga, lo que a su vez le ha trasladado su homólogo de Costes de Personal y Pensiones Públicas, que el motivo por el cual no se puede ejecutar el incremento retributivo del complemento específico este año 2018, ha sido por un problema legal, en concreto la falta  de una disposición adicional. Así mismo, sigue manifestando que este problema será solventado con la inclusión de esa disposición adicional a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Ante esto, el colectivo examinador no quiere entrar a valorar si la no inclusión de esa disposición adicional en los PGE de 2018 por parte del Gobierno extinto ha sido un olvido o no. Lo que si pedimos al Gobierno de España es que solucione el problema cuanto antes, los examinadores de la Dirección General de Tráfico no deben ser los perjudicados de una falta de responsabilidad por parte de la persona encargada de incluir la referida disposición adicional.

El colectivo examinador exige al Gobierno de España, que dé la orden al Ministerio competente para que con la máxima prontitud utilice todos los medios legales que estén a su alcance, que los hay, para que el colectivo examinador puedan ver en sus nóminas, reflejado lo que en justicia les pertenece, que no es otra que el incremento retributivo del complemento específico aprobado en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 de fecha 3 de julio. Los examinadores de la DGT llevamos 10 años esperando a la adecuación de nuestro puesto de trabajo conforme a la exigencia de las diferentes normativas que se han ido aprobando. Si este Gobierno nos lo permite la Asociación de Examinadores de Tráfico está dispuesta a colaborar con la Administración para que lo que en justicia nos pertenece se ejecute a la mayor brevedad posible. Mecanismos legales los hay, lo único que falta es voluntad.

El Comité de Huelga en representación del colectivo examinador quiere agradecer de corazón, la presencia de profesores de formación vial, sector empresarial de autoescuelas, plataformas, sindicatos, en definitiva del ciudadano en general, venidos desde muchos rincones de España, por el apoyo mostrado a lo que ellos también entienden que es justo.

Compañeros, como ya sabéis esta tarde el Comité de Huelga ha sido convocado por la Dirección General de Tráfico a una nueva reunión.

Solo os pido en nombre del Comité de Huelga, que tengáis confianza en la gestión que estamos llevando a cabo con el apoyo de ASEXTRA. No sabemos lo que pasará en la reunión de esta tarde, pero decidamos lo que decidamos no os quepa la menor duda que actuaremos con la perspectiva necesaria para adoptar la mejor decisión posible en favor del interés del colectivo.

Quiero daros las gracias, a todos los aquí presentes y también a los que no han podido acompañarnos por diferentes motivos y solo desearos un buen regreso a casa y precaución en la carretera.


Pero RECORDAD: SOMOS TAN FUERTES COMO ESTEMOS UNIDOS. TAN DÉBILES COMO ESTEMOS DIVIDIDOS.



Fuente: ASEXTRA

lunes, 10 de diciembre de 2018

COMUNICADO DE PRENSA DEL COMITÉ DE HUELGA - 10/12/2018

El colectivo examinador desconvoca la huelga prevista para este mes de diciembre



Hoy día 10 de diciembre de 2018 a las 18:45 horas, el Comité de Huelga en representación del colectivo examinador ha decidido DESCONVOCAR la huelga que fue convocada el pasado 23 de noviembre.

No obstante el Comité quiere manifestar lo siguiente:

1.-   Tanto la Dirección General de Tráfico como el Comité de Huelga, reconocen que el acuerdo suscrito por ambas partes, es una solución transitoria hasta la consecución de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con el incremento retributivo correspondiente del complemento específico.

2.-   Esta desconvocatoria se produce por un acto de buena fe, una vez más, del colectivo examinador, en aras de dar un buen servicio al ciudadano.

3.-   Este Comité agradece y reconoce en pasado, presente y futuro, el esfuerzo y trabajo del Director General de Tráfico en favor de lo que él también considera que es justo y, que al día de hoy aún no se ha conseguido.

4.-   No obstante, este Comité de Huelga ha dejado muy claro al Director General de Tráfico que si en el primer semestre del año 2019, no se modifica la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) con el incremento retributivo del complemento específico, el colectivo examinador iniciará nuevamente el conflicto laboral que a la fecha de hoy damos por aplazado a la espera de la resolución definitiva.


Fuente: ASEXTRA


Suspendidos 5.000 exámenes de tráfico por la huelga de los examinadores

Más de 5.000 alumnos se han quedado este lunes sin poder hacer su examen de conducir como consecuencia de la primera jornada de huelga del colectivo de examinadores de la DGT, con la que denuncian no haber cobrado una subida salarial aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Ese incremento de sueldo supone 250 euros en 14 pagas al año en concepto de complemento específico y está recogido en las cuentas estatales de 2018 gracias a un acuerdo inicial entre todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, que se sumó después en la votación de los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, las jefaturas más afectadas han sido Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Murcia, Almería y Alicante.

