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viernes, 9 de enero de 2015

El PSOE quiere prohibir los coches de diésel en Madrid en el año 2020

El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, prometió ayer, si gana las elecciones de mayo, la “supresión o limitación de los vehículos diésel en la ciudad con el horizonte en 2020, en línea con lo decidido por el Ayuntamiento de París”.

La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo (socialista), dijo hace un mes: “Quiero el final del diésel para 2020”. No tardó en matizar que habría que estudiar “excepciones”. Días antes de su anuncio, un informe desveló que, en un episodio de alta contaminación, en las calles de París se respiraba el mismo aire que con ocho fumadores en una habitación de 20 metros cuadrados. En Madrid no se ha hecho un estudio similar, pero las mediciones oficiales señalan que la capital sufre en enero niveles muy por encima de lo saludable. Londres ha aprobado un plan de ayudas económicas para desterrar los vehículos diésel.

La contaminación la provocan los ciudadanos que usan el coche a diario en sus desplazamientos y, singularmente, los que conducen vehículos diésel antiguos. De los muchos contaminantes que hay, Madrid sólo rebasa el límite legal impuesto en 2010 por la Unión Europea en uno, el dióxido de nitrógeno, originado en su práctica totalidad por los motores de gasóleo. La responsabilidad del Ayuntamiento es pues limitar el tráfico de esos vehículos para evitar los riesgos de salud asociados a la contaminación (la Organización Mundial de la Salud atribuye a esta causa una de cada 20 muertes).

La alcaldesa, Ana Botella (PP), que entre 2007 y 2011 fue edil de Medio Ambiente, ha adoptado medidas, pero tanto la oposición (liderada por el socialista Jaime Lissavetzky) como Ecologistas en Acción (que la ha denunciado a la justicia) las ven insuficientes. La principal (entró en vigor en julio) es el recargo del 20% a los coches más sucios por aparcar en el área regulada con parquímetros. (Seguir leyendo)

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