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martes, 23 de octubre de 2018

Consejos para no estresarnos al volante.

Todos podemos tener un mal día, pero hay trucos para tratar de evitar el mal humor mientras conducimos.


Muchos asocian la conducción con el estés. Aunque también hay conductores que se relajan mientras conducen, cualquiera puede tener un mal día y un momento de ira, algo que afecta negativamente nuestra manera de ir en coche.

Por suerte, hay formas para poder evitar o, al menos, reducir los efectos de este humor negativo. Nuestras iras pueden suceder en cualquier momento, por lo que es bueno que meditemos antes de coger el coche y debemos pensar en qué podemos hacer para que podamos conducir en las mejores circunstancias y garantizar un trayecto seguro.


Fuente: lavanguardia.com



Cuánto dura el disco en rojo y otros secretos ocultos de los semáforos.

Estos «cotidianos desconocidos» se encargan de regular el tráfico de las ciudades respaldados por amplios equipos humanos que monitorizan en tiempo real la vida en las calles


Los semáforos se han convertido en uno de los elementos del mobiliario urbano que más utilizamos, pero seguramente se encuentren en el grupo de los que más desapercibidos pasan. Todo el mundo conoce su «lenguaje» visual: la luz verde indica que se puede pasar, la roja que debemos parar y el ámbar separa a los otros dos colores. Lo que suele ser más ignorado es su funcionamiento real, ese que determina cuántos segundos tiene que permanecer activado uno u otro color; cómo se coordinan la red de semáforos de una ciudad; si son capaces de detectar el paso de coches y peatones; y si hay alguien al otro lado o «trabajan solos», por su cuenta.


Estas y otras muchas preguntas intrigan desde su adolescencia a Laurie Winkless, física y escritora irlandesa que lleva años colaborando con diferentes medios y a través de su propio Twitter divulgando acerca del «mecanismo misterioso» que controla las ciudades: desde cómo viaja la electricidad hasta las casas a por qué los pájaros pueden posarse sobre el tendido eléctrico sin temor a una descarga. Ahora ha recopilado todos estos conocimientos en el libro «Ciencia en la ciudad» (Biblioteca Nueva, 2018), donde amplía con ejemplos, anécdotas y entrevistas a expertos las cuestiones que rigen la vida diaria de las urbes, incluido el papel de los semáforos, esos cotidianos desconocidos.

Fuente: abc.es



lunes, 22 de octubre de 2018

Fuerte descenso en el número de accidentes entre los transportistas autónomos.

Solo un 2,3% de los transportistas autónomos han sufrido accidentes de trabajo durante 2017, sin que se haya tenido que registrar ningún fallecimiento entre el colectivo por estas causas.


Durante 2017 se ha producido una fuerte reducción en el número de accidentes de trabajo que sufren los transportistas autónomos, de tal modo que en todo el pasado ejercicio se ha registrado ni un solo fallecimiento en accidente laboral entre este colectivo, según los datos recogidos por ATA y Mutua Universal.

La asociación estima que en el sector del transporte había 183.646 autónomos dados de alta en Seguridad Social durante 2017. De esos transportistas, 29.424 cotizaban por contingencias profesionales, lo que supone el 16% de total y un 23,16% menos que en 2016.

De entre todos estos 29.424 autónomos transportistas que a cierre de 2017 cotizaban por accidentes de trabajo, sólo el 2,3% sufrieron algún tipo de accidente laboral, 677 transportistas autónomos en total, por lo tanto.

Fuente: cadenadesuministro.es



domingo, 21 de octubre de 2018

La DGT quiere una FP que forme a expertos en movilidad y seguridad vial

Celaá anuncia cinco nuevas titulaciones de Formación Profesional.


El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha dicho este miércoles que es necesario aprobar una ley de seguridad "segura, conectada y limpia" que resuelva la carencia de liderazgo institucional que a su juicio hay en esta materia en España. Además ha estimado que el Gobierno debe atender la proposición que aprobó el Congreso de los Diputados de crear un título de Formación Profesional de formador en movilidad y seguridad vial, ya que hacen falta expertos que lleven la cultura de esta materia a las empresas ante los retos que se abren con los planes que ya están llevando a cabo los ayuntamientos en las ciudades.

Fuente: 20minutos.es



Los híbridos enchufables podrían perder su etiqueta «CERO emisiones» tras la llegada del WLTP

El nuevo ciclo de homologación supondrá cambios en los consumos y emisiones, que subirán, ya que las pruebas de los nuevos vehículos se aproximarán a la conducción real


La llegada de las nuevas pruebas de emisiones WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado de Ensayos en Vehículos Ligeros, por sus siglas en inglés), que se implantó definitivamente el pasado 1 de septiembre, impondrá exámenes obligatorios para todos los vehículos nuevos que se comercialicen en la Unión Europea. Los coches que no hayan sido homologados no se podrán comercializar como nuevos a partir de septiembre, salvo un pequeño porcentaje. Por lo tanto, esto supondrá cambios en los consumos y emisiones, que subirán ya que las pruebas se aproximarán a la conducción real.


Y estas pruebas de homologación más severas pondrán en apuros a muchos de los híbridos enchufables que se comercializan en la actualidad, ya que una de sus principales ventajas está en peligro: la etiqueta «CERO emisiones». Si la perdiesen, implicaría una pérdida de sus privilegios a la hora de aparcar, aunque siga pudiendo acceder al distrito centro de Madrid, con limitaciones a los vehículos que tienen etiquetas B o C.


Fuente: abc.es

Correos ha recaudado más de 1,3 millones de euros en lo que va de año con la venta de las etiquetas de la DGT

Correos ha vendido hasta el pasado 16 de octubre 273.750 distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), cuyo precio es de 5 euros. Por tanto, la recaudación total por la 'etiqueta' -que es íntegra para la compañía de reparto, tal y como han explicado desde Correos a Ecomotor- asciende a 1.368.750 euros en lo que va de año entre las 2.186 oficinas repartidas por toda España.

