Un estudio desarrollado por la Universidad de Rutgers (EEUU)
confirma y cuantifica lo que ya se creía, que mantener el pavimento de la
carretera en buen estado supone un importante ahorro a medio plazo, y además
permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
En concreto, conseguir ampliar la vida útil de la vía
realizando un eficaz mantenimiento preventivo puede reducir los gases de efecto
invernadero hasta en un 2 por ciento, el gasto de las empresas de transporte en
cerca de un 10 %, y el ahorro de los conductores particulares puede llegar al 5
% en combustible, además del menor desgaste del vehículo (ruedas y
amortiguadores).
Actuar sobre el pavimento desde un primer momento, antes de
tener que proceder a costosas y complejas reparaciones, garantiza además que la
carretera ofrecer unos niveles de seguridad adecuados para su conducción en
todo momento, con lo que el pack es completo:
- Más seguridad
- Menos contaminación
- Menos coste (a medio plazo).
El estudio completo, que lleva por título Quantifying
greenhouse gas emission of asphalt pavement preservation at construction and
use stages using life-cycle assessment, se puede consultar en el siguiente
enlace, donde se explica con detalle los motivos que justifican este importante
ahorro asociado a realizar un mantenimiento preventivo adecuado en las
carreteras.
Fuente:
tecnocarreteras.com
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