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jueves, 10 de abril de 2014

Un estudio revela que el estado de las carreteras españolas es el peor desde 1985

Tráfico alerta de que existen dos millones de coches que circulan sin haber pasado la ITV

El pavimento acumula el 94% del déficit total en conservación


“Las carreteras españolas se enfrentan a un deterioro sin precedentes y solo un cambio de timón en los presupuestos de 2015 evitaría la debacle”. Así de contundente se ha mostrado este jueves el presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Francisco Lazcano, que ha presentado un informe sobre el estado de la red viaria estatal y autonómica.
Según el estudio, la situación de las carreteras españolas “es la peor” desde 1985, cuando la asociación hizo el primer análisis. De acuerdo con las conclusiones extraídas de la investigación, el estado de conservación es “deficiente” rozando el “muy deficiente”. “Darle la vuelta a esta situación requiere una inversión de 6.200 millones de euros”, aseguran desde la AEC. Solo el déficit acumulado entre 2011 y 2013 es del 20% en la red viaria que gestiona el Estado y del 10% en la que administran los gobiernos autonómicos.
La AEC ha mostrado especial preocupación por el “notable y acelerado deterioro de los pavimentos”. Según el estudio, es precisamente el pavimento el que acumula el 94% del déficit total en conservación.
in embargo, los desperfectos son mucho más amplios. La investigación revela la necesidad de reponer 330.000 señales, repintar las marcas viales de 52.000 kilómetros de carreteras y revisar el 82% de las luminarias, porque registran rangos inadecuados de iluminación. Además, el estado de las barreras metálicas es de “suspenso”, mientras que la nota del balizamiento desciende de un “bien” a un “aceptable”.
La asociación ha alertado de las graves consecuencias de este deterioro para la comodidad de la circulación y la seguridad vial. Además, ha insistido en el aumento exponencial de los costes de reparación: “Cada euro no invertido a tiempo en refuerzo de firmes se transforma en cinco euros a los tres años y en 25 euros en el quinto”.(Información completa)
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