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viernes, 26 de junio de 2015

Los riesgos del sol en la conducción

El 20% de los conductores nunca usa gafas de sol al conducir, aunque el 5% de los accidentes suceden por deslumbramiento en horas crepusculares (al amanecer o atardecer). En concreto, el 20% de los siniestros responden a colisiones frontales o alcances y el 16% a salidas de la calzada

Las fuertes horas de luz del verano pueden ser un riesgo en la conducción por deslumbramiento al amanecer y atardecer, así como por la fatiga visual que motiva el elevado índice de luminosidad en las horas centrales del día. Sin embargo, el 20% de los conductores no usan nunca gafas de sol, un elemento muy recomendable para no fatigar nuestra vista y reducir el riesgo de deslumbramiento o ceguera temporal aumentando nuestra seguridad vial, según Formaster.

Muchos lo desconocen, pero las gafas de sol son el mejor elementopara evitar riesgos de accidentes por deslumbramientos o cegueras en momentos de exceso de luz durante la conducción. Y es que, según los últimos datos de accidentabilidad en España (de 2013), el 5% de los accidentes con víctimas en España suceden en las horas del crepúsculo, a la salida y puesta del sol (cuando está más bajo y puede deslumbrar si conducimos de frente). El accidente más común es lacolisión frontal en carreteras de doble sentido y el alcance en autopistas y autovías; a su vez, el 16% responde a salidas de la calzada y el 2% a atropellos.

Las gafas de sol deben ser homologadas y dotadas de cristales polarizados, etiquetadas con el símbolo CE. Y es que tienen diferentes grados de absorción de los rayos ultravioletas (UV) e infrarrojos (IR). Los cristales polarizados aseguran visión más nítida sin los molestos destellos que pueden surgir por algún elemento en la calzada (las señales o nuestro propio coche); también evitan la fatiga visual.
Cinco tipos según el filtro

En el mercado hay una clasificación de cinco tipos de gafas de sol según su filtro solar. Las de filtro 4, con más del 92% de absorción de UV, son adecuadas para navegar o esquiar, por lo que su uso en conducción está prohibido y sancionado.

Por el contrario, las de filtro solar 3, con una absorción del 82 al 91%, son ideales para días soleados de verano, así como para moverse or zonas de alta montaña y en la playa. Con una absorción del 56% al 80% de rayos UV, es decir filtro 2, son perfectas para días soleados de otoño e invierno de luminosidad media -el sol no es tan fuerte y directo-. Por último, las gafas de sol con protección 1 e índice menor al 56% son adecuadas para días nublados o de luminosidad baja.

El mejor cristal debe ser el más natural posible. Se recomiendanvidrios grises o de tonalidad azulada o marrón. Son los que menos desvirtúan los colores naturales, por lo que siempre veremos correctamente las señales, semáforos o indicadores de otros coches, como luces de freno o intermitentes.

Las gafas de sol no pueden usarse en conducción nocturna o en largos túneles porque hacen perder agudeza visual, aunque hay que tener claro que a la salida de los últimos, a menudo mal iluminados, podemos sufrir un fuerte deslumbramiento e incluso ceguera durante unos segundos, hasta que el ojo se adapta a la mayor luminosidad. (Información)

www.abc.es

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