Fuente: telemadrid.es

domingo, 9 de diciembre de 2018

Los examinadores de Tráfico vuelven a la huelga para pedir el aumento retributivo acordado

El aumento exigido por los examinadores se recogió en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018


Los examinadores de Tráfico han convocado una huelga que se iniciará el lunes, 10 de diciembre, que se mantendrá hasta el día 21. El motivo es que no se ha reflejado en la nómina de noviembre el incremento retributivo, en el complemento específico que se acordó en su día, recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Además, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha convocado a las doce del mediodía del lunes, día 10, una manifestación de protesta en Madrid. Comenzará en la sede del Ministerio del Interior, en el inicio del Paseo de la Castellana, y concluirá ante la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, en la avenida del General Perón. Allí, leerán un manifiesto y registrarán un escrito con la demanda.

Fuente: rtve.es

Los examinadores de Tráfico vuelven a la huelga para pedir un aumento retributivo

Los examinadores de Tráfico han convocado para mañana y hasta el día 21 una huelga después de que no se haya reflejado en la nómina de noviembre el incremento retributivo en el complemento específico que se acordó en su día y que está recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018


Además, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha convocado a las doce del mediodía de mañana una manifestación de protesta en Madrid que comenzará en la sede del Ministerio del Interior, en el inicio del Paseo de la Castellana, y concluirá ante la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, en la avenida del General Perón.

Allí, leerán un manifiesto y registrarán un escrito con la demanda.

Los examinadores pusieron fin hace casi un año, el 13 de diciembre de 2017, a una huelga de casi seis meses tras un acuerdo alcanzado en el Congreso, firmado por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que introducía una partida presupuestaria para poner fin a una discriminación salarial que el colectivo soportaba desde hace diez años.

Posteriormente, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 3 de julio se aprobó, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, el incremento retributivo del complemento específico del colectivo examinador, así como el de los funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Sin embargo, a fecha de hoy, según Asextra, aún no se ha ejecutado el incremento retributivo del complemento específico al colectivo examinador por parte de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).

Tampoco se ha conseguido llegar a un acuerdo en las reuniones mantenidas con los responsables de la Dirección General de Tráfico.

Fuente: expansion.com

jueves, 6 de diciembre de 2018

COMUNICADO DE PRENSA DEL COMITÉ DE HUELGA

El próximo lunes día 10 de diciembre, el colectivo examinador se manifestará por las calles de Madrid en protesta por la no ejecución del incremento retributivo del complemento específico, aprobado en las Cortes Generales y recogido en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

La manifestación comenzará a las 12:00 horas desde el bulevar Paseo de la Castellana número 5 y finalizará a la llegada a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, sita en la  Avd. del General Perón número 38.

El itinerario completo será el siguiente:

Salida a pie desde el bulevar en Paseo de la Castellana nº 5, se atravesará el Paseo de la Castellana para coger los números pares y se irá por todo el lateral de la Castellana hasta llegar a la Plaza de Lima (Santiago Bernabéu) donde se girará a la izquierda para coger la Avd. del General Perón hasta el número 38, Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas

Al final de la manifestación se leerá un manifiesto y se registrará un escrito ante la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas.

Fuente: ASEXTRA


lunes, 3 de diciembre de 2018

Malestar en las autoescuelas mariñanas ante otra huelga de los examinadores

Dan este mes casi por perdido ya que el paro está convocado desde el día 10 al 21


Otra huelga convocada por los examinadores de Tráfico amenaza de nuevo a las autoescuelas y a sus alumnos. Si no se alcanza una solución, la Asociación de Examinadores de Tráfico, que agrupa a la mayoría de estos profesionales, secundará un paro entre el 10 y el 21 de este mes. Lo harán como medida de protesta porque el Gobierno no les ha pagado todavía el complemento salarial prometido y que, según el colectivo, está aprobado e incluido en los Presupuestos Generales del Estado. Anteayer volvieron a ratificar públicamente la convocatoria de huelga. El anuncio de un nuevo paro ha generado un gran malestar entre autoescuelas de la comarca, según confirmaron varias a La Voz, que reconocieron que están todavía aquejadas por la huelga de los examinadores que se prolongó el año pasado durante seis meses. Aunque aquel paro tuvo alcance nacional, los negocios mariñanos acusaron más las consecuencias ya que la huelga se inició en verano, una época en la que habitualmente crece la matrícula. Aunque algunos negocios tenían anoche aún la esperanza de que a lo largo de las próximas horas o días se alcance un acuerdo entre los examinadores y la dirección de Tráfico, la mayoría se temen lo peor.