Asimismo, fuentes de la entidad han explicado a Efe que, tras la entrada en vigor el 8 de octubre del nuevo protocolo contra la contaminación en Madrid, "se ha notado y mucho, y más en la capital" la presencia de ciudadanos en sus oficinas en el último mes para adquirir los distintivos ambientales, que pasará a ser obligatorio. De hecho, el 70,7% de las pegatinas vendidas se han comercializado solo en octubre (193.543).


En Madrid, adscrita a la Zona 4 de Correos junto con Castilla La Mancha y Extremadura, se han vendido hasta el 16 de octubre 183.800 etiquetas, de las que 106.062 (el 57,7%) se han comercializado en lo que se lleva de mes, han explicado las mismas fuentes.

Fuente: eleconomista.es



La DGT estudia implantar la tasa de alcohol 0,0 en los motoristas

"Lo tenemos presente, nuestro deber es intentarlo", asegura un alto cargo de Tráfico


En el turno de preguntas, después de cinco horas en las que se ha hablado de la elevada accidentalidad de las motos y de su vulnerabilidad en el seno del 24º Foro Barcelona de Seguridad Vial, había poco margen para no ser radical en la protección de los motoristas. Jorge Ordás Alonso, subdirector general de Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico, ha asegurado que la tasa 0,0 de alcohol en conductores de motocicletas es algo que está presente en los pensamientos de la institución. "Nuestro deber es intentarlo", ha dicho.

Ordás ya había sembrado el camino durante su exposición, recordando, por ejemplo, que la exposición al riesgo en moto es 17 veces mayor que en un turismo. La idea del alcohol cero ya ha salido a debate este año, aunque eran otros los colectivos afectados, básicamente conductores profesionales y hombres y mujeres que se acaben de sacar el carnet. En ninguno de estos dos casos se ha dado el paso. A ese mismo debate se añaden, o eso es lo que parece a tenor de lo escuchado este viernes, al colectivo de usuarios de la moto.

Fuente: elperiodico.com

CIUDAD REAL. Las autoescuelas rebajarán los alumnos llamados a examen

Quieren que Tráfico eleve las convocatorias a dos cada mes hasta que lleguen los nuevos examinadores


La asociación provincial de autoescuelas mueve ficha y ha trasladado a la Jefatura Provincial de Tráfico reducir el número de alumnos que presenten a las pruebas de examen para, a cambio, que la DGT incremente la frecuencia de las convocatorias de las pruebas a dos al mes. Así se lo ha trasladado la organización empresarial a la jefa de Tráfico en la provincia, Raquel García Fabra, como una solución «temporal» hasta la llegada de los nuevos examinadores, prevista para el mes de diciembre, una vez que se incorporen a la plantilla los profesionales que la DGT pretende sumar por toda España y que supondrá que Ciudad Real pase de tener cinco a siete u ocho personas encargadas de evaluar el nivel de conducción de los aspirantes. Además, hay que recordar que Ciudad Real cuenta también con un examinador itinerante que sirve de apoyo puntual a la hora de realizar pruebas por la geografía provincial.
«solución temporal». Así lo indicó en declaraciones a La Tribuna el responsable provincial de la asociación de autoescuelas, Justo Ruiz de la Hermosa, que calificó la propuesta de «solución temporal» hasta que se complete la plantilla de examinadores. «Hemos barajado varias opciones y una es la de autorregularnos nosotros mismos para reducir el número de alumnos que se presentan a cada examen para intentar ganar más frecuencias de examen», reconoció Ruiz de la Hermosa.

Fuente: latribunadeciudadreal.es


¿Por qué el color del coche puede poner en peligro tu seguridad vial?

A la hora de comprarnos un coche son muchas las decisiones que debemos tomar: el modelo, el tamaño, la potencia, las plazas, el carburante… A todo esto hay que añadirle la elección del color. El color del vehículo resulta intrascendente para muchos, pero esencial para otros. Hay quien dice que el color de nuestro coche nos define. Así lo elegiremos en función de nuestros gustos personales o en función de nuestro presupuesto. Escoger el color de nuestro nuevo vehículo puede encarecer el coche en torno a 1000€ pero, ¿sabías que hay determinados tonos que pueden influir en nuestra seguridad?
  
El riesgo en cifras

Una investigación realizada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), de Colombia, proporcionó unos datos reveladores. Mientras que los coches oscuros reflejan un tercio de la luz recibida, los claros reflejan casi la totalidad. Esto se traduce en que los coches de colores oscuros son menos visibles en carretera en condiciones de poca luz y, por tanto, el riesgo de accidente puede incrementarse hasta en un 70%.


Según los datos de la DGT entre los años 1993 y 1999 los coches más oscuros fueron los más involucrados en accidentes. Confirmando que existe una relación directa entre el color del coche y la siniestralidad.

Fuente: circulaseguro.com


miércoles, 17 de octubre de 2018

Impuesto al Diesel: las autoescuelas piden ayudas para evitar sus cierres.

Autoescuelas Confederadas de España (ACE) reclama al Gobierno y a la DGT que pongan en marcha medidas efectivas que eviten el cierre de autoescuelas por culpa de la subida del Diesel. Y es que la mayoría de la flota es de gasóleo.


La subida del impuesto al Diesel está dando mucho de qué hablar. Los últimos datos que conocemos llegan por boca de la Ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, que ha anunciado que la subida del Diesel sólo supondrá un aumento de unos 3,3 euros de media mensuales para el conductor medio, entendiéndose éste como el que realiza unos 15.000 kilómetros anuales. Sea como fuere, la subida está garantizada y las autoescuelas de nuestro país se han echado las manos a la cabeza.

Según argumenta la ACE, Autoescuelas Confederadas de España, en los años 80 y 90 se puso en marcha una campaña contra los vehículos de gasolina porque era el principal responsable del agujero de la Capa de Ozono. Por ello, se pusieron en marcha ayudas, planes y campañas para incentivar la compra de coches Diesel.

