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martes, 18 de noviembre de 2014

Barcelona pide a la DGT revisar que el carné B de coche sirva para conducir motos

Tráfico estudiará los motivos de la siniestralidad pero mantiene de momento la norma | Ya han muerto 15 motoristas este 2014 en la capital catalana

El teniente de alcalde de Movilidad de Barcelona, Joaquim Forn, ha anunciado este martes un nuevo plan de Seguridad que incluye pedir a la Dirección General de Tráfico (DGT) que revise la norma que permite a los conductores con carné de conducir B y tres años de experiencia al volante conducir motos y ciclomotores de hasta 125 centímetros cúbicos.

En el XXI Fòrum de Barcelona de seguridad vial, dedicado a las motos y a la valoración del riesgo, Forn ha explicado que el nuevo plan también contiene 17 medidas de sensibilización, prevención, corrección, cambios en pautas de comportamiento y de análisis de formación.

Ha recordado que en Barcelona han muerto este año 15 personas por accidente de moto, de los que un 45% son conductores que han obtenido el permiso a través del carné B, y que la accidentalidad ha aumentado desde que se implantó esta una progresión en la accidentalidad desde su implantó esta norma en 2004.

"Se trata de hacer una reflexión y estudio sobre si la gente con este tipo de carné está suficientemente preparada", según él, y ha remarcado que 9 de los 15 conductores que han muerto en la moto han fallecido por causas del propio conductor. El teniente de alcalde ha propuesto una formación específica para quienes ya conducen motocicleta con el carné B, porque "no cuentan con los conocimientos técnicos de la conducción de la moto", aunque reconoce que esta formación debería ser voluntaria, mientras que el Racc ha defendido durante el Fòrum que sea obligatoria.

El manager técnico de la Fundación del Racc, Lluís Puerto, ha constatado que hay una moto por cada dos coches y que por cada viaje interurbano en coche o furgoneta se hace uno en motocicleta, por lo que la moto ha alcanzado "un protagonismo de primer orden que ha tenido una derivada negativa en la accidentalidad". Ha recordado que una de las reclamaciones más repetidas es la formación de este tipo de conductor de moto, que "debe pasar por una formación presencial obligatoria, teórica y práctica, que le permita controlar los riesgos que implica coger una motocicleta"; algo obligatorio en países como Inglaterra, que es la número uno en seguridad vial, por lo que quieren implantarlo en España. (Seguir leyendo)

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