El experimento de
circulación de las motos y scooters entre las filas de los vehículos está en estudio y se experimentará su viabilidad a lo largo del 2015.
La circulación de las
motos y scooters entre las filas de vehículos en las vías con congestión de tráfico se practica en
condiciones a veces peligrosas.
Desde hace muchos años, las
asociaciones de usuarios de vehículos de dos ruedas motorizados desean que esta
práctica sea autorizada. A finales del 2013, el Consejo nacional de la
seguridad vial (CNSR) recomendó una experimentación de esta circulación para
dar una visión clara a todos los usuarios.
Ésta se está preparando
actualmente únicamente en las autopistas y carreteras con al menos dos carriles, sin intersecciones, separadas por un mediana central. El estudio se realizará en cuatro zonas de Francia;
Isla de Francia (Región parisina), Rhône (Región de Lyon), Bouches du Rhône
(región de Marsella) y Gironde (región de Burdeos). Se han escogido estas
vías para aportar un máximo de seguridad
ya que no tienen ninguna intersección.
Durante todo el periodo del
experimento, los usuarios de vehículos de dos ruedas motorizados podrán
circular entre dos filas de vehículos detenidos o con velocidad reducida en situación
de tráfico congestionado. No obstante tendrán que respetar reglas claras,
especialmente no podrán sobrepasar los 50 Km/h y circular obligatoriamente
entre las dos carriles más a la izquierda de la calzada. Tendrán derecho
también a utilizar los faros antiniebla
para ser vistos mejor. Se está preparando un decreto en el Consejo de Estado
para precisar todas las reglas de conducción a respetar.
Se espera dicho experimento para
el principio del otoño 2015. De aquí a entonces, se instalaran en las vías afectadas nuevos dispositivos que permitan valorar diferentes parámetros (medición
de la velocidad de las motos y de los demás vehículos, posición en la calzada y
cálculo de la distancia entre vehículos). Tales dispositivos de medición no existen hoy en
día. El resultado de estas distintas mediciones permitirá conocer la evolución
de la práctica con precisión antes y
durante el experimento. El CEREMA, organismo técnico del ministerio de
Transportes, ha lanzado desde ahora un
mercado para seleccionar tales instrumentos
innovadores.
Antes de empezar con el
experimento, los usuarios de los departamentos implicados serán informados de las
reglas a respetar. Se lanzaràn campañas locales de sensibilización dirigidas a los motoristas y conductores de scooteres para recordarles las buenas prácticas que les
permitirán circular entre las filas de vehículos.
Gracias a esta operación, la
Seguridad Vial espera mejorar los desplazamientos pero también bajar la siniestralidad de los vehículos de dos ruedas motorizados en
este tipo de situación.
El CEREMA redactará informes
regularmente para comprobar que los resultados son efectivamente
satisfactorios. Serán necesarios dos años por lo menos para obtener datos
fiables de accidentalidad y decidir o no perpetuar esta práctica. (Información completa)
www.securite-routiere.gouv.fr (Organismo de Tráfico francés)
Traducción: Noële Grente Lemullier
ASEXTRA Alicante
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