Fuente: autopista.es



martes, 16 de octubre de 2018

Cómo escapar del coche si quedamos atrapados en una riada.

La DGT destaca que lo más importante es salir del vehículo lo antes posible.


La lluvia es uno de los fenómenos meteorológicos que más puede llegar a dificultar una conducción segura y fluida. De este modo, las precipitaciones de las últimas horas han dejado zonas completamente inundadas e inaccesibles, lo que significa que hay que evitar coger el vehículo a toda costa por estas zonas.

Sin embargo, uno de los fenómenos más peligrosos en época de lluvias son las riadas. Bajo ninguna circunstancia deberíamos intentar cruzar un gran paso de agua, ya que nos podemos quedar fácilmente atrapados y corremos el riesgo de que el coche quede totalmente sumergido.

Fuente: lavanguardia.com


lunes, 15 de octubre de 2018

ASEXTRA SE UNE AL DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE UN COMPAÑERO

Habiendo tenido conocimiento en el día de hoy del fallecimiento de nuestro compañero Francisco Mondejar, la Junta Directiva de Asextra en representación de sus asociados, quiere manifestar su mas sentido pésame a todos sus familiares y amigos.

D.E.P.

viernes, 12 de octubre de 2018

Primera multa en España por exceso de velocidad de un patinete eléctrico.

El joven tendrá que pagar 200 euros de multa.


Un joven fue denunciado en Valladolid en la tarde del martes por exceso de velocidad con su patinete eléctrico. Según explican fuentes de la Policía Municipal de Valladolid a 20minutos, el motivo de la denuncia fue porque el vehículo no estaba matriculado y tenía una potencia superior a 30 kilovatios, la "frontera" que hace necesario "estar matriculado". Este tipo de vehículos pueden alcanzar un total de 55 kilómetros por hora.

Los hechos ocurrieron en el Paseo Zorilla, una zona céntrica de la ciudad. Dos personas iban en este patinete eléctrico por la acera "sorteando a los peatones que se encuentra y moviéndose rápido" según publicó la Policía Local de Valladolid en su perfil de Twitter. Fue parado por los agentes en esa zona por "conducción temeraria", donde le retiraron el vehículo al comprobar que no estaba matriculado.

Fuente: 20minutos.es

jueves, 11 de octubre de 2018

Adiós a la 'Gasolina 95', '98' y al 'Diésel': descubre el nuevo etiquetado de los carburantes.

Este viernes entra en vigor una nueva nomenclatura en todas las gasolineras europeas.


Con el objetivo de facilitar a los consumidores el correcto repostaje de combustible en sus vehículos, este viernes entrará en vigor un nuevo etiquetado, único y armonizado, en todas las gasolineras de la Unión Europea.


De esta forma, España dice adiós a expresiones tan habituales como “ponme 20 de gasolina 95” o “25 de diésel”. Ahora, tal como exige la nueva directiva 2014/94/UE, el tipo de combustible se distinguirá por su contenido -la gasolina se denominará E5, E10 o E85; el diésel B7, B10 o XTL; y los gases lo harán como H2, CNG o LPG- y por su forma –círculo, cuadrado y rombo, respectivamente-.

Fuente: rtve.es

miércoles, 10 de octubre de 2018

Los empleados públicos tienen derecho a cuatro días por enfermedad.

La Audiencia reconoce que tres de ellos pueden ser consecutivos.

Los trabajadores públicos tienen derecho a disponer y disfrutar de cuatro días anuales de ausencia por enfermedad, que no den lugar a Incapacidad Temporal, pudiendo ser tres consecutivos, sin generar ningún descuento en la nómina del trabajado, según reconoce la Audiencia Nacional en sentencia de 12 de septiembre de 2018.

El ponente, el magistrado Gallo Llanos, rechaza lo alegado por el letrado de las empresas públicas demandadas, que argumentaba que en el apartado Tres de la disposición adicional 54ª de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado se establece que "por las distintas Administraciones Públicas deberá regularse la forma de justificación de las ausencias por causa de enfermedad o que den lugar a una incapacidad temporal, mediante la exigencia del correspondiente parte de baja o documentación acreditativa, según proceda, desde el primer día de ausencia".

Fuente: eleconomista.es

Madrid permite girar con semáforo en rojo o circular en sentido contrario: ¿cuándo?.

Las bicicletas podrán girar en rojo en los semáforos siempre que exista la señalización pertinente y podrán circular en sentido contrario en algunas calles determinadas. Te explicamos todos los casos.

La nueva Ordenanza de Movilidad Urbana de Madrid va a provocar cambios más y menos profundos en la circulación de la capital. Dar más espacio y mejorar la defensa del peatón, endurecer los protocolos anticontaminación mediante las pegatinas medioambientales de la DGT, regular los llamados Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) o mejorar la fluidez del tráfico con normas propias para las bicicletas son algunos de los pilares.

En este caso nos centramos en éste último caso. Y es que el Consistorio ha puesto en marcha algunas medidas para permitir algunas acciones ciclistas en la carretera que hasta ahora se encontraban en una laguna legal o, directamente, estaban prohibidas. Moverse entre los coches (siempre que haya espacio suficiente) para alcanzar el espacio reservado para las mismas en un semáforo es una de ellas. Pero, sin duda, lo que más polémica ha levantado es la posibilidad de girar en rojo en los semáforos o circular en sentido contrario en algunas calles.

Fuente: autopista.es

PSOE y PP quieren más clases presenciales para sacar el carné de conducir.

Los organizadores de las I Jornadas de Seguridad Vial Acacefv califican de éxito el evento, en el que se valoró una proposición no de ley (PNL) para intentar reducir la siniestralidad en las carreteras.

El pasado sábado se desarrolló en Candelaria la primera edición de las Jornadas de Seguridad Vial y la Convención anual de autoescuelas, que estuvieron organizadas por la Asociación Canaria de Centros de Formación Vial (Acacefv). El presidente de la entidad promotora, Javier Báez, calificó de éxito la convocatoria, a la que acudieron unas 200 personas.

