Las cifras de siniestralidad bajan cada año en España, pero en 2013 todavía murieron 301 motoristas, a los que hay que añadir 34 usuarios de ciclomotor. Un sistema de identificación sanitaria podría contribuir a rebajar estos datos.
Aunque el parque de motocicletas supone en torno al 10% del total de vehículos en España, los motoristas estuvieron implicados en 19.851 accidentes con víctimas el año pasado, un 22% de todos los que se produjeron en total. En ellos fallecieron 301 motoristas, pero también dejaron 2.510 heridos graves y 17.967 heridos leves, según los datos del informe “Las principales cifras de la siniestralidad 2013” de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Además, el vehículo de dos ruedas con mayor siniestralidad es el scooter (23,5%), seguido de la moto de carretera (20,2%) y las tipo custom (19,5%), tal como refleja un estudio de la Fundación Línea Directa
"La scooter es una moto muy popular en grandes núcleos urbanos, que se utiliza para desplazarse de forma práctica y eficiente por las ventajas que ofrece, como la conducción con carné B en las de 125 cc, su facilidad para aparcar o posibilidad de circular por el carril bus. Por ello, considera que no es de extrañar que el perfil del motorista que más accidentes sufre en España esté más relacionado con un profesional de ciudad que utiliza un vehículo a dos ruedas como éste para desplazarse diariamente al trabajo, que con un joven al sillín de una moto deportiva”, según explica Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa.
Lo preocupante es que las cifras de accidentalidad podrían crecer, ya que la scooter concentra el 68% de las ventas de vehículos de enero a septiembre de este año, periodo en el que las ventas de motos han aumentado un 19%. (Seguir leyendo)
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