Aragón se adhiere a una protesta que podría reducir hasta 50 exámenes al día solo en Zaragoza.
La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) va a convocar paros parciales en el sector, a partir del próximo 14 de septiembre, como medida de presión frente a la Dirección General de Tráfico (DGT) por la “situación insostenible” en la que se encuentra este colectivo, según denuncian sus representantes.
En la movilización prevista se llevarán a cabo paros de tres horas en la parte final de cada jornada laboral, que podría suponer la reducicción de hasta medio centenar de pruebas al día solo en Zaragoza. Una medida que, teniendo en cuenta los problemas acumulados de falta de personal y de atasco en la realización de exámenes, no hará sino complicar aún más la situación de los alumnos que optan a conseguir elcarnet de conducir.
La convocatoria se hará pública en los próximos días, con el apoyo de los sindicatos CSIF y CGT, pero sin el de UGT y CC.OO. Desde la delegación aragonesa de Asextra, Juan José Berrueco anuncia que se adherirán a los paros ya que “llevamos demasiado tiempo reclamando lo que es justo y siguen sin hacernos caso”, critica.
En concreto, los examinadores reclaman una serie de mejoras laborales y salariales ante la DGT “sin que los actuales dirigentes hayan tomado las medidas oportunas y eficaces que mejoren” sus condiciones de trabajo. Por ejemplo, no se ha dado respuesta positiva a la solicitud deevitar dar el resultado del examen práctico 'in situ' ya que es un “especial foco de problemas, con reiteradas agresiones”.
A su vez, denuncian que no se haya llevado a cabo unareestructuración del colectivo, con el fin de crear una escala profesional técnica de seguridad vial, “cuestión apoyada por todos los partidos políticos”, pero que no ha llegado a buen puerto.
Por otro lado, y a partir de los recientes colapsos en las fechas de examen por la falta de personal, piden una reorganización del colectivo, “promoviendo el traslado provisional, voluntario e incentivado”entre provincias para aliviar la saturación en algunas jefaturas. En esta línea, también se reclama poder ofrecer horas pagadas fuera de la jornada laboral.
En cuanto a las reclamaciones económicas, “es el único punto” en el que, según los examinadores, la DGT ha aceptado una mejora salarial, pero condicionada al visto bueno del Ministerio de Hacienda. Un argumento que “llevamos demasiados años escuchando” sin que se concrete.
Malestar por la centralización de exámenesTodo ello se une a un ambiente ya de por sí crispado con la falta de examinadores, que encarece el carnet a los alumnos y trastoca la planificación de las autoescuelas, y por la reciente centralización de los exámenes teóricos por ordenador en las capitales de provincia.
La última de estas medidas se ha llevado a cabo en Huesca, donde los alumnos de Barbastro, Fraga, Monzón y Jaca (el 50% de todos los que se presentan en la provincia) deben desplazarse hasta la capital para examinarse. Unas semanas antes fueron los de Calatayud, Ejea y Tarazona los obligados a viajar hasta Zaragoza para hacer las pruebas.
Los alcaldes de estos municipios han expresado su malestar ante la DGT por las molestias generadas a los alumnos, y han solicitado una suspensión temporal de la medida.
Una sola semana de cierre en agostoLa otra gran novedad del verano en el sector será el parón de una semana en agosto, y no durante todo el mes como venía siendo habitual. Los examinadores plantearon la posibilidad de repartir sus vacaciones, de forma que se evitaran mayores atascos de fechas.
De esta forma, se prevé una atención media a los alumnos del 70% durante los meses de julio y septiembre, y del 50% aproximadamente en agosto. Berrueco recuerda que con el horario de verano se realizan “dos exámenes menos al día por cada examinador” y que recientemente ha terminado su labor en Zaragoza el último trabajador destinado por comisión de servicio, proveniente de Bilbao. Aún así, “se están fijando fechas de examen cada ocho o diez días”. (Información)
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