Fuente: lavozdegalicia.es

Unos 20.000 permisos de conducir, en el aire

El paro de los examinadores en la C. Valenciana se ha fijado entre el 10 y el 21 de diciembre


El sindicato CSIF ha avisado hoy en un comunicado que la huelga de examinadores de conducir convocada para el diez de diciembre hasta el día 21 puede acarrear la suspensión de alrededor de un millar de pruebas cada día en la Comunidad Valenciana. La central sindical urge a la Comisión Ejecutiva Interministerial de Retribuciones a que apruebe el incremento del complemento específico para este colectivo pactado en el presupuesto de este año.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en la nota que la partida que prevé ese pago ha de ejecutarse antes de que concluya el año para que surta efecto. No obstante, todavía no lo ha aprobado la Comisión Ejecutiva Interministerial de Retribuciones, por lo que el colectivo de examinadores ha convocado una huelga general que empezará la próxima semana.

El sindicato añade que esta protesta podría provocar la suspensión de unas 500 pruebas en la provincia de Valencia y de alrededor de un millar en toda la Comunidad Valenciana cada jornada, por lo que en la suma de los diez días de huelga podría alcanzar la cifra de 20.000. La central sindical advierte del impacto que causaría, tanto en las personas afectadas directamente como en profesionales indirectamente damnificados, caso de las autoescuelas.

Fuente: levante-emv.com

Las 17 medidas con las que la DGT pretende reducir los accidentes de moto

En los últimos años se ha producido en España un cambio de tendencia en la siniestralidad de los motoristas que ha supuesto un incremento de los accidentes. Ante esta situación, la DGT se plantea 17 medidas rápidas para frenar los accidentes a corto plazo.

Así lo ha informado el presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes, esta semana tras reunirse con Pere Navarro el pasado 17 de septiembre. Esta asociación ya fue uno de los interlocutores clave de la DGT durante el anterior mandato de Pere Navarro, una relación con claroscuros que en muchos momentos generó las críticas del colectivo.

Al margen de posibles polémicas, lo que sí es cierto es que en aquel entonces hubo un diálogo entre motoristas y DGT, cosa que en los últimos años se había perdido. Por esto una de las primeras medidas que hay que celebrar es la recuperación del GT52, el Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores.

Fuente: solomoto.es

domingo, 2 de diciembre de 2018

Las autoescuelas de Canarias exigen el cumplimiento de los acuerdos

De mantenerse el retraso administrativo actual podría producirse la huelga anunciada ya por el colectivo de examinadores


La Asamblea de la Federación de Autoescuelas de Canarias (Feaca) se ha dirigido al Gobierno central para exigir el cumplimiento de los acuerdos de las Cortes Generales del Estado con el colectivo examinador de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta agrupación, integrada por la Asociación Canaria de Centros de Formación Vial de Santa Cruz de Tenerife (ACACEFV) y la Asociación de Autoescuelas de Las Palmas de Gran Canaria (ASOCAELAN), considera que ni las autoescuelas, ni los conductores ni los profesionales del sector se merecen esta demora.

Fuente: ilustradordigital.es

Tráfico impone en solo 11 meses más de 6.800 sanciones por usar el móvil al volante

-Una de cada diez multas que acarrea retirada de puntos es por utilizar el teléfono- Las distracciones ya causan casi el 40% de siniestros mortales en las vías gallegas


La velocidad ha dejado de ser el principal motivo de la accidentalidad en carretera. Desde 2016, los despistes están tras casi el 40% de los siniestros mortales ocurridos en la red viaria gallega, la mayoría por utilizar el móvil. Pese a las continuas campañas de control sobre el uso del teléfono y el anuncio del endurecimiento de las sanciones equiparando este comportamiento al consumo de alcohol o drogas, con la retirada de 6 puntos del permiso frente a los 3 actuales, todavía muchos conductores se resisten a dejar el móvil en la cazadora o el bolso. En lo que va de año, el uso del teléfono mientras se conduce ha dejado ya 6.820 multas -una media de 50 cada día-. El número de infractores interceptados roza ya los 4.700 en solo once meses, lo que se supone que más de un conductor acumula dos o más sanciones por hablar por el móvil o mandar algún mensaje de texto.