El máximo responsable de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, manifestó en dicho encuentro que "el Partido Popular se suma a la propuesta del Partido Socialista (PSOE) para presentar una proposición no de ley (PNL)" con el fin de que "la formación en las autoescuelas sea un sistema obligatorio en el que se exija a aquellas personas que quieren superar los exámenes para acceder al carné de conducir un número mínimo de clases presenciales, tanto prácticas como teóricas, con el objetivo de que con esta medida se contribuya a la disminución" de la siniestralidad en las carreteras.

Fuente: eldia.es

Asextra muestra sus condolencias a los familiares de las víctimas de San Llorenç (Mallorca)

La Asociación de Examinadores de tráfico quiere trasladar su apoyo a los afectados por las lluvias torrenciales de Sant Llorenç. En Asextra estamos conmovidos por el suceso y desde aquí queremos enviar nuestro más sentido pésame a la familia de los fallecidos.

Fuente: ASEXTRA

martes, 9 de octubre de 2018

Vinaròs vuelve a reclamar los exámenes de conducir.

La oposición acusa al gobierno local de falta de gestiones.


El pleno del Ayuntamiento de Vinaròs aprobó una moción presentada por Compromís para solicitar que la Dirección General de Tráfico (DGT) incluya a Vinaròs en el listado de localidades que podrán realizar exámenes teóricos de conducción, tal y como se hacía antes del 2013. También reclaman que les informen de las condiciones necesarias para recuperar estas pruebas.

El portavoz de Compromís, Jordi Moliner, explicó que la DGT indicó que está realizando un listado de las poblaciones que podrían tener un examen de desplazados de teórica y estaba valorando ya los requisitos.


Fuente: elperiodicomediterraneo.com

miércoles, 3 de octubre de 2018

La DGT hará un importante cambio del límite de velocidad en las carreteras españolas.

También se revisará el carné por puntos y el plan de seguridad de motocicletas y se pondrá especial atención a vulnerables.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado en la Comisión de Interior del Senado la intención de su departamento de rebajar la velocidad máxima permitida de 100 a 90 kilómetros por hora en todas las carreteras secundarias.

«Trataremos de reducir la velocidad máxima autorizada en las carreteras secundarias; no se asusten; el 77% de los fallecidos en carretera son en las vías secundarias con doble sentido compartida», ha señalado este martes en la Comisión de Interior del Senado, donde ha desgranado las líneas generales de la política de su departamento.

Fuente: laverdad.es

domingo, 30 de septiembre de 2018

La DGT ingresa más de un millón de euros al día en multas.

A pesar de esta cifra, la recaudación ha bajado por tercer año consecutivo.
La DGT calcula que unos 58.000 conductores "regalaron" todos sus puntos a otros infractores.

La Dirección General de Tráfico (DGT) recaudó el año pasado alrededor de 376,1 millones de euros en sanciones a quienes infringieron las normas de circulación, lo que supone más de un millón de euros al día, y casi 626 millones en tasas por trámites administrativos relacionados con los vehículos o lo conductores, esto es, más de 1,7 millones diarios por ese concepto. 

Fuentes de la DGT han confirmado que este organismo del Ministerio del Interior ingresó 376.174.259,75 euros en multas en 2017. Se trata del tercer año consecutivo en que esos ingresos descienden, puesto que la cantidad recaudada fue 407.487.184,56 euros en 2015 y 385.957.338,85 euros en 2016. Además, se trata de la cifra más baja del último lustro, puesto que para encontrar un año con menor recaudación al de 2017 hay que ir a 2013 (369.049.482,69 euros).

Fuente: 20minutos.es

sábado, 29 de septiembre de 2018

COMUNICADO DE ASEXTRA

   Esta asociación ha valorado muy positivamente las declaraciones vertidas el pasado jueves del Director General de Tráfico en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, sobre la situación en la que se encuentra la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en lo concerniente al aumento retributivo del complemento específico del colectivo examinador, cuyo órgano CECIR será el que dé ya por finalizado una reivindicación que está durando ya muchos años.

     Ni que decir, que el colectivo examinador tiene puesta mucha confianza en este nuevo Director, pero este colectivo lo que ya demanda son hechos y no solo palabras. Los examinadores llevan siendo “maltratados” por la administración mucho tiempo y todo por no reconocerles las especiales condiciones que tiene su puesto de trabajo como son: la especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad.

     Como asociación profesional, única en toda Europa, que representa mayoritariamente al colectivo examinador de la DGT, pedimos a todas las partes intervinientes en este proceso, aceleren todos los trámites para que en la nómina del mes de octubre quede reflejado el aumento del complemento específico y así dejar ya por finiquitado una de las reivindicaciones que el colectivo lleva demandando desde hace una década.

Fuente: ASEXTRA

martes, 25 de septiembre de 2018

Un profesor de autoescuela daba permisos de conducir 'sin ir a clase'.

Otras dos personas están siendo investigadas por intentar canjear un carné de conducir rumano falso.

Los componentes del GIAT del subsector de Tráfico de Las Palmas en colaboración con sus homólogos de Córdoba, el pasado 6 de septiembre investigaron a una persona de iniciales M.R.N. de 42 años de edad y nacionalidad española por la presunta autoría de un delito de falsedad documental al expedir un certificados falso necesarios para la obtención del permiso de la clase A.

La investigación se inició en Córdoba a raíz de una denuncia en la que ponía en conocimiento de que había obtenido el permiso de conducir de la clase A sin haber realizado ni pasado el correspondiente curso con aprovechamiento para obtención del mismo.

Por todo ello y tras localizar al presunto autor ejerciendo funciones de profesor de autoescuela en la isla de Lanzarote, los investigadores se trasladaron con el objetivo de comprobar los datos y localizar a la persona responsable de su expedición, realizando las correspondientes diligencias para la imputación de un delito de falsedad documental.

Fuente: lancelotdigital.com

lunes, 24 de septiembre de 2018

Fallos informáticos retrasan las notas de los exámenes de conducir y disparan las quejas.

