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jueves, 12 de diciembre de 2013

Esta carretera es un enchufe



Dos investigadores estadounidenses crean paneles solares sobre los que se puede circular

La tecnología permite generar energía para iluminar y calentar la vía y cargar coches eléctricos


En España había, a 31 de diciembre de 2012, 165.593 kilómetros de carretera, según Fomento. Largas líneas de asfalto extendiéndose por el territorio, con el consiguiente impacto visual. Y en muchas regiones,más de 300 días de sol al año. Frente a la obvia necesidad de seguir trazando nuevos recorridos de hormigón, hay quien ve la oportunidad de aprovecharlos para contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente. Y poco a poco, el camino para construir carreteras que produzcan energía se va desbrozando.
El estadounidense Scott Brusaw asegura guardar un dibujo que hizo cuando era niño, a principios de los 60, en el que ya había esbozado con sus pinturas una carretera solar, en una época en la que la mayoría de la gente aún no había oído hablar siquiera de la energía fotovoltaica. Desde hace unos cinco años, él y su mujer, Julie Brusaw, se han propuesto que aquella idea infantil se convierta en realidad. Y por las ayudas públicas que van recibiendo —la primera les llegó en 2009— parece que les toman en serio.
El plan de los Brusaw es sustituir el firme de las carreteras por paneles que puedan aprovechar la luz solar. Además de generar energía, otro efecto positivo es que ya no haría falta usar petróleo para asfaltar las carreteras. El principal problema al que han tenido que hacer frente ha sido garantizar la seguridad de la circulación. Al fin y al cabo las placas fotovoltaicas se elaboran con cristal y la visión de una carretera de este material, sobre todo si llueve, se antojaba peligrosa.
Pero los responsables del proyecto Solar Roadways (Calzadas Solares, en inglés) aseguran haber conseguido una textura en la capa superior que proporciona una tracción al menos tan segura como las carreteras comunes, incluso con lluvia. Esa primera cubierta contiene las células fotovoltaicas, luces con tecnología LED y calefacción. Porque la energía generada puede ser utilizada, según el matrimonio, para dar avisos de seguridad en la propia carretera mediante luces o para calentarla en los días de frío y evitar hielo o nieve. (Seguir leyendo)
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