Desde la entrada en vigor del carné por puntos en 2006, el uso del teléfono móvil al volante dejó un reguero de más de 133.000 sanciones en Galicia, según datos de la Jefatura de Tráfico de A Coruña, desde donde se coordinan los centros territoriales de la comunidad. Al pago de 200 euros y a la retirada de 3 puntos del permiso se enfrentaron por esta conducta en estos más de 12 años 107.200 automovilistas en la comunidad. Los puntos detraídos por esta infracción en las vías gallegas rondan los 400.000, casi el 10% de los perdidos desde que opera el sistema.

Fuente: farodevigo.es


viernes, 30 de noviembre de 2018

Los examinadores de Tráfico volverán a la huelga del 10 al 21 de diciembre

Protestan por no ingresar mensualmente el complemento salarial prometido por el Gobierno central


Los examinadores de Tráfico han convocado una nueva huelga para reivindicar que se refleje en sus nóminas el incremento en 250 euros del complemento salarial específico aprobado e incluido en los Presupuestos Generales del Estado. Los trabajadores están llamados a parar desde el 10 de diciembre hasta el 21 del mismo mes. Doce días, en total, en los que el servicio que prestan se verá muy afectado.

Desde la asociación mayoritaria de examinadores, Asextra, recuerdan que "el 29 de noviembre de 2017 se firmó un acuerdo entre los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, a excepción del grupo popular, y Asextra, en el que los diputados se comprometieron públicamente a alcanzar los acuerdos necesarios o impulsar las iniciativas parlamentarias correspondientes para que en los PGE de 2018 se incluyese un aumento del complemento específico del colectivo examinador de tráfico”.

Fuente: heraldo.es

Multas que te pueden caer por no poner los intermitentes

Las indicaciones con el intermitente se tienen que señalar con la suficiente antelación para que el resto de usuarios de la vía estén prevenidos y de este modo evitar posibles accidentes


El Reglamento General de Circulación establece que cualquier maniobra a los mandos del vehículo que implique un desplazamiento debemos de advertir tanto de día como de noche a los demás usuarios sobre nuestra intención con los indicadores de dirección del vehículo para evitar el factor sorpresa en los demás y en consecuencia cualquier conflicto. Pese a ello, el intermitente se ha convertido en un «gran olvidado» por gran parte de los conductores, que parecen pensar que las maniobras se pueden señalizar telepáticamente.

No utilizar los intermitentes es una de las infracciones que se ve más a menudo. Pero es habitual que, en determinadas maniobras, se produzcan sobresaltos por no haberlo advertido previamente con los intermitentes. Utilizarlos es obligatorio. Y cuando no lo hacemos estamos cometiendo infracciones graves, sancionadas con 200 euros (art. 108 RG Circulación).

Fuente: abc.es

Más del 80% de los españoles piensa que es obligatoria la formación para sacarse el carné de conducir

La DGT pretende obligar a asistir a 8 horas de clases teóricas para poder presentarse al examen

  
Más del 80% de los españoles piensa que en España es obligatorio pasar por formación teórica-práctica para poder sacarse el carné de conducir, aunque esto no es así. Y casi el 90% de los conductores consideran que la asistencia a la autoescuela debería ser obligatoria para poder realizar el examen de conducir.

Así se desprende del estudio 'La formación presencial teórica-práctica obligatoria para la obtención del permiso de conducir', elaborado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), que ha contado con la colaboración de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). El informe se ha presentado en la 48ª Convención Internacional de Autoescuelas, organizada por CNAE en Oviedo.

En España no es obligatoria la formación para poder presentarse al examen de conducir, salvo para obtener el permiso A (que permite conducir motocicletas y triciclos). En ese caso, se debe asistir a una formación teórica-práctica de 9 horas.

Fuente: europapress.es

jueves, 29 de noviembre de 2018

Reunión en el congreso de los Diputados

COMUNICADO DE ASEXTRA




En el día de hoy, se ha celebrado una reunión en el Congreso de los Diputados, entre el portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible; Sr. Bellido, y ASEXTRA.

El motivo de la misma, ha sido para recordarle el compromiso adquirido con el colectivo examinador y exigirle que el Gobierno Socialista, cumpla con lo acordado en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, tras la aprobación de la enmienda número 3324, por unanimidad de todas las fuerzas políticas.

Asextra no va a consentir que el colectivo examinador no perciba este año 2018, las retribuciones que por justicia le corresponde.

El portavoz del Grupo Socialista, ha manifestado, conocer que el Gobierno trabaja con la voluntad de cumplir con el colectivo examinador.

