¿Hay que jubilarse del carné de conducir? El debate vuelve a estar encima de la mesa estas semanas a raíz de la campaña 'Movilidad senior, el camino de todos' que ha puesto en marcha la DGT junto al Real Automóvil Club de España (RACE) y Liberty Seguros.
El estudio que acompaña a la iniciativa asegura que las personas mayores de 65 años suponen un 29% de los fallecidos por accidente de tráfico en España y un 33% de los peatones muertos en las vías urbanas.
La directora general de Tráfico, María Seguí ha reconocido que "hace meses" que la DGT trabaja con los centros de reconocimiento para expedir permisos de conducir "con restricciones" a los mayores de 65 años, con el fin de que "todos estemos más seguros en las carreteras".
Pero, ¿qué quiere decir exactamente eso de poner "restricciones"? La DGT no lo quiere aclarar de momento, pero expertos consultados por El Huffington Postdescartan y se muestran contrarios a que Tráfico ponga un límite a la edad de conducción. Sí aseguran, en cambio, que se deben poner en marcha mecanismos para mejorar la seguridad de los conductores mayores.
HACÍA LOS 6 MILLONES DE CONDUCTORES MAYORES
La cuestión es clave debido al envejecimiento de la población. Según datos de la DGT, en España el 10% de los titulares de permisos de conducción son mayores de 65 años. Las proyecciones indican que vamos a pasar de 2,9 millones de conductores mayores en 2010 a 6,1 millones en 2030, según estimaciones del Real Automóvil Club de Cataluña.
Las cifras son clave porque con la edad sobrevienen déficits perceptivos, cognitivos y motores que afectan a las capacidades necesarias para conducir: se pierde visión y capacidad auditiva y, sobre todo, se necesita más tiempo de reacción. Según un informe de la Fundación Mapfre, el 67% de los mayores de 65 admite que ha perdido reflejos y que se siente más inseguro al volante. La capacidad más afectada es la vista (45%) seguida de los reflejos (25%) y el oído (17%), precisa el informe.
Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, subraya que a la vista de este horizonte se van a tener que tomar medidas que consistirán en limitar la edad de conducción o en adaptar el entorno. "Hay mucha gente para la que su vida termina si deja de conducir porque se siente inútil", remarca para apoyar su tesis de que es necesario tomar medidas antes que imponer un límite de edad en la conducción.
En este sentido, lamenta que los exámenes psicotécnicos a los que se someten los conductores para renovar el carné son "de mínimos" y aboga por que haya una conexión mayor entre los centros de reconocimiento y los centros de salud. (Seguir leyendo)
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