Ponemos a disposición de todos los interesados que deseen contactar con nosotros la cuenta de correo comunicacion@asextra.org, única disponible para consultas y comunicación con ASEXTRA.



domingo, 9 de junio de 2013

Julián Alonso, directivo de Faconauto: «Queremos que desaparezca el impuesto de matriculación»

El segundo semestre del año trae expectativas de recuperación para los profesionales de la venta del automóvil, pero no se despejan del todo los condicionantes negativos que han llevado a este sector a una situación de práctica supervivencia. La principal reclamación de la patronal es que se suprima el impuesto de matriculación como ocurre en el resto de Europa. Por otro lado Grupo Julián última la apertura de dos concesionarios en Lima y la incorporación de dos nuevas marcas, Maserati y Mahindra, para las que será el único concesionario del norte de España.
Pregunta.- ¿Cómo afronta el sector el segundo semestre?
Respuesta.- Muy positivamente en cuanto a la venta de vehículo nuevo. Desde el mes de abril y en el primer trimestre hemos estado en números negativos, a nivel nacional y también en Burgos, respecto al año 2012, y desde abril, en este mes de mayo, y en junio se espera que haya cifras positivas de crecimiento respecto a 2012. Los fondos del plan Pive II, se espera que terminen en septiembre con lo que habrá un repunte de las ventas porque se adelantarán las compras para no perder la subvención del gobierno, con lo que se prevé un tercer trimestre bastante bueno. Y el cuarto trimestre con la incógnita de que se confirmen las expectativas de los macroindicadores de la economía que avanzan que la economía dejará de caer en el segundo semestre del año. Esperamos terminar el año con una cierta inercia positiva de datos de empleo macroeconómicos que infundan confianza y estabilidad en el mercado.
P.- Podríamos decir que este año se ha tocado suelo y empieza a repuntar la demanda. ¿Es efecto del Pive II o se le ha quitado el miedo al consumidor?
R.- Creemos que el Pive ha podido influir un 15%, tampoco más. El vehículo usado que estamos recogiendo es muy usado. Hemos pasado de en 2007 el parque español de una antigüedad media de 7,5 años, y estamos ahora mismo en 9,8 y prácticamente 10 años. Somos el segundo país europeo con el parque móvil más antiguo. Cuando hablamos de una media de parque de 10 años de antigüedad, hablamos de que hay muchísimos coches que superan los 15 y 20 años, con lo cual la compra es pura necesidad. Cuando se produce una avería que cuesta más reparar que el valor del coche, la gente, al final, se compra uno nuevo. Esa es la inercia de un mercado que en España donde se vendían 1.700.000 unidades a un mercado el año pasado de 700.000 unidades: menos de la mitad. Estamos en cifras de supervivencia, de mantenimiento de mercado. (Seguir leyendo)
www.elcorreodeburgos.com

No hay comentarios: