Nueva vuelta de tuerca del Gobierno a los funcionarios. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha impulsado una nueva tarjeta de acceso para los empleados públicos que, conectada al ordenador, controlará la jornada laboral de los trabajadores. La huella digital ha quedado aparcada por ser muy cara.
En abril de 2012, Antonio Beteta afirmó: “Los funcionarios deben olvidarse del cafelito y de leer el periódico”. Diez meses después de pronunciar esa frase, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha impulsado una tarjeta electrónica para monitorizar si los empleados públicos están, o no, en su puesto de trabajo.
Según ha sabido El Confidencial Digital, el nuevo mecanismo de control a los funcionarios ha llegado ya a varios ministerios y administraciones estatales, como Hacienda; Empleo; Fomento, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y la Tesorería de la Seguridad Social.
En las próximas semanas, el resto de organismos públicos irán recibiendo la nueva tarjeta, con el objetivo de que todos los trabajadores de la Administración sean sometidos al mismo control sobre el cumplimiento de horarios y de la jornada laboral.
Así funciona: firma electrónica para el ordenador
La principal novedad de esta nueva tarjeta con respecto a la que ya existe es el ‘chip’ que lleva incorporado con la firma digital específica y única de cada funcionario.
De esta forma, según las fuentes consultadas, “a cada empleado no le valdrá sólo con ‘fichar’ en los tornos de entrada y salida, ya que a partir de ahora necesitará la tarjeta, con el código personal, para acceder a su ordenador y poder trabajar durante su jornada laboral”.
Así, “no sólo se controla cuándo entra y sale un funcionario, sino también su trabajo, qué hace durante la jornada laboral”. Además, si éste decide abandonar su puesto, “necesitará ‘desconectar’ la tarjeta del ordenador”, por lo que se sabrá exactamente el tiempo real que ha dedicado a su labor. (Información completa)
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