Los aspirantes realizan las pruebas en papel cuando se cae el sistema, lo que ralentiza la corrección y la difusión de los resultados.

Resuelto el conflicto con los examinadores de Tráfico, que provocó infinidad de retrasos para poder presentarse a las pruebas prácticas del carné de conducir, ahora los problemas se encuentran en los exámenes teóricos. Fallos informáticos impiden, ocasionalmente, la realización de las pruebas a través de los ordenadores, por lo que los alumnos se ven obligados a contestar las preguntas con el viejo sistema de papel. Así, según explica Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas (Avae), esto provoca que, con posterioridad, los funcionarios tengan que volcar a mano las respuestas en el sistema informático, lo que ralentiza todo el proceso y la difusión de los resultados entre los interesados. Asimismo, agrega Muñoz, al ser una tarea manual, existe el riesgo de que el técnico se equivoque a la hora de volcar los resultados.

Fuente: lasprovincias.es

viernes, 21 de septiembre de 2018

CÁCERES. El Consistorio reclama más examinadores a Tráfico.

El Ayuntamiento insta a la Dirección General de Tráfico (DGT) a dotar de más examinadores la Jefatura de Cáceres. En el pleno celebrado ayer se aprobó la moción presentada por el PP para que de las plazas de examinadores que están en fase de provisión, al menos dos se asignen a Cáceres de «forma inminente». Salió adelante con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos (Cs), mientras que CáceresTú votó en contra. Se trata, sostiene, de un problema que afecta a otras muchas provincias, y no es exclusivo de Cáceres. El concejal, Ildefonso Calvo, criticó duramente desde el grupo municipal de Podemos la posibilidad de recurrir a la iniciativa privada para evitar los problemas que se están sucediendo y que han dejado sin examinar a los alumnos cacereños por falta de personal. Cs, por contra, propuso la figura el examinador privado, algo similar a lo que ya se ha hecho con la ITV. Para ello, recuerda el portavoz del PP, Rafael Mateos, sería necesario modificar la normativa actual.



Fuente: hoy.es

Desaparece el etiquetado Gasolina y Diésel de las gasolineras

Todo ciudadano que tenga un vehículo tendrá que ir conociendo el nuevo etiquetado de los carburantes.


En breve entrará una nueva Directiva Europea.




Fuente: rtve.es

jueves, 20 de septiembre de 2018

Asextra solicita a la DGT el compromiso adquirido con el colectivo examinador.

El funcionario examinador tendría que realizar, como máximo 12 pruebas de circulación en su jornada laboral.


Mediante el presente escrito, se solicita la implantación del compromiso adquirido por el Secretario General con el colectivo examinador, donde se recogía que a partir del mes de octubre del presente año, el número de pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general a realizar durante una jornada laboral ordinaria por cada funcionario examinador sería como máximo de 12, para la obtención del permiso de la clase B, o su equivalente.


Fuente: Asextra


miércoles, 19 de septiembre de 2018

La Guardia Civil recuerda la entrada en vigor de una norma de tráfico de la que quizás no te has enterado.

El pasado mes de julio, la DGT aprobó que todos los vehículos de emergencias cuenten con señales luminosas de color azul.

La Guardia Civil ha recordado, a través de su cuenta de Twitter, una nueva norma de tráfico que se ha adoptado este verano y que ya está en vigor y, por tanto, se debe cumplir. Desde finales de julio, todos los vehículos de emergencias, tales como ambulancias y coches de bomberos, tienen que llevar una señal luminosa de color azul, algo que hasta el momento estaba reservado solo para los vehículos de Policía, por lo que dejarles pasar al verlos es obligatorio.

«IMPORTANTE. Sabías que ha entrado en vigor una norma por la que todos los vehículos que puedan hacer uso del derecho prioritario para circular llevarán rotativos de color azul. Si es AZUL dale prioridad! Es un servicio de emergencia», recoge la Guardia Civil.

Fuente: abc.es

domingo, 16 de septiembre de 2018

El Constitucional permite que los conductores de autobús ejerzan funciones de policía administrativa.

La norma puede otorgarles la condición de agente de la autoridad.

El Tribunal Constitucional permite que el personal de las empresas de transporte de viajeros por carretera puedan ejercer funciones de policía administrativa. La sentencia, de 6 de septiembre de 2018, avala de este modo la Ley del Parlamento de Cataluña 12/1987, de 28 de mayo, sobre regulación del transporte por carretera mediante vehículos de motor, que atribuye la condición de agente de autoridad a los empleados de las empresas de transportes de viajeros por carretera en el ejercicio de sus funciones.

El fallo, cuyo ponente ha sido el Magistrado Andrés Ollero, señala la norma catalana puesta en entredicho se limita a atribuir al personal concernido la condición de agente de la autoridad como título de intervención sobre los usuarios del servicio público del transporte regular de viajeros por carretera, a los efectos de "permitir que puedan ejercer funciones de policía administrativa sobre ellos".

Fuente: eleconomista.es

En 2019 ya no habrá barreras para recorrer España con un vehículo eléctrico.

Iberdrola ha presentado hoy su Plan de Movilidad Sostenible, que prevé al menos el despliegue de más de 200 estaciones de recarga rápida en autovías y corredores en España, duplicando la red nacional actual.

Iberdrola ha iniciado el despliegue de la mayor red de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en las principales autovías y corredores de España. Con una inversión superior a 10 millones de euros, eliminará las barreras actuales de la movilidad sostenible interurbana y permitirá recorrer España de punta a punta con un vehículo eléctrico. La empresa instalará, en poco más de un año, más de 200 estaciones de recarga rápida, al menos una cada 100 kilómetros en las principales vías, lo que supone duplicar la red nacional actual.

El plan de despliegue cubrirá las 6 radiales y los 3 principales corredores transversales -Mediterráneo, Cantábrico y Ruta de la Plata-, y llegará a todas las capitales de provincia, así como a espacios de acceso público en las principales ciudades.

