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martes, 26 de marzo de 2013

La Unión Europea simplificará las transferencias de vehículos entre Estados miembros

Mil quinientos millones de euros se podrían ahorrar cada año si el registro transfronterizo de vehículos en la UE se simplificara. Los problemas que originan las transferencias de vehículos de un Estado miembro a otro figuran entre los 20 principales objetos de preocupación de los europeos. El 20 de marzo, la Comisión del Mercado Interior y de la Protección de los Consumidores ha debatido durante una sesión  la propuesta de la Comisión Europea sobre la simplificación de la transferencia de vehículos a motor.

Pronto debería ser más fácil desplazarse entre zonas fronterizas, comprar coches de segunda mano en otro Estado miembro o pasar unos meses en su residencia de verano con su propio coche.  El Parlamento Europeo examina actualmente una propuesta de la Comisión Europea para simplificar la transferencia de vehículos a motor entre Estados miembros.
Efectivamente, el registro de los vehículos cuenta entre las 20 quejas más frecuentes de los ciudadanos europeos  según un informe de la Comisión sobre “los obstáculos al ejercicio de los derechos de los ciudadanos de la UE”. Para el ponente encargado del dossier, el diputado liberal neerlandés Toine Manders, se trata de “probar que el mercado interior funciona”.

La propuesta de la Comisión Europea persigue tres objetivos:
-Clarificar en qué lugar se debe efectuar el registro, cuando los ciudadanos viven en un país y utilizan su vehículo en otro. Es el caso de los transfronterizos. 
-Simplificar el procedimiento de los registros en los procesos de mudanzas, reduciendo el papeleo.
-Crear una base de datos europeos que permita intercambiar documentos entre Estados miembros.

¿Por qué nuevas reglas? Imagine que usted compra un coche en otro país europeo, porque es más barato, y que usted quiere llevarlo conduciendo hasta su país de origen: Sencillamente es imposible hacerlo de forma legal. Como lo ha explicado Claudia May, del club automovilístico alemán ADAC, durante la sesión del 20 de marzo, “Las placas provisionales nacionales no se reconocen en los demás Estados miembros y no pueden llevar seguro.”

En lo que se refiere a los coches de alquiler sin conductor, los que están inscritos en un Estado miembro y llevados hasta otro Estado no pueden ser alquilados en este Estado, según John Lewis, representante de Leaseurope, Federación europea de las compañías de leasing. “En verano, la petición de alquiler de coches  es fuerte en el sur de Europa, lo que hace aumentar los precios. Si las compañías de alquiler pudiesen llevar los coches registrados en el norte hacia el sur de Europa, la falta de coches se reduciría y por tanto los precios disminuirían”. (Información)

www.europarl.europa.eu
Traducción: Noële Grente Lemullier
Asextra Alicante

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