Fuente: Asextra 

miércoles, 28 de noviembre de 2018

CSIF apoya la huelga de examinadores de la DGT, entre los días 10 y 21 de diciembre

El sindicato reclama al Gobierno que aplique de una vez las retribuciones que contemplan los Presupuestos para evitar la huelga


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Dirección General de Tráfico (DGT) apoya la huelga de examinadores convocada entre los días 10 y 21 de diciembre, por el incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo sobre retribuciones que recogen los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Se calcula que unas 5.000 autoescuelas se verán afectadas por la falta de prestación de los servicios durante la huelga, con miles de trabajadores. Así, unos 800 examinadores dejarán de realizar, de media, unos 80.000 exámenes diarios, durante las jornadas de paro convocadas.

CSIF se ha dirigido al secretario de Estado de Presupuestos y Gastos para intentar solucionar este conflicto. Los presupuestos, aprobados el pasado 28 de Junio por el Congreso de los Diputados, incluyeron una enmienda que contemplaba la asignación de 3.055.500€ al concepto de Complemento Específico de los examinadores de Tráfico, que estuvieron en huelga durante más de 65 jornadas en 2017, entre el 2 de junio hasta el 13 de diciembre.

Fuente: csif.es



martes, 27 de noviembre de 2018

Los examinadores de tráfico empezarán una nueva huelga en diciembre

Piden que se cumpla con la subida salarial prometida en los presupuestos


Los examinadores de tráfico volverán a hacer huelga este mes de diciembre. Así lo han confirmado en un comunicado la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), que protestará por no haber recibido el suplemento salarial que les había prometido el Gobierno. Las principales alteraciones en los exámenes sucederán entre los días 10 y 21 de diciembre, y afectará a todas las comunidades autónomas.

Además, si la situación no mejora, los examinadores avisan que la huelga podría seguir en 2019. El motivo de ello es que otros colectivos funcionarios ya han recibido aquellas subidas salariales prometidas, mientras que los examinadores siguen esperando.

Fuente: lavanguardia.com



Nueva medida de la DGT: ocho horas de autoescuela obligatorias para sacarse el teórico de conducir

El real decreto que modificará el reglamento actual incluye medidas específicas para ambos exámenes


El Gobierno ha decidido modificar algunos de los pasos para sacarse el carné de conducir a partir de 2019. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto en marcha un real decreto que cambia algunos puntos el Reglamento General de Conductores y con el propósito de que entre en vigor el 1 de julio del próximo año. El borrador del real decreto plantea una revisión del actual sistema formativo, tanto en la formación del conductor como en los exámenes para obtener el carné de conducir. "La evidencia nos muestra que en la accidentalidad intervienen más las actitudes que el propio desconocimiento de las normas", recalca el texto.

Fuente: 20minutos.es



lunes, 26 de noviembre de 2018

Los examinadores de Tráfico volverán a la huelga en diciembre y podría extenderse hasta 2019

Los examinadores de Tráfico cumplen con su amenaza: irán a la huelga el próximo mes de diciembre en protesta por no recibir el suplemento prometido por el Gobierno. La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha emitido un comunicado en el que confirma la convocatoria entre los días 10 y 21 de diciembre, lo que se traducirá en paros a nivel nacional.

El colectivo examinador ha acordado nuevos paros a sazón del incumplimiento de lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado 2018, que tuvo lugar el pasado julio, donde se contemplaba un incremento de 250 euros al mes que, repartido en 14 pagas, daba un total de 3.500 euros anuales.

Esta subida tendría carácter retroactivo según lo acordado, por lo que los examinadores deberían haber visto esta cuantía reflejada este 2018. Pero el año está a punto de llegar a su fin y este complemento salarial brilla por su ausencia. Recordemos que este incremento fue prometido al colectivo por el Ejecutivo hace ya un año y tras seis meses de paros en demanda de mejoras en sus condiciones, siendo la principal el aumento salarial. Estas reivindicaciones, recuerda Asextra, llevan sobre la mesa más de diez años.

Fuente: motorpasion.com



domingo, 25 de noviembre de 2018

Video explicativo



#HuelgaExaminadores #Asextra #Examinadores
#DGT #Tráfico #AutoEscuelas #SeguridadVial






Fuente: ASEXTRA



Las autoescuelas urgen al Gobierno a evitar la huelga de los examinadores de tráfico

La Asamblea de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) urgió este sábado al Gobierno a abonar el complemento específico en la nómina de los examinadores de tráfico, algo que está recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, con el fin de evitar que este colectivo vaya a la huelga el próximo mes de diciembre.

El presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez, registró este viernes en la Delegación del Gobierno en Sevilla una nueva convocatoria de huelga de lunes a viernes entre el 10 y el 21 de diciembre porque este colectivo de funcionarios no ha cobrado la subida salarial de 250 euros en 14 pagas al año en concepto de complemento específico que quedó aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.
Jiménez declaró que la huelga se producirá por "el silencio y la inacción" de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, y de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, pese a lo cual indicó que tiene "confianza" en que "se ejecute más pronto que tarde" lo acordado en los Presupuestos Generales del Estado.

Indicó que los examinadores de tráfico han demostrado "paciencia, honestidad, profesionalidad y lealtad" con la Administración, así como "respeto y sensibilización" con los profesores de formación vial, las autoescuelas y los ciudadanos, por lo que pidió "el mismo respeto y honestidad" para ellos.

Fuente: expansion.com



Las autoescuelas imploran al Gobierno que cumpla con los examinadores

El sector pide al Ejecutivo que pague el complemento salarial prometido para evitar una nueva huelga


El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, ha emplazado este sábado al Gobierno a cumplir los compromisos en materia de mejoras salariales adquiridos con los examinadores de tráfico para evitar la nueva convocatoria de huelga realizada por este colectivo. El pasado mes de mayo, todos los grupos parlamentarios del Congreso respaldaron por unanimidad una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para que este colectivo recibiera un complemento salarial de 250 euros al mes este año tras la huelga que protagonizaron el año pasado.

Después de los cinco meses de huelga de 2017, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha vuelto a convocar un paro en el sector ante el retraso en el cobro de ese complemento, una situación "incomprensible", a juicio de Báez, que ha emplazado al Ejecutivo a adoptar de manera urgente los trámites oportunos para solucionarlo. En concreto, Asextra registró ayer en la Delegación del Gobierno en Andalucía un preaviso de convocatoria de huelga del colectivo examinador: los paros serían a jornada completa y estarían comprendidos entre el 10 y el 21 de diciembre, ambos días incluidos.

Fuente: elperiodico.com



sábado, 24 de noviembre de 2018

COMUNICADO DE ASEXTRA

Ayer día 23 de noviembre de 2018, en la Delegación del Gobierno en Andalucía, se presentó el preaviso de convocatoria de huelga del colectivo examinador. La huelga se concreta a la jornada laboral completa y estará comprendida entre el día 10 de diciembre hasta el día 21 del mismo mes, ambos inclusive.

El colectivo no descarta otro tipo de movilizaciones e incluso ampliar la duración de la huelga.

No obstante, la Asociación de Examinadores de Tráfico, no pierde la esperanza de que el gobierno de Pedro Sánchez ejecute la subida del complemento específico, que fue conseguido gracias al apoyo incondicional de su grupo parlamentario, entre otras fuerzas políticas.

Fuente: ASEXTRA


viernes, 23 de noviembre de 2018

Los examinadores de tráfico vuelven a la huelga del 10 al 21 de diciembre por el impago del complemento

El colectivo reclama los 250 euros mensuales aprobados en los Presupuestos


Amenaza cumplida. Los examinadores de Tráfico vuelven a convocar una huelga por no estar cobrando el complemento específico que se les prometió hace un año para finalizar otro paro que duró seis meses. La asociación profesional Asextra ha registrado la convocatoria desde el 10 al 21 de diciembre.

En diciembre del año pasado todos los grupos políticos, a excepción del PP, suscribieron un acuerdo por el que llevarían a los Presupuestos Generales del Estado el aumento de 250 euros que los examinadores llevan "reivindicando desde hace una década".

Asextra recuerda en el comunicado cómo esta subida fue recogida en una enmienda que fue aprobada por unanimidad. La citan literalmente: "Fondos para cumplir con lo acordado en la desconvocatoria de huelga del 29 de octubre de 2015 y ejecutar el acuerdo firmado el 29/11/2018 por diversos grupos parlamentarios para aumentar en 250 euros mensuales el complemento específico al colectivo funcionario examinador de Tráfico".

Fuente: elmundo.es

El sistema que podría evitar muertes de ciclistas en carretera: Señales con sensores y luces LED que se iluminan cuando pasa una bicicleta

Con el objetivo de aumentar la seguridad del colectivo ciclista, la empresa Sustainable Intelligente Transportation System ha desarrollado el sistema Suits Smart Bike detector SSBD, que consiste en una señal de peligro con el pictograma de ciclista, con unos LED que se iluminan al detectar a un ciclista y avisan a los conductores de su proximidad en los siguientes metros


El colectivo ciclista, junto a los peatones y los motociclistas, es uno de los colectivos más vulnerables. En cuanto a su siniestralidad, el año pasado fallecieron 48 ciclistas y su accidentalidad va en aumento. En cuanto a los ciclistas heridos, entre 2012 y 2017 han aumentado un 49%.