Fuente: abc.es

Por qué tendrías que preocuparte si te acabas de comprar un diésel.

Los coches modernos con este combustible contaminan prácticamente igual o incuso menos que los de gasolina.

Los coches que se están fabricando durante los últimos años cumplen todos los estándares de contaminación establecidos por la normativa Euro 6. La transición ecológica es un proceso progresivo y se respetarán los plazos acordados con la industria para que no afecte ni a la fabricación ni al stock de diésel actual, ni a los usuarios que los compran. De hecho, según Faconauto, a pesar de que la industria está haciendo un gran esfuerzo, en Europa solo un 1,4% del mercado de vehículos es eléctrico y un 5% de combustibles alternativos, por lo que el diésel tendría una viabilidad tecnológica a 20 años vista.

Los diferentes países europeos están realizando esfuerzos para regular la transición ecológica hacia el transporte no contaminante, apoyado en la normativa Euro 7 que entrará en vigor en 2020. Esta regulación afectará no solo al diésel, sino a todos los carburantes, con la meta de poder contar con un parque de coches totalmente eléctrico. Pero actualmente no existe un calendario cerrado y que sea común a todos los países. Expertos como Oliver Wyman prevén que todo ello no se ponga en marcha antes de 2030, dado que los fabricantes de automóviles necesitan tiempo para sacar todos los coches diésel que actualmente tienen fabricados y han de trabajar en la adaptación y diseño de nuevos modelos ecológicos.

Fuente: abc.es

martes, 11 de septiembre de 2018

Pere Navarro (DGT) quiere que el Asistente de Velocidad Inteligente sea obligatorio en los vehículos.

Navarro cuestiona la permisión de superar el límite de velocidad para adelantar.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha vuelto a poner el foco en la importancia que tiene la velocidad en la siniestralidad vial y ha asegurado que espera que el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), el sistema de asistencia a la conducción que previene al conductor de exceder límites de velocidad, se extienda y acabe siendo obligatorio en los vehículos.

Así lo ha asegurado en las jornadas 'Hacia la seguridad de serie en todos los vehículos', organizadas por Fundación Mapfre y el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC) en Madrid, donde se ha debatido sobre el ISA, una medida que ayudaría a reducir el 20% de colisiones y el 30% de las muertes en Europa, según Navarro. En 2017, unas 25.300 personas perdieron la vida en las carreteras de la UE. En España, se prevé que evitarían 400 muertes cada año.

Fuente: eleconomista.es

He aquí los datos que confirman que a más radares no hay menos muertos

Hablaremos con números, como lo hace la DGT

El pasado ha sido el peor mes de agosto desde 2012 en lo que a víctimas del tráfico se refiere. La Operación Verano 2018 se ha saldado con 259 fallecidos en carretera, 34 más que en el mismo período de 2017. La DGT ha pensado que la solución es poner más radares y bajar la velocidad, pero nosotros tenemos los datos que demuestran que con más radares no se consiguen menos muertos en accidentes de tráfico.

Cuando comenzó su segunda andadura al frente de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro anunció que lucharía contra el repunte de siniestralidad (como ya lo hizo cuando puso en marcha el permiso por puntos). No adelantó cuáles serían sus líneas de trabajo, pero sí dijo que no estaba en sus planes recrudecer la lucha contra los excesos de velocidad ni incrementar el precio de las multas, "porque al que no tiene dinero, le cruje y al que lo tiene le da igual".

Fuente: autobild.es

Las ITV endurecen el control de emisiones de los vehículos desde este lunes


Los vehículos ligeros matriculados a partir de 2011 y los pesados desde 2015 son sometidos desde este lunes en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) a la lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). El objetivo es detectar cualquier fallo informático que pudiera existir y comprobar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) producidos. | Estos son los defectos más comunes por los que se suspende la ITV.

En una nota, la patronal AECA-ITV explica que se aplica así la nueva revisión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV.

Este manual incluye como principal novedad la incorporación de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para la comprobación del sistema de control de emisiones de los vehículos ligeros y pesados Euro 5, Euro 6 y Euro VI.


Fuente: eleconomista.es

Los mutualistas de Muface ya pueden solicitar por Internet el subsidio de jubilación

Esta medida se enmarca dentro del objetivo de eliminación de trabas y agilización de procedimientos previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo. Este subsidio alcanzó en 2017 la cifra de 5.917 beneficiarios.

Los mutualistas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) que accedan a la jubilación forzosa por edad o por incapacidad permanente para el servicio podrán realizar dicha solicitud a través de la sede electrónica de la Mutualidad, según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Esta medida se enmarca dentro del objetivo de eliminación de trabas y agilización de procedimientos previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo. Este subsidio alcanzó en 2017 la cifra de 5.917 beneficiarios.

Además de ofrecer un canal adicional de servicio para el mutualista, esta iniciativa permite mayor comodidad y rapidez en la tramitación del subsidio y, al mismo tiempo, representa un ahorro anual de aproximadamente medio millón de euros, según los baremos estipulados en el Plan de Simplificación Administrativa de 2015.

Fuente: expansion.com

Un 70% de los que se examinan del carné en verano en Segovia proceden de Madrid

La subdelegada del Gobierno asegura que solo falta un examinador y revela que suspende más del 60% de los que se presentan

Los retrasos para examinarse del carné de conducir en Segovia no son una consecuencia directa de la falta de examinadores, aunque la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, reconoce que falta un funcionario. Es más una cuestión de acumulación de aspirantes en los meses de verano, de «un pico estacional» de julio, junio y septiembre, porque «el número de solicitudes se infla, ya que casi un 70% de las personas que se examinan son de la Comunidad de Madrid».

Aseguró la subdelegada que en Segovia, como en el resto de las provincias, la tasa de reposición en la función pública es de cero desde hace años, pero precisa que «si se compara con otras administraciones la Jefatura Provincial de Tráfico no está mal por el número de examinadores, solo falta uno y voy a tratar de que se cubran todas las plazas».

