Este colectivo considera una "buena alternativa" la implantación de "brigadas ciclistas" ante el aumento de calles y espacios peatonales, restringidos para los vehículos a motor e inaccesibles para las patrullas motorizadas
Bici-policías todo el año. Esa es la reivindicación de los ciclistas urbanos de Vitoria. Ante el aumento de calles y espacios peatonales, restringidos para los vehículos a motor e inaccesibles para las patrullas motorizadas, este colectivo considera que una "buena alternativa", implantada ya en numerosas ciudades europeas, pueden ser las "brigadas ciclistas".
Bizikleteroak, en la solicitud remitida al Consistorio vitoriano, estima que un agente que circula en bicicleta asegura una presencia sobre el terreno "cinco veces mayor que si lo hacen a pie". Y contabiliza que la cobertura del terreno a pie de un policía de proximidad es de 6 km por día de media, mientras que se puede aumentar hasta 30 kilómetros si se hace en bici. Además, consideran que en ciudades congestionadas, los desplazamientos en bicicleta son "más rápidos y permiten ganar en eficacia de intervención".
Precisamente, es esas zonas restringidas a las patrullas motorizadas, en ocasiones con bolardos o pivotes que obstaculizan el tráfico de automóviles, son espacios de recreo, residenciales o plazas donde se concentran gran número de personas, recuerda la asociación. En este epígrafe menciona calles reservadas a juegos infantiles, zonas con velocidad limitada a 30 km/h o calles de sentido único en las que los ciclistas pueden circular en sentido contrario, lo que "favorecería los desplazamientos en bicicleta" de la unidad policial a pedales.
La demandada creación de una unidad especial de policía de proximidad en bicicleta que funcione todo el año, además, sería "menos costosa" que su versión motorizada. En este punto, Bizikleteroak se refiere a una estimación realizada por la policía de Schaerbeek -municipio de Bruselas-, en la que el coste total anual, reparaciones no incluidas, de cada coche policial es de 13.000 euros, mientras que el de una bicicleta es de 1.300.
En este sentido, la asociación de ciclistas urbanos de Vitoria cree que una unidad de policías en bicicleta resulta "más eficaz", "mejora la imagen" de este cuerpo policial "en un entorno de proximidad y buena convivencia" en la que los agentes pueden desplazarse "por todas partes, respetando el entorno y con unos costes sin competencia".
Además, la presencia de los agentes "sobre el terreno" al circular en bicicleta les proporciona un "conocimiento de primera mano de la problemática en la movilidad" y les permite "sugerir medidas a tomar para mejorar los desplazamientos". Por otro lado, a las habituales actuaciones de la policía de proximidad, Bizikleteroak propone sumar otras específicas como el "acompañamiento a grupos de ciclistas" como "acompañar a niños a la escuela o salidas en bici en el entorno escolar". Y sugiere para esta unidad policial las bicicletas eléctricas con asistencia al pedaleo que proporcionan "más velocidad sin apenas esfuerzo". (Información completa)
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