Las carreteras convencionales son el lugar con más mortalidad de este colectivo. Este dispositivo permite avisar a los conductores de la presencia de ciclistas ya sea en solitario o en pelotón.

Se instala en tramos de baja visibilidad, como curvas y cambios de rasante, así como en otros en los que el arcén sea inexistente o intransitable: circunstancia que obliga a los ciclistas a ocupar una mayor parte de la vía.

El sistema incluye una serie de sensores y funciona con energía solar. Es programable de forma remota y reporta datos diarios que permiten llevar a cabo un análisis estadístico, que puede resultar muy útil.

Consiste en una señal de peligro con el pictograma de un ciclista y unas luces LED, que se iluminan cuando pasa un ciclista para avisar a los conductores de la presencia de este colectivo.

El tiempo que los LED se mantienen encendidos se puede configurar, de manera que se asegure el aviso a los conductores en función del tipo de tramo.

En definitiva, se trata de un sistema sumamente útil, autónomo, sostenible y con un potencial importante en la prevención de accidentes con ciclistas en las carreteras convencionales.

Fuente: atresmedia.com

COMUNICADO DE PRENSA DE ASEXTRA

El colectivo examinador convoca nuevamente una huelga por incumplimiento de lo aprobado en la Ley 6/2018, de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado



Este colectivo se pregunta ¿qué hay que hacer para que el incremento retributivo del complemento específico aprobado por Ley, se vea reflejado en sus nóminas?

El 29 de noviembre de 2017, se firma un acuerdo entre representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados (a excepción del Grupo Popular) y Asextra (como asociación que representa a la mayoría del colectivo examinador), en los que “los diputados se comprometen públicamente a alcanzar los acuerdos necesarios o impulsar las iniciativas parlamentarias correspondientes, para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado del año 2018, sea incluido un aumento del complemento específico del colectivo examinador de tráfico”.

El 13 de diciembre de 2017, y como consecuencia de ese acuerdo, el colectivo examinador confiando en ese documento firmado, desconvoca la huelga (que duró alrededor de seis meses)2 en el propio Congreso de los Diputados, ante los portavoces de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de todos los grupos parlamentarios firmantes.

El 16 de mayo de 2018, en el Congreso de los Diputados, se somete a votación el Proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 con sus correspondientes enmiendas. En el caso que nos ocupa, se aprueba por UNANIMIDAD la número 3324, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, donde la motivación de la misma dice literalmente: “Fondos para cumplir con lo acordado en la desconvocatoria de huelga del 29 de octubre de 2015 y ejecutar el acuerdo firmado el 29/11/2017 por diversos grupos parlamentarios para aumentar en 250€ mensuales el complemento específico al colectivo funcionario examinador de Tráfico”.

El 3 de julio de 2018, se aprueba la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, donde se recoge la aprobación del incremento retributivo del complemento específico del colectivo examinador.

El colectivo examinador ha demostrado paciencia, honestidad, profesionalidad y lealtad para con la administración, así como respeto y sensibilización para los profesores de Formación Vial, sector empresarial de autoescuelas y con el  ciudadano en general.

La Asociación de Examinadores de Tráfico en representación del colectivo examinador de la Dirección General de Tráfico, pide el mismo respeto y honestidad para ellos.

Sr. Director General de Tráfico, Sr. Director General de Costes de Personal, Sra. Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, si quieren evitar una nueva huelga, ¡EJECUTEN YA, LO APROBADO EN LOS PRESUPUESTOS GENEALES DEL ESTADO, POR SER DE JUSTICA!

Fuente: Asextra


jueves, 22 de noviembre de 2018

El fin del diésel y la gasolina: 2040 es demasiado tarde para vetar su venta

Un grupo de expertos defiende que se deben impedir las matriculaciones de turismos de combustión en 2035 para cumplir el Acuerdo de París


La humanidad necesita hacer cambios "rápidos" y de "gran alcance" si quiere que el calentamiento global se quede dentro de unos umbrales manejables. Fue la advertencia que el IPCC, el grupo de científicos que radiografían el cambio climático para la ONU, lanzó hace poco más de un mes. Y esos cambios deben ir encaminados a reducciones fuertes de los gases de efecto invernadero de forma inminente.

Los combustibles fósiles (como la gasolina y el diésel) están en el punto de mira de la Comisión Europea, el Parlamento de la UE y algunos países, dentro y fuera de Europa. El Ministerio para la Transición Ecológica de España prepara la futura ley de cambio climático y, entre las medidas que propone, está vetar las ventas de coches de gasolina y diésel a partir de 2040. En 2050, según las previsiones de ese departamento, deberían dejar de circular turismos que emitan CO2.