Fuente: elnortedecastilla.es

sábado, 8 de septiembre de 2018

La autoescuela en la cárcel: conducir para reinsertarse

Profesores voluntarios imparten clases teóricas en prisión y después los reclusos hacen las prácticas durante los permisos penitenciarios.

La educación vial se ha afianzado como una de las prioridades en la actual política penitenciaria. Los motivos son obvios. En 2017, los tribunales españoles dictaron casi 82.000 sentencias por delitos contra la seguridad vial. O lo que es lo mismo, una de cada tres condenas en España tiene que ver con la conducción, según datos de la Fiscalía. Otra cifra a tener en cuenta: el 77% de los reclusos conducía antes de ingresar en prisión…, pero casi una tercera parte lo hacía sin el permiso de conducir. De hecho, más del 50% de los internos carece del carnet debido a la falta de recursos económicos, las dificultades con el idioma o por una escasa formación escolar, entre otros motivos.

Todas estas estadísticas han llevado a los responsables de las cárceles españolas a tomar cartas en el asunto. “Numerosos estudios demuestran la alta prevalencia existente en los accidentes sufridos y las infracciones de tráfico provocadas por sujetos de personalidad antisocial, poco respetuosos con las normas y valores establecidos”, admite la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Para combatir esta conducta, este organismo que depende del Ministerio del Interior ha impulsado en los últimos años distintos planes para fomentar y sensibilizar a la población reclusa en estas cuestiones. Profesores voluntarios imparten clases teóricas en prisión y después los reclusos hacen las prácticas durante los permisos penitenciarios.


Fuente: motor.elpais.com

Interior salva in extremis de las trabas de Hacienda la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil

Ha aceptado que se aplace la reducción de complementos específicos. Las alegaciones del equipo de María Jesús Montero hubieran retrasado el cobro anunciado para octubre.

Durante las últimas semanas se han venido manteniendo reuniones entre el Ministerio del Interior y otros departamentos implicados en la ejecución de la equiparación (Hacienda, Administraciones Públicas, etc.), así como con miembros de la CECIR, el órgano encargado de aprobar los cambios en el Catálogo de Puestos de Trabajo.

Hasta hace unos días, las reuniones de esta Comisión no habían sido formales, sino simplemente se trataba de encuentros para orientar el trabajo y que las propuestas no fueran descartadas por errores técnicos.

El trámite final para el cobro en octubre.


Fuente: elconfidencialdigital.com

La exdirectora de la DGT con Rajoy lanza gravísimas acusaciones contra el PP

María Seguí ha insinuado que el anterior Gobierno anteponía votos a vidas al afirmar que pudo haber evitado más de 350 muertes al año en la carretera y no lo hizo por motivos electorales.

María Seguí, quien fuera directora general de la DGT entre 2012 y 2016, ha lanzado unas gravísimas acusaciones contra el Gobierno de Mariano Rajoy del que formó parte.

Seguí ha asegurado que en manos del Ejecutivo y del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz estuvo haber evitado más de 350 muertes anuales en la carretera a partir de 2014 y no lo hicieron por motivos electorales. Y por "cobardía".

Sus declaraciones se han producido en la SER a propósito de la propuesta del actual director, Pere Navarro, de reducir de 100 a 80 kilómetros por hora el máximo permitido en vías convencionales.


Fuente: esdiario.com

domingo, 26 de agosto de 2018

Autoescuelas y alumnos piden ante la DGT más examinadores y días de pruebas prácticas

Tráfico garantiza que ningún aspirante quedará sin examinarse y espera que varias de las 85 nuevas plazas estatales sean para la provincia

Una amplia representación de las autoescuelas pertenecientes a los dos centros de examen de Cáceres capital protagonizó este viernes a las puertas de la Jefatura Provincial de Tráfico una jornada de protesta para hacer constar su malestar con la «escasez de examinadores» y para exigir a la DGT una revisión del calendario que contemple «más jornadas de exámenes prácticos», según se reivindicó.

La falta de medios humanos, con seis examinadores para toda la provincia tras no haberse repuesto las vacantes generadas por las cuatro últimas jubilaciones, así como la alta demanda existente en la época estival, ha propiciado que este verano se esté creando una bolsa de espera entre los aspirantes a conductores. Si bien en el mes de julio fueron 125 los alumnos que no pudieron examinarse en la capital cacereña, esta misma semana han sido otros 150 los que se han visto obligados a esperar a una nueva convocatoria. En el global la provincia, solo en la presente semana son aproximadamente 500 los afectados, repartidos también entre los centros de examen de Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria y Trujillo.


Fuente: hoy.es

Exceso de velocidad en curva y…

En moto TÚ ERES LA CARROCERÍA


Por lo general te bloqueas cuando algo se escapa a tu control. Si además tampoco tienes mucha experiencia en las dos ruedas, es fácil que esta combinación fatídica acabe mal o muy mal. En el caso de esta campaña de concienciación promovida por el gobierno canadiense, la solución que sugieren al exceso de velocidad en moto cogiendo una curva es tan básica como cumplir con las normas de circulación que se aplican a la vía… ¿Qué otras medidas considerarías tú?


Fuente: poluxcriville.blog

Sal de dudas: ¿Son válidas las fotocopias de los papeles del coche?

Todos los conductores deben saber que es obligatorio llevar siempre el carnet de conducir con los datos debidamente actualizados

Quizás en más de una ocasión te hayas preguntado si es posible llevar fotocopias de los papeles del coche en lugar de los originales y, en caso de estar prohibido, a qué te puedes arriesgar. Aunque la ley es tajante al respecto: tanto conductor como vehículo deben obtener unas autorizaciones administrativas para poder circular que se deben llevar durante los desplazamientos y que hay que mostrar a los agentes de la Autoridad que así lo soliciten.

Desde el canal de motor de Mapfre indican que estas autorizaciones son: el permiso o licencia de conducción, el permiso de circulación y la tarjeta ITV, así como las posibles autorizaciones especiales que sean necesarias para dicho vehículo. Además de toda esta documentación, el coche también debe contar con el seguro obligatorio en vigor. Es recomendable llevar siempre el último recibo en el vehículo para demostrar rápidamente que la póliza está vigente. No olvides llevar también la pegatina visible de la última revisión de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV).


