El subdirector de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jaime Moreno, ha asegurado que la intención de implantar el 'eCall' una suerte de tarjeta SIM que se implantará de forma obligatoria en los vehículos no supondrá un riesgo para la privacidad de los conductores ya que el organismo no pretende que el sistema "se convierta en un Gran Hermano", en referencia a la novela de George Orwell, '1984'.
"La DGT solo quiere usarlos en positivo, no tiene ninguna intención de controlar a los vehículos a través de esta tecnología", ha manifestado, en el marco de una jornada sobre 'Tecnología e Innovación en la seguridad vial' en la sede de la Fundación PONS.
Así se ha referido a la tecnología, que deberá estar incluida de forma obligatoria en todos los vehículos nuevos a partir del próximo mes de octubre y, a partir de 2018, en todo el parque automovilístico.
La utilidad de este dispositivo, según ha explicado la DGT, es permitir una respuesta más rápida por parte de los servicios de emergencias en caso de accidente, al recibir una llamada del vehículo junto con su localización exacta cuando se produce un siniestro.
Moreno ha señalado que el 'geotracking' (seguimiento por GPS de los vehículos) puede desarrollarse además para otras funciones como intercambiar información entre los vehículos sobre su presencia, para que los conductores reciban avisos de los obstáculos presentes en la vía.
En todo caso, sí ha reconocido la posibilidad de que se pueda emplear esta tecnología para que, por ejemplo, las aseguradoras ofrezcan a los conductores realizar un seguimiento de su comportamiento en la carretera, a cambio de reducir el precio de la póliza. Aún así, ha incidido en que estos servicios han de ser siempre "voluntarios" y suponer siempre un beneficio tanto para la empresa como para el conductor.
El subdirector de Gestión de la Movilidad ha incidido en la tecnología como un "aliado" de cara a reducir la siniestralidad y la mortalidad en las carreteras españolas. De hecho, ha lamentado que España "no está cumpliendo sus objetivos" en materia de reducción de la siniestralidad, pese a que es uno de los países "punteros" de Europa en esta materia.
Entre los retos que puede ayudar a enfrentar, según ha explicado, se encuentran el envejecimiento de la población, con la consecuente merma de las habilidades de conducción, y el aumento de la movilidad.
Para Moreno, además de la conducción autónoma de los vehículos (de la que asegura que está "más cerca de lo que se cree") uno de los ámbitos en los que se puede desarrollar la tecnología es en el aprovechamiento de los 'smartphones', por ejemplo, para que peatones y ciclistas se localicen también y envíen su posición a los vehículos que se les acercan. (Seguir leyendo)
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