Entrevista de Cinco Días (El País-Economía) a Joaquín Jiménez Murillo
Lleva 33 años realizando exámenes de conducir. Colabora en
el grupo de trabajo del protocolo de calidad de los exámenes de la DGT y es
coordinador en la formación de este colectivo.
¿Cómo se va a solucionar el atasco de los exámenes de
conducir?
La Dirección General de Tráfico (DGT)ha puesto todos los
recursos para eliminarlo. Habrá exámenes en agosto; no se disfrutará del
horario de verano y se están haciendo horas extras, pese a las altas
temperaturas y el Covid. Además, la subdirección adjunta de formación vial está
distribuyendo examinadores itinerantes en función de las necesidades de las
jefaturas.
¿Cuánto tiempo se tardará?
Es imprevisible, pero para reducirlo a corto plazo debemos
colaborar todos:
DGT, examinadores, pero también las autoescuelas,
presentando solo a los aspirantes bien preparados porque si suspenden, engordan
las listas de espera. Se prevé que a final de año se dotará de más plantilla al
colectivo.
¿Son suficientes los examinadores que hay?
Somos unos 850. Es un número adecuado, aunque en algunas
épocas del año (verano y Navidad) quede corto. Para eso se adoptan medidas
excepcionales como las explicadas antes. Una plantilla no debe incrementarse
por momentos puntuales, sería una falta de responsabilidad.
¿Qué opina sobre la supresión de las ocho horas obligatorias
de clases presenciales teóricas?
Creo que sería un gran error si, al final, la DGT decide no
implantarlas por el dictamen (no vinculante) de la Comisión Nacional del
Mercado de la Competencia. La seguridad vial es un reto y la formación es
primordial para bajar la siniestralidad.
Fuente: cincodias.elpais.com
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