Fuente: abc.es

Los ciclistas no podrán circular por las aceras de BCN a partir del 2019

El ayuntamiento sancionará a las bicis que ocupen pavimentos de menos de 5 metros, con excepciones

Circular en bicicleta por aceras de Barcelona de menos de cinco metros estará prohibido a partir del 1 enero del 2019. El ayuntamiento pondrá así fin a la moratoria que, hasta ahora, permitía a los ciclistas ocupar los pavimentos de 4,75 metros. Habrá excepciones: menores de 12 años acompañados por adultos, aceras que midan más de cinco metros y tengan tres metros de espacio libre, en el caso de que el carril bici esté situado en la propia acera (en este caso el ciclista deberá ir a un máximo de 10 kilómetros por hora) y si se circula de noche por aceras superiores a 4,75 metros y tres metros de espacio libre.

Lo ha explicado este viernes la concejala de Ecologia, Urbanisme i Mobilitat del consistorio, Janet Sanz, quien ha asegurado que las actuaciones municipales llevadas a cabo durante el mandato de Barcelona En Comú han implementado los carriles bici de la ciudad y mejorado además la seguridad de los mismos, por lo que ya no tiene sentido que los velocípedos tomen las aceras. "Estas deben ser prioritariamente para los viandantes", ha afirmado Sanz. Hasta ahora la moratoria era "necesaria" porque la ciudad no disponía de la "infraestructura necesaria" para las bicicletas, pero el "esfuerzo hecho" en los últimos años ha cambiado la situación.


Fuente: elperiodico.com

Las autoescuelas cacereñas se concentran en Tráfico para reclamar más examinadores

Reivindican además una modificación del calendario que distribuye los días de examen. Una treintena de coches participan y recorren las inmediaciones de la jefatura durante una hora

Una treintena de vehículos de autoescuela se concentraron ayer en la calle Doctor Marañón frente a la Jefatura de Tráfico para denunciar, tal y como llevaban advirtiendo durante el verano, «la falta de examinadores que evalúen a los aspirantes a conseguir el carné de conducir» un problema que afecta tanto a alumnos, que también participaron de la manifestación, como a profesores.

Representantes de todas las autoescuelas de Cáceres asistieron a las 11.00 horas de la mañana al encuentro con turismos y durante una hora recorrieron las inmediaciones del edificio y protestaron con el claxon de sus vehículos y una pancarta. Después, los responsables de las autoescuelas atendieron a los medios.


Fuente: elperiodicoextremadura.com

Más inspecciones de los contratos temporales y parciales

Inspección de trabajo ha incrementado las inspecciones de los contratos a tiempo parcial y está avisando a las empresas que tienen un mes para regularizar los contratos.

Se intensifica la lucha contra el fraude en los contratos temporales. Inspección de trabajo ha enviado a 22 mil empresas avisos por presunto fraude en tan sólo dos días. A las empresas que les llega el aviso, les dan un mes para regularizar sus contratos. El Gobierno planea llevar a cabo otra oleada de inspecciones en septiembre.

Los contratos en los que se han aumentado la inspecciones son en los temporales y en los contratos a tiempo parcial.

Después de la primera oleda de avisos algunas empresas han puesto remedio y han regularizado a sus trabajadores.


Fuente: antena3.com

miércoles, 22 de agosto de 2018

Las últimas locuras al volante recopiladas por la DGT

Los helicópteros Pegasus captan tanto a conductores temerarios como a otros que pecan de exceso de confianza.

Desde el aire, la Dirección General de Tráfico (DGT) detecta a diario decenas de infracciones que sirven no solo para multar a los conductores y recaudar fondos, sino también para aleccionar a los automovilistas sobre los riesgos de determinadas acciones llevadas a cabo sobre dos o cuatro ruedas. La propia DGT las califica como locuras al volante por su carácter habitualmente temerario. Las imágenes las captan los ocho helicópteros Pegasus de la DGT que operan por toda España, salvo el País Vasco y Cataluña (que tienen transferidas las competencias de tráfico).

Estas ocho aeronaves cuentan con dos cámaras para cumplir su tarea. Una de ellas sirve para hacer el seguimiento y captación de la velocidad y la otra, más precisa, dispone de un objetivo potentísimo capaz de leer la matrícula de los coches a una distancia de hasta un kilómetro. Esta cámara sirve también para detectar si el conductor usa el móvil o lleva el cinturón de seguridad, por ejemplo. Estos son algunos de los vídeos compartidos recientemente por Tráfico en sus redes sociales.

Fuente: motor.elpais.com

El Gobierno recaudará 300 millones más con el 'nuevo' Impuesto de Matriculación


El Gobierno baraja no elevar el límite de emisiones de 120 gramos de CO2 por km a partir del cual un vehículo está gravado con el Impuesto de Matriculación, según fuentes del sector de automoción. No obstante, la industria sigue negociando con el ministerio del ramo para que finalmente opte por elevar el límite de emisiones y neutralizar así la subida de emisiones derivada de la homologación WLTP (la nueva norma por la que se actualiza la medida de los valores de consumo y emisiones contaminantes, cuyas siglas corresponden a los términos Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures).

Sin embargo, estas mismas fuentes resaltan que, de mantenerse los límites de 120 gramos, el Ministerio de Industria, en conversaciones con el de Hacienda, aceptaría que los vehículos obligados a tributar que antes estaban exentos no estén sometidos a los tipos actuales. Aunque no se ha fijado en qué consistiría esa rebaja, las mismas fuentes hablan de reducir los tipos a la mitad para los vehículos afectados. De llevarse a cabo, unos 800.000 vehículos tendrán que tributar en los próximos doce meses y aportarían a las arcas de las comunidades autónomas unos 300 millones de euros.


Fuente: eleconomista.es