Fuente: elpais.com

Las clases de tráfico y el examen para el carné vuelven a las cárceles

Prisiones ha gestionado 28.000 medidas alternativas por delitos contra la seguridad vial en lo que va de año


Clases de seguridad vial, de sensibilización del peligro de consumir alcohol o drogas al volante y posibilidad de sacarse el carné de conducir. La educación vial volverá a las prisiones españolas a partir del próximo año, tras el acuerdo suscrito entre Instituciones Penitenciarias y la Confederación Nacional de Autoescuelas. Se recupera así la campaña de universalización de la educación vial que se desarrolló entre 2009 y 2014.

Esa campaña permitió que más de 11.000 reclusos recibieran formación sobre el uso cívico de las vías públicas y los peligros de los estupefacientes y el alcohol a la hora de conducir. No solo eso, sino que gracias a dicha campaña mil condenados aprobaron el examen teórico del carné de conducir y casi 500 lograron el permiso.

Fuente: abc.es

El Congreso insta al Gobierno a reformar y actualizar el permiso por puntos

La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible ha instado hoy al Gobierno a revisar, actualizar y reformar el actual permiso por puntos para tratar de frenar el alza en la siniestralidad desde 2013


Lo ha hecho a través de una proposición no de ley, presentada por el grupo socialista, que ha sido apoyada por todos los grupos políticos, excepto por el PP que se ha abstenido, ya que la han considerado una medida "bien orientada" y que tiene como objetivo "salvar vidas".

En palabras del diputado del PSOE Antonio Quintaba, que ha defendido la propuesta, la implantación del permiso por puntos en España ha tenido un "efecto muy satisfactorio" en la reducción de víctimas mortales en las carreteras y éste se ha mantenido durante varios años.

No obstante, ha proseguido, a pesar su éxito, desde el año 2013 se viene produciendo un aumento de siniestralidad en las carreteras debido a numerosos factores como el incremento del tráfico, el exceso de velocidad o las distracciones y, por tanto, debe plantearse una revisión y actualización del mismo.

Fuente: cope.es

El Congreso rechaza una propuesta del PP para rotular en español las señales de tráfico de CCAA bilingües

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso ha rechazado este martes una proposición no de ley del PP en la que pedía al Gobierno que exigiera a las comunidades autónomas y ayuntamientos rotular, al menos, en castellano la señalética viaria. Aunque en la iniciativa registrada en la Cámara, el PP no se refiere a ninguna autonomía en concreto, la portavoz 'popular' en este debate, Ángeles Esteller, se ha referido únicamente a Cataluña en donde, según ha denunciado el 95% de las señales están sólo en catalán.

El PP reclama que las autonomías realicen la rotulación en español, o bilingüe, en un plazo de seis meses y que se establezcan "medidas coercitivas" para aquellas administraciones públicas que "persistan en el incumplimiento de la normativa vial" en lo referente a la no utilización del español en su señalética viaria.

Fuente: europapress.es

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Mayor control, agarre y menos distancia de frenado con las nuevas generaciones de neumáticos

Continental lanza su modelo de verano más sostenible, el EcoContact 6, que ofrece un 20 por ciento más de kilometraje y un 15 menos de resistencia al rodamiento


Con los nuevos neumáticos EcoContact 6 para automóviles, Continental saca a la venta un neumático de verano de alta tecnología que ofrece mejoras sustanciales en términos de resistencia a la rodadura, kilometraje, precisión en la dirección y distancia de frenado. En comparación con el modelo anterior, el recién llegado es un 20% más duradero y tiene una resistencia al rodamiento un 15% menor. Además, permite una maniobrabilidad más precisa y reduce sus distancias de frenado sobre suelo seco y mojado.

Continental ya ha recibido las aprobaciones de 12 fabricantes europeos de vehículos para la instalación en fábrica del EcoContact 6 en sus subcompactos de gama media. El nuevo neumático de verano es un producto de alta tecnología diseñado para cumplir con los altos estándares en términos de seguridad, maniobrabilidad de precisión, alto kilometraje y bajo consumo de combustible.

Fuente: abc.es

El Congreso da luz verde a la ley más severa con el tráfico

Las penas suben hasta los 9 años y la lesión leve se castigará


La reforma del Código Penal relativa a los delitos relacionados con el tráfico no tendrá la dureza en las penas que pedían las víctimas de accidentes, pero será la más dura de todas las acordadas hasta la fecha y se acerca “casi en un noventa por ciento a lo que nosotros reclamábamos”, afirmó ayer Alfonso Treviño, secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA).

Fuente: lavanguardia.com