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jueves, 11 de febrero de 2016

Navarra pide unificar las normas de las Jefaturas de Tráfico de España

El Parlamento foral entiende que la de Navarra sufre un "agravio comparativo" que repercute en los peores resultados al obtener el carné de conducir

El Parlamento foral ha aprobado este jueves por unanimidad instar al Gobierno de España a la unificación de normas de todas las Jefaturas de Tráfico de España, al entender que la de Navarra sufre un "agravio comparativo" que repercute en los peores resultados de los ciudadanos al obtener el carné de conducir.

La escasez de examinadores, que tras una solución temporal que aumentó de forma circunstancial la plantilla pero tan solo hasta el próximo mes de mayo, es la principal queja de los grupos.

La moción, presentada por todos los grupos, insta al Gobierno de Navarra a requerir al de España esta unificación, así como a estudiar la situación de la plantilla fija de examinadores para Navarra y la de la impartición de educación vial en los colegios.

En la exposición de motivos, se considera que la Dirección General de Tráfico (DGT) de Navarra se encuentra en una situación de "agravio comparativo" respecto al tratamiento que reciben las de otras comunidades autónomas, ya que aquí los exámenes para la obtención del carné de conducir dependen en cada fecha de la cantidad de aspirantes y de la plantilla de examinadores.

Además, la liberalización de las condiciones para autoescuelas en 2009 y la bajada a la mitad del número de examinadores (de diez a los cinco actuales) ha hecho en los últimos años acumular un retraso en los exámenes, que ha derivado en que los aspirantes desconozcan cuándo serán examinados.

Como consecuencia en Navarra el porcentaje de alumnos que aprueban el examen de conducir ha descendido en los últimos años, desde un 44,20% en el 2008 a un 38% en 2015, rente a porcentajes de alrededor de un 50% en las comunidades limítrofes.

En su defensa, por Podemos, Carlos Couso ha advertido de que en mayo se retirarán los cinco examinadores que se pusieron de forma temporal para encauzar la situación, lo que unido a la jubilación de uno de plantilla, dejará a Navarra con tres a jornada completa y otro a media jornada.

Por UPN, Luis Casado ha recogido la preocupación de la asociación de autoescuelas de Navarra, y a considerado "importante" coordinar los niveles de exigencia en todas las comunidades, en especial en el porcentaje de examinadores, ya que su escasez repercute en el tiempo de espera para realizar el examen.
atxi Leuza, de Geroa Bai, ha incidido en la diferencia de Navarra con el Estado, criticable cuando no es la de tráfico una competencia transferida a la Comunidad foral.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz se ha mostrado "preocupado" por la posibilidad de volver en mayo al "colapso" que ya existió y que se ha intentado paliar "con parches" pero que requiere de una "solución definitiva".

Inmaculada Jurío (PSN) ha coincidido en la necesidad de instar al Gobierno estatal a solucionar esta situación, que además repercute en el gasto económico de quienes esperan ser examinados, y a lo que debe darse "contenido económico".

Por su parte tanto Ana Beltrán (PPN) como José Miguel Nuin (I-E) han tomado la palabra tan solo para manifestar su apoyo a la iniciativa. (Información)

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